Page 1

Mayo 2016

1


Índice Editorial •

Palabras del Dr. Ernesto Bartolucci Blanco

3

Actividades de ICTUR • • •

Congreso de Investigación Aplicada 2016 Taller del Centro de Documentación Fondo Sectorial para la Investigación, SECTUR-CONACYT

4 6 7

Congresos • • • •

X Congreso Internacional, Turismo y Desarrollo VII Congreso Latinoamericano de Investigación Turística XVII Congreso Nacional TIG II Congreso Brasileiro de Estudios de OCIO

10 11 12 13

Innovación • • •

Más de mil emprendedores beneficiados por el Fondo de Innovación Nuestro “foco” es el turista Innovación en 10 pasos

14 15 16

Organización Mundial del Turismo •

Últimas ediciones

17

Centro de Documentación Turística • •

¿Qué es CEDOC? Últimas ediciones

18 19


Actividades de ICTUR

Del 18 al 20 de mayo se llevó a cabo el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2016 con el tema “México como destino para los mexicanos”, organizado por la Secretaría de Turismo y el Instituto de Competitividad Turística y teniendo como sede la Universidad Iberoamericana, con la finalidad de mantener un foro de encuentro con la comunidad académica nacional e internacional sobre temas vinculados a la actividad turística. Durante el desarrollo del Congreso de Investigación Turística Aplicada se buscó, entre otras cosas, promover un encuentro con los diversos actores que desempeñan actividades de investigación aplicada y generar una reflexión crítica sobre la importancia del turismo interno como motor de crecimiento y oportunidad de desarrollo, considerando el papel de las comunidades receptoras y el turismo como promotor del orgullo de pertenencia, la generación de estadísticas, la gestión, promoción y desarrollo de productos y nuevas tecnologías para el turismo interno.

.

Durante el desarrollo del Congreso de Investigación Turística Aplicada se buscó, entre otras cosas, promover un encuentro con los diversos actores que desempeñan actividades de investigación aplicada y generar una reflexión crítica sobre la importancia del turismo interno como motor de crecimiento y oportunidad de desarrollo, http://ictur.sectur.gob.mx

4


Actividades de ICTUR considerando el papel de las comunidades receptoras y el turismo como promotor del orgullo de pertenencia, la generación de estadísticas, la gestión, promoción y desarrollo de productos y nuevas tecnologías para el turismo interno. El Congreso de Investigación Turística Aplicada llevó por nombre para este año: "México como destino para los mexicanos”. Contó con 67 ponencias procedentes de 30 universidades de 18 estados del país, así como de Colombia, Cuba y España.

En ésta edición se contó con la participación de:   

180 asistentes Se presentaron 59 ponencias de investigación Se contó con representantes de 30 escuelas de educación superior de 18 Estados de la República Participación de 3 países (Cuba, Brasil y España)

Los talleres y las ponencias del Congreso de pueden consultar en: http://cedocvirtual.sector.gob.mx

Además, se realizaron tres ponencias magistrales; una conferencia plenaria; tres paneles, tres talleres; la entrega del reconocimiento de Investigación Turística 2016 y la presentación del libro “Turismo, sociedad y territorio, una lectura crítica”. Al evento asistieron el director General del ICTur, Ernesto Bartolucci; el director del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Jorge Esmeke Zuaiman; y el coordinador de la licenciatura de Administración de la Hospitalidad de dicha casa de estudios, Tonatihu Mendoza; así como investigadores y personal turístico del sector público y privado.

http://ictur.sectur.gob.mx

5


Actividades de ICTUR

TALLER DE CEDOC En la Dirección de Gestión del Conocimiento se sigue trabajando con la difusión del Cedoc Virtu@l, impartiendo el taller “El Cedoc Herramienta para la Gestión y Difusión del Conocimiento en el Turismo” fue presentado en la Escuela Superior “Lic. Miguel Alemán Valdés” de Tlaxcala S.C. y en la Universidad de Guanajuato. El taller dirigido a docentes y alumnos se impartió en las instalaciones de la institución con un aforo de 95 participantes de la licenciatura en Turismo y la licenciatura en Administración de Recursos Turísticos a quien además del taller se les proporciono información de las actividades que realiza el Instituto de competitividad Turística (ICTur) y la Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo (RICIT).

http://ictur.sectur.gob.mx

6


Fondo Sectorial SECTUR -CONACYT El CONACYT, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue creado por disposición del H. Congreso de la Unión el 29 de diciembre de 1970, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, integrante del Sector Educativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. También es responsable de elaborar las políticas de ciencia y tecnología en México. Desde su creación hasta 1999 se presentaron dos reformas y una ley para coordinar y promover el desarrollo científico y tecnológico y el 5 de junio del 2002 se promulgó una nueva Ley de Ciencia y Tecnología. ¿Cuál es la meta?  La meta es consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que responda a las demandas prioritarias del país, que dé solución a problemas y necesidades específicos, y que contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población; para ello se requiere:  Contar con una política de Estado en la materia.  Incrementar la capacidad científica y tecnológica del país.  Elevar la calidad, la competitividad y la innovación de las empresas.

