Page 1

X o c h i m i l c o ,

D . F .

BoletĂ­n del ICTUR

Agosto

2015


2 1 y 2 de octubre Universidad Tecnológica Metropolitana Yucatán, México


3

11 al 16 de octubre de 2015 Universidad Intercontinental, Ciudad de México

Las nuevas tecnologías acaparan el mercado digital y la comunicación cada vez se puede segmentar más, todo con la finalidad de prospectar nuevos clientes y poder llegar a un público especializado. El concepto nace gracias a las nuevas tendencias y es el siguiente paso a seguir para lograr un objetivo claro, conciso e innovador, el cual permite conocer el desarrollo integral de tecnologías digitales. Es un gusto poder presentar e invitarles a este evento con el que se celebra el XXV aniversario de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía, y Turismo, CONPEHT, idea que cristalizó y consolidó el Lic. Miguel Torruco Marqués hoy Secretario de Turismo de La Ciudad de México, como una acción más para que nuestros estudiantes en corto tiempo sean “los profesionales del Turismo” que cada país requiere. CONPEHT, debe cumplir con su más grande objetivo: La unión, el intercambio, la tolerancia y la diversidad intelectual que nos conduzca a una verdadera superación profesional.

El congreso “SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS VIRTUALES ASOCIADAS AL TURISMO” es un esfuerzo más para lograr poner al alcance de todos ustedes temas de innovación Tecnológica que serán piedra angular para futuros cambios, los que deberemos no solo enfrentar y resolver sino utilizar como herramientas indispensables para la proyección y difusión del turismo.


4

La realización del I Congreso Internacional de Turismo Sostenible “Hacia la calidad turística” en Ecuador y principalmente en la ciudad de Milagro, tiene como objetivo poner conversaciones en la mesa con temas de actualidad y desarrollo sostenible de nivel mundial. Al conocer experiencias ecuatorianas, nos enseñará como estás pequeñas empresas fueron superando sus obstáculos y se han convertido en empresas que han marcado un rápido crecimiento económico y han producido un impacto positivo en las regiones de destino. Inscripciones El proceso de registro estará abierto desde el 8 de septiembre del 2015


5 23 al 25 de noviembre del 2015 Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México

CONVOCATORIA Dirigido a Prestadores de servicios de turismo rural, representantes de comunidades, pueblos y asociaciones vinculadas o interesadas en el tema; a académicos, investigadores y estudiantes; consultores, gestores, asesores y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, relacionados con el fomento y desarrollo turístico; así como a organizaciones no gubernamentales y a todas aquellas personas interesadas en el tema.

OBJETIVOS  Ofrecer el espacio para conocer los resultados de investigación y proyectos productivos vinculados al turismo rural para fomentar el intercambio de experiencias.  Analizar el efecto del turismo rural en el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural, y sobre el aprovechamiento sustentable de su patrimonio natural y cultural.  Elaborar lineamientos para políticas públicas y programas educativos vinculados al turismo rural.  Establecer mecanismos para fortalecer a las instituciones educativas de turismo rural, así como a las instancias y redes de colaboración que permitan el desarrollo coordinado de la actividad a nivel nacional.


