Page 1

Junio 2016


Eventos del ICTUR

http://ictur.sectur.gob.mx

1


Eventos del ICTUR http://ictur.sectur.gob.mx

2


Eventos del ICTUR

http://ictur.sectur.gob.mx

3


Congresos

http://ictur.sectur.gob.mx

44


Congresos 22 al 25 de Septiembre 2016 El Congreso Internacional de Turismo es un evento presidido por la Asociación de Profesionistas y Técnicos en Turismo A.C. Éste se lleva a cabo para conmemorar el Día Internacional del Turismo así como plataforma para crear un vínculo de aprendizaje para los estudiantes y actores en general del sector, buscando una profesionalización de los servicios turísticos para hacer que este importante sector económico se convierta en una fortaleza bien estructurada del dinamismo económico. PROPÓSITOS DEL XIV CONGRESO: 1.

2.

3.

Incentivar en los estudiantes una visión nueva acerca de la situación del Turismo y de las tendencias de la industria. Proporcionar herramientas que motiven e inciten al emprendimiento en el sector turístico y sus diferentes ramas. Crear un sentimiento de arraigo y compromiso entre los futuros profesionistas en turismo hacia esta importante industria.

http://ictur.sectur.gob.mx

5


Congresos Los Congresos Latinoamericanos de Investigación Turística (CLAIT) constituyen un espacio académico para la discusión del turismo en América Latina. En los últimos años han sido organizados y realizados por diversas universidades de la región: el primero por la Universidad de Sao Paulo en Bahía - Brasil, el segundo por la Universidad Nacional de Mar de Plata - Argentina en 1997, el tercero por la Universidad Austral de Chile en Valdivia en 2001, el cuarto por la Universidad de la República de Uruguay en Montevideo en 2010, el quinto por la Universidad de Sao Paulo, Brasil en 2012 y el sexto por la Universidad Nacional del Comahue, Argentina en 2014. En el 2016 el VII CLAIT se realizará por primera vez en Quito, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. El turismo constituye un campo disciplinario complejo dada la diversidad de actores involucrados en diferentes espacios naturales y culturales, muchos de los cuales constituyen patrimonios de la humanidad

El manejo de los mismos requiere por ello una adecuada planificación y gestión con responsabilidad y ética. La temática de esta séptima edición es “Responsabilid ad y ética del turismo para la preservación del patrimonio natural y cultural”. Reflexión y experiencias de turismo en América Latina.

En este VII Congreso se pretende presentar los resultados de investigaciones sobre diversas temáticas relacionadas con las aristas en la actividad turística y de hospitalidad.

http://ictur.sectur.gob.mx

6


Innovaciรณn http://ictur.sectur.gob.mx

7


Innovación INFOGRAFÍA: CONECTAR CON LAS PERSONAS, NO CON LOS DISPOSITIVOS El marketing turístico que empresas y destinos despliegan en internet no acaba de resolver un problema que es cada vez más recurrente: el hecho de que los usuarios ya no solo manejan uno o dos dispositivos, sino hasta 3,3 de media. En este sentido, un estudio realizado por la empresa Rocket Fuel desvela que las búsquedas de información se reparten casi a partes iguales entre los ordenadores de sobremesa (49%) y los dispositivos móviles (51%, con 32% para móvil y otro 19% para tablet. Sin embargo, a la hora de realizar las reservas de hoteles y de transporte, los consumidores emplean más el ordenador (72%), frente al 28% de los dispositivos móviles (16% tablet y 12% teléfono). Por este motivo, Rocket Fuel remarca "la importancia de desarrollar estrategias cross device, que realiza un seguimiento del consumidor en los distintos dispositivos que emplea".

