Page 1

Año 73 | Febrero 2010 | N° 47

PRESENCIA Cámara Empresaria del Partido de General San Martín

CESM

Con las Instituciones sí. contra las instituciones no. El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio delimitado.

Glosario para PyMES.

¿De qué hablamos cuando hablamos? ¿Todos entendemos lo mismo al decir las mismas palabras? ¿Queremos decir una cosa e interpretan otra?

Comportamientos que entorpecen el negocio. Un estudio realizado por el Centro de Estudios Financieros señala cuales son las actitudes y comportamientos de jefes y ejecutivos que más irritan a colaboradores y empleados.

Modelos Humanos El hombre hoy, cree más en los testimonios humanos vivos que en las enseñanzas; cree más en la vida y en los hechos que en las teorías.


PRESENCIA. Cámara Empresaria del Partido de General San Martín


www.camaraempresaria.com

Año 73 | Nro. 47 Febrero 2010

Reciba sin cargo la revista Presencia.

Una edición de la Cámara Empresaria del Partido de General San Martín. Calle 55 Buenos Aires No. 4755 B1653AWC Villa Ballester. Buenos Aires, Argentina. Suscríbase a nuestra edición y recíbala cómodamente en su empresa. Puede hacerlo telefónicamente, a través de nuestro sitio web, o completando los datos y presentando este cupón en nuestra cede.

Autoridades: Presidente: Oscar Fabi Vicepresidente Primero: Nazareno Di Chiara Vicepresidente Segundo: Gerónimo Burgardt Secretario: Blas Medaglia Prosecretario: Gustavo Leiva Tesorero: Juan C. Traverso Protesorero: Jorge D’Agostino Secretario de actas: Enrique Wiedemann †

Nombre completo:

Vocal Titular Primero: Héctor Leiva Vocal Titular Segundo: Julio Salvi

Domicilio:

Vocal Titular Tercero: Angel Loto Vocal Titular Cuarto: Roque Saia Vocal Titular Quinto: Guillermo Branda

Localidad:

Revisor de Cuentas Primero: Osvaldo Scotton Revisor de Cuentas Segundo: Osvaldo Capino Trib. de Disciplina Primero: Francisco Merle

Empresa:

Trib. de Disciplina Segundo: Néstor Callegari Asesores externos: Marcelo Fernández, Enrique Déntice (h) y Leonardo Gaiad Menoyo.

Correo electrónico:

Sitio web:

Revista PRESENCIA se distribuye a todos sus Asociados, Colegios Profesionales, Entidades Intermedias, Autoridades Comunales, Instituciones, Entidades Financieras del Distrito, Institutos Educativos, Comerciantes, Industriales, Prestadores de Servicios y Profesionales del Partido de General San Martín. Director: Oscar Fabi. Tirada de esta edición 1.200 ejemplares. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no expresan necesariamente la opinión de la Cámara. Queda autorizada la reproducción por cualquier medio, mencionando la fuente. Personería Jurídica: 3786-69 Registro de Propiedad Intelectual en trámite

No deseo recibir novedades en mi correo electrónico. Nuestra revista se distribuye dentro y fuera del Partido de General San Martín a empresas y empresarios preocupados por el desarrollo empresarial e industrial de nuestra comunidad. Los datos proporcionados no serán difundidos, compartidos o cedidos a ninguna otra entidad o persona sin autorización expresa del titular. Febrero 2010


04 En el comercio la Navidad no fue igual para todos. Según el relevamiento efectuado por la Cámara Argentina de Comercio, el resultado de las ventas navideñas fue bastante dispar. El mayor beneficio fue para los Centros Comerciales y los más perjudicados los comercios del Gran Buenos Aires e interior del país.

Si nos juntamos las cosas cambian. La red Idealistas.org lanzó la campaña internacional “Si nos juntamos las cosas cambian” destinada a organizaciones sociales y personas con iniciativas en pos de la construcción de un mundo mejor. Nuestra misión, como red internacional, es la generar de oportunidades de acción y colaboración para alcanzar un mundo donde todos podamos vivir libre y dignamente. Más de un millón de personas y alrededor de 90 mil organizaciones en el mundo que formamos la red, estamos invitando a todas aque-

Mientras que en la Capital el 82,2% de los negocios ubicados en ca-

llas organizaciones que aún no se sumaron a ser parte de Idealistas.

lles comerciales registraron una baja, y 16,1% percibió un aumento,

org para incrementar las conexiones de trabajo y coordinación en pos

en los Centros de Compras el 45,9% notó aumentos, un 20% experi-

de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos del mundo.

mentó caídas y un 34,1% no registró variación. La situación en las calles comerciales del Gran Buenos Aires fue peor aún, ya que el 96,5% de los encuestados tuvo menores ventas que en Navidad del 2008 y en el interior del país el 80,5% también registró declives.

Los centros de comerciales vieron beneficiados por los descuentos y facilidades de financiación Una vez más los Centros de Compras se vieron beneficiados por los descuentos y facilidades de financiación provistas por bancos comerciales. Las rebajas llegaron hasta el 25% en pagos con tarjetas de débito y las facilidades con tarjeta de crédito alcanzaron las 12 cuotas sin interés. Cobranza: Un 58,5% no registró variación en diciembre, para un 23,7% empeoraron y el 17,8% notó mejoras.

La campaña apunta a facilitar la integración, participación y conexiones entre todas las organizaciones que fomentan, desde distintas

Venta callejera: En noviembre, en Capital Federal, se registró un descenso de 10% en puestos de venta callejera, que equivale a 156 stands menos que en octubre del 2009.

perspectivas, la construcción de un mundo mejor. En Idealistas.org las organizaciones y personas pueden difundir sus causas de forma totalmente gratuita y del mismo modo conocer otras causas, ponerse

Expectativas del primer trimestre: El 47,2% de los consultados considera que empeorará la actividad del negocio debido a las vacaciones, un 33,1% opina que aumentará y el resto que se mantendrá estable y sin cambios.

en contacto con otras instituciones y miembros que también desarrollan proyectos de índole social. Allí podrán encontrar perfiles de organizaciones, grupos temáticos, consultoras, especialistas, miembros que se ofrecen como volunta-

Omar Valmaggia

rios e instituciones que difunden sus oportunidades. Además encontrarán proyectos sociales, eventos, actividades, recursos y oportunidades de empleo relacionados al sector social. Oscar Rubén Palazzo.

