Nexos 3031 - 2013

Page 9

al público para que sean examinados, para que se les cambie de posición como si se tratase de juguetes articulados, sometidos completamente a la voluntad humana, y al deterioro que conlleva esta interacción. El diseño frente a lo rústico, lo orgánico ordenado por la geometría, el objeto escultórico presente, sumergido en la luz proyectada, que trae a la vista la realidad geográficamente alejada, van estructurando un sitio que se abre a la interacción con los participantes de la experiencia. El juego se establece en torno a la percepción de lo natural, su puesta en valor, y su aprovechamiento, y cómo estas tareas hoy en día intentan llevarse a cabo por medios completamente artificiales, como son los medios de comunicación contemporáneos y las leyes del mercado. Esta contrariedad entre lo natural asimilado por lo artificial se explota en la obra planteándose como punto de ingreso a la problemática, buscando desde allí abrir la posibilidad de remitir a otros significados. Desde una postura crítica acerca de las categorías instauradas socialmente en relación con la problemática ambiental, la obra busca propiciar en el espectador, un momento de reflexión sobre los mensajes recibidos a través del sistema y sus medios y la posición propia al respecto. La preguntas de Nakayama citadas anteriormente intentan poner en cuestión la obra con sus tensiones dialécticas, invitando al observador a jugar con esta versión digerida, lavada, racionalizada y marketinera de la naturaleza y la ecología, sólo para presentar oportunamente el lado opuesto de la problemática, la destrucción, el daño irreparable, la falta de acción y de protección. Según palabras del artista, “tensión de la cual no nos haremos cargo mientras nuestra conciencia decida continuar apaciguándose al ver que la etiqueta de la CocaCola ya no es de un alarmante color rojo sino de un profundo y calmo verde”.

Holocausto Humano

La instalación de Bárbara Lerda y Lorena Grieco lleva al límite la tensión entre cultura y naturaleza. La misma se realiza en un pequeño jardín trasero de una casa acechado por múltiples brotes de porotos, lentejas, camote y otros en distintas etapas de crecimiento. La falta de luz artificial vuelve al espacio incómodo e inquietante. Sobre el suelo un televisor proyecta la OVA de Mamoru Oshii, El ángel del huevo5. La pregunta de Lerda y Grieco acerca de qué sería de los seres humanos si la naturaleza se vengara es el pilar de toda la propuesta. La idea de que la naturaleza acecha la existencia humana, una existencia que los procesos de modernización y tecnologización han vuelto destructiva y voraz, son los supuestos que sirven para cuestionar los vínculos entre nuestra existencia y el medioambiente. La premisa de un contexto en donde cada vez hay más cemento que tierra, donde los seres humanos dejan de sentir el suelo en sus pies, donde viven sin sentido, sin conexión con el entorno natural, se articula con la narrativa visual del film, donde la trama sigue la vida diaria de una niña, cuyo nombre nunca se revela, que guarda celosamente un huevo de contenido desconocido, en un mundo surrealista, post apocalíptico quizás, sumido en la oscuridad y donde aparentemente no habita ninguna persona. Casi sin diálogo, frente a un ambiente sofocantemente cálido de ciudad desolada se escucha un inquietante y extraño sonido, difícil de identificar, que se convierte en una amenaza. Algo acecha, no sabemos qué exactamente en el film, tampoco en los brotes que nos rodean pero podemos sentirlo. Una de las intenciones que pretende el film a través de este agente sonoro es la de transmitir un interro-

nexos 3031 07


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.