Page 1

BoletĂ­n del ICTUR Marzo 2015


Actividades el ICTUR El Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) es un centro de conocimiento e información estratégica, orientado a mejorar la competitividad del sector turístico a través de la realización de estudios, investigaciones, y publicaciones; fomento a la investigación académica; difusión de información estratégica y transferencia de recursos técnicos y de tecnología que mejoren la gestión turística, el proceso de toma de decisiones y se conviertan en política turística. El ICTUR, publica mensualmente el Boletín con el fin fomentar y difundir la participación en la investigación, que desde diversos ámbitos se realizan sobre turismo.

El ICTur, agradece su participación dentro del boletín, enviando a los correos ictur@sectur.gob.mx y redinvestigadores@sectur.gob.mx sus convocatorias, becas, eventos a realizar y/o participar, artículos, publicaciones y comentarios con el fin de difundirlas.

CONTENIDO

1

Actividades del ICTUR

Centro de Documentación

Congresos y seminarios

Libros del CEDOC

Diplomados, Maestrías y Doctorados

Artículos de interés

Noticias de la OMT

Observatorios Turísticos


CONGRESOS Y SEMINARIOS

¿Qué es el Startup Weekend? Startup Weekend es un evento intenso de 54 horas en donde desarrolladores de software, diseñadores gráficos y gente de negocios, se reúnen en equipos alrededor de una idea con el potencial de convertirse en una empresa basada en internet. El objetivo es aprender en tiempo récord sobre las etapas necesarias para formar una empresa en internet y establecer contactos fundamentales con otros profesionales de la industria.

Dirigido a Agencias de viajes, hoteleros, empresas de logística y eventos, aerolíneas, empresas de transporte, restaurantes, marcas país, región, promotores de turismo, integradores de soluciones.

Para saber mas:

2

Instituto de Competitividad Turística


CONGRESOS Y SEMINARIOS

23 Y 24 DE ABRIL SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS “El Turismo Rural, base de la Sustentabilidad para el Desarrollo Comunitario”

Objetivo:

2.- TURISMO DE ESTANCIAS

Fomentar la preservación y el rescate de las culturas ancestrales, que transporten a los orígenes del ser humano a través de ponencias en modalidad cartel.

Rurales, de aldea, etc., bien alquilado de toda la vivienda con una serie de servicios, bien de habitación o espacio de la misma.

Presentación de carteles enfocados al turismo rural y sus segmentos:

Objetivo: Diseñar actividades relacionadas con el turismo rural aprovechando y disfrutando el ambiente, los valores naturales, culturales y socioproductivos.

1.- AGROTURISMO Objetivo: Identificar las actividades relacionadas con el mundo agrario y rural: alimentación con productos de cosecha propia, alquiler de caballos, práctica de deportes de riesgo, escuela de ecología, viajes en carro o cursos de cocina artesanal.

3.- TURISMO VIVENCIAL Y DE EXPERIENCIAS

4.- RUTAS ALIMENTARIAS Objetivo: Desarrollar rutas alimentarias con productos de cosecha propia, enfatizando el significado social, emocional y simbólico en la cultura local y/o regional. Para saber mas:

Instituto de Competitividad Turística 3


MAESTRÍAS, DIPLOMADOS Y DOCTORADOS

Para saber mas:

4

Instituto de Competitividad Turística


MAESTRIAS, DIPLOMADOS Y DOCTORADOS

Para saber mas:

Perfil de Ingreso

Objetivo General Formar maestros de alto nivel académico en investigación turística, desde perspectivas inter y transdisciplinares, capaces de generar y aplicar nuevos conocimientos a través de la construcción de marcos epistemológicos, teóricos y metodológicos, que aporten explicaciones y soluciones a diversas problemáticas y relaciones del turismo, sociedad, cultura y desarrollo; con habilidades y actitudes para generar proyectos, integrándose en diversos grupos de investigación.

Líneas de Investigación Turismo, desarrollo local y sustentabilidad. Construcción del conocimiento y formación en turismo. Estudio biocultural del patrimonio gastronómico.

El aspirante deberá tener una formación académica profesional afín al campo de estudio de este programa, capacidad de análisis y síntesis, disposición y actitud para el trabajo interdisciplinario. Es indispensable que cuente con experiencia en trabajos de investigación y con las habilidades de acopio y análisis de información así como de argumentación crítica de forma escrita y oral.

