Page 1

2015 Diciembre

BoletĂ­n del ICTUR


2

9 al 11 de marzo Cd. Obreg贸n Sonora


El Congreso ITB Berlin es el mayor congreso mundial del sector de viajes y se ha posicionado como su plataforma central de conocimientos. Las presentaciones de gran calidad sobre las tendencias del turismo global han hecho del Congreso el indicador de un futuro de éxitos, garantizando una ventaja competitiva muy valiosa, siendo el primero en enterarse de lo más importante.

3

Punto de encuentro imprescindible, mercado mundial, barómetro de tendencias, plataforma de conocimientos, Think Tank, trampolín profesional: todo esto y mucho más es ITB Berlin.

El Congreso contará con Información acerca del futuro de la industria turística y con la oportunidad de conocer a personas con alto poder de decisión, expertos, compradores, así como nuevas generaciones de todo el ámbito de la cadena de valor del sector turístico.

ASESORÍA EMPRESARIAL. DEL SECTOR. PARA EL SECTOR. La Asesoría ITB ofrece consejo competente y eficaz a través de una red de consultores de reconocida solvencia. Tiene un papel central competente para las solución de problemas y proporciona a asociaciones turísticas, destinos, representantes gubernamentales y especialistas en temas turísticos, conexiones con expertos adecuados, desarrollando la resolución de problemas, implementación de estrategias y principios de resolución.

09 al 13 de Marzo de 2016 Recinto Ferial, Messe, Berlín


6° Conferencia Internacional

en el Turismo y Hospitalidad entre China y España con una especial participación de Latinoamérica

4

27 al 30 de Septiembre 2016 Madrid, España

La Facultad de Comercio y Turismo, Universidad Complutense de Madrid y el socio chino convocan para la organización de conferencias y la promoción que será en la Escuela de Turismo de la Universidad de Sichuan organizado por la Facultad de Turismo de la Universidad de las Islas Baleares, España.

La conferencia contará con dos partes principales: la parte académica y la parte industrial. La parte académica es para los investigadores internacionales en campos relacionados con el turismo y la hostelería de todo el mundo interesados ​para intercambiar directamente sus resultados de investigación y la parte industrial se dirige principalmente a los sectores del turismo y la hostelería para promover una cooperación activa entre las empresas Iberoamericanas y Chinas para proporcionar oportunidades de negocio y el contacto directo.

Conferencia se llevara acabo en inglés Contacto internacional ict2016@china-spain.org Contacto para China ictchs@qq.com


5

Los Cabos, BC 14 al 16 de Junio 2016

La Asociación de Estudios de Posgrado y Capacitación convoca a participar en este encuentro, organizado con el apoyo de Servicios Turísticos Profesionales, empresa especializada en actividades de turismo para el aprendizaje, y Laboratorio Eskolé, asociación dedicada a la gestión cultural y recreativa. OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL DEL CONGRESO Generar un intercambio de opiniones, posturas, investigaciones, y experiencias acerca del turismo alternativo como estrategia de crecimiento sostenido, en las dimensiones económica, ambiental, individual, social, cultural y educativa.

1. Discutir los ámbitos del turismo alternativo, estableciendo sus diferencias con el turismo convencional. 2. Identificar la evolución en la percepción de destinos y actividades dentro del turismo contemporáneo. 3.Comprender la importancia de una gestión responsable del turismo para el desarrollo local sostenible, y conocer distintos casos del turismo alternativo en México y en otros países.


6


7


8

El superávit de la balanza turística compensará hasta en 80 por ciento el previsible déficit de la correspondiente a la petrolera al cierre de 2015, por primera vez en la historia del país, estimó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). Consideró que el saldo superavitario de la balanza turística se convierte en un elemento estratégico y de suma importancia por su capacidad de financiar los déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos. En el estudio Panorama de la Actividad Turística en México, elaborado en colaboración con la Universidad Anáhuac, el CNET calculó el porcentaje de compensación de los saldos deficitarios de las balanzas comercial, manufacturera y petrolera, con el superávit de la balanza turística durante el periodo de enero a agosto pasado. El reporte detalló que el saldo acumulado a agosto de la balanza turística fue de 5 mil 397.4 millones de dólares y representó un incremento de 8.6 por ciento frente al mismo periodo de 2014, así como un crecimiento de dos dígitos respecto a 2008, de 36.6 por ciento. En tanto, los saldos de las balanzas comercial y manufacturera han sido deficitarios durante el periodo de enero a agosto. En el caso de la manufacturera, el déficit se registra desde 2008 y en el de la comercial el dato es negativo en los recientes tres años.

