Page 1

BoletĂ­n del ICTUR Abril

2015


Editorial INNOVAR EL MODELO TURÍSTICO EN MÉXICO El modelo turístico de México ha sido durante las últimas décadas predominantemente de masas, lo cual significa que vende sobre todo sol y playa, que ha apostado por competir con precios bajos y que su actividad ha estado muy estacionalizada.

Hoy sabemos que esa fórmula debe ser renovada, si queremos encontrar realmente en el turismo la palanca de desarrollo sustentable a largo plazo, con la apuesta de un turismo de calidad con más y mejores oportunidades y beneficios para la población. Y que se entienda, no se trata de quitar ningún mérito por la posición que México ha ocupado en el turismo mundial. El turismo es una industria estratégica para el país, que ha permitido nivelar su déficit en la balanza de pagos con el exterior, y representa hoy por hoy alrededor del 8.5 % del PIB nacional, y cerca de 4 millones de empleos directos, somos el 10º país más visitado del mundo, y una de la industrias con mayor crecimiento económico del país. Pero el modelo, luego de varias décadas, comienza a mostrar cierto agotamiento. México requiere ya innovar su proyecto turístico, con la intención de ser más competitivo, diversificar sus productos y desestacionalizar la actividad a lo largo del año. El ICTur es resultado de esta conciencia del futuro del turismo en México, expresado en el plan sectorial de turismo de la Sectur, y como parte de sus atribuciones fundamentales, está desarrollando la primera Red Nacional de Interlocutores en Innovación Turística, como un esfuerzo de promover el encuentro e intercambio de conocimiento y experiencias entre expertos y agentes clave del turismo nacional e internacional, en torno a diferentes aspectos de la innovación, tales como la gestión de negocios y de destinos, el desarrollo de productos, la promoción y mercadotecnia, así como la aplicación de nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la actividad turística. El foro de Interlocutores en Innovación Turística forma parte del este esfuerzo del ICtur por generar espacios y encontrar aportaciones del sector con miras a la Innovación y a la construcción colectiva de un sector turístico sustentable y palanca de desarrollo de la nación y de la población. Dr. Ernesto Bartolucci Blanco Director General del ICTUR


Actividades el ICTUR El Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) es un centro de conocimiento e información estratégica, orientado a mejorar la competitividad del sector turístico a través de la realización de estudios, investigaciones, y publicaciones; fomento a la investigación académica; difusión de información estratégica y transferencia de recursos técnicos y de tecnología que mejoren la gestión turística, el proceso de toma de decisiones y se conviertan en política turística.

El ICTur, agradece su participación dentro del boletín, enviando a los correos ictur@sectur.gob.mx y redinvestigadores@sectur.gob. mx sus convocatorias, becas, eventos a realizar y/o participar, artículos, publicaciones y comentarios con el fin de difundirlas

• El ICTUR, publica mensualmente el Boletín con el fin fomentar y difundir la participación en la investigación, que desde diversos ámbitos se realizan sobre turismo.

CONTENIDO

Actividades del ICTUR

Artículos de Interés

Congresos y Seminarios

CEDOC del ICTUR

Diplomados, Maestrías y Doctorados

Observatorios Turísticos

Noticias de la OMT


CONGRESOS Y SEMINARIOS

“Innovación para el Desarrollo y la Competitividad Turística” La Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Competitividad Turística (ICTur) y la Universidad Autónoma del Estado de México, mediante la Facultad de Turismo y Gastronomía convocan a participar en el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2015, el XI Seminario Internacional de Estudios Turísticos, el VII Seminario Internacional de Investigación en Gastronomía y el XII Foro de Investigación Turística y Gastronómica, que se llevará a cabo en la ciudad de Toluca, Estado de México, del 17 al 19 de junio de 2015.

Temática de las ponencias 1. 2. 3. 4. 5.

Innovación en la formación profesional turística Innovación en gestión de destinos turísticos. Innovación en desarrollo de productos turísticos. Innovación en organizaciones turísticas Tendencias gastronómicas y su impacto en la innovación Para saber mas:

2

Instituto de Competitividad Turística

Dirigido a: ● Investigadores y académicos de centros e institutos de investigación, universidades e instituciones de educación superior públicas o privadas, así como a las personas interesadas en la investigación científica aplicada y en el desarrollo tecnológico dentro de las disciplinas relacionadas con el estudio del turismo. ● Funcionarios con responsabilidades en la planeación e investigación turística de los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales ● Estudiantes de postgrado (tesistas) interesados en la investigación aplicada alineada a la búsqueda de soluciones y aplicaciones prácticas del conocimiento de acuerdo a la realidad y a las necesidades concretas del sector.


