Page 1

BOLETÍN DEL ICTUR

FEBRERO 2015


Congresos y seminarios XVIII Congreso Internacional de Turismo Universidad Empresa

La XVIII Edición del Congreso Internacional de Turismo Universidad –Empresa, tendrá como título “Turismo y Movilidad: interrelaciones, nuevas dinámicas y oportunidades”, y se celebrará los días 22 y 23 de abril de 2015.

VI Congreso Internacional de Turismo, Economía y Medio Ambiente La Asociación G&T convoca su VI Congreso Internacional de Turismo, Economía y Medioambiente que, en colaboración con la Universidad de Málaga, tendrá lugar en la Ciudad de dicha Universidad los días 22, 23 y 24 de Abril de 2015. El tema elegido como elemento central de discusión, gira en torno a la Gestión del Medio como Infraestructura y Producto Turístico: Sostenibilidad y Crecimiento Económico.

Temas del Congreso:  Los medios de transporte y su relación con el turismo.  Transporte y economía.  Transporte aéreo, marítimo y terrestre.  Transporte urbano.  Movilidad sostenible.  El transporte y la migración de jubilados.  Diseño de espacios turísticos: renovación de destinos turísticos y el transporte.  Accesibilidad a productos turísticos.  Transporte y medio ambiente.  Movilidad en destinos turísticos: desarrollo de aplicaciones tecnológicas.  Favoreciendo la movilidad del turista en destino: georreferenciación de recursos.  Turismo accesible.  Impacto trenes alta velocidad en el destino.

Para conocer mas:

2

Instituto de Competitividad Turística

La actividad turística tiene una creciente importancia en el mundo económico. Sin embargo, la evolución que ha mantenido esta actividad en relación con el medio y las múltiples facetas que conlleva, ha dado como resultado repercusiones no siempre positivas desde el punto de vista social, político y medioambiental, que han afectado a los territorios y a sus pobladores. De acuerdo con estos cambios, es necesario identificar las tendencias futuras y examinar las distintas respuestas con respecto a las políticas y técnicas de gestión. Para saber mas:


Congresos y seminarios 23 y 24 de abril San Cristóbal de las Casas, Chiapas www.utselva.edu.mx

El programa del congreso, se nutre con el propósito de experimentar el encuentro con las diferentes formas de vivir de las comunidades que habitan en un ambiente rural y además sensibilizar sobre el respeto y valor de su identidad cultural. En el 1er. congreso de turismo rural, se impartirán conferencias magistrales y talleres que abordan las distintas especialidades del turismo rural como lo es la gastronomía, artesanía, la medicina tradicional, los dialectos, etc., además de contar con mesas redondas, panel de expertos, concursos, exposiciones, entre otras actividades. Instituto de Competitividad Turística

3


Maestrías y posgrados

Para saber mas:

Requisitos de ingreso a) Llenar solicitud de preinscripción proporcionada por el área de Posgrado de la Facultad de Turismo y Gastronomía. b) Acta de nacimiento (original y dos copias). c) Certificado de estudios de licenciatura (original y dos copias). d) Título de licenciatura (original y dos copias). e) Currículum vitae con documentos probatorios.

4

Instituto de Competitividad Turística

Objetivo General Formar especialistas en administración de empresas turísticas con capacidades para la gestión de empresas de la hospitalidad, de la restauración y del emprendimiento de negocios turísticos


Maestrías y Posgrados

Para saber mas:

Perfil de Ingreso

Objetivo General Formar maestros de alto nivel académico en investigación turística, desde perspectivas inter y transdisciplinares, capaces de generar y aplicar nuevos conocimientos a través de la construcción de marcos epistemológicos, teóricos y metodológicos, que aporten explicaciones y soluciones a diversas problemáticas y relaciones del turismo, sociedad, cultura y desarrollo; con habilidades y actitudes para generar proyectos, integrándose en diversos grupos de investigación.

Líneas de Investigación Turismo, desarrollo local y sustentabilidad. Construcción del conocimiento y formación en turismo. Estudio biocultural del patrimonio gastronómico.

