Page 1

A

M 2

R 0

Z

1

O 6


Contenido

El Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) es un centro de conocimiento e información estratégica, orientado a mejorar la competitividad del sector turístico a través de la realización de estudios, investigaciones, y publicaciones; fomentadas a la investigación académica, difusión de información estratégica y transferencia de recursos técnicos y de tecnología que mejoren la gestión turística, el proceso de toma de decisiones y se conviertan en política turística. El ICTUR, publica mensualmente el Boletín con el fin fomentar y difundir la participación en la investigación, que desde diversos ámbitos se realizan sobre turismo.

CONTENIDO

Congresos y Foros

3, 4, 5, 6

Lecturas de la OMT

Innovación

7, 8, 9

Recomendaciones del 14, 15 CEDOC

10, 11

Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo (RICIT) 16

Noticias del Sector

12, 13,

2

El ICTur, agradece su participación dentro del boletín, enviando al correo redinvestigadores@sectur.gob.mx sus convocatorias, becas, eventos a realizar y/o participar, artículos, publicaciones y comentarios con el fin de difundirlas.

2


Congresos

Competitividad y Sustentabilidad de los D e s t i n o s Tu r í s t i c o s LOS CABOS 14 AL 16 DE JUNIO 2016 La Asociación de Estudios de Posgrado y Capacitación, con el apoyo de Servicios Turísticos Profesionales y de Laboratorio Eskolé, convocan a: Docentes, investigadores, especialistas, consultores, funcionarios e interesados en los temas de turismo de aventura, deportivo, ecoturismo, rural y de salud, a participar en la presentación de ponencias del área de turismo en las mesas de trabajo del 4to Congreso de Turismo Alternativo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Discutir los ámbitos del turismo alternativo, estableciendo sus diferencias con el turismo convencional. 2. Identificar la evolución en la percepción de destinos y actividades dentro del turismo contemporáneo. 3.Comprender la importancia de una gestión responsable del turismo para el desarrollo local sostenible, y conocer distintos casos del turismo alternativo en México y en otros países.

Selecciona el icono para mayor información

3


Congresos

Turismo e Identidad, Factor de desarrollo, diferenciación y sostenibilidad 19, 20, 21 de mayo del 2016 Antigua Guatemala El Congreso Internacional de Innovación para la Educación y Formación Turística (CIEFT) convoca a: Expertos del sector turístico y gastronómico de ramas diversas, así como expertos de otras disciplinas quienes inciden directamente en él. Tema: “Turismo e Identidad” Factor de desarrollo, diferenciación y sostenibilidad”. Objetivo: Enfrentar los retos planteados por la dinámica y constante evolución de la actividad turística.

44

Selecciona el icono para mayor información

4


Foros TALLER REGIONAL PARA LA CERTIFICACIÓN DOCENTE – ZONA REGIONAL SURESTE 17 Y 18 de marzo. Sede: Universidad Tecnológica Metropolitana (Mérida, Yucatán) TALLER REGIONAL PARA LA CERTIFICACIÓN DOCENTE – ZONA REGIONAL NOROESTE 21 Y 22 de abril. Sede: Instituto Tecnológico de Sonora, Unidad Navojoa (Navojoa, Sonora) TALLER REGIONAL PARA LA CERTIFICACIÓN DOCENTE – ZONA REGIONAL DEL GOLFO 25 y 26 de abril. Sede: Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (Ixmiquilpan, Hidalgo) TALLER REGIONAL PARA LA CERTIFICACIÓN DOCENTE – ZONA REGIONAL NOROESTE 5 y 6 de mayo. Sede: Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas-ICEST-Campus Tampico Tampico, Tamaulipas TALLER REGIONAL PARA LA CERTIFICACIÓN DOCENTE – ZONA REGIONAL SUR 12 y 13 de mayo. Sede: Universidad Autónoma de Chiapas. Campus Tapachula (Tapachula, Chiapas) TALLER REGIONAL PARA LA CERTIFICACIÓN DOCENTE – ZONA REGIONAL CENTRO 17 y 18 de mayo. Sede: Centro de Estudios Superiores de San Ángel-CESSA Universidad (Ciudad de México) TALLER REGIONAL PARA LA CERTIFICACIÓN DOCENTE – ZONA REGIONAL CENTRO NORTE 26 y 27 de mayo. Sede: Universidad Tecnológica de Calvillo (Calvillo, Aguascalientes) TALLER REGIONAL PARA LA CERTIFICACIÓN DOCENTE – ZONA REGIONAL OCCIDENTE 22 y 23 de julio. Sede: Universidad Tecnológica de Nayarit (Tepic, Nayarit) TALLER REGIONAL PARA LA CERTIFICACIÓN DOCENTE – ZONA NORTE 29 y 30 de septiembre. Sede: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Ciudad Juárez, Chihuahua)