http://ictur.sectur.gob.mx

8


Innovación "Proyectos Turísticos Innovadores" nace con la idea de realzar el valor añadido que ofrecen las empresas turísticas andaluzas y fomentar así el potencial turístico de Andalucía. Una sección viva y social que a través de tus comentarios irá creciendo y nos permitirá ir conociendo ejemplos de emprendedores turísticos. ¿Conoces o tienes algún proyecto turístico innovador, pionero, original...? ¡Déjanos un comentario y compártelo con nosotros! Algunas empresas turísticas innovadoras Foodies Andalucía Se encargan de realizar rutas gastronómicas por tierra, mar y aire en Andalucía. Va dirigida, especialmente, a los foodies. Los foodies son amantes de la gastronomía a los que les gusta conocer el origen de los productos, los métodos de elaboración, las propiedades beneficiosas para la salud, cómo cocinarlo e incluso dónde adquirirlo. Si quieres conocer más sobre ellos consulta su web FOODIES ANDALUCÍA Guideo App Dos emprendedores andaluces han desarrollado Guideo App, una aplicación para dispositivos móviles con rutas turísticas por distintas ciudades, actualmente Cádiz, Málaga y Sevilla. La gran innovación es la posibilidad de poder contemplar contenidos en realidad aumentada en diversos puntos de la ruta. Si te interesa, visita su web GUIDEO APP Turismo Marinero Un proyecto pionero en Andalucía que tiene como misión la revalorización del sector pesquero, de su gastronomía y tradición. Combinan cultura, tradición y formación dando como resultado una experiencia inolvidable!. Vive el mar de la mano de TURISMO MARINERO Al Andalus Photo Tour Su principal objetivo es ofrecer rutas fotográficas, senderistas o "mixtas" a medida. Recorridos vivenciales que te transportarán hacia nuevas experiencias, sensaciones y horizontes. Si te apasiona el mundo de la fotografía contacta con ellos AL ANDALUS PHOTO TOUR

http://ictur.sectur.gob.mx

9


OMT, La Red de Observatorios de la OMT se reúne para discutir la medición del turismo sostenible en los destinos La OMT dio la bienvenida a los más de 70 expertos de 21 países que visitaron la sede de la OMT en Madrid para intercambiar ideas y experiencias relacionadas con la medición y el seguimiento del impacto que tiene el turismo en los destinos. Se prestó especial atención al importante papel y las nuevas oportunidades que representan las fuentes de datos no tradicionales, como son el análisis de las redes sociales, los mapas de datos geoespaciales, la recopilación y el uso de datos vivos y de inteligencia de datos, así como el análisis de los patrones de gasto con tarjeta de crédito y de los movimientos de los visitantes a partir de información procedente de dispositivos móviles. La consulta ha tenido lugar en el contexto de logros recientes que apuntalan y refuerzan el papel y la responsabilidad del turismo sostenible como instrumento positivo de desarrollo, entre ellos los recientemente aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el próximo Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (2017).

Durante los dos días en que tuvo lugar la reunión hubo presentaciones y debates sobre distintos temas, entre ellos los procesos de medición del turismo sostenible en el plano local, los retos y necesidades comunes y las oportunidades que se derivan de las diferentes fuentes de datos. Los participantes subrayaron la importancia de que las decisiones se tomen cada vez más a partir de datos reales, así como de que lleven a cabo mediciones regulares y puntuales que permitan formular políticas y gestionar el turismo de manera responsable a nivel local. La OMT ha estado promoviendo el uso de unos indicadores de turismo sostenible que puedan medirse desde la década de 1990, puesto que son esenciales para mejorar la eficacia de la planificación política y la gestión del turismo en los destinos.

http://ictur.sectur.gob.mx

10


OMT, últimas ediciones DATOS ESENCIALES DEL TURISMO El año 2006 ha superado las expectativas con 846 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que corresponde a un aumento del 5,4% sobre el año anterior. El sector del turismo sigue mostrando resultados por encima de la media y ha registrado un crecimiento sostenido por tercer año consecutivo.

PANORAMA DEL TURISMO INTERNACIONAL

Día Mundial del Turismo que se celebra todos los años el 27 de septiembre. En 2009 se celebrará en Ghana bajo el lema ‘Turismo, consagración de la diversidad’. Panorama del turismo internacional pretende aportar un conjunto consolidado de datos y tendencias para el turismo internacional del año anterior al de su publicación.

http://ictur.sectur.gob.mx

11


CEDOC

Centro de Documentación Turística (CEDOC) El CEDOC es la única biblioteca en México y Latinoamérica, abierta al público en general, que cuenta con más de 14,000 volúmenes especializados en turismo de editoriales y organismos nacionales y extranjeros; además es un canal de información oficial de la Secretaría de Turismo y "Biblioteca Depositaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Servicios que ofrece

Los títulos estan clasificados en los siguientes temas:

Consulta en Sala •A través de su sistema de consulta automatizada del acervo es posible efectuar búsquedas rápidas y efectivas por tema, autor, título, clasificación, entre otras.