Instituto de deCompetitividad Competitividad Turística Turística 55 Instituto


Innovación en la industria del viaje: prohibido pestañear Soledad Pacheco 19 de marzo de 2015

Productos, servicios y experiencias rompedoras a disposición de unos clientes exigentes e inconformistas. En estos tiempos de cambio, el sector turístico se encuentra en una fase de adaptación frenética a esta nueva realidad ante la que cabe preguntarse si existe alguna fórmula infalible para acertar. Skift aborda esta cuestión -en colaboración con Amadeus- y lanza estas tres recomendaciones: 1) Innovar implica ofrecer algo más. Se trata de aportar un valor añadido en los desplazamientos o experiencias de los huéspedes. Un objetivo que solo es posible cumplir entendiendo las necesidades de los clientes en todo momento; desde la primera búsqueda que realiza para encontrar un alojamiento hasta que concluye su estancia.

2) Las nuevas tecnologías son una ayuda, no una amenaza. La aparición de novedosos sistemas y dispositivos desempeña un papel fundamental a la hora de descubrir, definir y mejorar aquello que se quiere ofertar a los consumidores. Asimismo, las soluciones tecnológicas permiten a los profesionales de la industria brindar experiencias completas, y no únicamente viajes. 3) Equilibrio y planificación. Lograr la innovación en cualquier ámbito requiere de tiempo y dinero, dos factores difíciles de cuadrar en una misma ecuación. Según la visión de Skift, la postura más racional es apostar por un cambio total, a todos los niveles, que asegure la interacción entre departamentos y el apoyo decidido a largo plazo. Como ejemplo de una correcta aplicación de estos tres puntos, la revista “Ibérica” recoge y describe algunos de los hoteles más tecnológicos del mundo: -iMacs de 24 pulgadas para trabajar o navegar. El Mama Shelter de París pretende así marcar la diferencia en un servicio cada vez más habitual. En especial, para los viajeros de negocios. -Tu habitación, a un golpe de botón. Para acceder a las habitaciones sin llave, el huésped puede hacerlo de varias formas. Una de ellas, mediante su iPhone, mientras que otros modos de acceso se basan en escáneres visuales en la puerta, como ocurre en el hotel Nine Zero de Boston, que así evita que sus huéspedes pierdan las llaves. Además, al abandonar la habitación, los sensores de presencia pueden apagar las luces y encenderlas de nuevo cuando el huésped vuelve. El timbre sin sonido muestra al personal del hotel si hay alguien en la habitación o si está libre para limpiarla. Para saber mas:

5

Instituto de Competitividad Turística


Coordinador del Programa, Programa Regional para África FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES El Programa Regional para África es responsable de la coordinación, el seguimiento y la presentación de informes de las actividades llevadas a cabo en África. A través de una relación continua con todos y cada uno de los Estados Miembros africanos, así como con los Miembros Afiliados de la región; el Programa garantiza una distribución geográfica equilibrada, justa y estratégica, de las actividades de la OMT. Además, entabla y mantiene relaciones con Estados que no son miembros a fin de integrarlos en el seno de la Organización. Como representante regional adjunto para África, bajo la supervisión de la Directora del Programa Regional para África, el titular desempeñará las siguientes funciones: 1. Colaborar en la ejecución del programa general de trabajo de la OMT en la región africana, a través de la preparación, el análisis y la evaluación de documentos técnicos; formular recomendaciones sobre nuevos ámbitos de estudio y actividades acordes con las prioridades de la región. 2. Organizar y participar en eventos (reuniones, seminarios, talleres, ferias profesionales de turismo) en la región africana. 3. Evaluar solicitudes de misiones de asistencia técnica, remitirlas al Programa competente dentro de la Organización y, si procede, garantizar que se dé seguimiento a las solicitudes y que se mantenga un contacto permanente con los representantes de los Estados Miembros y de otros órganos regionales.

Para saber mas:

Jefe del Programa, Presupuesto y Finanzas FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES El Programa de Presupuesto y Finanzas, de acuerdo con el Reglamento Financiero y la Reglamentación Financiera Detallada de la OMT, es responsable de preparar y supervisar el presupuesto de la Organización, producir los estados de cuentas de la Organización de conformidad con las IPSAS y otros informes para los órganos rectores de la OMT y los Interventores de Cuentas externos y encargarse de la gestión presupuestaria y financiera, la contabilidad, el procesamiento de las operaciones de tesorería y la supervisión de las cuentas pendientes de cobro y de pago. Bajo la supervisión del Director de Administración y Finanzas, las principales funciones y responsabilidades del titular son: 1. Garantizar la aplicación y el cumplimiento de las reglas, los reglamentos, las políticas y los procedimientos relativos a formulación y ejecución del presupuesto, gestión financiera, contabilidad y presentación de informes. 2. Representar a la Organización en cuestiones presupuestarias y financieras con terceras partes, incluidos los Miembros, en las reuniones de los órganos rectores, con interventores de cuentas externos.

