Page 1

BOLETÍN DEL ICTUR Enero

2016


Editorial Enero

2016

El Fondo Sectorial CONACYT-SECTUR es un instrumento de política pública resultado de la alianza entre el CONACYT y el sector turístico. Permite generar un vínculo entre las necesidades del sector y las instituciones que generan investigación en nuestro país. Dr. Ernesto Bartolucci Blanco DG ICTur

En el verano del 2015 se publicó la 6ª convocatoria del Fondo Sectorial CONACYT-SECTUR, con innovaciones muy destacadas en su diseño y alcance.

Se trató de un esfuerzo sin antecedentes de abrir el Fondo a todo el sector turístico, a fin de encontrar proyectos que garanticen su aplicación en al menos un destino turístico mediante la aplicación de una prueba piloto, además de provocar una transferencia tecnológica y del conocimiento generado hacia otros destinos con problemáticas similares. La convocatoria planteó 8 líneas de investigación o demandas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Innovación en el desarrollo de productos turísticos regionales o locales. Desarrollo sustentable. Generación de información estadística. Calidad de los servicios turísticos. Fortalecimiento del factor humano. Gestión de los destinos turísticos. Mercadotecnia de destinos turísticos. Turismo gastronómico.

La respuesta del sector fue muy importante, con 110 proyectos recibidos de todo el país, presentados por 75 distintas instituciones, que solicitaron en conjunto $308 millones de pesos. El proceso de evaluación abarca 4 etapas, en las que intervienen diferentes actores, académicos, empresarios y funcionarios de diversas instancias. Como resultado, se identificaron 19 proyectos que cumplieron con los requisitos administrativos y con una calidad técnica y un planteamiento metodológico adecuados, hecho que asimismo no tiene precedente en el Fondo. La distribución de estos 19 proyectos en cada una de las líneas de investigación planteadas fue así: Demanda 1: 2 proyectos

Demanda 5: 2 proyectos

Demanda 2: 2 proyectos

Demanda 6: 2 proyectos

Demanda 3: 5 proyectos

Demanda 7: 1 proyecto

Demanda 4: 3 proyectos

Demanda 8: 2 proyectos


Editorial Enero

2016

El monto total que representan los 19 proyectos es de: $ 55, 419, 753

Dado que el capital del Fondo era de poco más de 20 millones de pesos, se determinó apoyar a uno de los proyectos de cada demanda, con base en criterios de priorización definidos por el sector. Los proyectos que recibieron apoyo son los siguientes: 1. 2.

3.

4.

5.

6.

7. 8.

Modelo de capacidad de carga recreativa y ordenación de las playas turísticas, Universidad de Colima. Diseño y aplicación de un sistema de información turística para la planeación, gestión y marketing del turismo en la región de los valles centrales de Oaxaca, Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Oaxaca. Mejoramiento de la calidad de servicios de hoteles de dos tres estrellas en el estado Campeche: bajo la percepción del consumidor, Universidad Autónoma del Carmen. Desarrollo de un programa integral de capacitación del personal de los prestadores de servicios turísticos de acuerdo, Universidad Autónoma de Yucatán. Propuesta metodológica para la implementación de una plataforma de integración de información heterogénea asociada a destinos turísticos reconocidos como Pueblos Mágicos, Instituto Politécnico Nacional. Modelo de vinculación para la creación de cadenas de valor innovadoras y productivas de turismo gastronómico basadas en métodos de cultivo tradicionales y/o ingredientes endémicos o con denominación de origen, Universidad del Claustro de Sor Juana, A. C. Modelo de fortalecimiento de la cadena de valor del turismo de salud en destinos de alto potencial, Universidad Del Mayab SC. Diseño de un modelo tipo para el turismo médico en México, Universidad Iberoamericana AC.