PRESENCIA. Cámara Empresaria del Partido de General San Martín


www.camaraempresaria.com

Si son tan malos… ¿por qué los imitamos? No vamos a salir en defensa de los fondos buitres, que en verdad son más que malos, son ética y moralmente deleznables. Muestran la verdadera y horrenda cara del capitalismo salvaje, ese que tanto dañó y daña a los pueblos.

05

Ivoskus firmó la compra de la Casa Carnacini El Intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, rubricó el boleto de compra venta del inmueble en el cual la Comuna instaló, desde hace más de dos años, la Casa Carnacini; de esta manera, la propiedad, anteriormente rentada, ya forma parte del patrimonio municipal. En la reunión, desarrollada en el Salón de los Escudos de la comuna, participaron familiares y herederos del pintor Ceferino Carnacini, uno de los primeros dueños del inmueble.

Por eso llama la atención que el matrimonio “K” proceda de igual manera en casa: a lo buitre.

La casa en cuestión tiene un alto valor histórico, ya que fue construida en 1914 bajo la dirección del Ingeniero Miguel Conte, y sirvió de vivienda del renombrado artista plástico argentino.

La Transportadora de Gas del Norte (TGN) había llegado a un acuerdo extrajudicial para reestructurar su deuda en default por 340 millones de dólares. TGN tenía el 88% de aceptación nacional e internacional para dicho canje, pero la ANSES, es decir el Gobierno, que posee el 7% de acreencias impugnó la propuesta, puso su voto en contra y pidió una medida cautelar. Exactamente lo que hacen los “fondos buitres” con la Argentina. Lamentable ejemplo, siempre el doble discurso, sin reconocer que por años la empresa con tarifas congeladas se vio seriamente afectada en su rentabilidad. Teresa Garmendia

Con el paso del tiempo la vivienda se deterioró, pero, en dos años de intenso trabajo, la Comuna pudo refaccionarla, encarando la tarea de revalorizar la casa de este importante creador, revalorando así su importante obra pictórica. El sitio consta de 644 metros cuadrados cubiertos distribuidos en tres plantas: un sótano y un primer piso con terraza, que el municipio utiliza para eventos al aire libre. Revalorización “Esta acción no hace más que consolidar la acción de la municipalidad, en lo que respecta al recuerdo y homenaje a Ceferino Carnacini, uno de los vecinos ilustres que tuvo Villa Ballester. Tanto sus obras como la de diversos artistas que habitaron por estas tierras pueden disfrutarse desde hace tiempo en este nuevo museo de la comuna. Pero en el sitio también se exhibe la creación de las nuevas generaciones”, manifestó el Intendente Ricardo Ivoskus.

¿Por qué no prestan más los bancos? El periodista especializado en economía Marcelo Zlotogwiazda, tiene una respuesta a la pregunta de nuestro titular, dice: “Hay indicios que me llevan a pensar que el Banco Central no está haciendo todo lo posible por forzar al sector financiero a expandir el crédito. El nivel de liquidez de las entidades en los últimos años fue elevadísimo y sigue aumentando: el total de depósitos en octubre fue 11,3% mayor que un año atrás, mientras que los préstamos subieron nada más que un 4,2 por ciento. Esto sucede porque tampoco se quiere gravar la renta financiera, ya que es más fácil seguir sacando dinero del fondo de los jubilados que, indudablemente, no tienen el poder de lobby de los banqueros. Esto es progresista…?

Febrero 2010


06 Con las instituciones si, contra las instituciones no. Hablar de instituciones es hablar del Estado, son inseparables y van intrínsecamente unidas. El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio delimitado. El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen al Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Con estos elementos básicos podemos ver que nuestras instituciones republicanas fundamentales son el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Esos tres poderes, independientes unos de otros, pero vinculados estrechamente, tienen la autoridad y potestad de establecer normas que aseguren el mejor funcionamiento de la sociedad y para ello deben actuar armónicamente, respetando las jurisdicciones que la Constitucional Nacional establece para cada uno. ¿Funcionó o funciona así nuestro marco institucional? Cualquier ciudadano comprueba que cada vez menos. Y cada vez más se atropella a los otros poderes con argumentos falaces, de consistencia débil y poco sustento legal. Eso deslegitima al mismo poder que quiere imponerse al otro y daña gravemente la salud de la República. Ejemplos sobran y los últimos dos Decretos de Necesidad y Urgencia, lo demuestran. Se podría haber procedido conforme a las instituciones, con las normas adecuadas. Se eligió el peor camino y se empecina el Ejecutivo en mantener el rumbo equivocado.

