Page 1


Editorial El tema de la edición 2015 del 12° Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil fue “El Turismo beneficia a mi comunidad” ¿Por qué creemos que el turismo beneficia a la comunidad en el ICTUR-SECTUR? ¿Y en qué beneficia, cuáles son los beneficios de la comunidad al recibir al turismo? Dr. Ernesto Bartolucci Blanco Director General del ICTUR

A nosotros los mexicanos, eso del turismo se nos da muy bien, porque nos encanta recibir a alguien en casa y atender bien a las visitas. Nos gusta que nos visiten en casa, como buenos anfitriones, lo invitamos luego luego a pasar, que se siente en la sala y lo primero es ofrecerle algo de beber, luego una botanas y de ahí para el real.

Somos buenos anfitriones, nos gusta atender bien a los visitantes. Pero ¿en qué se beneficia uno, la comunidad, con la llegada de tanto y tanto visitante a México? Vamos a ver: 1.- Lo fácil, los turistas gastan dinero por los servicios que reciben: -transporte (avión, camión, taxi, lancha o cualquier otro) - hospedaje (hotel, donde pasar la noche) -comida (fondas, restaurantes y negocios de comida) -compras (regalos, recuerdos, ropa y cosas que necesitan) -excursiones y diversiones (paseos, visitas a lugares bonitos). Y todos éstos son negocios que pone la gente de aquí. O sea que nos deja negocios y empleos para la gente.

2.-¿Qué más? El que viaja le gusta llegar a un lugar limpio, seguro, con teléfono, agua caliente, que los caminos estén bien, que haya luz en las calles, que los edificios sean bonitos y estén cuidados, que no se enferme con la comida y haya un doctor si se necesita. Y los que vivimos aquí, también queremos lo mismo, así que el turismo nos ayuda un poco con todo esto también. 3.- ¿Qué más? ¿Qué se siente cuando a alguien le gusta mucho ir a tu casa? Se siente bonito, que te digan que qué bonita casa, que qué rica es la comida que hace tu mamá, que qué limpia está y qué contentos se ven todos en tu casa. Pues lo mismo pasa con las comunidades, que pueden sentir orgullo por lo que son y cómo son, su comida, sus costumbres, sus edificios y se fortalece el sentido de pertenencia, de ser mexicano, de ser de Chihuahua, y eso es muy importante para ser más felices con lo que somos y lo que hacemos y nuestra forma de vivir todos los días. 4.- ¿Y qué más? A ver? Pues convivir con extraños, con gente que nació y creció lejos de aquí puede ser muy raro, porque tienen ideas y costumbres muy diferentes a las nuestras. Y luego puede ser incómodo y chistoso que empiecen a preguntarnos ¿y por qué se visten así? ¿y por qué comen así? ¿y por qué le hablas así a tu papá? Pero eso hace que nos podemos ver con otros ojos. Que podamos ver cosas de nosotros mismos que no habíamos notado, o que no le habíamos dado tanta importancia. Y eso está bien, porque nos permite aprender cosas nuevas de afuera. Y ser mejores cada día. Pues así, hay muchos y muchos beneficios del turismo para la comunidad y espero que todos los participantes hayan disfrutado de sus dibujos y que hayan aprendido algo nuevo de todo esto. Nuevamente una gran felicitación para Frida y su familia, para todos los niños y para Chihuahua.