FONDO SECTORIAL PARA LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN TURISMO SECTUR-CONACYT El Fondo Sectorial SECTUR-CONACYT, tiene el objetivo de fomentar e impulsar la investigación aplicada al turismo que sirva como insumo para generar conocimiento e información estratégica que apoye las decisiones de a política pública y la competitividad del sector turístico en México.

Para revisar las convocatoria de clic aquí. http://ictur.sectur.gob.mx

7


Fondo Sectorial SECTUR -CONACYT PROYECTOS DEL FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN SECTUR-CONACYT LAS EMPRESAS COMUNITARIAS DE TURISMO NATURALEZA: FACTORES DE ÉXITO Y FRACASO El objetivo que se persigue es el de identificar los factores de éxito y fracaso en los proyectos de turismo naturaleza en el sector rural mexicano, a fin de proponer elementos que orienten las políticas públicas de desarrollo hacia la sustentabilidad económica, social y ecológica de los emprendimientos turísticos desarrollados por las comunidades indígenas

Selección de 31 empresas para el estudio de caso

La presentación de éste proyecto consta de tres etapas: I.- Análisis de las políticas de desarrollo del turismo de naturaleza en México y sus marcos institucionales y regulatorios. II.- Estudio de casos de empresas exitosas de turismo de naturaleza que operan en el país. III. Procesamiento de datos, resultados y elaboración de un modelo de negocios para empresas indígenas comunitarias.

10 –Oaxaca 11 –Chiapas 6 –Puebla

4 -Hidalgo

Proyecto realizado en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM con el apoyo del fondo sectorial SECTURCONACYT. http://ictur.sectur.gob.mx

8


Fondo Sectorial SECTUR -CONACYT PROYECTOS DEL FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN SECTUR-CONACYT EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS EN EL MARCO DE LOS CONVENIOS DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE REASIGNACIÓN DE RECURSOS (CCRR) Se compone de dos apartados:

Objetivo del Proyecto: Desarrollo de un esquema profundo y sistemático de evaluación a fin de maximizar los resultados producto del gasto público y por ende, de la Secretaría de Turismo.

1. Desarrollo del modelo de evaluación del desempeño de destinos turísticos con la construcción de siete dimensiones en los siguientes subíndices:

a) Condiciones para el turismo en el destino b) Planeación estratégica y sustentabilidad

c) d) e) f) g)

Operación Resultados Satisfacción Gobernanza Seguridad

2. Modelos teóricos para medir la satisfacción, datos empíricos detalles del proceso metodológico y los resultados obtenidos a partir de su aplicación en los destinos seleccionados. Universidad Anáhuac México Norte, con el apoyo del Fondo Sectorial de Investigación http://ictur.sectur.gob.mx

9


Congresos El turismo es una de las expresiones más espectaculares de los cambios culturales y económicos asociados al fenómeno de la globalización. Millones de ciudadanos de los países más ricos destinan una parte cada vez mayor de sus presupuestos de consumo a viajar por otros países.

Las consecuencias sociales y económicas son extraordinarias. Para muchos países en desarrollo el turismo es la primera fuente de ingresos. El turismo genera un gran número de puestos de trabajo. De forma secundaria, el turismo estimula también movimientos comerciales e inversiones trasfronterizas. Pero a veces el turismo presenta también aspectos negativos y genera graves problemas. Los resorts y las actividades de los turistas pueden dañar de forma irreversible equilibrios ecológicos y paisajes naturales. Para algunos países el impacto cultural puede tener efectos destructivos. El caso más extremo de efecto perverso es el turismo sexual asociado a la explotación de la prostitución infantil. ¿Quién participará en este Congreso ? Profesores universitarios De más de quince países diferentes. Presentan ponencias y comunicaciones con los resultados de sus trabajos de investigación. También participan como panelistas.

Profesionales del turismo ajenos a la Universidad Pero que quieren tener lazos con el mundo académico y mantenerse informados.

