Page 1

BOLETÍN DEL ICTUR

Febrero 2016


Editorial Entre las atribuciones del Instituto de Competitividad Turística (ICTur) señaladas en el Reglamento Interior de la SECTUR, publicado el 30 de diciembre de 2013, figura el “Diseñar y coordinar la realización de estudios e investigaciones, proyectos de asistencia técnica y productos informativos, que coadyuven a fortalecer los procesos de toma de decisión en las instituciones y empresas de los sectores público, social y privado, relacionadas con la actividad turística, para elevar la capacidad competitiva del sector, promover el desarrollo turístico sustentable, y mejorar y ampliar la planta de empleo del sector”. Asimismo, en el Reglamento antes citado se señala como atribución del ICTur, el “Fungir como un órgano de consulta para las demás unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados, delegaciones regionales de la Secretaría, y entidades paraestatales sectorizadas a ésta, en materia de estudios turísticos, y realizar los estudios e investigaciones especializadas en materia turística que les sean solicitadas por aquéllas”. En virtud de lo anterior y en cumplimiento a los Artículos 64 y 65 del Capítulo V de la Ley General de Turismo mismos que hacen alusión a la competitividad y profesionalización de la actividad turística, es pertinente que el ICTur, en su carácter de órgano desconcentrado de la SECTUR, cuente con un Consejo Consultivo como órgano de deliberación y asistencia técnica. El 16 de enero de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se creó el Consejo Consultivo del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo, y el 27 de mayo de 2015 se instaló por parte de la Secretaria de Turismo. El 14 de octubre de 2015 en Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo se aprobó el Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se crea el consejo Consultivo del ICTUR de la Secretaría de Turismo.

1

2


Editorial El Consejo Consultivo es un organismo colegiado de consulta y decisión sobre las actividades y líneas estratégicas del Instituto que orienta las actividades propias del ICTur en materia de investigación, asistencia y cooperación técnica con el fin de generar información especializada que contribuya a fortalecer los objetivos y prioridades nacionales en materia de turismo. Asimismo el Consejo sirve como instrumento para considerar las demandas y propuestas del sector público, privado y la sociedad civil para ser contemplados en la planeación, diseño, instrumentación, control y evaluación de acciones en materia de competitividad turística. Está conformado por 3 vocales del sector central, 1 de Fonatur, 1 de CPTM, y 3 vocales representantes destacados del sector académico, empresarial y social. El Órgano Interno de Control y la Dirección General de Asuntos Jurídicos participan como asesores permanentes. A las sesiones acuden asimismo invitados relevantes para el ICTur, por sus vínculos, aportaciones e influencia en el sector. Se reúne tres veces al año. Una reunión inicial en la cual el ICTur presenta el plan de trabajo y sus alcances, otra reunión intermedia de seguimiento y una hacia el final del ejercicio para el reporte de resultados y recomendaciones a considerar en el plan del año siguiente. El Consejo Consultivo representa para el ICTur la oportunidad de encontrarse con el sector, para revisar de manera conjunta sus propuestas y sus resultados y para recibir su opinión sobre el alcance y naturaleza de sus acciones. Dr. Ernesto Bartolucci Blanco Director General del ICTur

2


CONTENIDO

El Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) es un centro de conocimiento e información estratégica, orientado a mejorar la competitividad del sector turístico a través de la realización de estudios, investigaciones, y publicaciones; fomentadas a la investigación académica; difusión de información estratégica y transferencia de recursos técnicos y de tecnología que mejoren la gestión turística, el proceso de toma de decisiones y se conviertan en política turística. El ICTUR publica mensualmente el Boletín con el fin fomentar y difundir información turística estratégica y la participación en la investigación, que desde diversos ámbitos se realizan sobre turismo. CONTENIDO

Congresos y Foros

Centro de Documentación Turística (CEDOC)

Artículos de Interés

Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo (RICIT)

Noticias de la OMT

El ICTur, agradece su participación dentro del boletín, enviando al correo redinvestigadores@sectur.gob.mx sus convocatorias, becas, eventos a realizar y/o participar, artículos, publicaciones y comentarios con el fin de difundirlas.

3

2


Congresos y Foros

La Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Competitividad (ICTur) y la Universidad Iberoamericana, convocan a participar en el:

Objetivo: Promover el encuentro de los diversos actores que realizan actividades de investigación aplicada y generar una reflexión crítica acerca de la importancia del turismo interno como motor de crecimiento y oportunidad de desarrollo.