En el Fondo Sectorial nos sentimos privilegiados por la excepcional respuesta del sector. Su interés y vocación revela la capacidad de la academia para problematizar la realidad y generar a partir de ello el conocimiento, el desarrollo tecnológico y las innovaciones que hacen falta apuntalar para lograr un mejor desempeño del sector y contribuir al desarrollo de México. Por ello, agradezco a todos su confianza, esperando poder seguir en el camino del conocimiento como insumo fundamental en la toma de decisiones. Dr. Ernesto Bartolucci Blanco DG ICTur

3


Actividades del ICTUR

El Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) es un centro de conocimiento e información estratégica, orientado a mejorar la competitividad del sector turístico a través de la realización de estudios, investigaciones y publicaciones;

fomento a la investigación académica; difusión de información estratégica y transferencia de recursos técnicos y de tecnología que mejoren la gestión turística, el proceso de toma de decisiones y se conviertan en política turística.

• El ICTUR publica mensualmente el Boletín con el fin de fomentar y difundir la participación en la investigación, que desde diversos ámbitos se realiza sobre turismo.

Actividades del ICTUR

Congresos

Lecturas de la OMT

CEDOC del ICTUR

Ferias y Concursos

Artículos de Interés

Noticias de la OMT 4


Congresos

Segundo Congreso Internacional de Turismo Rural Convocatoria AMESTUR, la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior de Turismo y Gastronomía y el Instituto Tecnológico de Sonora ITSON UNIVERSIDAD, con la colaboración de VTF Vacaciones Turismo y Familias, la UNAT Unión Nacional de Asociaciones de Turismo de Francia y la AIAT Asociación Interamericana de Animación Turística y Sociocultural convocan al 2do. Congreso Internacional de Turismo Rural, bajo el lema “El Turismo Rural Base de la Sustentabilidad para el Desarrollo Comunitario” a efectuarse del 9 al 11 de marzo del 2016 en Obregón, Sonora; Ciudad de desarrollo agrícola-industrial.

Objetivos 1. Reflexionar las causas y efectos de la situación que guarda el Turismo Rural en México a través de intercambios de conocimientos, experiencias, metodologías y saberes con estudiantes, profesores, investigadores, empresarios y SEDE TSON Universidad – Instituto Tecnológico de Sonora – Unidad Obregón 5 de febrero # 818 su 85000 Ciudad Obregón, Sonora Informes e inscripciones: Mtra. Rocio García García

los actores comunitarios, así como del público en general que se interese por esta especialidad del Turismo Alternativo. 2. Compartir un espacio para presentar resultados de casos de éxito y experimentales en el desarrollo del Turismo Rural Comunitario. 3. Analizar los impactos que la práctica del Turismo Rural ha causado en la calidad de vida de las comunidades rurales. 4. Elaborar un paquete de recomendaciones a los diferentes sectores, instituciones y organismos involucrados en el desarrollo del Turismo Rural Comunitario 5. Establecer criterios para orientar a las instituciones educativas en la formación y capacitación de las comunidades rurales en el desarrollo de proyectos sostenibles

Modalidades y dinámicas de participación La participación en este Congreso se realizará a través de dos modalidades programadas: 1. Presentación oral 2. A través de cartel educativo

(644) 4100900 ext. 2702

3


Ferias y concursos

La Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Competitividad Turística y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, A. C., convocan a los niños y niñas de México a participar en el 13er. Concurso Nacional de Cultura Turística, Cocina Tradicional: "Dime qué comes y te diré de dónde eres". ¿Cómo se debe hacer el dibujo? Objetivo General: Potenciar, rescatar, Escribe el título: Cocina Tradicional: promocionar, difundir y salvaguardar la "Dime qué comes y te diré de dónde cocina y dieta tradicional mexicana, de eres" acuerdo con la Política de Fomento de la Gastronomía Nacional (PFGN). Pedir a familiares, maestros y amigos que platiquen cuál es la Cocina Objetivo Específico: Fomentar en los niños de Tradicional de la región. educación básica (primaria), los valores culturales, dieta tradicional, costumbres y En el dibujo se deberá indicar los tradiciones mediante la realización de un ingredientes o productos representativos dibujo donde plasmen el concepto que en la cocina tradicional de la región. tienen sobre la cocina tradicional junto con una breve explicación de la importancia y Descripción del dibujo: Deberá escribir los beneficios que ésta tiene para la en la parte de atrás del dibujo la actividad turística nacional. definición de los ingredientes o productos representativos en la cocina Público Objetivo: Estudiantes de primaria de la tradicional de la región y mencionar por Republica Mexicana de entre 6 y 12 años qué se eligió esa idea. inscritos en el ciclo escolar 2015-2016. ¿Cuáles deben ser las características del dibujo?