CONTENIDO

ACTIVIDADES DEL ICTUR CONGRESOS Y SEMINARIOS SIMPOSIOS CURSOS Y CONVOCATORIAS NOTICIAS OMT CEDOC ARTÍCULOS DE INTERÉS

1

Instituto de Competitividad Turística


ACTIVIDADES DEL ICTUR DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN

1er. TALLER DE LA VI CONVOCATORIA “CUÉNTAMELO EN CORTO” EMITIDA POR LA SEP DIRIGIDA A LA SENSIBILIZACIÓN DE NIÑOS DE PRIMARIA Y JÓVENES DE SECUNDARIA. Con el propósito de fomentar el conocimiento del turismo en los y las niñas de las escuelas del Distrito Federal, la Administración Federal de la SEP y el Instituto de Competitividad Turística, llevaron a cabo los talleres de elaboración de cortometrajes en las instalaciones de la Escuela Secundaria No.15 Albert Einstein ubicada en Av. México Tacuba No. 275, el pasado 18 y 25 de abril; dónde por primera vez los talleres vinculan las materias que cursan con los ejes temáticos del Encuentro y su relación con el turismo. Con la participación de los cineastas el Lic. Jorge Estrada y el Lic. Fernando Ruiz, otorgaron a 160 participantes entre jóvenes, padres de familia y representantes de las instituciones, herramientas para la elaboración de su material audiovisual y la orientación para comprensión del medio turístico que los rodea e incluirlo en su producto final, cuyos resultados se darán a conocer el mes de julio próximo en la Cineteca Nacional.

2

Instituto de Competitividad Turística


ACTIVIDADES DEL ICTUR CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA SALVAVIDAS En atención al convenio de colaboración entre la Secretaría de Marina/Armada de México y la Secretaría de Turismo, se llevaron a cabo en la Escuela de Búsqueda Rescate y Buceo de la SEMAR, (los días 21, 27 y 28 de Abril), en el Puerto de Acapulco, Guerrero, dos cursos y conferencias sobre cultura turística y calidad en el servicio a salvavidas en activo y aquellas personas que aspiren a desempeñarse en esta labor. Impactando a 39 beneficiarios., que vendrán a otorgar un servicio de calidad en el desempeño de sus funciones

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE FORMACIÓN EMPRESARIAL NAFIN-SECTUR Mediante un trabajo conjunto de NAFIN y el Instituto de Competitividad Turística , durante el mes de abril se coordinaron acciones de difusión y concreción del programa de capacitación que otorga Nacional Financiera a la formación empresarial. Aprobando a 12 entidades federativas sus propuestas de programa de capacitación acordes a las necesidades de las MIPyME´s turísticas de cada Entidad Federativa, con lo cual solo en este mes se autorizaron 199 cursos para el beneficio de 3,890 emprendedores o empresas a impactar.

CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA SECTOR GASTRONÓMICO Y HOTELERO DEL D.F. Y ÁREA METROPOLITANA Para impulsar la calidad en el servicio y la cultura turística entre el personal de primer contacto que atiende servicios de alimentos y bebidas y/o trabaja en hotelería. El Instituto de Competitividad Turística en coordinación con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) otorgaron 10 cursos de cultura turística, calidad en el servicio, motivación en el trabajo y trabajo en equipo a personal sindicalizado de la CROC perteneciente a hoteles y restaurantes del Distrito Federal y área Metropolitana, beneficiando así a un total de 205 personas.

Instituto de Competitividad Turística

3


ACTIVIDADES DEL ICTUR

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS EN FORMACIÓN DUAL EN TURISMO Bajo la coordinación de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T), el Instituto Tecnológico de Bahía Banderas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la CROC, CTM, CROM, la Secretaría de Turismo de Nayarit y Cámaras y Asociaciones del sector turismo de Bahía de Banderas, se llevó a cabo un taller a fin de familiarizar a las empresas con la metodología a seguir para la estructuración de contenidos y desarrollos pedagógicos en el diseño curricular de las carreras que requiere el sector turístico bajo el modelo de formación dual: empresa-escuela. Dicho taller celebrado el 27 de abril de 2015, marca el inicio del proceso formal a desarrollar en ese destino turístico.