Banco Central bajo la protección de la Justicia y la conversión de ese personaje técnico en un paladín institucional son consecuencias bien torpes, que los políticos de la oposición deberían ser los primeros en tomar como tema de reflexión: la ciega Fortuna golpea la puerta del menos pensado, pero no es obligación ser ciego ante sus dones. Algo similar sucedió con el vicepresidente Julio Cobos. No es menos anómala su permanencia en un cargo desde el que ensaya su perfil de candidato opositor al gobierno con el que fue elegido. El tacticismo, que también existe en la oposición, podría responder: “Y bueno, menos mal que lo tenemos a Cobos en el Senado”. La respuesta es tan cortoplacista como las tácticas de los Kirchner y tiene algo de cínico. La persistencia de Cobos como vicepresidente también tuerce los límites entre lo aceptable y lo inaceptable, aunque tales adjetivos no figuren en la Constitución. En realidad, una república democrática se sostiene tanto en las instituciones como en las costumbres, en la ley y en la ética. Ojalá todos nuestros políticos, los que gobiernan y los que representan a la oposición, empiecen a ser mejores defensores de la instituciones y menos de los intereses personales o partidarios, ganaría mucho la República, el bien común y la gente. Ese y no otro sería el mejor aporte que nos pueden ofrecer en este año del Bicentenario de Mayo. Comision Directiva

Nadie puede exigir que un presidente sea simpático; pero sí puede exigir que dialogue con la oposición. Tiene razón Beatriz Sarlo cuando señala en La Nación del 19 de enero pasado, “El uso instrumental de la ideología es un arma más venenosa que la violación de alguna norma institucional, cuyo resguardo puede confiarse a la Justicia o al Parlamento…. Por eso, los Kirchner juegan con un fuego en el que terminan consumiéndose los fundamentos mismos de su legitimidad simbólica. Son políticos de vendetta y de revancha; con esos gustos, es difícil que sean, al mismo tiempo, políticos de grandes ideas. Son, por otra parte, personajes belicosos. Tiene razón Cristina Kirchner: nadie puede exigir que un presidente sea simpático; pero sí puede exigir que dialogue con la oposición… La triste novela escrita alrededor de un presidente atrincherado en el

PRESENCIA. Cámara Empresaria del Partido de General San Martín

Congreso Nacional


www.camaraempresaria.com

Acuerdo en la paritaria mercantil. Fue suscripto el nuevo Convenio para Empleados de Comercio que regirá para el período 1 de noviembre de 2009 hasta el 30 de abril de 2010 No hay aumentos para los meses de noviembre y diciembre últimos. Se prorrogan hasta el 30 de junio las asignaciones no remunerativas establecidas en 2008 y 2009 que debían incorporarse a los salarios y pagar aportes a partir de este mes y el próximo. Esto significa que horas extras y vacaciones continúan liquidándose sobre los básicos de convenio establecidos en 2008 (maestranza 1290). Todas las sumas no remunerativas comienzan a incorporarse a los básicos con carácter remunerativo el 1º de julio de 2010 en 12 cuotas proporcionales de 8,33% hasta el 30 de junio de 2011, contemplando los aportes que correspondan al trabajador. Los empleadores que así lo deseen, podrán anticipar la incorporación. A partir de enero se establece una nueva asignación no remunerativa de $100.- que será proporcional para los que se desempeñen en jornada reducida. La nueva asignación de $ 100.- se compensa con los aumentos salariales otorgados por las empresas desde el 1º de septiembre de 2009. Se otorga una asignación compensatoria especial y extraordinaria de carácter no remunerativo, por única vez, de $ 300.-, que se liquidará por rubro separado y se hará efectiva en 4 cuotas de $ 75.- entre enero y abril de 2010, extinguiéndose con la última cuota toda obligación de pago por dicho concepto. El adicional que por antigüedad establecen las escalas vigentes se incrementarán un 50% a partir del mes de mayo 2010 y otro 50% no acumulativo a partir de diciembre de 2010. Se calculan sobre los básicos convencionales y absorben hasta su concurrencia los adicionales por antigüedad. Las Cámaras Empresarias inscriptas que optaren por discutir en forma directa con FAECyS la adecuación salarial, deberán manifestarlo ante la autoridad de aplicación dentro de los 5 días laborales. Se constituyó una Comisión de Interpretación y Resolución de Conflictos, que actuará a pedido de cada una de las partes y que deberá expedirse en 60 días. En ese plazo, no podrán adoptarse medidas de acción directa. Se incluyeron cláusulas para facilitar la financiación de deudas con la Obra Social, cuotas sindicales y fondo de retiro complementario. Compensación en el IVA de Aportes

Conocimientos puede tenerlos cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo más escaso de la naturaleza. Federico II (1712-1786) Emperador de Prusia.

Declaran la obligatoriedad para la colocación de cestos contenedores de residuos en toda la comuna. El departamento ejecutivo de la comuna, encabezado por el Intendente Municipal, Dr. Ricardo Ivoskus, promulgó la ordenanza que establece la obligatoriedad en todo el Partido de General San Martín, para la colocación de cestos contenedores de residuos domiciliarios; la iniciativa, que surgió de una ordenanza sancionada desde el Concejo Deliberante y contó con el aporte de la Secretaria de Servicios Públicos de la comuna, contempla un plazo de 120 días para la instalación de los mismos, por parte de los vecinos. En este sentido, la reglamentación estipula que la distancia del cordón no podrá superar el medio metro, y podrán disponerse de dos formas: en el suelo, en cuyo caso deberán presentar una tapa hermética, o una altura de 1.40 mts., desde el suelo al fondo del cesto, en cuyo caso podrán ser abiertos. Entre otras recomendaciones, la rúbrica del ejecutivo apunta a que las viviendas de propiedad horizontal podrán instalar contenedores comunes, cuyas dimensiones podrán ser consultadas en la dirección de higiene urbana de la comuna: 4830.0416 / 0624. “La iniciativa tiene a evitar que las bolsas queden desparramadas en el suelo a merced de la rotura que provocan animales, o que las mismas en días de tormenta vayan hacia los sumideros tapando los mismos y provocando anegaciones”, señaló el Arq. Andrés Petrillo, titular de la cartera de Servicios Públicos, quién expresó que la medida se encuadra dentro del programa Ciudad Limpia, implementado por la comuna.

A pedido de la representación empresaria, ambas partes se comprometen a gestionar la actualización de los porcentajes de compensación en el IVA previsto en el Decreto 841/01 sobre aportes y contribuciones provisionales que benefician a empresas radicadas en las provincias, priorizando las regiones NEA y NOA. Las entidades locales podrán acordar con los sindicatos adheridos a FAECyS de sus zonas, sobre el goce de la licencia anual, el fraccionamiento de las vacaciones y del pago del aguinaldo, dentro de ciertas condiciones.