Bases: ¿Quiénes pueden concursar? Niñas y niños de nacionalidad mexicana, en dos categorías: o Categoría mini – de 6 a 9 años. o Categoría junior- de 10 a 12 años. • Estar inscrito en el ciclo escolar 20152016.

4

Nota: No podrán participar quienes hayan obtenido el primero, segundo o tercer lugar en sus Entidades Federativas en las ediciones anteriores de este concurso, para dar oportunidad a otros niños y niñas.

En una hoja tamaño carta, en papel ilustración, cartulina o cartoncillo, por un sólo lado, a colores (crayones, lápices de colores, plumones, o pinceles, gises, óleo o acuarela). NO pegar sobre el dibujo diamantina, semillas, lentejuelas, cualquier material que pueda desprenderse u otro material no especificado en el punto anterior.

2


Ferias y concursos

Bases: Podrán participar todos los alumnos inscritos de nivel secundaria, en el ciclo escolar 20152016. Tener entre 13 y 15 años de edad. El trabajo consistirá en un reportaje periodístico, tocando cualquiera de los siguientes tres temas:

• La importancia de la gastronomía tradicional dentro de la actividad turística. • La importancia de considerar a la gastronomía como elemento clave de nuestra identidad nacional. • Acciones para promover a la gastronomía tradicional mexicana. El reportaje periodístico deberá aportar datos, testimonios de personas, métodos de preparación de platillos, fotografías, etc. Cada alumno sólo podrá participar con un reportaje periodístico. El reportaje debe basarse sobre algún hecho o noticia relevante que ellos consideran que va de acuerdo al tema elegido. Ningún reportaje deberá ser una copia textual de libros, artículos o páginas de internet solicitadas.

La participación será de forma individual, sin límite de concursantes por escuela. El alumno participante podrá pedir asesoría a un profesor de la institución. El reportaje periodístico tendrá una extensión máxima de 2 cuartillas de contenido (incluyendo texto e imágenes). El contenido será el siguiente

• Título. • Párrafo inicial o entrada. • Cuerpo del reportaje. • Párrafo final. • Impreso a ambas caras a color. • Arial a espacio sencillo. • Margen de 2.5 cm. en las partes superior e inferior y de 2.0 cm. en los lados izquierdo y derecho de las hojas. • Las imágenes deberán tener un tamaño como máximo de 5.48 cm de alto, 10.8 cm de ancho. (evitar que se vean pixeleadas). • La alineación del texto justificada. • Todas las páginas deberán estar numeradas. • Las hojas deberán estar engrapadas. • Fuentes de información.

Se entregará en un sobre con los siguientes datos: • Entregarlo en un sobre tamaño carta. • Nombre completo del estudiante. • Edad. • Dirección completa (Calle, número, colonia, código postal, localidad, Entidad Federativa). • Correo electrónico (si el estudiante no cuenta con uno, poner el del Padre o Tutor). • Nombre de la escuela. • Grado/Grupo. • Número de teléfono con la lada de la localidad donde se ubica la escuela a la que pertenece.

5


Ferias y concursos

Deberá contener el formato original (no filtros u otra alteración que modifique la apariencia original del video). Bases: Realizar un cortometraje basado en el tema “Experiencia Turística Gastronómica”. La elaboración del proyecto podrá ser realizado y registrado de manera individual o en equipo (máximo 3 integrantes). Los concursantes deberán estar cursando la carrera en Turismo o Gastronomía. Deberá tener una duración máxima de 165 segundos incluyendo créditos. No se permite el uso de crestomatía, ni lenguaje obsceno. El cortometraje deberá ser en español y tener subtítulos en español.