6 29 de septiembre a 03 de octubre del 2015 Ciudad de Popayán – Cauca

El I Congreso Internacional de Investigación en Etnoturismo y Turismo Activo tiene como objetivo principal, promover el encuentro de los diversos actores que realizan actividades de investigación en Etnoturismo y Turismo Activo, como también generar una reflexión profunda y estructurada, con respecto a la planificación de los destinos turísticos con características especiales, a través de la “Innovación Práctica, lo mismo que la hotelería y la gastronomía como estrategia capaz de generar transformaciones económicas, organizativas, tecnológicas, políticas, institucionales y educativas orientadas al logro de la sostenibilidad y el mejoramiento de la calidad de vida como modelo de desarrollo de las comunidades locales con objeto de propiciar un intercambio de conocimientos, experiencias y metodologías empleadas, así como de identificar los principales retos actuales y futuros en la materia. El congreso va dirigido a  Investigadores y académicos de centros e institutos de investigación,  Universidades e instituciones de Educación Superior públicas o privadas,  Personas interesadas en la investigación científica aplicada y en el desarrollo tecnológico dentro de las disciplinas relacionadas con el estudio del turismo.  Funcionarios con responsabilidades en la planeación e investigación turística de los Gobiernos centrales, departamentales y Municipales.  Consultores en turismo.  Empresas privadas y sociales de servicios turísticos, interesados en realizar un ejercicio de reflexión y examinación sistemática de las dificultades del sector como vía para la construcción de propuestas de solución.  Cámaras y asociaciones.  Estudiantes de postgrado (tesistas) interesados en la investigación aplicada alineada a la búsqueda de soluciones y aplicaciones prácticas del conocimiento de acuerdo a la realidad y a las necesidades concretas del sector.


7 24 y 25 de Septiembre Le贸n, Guanajuato


8 05 al 09 de octubre de 2015 Puerto Varas, Chile

CONVOCA: Académicos, investigadores, estudiantes, organizaciones comunitarias turísticas, prestadores de servicios turísticos, consultores en turismo, funcionarios públicos relacionados con el fomento y el desarrollo turístico, organizaciones no gubernamentales y todas aquellas personas interesadas en el turismo comunitario, a compartir los resultados de sus investigaciones, trabajos y experiencias para crear un espacio para la reflexión y discusión del turismo innovador como alternativa para el desarrollo sostenible. SEDE: La sede del evento será la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) en la ciudad de José María Morelos, municipio del mismo nombre ubicada en la zona centro o zona maya del estado de Quintana Roo. La UIMQROO se localiza en el domicilio: Carretera Muna Felipe Carrillo Puerto Km 137 S/N, Presumida, Quintana Roo. Se ubica a 307 km de la ciudad de Cancún y a 199 km de la ciudad de Chetumal, capital del estado. Alrededor de José María Morelos se encuentran múltiples ejidos y comunidades mayas con iniciativas para el turismo comunitario. Sus atractivos culturales y naturales son relevantes, tales como monumentos prehispánicos, coloniales y de la Guerra de Castas (1847), ceremonias y fiestas tradicionales mayas, reservas forestales, cenotes y cuevas, entre otros. Algunas de estas comunidades forman parte de la denominada “Ruta de las Iglesias”, que es un circuito ecoturístico que integra diversos poblados mayas.


9 9

El Día Mundial del Turismo de este año es una oportunidad de celebrar el potencial de transformación que mil millones de turistas aportan. Hoy, más de mil millones de turistas viajan cada año a un destino internacional. Estos mil millones de turistas han hecho del turismo un sector económico de primera magnitud, que aporta el 10% del PIB mundial y el 6% del total de las exportaciones. Sin embargo, estas grandes cifras dan cuenta de algo más que de la fortaleza económica del sector: reflejan también al vasto potencial del turismo y su creciente capacidad para hacer frente a algunos de los retos más apremiantes del mundo actual, como el crecimiento socioeconómico, el desarrollo inclusivo y la conservación del medio ambiente. Siendo un sector al que se atribuye uno de cada once puestos de trabajo en el mundo, el turismo es para millones de personas la valiosa fuente de su sustento. Además, el sector se construye a partir de los millones de encuentros interculturales que se producen cada día en diferentes rincones del planeta, por lo que constituye también una vía para entender el mundo más allá de nuestras fronteras, y ese es el primer paso para consolidar la paz entre comunidades y entre naciones. El turismo es algo más que llegar a un destino: tiene un alcance global. Cada vez que viajamos, somos parte de un movimiento mundial que tiene la fuerza de impulsar cambios positivos para nuestro planeta y nuestra gente.