Febrero 2010


08 Firma la UNSAM convenio para la creación del Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas En el Auditorio Emma Pérez Ferreira del Centro Atómico Constituyentes se firmó el convenio por el cual, por primera vez, la CNEA y el CONICET unen esfuerzos orgánica e institucionalmente creando un Instituto, (ITeDA, Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas) que contará con el marco académico de la Universidad Nacional de San Martín. El objetivo del nuevo Instituto es la investigación, el desarrollo y la formación de personal calificado en experimentos y tecnologías asociadas con las ciencias del universo y las astropartículas. La creación de ITeDA es un hito en la articulación de la investigación y tecnología del país al reunir a estas tres Instituciones en una colaboración orgánica de gestión, objetivos, líneas estratégicas y evaluación.

Pese a la crisis, siguen sin aprender. El banco gigante de inversiones Goldman Sachs reporta ganancias récord para el 2009 y prevé dar 18.000 mil millones de dólares de compensación y premios a sus empleados, casi la misma cifra que la suma máxima entregada en el 2007, previo a la crisis mundial. Que buenitos… Pero esa gran firma no es la excepción, los bancos de inversión acostumbraban dar el 50% de sus ingresos netos a los empleados, ahora reducirán ese porcentaje al 40%. Mientras tanto el crédito para el consumo en Estados Unidos ha caído diez meses consecutivamente, la mayor y más prolongada baja desde que se tienen registros y tampoco mejora el empleo. Ante esta situación Obama creo el “Arancel de Responsabilidad por la Crisis Financiera”, que durara diez años y cada banco o compañía de seguro pagará 0,15% de sus obligaciones gravables, medidas en base a los activos totales menos el capital y los depósitos. Y si imitáramos a Obama… En lugar del pomposo y mentiroso Fondo del Bicentenario, no se podría gravar acá más al juego, las mineras, petroleras y a la renta financiera (principalmente ésta última que aparece exenta), para conseguir esos recursos que tanto necesita el Gobierno para asegurar su supervivencia. Gustavo Rubén Daquer

PRESENCIA. Cámara Empresaria del Partido de General San Martín


www.camaraempresaria.com

09

Con decisión política y tecnología se puede terminar con los desarmaderos de autos.

Ivoskus encabezó inauguración de los trabajos de remodelación del Hospital Fleming.

Las trabas antirrobo que tienen los coches actualmente, hace que la propia vida de sus dueños se vea más perjudicada, ya que los ladrones necesitan su presencia y eso termina, muchas veces, en muertes o heridas graves.

El jefe comunal Ricardo Ivoskus inauguró las nuevas obras de remodelación en el Hospital Dr. Alexander Fleming, de la localidad de José León Suárez.

Si hubiera una firme decisión política y policial, con la misma tecnología que la AFIP y sus fotografías satelitales pueden descubrir una pileta o construcción no declarada, o un campo sembrado, bien se podrían ubicar todos los desarmaderos, esos que los vecinos conocen y esos mismos a los que recurren quienes pueden ser más adelante víctimas de los ladrones. No sigamos lamentando muertes si no somos capaces de tomar resueltamente las medidas que podrían evitar tanto daño inútil como innecesario. Carlos Taylor

El intendente estuvo acompañado del titular de la cartera de salud de la comuna, Fernando Tejo, y de la directora del establecimiento, Eliana López. Se trata de la reforma más importante de dicho establecimiento en los últimos años. Mejoras que sin dudas requería un nosocomio que es efector central de sanidad en el área Reconquista. No es simple puntualizar las remodelaciones, porque en realidad se trató de un trabajo de reconversión integral en el cual la comuna invirtió cerca de dos millones de pesos. Sin embargo, a la hora de la enumeración, cabe destacar el nuevo servicio de guardia, que incluye un flamante servicio de radiología y un laboratorio abierto de tiempo pleno, además de un moderno shock room para la estabilización de pacientes en estado crítico. Se mejoró la Sala de Espera, se construyó un sector de internación de cuatro camas, y se instalaron cuatro nuevos consultorios para la atención de pacientes no críticos. Ivoskus, encargado de cortar las cintas del “nuevo” hospital junto con Tejo y López, confirmó que la idea de la comuna de reacondicionar el Fleming surgió de distintas asambleas barriales en el marco del Presupuesto Participativo. “Esto formaba parte de las aspiraciones y de los reclamos de los vecinos de esta zona. Desde hace tiempo, las obras en nuestro distrito ya no las deciden tres funcionarios sentados en un escritorio”, aseguró. Al mismo tiempo, confirmó la “necesidad” de invertir en salud, y los frutos que obtiene la comuna en base a ese esfuerzo.

Tener una mirada navideña, nos posibilita renovar nuestra solidaridad y entrega por los otros. Feliz Navidad y próspero 2010.

El compromiso de Nación para el Thompson Luego de felicitar a toda la gente del hospital por el gran trabajo, el intendente contó que, desde el Ministerio de Planificación de la Nación le confirmaron el compromiso que asumirán en el marco de la construcción de la segunda etapa del principal centro de referencia sanitario de San Martín: el hospital Thompson. “Nos pidieron que avancemos con las licitaciones y confirmaron, de esta manera, el compromiso anteriormente contraído para la construcción de la segunda parte. La primera mitad se hizo íntegramente con dinero municipal”, aseguró.

Febrero 2010


10 En 2009 el Hospital Móvil superó las 11.600 prestaciones. La Secretaria de Salud de la Municipalidad de General San Martín dio a conocer la cifra total de prestaciones durante el año 2009 por el Hospital Móvil de la comuna.