5


Tianguis Turístico

TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO 25 a 28 DE ABRIL 2016 Tema Central

Objetivo del evento

El Tianguis es una importante plataforma de promoción y negocios para nuestro país, en donde interactúan bajo un mismo techo, durante cuatro días, compradores nacionales e internacionales, con toda la industria turística mexicana, exponiendo todos los productos de nuestro país:

El principal objetivo de Tianguis Turístico México, es el impulso a la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos de México que permiten a nuestro país, incrementar los flujos de visitantes provenientes de los mercados nacionales e internacionales mostrando con ello, los productos, la oferta y la diversidad en materia de turismo, que México ofrece al mundo.

    

Sol y Playa Cultura Lujo Negocios Aventura

Organización La planeación y organización del Tianguis se realiza bajo una estructura combinada entre: • Secretaría de Turismo como cabeza de sector. • Consejo de Promoción Turística de México como brazo ejecutor del evento.

48

Selecciona el icono para mayor información

65


Innovación

¿Cómo incrementar la innovación tecnológica en México?

En México, menos de 10 por ciento de las patentes registradas pertenece a mexicanos, según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Ante ello, la pregunta obligada es ¿acaso en el país no se realiza investigación e innovación tecnológica? En ese contexto, es necesario precisar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) cuenta con un Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), precisamente los artífices de la producción científica —tecnológica en particular— del país.

Artículo de Interés Por Armando Bonilla (Agencia Informativa Conacyt)

Entonces, ¿qué sucede con la producción de innovaciones tecnológicas? ¿Por qué no se ven reflejadas en el registro de patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)? Una de las posibles causas en torno al bajo registro de patentes es la falta de programas de seguimiento a proyectos que ya han sido apoyados, los cuales permitan escalar los prototipos desarrollados a nivel industrial y que al final del camino deriven en su comercialización; así mismo, la falta de esquemas que permitan un mayor vínculo entre el sector científico (académico) y el sector empresarial, incluidos canales de difusión de la ciencia adecuados.

De acuerdo con información contenida en el sitio web de CONACYT, las entidades que concentran más empresas adscritas a RENIECYT son: Ciudad de México, 941; Nuevo León, 486; Jalisco, 445; Estado de México, 379; y Guanajuato, 287. Tan solo entre estas cinco entidades existen dos mil 538 empresas cuya actividad se relaciona con ciencia e innovación tecnológica.

7

Selecciona el icono para mayor información


Blog SEGITTUR Luis Javier Gadea

Lo primero que debemos tener en cuenta es saber qué es la innovación. Todo el mundo habla de innovar, las empresas nos dicen que son innovadoras, pero ¿realmente qué es la innovación?. Amén de muchas definiciones que existen, y como lo mas simple suele ser lo mas acertado, podemos afirmar que innovación es todo cambio basado en el conocimiento que genera valor, es decir: Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. Las ideas pueden referirse a desarrollar o bien mejorar un nuevo producto, servicio o proceso, como decía J. Schumpeter allá en el siglo pasado “La innovación como motor del desarrollo económico en un sistema capitalista, supone un proceso dinámico de “destrucción creativa” en el cual las nuevas tecnologías sustituyen a las antiguas”.