Estudiantes de grado y postgrado

Especialmente de turismo y medio ambiente. http://ictur.sectur.gob.mx

10


Congresos Los Congresos Latinoamericanos de Investigación Turística (CLAIT) constituyen un espacio académico para la discusión del turismo en América Latina. En los últimos años han sido organizados y realizados por diversas universidades de la región: el primero por la Universidad de Sao Paulo en Bahía - Brasil, el segundo por la Universidad Nacional de Mar del Plata - Argentina en 1997, el tercero por la Universidad Austral de Chile en Valdivia en 2001, el cuarto por la Universidad de la República de Uruguay en Montevideo en 2010, el quinto por la Universidad de Sao Paulo, Brasil en 2012 y el sexto por la Universidad Nacional del Comahue, Argentina en 2014. En el 2016 el VII CLAIT se realizará por primera vez en Quito, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. El turismo constituye un campo disciplinario complejo dada la diversidad de actores involucrados en diferentes espacios naturales y culturales, muchos de los cuales constituyen patrimonios de la humanidad el manejo de los mismos requiere por ello una adecuada planificación y gestión con responsabilidad y ética. La temática de esta séptima edición es “Responsabilidad y ética del turismo para la preservación del patrimonio natural y cultural”. Reflexión y experiencias de turismo en América Latina. En este VII Congreso se pretende presentar los resultados de investigaciones sobre diversas temáticas relacionadas con las aristas en la actividad turística y de hospitalidad.

http://ictur.sectur.gob.mx

11


Congresos Promovido por la AGE (Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica), la Universidad de Málaga (Departamento de Geografía, European Topic Centre y Facultad de Turismo) y el Colegio de Geógrafos de España, el propósito de la XVII edición del Congreso es reunir al mayor número de expertos del ámbito académico, de la investigación, la empresa y la institución en el ambito de las Tecnologías de la Información Geográfica con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento y el avance de las distintas áreas con la finalidad de que este conocimiento se convierta en un bien generador de empleo y riqueza. Con una visión integradora e innovadora, el XVII Congreso quiere ser un punto de encuentro y dinamización de las distintas áreas que intervienen en el ámbito de las Tecnologías de la Información Geográfica, desde el desarrollo de aplicaciones y métodos con base geotecnológica hasta los diversos usos de la información geográfica, especialmente los geodatos. El Congreso se desarrolla en dos sedes: Rectorado de la Universidad de Málaga y Edificio Green Ray en la ampliación del Campus de Teatinos, un edificio de última generación que será emblemático del sector de la innovación en Andalucía y que se comparte con los gestores del Parque Tecnológico de Málaga. El programa contempla sesiones plenarias, seminarios temáticos y técnicos, talleres y cursos, conferencias, zona expositiva de instituciones y empresas y una agenda de encuentros que busca promover el acercamiento entre investigadores, instituciones y empresas. También se desarrollará un completo programa social con visitas a espacios emblemáticos de la ciudad. En nombre del Comité Organizador les invitamos a aportar su experiencia y conocimiento, que consideramos esencial y enriquecedora del objetivo principal de este Congreso. http://ictur.sectur.gob.mx

12


Congresos El II Congreso Brasileño de Estudios de Ocio (GCBEL), promovido por la Asociación Brasileña de Investigación y Postgrado de Estudios de Ocio (ANPEL) y el Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible del Trópico Húmedo (PPGDSTU), el Centro de Mayores estudios amazónicos (/ NAEA), Universidad Federal de Pará (UFPA), se llevarán a cabo dentro de 14 a 16 de de septiembre de 2016, en Belém / Pará y su tema general será " Ocio, Desarrollo y Sostenibilidad ".

Los objetivos del evento son promover y ampliar los intercambios entre académicos, profesionales e instituciones interesadas en el proceso de conocimiento en el campo de los estudios de ocio, el desarrollo y la sostenibilidad; contribuir al debate y calificar la beca en estos temas de manera interdisciplinaria y reflexionar sobre el Ocio de la contribución de las diferentes áreas del conocimiento.

Por lo tanto, tenemos la intención de discutir el ocio y su relación con la calidad de vida, el desarrollo regional y la sostenibilidad ambiental, social y económica de estas prácticas. Se propone un encuentro entre Brasil y otros investigadores de países y diversas áreas del conocimiento, para discutir las diversas dimensiones de ocio y una perspectiva interdisciplinaria, análisis de producción y las políticas públicas, el desarrollo y la sostenibilidad. El Congreso reunirá conferencias, mesas redondas, presentación de trabajos en GT, paneles temáticos y la presentación de trabajos en carteles.