Comportamientos que entorpecen el negocio. Un estudio realizado por el Centro de Estudios Financieros en España, México, Colombia, Chile, Venezuela y la Argentina señala cuales son las actitudes y comportamientos de jefes y ejecutivos que más irritan a colaboradores y empleados: No motiva No escucha No lidera, sólo manda No enseña ni forma No comunica con claridad los objetivos No gestiona bien el tiempo

Hospital Móvil de San Martín

Se contradice con frecuencia Se estresa con facilidad

El móvil que atiende distintas especialidades, entre ellas, Clínica Médica, Ginecología y Obstetricia, Odontología, Pediatría y Dermatología, en su recorrido por los barrios del municipio alcanzó las 11624 prestaciones el año pasado. Desde la Secretaría de Salud resaltaron que ésta continua siendo una herramienta fundamental para desarrollar trabajos de prevención y promoción de la salud, superando barreras geográficas y económicas que impiden a las personas de bajos recursos trasladarse a los centros de atención primaria. “Para el 2010 se espera superar la cantidad de prestaciones realizadas, ampliar el recorrido e incorporar nuevas especialidades al trailer sanitario”, indico el titular del área Dr. Fernando Tejo.

No sabe dejarse ayudar Quizás nos parezcan cuestionamientos que no tienen gran importancia en la vida de nuestra empresa o negocio, pero sucede exactamente lo contrario. Una encuesta de Gallup sobre miles de empleados de todo el mundo, estableció que la principal causa por la que se abandona un trabajo está relacionada con el dueño o jefe. Prestigiosas universidades estadounidenses y europeas arrojan similares resultados: los equipos de trabajo dirigidos por “malos” jefes son un 50% menos productivos y un 44% menos rentables que aquellos que están bien conducidos. Es para tenerlo en cuenta.

PRESENCIA. Cámara Empresaria del Partido de General San Martín


www.camaraempresaria.com

11

Cámaras: los socios que faltan recuperarse. La mayoría de las cámaras empresarias argentinas están muy lejos de ser los socios mayores de las Pymes, que fueron en otros tiempos

Consideradas una de las patas institucionales de la actividad productiva, estas entidades pasaron de ser impulsoras y ejecutoras de políticas activas y prestadoras de servicios a los asociados, a simples espectadores de la realidad nacional. Muchas se conforman con tener una sede social, otras con mantener una mínima actividad gremial empresaria y la mayoría se siente realizada si puede mostrar cierta capacidad de lobby. Según el economista Jorge Schvarser, “entre 1940 y 1975 las cámaras empresarias tuvieron una participación muy activa en la política económica: podían trabar importaciones que afectaban la producción nacional y dirigir el crédito a través del BANADE. Pero todo eso se desarmó: hoy en el mejor de los casos pueden reclamar por medidas anti-dumping, pero no cuando se trata de importaciones competitivas. El resto se reduce a ciertos servicios no muy relevantes”. La falta de recursos económicos derivada de modestas tasas de afiliación y escasa recaudación por cuotas, acompañada muchas veces de una pobre calidad de gestión, explican esta progresiva pérdida de protagonismo de las cámaras locales. Con todo, el destacado economista señala que algunos casos impiden caer en la generalización. En efecto, las fuentes consultadas coinciden en que algunas excepciones marcan el camino a seguir. Y también recomiendan mirar lo que pasa en otros países.

Comparación inevitable “Las cámaras deben ser socios fundamentales de las Pymes, porque pueden actuar de nexo con los gobiernos locales, con la universidad y organismos como el INTI, que pueden hacer grandes aportes en material de innovación y desarrollo, además de generar información y otros servicios”, dice Schvarzer. Precisamente acciones de este tipo caracterizan a muchas de las cámaras empresarias de otros países de gran densidad Pymes, como España e Italia, donde se observa un aumento de protagonismo de estas instituciones, ya de por sí importantes en las últimas décadas. Como el proceso de integración europeo ató muchas de las decisiones de los gobiernos a la política de la Unión, por ejemplo en materia monetaria, los gobiernos municipales se vieron obligados a repensar las políticas de créditos y subsidios a la producción. En muchos casos estos cambios fueron consensuados con las cámaras empresarias locales. Nino Fernández

Febrero 2010


12 Premian proyecto de extensión presentado por la UNSAM. El proyecto “Gestión cultural y políticas culturales. La gestión del libro y del fomento de la lectura” presentado por la Universidad y realizado por la Licenciada Ivana Julieta Mihal, Diplomada en Estudios Avanzados en Gestión Cultural (IDAES- UNSAM), resultó seleccionado en el marco de la “Convocatoria a proyectos de extensión para realizar actividades de perfeccionamiento en el exterior” organizada por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y recibirá un financiamiento de $10.000 para la implementación de las actividades propuestas para el año 2010. El proceso de evaluación y selección estuvo a cargo de un Comité conformado por destacados especialistas de las distintas disciplinas. En esta primera convocatoria se han otorgado ayudas a 34 propuestas de 14 Universidades del país.

Analfabetismo y Política. “El peor analfabeto, es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la carne, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. Es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el niño abandonado y el peor de todos los bandidos: el político corrupto, mequetrefe y lacayo del gran capital” Bertold Bretch

Donación de dos nuevas camionetas a la Policía El Intendente Dr. Ricardo Ivoskus entregó en la Plaza Central de la comuna dos nuevas unidades a la policía departamental, las que elevan a 35 el número de móviles donados por el municipio; en este caso, se trata de dos camionetas Ford Ranger 0 km. totalmente equipadas. Las unidades fueron recibidas por el comisario José Zunino, del destacamento 2° de Villa Ballester, y por Felix Roldán, comisario de la 5° de San Martín. A esas dos localidades se abocará el trabajo de las nuevas patrullas. Junto a Ivoskus, participaron del acto la secretaria de gobierno de la comuna, Nilda Romero, y el jefe de la departamental, Héctor Eduardo Angotti.