Innovación

Artículos de Interés

LA INNOVACIÓN EN TURISMO EN 10 PASOS

Si queremos innovar es necesario o al menos recomendable que demos estos 10 pasos que nos colocarán en la senda de generar productos y servicios innovadores: 1. Para poder convertir las ideas en valor debemos observar nuestro entorno y activar un sistema de observación de lo que ocurre tanto dentro de nuestra empresa como fuera de ella. Hay que buscar la creatividad en los resultados de nuestras actuaciones, en definitiva volver a observar el mundo con curiosidad. 2. Debemos convertir las ideas que tenemos en valor hacia nuestros clientes, es evidente la dificultad que ello conlleva. Para conseguirlo es fundamental que nos pongamos en sus zapatos. 3. Es fundamental que lo que hagamos sea válido para nuestro cliente, conocer qué es lo que tiene verdadero valor para el, cómo quiere adquirir ese producto, cómo quiere que funcione, qué riesgo tendrá si lo usa, etc. 4. Hay que ir mas allá de nuestro entorno, salir de nuestra zona de confort, y buscar a través de nuestro

conocimiento -qué sabemos hacer y en lo qué somos buenos- salir a buscar esos nuevos productos que fidelizarán a nuestros clientes o nos traerán nuevos, y si la cosa no va bien nos volvemos a nuestra zona segura y buscamos de nuevo. Hay que intentar sentirse cómodo en la zona de no confort. 5. La innovación se debe producir no solo en el producto final, si no en toda la cadena de valor. Podremos innovar en cómo distribuimos, cómo comercializamos, cómo producimos, cómo compramos, cómo nos compran, cómo gestionamos los recursos, cómo nos ven, etc. No debemos fijar nuestro foco en ser solo innovadores en productos o servicios. 6. Es fundamental que exista una relación y comunicación entre las personas que diseñan con las que venden, con las que lo distribuyen, con las que tienen el contacto con el cliente, etc…..e incluso con

8


Innovación

Artículos de Interés Blog de SEGITTUR Luis Javier Gadea

6. Es fundamental que exista una relación y comunicación entre las personas que diseñan con las que venden, con las que lo distribuyen, con las que tienen el contacto con el cliente, incluso con nuestros competidores Debemos conseguir trabajar en red y ver la colaboración y la cocreación como ventajas competitivas. Somos lo que somos gracias a la colaboración. 7. La actitud debe ser abierta, intentar pensar de forma distinta, dar un paso atrás, observar y pensar cómo mejorar la vida de las personas. Ver las cosas de otra manera. Intentar involucrar experiencias de otros sectores hacia el nuestro, adaptar soluciones existentes en otros ámbitos para resolver problemáticas de nuestros clientes. Y tener en cuenta que el valor que demos a nuestros productos o servicios no tiene porque ser puramente económico. Guy Kawasaki evangelista de Apple dice que ellos hacen productos pensando en mejorar el mundo y ayudar a las personas.

8. Busquemos oportunidades de innovar pensando realmente en lo que necesitan nuestros clientes. No tenemos que dar un exceso de posibilidades en los servicios a menos que nuestros clientes lo quieran, nos debemos ajustar a sus necesidades reales, a lo que estarían dispuestos a darnos a cambio, ni mas ni menos. Pensemos que tenemos clientes de todo tipo. No generemos servicios en los que tengamos clientes “infra-servidos o supra-servidos”.

9. La innovación no es investigación básica, no es un laboratorio de batas blancas, debemos encontrar la aplicación de la investigación existente en torno al valor que esta genera para nuestros clientes, y que nos da una solución a problemas concretos. 10. Y por último, lo mas importante, POR QUÉ NO?. Si se nos presenta una idea para desarrollar, pensemos siempre ¿Por qué no? en lugar de ¿Por qué?. No esperemos tampoco la idea perfecta, ya que mientras la esperamos alguien lo hará por nosotros.

En resumen, todo está por hacer y podemos hacerlo, y como dijo Alan Kay, profesor MIT “La mejor forma de predecir el futuro es inventándolo” , y la innovación nos echará una mano para ayudar a las personas y mejorar la calidad de vida de nuestros clientes.