Anotar en mayúsculas “INDIVIDUAL” o “EN EQUIPO” según la forma en la que se trabajó el proyecto, en caso de haber trabajado en equipo, anotar los nombres de cada uno de los integrantes y Nombre del cortometraje.

El formato de los subtítulos debe ser claro ante la imagen del video (sin pérdidas visuales ni textuales). Solo se admitirán trabajos inéditos.

El cortometraje deberá entregarse en la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía A.C., (AMESTUR) a partir del 4 de enero de 2016 al 08 de abril de 2016, antes de las 18:00 horas, tiempo de la zona centro.

Notas: Los concursantes deberán estar inscritos a la fecha de entrega 4 de enero de 2016 al 04 de abril de 2016. Características del cortometraje: Deberá ser realizado con Windows Movie Maker. El formato del cortometraje podrá ser en:

6

Ser grabado en un DVD-ROM bajo el formato: “DISCO DE DATOS”. El DVD-ROM deberá contener una etiqueta de identificación y el formato de inscripción deberán ser entregados en un SOBRE COLOR MANILA con los siguientes datos: Nombre de la Universidad.

.mp4 (1920 X 1080) .mp4 (1280 X 720) .mp4 (640 X 360)

Lugar y fecha de entrega:

Criterios de evaluación: Para seleccionar a los ganadores, el Jurado Calificador evaluará los siguientes aspectos:  Contar una experiencia gastronómica en el turismo (si el cortometraje no está basado en el tema, podría ser descalificado)  No tener faltas de ortografía en sus títulos, subtítulos y créditos  Originalidad  Creatividad

2


Ferias y concursos

Bases: Podrán participar las Oficinas de Turismo de las Entidades Federativas de la República Mexicana. Presentar un proyecto que se puso en práctica en el periodo 2014-2015 donde los resultados hayan sido favorables, en materia de Cultura Turística enfocado a la gastronomía. Explicar el origen y fundamentación del proyecto (En este punto se deberá resaltar los objetivos y propósitos que se contemplan en el proyecto. Los objetivos deberán respaldar a la actividad gastronómica con impacto turístico que brinde actividades que favorezcan la cultura de la gastronomía). Explicar de forma clara y concisa las metas del mismo. Señalizar la localización en donde contempló la realización del mismo.

se

Integrar elementos representativos de la región donde se desarrolla y que destaquen su gastronomía. Describir el proceso de invitación/difusión que se manejó para dar a conocer el proyecto. En caso de ser pertinente hacer conocimiento del cronograma de actividades. Precisar el público meta y los objetivos contemplados para éste. Mencionar los recursos financieros y materiales con los que se contó para llevar a cabo el proyecto.

Los resultados que ha obtenido el proyecto deberán ser justificados con: una valoración cuantitativa, estadísticas, hechos concretos, fotografía, video o cualquier otro medio que permita conocer cuál ha sido el aporte real y el impacto del proyecto. Nota: Cualquier postulación realizada fuera de los plazos establecidos, se considerarán extemporánea y no participará en el concurso. ¿Cómo se deberá de entregar el proyecto? Se entregará un proyecto por Oficina de Turismo en forma impreso. El proyecto puede ser enviado en formato: Impreso en ambas caras. Arial 11 a espacio sencillo. Alineación justificada. Todas las hojas tendrán que estar numeradas. Las hojas deberán estar engrapadas. Enviar vía electrónica al correo jquinonezr@sectur.gob.mx Lugar y fecha de Entrega: Los proyectos deberán de recibirse del 17 de noviembre de 2015 al 18 de marzo de 2016 en las oficinas de la Secretaría de Turismo Federal ubicada en Schiller No. 138 Piso 7 entre Av. Ejército Nacional y Homero Col. Bosques de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11580, México D.F. antes de las 18:00 horas, tiempo de la zona centro.