PRESENCIA. Cámara Empresaria del Partido de General San Martín


www.camaraempresaria.com

13

Vaticina Stiglitz crisis hasta el 2013. La crisis financiera mundial no se acerca a su fin y no terminará antes del 2013, pese al optimismo de banqueros y gente de bolsa, asegura el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, tras advertir de que urgen medidas y una respuesta global al problema “El mundo seguro que no saldrá de la crisis ni en 2010, ni en 2011. Quizás ni en 2012 y 2013”, declaró Stiglitz al semanario serbio Econom:east. Según ese renombrado profesor de Economía, el país donde empezó la crisis, Estados Unidos, luchará durante largo tiempo contra el déficit y por la recuperación de la política monetaria. “Es normal que en Wall Street se habla del crecimiento global de la economía, porque eso vende acciones. Los economistas con quienes he hablado y con los que estoy de acuerdo, no piensan así. Todo lo contrario: afirman que el sistema financiero en este momento es mucho más frágil que antes de la crisis y supone un riesgo para una estabilidad duradera”, declaró. “La única pregunta que habría que hacer es: ¿Cuándo se repetirá todo esto?”.

Stiglitz, aunque se muestra satisfecho por el ligero crecimiento de la economía, está decepcionado porque no se aprovechó el momento para reformar el sistema financiero global. “Es horrible ver que el balón se infla y no hacer nada, aunque está claro que explotará. Y no se ha hecho nada ni después de la explosión, sobre todo no en Estados Unidos”, señaló. Entre las propuestas hechas por Stiglitz están la prevención de una nueva crisis y la creación de un organismo con más competencias y representación que los existentes, porque “la crisis global requiere una respuesta global”. Otra reforma que propone Stiglitz es un nuevo sistema global de reservas, con una moneda única, porque es necesario un sistema multilateral que no dependa de la moneda de ningún país concreto. Pedro Galmez

Entre los trazos y el alma. El título, tan poético y convocante, se refiere a la muestra conjunta que se inaugurará en el Museo Casa Carnacini el 12 de febrero a las 19 horas y permanecerá abierta hasta el 27 de dicho mes. Exponen Nancy Amado, Bárbara Paulin, Felix Stillitano, Elsa Müller, Diego Pogonza y Omar N. Barea. Las visitas podrán realizarse de martes a viernes de 10 a 17 y sábados de 14 a 18 horas., con entrada libre y gratuita. Casa Carnacini, Pueyrredón 2720, Villa Ballester Molina Campos en la paleta de Oscar Barea. Este reconocido artista sanmartinense acaba de exponer con singular éxito en el Espacio Cultural Juan Peláez en adhesión al mes de la Tradición, entre noviembre y diciembre pasado. Con recreaciones de obras del mítico autor y otras de inspiración propias, con temas gauchescos y de hermosos paisajes del Norte argentino.

Febrero 2010


14 El Gasómetro de bien histórico nacional. A través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se declaró como Bien de Interés Histórico Nacional al tradicional Gasómetro ubicado en General Paz y Avenida de los Constituyentes, en la localidad de Villa Maipú. Tal cual se especifica, fue la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, el organismo que aconsejó la declaratoria de un reducto construido a mediados de los 40, como parte de una fábrica que se encargaba de producir gas a partir del coque y el carbón. Sin embargo, durante mucho tiempo estuvo inutilizado, al punto de que sólo no se demolía porque resultaba muy costosa económicamente la tarea. Al lado del gasómetro, cuyos 85 metros de altura siempre representaron un singular misterio para los habitantes del Distrito, se encuentra el Centro Atómico Constituyentes, uno de los más importantes del país.

PRESENCIA. Cámara Empresaria del Partido de General San Martín


www.camaraempresaria.com

15

Modelos humanos. El carácter, como el arte de pensar bien, no se adquiere tanto con reglas como con modelos: al lado de la regla o del criterio, ha de ir el ejemplo; y al lado del ejemplo, la idea y la manera de llevarla a la práctica. Todo hombre experimenta con mayor o menor frecuencia un sentimiento de emulación ante algún testimonio humano que se le presenta. Siempre hay momentos en que queda deslumbrado por un aspecto concreto de una persona y, entonces –también en mayor o menor medida-, desea ser, en ese aspecto, como esa persona. Por eso se reconoce en los modelos humanos y se siente atraída por ellos. Todos necesitamos modelos. Todos los buscamos. Hay conductas que nos atraen con una fuerza fascinante. Sólo hombres reales descifran lo que el hombre es y puede llegar a ser. Ante cualquier modelo humano se produce una empatía, una especie de contagio que arrastra. El problema es que este efecto se produce tanto para hacer el bien como para imitar el mal. Por eso se ha dicho siempre que el gran reto educativo no está sólo en elocuencia de palabra –con ser muy importante-, sino en la elocuencia del discurso de las obras, en la grandeza de alma de quien

El hombre de hoy cree más en los testimonios humanos vivos que en las enseñanzas; cree más en la vida y en los hechos que en las teorías tiene que educar. Y es en gran parte porque parece como si las cosas fueran menos difíciles, y más atractivas, cuando las vemos hechas vida en otros. De allí que también es decisivo que quien está en una fase temprana de la formación de su carácter tenga ante sus ojos modelos humanos atractivos y logrados, que le faciliten adquirir pronto criterios de estimación que luego no resulten ser un barniz, sino que respondan a principios bien asentados. Y esto se refiere tanto a los modelos reales con los que convive como a esos otros, también de ficción, que le se presentan en la literatura, el cine o la televisión. Si una familia, un educador, o incluso una sociedad, presentara el mal como algo que triunfa, o presentara modelos que muchas veces son modelos de valores negativos, estaría perjudicando a todos, pero sobre todo a los más jóvenes, que son los más permeables a esos estímulos. Si ofreciéramos modelos negativos como metas apetitosas, luego no podríamos quejarnos si los jóvenes parecieran perdidos, sin creencias ni pautas morales. Es preciso inculcar estos sentimientos y esos valores, porque, si no, luego nos quejamos sin razón.