Por La Jornada 14/12/2015


9 9

Todas las personas tienen el derecho de poder disfrutar de una experiencia turística, lo que redunda tanto en una satisfacción personal como en un impacto positivo en la economía local. Por esta razón, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Fundación ONCE unen sus fuerzas en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), con el objetivo de poner en valor las buenas prácticas de accesibilidad en las empresas turísticas y las estrategias que demuestran el beneficio del turismo accesible para el sector en su globalidad. La jornada contará con representantes del tejido empresarial, y así como expertos de instituciones que compartirán sus experiencias relativas a la inclusión de la accesibilidad universal en los diferentes modelos de negocio turístico. Los ponentes pondrán de relieve los casos que demostrarán que aparte de ser un derecho para todos, el turismo que se abre a las personas con discapacidad, los mayores y familias con niños pequeños, representa importantes oportunidades económicas para las empresas. Se abordarán aspectos como mejora de la competitividad y calidad del servicio, la fidelización de los clientes así como el aumento de cuota de mercado y cuenta de beneficios de aquellas empresas que apuesten por la accesibilidad.


10 10

Las oportunidades que la innovación abre para el turismo, así como la importancia de promover iniciativas en materia de sostenibilidad y ética constituyen temáticas principales en las actividades que la Organización Mundial del Turismo (OMT) organiza en FITUR, con el apoyo de la Feria. FITUR, que celebrará la 36 edición entre el 20 y el 24 de enero en Madrid, constituye un punto de encuentro global para los profesionales del turismo. La innovación en turismo constituye el leitmotiv de los Premios Anuales de la OMT. 2016 acogerá la duodécima edición de esta iniciativa en la que convergen historias exitosas de turismo procedentes de todos los continentes. La Ceremonia de la entrega de los Premios, y el Fórum que le precede en el día 18 de enero, son una oportunidad para intercambiar buenas prácticas y construir sinergias. El Fórum comprende intervenciones de todos los finalistas de los premios que compartirán sus experiencias.

Responsabilidad social y sostenibilidad reciben una particular atención en el programa de la OMT en FITUR con la segunda Conferencia Internacional ‘Hacia los Hoteles Cero Energía’, el Seminario OMT/Fundación Once sobre Turismo Accesible y la presentación del proyecto OMT/Red Española del Pacto Mundial ‘Turismo responsable: un compromiso de todos’. La iniciativa pretende fomentar la responsabilidad social en las empresas y las asociaciones empresariales del sector en España, así como promover un compromiso real y duradero con los principios éticos de un turismo responsable y sostenible.

17 dic. 15


Turismo en África: Una Herramienta para el Desarrollo OMT, 2015

1 11 1

Este estudio analiza los resultados del turismo recientes en África y las perspectivas de futuro son identificados, que demuestra la importancia de una estrategia bien definida para el desarrollo de productos turísticos, a fin de explorar y aprovechar la gama de oportunidades que el sector turístico internacional ofrece a los destinos africanos.

Es más analiza las perspectivas y desafíos de desarrollo turístico para las naciones africanas, describe un enfoque específico para el desarrollo de productos turísticos únicos y presenta estudios de caso de proyectos específicos que están ayudando contexto turístico forma de África.

Rutas e itinerarios culturales OMT, 2015 El informe pone de relieve las tendencias actuales en el turismo cultural que proporciona una visión sobre cómo las rutas e itinerarios culturales contribuyen al desarrollo del turismo. Rutas culturales han proporcionado destinos a nivel mundial con una ventaja competitiva notable entre los turistas culturales que se benefician de los productos turísticos más innovadores y experiencias de los visitantes valiosos. Recientemente, ATB ha diseñado los archipielagos Baleares como producto turístico cultural con una ruta arqueológica para el conjunto del archipiélago .Este informe pone de relieve casos similares y mejores prácticas de todo el mundo, proporcionando un marco para el diseño y establecimiento de rutas culturales a nivel mundial. Este fenómeno es beneficioso para el sector turístico a cosechar los beneficios socio-económicos y culturales sostenibles en los diferentes destinos entre rutas formulados.

Para consultar estos y mas títulos: http://cedocvirtual.sectur.gob.mx


12

¿QUÉ ES LA RICIT?

Para la Secretaría de Turismo el desarrollo de la investigación turística ha sido pieza clave en la toma de decisiones en el sector turístico. Por ello creó en el 2001, a través del Centro de Estudios Superiores en Turismo actualmente Instituto de Competitividad Turística (ICTur), la Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo (RICIT). La RICIT está integrada por investigadores y académicos que provienen de distintas disciplinas y campos de investigación, así como de instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que han destacado por su producción investigativa en temas aplicados al turismo.

Buscador

Perfil personal

Pizarrón de Pendiente s

Herramien tas de la RICIT

 Seguir a un Autor

Repositori o

OBJETIVO

Lograr una mejor vinculación con el sector académico y miembros de la RICIT, por medio de la facilitación de una plataforma colaborativa en donde los investigadores podrán publicar e interactuar con otros académicos sobre los trabajos de investigación que están desarrollando.