CONGRESOS Y SEMINARIOS

VIII Congreso de Calidad Turística El VIII Congreso Nacional de Calidad Turística se realizará entre el 11 y el 13 de mayo en Posadas, será encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el ministro de Turismo de Misiones, Sergio Dobrusin. Bajo el lema “Calidad turística, una gestión con resultados”, el Congreso contará con la participación de especialistas internacionales y nacionales en la temática, y será un espacio donde compartir y difundir conocimientos y experiencias haciendo foco en cuatro ejes: gestión de la calidad para empresas, calidad de la experiencia turística para destinos, responsabilidad social e incorporación de nuevas tecnologías. Objetivos: Dentro de los objetivos más importantes con los que cuenta el Congreso, se encuentran:  Difundir la cultura de la calidad y la mejora continua entre todos los actores involucrados en la prestación de servicios turísticos.  Incentivar la adhesión a sistemas de gestión de calidad, como elemento diferenciador y competitivo.  Reflexionar sobre la calidad turística y sus relaciones de complementariedad con todos los aspectos de la gestión empresaria. Para saber mas:

 Fomentar principios de sustentabilidad para la actividad turística

Instituto de Competitividad Turística 3


MAESTRIAS, DIPLOMADOS Y DOCTORADOS

Las maestrías impartidas por INFOTEC están dirigidas a ejecutivos de alto nivel, por lo que se considera como principal criterio de admisión contar con experiencia profesional previa en el ámbito de la Dirección Estratégica de TIC.

Requisitos

Proceso de admisión Actividades

4

Fechas

Publicación de convocatoria

Febrero de 2015

Apertura de la aplicación de captura de solicitudes de admisión en línea

9 de marzo de 2015

Pláticas informativas

Marzo, abril y mayo de 2015

Término de la convocatoria y captura de solicitudes de admisión

19 de junio de 2015

Examen de admisión CENEVAL

11 de julio de 2015

Entrevistas con el Coordinador del posgrado

29 de junio al 7 de julio de 2015

Entrevistas con el Comité de Admisión

29 de junio al 10 de julio de 2015

Dictamen de admisión

3 al 7 de agosto de 2015

Inscripciones

10 al 14 de agosto de 2015

Inducción

14 y 15 de agosto de 2015

Inicio del posgrado

21 de agosto de 2015

Instituto de Competitividad Turística

 Estar titulado en alguna licenciatura o ingeniería.  Tener experiencia mínima de tres años en el campo profesional de las TIC.  Aprobar el examen de admisión.  Realizar una entrevista con un miembro del Comité de Admisión y aprobar el dictamen.  Llenar el formato de solicitud de admisión en línea y anexar la documentación requerida.

Para saber mas:


MAESTRIAS, DIPLOMADOS Y DOCTORADOS

Máster Universitario en Gestión del Turismo Internacional Factores como la inestabilidad geopolítica en determinadas zonas, la aparición de compañías los cost que conectan con prácticamente cualquier parte del mundo, o los cambios en los hábitos de muchas sociedades han generado profundas mutaciones en el sector turístico internacional que demandan profesionales capaces de entender la complejidad y dinámica de un turismo internacional en constante desarrollo y evolución. Por todo ello, Ostelea decidió implementar un programa de Máster Universitario en Gestión del Turismo Internacional, con especialidad en Gestión de Destinos Turísticos Internacionales, que tiene como objetivo formar a profesionales y directivos que lideren proyectos empresariales globales en el sector turístico, si bien desde la perspectiva empresarial necesaria para que sean eficientes en la toma de decisiones dentro de este sector tan globalizado y dinámico, y no obvien el impacto de las nuevas tecnologías.

Objetivos El Máster Universitario en Gestión del Turismo Internacional te permitirá: 1. Conocer la Industria Turística. Construir una fuerte base de conocimiento de la industria turística desde una perspectiva internacional y siempre desde el enfoque directivo. 2. Visión Global. Formar directivos orientados a la gestión empresarial de las empresas turísticas capaces de obtener los resultados esperados a nivel global. 3. Desarrollo de Planes Estratégicos. Conocer las claves de la elaboración de planes estratégicos y de acción inmediata en entornos turísticos multinacionales. 4. Innovación y Gestión Sostenible. Desarrollar las habilidades directivas necesarias de un gestor global de empresas turísticas para conseguir que se desarrollar un trabajo colaborativo, asertivo y participativo entre todos los miembros del equipo. 5. Formación de Directivos. Desarrollar las habilidades directivas necesarias de un gestor global de empresas turísticas para conseguir que se desarrolle un trabajo colaborativo, asertivo y participativo entre todos los miembros del equipo.