Como decía C.S.Lewis, a veces “extirpamos el órgano y exigimos la función. Hacemos hombres sin corazón y esperamos de ellos virtud e iniciativa. Nos reímos del honor y nos extrañamos de ver traidores entre nosotros. Castramos y exigimos a los castrados que sean fecundos.” Peter Finch

Febrero 2010


16 Liderazgo, éxito y felicidad. Luis Mario Castro, Preside hace 10 años la Cámara Argentina de Anunciantes y es presidente del Directorio de la empresa Kimberly Clark, en la Argentina. Sus conceptos, claros y precisos, pueden ser de gran ayuda para todo empresario interesado en desarrollar mejor su negocio y, a la vez, alcanzar felicidad en lo que hace. No es poco. Castro opina que los líderes son materia escasa, asimismo cree que cada uno tiene que ser líder en lo que hace. “Afirmarse en las empresas en las que ustedes trabajan significa distinguirse y uno busca la diferenciación. Uno puede ser líder en todas las cosas, pero tiene que buscar un aspecto para diferenciarse dentro de la empresa. Y si no lo tienen, mejor que lo piensen. La misión de un líder consiste en que la organización sea exitosa, pero que también uno como persona sea feliz”, recomendó. Aspectos de la organización e interacción El líder debe tener una visión y convertirla en acción a través del ejemplo, esta combinación es esencial. Cuando se habla de visión, en un negocio, en una organización, se trata de entender para qué existimos. Para ello, el planeamiento estratégico es necesario, buscar cuál es el propósito y el negocio fundamental, pero previo a eso, hay que clarificar entre el consejo de la familia y la dirección estratégica de las diferentes empresas en que se participa. “Veo que la gente enreda los planos y mezcla el consejo de la familia con la dirección del negocio, y así tenemos un problema: confundimos. Son cosas diferentes y lo peor es que si hay una desarmonía arriba se convierte en un gran problema abajo. Qué es el negocio y cuál es la visión es fundamental para plantear a dónde queremos ir. El rumbo

Si quieres ser una persona feliz, buscar la felicidad es trascender lo que se hace debe ser la primer cosa que como líderes tienen que saber”. En la misma línea, dijo que los valores son fundamentales, estos son la guía de la cultura de la empresa y el líder es quien tiene que demostrarlo con el ejemplo. La cuestión toma forma de sumatoria entre los siguientes conceptos: visión, propósitos, valores y tiene por objetivo tratar de que la gente los traduzca en conductas, “por que lo que vamos a establecer del comportamiento es la realidad y la coherencia con lo que digo, hay que predicar y aplicar”. En definitiva, el propósito del negocio brinda el foco, el rumbo y los valores son las pautas de comportamiento.

PRESENCIA. Cámara Empresaria del Partido de General San Martín


www.camaraempresaria.com

17

Mitofsky: Martinelli y Kirchner, cara y cruz de la popularidad. Por otro lado, expresó: “Creo que los líderes tienen que saber combinar algo muy complejo en el ser humano: la cabeza, el corazón y las manos. La pasión es lo que está en el corazón, la gran vocación por transformar cosas, pero siempre hay que trabajar con el realismo en la cabeza y con el manejo de la voluntad en las manos. Siempre me preocupé de cosas esenciales, a parte de los valores; la calidad de las relaciones interpersonales”. Asimismo es necesaria la pasión por la innovación, este es un valor que debe aplicarse en conjunto porque líderes deben ser todos en lo que cada uno hace.

El presidente de Panamá Ricardo Martinelli, con un 91% de aprobación y la mandataria argentina, Cristina Kirchner, con un 19%, son los presidentes americanos que gozan de la mayor y menor popularidad, respectivamente, según la Consulta Mitofsky. El presidente de Panamá Ricardo Martinelli en plena luna de miel con los ciudadanos panameños y a sólo dos meses de haber tomado el poder se coloca en la primera posición del ranking con un altísimo 91% de aprobación. En la segunda posición con 88% aparece Mauricio Funes de El Salvador; con el 88%, sigue Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, que llega a 83% de aprobación. La última en este nivel alto es Michelle Bachelet con 81.

Organización exitosa y líder feliz La felicidad se logra en la medida que uno busca algo mejor, llega cuando uno trasciende, cuando uno busca cosas superiores a sí mismo y para eso hay un elemento clave que se llama salud mental. “Lo que les voy a presentar como definición de salud mental no tiene nada que ver con la medicina, pero creo e intento que en las organizaciones donde trabajo tengamos la mejor salud mental colectiva; la condición básica para poder tener una organización exitosa. La definición de salud mental es el intento, la capacidad que tenemos para enfrentar a los problemas relevantes y encontrarles una solución en condiciones desfavorables, la persona que no lo hace es enferma porque no enfrenta lo relevante. Y siempre somos libres por la habilidad de respuesta. Nuestra libertad debe medirse por como uno responde, si yo me siento bien voy a responder a los problemas relevantes y eso me produce felicidad”. Todos estos son factores que Castro expuso como condicionantes para el equilibrio y obtener un negocio exitoso. Según el disertante, el pensamiento de Ignacio de Loyola determinó su formación como persona y líder y lo trajo a colación para desarrollar su perspectiva: “Los líderes tienen que ser atletas, el líder vive en la montaña. Debe saber que cuando trepa una va a haber otra más allá y lo que le da satisfacción es superar cada una de esas colinas. Estas se encuentran dentro nuestro, cada vez que las superamos nos hacemos atletas, y para eso, Loyola recomendó el conocimiento personal, el ejercicio necesario y la disciplina como hábito imprescindible para llevarlo a cabo. También hay que sumar el heroísmo; cultivar y despertar en los demás y en uno mismo grandes desafíos, tener la habilidad de saber todos los días cuáles son las colinas y enfrentarlas, y si se superan se obtiene una actitud heroica. Seguramente en el producto de la salud mental adecuada se puede lograr una organización exitosa y ser una persona feliz”.