EN MARCHA EL CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS CRUCEROS TURÍSTICOS. Con el fin de fomentar la sensibilización de la importancia del turismo en las comunidades, el Instituto de Competitividad Turística (ICTur) coordina a nivel nacional en conjunto con las Entidades Federativas que reciben cruceros turísticos, el concurso de ensayo “Como beneficia el turismo de cruceros a mi comunidad”. El concurso propicia la sensibilización de la importancia de este segmento turístico en el país y en ésta ocasión premiará a los niños y niñas ganadoras en 2 categorías además a las escuelas en las que cursen sus estudios los ganadores. Los ganadores nacionales concursaran en la etapa nacional para hacerse acreedores a premios de 3 mil hasta mil dólares. La etapa nacional vence este mes de junio de 2015.

4

Instituto de Competitividad Turística


CONGRESOS Y SEMINARIOS

“Innovación para el Desarrollo y la Competitividad Turística” Ciudad de Toluca, Estado de México, 17 al 19 de junio de 2015.

La Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Competitividad Turística (ICTur) y la Universidad Autónoma del Estado de México, por medio de la Facultad de Turismo y Gastronomía convocan a participar en: el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2015, el XI Seminario Internacional de Estudios Turísticos, el VII Seminario Internacional de Investigación en Gastronomía y el XII Foro de Investigación Turística y Gastronómica. Dirigido a: ● Investigadores y académicos de Centros e Institutos de Investigación, Universidades e Instituciones de educación superior públicas o privadas, así como a las personas interesadas en la investigación científica aplicada y en el desarrollo tecnológico dentro de las disciplinas relacionadas con el estudio del turismo. ● Funcionarios con responsabilidades en la planeación e investigación turística de los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales ● Estudiantes de postgrado (tesistas) interesados en la investigación aplicada alineada a la búsqueda de soluciones y aplicaciones prácticas del conocimiento de acuerdo a la realidad y a las necesidades concretas del sector.

Temática de las ponencias

1. 2. 3. 4. 5.

Innovación en la formación profesional turística Innovación en gestión de destinos turísticos. Innovación en desarrollo de productos turísticos. Innovación en organizaciones turísticas Tendencias gastronómicas y su impacto en la innovación

Para saber mas:

Instituto de Competitividad Turística 5


CONGRESOS Y SEMINARIOS

10° Congreso Nacional LOS DESAFÍOS DEL MÉXICO RURAL EN EL SIGLO XXI TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO DEL 23 AL 26 DE JUNIO DE 2015 SEDE: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO La Asociación Mexicana de Estudios Rurales convoca a: investigadores(as) comprometidos (as) con el sector rural, estudiantes, organizaciones y actores(as) sociales que viven a diario la problemática del campo, al 10° Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales, a realizarse en Toluca, Estado de México, del 23 al 26 de junio de 2015. El Congreso pretende realizar un debate crítico, analítico y propositivo en un espacio de respeto mutuo, con el objetivo de plantear estrategias viables que permitan vislumbrar una vida digna para las actuales y futuras generaciones. Las diversas temáticas que se abordarán en el 10° Congreso coadyuvarán a generar una agenda de investigación y política agraria que la AMER siempre ha fomentado. Para contribuir a la discusión se han conformado cinco ejes temáticos con temas transversales que serán desarrollados a partir de mesas debate y panel, voz de los y las actores (as), caleidoscopio rural, carteles y de manera opcional una visita de campo el 27 de junio En esta ocasión el Congreso tendrá como país invitado a Bolivia. Los tiempos actuales nos obligan a construir un desarrollo rural alternativo y el 10° Congreso nos ofrece un espacio para plantear cambios en las zonas rurales, con impactos en las ciudades, basados en la justicia social, la diversidad cultural, la equidad y la sustentabilidad. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN El Congreso se desarrollará en cuatro días, a través de seis modalidades: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 6

Mesas debate magistrales Mesas panel por eje temático Carteles La Voz de los Actores Caleidoscopio Rural Visita de campo en el quinto día (actividad opcional)

Instituto de Competitividad Turística

Para saber mas:


SIMPOSIOS

DURANTE LOS DÍAS 15, 16 Y 17 DE OCTUBRE DEL 2015 SE REALIZARÁ EL “VII SIMPOSIO INTERNACIONAL Y LAS XIII JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN TURISMO – CONDET 2015 Y EL CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO – ESTUDIANTES ANET 2015 ” EN NEUQUÉN, CAPITAL. En Cuanto a las jornadas llevadas a cabo por la CONDET, el tema que convoca será «Innovación sustentable para el turismo y la recreación», considerando los diferentes aportes en el campo del turismo y la recreación en el marco de una propuesta sustentable. Por otro la ANET, mediante el Congreso internacional de Turismo, pretende expresar y demostrar la formación crítica que poseen los estudiantes de turismo, bajo una modalidad de interacción, participación y dinamismo, configurándose de esta manera, como un espacio innovador para el intercambio de conocimiento y experiencias. El evento tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Nacional del Comahue, siendo la Facultad de Turismo quien esta a cargo de la organización, en el marco de los 50 años de esta casa de estudios. El mismo esta dirigido a docentes – Investigadores universitarios, estudiantes universitarios, graduados, organismos estatales u organismos no gubernamentales y público interesado.

Para saber mas:

Instituto de Competitividad Turística 7


SIMPOSIOS IMAT 2015: Simposio Internacional de Innovación en Marketing Turístico Se celebrará en el campus de Valencia de ESIC Business&Marketing School los días 2 y 3 de julio Este evento será el escenario en el que se presentará el Programa Superior de Marketing Turístico, un curso dirigido a profesionales del sector del turismo, así como a licenciados y graduados en Turismo, Marketing, ADE, Publicidad y Relaciones Públicas que deseen desempeñar su labor en este ámbito. Entre los objetivos que persigue el programa destacan: • •

Aplicar las herramientas de marketing del sector turístico Aportar conocimientos en base a la experiencia del día a día de profesionales del sector y posicionar a los alumnos mercado laboral del ámbito turístico con un mayor nivel de empleabilidad

El Simposio está compuesto por 4 tracks y un pool de nuevas tendencias en Marketing Turístico, cada sesión se articula de la siguiente forma:

CONFERENCIA

MESA REDONDA

PONENCIAS

realizada por un experto de reconocido prestigio en la materia.

formada por renombrados académicos, empresarios y representantes institucionales del sector turístico.

de investigadores académicos y casos de empresa.

Duración aproximada 30′

Duración aproximada 1h 30′

Duración aproximada 10′ cada una

Para saber mas:

8

Instituto de Competitividad Turística


CURSOS Y CONVOCATORIAS

CONVOCATORIA PARA PROFESOR(A) DE TIEMPO COMPLETO La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), a través de la Facultad de Turismo y Gastronomía, convoca a las personas interesadas a ocupar una plaza de Profesor Investigador de Tiempo Completo bajo los criterios del Programa de repatriaciones y retenciones de CONACyT.

Candidatos elegibles: 1. Investigadores de nacionalidad mexicana o extranjeros residentes en el país, que hayan obtenido el grado de Doctor y/o que hayan realizado una Estancia Posdoctoral Nacional o Estancia de Investigación en la institución que solicita el apoyo, en un rango mayor a DOCE meses anteriores, respecto del periodo en el cual se decida participar, de conformidad al calendario establecido en la Convocatoria. 2. Investigadores que hayan regresado al país a partir del 9 de enero de 2014 o que tengan programado hacerlo antes del 1° de diciembre de 2015. 3. Investigadores que de enero de 2014 a la fecha de postulación, no hayan tenido relación laboral alguna con la UAEMex.

Perfil del candidato: 1. Preferentemente ser integrantes del Sistema Nacional de Investigadores o, en el caso de no contar con el nombramiento, deberá demostrar producción científica de al menos tres artículos publicados en revistas indizadas. 2. Contar con experiencia en docencia a nivel maestría y/o doctorado. 3. Pertenecer al Área del conocimiento V (Ciencias Sociales) y contar con alguna de las líneas de investigación: Estudios ambientales del turismo, Estudios socioculturales del turismo o Estudios administrativos del turismo, para integrarse al Cuerpo Académico Estudios Turísticos, con posible incorporación al programa de Maestría y Doctorado en Estudios Turísticos.