Préstamo a domicilio •Ofrecemos prestamos a domicilio de hasta tres título por usuario y préstamos de fin de semana, con base en el reglamento del CEDOC

Préstamos interbibliotecarios •El CEDOC ha establecido convenios con otras bibliotecas y centros de documentación de instituciones públicas y privadas, con ellas el préstamos es de tres títulos por tres días hábiles.

Boletín de Nuevas adquisiciones •Se realiza de acuerdo a la selección de títulos nuevos ingresados al acervo y es publicado semestralmente.

• • • • • • • • • • • • • •

Administración Agencias de viajes Atractivos turísticos de México y el mundo Congresos y convenciones Ecología turismo Educación turística Enología y vinos Fiestas y ferias Gastronomía Hostelería Legislación Mercadotecnia Planeación y promoción Turismo en General, entre otros. CEDOC Schiller Nº 138 PB Col. Chapultepec Morales, México D. F. , C.P. 11587 Horario : Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs. Para más información: cedoc@sectur.gob.mx http://ictur.sectur.gob.mx

12


CEDOC, últimas ediciones HISTORIA DEL TURISMO DE AMÉRICA Autor: Año: Pub.: Clas.:

Fundación Miguel Alemán 2016 México RE338.4791 L45 S42 Pte.1 2016 RE338.4791 L45 S42 Pte.2 2016

El libro Historia del turismo de América es una compilación de información sobre el desarrollo del turismo en diferentes partes de Sudamérica es un trabajo realizado por diversos estudiantes del Diplomado en Periodismo Turístico perteneciente a la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos que describe cómo el turismo ha ido evolucionando en zonas específicas así como un panorama general de los atractivos turísticos que poseen dichas zonas.

http://ictur.sectur.gob.mx

13


Repositorio de la RICIT del ICTUR

¿QUÉ ES LA RICIT?

Pizarrón de Pendientes

Centro de Documentación Turística

Seguir a un Para la Secretaría de Turismo el Buscador (CEDOC) Autor desarrollo de la investigación turística ha sido pieza clave en la toma de decisiones en el sector turístico. Por Herramient Perfil ello creó en el 2001, a través del as de la Repositorio personal RICIT Centro de Estudios Superiores en Turismo actualmente Instituto de Competitividad Turística (ICTur), la Red de Investigadores y Centros de  OBJETIVO Investigación en Turismo (RICIT). La RICIT está integrada por Lograr una mejor vinculación con el investigadores y académicos que sector académico y miembros de la provienen de distintas disciplinas y RICIT, por medio de la facilitación de campos de investigación, así como de una plataforma colaborativa en donde los instituciones educativas, tanto investigadores podrán publicar e públicas como privadas, que han interactuar con otros académicos sobre destacado por su producción los trabajos de investigación que están investigativa en temas aplicados al desarrollando. turismo.

Los interesados en pertenecer a la RICIT deberán requisitar los siguientes documentos y remitirlos al correo: redinvestigadores@sectur.gob.mx

Formato de registro o registro en línea Carta solicitud de ingreso a la red Registro de productos de investigación turística Curriculum Vitae

Nota: Una vez recibida y evaluada su documentación se enviará una constancia oficial de ingreso a la red. Los formatos se podrán descargar de la página http://ricit.sectur.gob.mx/

http://ictur.sectur.gob.mx

14


El uso de imágenes, fragmentos de videos y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informativos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los derechos de autor.

Schiller 138, Piso 7 Col. Bosques de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, CP 11580, México D.F. Tel. +52 (55)3002 6300

© Derechos Reservados. México, D.F. MMXVI

ATENTAMENTE Instituto de Competitividad turística

Boletín Junio 2016  

Publicación mensual del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), que tiene como fin el fomentar y difundir la participación en la inve...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you