Fecha y sede: Del 18 al 20 de mayo de 2016, Ciudad de México

Dirigido a: Investigadores y académicos de centros e institutos de investigación, universidades e instituciones de educación superior públicas o privadas, así como a las personas interesadas en la investigación científica aplicada y en el desarrollo tecnológico dentro de las disciplinas relacionadas con el estudio del turismo. 5

4


Congresos

Turismo e Identidad, Factor de desarrollo diferenciación y sostenibilidad El Congreso Internacional de Innovación para la Educación y Formación Turística (CIEFT) a celebrarse el 19, 20, 21 de mayo del 2016 en Antigua Guatemala. Este encuentro académico pretende enfrentar los retos planteados por la dinámica y constante evolución de la actividad turística, en él se presentan temas de propuesta para la educación turística y de trabajo para realizar proyectos con empresas, asociaciones y gobierno.

7

Para mayor información favor de accesar a:

El tema del Congreso es: “Turismo e Identidad” Factor de desarrollo, diferenciación y sostenibilidad”. Dirigido a expertos del sector turístico y gastronómico de ramas diversas, así como expertos de otras disciplinas quienes inciden directamente en él.


Foros, Tianguis

Tianguis Turístico de México 25 – 28 de Abril 2016 Convocan la Secretaría de Turismo y Consejo de Promoción Turística de México Para esta ocasión del evento, la sede corresponde al estado de Jalisco en donde se llevará a cabo la edición 41 de Tianguis Turístico México 2016. Objetivo Impulsar la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos de México que permiten al país incrementar los flujos de visitantes provenientes de los mercados nacionales e internacionales, mostrando con ello los productos, la oferta y la diversidad en materia de turismo, que México ofrece al mundo. Tema Central El Tianguis es una importante plataforma de promoción y negocios para el país, en donde interactúan durante cuatro días, compradores nacionales e internacionales, con toda la industria turística mexicana, exponiendo todos los productos del país; sol y playa, cultura, lujo, negocios y aventura.

Para mayor información favor de dar click en la imagen:

9


Artículo de interés

Cifras del turismo hasta el 2015 Feb 11, 2016 El flujo de turistas internacionales hacia México y su derrama de divisas, concluyeron el 2015 con registros históricos de 32.1 millones de personas y 15,527 millones de dólares, respectivamente, con lo que hilaron tres años consecutivos de marcar cifras récord, de acuerdo con información de DATATUR y el Banco de México.

Título del gráfico 35,000

32,145 29,346

30,000 25,000

23,403

23,403

23,735

20,000 15,000 14,320 10,000 10,006

10,766

15,527

11,715

5,000 0 2011

2012

Turistas Internacionales (miles)

2013

2014

2015

2 per. media móvil (Ingresos (m.d.))

Los avances fueron de 9.5% para el caso de turistas internacionales y 8.4% para el de divisas. En el 2015, el gasto medio de los turistas internacionales fue de 483 dólares, cifra inferior en 5 dólares con respecto al año anterior. Para mayor información favor de dar click en la imagen:

8


Organización Mundial del Turismo ( OMT) Recomendación de libros El proceso de toma de decisiones, reuniones, congresos, convenciones e incentivos organizadores OMT, 2015 El estudio ETC / OMT sobre el proceso de toma de decisiones de reuniones, congresos, convenciones e incentivos organizadores, tiene como objetivo proporcionar una mejor comprensión del sector de reuniones. El estudio ofrece información general, un análisis exhaustivo de las necesidades de los planificadores y las expectativas con respecto al destino y lugares de elección así como varios ejemplos de mejores prácticas de los institutos nacionales de convenciones en Europa, América del Norte, América del Sur y Asia.

OMT del Turismo Tendencia Instantánea: Turismo en el Mediterráneo OMT, 2014 Es una publicación de la Organización Mundial del Turismo, elaborado con motivo de la 2ª conferencia sobre gestión de destinos en el Mediterráneo, celebrada en Budva, Montenegro los días 22-24 de junio de 2015. Para los distintos países y territorios, la información refleja los datos según lo informado por las instituciones nacionales o internacionales y se actualizó a finales de noviembre de 2015. Para obtener información sobre los datos del turismo a corto plazo y las tendencias actuales, consulte el Barómetro OMT del Turismo Mundial.