http://ictur.sectur.gob.mx

13


Innovación

Por Hugo Valencia Juliao

Más de mil emprendedores beneficiados por el Fondo de Innovación Tecnológica En las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de la Ciudad de México se realizó el lanzamiento oficial de la convocatoria 2016 del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) de la Secretaría de Economía (SE) y el Conacyt, en donde se presentaron nuevas herramientas que permitirán que las empresas apoyadas tengan un mayor impacto con sus desarrollos tecnológicos. En el evento, la secretaria técnica del FIT y directora de Comercialización de Tecnología del Conacyt, Teresa de León Zamora, comentó que desde el 2001 el Fondo de Innovación Tecnológica ha beneficiado a más de mil emprendedores, y en los últimos tres años apoyaron 142 proyectos de base tecnológica. Sin embargo, sostuvo que la demanda del sector emprendedor mexicano es mayor, “es un fondo muy demandado por los empresarios, por lo que se pretende seguir invitando a la comunidad que desarrolla proyectos de base científica y tecnológica para ayudar a detonar el crecimiento de sus empresas”. http://ictur.sectur.gob.mx

14


Innovación Blog por Javier Jiménez: Tutor de los proyectos de Turismo en Cons@lida, incubadora de negocios de Alicante, España

Nuestro “foco” es el turista ¿Y qué hay de la Innovación para el turista? El problema de las ideas innovadoras es que en muchos casos son poco realistas y aportan poco valor real tanto a tus clientes como a los clientes de tus clientes. En la gran mayoría de los casos, el cambio viene dado por las presiones de la crisis y los avances tecnológicos. Y aún con esto, hay un amplio espectro en donde se innova poco, que es en el de las experiencias del turista. Pero, ¿Y qué hay de la innovación para el turista? Javier Jiménez, tutor de los proyectos de Turismo en Cons@lida, incubadora de negocios de Alicante, España; presenta a través de su blog en Cons@lida, una lista de puntos clave que enfatiza coadyuvará mejorar un negocio sin perder de vista su razón de ser: el turista.

1.

Visualiza a la gente haciendo lo que propones. Ten siempre presente que lo haces es para ellos., debe ser lo que desean, no lo que tú deseas.

2.

Copia de otras industrias. La innovación no está dada por nuevas ideas, sino por el nuevo uso y mezcla de lo ya existente para satisfacer nuevas necesidades.

3.

Implementa elementos que sean muy bajos en coste. En muchos casos, es más eficiente incorporar elementos creativos de bajo coste que hagan al cliente vivir emociones que hacer inversiones en cosas que el cliente no va a percibir. Haz y mejora. Recuerda que equivocarse no es fallar, sino mejorar

4.

http://ictur.sectur.gob.mx

15


Innovación INNOVACIÓN EN TURISMO EN 10 PASOS ¿Qué es la innovación? La SEGITTUR define la innovación como el cambio basado en el conocimiento que genera valor, es decir: Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas Si queremos innovar es necesario, o al menos recomendable, que sigamos estos 10 pasos que nos colocarán en la senda de generar productos y servicios innovadores: 1.

2. 3.

4.

5.

6.

Para convertir las ideas en valor es indispensable ser un buen observador y nunca perder la curiosidad. Pasar de las ideas al valor para los clientes. Identificar la validez real, en la percepción de los clientes, de nuestras acciones. Conocer los gustos y necesidades de los clientes. Hay que salir de la zona de confort. Salir a buscar los nuevos productos que fidelizarán a los clientes y traerán nuevos. Hay que ir siempre más allá del entorno habitual. La innovación se debe producir no sólo en el producto final, sino en toda la cadena de valor. En la forma de distribución, comercialización, producción, proceso de compra, gestión de recursos, imagen del negocio, etc. Es fundamental que exista una relación y comunicación entre las personas que diseñan con las que venden, con las que lo distribuyen, con las que tienen el contacto con el cliente, e incluso con los competidores Es indispensable trabajar en red y ver la colaboración y la cocreación como ventajas competitivas.

7. La actitud debe ser abierta, intentar pensar de forma distinta, dar un paso atrás, observar y pensar cómo mejorar la vida de las personas. Intentar involucrar experiencias de otros sectores hacia el propio y tener en cuenta que el valor que se ofrece al productos o servicio. 8. Buscar oportunidades de innovación pensando realmente en lo que necesitan los clientes. Se debe buscar siempre el ajuste a las necesidades reales, a lo que estarían dispuestos a dar a cambio, ni mas ni menos. 9. Es necesario encontrar la aplicación de la investigación existente en torno al valor que esta genera para el cliente, y que ofrece una solución a problemas concretos. 10. Y lo mas importante: Si se nos presenta una idea para desarrollar, pensemos siempre ¿Por qué no? en lugar de ¿Por qué?. No esperemos tampoco la idea perfecta, ya que mientras la esperamos alguien lo hará por nosotros. http://ictur.sectur.gob.mx

