Entorno 20 Sube el Telón

Page 24

ARQUITECTURA

Dos ejemplos de autogestión artística:

el Teatro Coribantes y la Sala-Teatro Beckett PACA

“I can take any empty space and call it a bare stage” –Peter Brook, The Empty Space

Juan Vaquer Castrodad

Espacio escénico del Teatro Coribantes

Esas palabras con las que comienza el célebre director inglés Peter Brook su famoso libro sobre el teatro, pueden describir también lo que varios grupos teatrales en Puerto Rico han estado haciendo durante muchos años para abrirse espacios adicionales de taller en nuestra ciudad. Es una tendencia observada también en muchas otras ciudades, particularmente en las que hay un teatro comercial vigoroso y rentable y donde surgen compañías o grupos que rechazan la temática de ese tipo de teatro dirigiéndose a espacios distintos donde trabajar sus representaciones. En Puerto Rico, aunque nunca se desarrolló un teatro comercial fuerte, sí ha habido una larga tradición teatral a través de su historia. Sin embargo, en las décadas a partir del 1950 la tendencia de las compañías independientes que buscan establecer sus propios espacios en Puerto Rico se producen no tanto como rechazo al teatro comercial, sino como alternativa a la oferta más tradicional que ha dominado la oferta en los teatros establecidos en el

22

país, construidos y operados generalmente por el Gobierno, así como para desarrollar talleres adicionales para la clase artística. Después del establecimiento del Teatro Experimental del Ateneo, ha habido una labor bastante continua en este sentido que incluyó la creación de espacios pequeños y no tradicionales, casi todos ya perdidos, como lo fueron el teatro COPEI, que estuvo ubicado en un segundo piso de la calle Fortaleza, y el Café Teatro Georgetti, establecido en la histórica mansión del mismo nombre en Santurce, poco antes de su lamentable demolición al terminar la década del sesenta. Otros ejemplos fueron la Tahona y la Tea donde se presentaban ofertas teatrales y musicales, así como el antiguo Cine Lara reabierto como Teatro Sylvia Rexach por Teatro del Sesenta, el cual gozó de mucho éxito por varios años. En décadas más recientes, el recordado Corral de la Cruz y el Corralón San José en el Viejo San Juan fueron espacios de intensa actividad.

ENTORNO20

Con algunas excepciones, se ha tratado de espacios sencillos, de cabida relativamente pequeña, con escenarios en plataformas de reducida dimensión. Muchas veces han sido espacios escénicos del tipo de los llamados black boxes, es decir, espacios flexibles en la forma de organizar la relación espacial entre el espectador y el actor, como lo son la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes y el Teatro Victoria Espinosa en Santurce. Otros han sido en la forma de teatro arena, con el público fijo en los cuatro lados del escenario. En algunos casos han sido espacios tipo proscenio tradicional, aunque en un ambiente mucho más íntimo, acogedor e informal. Casi siempre han sido espacios sin instalaciones técnicas complejas, creados en antiguos cines, viejos almacenes o en locales comerciales vacantes por grupos o compañías pequeñas deseosas de presentar ofertas teatrales distintas y experimentales en espacios propios, sin depender totalmente de las entidades públicas culturales que han subvencionado la producción teatral por décadas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.