9

Selecciona el icono para leer el artículo completo


SIIMT Selecciona el icono para mayor informaciรณn

10


Diplomados

11

Selecciona el icono para mayor informaciรณn


Boletín de Prensa

Organización Mundial de Turismo

LA OMT Y CHINA ORGANIZAN LA PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE TURISMO PARA EL DESARROLLO 1 Mar 16

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Gobierno de la República Popular de China organizarán la primera Conferencia Mundial sobre Turismo para el Desarrollo en Beijing del 18 al 21 de mayo de 2016. Con el lema de “Turismo para la paz y el desarrollo”, el evento aspira a abrir un debate de alto nivel sobre la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el debate de alto nivel de la Conferencia, sobre «El desarrollo sostenible a través del turismo», se estudiará la forma de promover la contribución del turismo a los 17 ODS, una aportación que se deriva de su capacidad de crear empleo, de promover la cultura local y de actuar como agente de cambio en la introducción de prácticas de consumo y producción más sostenibles. Moderado por el presentador y corresponsal de CNN, Richard Quest, en esta sesión se abordarán las posibilidades que tienen los países para alinear sus estrategias de desarrollo nacional con los ODS y del papel de las alianzas público-privadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. “El turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos, con una alcance global notable, y por ello su aportación al logro de los ODS puede ser importante, especialmente en las áreas de creación de empleo, consumo y producción sostenibles así como conservación de los recursos naturales, tal y como se refleja en los objetivos 8, 12 y 14”, afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

La Conferencia incluirá también dos sesiones de alto nivel centradas en: Turismo para reducir la pobreza, en la que se estudiará cómo los Gobiernos, la comunidad internacional, el sector privado y las universidades pueden colaborar para reforzar la contribución del turismo a la reducción de la pobreza y cómo integrar mejor a las comunidades marginadas y desfavorecidas, especialmente a jóvenes y a mujeres, en la cadena de valor global del turismo. Turismo para la paz, que se centrará en analizar los nexos entre el turismo y los pilares en los que se basan la paz: la justicia social, los derechos humanos, la equidad económica, el desarrollo sostenible, la democracia y la no violencia. En la sesión se explorará también cómo lograr que el sector sea más sensible a la paz y se expondrán las oportunidades y el camino que se puede seguir para que el turismo pueda tener un papel efectivo en la consolidación de la paz.

Para mayor información da clic en la imagen

12


Organización Mundial de Turismo

Recomendación de Publicaciones

Información destacada de la Primera Conferencia sobre Turismo Accesible en Europa UNWTO (San Marino, 19-20 Noviembre 2014) OMT, 2015

Esta publicación hace alusión a la Primera Conferencia sobre Turismo Accesible en Europa, misma que tuvo lugar en la República de San Marino del 19 al 20 de noviembre de 2014 La OMT y el Gobierno de San Marino organizaron este evento en donde se tomaron como temas principales los cambios en los avances de la calidad en los servicios, la sustentabilidad y la competitividad en el sector turismo a través de la accesibilidad universal.

Esta edición presenta las 14 buenas prácticas expuestas en la Conferencia que cuentan con un enfoque primordial en la accesibilidad a los sitios con herencia cultural, la política como marco de referencia y las acciones estratégicas para hacer realidad el turismo accesible.

Para consultar éste y más títulos, selecciona el ícono

Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas – Módulo IV: Indicadores para el estudio de la accesibilidad en el turismo OMT, 2014

Este manual propone una serie de indicadores formulados para que los destinos turísticos puedan controlar y gestionar la accesibilidad de su oferta al ser capaces de evaluar la situación actual y las acciones futuras del turismo accesible. La IV edición del Manual sobre Turismo Accesible para Todos: principios, herramientas y buenas prácticas, coproducido con la Fundación ONCE y ENAT, solo está disponible en español y ha sido elaborado siguiendo las Normas de Accesibilidad de contenido Web (WCAG) 2.0.(adecuación de nivel AA).

13

Para consultar éste y más títulos, selecciona el ícono


CEDOC

¿Qué es CEDOC?