Instituto Competitividad Turística5 5 Instituto de de Competitividad Turística


Organización Mundial del Turismo, OMT CURSOS DE CAPACITACIÓN REGIONALES DE LA OMT SOBRE LA POLÍTICA Y ESTRATEGIA DE TURISMO, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, KINSHASA DESDE 18 HASTA 22 MAY 2015

La Organización Mundial del Turismo (OMT), la Fundación OMT. Themis y el Ministerio de Turismo de la República Democrática del Congo, de manera conjunta organizan el curso de capacitación regional de la OMT en la República Democrática del Congo en la estrategia turística de políticas y que se celebrará en Kinshasa del 18 a 22 mayo 2015 . Este curso regional está abierto a los funcionarios de las administraciones nacionales de turismo de los países de Angola, Camerún, Burundi, Gabón, Guinea Ecuatorial, República del Congo, República Centroafricana, Rwanda, Santo Tomé y Príncipe y Chad. Este curso está dirigido a los responsables altamente cualificados de la Administración Nacional de Turismo con experiencia en el diseño e implementación de políticas y planes sectoriales estratégicos para el desarrollo del turismo.

Para saber mas:

5

4

Instituto de Competitividad Turística Instituto de Competitividad Turística


El turismo, una prioridad nacional para Honduras 01 Abr 15

Las exportaciones generadas por el turismo internacional llegan a 1,5 billones de dólares de los EE.UU. en 2014 15 Abr 15

Honduras se ha unido a los más de 70 países que se han comprometido a apoyar al sector de los viajes y el turismo como forma de promover el crecimiento y el desarrollo inclusivos. Durante una visita oficial del Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, se presentó al Presidente, Juan Orlando Hernández, la Carta Abierta sobre los viajes y el turismo. La iniciativa conjunta de la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) pide a los Jefes de Estado y de Gobierno que expresen públicamente su compromiso político de dar apoyo al turismo como motor de desarrollo. El apoyo político al máximo nivel es un factor crítico para promocionar el papel del turismo en las políticas nacionales económicas y de desarrollo. Contando a Honduras, son ya un total de 73 los países de todo el mundo que han recibido la Carta Abierta sobre los viajes y el turismo. Durante una visita oficial de cuatro días al país, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, presentó al Presidente, Juan Orlando Hernández, la Carta Abierta sobre los viajes y el turismo. El Presidente aprovechó la ocasión para reiterar la importancia del turismo «como prioridad nacional para Honduras» y dio las gracias a la OMT por apoyar al país en sus esfuerzos por estimular su integración económica internacional a través del turismo. En 2014, Honduras recibió 885.000 turistas internacionales, una cifra que representa un aumento del 2,6% con respecto a 2013.

Para saber mas:

Los ingresos por turismo internacional se incrementaron en 48.000 millones de dólares de los EE.UU. en 2014, hasta alcanzar el récord de 1.245.000 millones de dólares. El transporte internacional de pasajeros generó otros 221.000 millones de dólares, elevándose el total de las exportaciones generadas por el turismo internacional hasta 1,5 billones de dólares. Los ingresos generados por los visitantes internacionales que gastan en alojamiento, comida y bebida, entretenimiento, compras y otros bienes y servicios alcanzaron una cifra estimada de 1.245.000 millones de dólares (937.000 millones de euros) en 2014, lo que representa un incremento del 3,7 % en términos reales (teniendo en cuenta las fluctuaciones cambiarias y la inflación). Las llegadas de turistas internacionales se incrementaron en un 4,4 % en 2014, alcanzándose un total de 1.135 millones, partiendo de los 1.087 millones de 2013. Aparte de los ingresos por turismo internacional (la partida de viajes de la balanza de pagos), el turismo genera también ingresos de exportación a través de los servicios de transporte internacional de pasajeros (prestados a no residentes).

Para saber mas:


Libros de la Organización Mundial del Turismo, OMT UNDERSTANDING RUSSIAN OUTBOUND TOURISM – WHAT THE RUSSIAN BLOGOSPHERE IS SAYING ABOUT EUROPE OMT, 2015 Este informe conjunto ETC / OMT proporciona información útil sobre las tendencias, temas y comportamiento de los turistas rusos a Europa sobre la base de la investigación de etnografía adaptada al mundo social en línea. El estudio analiza la mentalidad de los consumidores de Rusia con respecto a los destinos preferidos, planificación de viajes y segmentos, a través del análisis de los blogs en línea, los puestos y las búsquedas en Internet, para proporcionar consejos sobre tapping cuarto mayor mercado turístico emisor del mundo.