Para saber mas:

Instituto de Competitividad Turística

9


El concepto de ciudades inteligentes tiene múltiples definiciones que, generalmente, se corresponden con los énfasis utilizados para aproximarse a esta realidad, definir sus problemas o proponer una fórmula de intervención. El grado de madurez, las prioridades locales o aproximaciones profesionalmente diversas sustentan definiciones distintas que no carecen de componentes comunes. Con carácter general se acepta que las estrategias de ciudad inteligente son parte muy importante de la respuesta al conjunto de problemas que nuestras comunidades enfrentan y una oportunidad para el crecimiento de nuestra industria. La Agenda Digital para España (ADpE), aprobada en febrero de 2013, reconoce a las ciudades inteligentes un importante papel. A su vez, el impulso y la inversión en el desarrollo de ciudades inteligentes supone una relevante oportunidad de crecimiento para la industria TIC, que deberá afrontar el desarrollo de nuevas soluciones y alcanzar la masa crítica necesaria para transformarlas en productos o servicios de éxito orientados a la exportación. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha sido consciente, tempranamente, del papel que la tecnología –y la industria que la produce– tienen en la mejora de nuestra calidad de vida y en la reinvención de nuestras ciudades.

Instituto Competitividad Turística 6 10 Instituto dede Competitividad Turística

Desde esta convicción, se vienen impulsando de manera continuada acciones de muy diverso tipo por cuantos organismos lo componen: la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), la entidad pública empresarial Red.es, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Para saber mas:


CURSOS Y CONVOCATORIAS

FUNDACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR-EMPRESA EJE ESTRATÉGICO DE APOYO A LA INSERCIÓN LABORAL A las Instituciones de Educación Superior (IES) a proponer a sus recién egresados de las carreras de nivel licenciatura, así como a las empresas vinculadas, para las candidaturas de participación en el Programa a fin de fortalecer su formación profesional y facilitar su incorporación en el mercado laboral para la obtención de un apoyo económico

BA S E S  Las IES realizarán las propuestas de acuerdo con los requisitos académicos y administrativos de esta Convocatoria.  La propuesta de candidatos deberá ser enviada por el Titular de la IES o por el Responsable  Institucional de Vinculación (RIV).  Son candidatos los recién egresados de programas educativos de nivel licenciatura que cuenten con la aprobación de un organismo acreditador y que hayan concluido sus estudios durante el año 2014 y primer semestre de 2015.  Los candidatos no deben ser beneficiarios de algún otro tipo de apoyo económico que cubra los mismos rubros y persiga los mismos fines que los que se establecen para este Programa.  El Programa incluye un Diplomado en línea para fortalecer su desarrollo en la empresa, que deberá ser cursado y acreditado de manera obligatoria por los egresados beneficiados de acuerdo con los tiempos establecidos por la FESE.  Los candidatos aceptados deberán iniciar las actividades del Programa el 01 de septiembre de 2015 y concluir el 29 de febrero de 2016.  Los candidatos aceptados deberán iniciar el Diplomado en línea el 05 de octubre de 2015.  Los candidatos aceptados deberán reportar a su IES los resultados de su experiencia en la empresa, así como su participación en el Diplomado en línea.  La inserción del recién egresado debe realizarse exclusivamente en una empresa privada del sector productivo, en actividades relacionadas con su perfil profesional.

Instituto de Competitividad Turística

11


CURSOS Y CONVOCATORIAS

CÓDEX ALIMENTARIUS para la calidad e inocuidad de los alimentos. ¡Conozca las reglas del juego para todos los actores de la Cadena Alimentaria! 17 y 18 de Junio. De 9 a 18 Hrs. México DF.