Para saber mas:


Libros de la Organización Mundial del Turismo, OMT

INFORME MUNDIAL SOBRE TURISMO DE AVENTURA OMT, 2015 El Informe Mundial sobre Turismo de Aventura ofrece un exhaustivo y profundo análisis del sector de los viajes de aventura actual y futura. En el se mencionan las tendencias mundiales, la estructura actual del sector en un mercado cada vez más importante, los beneficios potenciales, riesgos y desafíos. Además, proporciona una mirada más cercana a los vínculos entre la correcta gestión de los viajes de aventura para un turismo sostenible, ético y que contribuye eficazmente a las comunidades locales y el medio ambiente.

GLOBAL BENCHMARKING DE TURISMO DE LA CIUDAD DE MEDICIÓN OMT, 2015 El informe de medición estudia la importancia de las herramientas de medición para las ciudades, asimismo reconoce el impacto económico que tiene, además de sus indicadores sociales y ambientales. También formula un enfoque recomendado para la medición y el análisis económico del turismo de la ciudad a nivel local, junto con una selección de los enfoques existentes, en la actualidad se está llevando a cabo en destinos subnacionales de referencia.

Para consultar estos y mas títulos: http://cedocvirtual.sectur.gob.mx

8

Instituto de Competitividad Turística


5 razones por las que es rentable emprender en turismo rural

Artículo de Interés

Según el Observatorio de Turismo Rural, emprender es el verbo de moda en el mundo laboral. La pregunta que le acompaña es: ¿en qué?. La situación actual de incertidumbre sobre el futuro laboral junto al aumento del desempleo ha obligado a replantearse nuevas opciones de negocio. Algunos, por ejemplo, han visto en el turismo rural su vía de escape de la gran ciudad y también una puerta abierta al autoempleo. Actualmente existen en España más de 14.500 casas rurales, las pernoctas en alojamientos de turismo rural aumentaron un 25% en enero de este año con respecto a 2014, según el Instituto Nacional de Estadística. Otro dato a tener en cuenta es la cantidad de estudiantes que cada vez más orientan su formación de turismo hacia el ámbito rural. “En los últimos 7 años, y quizás relacionado con la crisis se aumento en más de un 50% el número de estudiantes que se matriculan en un máster de turismo con el fin de formarse para montar su propio negocio”; afirma Alberto Peris, Director de la Escuela de Turismo CESAE, quien añade además que, “el turismo rural tiene futuro y está en manos de quienes hoy se están formando adecuadamente”. Quizás les surgen algunas dudas al momento de por qué emprender en un negocio de turismo rural. Pues bien, no se trata de convencer a nadie, pero sí de argumentar por qué un negocio en medio del campo puede ser una buena opción para emprender. Inversión muy inferior a la de un negocio en ciudad La realidad es que si usted no dispone de un gran presupuesto para montar su negocio, en un pueblo tiene casas a muy buen precio y seguramente alguna empresa de reformas dispuesta a arreglársela a un precio considerable. Portales como Idealista tienen casas grandes por 10.000 euros.

Para saber mas:

6

Instituto de Competitividad Turística

Instituto de Competitividad Turística 9


Centro de Documentación Turística de la SECTUR Centro de Documentación Turística (CEDOC) ¿QUÉ ES EL CEDOC? El CEDOC es la única biblioteca en México y Latinoamérica, abierta al público en general; que cuenta con más de 13,645 títulos especializados en turismo de editoriales y organismos nacionales y extranjeros; además es un canal de información oficial de la Secretaría de Turismo y "Biblioteca Depositaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

SERVICIOS :  Consultas en sala  Préstamos

a domicilio hasta por 3

títulos  Préstamos

interbibliotecarios, se establecen convenios con otras bibliotecas y centros de documentación de instituciones públicas y privadas, para préstamos  Videoteca con mas de 280 videos

sobre temas como: capacitación, promocionales estatales, motivación, prestación de servicios turísticos, zonas arqueológicas y ciudades coloniales, entre otros. Para más información: cedoc@sectur.gob.mx

10

Instituto de Competitividad Turística

Los títulos estan clasificados en los siguientes temas:

Administración Agencias de viajes Arqueología Arte Atractivos turísticos de México y el mundo Congresos y convenciones Ecología turismo Economía Educación turística Enología y vinos Fiestas y ferias Gastronomía Hostelería Legislación Mercadotecnia Museos Planeación y promoción Restaurantes Transportación Turismo en General, entre otros.

CEDOC Schiller Nº 138 PB Col. Chapultepec Morales, México D. F. , C.P. 11587 Horario : Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.