El aspirante deberá tener una formación académica profesional afín al campo de estudio de este programa, capacidad de análisis y síntesis, disposición y actitud para el trabajo interdisciplinario. Es indispensable que cuente con experiencia en trabajos de investigación y con las habilidades de acopio y análisis de información así como de argumentación crítica de forma escrita y oral.

Instituto de Competitividad Turística 5


Artículo de Interés APUESTAN POR TURISMO MÉDICO GAY EN LA CIUDAD EL UNIVERSAL

La Cámara Nacional de Comercio y Turismo LGBT, la Secretaría de Salud del Distrito Federal y la Secretaría de Turismo local trabajan en la consolidación de un proyecto que busca convertir y posicionar a la Ciudad de México en un lugar ideal para el turismo médico y especializado en la población gay.

El proyecto busca ofrecer servicios integrales especializados y avalados por la Secretaría de Salud capitalina en materia médica, turística y de bienestar para cualquier persona, pero con especialistas en las necesidades de la comunidad gay. Oferta El clúster de turismo médico se compone de cuatro clínicas especializadas en intervenciones quirúrgicas y dentales que cuentan con la infraestructura sanitaria y médica capaz de atender pacientes que buscan desde cirugías de urgencia hasta estéticas, pues de acuerdo con la Cámara de Comercio LGBT, este grupo poblacional busca las intervenciones, principalmente, para transformar su imagen a través de prótesis y cambios de sexo. Para saber mas:

6

Instituto de Competitividad Turística


Foros, encuentros y concursos

Objetivo del evento Impulsar la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos del país que permiten a México, incrementar los flujos de visitantes provenientes de los mercados nacionales e internacionales mostrando con ello, los productos, la oferta y la diversidad en materia turística, que México ofrece al mundo. Tema Central El Tianguis es una importante plataforma de promoción y negocios para nuestro país, en donde interactúan bajo un mismo techo, durante cuatro días, compradores nacionales e internacionales, con todo el sector turístico nacional, exponiendo todos los productos de México: •Sol y Playa •Cultura •Lujo •Negocios •Aventura Sede Para esta edición del evento, la cuarta sede itinerante, corresponde al estado de Guerrero en donde se llevará a cabo la edición 40 de Tianguis Turístico México 2015. Organización La planeación y organización del Tianguis se realiza bajo una estructura combinada entre: •Secretaría de Turismo como cabeza de sector. •Consejo de Promoción Turística de México como brazo ejecutor del evento.

Para saber mas:

Instituto de Competitividad Turística 7


Noticias de la Organización Mundial del Turismo LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE TURISMO Y CULTURA DE LA OMT Y LA UNESCO REÚNE POR PRIMERA VEZ A MINISTROS DE TURISMO Y DE CULTURA 06 Feb 15 Más de 900 participantes, entre ellos más de 45 ministros y viceministros de Turismo y de Cultura, expertos internacionales e invitados de 100 países se reunieron en la Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura de la OMT y la UNESCO celebrada en Siem Reap (Camboya) para explorar y promover nuevos modelos de asociación entre el turismo y la cultura (4-6 de febrero de 2015). El turismo, responsable del desplazamiento cada año de más de mil millones de personas a través de las fronteras internacionales, ofrece inmensas posibilidades de desarrollo socioeconómico en los destinos de todo el mundo. El turismo cultural ha demostrado su capacidad de incrementar la competitividad, crear oportunidades de empleo, frenar el éxodo rural, generar ingresos para invertir en conservación y cultivar un sentimiento de orgullo y arraigo entre las comunidades receptoras. Sin embargo, para promover y salvaguardar de manera efectiva el propio patrimonio del que depende el turismo cultural, es crucial formular un enfoque sostenible y multidisciplinario. En el transcurso de dos días, la primera Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura de la OMT y la UNESCO consiguió reunir a ministros, expertos destacados y agentes interesados del turismo y de la cultura, para subrayar la necesidad de crear un nuevo marco de colaboración entre estos dos ámbitos, que incluya la participación activa de las comunidades receptoras, los visitantes y los sectores público y privado.