TOURISM AT WORLD HERITAGE SITES – CHALLENGES AND OPPORTUNITIES OMT. 2015 El turismo ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos decenios, con más de mil millones de turistas ahora viaja a un destino internacional cada año. Una de las principales motivaciones del turismo es la curiosidad y el deseo de explorar las identidades culturales en todo el mundo inherente de la humanidad. Sitios de patrimonio natural y cultural, incluyendo paisajes pintorescos y ciudades históricas revitalizado, son apreciados activos turísticos que distinguen a un destino de otro. La conferencia mostró la diversidad del patrimonio cultural, natural e histórico de la región de Europa, así como diversos estudios de casos presentados en las políticas exitosas para la gestión de sitios sostenible y mejores prácticas para el desarrollo del turismo cultural. Para consultar estos y mas títulos: http://cedocvirtual.sectur.gob.mx

8

Instituto de Competitividad Turística


Brilla la innovación universitaria en Guadalajara Juan Carlos Huerta Red Universitaria Demola Guadalajara, una organización finlandesa que maneja un red internacional de universidades con las que trabaja en el emprendimiento, presentó su primera camada de proyectos de innovación de Guadalajara. La primera generación de la Red Universitaria Demola Guadalajara presentó diez proyectos de innovación que fueron desarrollados durante 15 semanas. Demola es una organización finlandesa que coordina una red internacional de universidades con las que trabaja para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de sus ecosistemas de innovación y emprendimiento; el modelo se desarrolla en el País Vasco, Letonia, Eslovenia, Budapest y Suecia.

Entre los proyectos se encuentra Clipemotion, un sistema móvil que graba las opiniones de los clientes y las analiza para definir emociones y, con base en el análisis permitirá que una pequeña o mediana empresa pueda mejorar sus servicios. Big Data Plataform es una aplicación que almacena información en miniservidores que acelerarán el análisis para mejorar las estrategias de un negocio.

Para saber mas:

6

Instituto de Competitividad Turística

Instituto de Competitividad Turística 9


Centro de Documentación Turística de la SECTUR Centro de Documentación Turística (CEDOC) ¿QUÉ ES EL CEDOC? El CEDOC es la única biblioteca en México y Latinoamérica, abierta al público en general, que cuenta con más de 13,645 títulos especializados en turismo de editoriales y organismos nacionales y extranjeros; además es un canal de información oficial de la Secretaría de Turismo y "Biblioteca Depositaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

SERVICIOS :  Consultas en sala  Préstamos

a domicilio hasta por 3

títulos  Préstamos

interbibliotecarios Se establecen convenios con otras bibliotecas y centros de documentación de instituciones públicas y privadas, para préstamos  Videoteca con mas de 280 videos

sobre temas como: capacitación, promocionales estatales, motivación, prestación de servicios turísticos, zonas arqueológicas y ciudades coloniales, entre otros. Para más información: cedoc@sectur.gob.mx

10

Instituto de Competitividad Turística

Los títulos estan clasificados en los siguientes temas:                    

Administración Agencias de viajes Arqueología Arte Atractivos turísticos de México y el mundo Congresos y convenciones Ecología turismo Economía Educación turística Enología y vinos Fiestas y ferias Gastronomía Hostelería Legislación Mercadotecnia Museos Planeación y promoción Restaurantes Transportación Turismo en General, entre otros.

CEDOC Schiller Nº 138 PB Col. Chapultepec Morales, México D. F. , C.P. 11587 Horario : Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.


Centro de Documentación de la SECTUR Centro de Documentación Turística XOCHIMILCO : DONDE VIVIRÁS LA MAGIA DEL PASADO, DELEGACIÓN XOCHIMILCO Gobierno del Distrito Federal. Secretaría de Turismo de la Ciudad de México Este barrio mágico cuyos impresionantes canales dieron un reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, es el único poblado del Valle de México que tiene semejanza con lo que fueron los pueblos de la cuenca lacustre en el mundo prehispánico y fueron construidas basándose en chinampas o islotes artificiales. Los pobladores originales llegaron a finales del siglo XII, unos 100 años antes que los Mexicas, de quienes terminarían por ser tributarios en el siglo XV. Desde entonces, se han dedicado al cultivo de hortalizas, plantas medicinales y de ornato, como productos principales.