11

Para consultar estos y más títulos:


Organización Mundial del Turismo, OMT

Noticias

El turismo de compras, clave para el marketing de destinos “Una de las herramientas más utilizadas en la promoción de los destinos”, así fue como se describió el turismo de compras en la inauguración de la 2ª Conferencia sobre este segmento, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) de la feria española de turismo (FITUR) (22 de enero de 2016). “El turismo de compras es un componente muy importante en el momento en que los turistas eligen y preparan un viaje”, subrayó Yolanda Perdomo, Directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT. En el evento se presentaron las últimas cifras, tendencias y estrategias del turismo de compras y se mostró cómo este segmento está transformando la promoción de los destinos en todo el mundo. Jörn Gieschen, investigador del Instituto de Empresa (IE) y del Observatorio del mercado premium de productos de prestigio de MasterCard, subrayó que “el turismo de compras está íntimamente ligado al turismo urbano, que constituye el 58% del total”. “Hay un concepto adicional en el turismo de compras: el de las experiencias de compra en comercios pequeños y locales, los cuales, según nuestra investigación, son mucho más atractivos para los viajeros que las grandes marcas globales”, añadió, una de las tendencias compartidas es la del llamado en inglés «Bleisure», algo así como “trabajo y placer”. “El 58% de los viajeros de negocios le suman un día o incluso un fin de semana a su viaje de trabajo”, explicó. María José Pérez, de Madrid 7 Estrellas, una iniciativa en la que participan 300 marcas, comentó que el 80% de los turistas chinos que viajan a Madrid sitúan las compras entre sus motivaciones principales. Eva Ruiz Cendón, Directora de Marketing de Mastercard, indica que “a pesar de que, en todo el mundo, el 80% de los pagos se hacen en efectivo, los pagos electrónicos y con dispositivos móviles ofrecen excelentes oportunidades de negocio”. También dio a conocer el programa de la empresa «Priceless Cities», en el que participan ciudades como Madrid y Nueva York. La iniciativa facilita las actividades de ocio en determinados destinos, en cooperación con diversas marcas y tiendas. Para mayor información favor de accesar a:

12


Organización Mundial del Turismo (OMT) ¿Sabías qué? La OMT trabaja en seis áreas principales -competitividad, sostenibilidad, reducción de la pobreza, creación de capacidad, asociaciones y transversalización para lograr un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Tendencias de los mercados turísticos Hace sesenta años cuando el turismo empezaba a abordar como un pujante sector económico en el mundo, pocos podían predecir la velocidad y el empuje de su desarrollo, tanto por el número de personas que viajan de un país a otro como por su incidencia económica en la generación de divisas, rentas y oportunidades de empleo. En 1950 se registraron 25 millones de llegadas de turistas internacionales. En el año 2010, el número se elevo a 940 millones y esta previsto que alcance los 1.800 millones en 2030.Los ingresos por turismo internacional en 1950 fueron de 2.100 millones de dólares de los EE.UU. Para el año 2010, el volumen de ingresos se había incrementado a 919,000 millones de dólares. Este extraordinario crecimiento no ha sido uniforme en *Las llegadas de turistas Internacionales alcanzaron los mil millones en 2012. *A escala mundial el turismo ocupa el cuarto puesto en términos de exportaciones por demás de los combustibles, los productos químicos y la industria de la automoción.

13

*Según las previsiones de la OMT, entre 2010 y 2030 habrá cada año 43 millones más de turistas internacionales en el mercado.

todas las regiones del mundo y en todos los segmentos de mercado, al contrario, continuamente se producen cambios o surgen nuevas tendencias. Detectar y analizar las tendencias de los mercados del turismo internacional es un ejercicio fundamental. Gracias al seguimiento diario de las tendencias, los agentes del turismo pueden tomar decisiones mas mesuradas y con mas fundamento a la hora de diseñar sus políticas turísticas, sus productos y sus actividades promocionales, en un sector extraordinariamente competitivo. La OMT ofrece a la comunidad turística estudios de mercado actualizados que incluyen las ultimas tendencias de los mercados turísticos, predicciones a corto y largo plazo y estudios de segmentos y de mercados emisores específicos. Para consultar estos y más publicaciones de click en la imagen:


Organización Mundial del Turismo (OMT) ¿Sabías qué?

El Panorama OMT del turismo mundial proporciona un resumen anual con un conjunto de datos sobre turismo internacional y tendencias clave del año, incluye:

El turismo hacia 2030 es la previsión a largo plazo de la OMT y su estimación de la evolución del turismo en los 30 primeros años del siglo XXI.

Dicho estudio prevé que las llegadas de turistas internacionales crecerán un promedio del 3% anual entre 2010 y 2030 alcanzando los 1.800 millones.

• • •

Las tendencias clave en el turismo internacional en 2014 Los resultados de (sub)región y país de destino El ranking de los principales destinos turísticos del mundo El turismo emisor por región y por países que más dinero gastan Previsión a largo plazo: Turismo hacia el 2030

2

Para consultar estos y más publicaciones

1141


Centro de Documentación Turistica Centro de Documentación Turística (CEDOC) ¿QUÉ ES EL CEDOC?