Para saber mas:

8 Instituto de Competitividad Turística


Libros de la Organización Mundial del Turismo Responding to Climate Change – Tourism Initiatives in Asia and the Pacific OMT, 2015 La respuesta al cambio climático: las iniciativas de turismo en Asia y el Pacífico, explora las causas generales y los efectos del cambio climático sobre el turismo a nivel global y regional. El estudio concluye que los impactos socioeconómicos del cambio climático en el turismo, requieren una mayor vigilancia y una mayor investigación para asegurar los sectores de la sostenibilidad a largo plazo y su contribución efectiva al gran desafío del cambio climático.

Manual sobre Turismo Accesible para Todos Asociaciones Público-Privadas y Buenas Prácticas OMT, 2015

El Manual de Turismo Accesible para Todos: Alianzas Público-Privadas y Buenas Prácticas es la primera publicación de carácter técnico elaborado por la OMT, en colaboración con la Fundación ACS. El manual destaca el valor del patrimonio accesible y los recursos culturales, además de proporcionar los conocimientos técnicos necesarios para la fabricación de los entornos construidos y turísticos naturales accesibles, en el marco de las alianzas público-privadas. Las acciones más importantes se presentan en esta publicación y representan las mejores prácticas que pueden inspirar a otros actores que deseen adaptarlas a sus respectivas realidades. Para consultar estos y mas títulos: http://cedocvirtual.sectur.gob.mx

9

Instituto de Competitividad Turística


Artículo de Interés Cuando hablar de innovación turística deja de ser innovador Un post de Yeray González Sabes cuando utilizas una palabra tanto en una conversación que de repente comienza a sonar mal, ridícula y pierde su total significado. A ese fenómeno se le llama saciedad semántica y es lo que siento a veces, cada más frecuentemente cuando escucho o leo hasta la saciedad las palabras “innovación turística”. Todos innovamos, estamos a la última en nuestro sector, a la vanguardia…pero me he dado cuenta de que, la mayoría de veces, la realidad es otra. Te presento mis conclusiones en estas 10 ideas: 1) Innovar no es que tu establecimiento tenga un perfil en Facebook… Es diseñar una estrategia para atraer y mantener al turista social ya que, te guste o no, el turista tradicional ha muerto. Y es que en cierto modo, todos cada vez somos “más sociales” y las redes sociales están presentes en todas las etapas del ciclo del consumidor turístico. ¿Las estás aprovechando? 2) Innovar no es que la web de tu hotel sea responsive o amigable… Es que sea una máquina de convertir con un proceso de compra limpio, sencillo y con el menor número de pasos posibles, utilizando las palabras clave adecuadas tanto para nuestra estrategia SEO, como para nuestra estrategia SEM, que tarde menos de 2 segundos en cargar y un largo etcétera de detalles que responden a la pregunta de ¿por qué no me encuentran los potenciales clientes? 10

Instituto de Competitividad Turística

3) Innovar no es ofrecer WiFi gratis en tu establecimiento… Es ofrecer, por ejemplo, una tablet con la que el cliente pueda ponerse en contacto con el Spa del hotel para hacer una reserva…pedir que le suban la cena, o simplemente decir lo bien que se lo está pasando en nuestro establecimiento y que comience el eWOM, o boca a boca virtual. 4) Innovar no es decir palabras en inglés como TICs, app, smartglasses, big data, PANK, a cup of coffee… Es estar al día de las últimas tendencias del sector, bajar a la tierra e implantarlas en tu establecimiento. De nada sirve ir a pasear por el stand de Fiturtech si luego regresas a tu negocio y no aplicas eso que escuchaste y apuntaste en un folio. 5) Innovar no es poner un QR en tu folleto de promoción… Es hacer un folleto de tu establecimiento en 3D con la que el usuario se ponga en la piel del turista que está en tu hotel y se sienta lo más cercano posible a vivir esa experiencia que está buscando en la red. Se trata de evocar.

