Page 1

Monitor Sociocultural Tercera Edad Básico

Mov. 675158275

Fecha: 15/04/13

Monitor Sociocultural Tercera Edad Básico. Semipresencial (80 Hrs.) Módulos formativos del programa: 1.

Introducción Monitor ASC Tercera Edad

2.

Diagnóstico y Situación Actual

3.

El Envejecimiento

4.

Terapia Ocupacional y Alzheimer en la Tercera Edad

nvejece aciendo

En lo que a nosotros respecta, la expresión "tercera edad" es inadecuada y no recoge todo el cúmulo de circunstancias y dimensiones que atraviesan las personas que llegan a la vejez e, incluso, a la jubilación. La vejez es un estado y un estado exige una cualificación y no una numeración. Este curso tiene como objetivo fomentar y hacer participar a las personas mayores en actividades donde las sitúe en un marco social de utilidad. Dada la consideración prematura que le damos a las personas en cuanto a la forzosa declinación llegada una cierta edad, estamos seguro que haciendo una prevención temprana por medio

del fomento de la lectura, actividades lúdicas encaminadas a motivar y estimular la conducta cognitiva, para ello el Monitor ASC para la Tercera Edad, deberá adquirir las habilidades necesarias, conocer y adentrarse en la problemática de aquellas personas que tienen demencias o que por circunstancias de la vida no han podido adquirir una formación profesional durante su juventud y necesita de acciones integradoras progresivas, unos a niveles de terapia ocupacional con vistas a una prevención de posibles demencias por su avanzada edad y otras personas por una falta de formación y que por su edad todavía pueden aportar a la sociedad su valía y capacidades.


Monitor Sociocultural Tercera Edad Básico

Mov. 675158275

Fecha: 15/04/13

Monitor Sociocultural Tercera Edad Básico. Módulos formativos del programa: 1.

Introducción Monitor ASC Tercera Edad (Claves)

Los Servicios sociales deben concentrar sus esfuerzos en la orientación de las colectividades y comunidades para que sepan utilizar todos los recursos disponibles de la manera más óptima posible (PONTICELLI, 1987), aunque, generalmente, no se programan para este gran objetivo, sino para actuar en aspectos concretos familiares (información, asesoramiento, apoyo, protección), rehabilitación de minusválidos, atención a la Tercera Edad, minorías étnicas... Todo ello interpretado en código asistencial, a pesar de que algunos autores hayan planteado esa asistencia dentro de una filosofía de desarrollo comunitario (KAHN y KAMERMAN, 1980). Es decir, el planteamiento más común, que aún impera en Servicios Sociales, con o sin matizaciones, es el derivado de la necesidad de paliar disfunciones sociales, no atacar la raíz de esas disfunciones o situaciones de carencia. Los Servicios Sociales y sus profesionales, los trabajadores sociales tienen la obligación de conectar con otros educadores sociales (animadores) y actuar en, con y sobre una comunidad en sentido dialéctico-crítico. La propia comunidad, sus ciudadanos, deben tomar conciencia de los factores y elementos que condicionan sus carencias, analizar esas causas y proponer estrategias de solución tendentes al cambio social. La asistencia y el paternalismo, las soluciones técnicas elaboradas por expertos, deben dejar paso a la dialéctica social, a la orientación para la conjunción de las diferentes fuerzas sociales en proyectos de desarrollo comunitario, a la animación de colectivos, en suma, que obtengan la forma de contribuir de forma autónoma en una sociedad autosuficiente, sin importar la edad.

Solo hay que preguntar a personas jubiladas o que están cerca de alcanzarla, ¿ quién quiere participar ?...podremos comprobar que la exclusión social en la vida laboral ha de cambiar para darle el rol social que merecen estas personas, no en vano el mercado económico se irá orientando hacia este sector.


Monitor Sociocultural Tercera Edad Básico

Mov. 675158275

Fecha: 15/04/13

Monitor Sociocultural Tercera Edad Básico. Módulos formativos del programa: 2.

Diagnóstico y situación actual (Claves)

España sigue su proceso de envejecimiento. El 1 de enero de 2012 había 8.221.047 personas mayores, el 17,4% sobre el total de la población (47.212.990), según el Avance de Explotación del Padrón 2012 (INE). Sigue creciendo en mayor medida la proporción de octogenarios; ahora representan el 5,3% de toda la población. El sexo predominante en la vejez es el femenino. Hay un 35% más de mujeres que de varones. Nacen más varones que mujeres y este exceso se mantiene durante muchos años. Ahora se alcanza el equilibrio hacia los 50 años. En las primeras décadas del s. XX, la edad en que mujeres excedían ya en número a los varones era los 14 años. El número de personas de 85 y más años por cada 100 de 45 a 65 años (ratio de apoyo familiar) ha ido aumentando progresivamente en los últimos años y se estima que seguirá haciéndolo, de manera que cada vez serán menores los recursos familiares disponibles para apoyar a una cifra tan alta de mayores. Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas que mayor cifra de personas mayores tienen. En 2001 se produce la inflexión en la historia demográfica: la población infantil de 0-14 años es superada por la de 65 y más. Sigue creciendo en mayor medida la proporción de octogenarios. Según la proyección del INE, en 2049 habrá más de 15 millones de personas de edad (31,9% del total). Según unos estudios realizados por el INE, las personas mayores dedican entorno a un 15% en ocio. En este curso pretendemos dar las habilidades y capacidades necesarias básicas al futuro “monitor” para que de forma autónoma o por cuenta ajena acometer un mercado económico y laboral distinto del actual.


Monitor Sociocultural Tercera Edad Básico

Mov. 675158275

Fecha: 15/04/13

Monitor Sociocultural Tercera Edad Básico. Módulos formativos del programa: 3.

El Envejecimiento (Claves)

En este módulo se estudiarán los diferentes aspectos del envejecimiento, como por ejemplo, los cambios en funcionamiento cognitivo, la inteligencia, la memoria, las demencias, desorientación espacial, el lenguaje. Conceptos que el monitor debe aprender a identificar cuando en una persona mayor empieza a aflorar ciertos síntomas asociados al envejecimiento.

4.

Terapia Ocupacional y Alzheimer (Claves)

La Terapia Ocupacional consiste en intervenir o rehabilitar por medio de actividades. Aplicamos la actividad como método de intervención, para mejorar cualquier capacidad, ya sea para el ocio, para el trabajo o para las actividades de la vida diaria. El Terapeuta Ocupacional diseña actividades para potenciar facultades que se estén perdiendo o entrenar otras habilidades que sirvan para lo mismo. Esta disciplina se desarrolla a caballo entre la medicina, la fisioterapia y la psicología, enfocando los objetivos hacia la funcionalidad, para hacer a la persona lo más independiente posible desplegando todas las capacidades que todavía no se han perdido y dotando a la persona de otros tipos de herramientas para desarrollar las funciones diarias.


Monitor Sociocultural Tercera Edad Básico

Mov. 675158275

Fecha: 15/04/13

Monitor Sociocultural Tercera Edad Básico. SALIDAS PROFESIONALES

500€/ alumno

Curso destinado a la inserción preferente de parados que estén interesados en el desarrollo de personas mayores. 60 Horas. Online 20 Horas. Presenciales Alumnos (15).Horario de las presenciales: (De 16 a 20 Hrs.)

Programa formativo monitor tercera edad asc  

Curso monitor sociocultural para la tercera edad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you