Desde sus inicios en 1963, el sistema del Codex ha desarrollado una metodología abierta, transparente e inclusiva para hacer frente a los nuevos desafíos. El comercio internacional de alimentos es una industria que genera 200 000 millones de dólares al año y en la que se producen, comercializan y transportan miles de millones de toneladas de alimentos.

Objetivo: Conocer todo lo referente al Codex Alimentarius como estándar internacional que garantiza las prácticas justas en el comercio de alimentos y como aplicar dichos estándares internacionales.

Para saber mas:

12

Instituto de Competitividad Turística


COMUNICADO DE PRENSA DE LA OMT CONFERENCIA DE LA OMT SOBRE LA CALIDAD DE DESTINOS EN EL MEDITERRÁNEO 27 May 15 La capacidad de ofrecer la mayor calidad es un elemento crucial para la competitividad turística de los destinos mediterráneos. La segunda Conferencia de la OMT sobre Gestión de Destinos en el Mediterráneo se centrará en potenciar la calidad de la experiencia de los visitantes mediante el desarrollo de alianzas turísticas estratégicas(Budva [Montenegro], 22-24 de junio de 2015). El Mediterráneo es una de las regiones más visitadas del mundo: de cada tres llegadas de turistas internacionales, una se registra en el Mediterráneo, y más de una cuarta parte del total de ingresos por turismo internacional, así como casi el 20% del mercado mundial de los cruceros, son atribuibles a esta región. La Conferencia, organizada conjuntamente por la OMT y el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Turismo de Montenegro en el popular destino costero de Budva, estudiará de qué forma el desarrollo de alianzas puede redundar en beneficio de la calidad y de la diversificación de productos en el Mediterráneo. La Conferencia abordará cuestiones clave, tales como: 1) el posicionamiento de los destinos mediterráneos en el mercado mundial, 2) la innovación, el desarrollo y la diversificación de los productos como instrumentos para mejorar la calidad de la experiencia del visitante, captar un espectro más amplio de nichos de mercado y minimizar la estacionalidad, entre otros.

Para saber mas:

5

Instituto de Competitividad Turística

Instituto de Competitividad Turística

13


COMUNICADO DE PRENSA DE LA OMT REGIONAL TOURISM SATELLITE ACCOUNT OMT, 2013 El objetivo de este reporte es proponer un esbozo de una La Cuenta Satélite de Turismo (CST) regional como punto de partida para el desarrollo de sistemas integrales de medición de la dimensión económica del turismo, así como para producir resultados homogéneos, y por lo tanto internacionalmente comparables. Adicionalmente a las cuestiones conceptuales y de contabilidad que se abordarán en el desarrollo de técnicos de salud ambiental regionales, como en función de la disponibilidad y características de las cuentas regionales, este trabajo da especial atención a las cuestiones prácticas de la cuantificación, incluyendo el uso del turismo interregional matrices de consumo, las fuentes estadísticas necesarias y los aspectos institucionales en juego en el desarrollo de un enfoque de este tipo. THE ECONOMIC IMPACT OF TOURISM OVERVIEW AND EXAMPLES OF MACROECONOMIC ANALYSIS OMT, 2013 La Cuenta Satélite de Turismo (CST) es la fuente autorizada de las contribuciones directas de la demanda turística a las economías nacionales. Sin embargo no está diseñada para generar todas las variables de impacto económico que los responsables políticos puedan necesitar. Las herramientas de análisis macroeconómicas adicionales se pueden utilizar para ampliar la comprensión del impacto del turismo en las economías nacionales (incluyendo indirecta y efectos inducidos): Modelos de entrada-salida, matrices de contabilidad social y modelos computables de equilibrio general. Este documento analiza las ventajas y limitaciones de cada uno de éstos, y ofrece recomendaciones sobre cuándo utilizar cada herramienta en el análisis económico del turismo. Para consultar estos y mas títulos: http://cedocvirtual.sectur.gob.mx