CONSULTAR EL ARTICULO


Centro de Documentación Turística Centro de Documentación Turística (CEDOC) ¿QUÉ ES EL CEDOC? El CEDOC es la única biblioteca en México y Latinoamérica, abierta al público en general, que cuenta con más de 13,645 títulos especializados en turismo de editoriales, organismos nacionales e internacionales; además de ser un + canal de información oficial de la Secretaría de Turismo y "Biblioteca Depositaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

SERVICIOS :  Consultas en sala  Préstamos

a domicilio hasta por 3

títulos  Préstamos

interbibliotecarios. Se establecen convenios con otras bibliotecas y centros de documentación de instituciones públicas y privadas, para préstamos  Videoteca con mas de 280 videos

sobre temas como: capacitación, promocionales estatales, motivación, prestación de servicios turísticos, zonas arqueológicas y ciudades coloniales, entre otros. Para más información: cedoc@sectur.gob.mx

11

Instituto de Competitividad Turística

Los títulos estan clasificados en los siguientes temas:

Administración Agencias de viajes Arqueología Arte Atractivos turísticos de México y el mundo Congresos y convenciones Ecología turismo Economía Educación turística Enología y vinos Fiestas y ferias Gastronomía Hostelería Legislación Mercadotecnia Museos Planeación y promoción Restaurantes Transportación Turismo en General, entre otros.

CEDOC Schiller Nº 138 PB Col. Chapultepec Morales, México D. F. , C.P. 11587 Horario : Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.


Centro de Documentación Turística EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO EN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE BAJA CALIFORNIA: Bahía de los Ángeles un oasis en el desierto Observatorio Turístico de Baja California No.16, diciembre 2014 El boletín número 16 del Observatorio Turístico de Baja California (OTBC) presenta un panorama general sobre la oferta de recursos naturales que existen en el estado y centra su atención en la dinámica del ecoturismo que se desarrolla en el Estado, ello con la finalidad de dar a conocer la importancia que este segmento representa para sus habitantes en particular y presentar las posibilidades que éste segmento puede brindar para el desarrollo de las diversas comunidades rurales en entornos favorecidos de riqueza natural. EN TURSMO TODOS SOMOS RESPONSABLES Alberto Jonay Rodríguez Darias RITA (Red Iberoamericana para el uso turístico responsable de los recursos naturales) tiene como objetivo establecer vínculos entre personal de acción responsable en turismo (entendiendo este tipo de acciones como el camino a la consecución de la sostenibilidad de la actividad). Se consideran socioeconómicos y socioculturales promoviendo la innovación en el conjunto de la sociedad civil a través de la cooperación, la difusión y la formación. LIBRO BLANCO DE LOS VIAJES SOCIALES, LA REVOLUCIÓN MÓVIL: Sobre cómo el sector turístico puede beneficiarse de la nueva era móvil Hosteltur, 2013 En estos meses han sucedido cambios vertiginosos en el sector, tanto propios, como en el contexto socio-económico. Pero si tenemos que referenciar uno de ellos, la mencionada “crisis” se llevaría buena parte de los titulares. Aunque de nuevo, recurriendo al tono positivo de entonces, debido precisamente a esta situación económica, hemos sido más conscientes de las oportunidades que Internet nos ofrecía para llegar a nuestros clientes potenciales. …. Para consultar estos y mas títulos: http://cedocvirtual.sectur.gob.mx

12 5

Instituto de Competitividad Turística


Artículo de Interés CONOCE LAS CINCO RUTAS DEL ALCOHOL Tequila, mezcal, vino y hasta el Xtabentún atraen turistas a sus emblemáticos pueblos de producción, lo cual representa la apertura de otro mercado para el sector. Georgina Navarrete Milenio Los turistas llegan siguiendo el lugar de su bebida favorita. Por eso, algunas casas vitivinícolas y licoreras mexicanas han abierto sus horizontes hacia la promoción turística de su región. Ya sea como un negocio en sí mismo, como una retribución a la tierra o sólo como plataforma para promover sus productos. Así, el turismo de experiencia plantea un reto y una posibilidad.