7


Artículo de Interés

SECTUR reconoce a 30 empresas comprometidas con el medio ambiente 2 La Secretaría de Turismo (Sectur) reconoció el compromiso de 30 empresas turísticas con el medio ambiente; de las cuales 27 obtuvieron el Distintivo “S” y tres más la “Placa EarthCheck Platinium 10 años”. El subsecretario de Calidad y Regulación, Francisco Maass Peña, señaló que esos galardones certifican el uso de las mejores prácticas sustentables en el sector y garantizan el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. Refirió que la creación y entrega del Distintivo “S” forman parte de los esfuerzos de la Sectur para crear modelos de certificación que impulsen la competitividad, con especial atención en el cuidado ambiental. Celebró que el Centro Integralmente Planeado Huatulco, haya obtenido el reconocimiento, pues es una muestra del “compromiso decidido con el medio ambiente, mediante la adopción de buenas prácticas y medidas responsables, tanto con el entorno, como con el desarrollo económicos de las comunidades en las que se encuentran”. El Subsecretario Maass instó a los galardonados a seguir con el trabajo conjunto para elevar la competitividad y excelencia del sector, mediante la preservación del patrimonio cultural y natural de México, informó la Secretaría de Turismo en un comunicado. La entrega del Distintivo “S” garantiza que las empresas turísticas protegen el ambiente y entorno social, además de obtener beneficios como la reducción de contaminantes y costos-operación, así como un valor agregado demandado en los mercados nacionales e internacionales: mejores prácticas sustentables. Los criterios que integran el reconocimiento están sustentados en los esquemas de cooperación que la Sectur ha establecido con EarthCheck y Rainforest, empresas reconocidas internacionalmente por su compromiso con el ambiente, y en concordancia con la Organización Mundial de Turismo y el Consejo Global de Turismo.

8

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, destacó que las empresas turísticas con el Distintivo “S” son garantía de esfuerzo, calidad e impulso de medidas para el cuidado ambiental.


Artículo de Interés

México avanzaría 3 posiciones en ranking de competitividad turística Información de Ismael Jiménez, Radio Fórmula El 2015 fue un año positivo para el sector turístico que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, los 33 millones de personas que arribaron al país representó 9.2 por ciento más de los registrados en el 2014.

2

Se indicó que la marca México, se está promoviendo muy bien a nivel internacional, como un destino de descanso para el turismo internacional. Se prevé que nuestro país avance tres posiciones en el ranking de competitividad turística que elabora la Organización Mundial de Turismo, en el 2014 fue la posición 30. Se resaltó que visitantes extranjeros dejaron una derrama cercana a los 18 mil millones de dólares que significa un incremento del 12.5 por ciento con respecto al 2014; el transporte aéreo fue la principal vía de entrada al país con turismo de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina, Alemania y España. Asimismo, se mencionó que las expectativas a futuro revelan que el turismo internacional seguirá creciendo por lo que el sector empresarial trabaja desde el 2014 en distintos proyectos de inversión que culminarán en 2018 y el monto que estiman invertir es de 13 mil 500 millones de dólares. Por último, se comentó que la delegación mexicana que participó en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España el pasado 20 de enero, ha cerrado compromisos de inversión por mil 800 millones de dólares y los principales destinos para esas inversiones son: la Riviera Maya, Cancún, Loreto, Huatulco y Ciudad de México, principalmente.

13


Organización Mundial del Turismo, OMT Noticias Por regiones, Europa, las Américas y Asia y el Pacífico registraron todas ellas un crecimiento del 5% en 2015. Las llegadas a Oriente Medio se incrementaron en un 3% mientras que en África, los limitados datos disponibles apuntan a un descenso estimado del 3%, debido en gran parte a los resultados negativos del Norte de África, la subregión a la que se atribuyen más de un tercio de las llegadas a la región.