10 10

Madrid 20 de agosto de 2015

La Conferencia Regional de la OMT de Mejora de la Marca África - Fomento del Desarrollo Turístico culminó con un llamamiento al fortalecimiento de la cooperación regional y al fomento de las alianzas como instrumentos destinados a promover y consolidar el valor de la Marca África (Accra [Ghana], 17 19 de agosto de 2015). La inauguración de la Conferencia, acogida por la República de Ghana, corrió a cargo del Excmo. Sr. John Dramani Mahama, Presidente del país, quien hizo hincapié en la importancia del potencial turístico de diversos lugares de África como motor del desarrollo de sus economías. Expuso lo siguiente: «para Ghana el turismo representa una notable fuente de divisas. Hoy en día contribuye al 4,7% de nuestro PIB. Gracias a diversas estrategias, Ghana ha alcanzado el objetivo de un millón de llegadas de turistas y estamos trabajando en mejorar esa cifra, así como en aumentar los ingresos procedentes del sector turístico que, actualmente, se sitúa en el cuarto lugar de la lista de los más importantes contribuyentes a la economía nacional, después del cacao, el oro, y el gas y petróleo». Al abordar la cuestión referente a la imagen de la región, el Presidente Mahama insistió en la necesidad de cambiar las percepciones y transmitir la historia de África de forma innovadora. Añadió, «es esencial que transformemos la imagen negativa proyectada desde hacía años. África no es un único país sino que se compone de 54 diferentes naciones. En términos demográficos es el continente que arroja el mayor crecimiento. Seis países africanos se sitúan entre las 10 economías de más rápido crecimiento en el mundo. El número de abonados a móviles supera la suma de los abonados de Europa y América. Y este continente goza de muchos más aspectos excepcionales susceptibles de ponerse en valor y venderse por el mundo. Si África se promueve de modo adecuado, los medios de comunicación internacionales se harán eco de ello».

«Lamentablemente, muchas de las historias positivas sobre África se ocultan detrás de los titulares. Rara vez se oyen noticias sobre las economías africanas de más rápido crecimiento, sus avances médicos o el modo en que las nuevas tecnologías inciden en sus industrias y sociedades. Esta ausencia acarrea un amplio vacío en la historia del continente y esta historia incompleta falsea nuestra perspectiva de la realidad africana» declaró el Secretario General de la OMT, quien participó en la inauguración de la Conferencia junto al Presidente Mahama, a la Ministra de Turismo, Cultura y Artes Creativas de Ghana, la Sra. Elizabeth Ofosu-Adjare y al alcalde de Accra, el Sr. Alfred Oko Vanderpuije.


Repositorio Maestro Nacional de Turismo y Planes de Marketing OMT, 2015

11 11

Tras destacar cuestiones estratégicas es determinante en un destino y el nivel de organización con el fin de impulsar los procesos de toma de decisiones, implementar políticas, promover una gestión centrada en los resultados y monitorear el progreso. En este sentido, y con el propósito de avanzar en el conocimiento para el sector, el Repositorio proporciona a los usuarios de biblioteca electrónica con los enlaces de los planes maestros nacionales y planes de marketing que están disponibles públicamente en fuentes oficiales nacionales en línea. El repositorio incluye referencias al año la publicación de los planes, el período en que esos planes están activos, así como sus idiomas disponibles.

Knowledge Network Issues Paper Series OMT, 2015 El informe actual sobre el crecimiento de turistas chinos a Hong Kong, China, 2002 a 2014 Implicaciones y camino a seguir añade una nueva perspectiva al ver la forma en Hong Kong, China, el principal destino para los viajes al exterior de China, ha respondido al crecimiento de turistas chinos de alrededor de 10% por año entre 2002 y 2014. El informe ofrece recomendaciones clave sobre cómo consolidar este importante mercado y fomentar el turismo responsable en Hong Kong, China, así como en otros destinos que traten temas similares. Este informe es el primero de la OMT Paper Series Edición Red de conocimientos, estudios de investigación desarrollados por el conocimientos de la comunidad Red de la OMT que analizan temas turísticos actuales y proporcionan recomendaciones prácticas para los tomadores de decisiones.