Casa Cuervo respalda desde 2003 un plan a largo plazo para la reconversión entera del pueblo de Tequila, Jalisco y sus alrededores, con metas a 2020, 2030 y 2040, otros como los viñedos de Baja California y Querétaro o la licorera yucateca D’Aristi ya prueban las mieles promocionales que les regala el negocio turístico. Una inversión de alrededor de 50 millones de dólares fondea la primera fase del proyecto Tequila Espíritu de México, que se consolidará a lo largo del primer semestre de 2015, con el fin de convertir a este pueblo mágico en un destino turístico cultural, sustentable e inteligente. Este proyecto, tripulado por Grupo JB –división de negocios de Casa Cuervo-, es sin duda el esfuerzo más poderoso por consolidar a Tequila, Jalisco; como un destino turístico de primer nivel en el país, que atraiga tanto al turismo internacional como al local, con una oferta que mezcla la tradición tequilera, el folclor, la historia, la arquitectura y el paisaje de la región. Sin embargo, no es el único. Desde 2003 en que Tequila fue nombrado pueblo mágico, los esfuerzos han caído en cascada; siempre coordinados por Casa Cuervo y el Consejo Regulador del Tequila, responden al pleno del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (Codit), un organismo público-privado creado para ejecutar el plan de desarrollo urbano del lugar.

A manera de columna vertical de la promoción turística, desde 2006 se instituyó la Ruta del Tequila (RDT), un proyecto auspiciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dedicado a promover la cultura y belleza natural de los ocho municipios que rodean al Volcán de Tequila. CONSULTAR EL ARTICULO

13

Instituto de Competitividad Turística


Observatorio turĂ­stico, Baja California

Para saber mas:

14

Instituto de Competitividad TurĂ­stica


Observatorio turĂ­stico, Ciudades Mexicanas

Para saber mas:

15

Instituto de Competitividad TurĂ­stica


Observatorio turístico, Guanajuato TURISMO RELIGIOSO, UN SEGMENTO DESDEÑADO Gustavo Armenta, Cada año, cuando veo en televisión las imágenes del 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, no puedo dejar de impresionarme con la cantidad de gente que, movida por la fe, acude a ese lugar. Según las cuentas oficiales, tanto del clero como del gobierno de la ciudad, son siete millones de feligreses. Esta cantidad es una barbaridad de personas que llegan desde lugares muy lejanos para felicitar a la virgen de Guadalupe. Y como todo peregrino es un turista, me llama todavía más la atención el fenómeno. Contrario a lo que mucha gente cree, el sitio religioso católico de todo el mundo que más creyentes atrae no es la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, sino precisamente la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México.

Y no sólo eso, la diferencia entre ambas es tan grande, que no deja lugar a dudas de la importancia del culto a la guadalupana: cada año, San Pedro recibe la visita de seis millones de feligreses (menos de los que acuden a La Villa el 12 de diciembre), en tanto que la Basílica de Guadalupe registra veinte millones. Monseñor Pedro Pablo Elizondo, obispo de la prelatura de Cancún-Chetumal, explica que hay tres tipos de turistas religiosos: los que viajan por motivos estrictamente religiosos, que en su mayoría son los peregrinos; los que combinan el turismo cultural con temas religiosos; y quienes durante unas vacaciones acuden a una iglesia para orar, escuchar misa, conocer una iglesia o imagen famosa.

Asegura que todos ellos suman 300 millones de viajeros, cifra nada menor si tomamos en cuenta que el año pasado los turistas que anduvieron de aquí para allá por el mundo fueron poco más de mil millones. Y, según información de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, este mercado tiene un valor de 18 mil millones de dólares anuales.

16

Instituto de Competitividad Turística


EL USO DE IMÁGENES, FRAGMENTOS DE VIDEOS Y DEMÁS MATERIAL QUE SEA OBJETO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR, SERÁ EXCLUSIVAMENTE PARA FINES EDUCATIVOS E INFORMATIVOS, Y CUALQUIER USO DISTINTO COMO EL LUCRO, REPRODUCCIÓN, EDICIÓN O MODIFICACIÓN, SERÁ PERSEGUIDO Y SANCIONADO POR EL RESPECTIVO

TITULAR DE LOS DERECHOS DE AUTOR.

ATE NTAM E NT E Instituto de Competitividad Turística

Schiller 138, Piso 7 Col. Bosques de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, CP 11580, México D.F. Tel. +52 (55)3002 6300 © Derechos Reservados. México, D.F. MMXIV

Boletín Febrero 15  

Publicación mensual del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), que tiene como objetivo fomentar y difundir la participación en la in...

Boletín Febrero 15  

Publicación mensual del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), que tiene como objetivo fomentar y difundir la participación en la in...

Advertisement