Centro de Documentación Turística (CEDOC) El CEDOC es la única biblioteca en México y Latinoamérica, abierta al público en general, que cuenta con más de 13,645 títulos especializados en turismo de editoriales y organismos nacionales y extranjeros; además es un canal de información oficial de la Secretaría de Turismo y "Biblioteca Depositaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los títulos estan clasificados en los siguientes temas:

SERVICIOS :

              

• • • •

Consultas en sala Préstamos a domicilio hasta por 3 títulos Préstamos interbibliotecarios Se establecen convenios con otras bibliotecas y centros de documentación de instituciones públicas y privadas, para préstamos

    

Administración Agencias de viajes Arqueología Arte Atractivos turísticos de México y el mundo Congresos y convenciones Ecología turismo Economía Educación turística Enología y vinos Fiestas y ferias Gastronomía Hostelería Legislación Mercadotecnia Museos Planeación y promoción Restaurantes Transportación Turismo en General, entre otros.

CEDOC Schiller Nº 138 PB Col. Chapultepec Morales, México D. F. , C.P. 11587 Horario : Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

Para más información: cedoc@sectur.gob.mx

14


CEDOC

Recomendación de Documentos Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala : un compromiso de nación para el desarrollo competitivo 2015-2025 Julio Girón, Coordinador General del Instituto Guatemalteco de Turismo

Este Plan Maestro tiene como propósito desarrollar la actividad turística en Guatemala de forma sostenible con la finalidad de conservar y proteger el patrimonio natural y cultural. Presenta la elaboración de un diagnostico para conocer la Para consultar estos y mas situación actual de la oferta y demanda turística en títulos: Guatemala y propone una visión de lo que se espera alcanzar con este plan: posicionar a Guatemala como uno de los tres principales destinos culturales de América reconociéndole como el Corazón del Mundo Maya. De igual forma, se plantean objetivos por cada eje estratégico del PMTS 2015-2025, estrategias y acciones que se reflejan en los programas, subprogramas y proyectos propuestos, inicialmente para los diez principales destinos turísticos.

Apps turísticas 2016 una manera de hacer Europa SEGITTUR

Para consultar estos y mas títulos:

15

Esta guía recoge una selección de las aplicaciones turísticas más representativas de los distintos servicios y productos que utiliza el turista durante el viaje. La guía incluye de toda magnitud de establecimientos y servicios turísticos y aplicaciones nacionales e internacionales con el único objetivo de facilitar la vida del viajero y mejorar su experiencia de viaje.

15


RICIT

¿Qué es RICIT?

Para la Secretaría de Turismo el desarrollo de la investigación turística ha sido pieza clave en la toma de decisiones en el sector turístico. Por ello creó en el 2001, a través del Centro de Estudios Superiores en Turismo actualmente Instituto de Competitividad Turística (ICTur), la Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo (RICIT). Misma que está integrada por investigadores y académicos que provienen de distintas disciplinas y campos de investigación, así como de instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que han destacado por su producción investigativa en temas aplicados al turismo.

Repositorio de Documentos Esta sección ofrece el acceso al repositorio de documentos de los proyectos/investigaciones en turismo que realizan los miembros que integran la RICIT. En este espacio los miembros podrán publicar y compartir experiencias en gestión, planeación, metodologías de investigación etc.

Durante el mes de marzo se ingresaron los siguientes nuevos títulos:

PRESENTACIÓN ICTUR 2016 Edmundo Matamoros Hernández

Ponencia presentada en el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2015 sobre Turismo Accesible en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este artículo se divide en tres partes: la conceptualización del turismo y sus actores; el bagaje teórico de los escenarios turísticos (front y back) de un destino con la propuesta de Dean MacCannell; y el papel de la inseguridad en el turismo

16 14

ESCENARIO TURÍSTICO E INSEGURIDAD EN EL TURISMO Víctor Sánchez Mendoza

Para consultar estos y mas títulos:

16


El uso de imágenes, fragmentos de videos y demás material que sea

objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informativos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los derechos de autor.

ATENTAMENTE Instituto de Competitividad turística

Schiller 138, Piso 7 Col. Bosques de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, CP 11580, México D.F. Tel. +52 (55)3002 6300

© Derechos Reservados. México, D.F. MMXVI

Boletín Marzo 2016  

Publicación mensual del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), que tiene como fin el fomentar y difundir la participación en la inve...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you