Para consultar estos y mas títulos: http://cedocvirtual.sectur.gob.mx


12 5

El Seminario de Estudios Turísticos es un espacio para la convergencia de expertos en diversas disciplinas que tengan interés en los temas de turismo y podrá ser el marco para el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias. Se creó con el objetivo fundamental de potenciar la reflexión teórica sobre la actividad turística en general y con la intención de orientar a través de la reflexión y el análisis de los proyectos de investigación que sobre los diversos ámbitos que abarca la actividad turística, primordialmente la desarrollada en el estado de Guanajuato.

15 de Octubre y 19 de Noviembre de 2015 Universidad de Guanajuato


13 Observatorio TurĂ­stico de Guanajuato


Centro de Documentación Turística (CEDOC)

14 14

¿QUÉ ES EL CEDOC?

Los títulos estan clasificados en los siguientes temas: • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Administración Agencias de viajes Arqueología Arte Atractivos turísticos de México y el mundo Congresos y convenciones Ecología turismo Economía Educación turística Enología y vinos Fiestas y ferias Gastronomía Hostelería Legislación Mercadotecnia Museos Planeación y promoción Restaurantes Transportación Turismo en General, entre otros.

CEDOC Schiller Nº 138 PB Col. Chapultepec Morales, México D. F. , C.P. 11587 Horario : Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

El CEDOC es la única biblioteca en México y Latinoamérica, abierta al público en general, que cuenta con más de 13,645 títulos especializados en turismo de editoriales y organismos nacionales y extranjeros; además es un canal de información oficial de la Secretaría de Turismo y "Biblioteca Depositaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

SERVICIOS : •

Consultas en sala • Préstamos a domicilio hasta por 3 títulos • Préstamos interbibliotecarios Se establecen convenios con otras bibliotecas y centros de documentación de instituciones públicas y privadas, para préstamos •

Videoteca con mas de 280 videos sobre temas como: capacitación, promocionales estatales, motivación, prestación de servicios turísticos, zonas arqueológicas y ciudades coloniales, entre otros.

Para más información: cedoc@sectur.gob.mx


ABRAZANDO LA INNOVACIÓN, GACETA PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

15

Secretaría de la Función Publica Al tiempo que leen este cuarto número de nuestra Gaceta, ya están en operación “Redes Internas Virtuales de Innovación” (RIVIs), que han sido organizadas al interior de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; quizás ustedes mismos ya forman parte de alguna. Las RIVIs persiguen convertirse en un importante activo de las instituciones federales, ya que le apuestan a la trascendencia de cada una de las organizaciones; imaginando nuevas soluciones a los retos gubernamentales y buscando incrementar el valor público que brindamos a la ciudadanía. Te invitamos a que conozcas un poco más de las RIVIs a lo largo de este ejemplar pero, sobre todo, te convidamos a volverte miembro de ellas.

BOLETÍN GASTRONÓMICO : UPDATE MAY 2015 Secretaría de Turismo, 2015 La visión del Gobierno de la República de promover a la gastronomía mexicana como uno de los estandartes de promoción de país es certera y ya rinde frutos. México y su cocina están presentes en los festivales gastronómicos más relevantes en el mundo, nuestros ingredientes siendo promovidos y exportados y los viajeros internacionales quieren venir a comer a México.

Para consultar estos y mas títulos: http://cedocvirtual.sectur.gob.mx


16 16


El uso de imágenes, fragmentos de videos y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informativos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o

modificación, será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los derechos de autor.

ATENTAMENTE Instituto de Competitividad turística

Boletín Agosto 2015  

Publicación mensual del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), que tiene como fin el fomentar y difundir la participación en la inve...

Boletín Agosto 2015  

Publicación mensual del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), que tiene como fin el fomentar y difundir la participación en la inve...

Advertisement