Los interesados en pertenecer a la RICIT deberán requisitar los siguientes documentos y remitirlos al correo: redinvestigadores@sectur.gob.mx

Formato de registro o registro en línea Carta solicitud de ingreso a la red Registro de productos de investigación turística Curriculum Vitae

21

Nota: Una vez recibida y evaluada su documentación se enviará una constancia oficial de ingreso a la red. Los formatos se podrán descargar de la página http://ricit.sectur.gob.mx/

Boletín del Instituto de Competitividad Turística , ICTUR


Sexo, Sol y Playa: El inconsciente del imaginario turístico en Mazatlán, México Víctor Vladimir Sánchez Mendoza Universidad Autónoma de Sinaloa

1 13 3

Se presenta una investigación cualitativa a partir de un estudio de caso. La finalidad de este artículo es analizar la participación del inconsciente del imaginario de los turistas en la construcción del imaginario turístico del objeto de estudio que es el destino turístico de sol y playa de Mazatlán (México). Las técnicas de investigación y recolección de datos consisten en una revisión teórica de primera mano hemerográfica y entrevistas semiestructuradas a prestadores de servicios turísticos. Por último, las conclusiones muestran que el imaginario ocupa para expresarse de la subjetividad, imaginación, imágenes físicas o mentales y de lo simbólico. Asimismo, el turismo de sol y playa probablemente puede ser el imaginario turístico mejor vendido en el mundo.

Imaginarios, representaciones e imagen turística Víctor Vladimir Sánchez Mendoza Universidad Autónoma de Sinaloa El presente artículo se deriva del marco teórico de una tesis doctoral llamada “Percepción del imaginario turístico de los turistas estadounidenses y mexicanos en Mazatlán, en un escenario de inseguridad” a partir de una revisión bibliográfica detallada cuya finalidad es la de proporcionar un cuerpo fundamental de las teorías principales que ayudan a construir el núcleo conceptual de este trabajo. Este artículo se divide en tres partes: la primera muestra la relación entre imaginarios con lo social, lo individual y lo colectivo hasta vincularlo con lo turístico; la segunda muestra el bagaje teórico de las representaciones sociales y la última es la imagen turística, estas das se relacionan con los imaginarios. Para finalizar, se expone las conclusiones del artículo.

Para consultar estos y mas títulos: http://cedocvirtual.sectur.gob.mx


Centro de Documentación Turística (CEDOC)

14 14

¿QUÉ ES EL CEDOC?

Los títulos estan clasificados en los siguientes temas: • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Administración Agencias de viajes Arqueología Arte Atractivos turísticos de México y el mundo Congresos y convenciones Ecología turismo Economía Educación turística Enología y vinos Fiestas y ferias Gastronomía Hostelería Legislación Mercadotecnia Museos Planeación y promoción Restaurantes Transportación Turismo en General, entre otros.

CEDOC Schiller Nº 138 PB Col. Chapultepec Morales, México D. F. , C.P. 11587 Horario : Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

El CEDOC es la única biblioteca en México y Latinoamérica, abierta al público en general, que cuenta con más de 13,645 títulos especializados en turismo de editoriales y organismos nacionales y extranjeros; además es un canal de información oficial de la Secretaría de Turismo y "Biblioteca Depositaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

SERVICIOS : •

Consultas en sala • Préstamos a domicilio hasta por 3 títulos • Préstamos interbibliotecarios Se establecen convenios con otras bibliotecas y centros de documentación de instituciones públicas y privadas, para préstamos •

Videoteca con mas de 280 videos sobre temas como: capacitación, promocionales estatales, motivación, prestación de servicios turísticos, zonas arqueológicas y ciudades coloniales, entre otros.

Para más información: cedoc@sectur.gob.mx


SÍNTESIS 2011, ESTADÍSTICA MIGRATORIA CEM, 2015

15

n este sentido, el Manual de Organización Específico de la Dirección General de Comunicación Social, es el instrumento que precisa los objetivos, funciones y ámbitos de competencia de las áreas que la integran, derivado de las atribuciones y funciones que tiene encomendadas en el Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo y en las demás disposiciones legales y reglamentarias, a fin de que constituya un medio práctico y oportuno de capacitación en el trabajo para el personal, con el propósito fundamental de coadyuvar a la consecución de los objetivos y metas a su cargo y contribuya así a una mayor eficiencia y productividad de la Secretaría.

INFORME DE POBREZA EN MÉXICO EL PAÍS, LOS ESTADOS Y SUS MUNICIPIOS 2010 / CONEVAL En esta edición, se presentan los principales resultados del turismo en México correspondientes al segundo cuatrimestre de 2014, basados en información de diversas fuentes públicas, a la que se le agrega valor a través de la elaboración de análisis longitudinales, de contexto y de coyuntura. Luego de ocho meses, 2014 continúa con la tendencia positiva del año anterior, reflejando, nuevamente, resultados de crecimiento históricos -principalmente en el componente internacional- que consolidan la recuperación del turismo mexicano.

Para consultar estos y mas títulos: http://cedocvirtual.sectur.gob.mx


El uso de imágenes, fragmentos de videos y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informativos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los derechos de autor.

ATENTAMENTE Instituto de Competitividad turística

Boletín Diciembre 2015  

Publicación mensual del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), que tiene como fin el fomentar y difundir la participación en la inve...

Boletín Diciembre 2015  

Publicación mensual del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), que tiene como fin el fomentar y difundir la participación en la inve...

Advertisement