LibrosTurística del Centro de Documentación de la SECTUR Centro de Documentación TURISMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE : UN ACERCAMIENTO AL ESTUDIO DEL TURISMO Carlos Rogelio, Virgen Aguilar 2014 En este libro, más allá de las implicaciones económicas que suelen asociarse al turismo, se aborda lo que es el turismo; las formas en que se ha estudiado desde la Segunda Guerra Mundial, donde aparece el llamado turismo de masas hasta hoy, los antecedentes del turismo desde las diferentes perspectivas y corrientes del pensamiento. Se hace un primer acercamiento a las teorías generales del análisis del turismo, desde el pensamiento holístico; como una respuesta teórica a partir de la Teoría General de Sistemas y se analiza por qué ésta nos permite estudiar el turismo y llegar al desarrollo turístico sustentable; así como la evolución del pensamiento turístico desde la perspectiva de Jafar Jafari. Además se analizan diferentes modelos particulares del desarrollo turístico. BUENAS PRÁCTICAS PARA TURISMO SOSTENIBLE Victoria Woo Ching, Saúl Antonio Blanco Sosa, Enrique Armando Cabanilla Vásconez

La presente guía, es una herramienta que permite a los empresarios turísticos adoptar prácticas de gestión sostenibles, de una manera sencilla y efectiva. La guía brinda recomendaciones concretas para implementar las buenas prácticas y destaca los beneficios que se obtienen con ellas. Se demuestra además, cuan sencillo puede ser aplicar estos cambios en la gestión empresarial a través de acciones que han sido implementadas en otras empresas.

Para consultar estos y mas títulos: http://cedocvirtual.sectur.gob.mx

5

Instituto de Competitividad Turística

8

Instituto de Competitividad Turística


Artículo de Interés

El internet de las cosas o la conectividad total Laura Darder

Coches, televisores, máquinas de café, lavadoras o juguetes ya son susceptibles de tener conexión a la red de redes y empezar a nutrir de datos a sus consumidores y a las empresas sobre sus hábitos. En inglés, Internet of Things (iot), es un fenómeno en expansión, y se espera que para 2020 haya nueve dispositivos por persona conectados La asociación hotelera HOSPA lo corrobora y señala que estos niveles de conectividad suponen un reto para el sector. El internet de las cosas abre nuevas puertas para replantear las relaciones entre los huéspedes y los alojamientos. Por ejemplo: se puede realizar un seguimiento de las preferencias de los clientes respecto al café, ver qué tipo es el más consumido y aumentar su compra en detrimento de otros con menos aceptación. Respecto a las llaves mobile, a través de un mensaje corto, el huésped recibe la notificación justo en el momento en el que quedan activadas. Además, puede escoger quién tiene acceso y quién no. El dispositivo está programado para registrar cada entrada y salida de la habitación. Una circunstancia que refuerza la seguridad. Otra ventaja en la gestión diaria de los hoteles, según explican desde HOSPA, es que el IoT posibilita un mayor control del inventario. Se puede monitorizar el consumo en las neveras y comprobar qué productos se han terminado o escasean más rápidamente. El internet de las cosas proporciona conocimientos precisos sobre los gustos de los clientes. Esta idea, desde una óptica general, es la que también defiende Business Insider. La publicación asegura que el impacto del internet de las cosas permitirá saber cómo son y qué buscan realmente los consumidores. Según sus previsiones, la influencia del IoT será total. A medida que se vaya consolidando, se dejará notar en áreas como el branding, la distribución o el precio. En referencia al branding, las empresas podrán disponer de ingentes cantidades de datos que les acercarán a las reacciones de sus clientes o posibles clientes. De este modo, les resultará más sencillo decidir y ver qué tipo de contenidos funcionan mejor a la hora de presentar un producto. Para saber mas:

6

Instituto de Competitividad Turística


Observatorios TurĂ­sticos

Para saber mas:

Instituto de Competitividad TurĂ­stica 13


Observatorios Turísticos

14

Observatorio turístico, Ciudades Mexicanas

Instituto de Competitividad Turística

5

Instituto de Competitividad Turística


Observatorios Turísticos Conoce la nuevas herramientas del Observatorio Turístico de Guanajuato?

Para saber mas:

Instituto de Competitividad Turística 15


EL USO DE IMÁGENES, FRAGMENTOS DE VIDEOS Y DEMÁS MATERIAL QUE SEA OBJETO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR, SERÁ EXCLUSIVAMENTE PARA FINES EDUCATIVOS E INFORMATIVOS, Y CUALQUIER USO DISTINTO COMO EL LUCRO, REPRODUCCIÓN, EDICIÓN O MODIFICACIÓN, SERÁ PERSEGUIDO Y SANCIONADO POR EL RESPECTIVO

TITULAR DE LOS DERECHOS DE AUTOR.

ATENTAMENTE Instituto de Competitividad turística

Schiller 138, Piso 7 Col. Bosques de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, CP 11580, México D.F. Tel. +52 (55)3002 6300 © Derechos Reservados. México, D.F. MMXIV

Boletín Marzo 2015  

Publicación mensual del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), que tiene como fin el fomentar y difundir la participación en la inve...

Boletín Marzo 2015  

Publicación mensual del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), que tiene como fin el fomentar y difundir la participación en la inve...

Advertisement