Page 1

2. Hardware: es la parte física del ordenador, todo aquello que podemos ver y tocar, ordenador pantalla… Incluso cable y disquetes 2.1 Ordenador: En el interior de la carcasa del ordenador encontramos la placa base con el resto de componentes: el procesador, la memoria etc. Dentro de la carcasa del ordenador también encontramos las unidades de disco, disco duro… • El procesador Es el conjunto de la unidad de control y la unidad aritmeticológica. La unidad de control cerebro del ordenador, es la que descodifica las instrucciones (software) y las ejecuta. También es la encargada de controlar y sincronizar el resto de componentes y periféricos de un sistema informático. La unidad aritmeticológica es la encargada de realizar operaciones matemáticas y lógicas con toda la información. • La memoria La memoria de un ordenador es donde se encuentra la información que maneja el procesador y las instrucciones que ejecuta. Memoria RAM: Su misión consiste en tener preparadas las instrucciones y los datos para que el procesador pueda procesarlos, almacena temporalmente el resultado de las operaciones realizadas por el procesador. Es volátil al apagar el ordenador se pierden los datos que contenga en ese momento. Memoria BIOS: es solo de lectura contiene información que no desaparece al apagar el ordenador, la BIOS es imprescindible para la puesta en funcionamiento del ordenador, contiene las instrucciones para el chequeo inicial. 2.2 Periféricos: • Periféricos de entrada: son los encargados de canalizar la información hacia el interior del sistema: teclado, ratón, micrófono. • Periféricos de salida: son los que trasportan la información hacia el exterior. La pantalla, la impresora, altavoces. • Periféricos de entrada y salida: son todos aquellos que pueden cumplir las características de los dos anteriores: módem, que puede ser interno o externo.

2.3 Sistema de almacenamiento: Los periféricos de almacenamiento son dispositivos encargados de almacenar información de forma masiva. Se trata de las “estanterías” de donde el procesador obtiene información y la transporta a su mesa de trabajo o memoria principal.

3. Software: El software es el conjunto de programas instrucciones y reglas que permiten ejecutar distintas tareas en el ordenador. 1. Software de base: conjunto de aplicaciones orientadas a controlar el hardware. Sistemas operativos y controladores del hardware. Como finalidad definir y gobernar el comportamiento de la máquina. Gráficos (Windows, UNIX...) textuales, (MS-DOS, UNIX) 2. Software de aplicación: orientado al usuario; aplicaciones informáticas; procesadores de texto, hojas de calculo diseñadores gráficos… 3. Herramientas de desarrollo: aplicaciones informáticas destinadas a crear otras, existen lenguajes de bajo o medio nivel (código maquina o el ensamblador) y lenguajes de alto nivel (NET, Pascal…) cada uno cubre varios de los modos de programación conocidos (procedural, basada en funciones…) 4. Software de comunicaciones; permite conectar nuestro ordenador con otros sistemas a partir de una red local o internet.

unidad 1  

2.1 Ordenador : 4. Software de comunicaciones ; permite conectar nuestro ordenador con otros 3. Herramientas de desarrollo : aplicaciones in...