Instituto de Competitividad Turística

15


LAS TIC, CLAVES PARA UN TURISMO COMPETITIVO Y SOSTENIBLE

La primera jornada del Forum TurisTIC ha abordado los pilares de la innovación del turismo del futuro y uno de los más destacados ha sido la robótica. Mercè Gamell, de la empresa Nelmia Robotics Insight ha explicado cómo los robots han salido de las fábricas y se aplican ya en todos los sectores (salud, agricultura, etc.). Según esta analista, "ahora es el momento del sector turístico de subirse al carro", una aseveración que ha ejemplarizado con casos como la presencia de robots en hoteles o en parques temáticos, pero sobre todo, por aquello que está por venir. Gamell ha incidido en el avance en la interacción inteligente robot-persona a través de casos como el de Pepper, un robot ideado por las japonesas Aldebaran Robotics y SoftBank Mobile que asiste en la venta de cafeteras Nespresso y que, entre otras capacidades, recomienda productos, reconoce facialmente a los usuarios y es "emocionalmente inteligente". Es decir, es capaz de reconocer gestos o tonos de voz.

Instituto Competitividad Turística 6 16 Instituto dede Competitividad Turística

La representante de Nelmia Robotics ha apuntado que existe un gran potencial de aplicación de los robots en los servicios turísticos dirigidos a personas y se ha referido también a la necesidad de ser creativos e idear una oferta aprovechando las aplicaciones ya existentes. Como ejemplo se ha referido al gobierno de Nueva Zelanda, que ha creado el "Dronie" para ofrecer a los turistas hacerse fotos mediante dronnes y que a su vez todas las imágenes compartidas bajo el hashtag #NZdronie resulte en una promoción gratuita del territorio.

Para saber mas:


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TURÍSTICA Centro de Documentación Turística (CEDOC) ¿QUÉ ES EL CEDOC? El CEDOC es la única biblioteca en México y Latinoamérica, abierta al público en general, que cuenta con más de 13,645 títulos especializados en turismo de editoriales y organismos nacionales y extranjeros; además es un canal de información oficial de la Secretaría de Turismo y "Biblioteca Depositaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

SERVICIOS :  Consultas en sala  Préstamos

a domicilio hasta por 3

títulos  Préstamos

interbibliotecarios Se establecen convenios con otras bibliotecas y centros de documentación de instituciones públicas y privadas, para préstamos  Videoteca con mas de 280 videos

sobre temas como: capacitación, promocionales estatales, motivación, prestación de servicios turísticos, zonas arqueológicas y ciudades coloniales, entre otros. Para más información: cedoc@sectur.gob.mx

Los títulos estan clasificados en los siguientes temas:                    

Administración Agencias de viajes Arqueología Arte Atractivos turísticos de México y el mundo Congresos y convenciones Ecología turismo Economía Educación turística Enología y vinos Fiestas y ferias Gastronomía Hostelería Legislación Mercadotecnia Museos Planeación y promoción Restaurantes Transportación Turismo en General, entre otros.

CEDOC Schiller Nº 138 PB Col. Chapultepec Morales, México D. F. , C.P. 11587 Horario : Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

Instituto de Competitividad Turística

17


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TURÍSTICA YURIRIA GUANAJUATO Universidad de Colima Conferencia del: 05 de junio de 2013 Yuririapundaro, vocablo purépecha, la traducción más aceptada con respecto a este nombre es la de “Lugar del lago de sangre”, esto por la pigmentación que en años atrás el lago cráter adquiría, finalmente, la palabra fue acortada hasta quedar el nombre con el que se le conoce actualmente: Yuriria. La fundación de Yuriria en época prehispánica tuvo lugar en el año de 1115 D. C. Se cree que fue establecida por un cacique chichimeca llamado Xolotl, quien llegó a estas tierras para formar una nueva sociedad. En 1540, el fraile agustino Pedro de Olmos fundó y dio la bendición al pueblo. Años más tarde llegaría Fray Diego de Chávez y Alvarado, sobrino del conquistador Pedro de Alvarado, a quien se debe la construcción de la Laguna de Yuriria y la del Templo y Convento agustino.