Los títulos estan clasificados en los siguientes temas:

                   

Administración Agencias de viajes Arqueología Arte Atractivos turísticos de México y el mundo Congresos y convenciones Ecología turismo Economía Educación turística Enología y vinos Fiestas y ferias Gastronomía Hostelería Legislación Mercadotecnia Museos Planeación y promoción Restaurantes Transportación Turismo en General, entre otros.

Para más información accesar: cedoc@sectur.gob.mx

11 54

El CEDOC es la única biblioteca en México y Latinoamérica, abierta al público en general, que cuenta con más de 15,000 títulos especializados en turismo de editoriales y organismos nacionales y extranjeros; además es un canal de información oficial de la Secretaría de Turismo y "Biblioteca Depositaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT). SERVICIOS : •

Consultas en sala

Préstamos a domicilio hasta por 3 títulos

Préstamos interbibliotecarios: Se establecen convenios con otras bibliotecas y centros de documentación de instituciones públicas y privadas para préstamos

CEDOC Schiller Nº 138 PB Col. Chapultepec Morales, México D. F. , C.P. 11587 Horario : Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.


Centro de Documentación Turistica Recomendación de libros Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, de la Ciudad de México Secretaría de Turismo de la Ciudad de México El PROSECTUR es el resultado de un importante esfuerzo de la comunidad turística de las dependencias del Gobierno Federal que interactúan en la materia y de la propia Secretaría de Turismo, que durante poco más de un año, se coordinó para trabajar conjuntamente desde el diagnóstico hasta la definición de los indicadores y la evaluación del quehacer público. Panorama de la actividad turística en México : información para la toma de decisiones de los empresarios CNET, Universidad Anáhuac Norte En esta edición se presentan los principales resultados del turismo en México correspondientes al primer cuatrimestre de 2014, basados en información de diversas fuentes públicas y privadas, a la que se les agrega valor, a través de la elaboración de análisis longitudinales, de contexto y de coyuntura. El documento refleja cifras históricas en diversos indicadores, principalmente en el componente internacional, así como señales de recuperación en otros, tales como el turismo de cruceros; a corto plazo, gran parte de este comportamiento será determinado por diversos aspectos como la marcha de la economía internacional, en particular la de Estados Unidos, tanto por ser el principal mercado emisor de turistas para México, como por la estrecha relación de nuestra economía con la de ese país; de igual forma, Para consultar estos y mas títulos accesar a: http://cedocvirtual.sectur.gob.mx

11 65


Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo ¿Qué es la RICIT? Para la Secretaría de Turismo, el desarrollo de la investigación turística ha sido pieza clave en la toma de decisiones en el sector turístico. Por ello creó en el 2001, a través del Centro de Estudios Superiores en Turismo, actualmente Instituto de Competitividad Turística (ICTur), la Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo (RICIT). La RICIT está integrada por investigadores y académicos que provienen de distintas disciplinas y campos de investigación, así como de instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que han destacado por su producción investigativa en temas aplicados al turismo. Repositorio de Documentos Sección del sitio web de la RICIT que tiene como finalidad acercar y fomentar el intercambio de ideas y conocimientos entre los investigadores, brindándoles un espacio adicional para publicar sus trabajos de investigación. A continuación se mencionan algunos Artículos de los miembros de la RICIT que se ingresaron durante el mes de febrero y que podrás encontrar en la sección del Repositorio de Documentos. • PROPUESTA DE MICRO ALOJAMIENTO TURÍSTICO SUSTENTABLE PARA COMUNIDADES RURALES EN EL ESTADO DE MICHOACÁN • INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO. ANÁLISIS Y PROPUESTA

Dr. Federico Rodríguez Torres, Profesor Investigador, miembro de la RICIT

• ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE VTIC EN EL SECTOR TURÍSTICO NACIONAL • PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ÍNDICE DE FIDELIDAD TURÍSTICA PARA MORELIA, MICHOACÁN • MEDICIÓN DE LA EFICIENCIA DE LA PROMOCIÓN INTERNACIONAL DEL SECTOR TURÍSTICO MEXICANO

Para accesar al sitio

11 74

• TURISMO ALTERNATIVO: ¿FACTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA MICHOACÁN?


El uso de imágenes, fragmentos de videos y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informativos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los derechos de autor.

ATENTAMENTE Instituto de Competitividad turística

Schiller 138, Piso 7 Col. Bosques de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, CP 11580, México D.F. Tel. +52 (55)3002 6300 16

© Derechos Reservados. México, D.F. MMXVI

Febrero 2016  

Publicación mensual del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), que tiene como fin el fomentar y difundir la participación en la inve...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you