16


OMT, últimas ediciones ALIANZA ENTRE TURISMO Y CULTURA EN EL PERÚ – MODELOS DE COLABORACIÓN ENTRE TURISMO, CULTURA Y COMUNIDAD

LOS ESTUDIOS DE CASO DE ALOJAMIENTO CULTURALES TRADICIONALES EN LA REPÚBLICA DE COREA, JAPÓN Y CHINA

La publicación Alianza entre turismo y Cultura en el Perú: Modelos de colaboración entre turismo, cultura y comunidad analiza la importancia de la colaboración entre tres elementos esenciales del desarrollo sostenible de los destinos turísticos: el turismo, la cultura y la comunidad. A partir de un marco general, este trabajo profundiza en la cuestión mediante el estudio del caso del Perú como un país destacado a por su vinculación al turismo cultural y la gestión turística del patrimonio.

Los alojamientos de valor cultural están cobrando fuerza como un producto turístico con gran potencial de atracción, que combina servicios de alojamiento tradicionales con experiencias culturales auténticas, basadas en la forma de vida tradicional de la comunidad anfitriona. Con miras a incrementar el apoyo a los esfuerzos de los Gobiernos y otras instituciones, esta publicación conjunta de la OMT y KCTI presenta 13 casos de tres países del Noreste Asiático (la República de Corea, Japón y China), como buenas prácticas en relación con este enfoque cultural del alojamiento que contribuye al desarrollo sostenible del turismo. http://ictur.sectur.gob.mx

17


CEDOC

Centro de Documentación Turística (CEDOC) El CEDOC es la única biblioteca en México y Latinoamérica, abierta al público en general, que cuenta con más de 14,000 volúmenes especializados en turismo de editoriales y organismos nacionales y extranjeros; además es un canal de información oficial de la Secretaría de Turismo y "Biblioteca Depositaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Servicios que ofrece

Los títulos estan clasificados en los siguientes temas:

Consulta en Sala •A través de su sistema de consulta automatizada del acervo es posible efectuar búsquedas rápidas y efectivas por tema, autor, título, clasificación, entre otras.

Préstamo a domicilio •Ofrecemos prestamos a domicilio de hasta tres título por usuario y préstamos de fin de semana, con base en el reglamento del CEDOC

Préstamos interbibliotecarios •El CEDOC ha establecido convenios con otras bibliotecas y centros de documentación de instituciones públicas y privadas, con ellas el préstamos es de tres títulos por tres días hábiles.

Boletín de Nuevas adquisiciones •Se realiza de acuerdo a la selección de títulos nuevos ingresados al acervo y es publicado semestralmente.

• • • • • • • • • • • • • •

Administración Agencias de viajes Atractivos turísticos de México y el mundo Congresos y convenciones Ecología turismo Educación turística Enología y vinos Fiestas y ferias Gastronomía Hostelería Legislación Mercadotecnia Planeación y promoción Turismo en General, entre otros. CEDOC Schiller Nº 138 PB Col. Chapultepec Morales, México D. F. , C.P. 11587 Horario : Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs. Para más información: cedoc@sectur.gob.mx http://ictur.sectur.gob.mx

18


CEDOC, últimas ediciones REPORTE SEMESTRAL DE CONECTIVIDAD AÉREA DE MÉXICO : 2O SEMESTRE DE 2015 SECTUR Entre las múltiples transformaciones del Siglo XXÍ destaca la reducción de distancias y tiempo para viajar por todo el planeta. Es una consecuencia del acelerado progreso tecnológico en los medios de transporte cada vez mas veloces, capaces de transportar a mayor número de viajeros y mercancías cubriendo grandes distancias a menores costos, pero también es la consecuencia de una creciente apertura de fronteras a los movimientos económicos y al turismo. LAS CLAVES DE UN RESTAURANTE EXITOSO : QUÉ HACER Y CÓMO LOGRARLO Rodríguez Martínez, Mauricio El reto sin fronteras es desarrollado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) con el objetivo de profesionalizar al sector restaurantero mexicano, a través de la capacitación a los propietarios de restaurantes y su equipo de trabajo.

http://ictur.sectur.gob.mx

20


El uso de imágenes, fragmentos de videos y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informativos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los derechos de autor.

Schiller 138, Piso 7 Col. Bosques de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, CP 11580, México D.F. Tel. +52 (55)3002 6300

© Derechos Reservados. México, D.F. MMXVI

ATENTAMENTE Instituto de Competitividad turística

Boletín Mayo 2016  

Publicación mensual del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), que tiene como fin fomentar y difundir la participación en la investi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you