CUAJIMALPA : DONDE SE VIVE LA MAGIA DE LA HISTORIA Y LA TRADICIÓN, DELEGACIÓN CUAJIMALPA Gobierno del Distrito Federal. Secretaría de Turismo de la Ciudad de México Cuajimalpa debe su nombre al vocablo náhuatl Cuauhximalpan (de Cuauhximalli, acepilladuras de madera, y pan, locativo) que significa aserradero. La actividad productiva en la época virreinal fue principalmente de leñadores y carboneros, ocupados en la agricultura y ganadería para el autoconsumo y en la venta de servicios de hostería. Una vez consumada la Conquista de México, Hernán Cortés otorgó tierras al pueblo de la zona y le llamó San Pedro Cuauhximalpa, junto con San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tlaltenango y San Pablo Chimalpa. Todos ellos aparecen listados entre los bienes de Cortés y por tanto como parte de su reino.

Para consultar estos y mas títulos: http://cedocvirtual.sectur.gob.mx

5

Instituto de Competitividad Turística

8

Instituto de Competitividad Turística


INNOVACIÓN, VINO Y TURISMO DAN COMO RESULTADO INNOVITOUR, PROYECTO DE INNOVACIÓN ENOTURISTICA

SeVi

Innovitour es un proyecto nacido en el seno del Grupo Dinámico de Enoturismo de la Plataforma Tecnológica del Vino Español, de la mano de sus coordinadores técnico y científico de la consultora MIX Network con la colaboración de la Plataforma Tecnológica del Turismo Español, www.thinktur.org, y de diversos expertos especializados de la universidad, la ciencia y la empresa. Innovitour se presenta mediante la fórmula “innovación + vino x turismo”, en la que se refleja la productiva relación que entre los tres factores se produce cuando se combinan adecuadamente mediante la intercooperación transversal para presentarlos como un nuevo producto ante los nuevos públicos del conocido como Turismo de IV Generación, un nuevo estilo de ocio emergente en los principales destinos emisores, como China o EE.UU., que presenta una nueva necesidad de “edutenimiento” para satisfacer su demanda de crecimiento personal. Innovitour está dirigido inicialmente a reunir un reducido grupo de bodegas de distintas dimensiones y diversas regiones vitivinícolas pero que dispongan del denominador común de contar con una visión estratégica orientada a estructurar el enoturismo no como un simple complemento de la producción y venta de vino, sino como una auténtica nueva unidad de negocio con autonomía para diseñar sus propias estrategias de producción y comercialización mediante la mejora continua con el objetivo final de abrir un nuevo canal de internacionalización de la empresa. Innovitour se desarrollará en dos fases, una de auditoria enoturística y otra de talleres de entrenamiento en las nuevas técnicas de innovación y emprendizaje intercooperativo que serán dirigidos por diversos expertos especialistas en distintas áreas con el objetivo de conceptualizar un Plan Estratégico para implementar de manera conjunta en los próximos años.

Para saber mas:

6

Instituto de Competitividad Turística


Observatorios Turísticos

Para consultar estos y mas títulos:

Instituto de Competitividad Turística 13


Observatorios Turísticos

14

Observatorio turístico, Ciudades Mexicanas

Instituto de Competitividad Turística


Observatorios TurĂ­sticos

Para saber mas:

Instituto de Competitividad TurĂ­stica 15


EL USO DE IMÁGENES, FRAGMENTOS DE VIDEOS Y DEMÁS MATERIAL QUE SEA OBJETO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR, SERÁ EXCLUSIVAMENTE PARA FINES EDUCATIVOS E INFORMATIVOS, Y CUALQUIER USO DISTINTO COMO EL LUCRO, REPRODUCCIÓN, EDICIÓN O MODIFICACIÓN, SERÁ PERSEGUIDO Y SANCIONADO POR EL RESPECTIVO

TITULAR DE LOS DERECHOS DE AUTOR.

ATE NTAM E NT E Instituto de Competitividad turística

Schiller 138, Piso 7 Col. Bosques de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, CP 11580, México D.F. Tel. +52 (55)3002 6300 © Derechos Reservados. México, D.F. MMXIV

Boletín Abril 15  

Publicación mensual del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), que tiene como objetivo fomentar y difundir la participación en la in...

Boletín Abril 15  

Publicación mensual del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), que tiene como objetivo fomentar y difundir la participación en la in...

Advertisement