Para leer la noticia completa favor de accesar a la siguiente liga

10


Organización Mundial del Turismo, OMT Noticias

Las llegadas de turistas internacionales suben en 2015 un 4% hasta el récord de 1.200 millones Las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 4,4% en 2015 hasta alcanzar un total de 1.184 millones, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. En comparación con 2014, el año pasado hubo alrededor de 50 millones más de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) en todo el mundo. El año 2015 es el sexto año consecutivo de crecimiento superior a la media, habiendo aumentado las llegadas internacionales un 4% o más cada año desde el año 2010, después de la crisis. “El turismo internacional alcanzó nuevas cotas en 2015. El buen comportamiento del sector está contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleo en muchos lugares del mundo, por lo que resulta esencial que los países promuevan políticas para fomentar el continuo crecimiento del turismo, como son las políticas de facilitación de los viajes, de desarrollo de los recursos humanos y de sostenibilidad”, manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. La demanda fue significativa en su conjunto, aunque los resultados no fueron iguales en todos los destinos, debido a una fluctuación inusualmente fuerte de los tipos de cambio, a la bajada de los precios del petróleo y otros productos básicos -que hicieron que aumentara la disponibilidad de ingresos en los países importadores, pero debilitaron la demanda en los países exportadores-, así como a la creciente preocupación en torno a la seguridad. «Los resultados de 2015 se vieron influidos por los tipos de cambio, los precios del petróleo y las crisis en muchos lugares del planeta. Como el contexto actual antepone de manera especial las cuestiones de seguridad, cabe recordar que el desarrollo del turismo depende en gran medida de nuestra capacidad colectiva de promover unos viajes seguros y fluidos. En este sentido, la OMT insta a los Gobiernos a que cuenten con las administraciones de turismo en sus planes, estructuras y procedimientos nacionales de seguridad, no solo para asegurarse de que se minimice la exposición del sector a las amenazas, sino también para garantizar que se aproveche al máximo la capacidad del sector de contribuir a la seguridad y a la facilitación, ya que ambos aspectos deberían ir de la mano», explicó el Sr. Rifai. El crecimiento de las llegadas de turistas internacionales en los destinos de las economías avanzadas (+5%) superó al de las economías emergentes (+4%), gracias sobre todo a los excelentes resultados de Europa (+5%).

9


Organización Mundial del Turismo, OMT Noticias

Distintas iniciativas de turismo sostenible galardonadas con los Premios de la OMT El Parque Tecnológico Itaipu (Brasil), el «Paseo por el dosel del bosque» (Lituania), el Programa de la Hermandad de Supervivientes (Nepal) y «La reinvención de la administración del turismo» (Indonesia) fueron los ganadores de la duodécima edición de los Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo. Los proyectos fueron seleccionados entre más de 100 candidaturas de 30 países (Madrid [España], 20 de enero de 2016). Los nombres de los ganadores de estos Premios, que reconocen la innovación en cuatro categorías (Políticas Públicas y Gobernanza, Empresas, ONG e Investigación y Tecnología) fueron anunciados en la ceremonia de entrega de los Premios OMT que tuvo lugar en la feria española de turismo (FITUR).

«Los Premios de la OMT tienen el propósito de honrar a aquellos que día tras día trabajan por el bien de las comunidades receptoras, ayudando a fortalecer los medios de vida de la población y a proteger el medio ambiente y la cultura para las generaciones futuras. Los 16 finalistas son todos ellos un ejemplo de cómo los principios del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT y las aspiraciones definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pueden ser la inspiración de un turismo sostenible», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en la inauguración de la ceremonia.

Los galardonados con los Premios de la OMT a la Innovación, en las cuatro categorías, fueron: Premio de la OMT a la Innovación en Políticas Públicas y Gobernanza Ganador: La reinvención de la administración del turismo, Pemkab Banyuwangi, Indonesia Primer finalista: Plataforma de Turismo del África Oriental, Kenya Segundos finalistas: Programa de Certificación Verde, Compañía de Turismo de Puerto Rico, Puerto Rico Turismo responsable y libre de delitos en Medellín, Alcaldía de Medellín, Colombia

11


Organización Mundial del Turismo, OMT Recomendación de libros Recomendaciones de la OMT sobre la accesibilidad de la información turística OMT, 2015 Las recomendaciones propuestas en este documento tiene su origen en la Recomendaciones de la OMT por un turismo accesible para todo, de carácter general, adoptadas por la Asamblea General de la OMT en 2013. Dichas recomendaciones tienen por objeto familiarizar a las administraciones nacionales de turismo, a las oficinas de turismo a las organizaciones de gestión de destinos, así como a las empresas de viajes y turismo, con los principios generales en lo que se refiere a los criterios de accesibilidad en el suministro de información y a la aplicación de diferente técnicas y formatos para cumplir los principios del diseño universal.