CIUDAD DE MÉXICO: MAPAS E INFORMACIÓN TURÍSTICA Consejo de Promoción Turística de México

La Ciudad de México, capital de la República Mexicana se ha convertido en el centro financiero, cultural y político del país. Es la ciudad más grande y poblada del mundo. Los restos prehispánicos hablan de la grandeza de las primeras civilizaciones que se asentaron en el lugar. La arquitectura colonial, en sus más puros estilos barrocos o neoclásicos son un excelente ejemplo del mestizaje combinando el tallado indígena con la grandeza de las construcciones europeas. A lo largo de la ciudad sobran ejemplos de sobrios y suntuosos templos, casonas y conventos. Hay una enorme diversidad de opciones que incluyen 174 museos, 64 teatros, 15 centros culturales y 7 zonas arqueológicas cercanas.

Para consultar estos y mas títulos: http://cedocvirtual.sectur.gob.mx

18

Instituto de Competitividad Turística


Competitividad Turística Estrategias de Competitividad y Desarrollo Sostenible para el Sector Turístico ¿Cómo han influido las TIC en el turismo?

Hoy en día las Tic han ayudado al turismo en:

Hoy en día, la aplicación de las Tic en el sector turístico ha ayudado a superar algunos de los obstáculos existentes, a interiorizar el proceso en el seno de la empresa turística y a hacer más partícipes a los propios trabajadores, lo que ha dado como resultado una amplia diversidad de innovaciones de todo tipo (de producto, de proceso y organizativas). La participación de redes de cooperación, el empleo de trabajadores con un nivel educativo elevado y la aplicación intensiva de las Tic han sido elementos indispensables en este proceso innovador.

 Facilitar la distribución de información y productos turísticos por Internet.

Gracias al uso de las Tic y su impacto en la innovación, pero también al cambio organizativo dentro de la empresa, se han mejorado los registros de productividad; ello favorece una mayor competitividad en un contexto cambiante y de fuerte presión del entorno. Por lo que se refiere a la innovación en la actividad turística por las Tic, cabe denotar que los servicios turísticos y aquellos relacionados con el ocio son “bienes de experiencia”, es decir, se validan con posterioridad al consumo .Es por este motivo que las innovaciones de carácter tecnológico tienen un mayor peso y por esta razón es que el impacto de las Tic ha sido mayor, puesto que facilitan la provisión de servicios adaptados (customizados).

 Mejorar toda comunicación basada en la promoción, publicidad, comercialización y contratación de servicios turísticos.  Ha creado la necesidad de contar con mecanismos de difusión, promoción, comercialización y desarrollo para todo tipo de cliente, a través de medios de comunicación.  Ofrecer productos y servicios turísticos directamente a un gran número de consumidores a un costo relativamente bajo y mantener relaciones con ellos, así como con otros productores y distribuidores.  El turismo busca atraer clientes internacionales, lo que exige un desarrollo importante en materia de infraestructura, en comunicaciones que permitan y faciliten la promoción y comercialización de los atractivos turísticos en todo momento y en cualquier lugar del planeta.

Para saber mas:

Instituto de Competitividad Turística 19


El uso de imágenes, fragmentos de videos y demás material

que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informativos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los derechos de autor.

ATENTAMENTE Instituto de Competitividad turística

Schiller 138, Piso 7 Col. Bosques de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, CP 11580, México D.F. Tel. +52 (55)3002 6300 © Derechos Reservados. México, D.F. MMXIV

Boletín Mayo 15  

Publicación mensual del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), que tiene como objetivo fomentar y difundir la participación en la in...

Boletín Mayo 15  

Publicación mensual del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), que tiene como objetivo fomentar y difundir la participación en la in...

Advertisement