Informe Mundial sobre las Alianzas Público-Privadas: Desarrollo Turístico OMT, 2014 El Comité Directivo de las Naciones Unidas sobre el turismo para el desarrollo (SCTD) reúne las experiencias específicas del turismo y la experiencia de turismo del estado de la técnica de cada uno de sus miembros con el fin de crear sinergias para una entrega más coordinada, eficaz y eficiente de asistencia técnica a los países en desarrollo, complementando así sus esfuerzos para construir un sector turístico nacional competitiva.

Para consultar estos y mas títulos:

12

http://cedocvirtual.sectur.gob.mx


Centro de Documentación Turistica

Centro de Documentación Turística (CEDOC) ¿QUÉ ES EL CEDOC? Los títulos estan clasificados en los siguientes temas:                    

Administración Agencias de viajes Arqueología Arte Atractivos turísticos de México y el mundo Congresos y convenciones Ecología turismo Economía Educación turística Enología y vinos Fiestas y ferias Gastronomía Hostelería Legislación Mercadotecnia Museos Planeación y promoción Restaurantes Transportación Turismo en General, entre otros.

El CEDOC es la única biblioteca en México y Latinoamérica, abierta al público en general, que cuenta con más de 13,645 títulos especializados en turismo de editoriales y organismos nacionales y extranjeros; además es un canal de información oficial de la Secretaría de Turismo y "Biblioteca Depositaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

SERVICIOS : •

Consultas en sala • Préstamos a domicilio hasta por 3 títulos • Préstamos interbibliotecarios Se establecen convenios con otras bibliotecas y centros de documentación de instituciones públicas y privadas, para préstamos •

Videoteca con mas de 280 videos sobre temas como: capacitación, promocionales estatales, motivación, prestación de servicios turísticos, zonas arqueológicas y ciudades coloniales, entre otros.

Para más información: cedoc@sectur.gob.mx CEDOC Schiller Nº 138 PB Col. Chapultepec Morales, México D. F. , C.P. 11587 Horario : Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

14


Centro de Documentación Turistica Recomendación de libro

Guía de Derechos de las personas con discapacidad CONADIS, 2015 Este documento es una guía de apoyo para sensibilizar a los servidores públicos, a fin de que tomen conciencia sobre el trato digno y adecuado hacia las personas con discapacidad, y así mismo conocer las condiciones de vida y las barreras sociales, físicas, arquitectónica, de comunicación y las actitudinales a las que se enfrentan cotidianamente.

Cuadernos de Turismo : Órgano Oficial del Foro Nacional de Turismo No.05 Foro Nacional de Turismo, 2015 Atento a las tendencias del turismo internacional, a las demandas de los viajeros modernos, México requiere desarrollar el turismo de las percepciones y de las experiencias, del contacto personal con el entorno. Y aquí es donde entra con todas sus fuerzas Mundo Maya, este ambicioso proyecto que lo tiene todo, mares y selvas, ríos y lagunas, naturaleza y biodiversidad, y del otro lado: cultura, tradiciones, arte, arqueología, todo en el marco de una civilización milenaria y vigente. En este cuaderno número 5 del foro Mundo Maya es la mejor opción que tiene México para producir en el corto plazo una región turística integrada de clase mundial. Desde luego se trata de un desafío mayor, en el mundo entero son pocas las regiones turísticas integras que tengan el tamaño y la complejidad del Mundo Maya, pero también son pocas las que tienen su belleza y su potencialidad

Para consultar estos y mas títulos: http://cedocvirtual.sectur.gob.mx

15


El uso de imágenes, fragmentos de videos y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informativos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los derechos de autor.

ATENTAMENTE Instituto de Competitividad turística

Schiller 138, Piso 7 Col. Bosques de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, CP 11580, México D.F. Tel. +52 (55)3002 6300 © Derechos Reservados. México, D.F. MMXVI

18

Boletín Enero 2016  

Publicación mensual del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), que tiene como fin el fomentar y difundir la participación en la inve...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you