El colombiano Álvaro Uribe tiene 64%. En la sexta posición se encuentra Tabaré Vázquez de Uruguay alcanzando el 61% de aprobación. Evo Morales de Bolivia tiene un 60% y Felipe Calderón de México alcanza el 55%., Fernando Lugo de Paraguay, obtiene 50% de aprobación. Barack Obama de EE.UU., aparece con apenas 48%. Álvaro Colom de Guatemala, tiene un 46% y Óscar Arias, de Costa Rica alcanza el 44%. Rafael Correa, de Ecuador logra el 42% En Canadá, Stephen Harper tiene ahora 32% y Alan García de Perú, apenas el 29%, mientras que Daniel Ortega, de Nicaragua, alcanza sólo un 25%. Por último, en Argentina su Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es aprobada por el 19% de sus compatriotas, con lo que termina 2009 en niveles muy bajos de acuerdo ciudadano.

Ser ciudadanos. Habitante de San Martín es sólo alguien que vive allí. Ciudadanos de San Martín son todos los que con la vida y con las obras están ligados a la ciudad, la cuidan, hacen que crezca y trabajan para que sea cada vez más grato vivir en ella.

Febrero 2010


18 Glosario para PyMES. ¿De qué hablamos cuando hablamos? ¿Todos entendemos lo mismo al decir las mismas palabras? ¿Queremos decir una cosa e interpretan otra? Puede pasarnos en la vida personal o familiar, pero cuando sucede en la empresa o profesión es factible que se ocasionen graves desinteligencias con el personal, asesores y socios, pérdidas, demoras, fracasos societarios y rupturas innecesarias. De allí que nuestra Cámara presenta este sencillo glosario, donde no están todas las palabras que utilizamos, pero sí muchas de las principales. Entendemos que es un aporte valioso y una práctica ayuda para nuestros asociados y la comunidad empresaria toda. • ACCIÓN: Cada una de las partes en que está dividido el escriturado de una sociedad anónima. Pueden ser nominales o al portador. La tenencia de acciones faculta a participar preferentemente en las sucesivas ampliaciones de capital, a entrar en el reparto de las ganancias (dividendos), a percibir parte del patrimonio resultante en caso de liquidación de la sociedad, y a votar en la junta general de accionistas. Las acciones de las empresas que cumplen ciertos requisitos, son el objeto de cotización y compraventa en bolsa.

• ACCIÓN PREFERENTE: La que se emite por las sociedades anónimas en general con alguna cualidad específica, como la de un derecho prioritario a dividendo; o por los bancos con todos los derechos económicos, pero sin los políticos (voto, derecho a puestos en el consejo, voto en la junta general de acciones, etc.) y cuyo monto se incorpora a los recursos propios de la entidad. La principal ventaja para su emisor es que consigue financiación a largo plazo y a un coste bajo. • ACEPTACIÓN BANCARIA: Operación financiera mediante la cual al beneficiario o vendedor se le garantiza ante una entidad financiera el pago de una letra de cambio girada por el comprador para pagar su transacción comercial. Es utilizada frecuentemente en procesos de exportación e importación. • ACTIVO: Conjunto de bienes y derechos cuya titularidad pertenece a una persona física o jurídica/ Denominación de la contabilidad para registrar en el balance (normalmente en su parte izquierda y frente al pasivo) las anotaciones que reflejan las inversiones realizadas en

PRESENCIA. Cámara Empresaria del Partido de General San Martín


www.camaraempresaria.com

capital fijo, en otras formas de inmovilizado, mercaderías, stocks (de productos terminados), derechos de cualquier clase, caja y bancos, y activos financieros (inversiones en valores, fondos públicos, etc.) • ACTIVO AMORTIZABLE: Es la parte del activo de una empresa sobre la que se permite realizar amortizaciones. • ACTIVO CIRCULANTE: Es la parte del activo de una empresa formada por la caja y los demás recursos del activo que, en teoría, son transformables en efectivo en el transcurso normal de los negocios de la empresa, durante un año; si bien ese plazo puede variar en casos especiales de ciclos de producción largos: buques, construcción, etc. Se llama así por que se supone que el dinero circula: desde las materias primas a los productos terminados, a ventas, y finalmente, a caja. • ACTIVO FINANCIERO: Nombre genérico que se da a las inversiones en títulos valores (acciones, obligaciones, bonos, fondos públicos, etc.), • ACTIVO FÍSICO: Se entiende por activo físico los siguientes tipos de activo: propiedades, autos, bienes en general. • ACTIVO LIBRE DE RIESGO: Activo financiero cuyos intereses y principal serán pagados con toda certeza. • ACTIVOS NO CORRIENTES: comprenden a todos los que no puedan ser clasificados como corrientes • ACTIVOS REALES: Por contraposición a activos financieros, son aquellos que corresponde a bienes físicos tangibles objeto del uso o consumo: inmuebles, metales preciosos, commodities, etc. • ADUANA: Entidad del gobierno encargada de la valoración y el cobro de impuestos por importaciones y exportaciones (usualmente arancelarios), además de la aplicación de las leyes relevantes a importaciones y exportaciones. • AGREGADO MONETARIO M1: Se forma con el efectivo en manos del público más los depósitos a la vista que figuran en el balance consolidado del sistema crediticio. • AGREGADO MONETARIO M2: Se forma por el agregado monetario M1, más los activos que permiten la realización de transferencias y la domiciliación de pagos. Se determina por la suma del agregado monetario M1 con los depósitos de ahorro. La composición de los agregados monetarios puede variar de un país a otro. • AGREGADO MONETARIO M3: El agregado Monetario M2 más el resto de activos líquidos en el poder del público residente, emitidos por el sector financiero también residente (depósitos a plazo, participaciones de activos, empréstitos del sistema bancario, etc). La composición de los agregados monetarios puede variar de un país a otro.

19

• ALADI: Grupo de libre comercio fundado con el objetivo de reducir las barreras comerciales entre los países latinoamericanos, fomentando a su vez la cooperación económica entre los mismos. Se excluyen los países centroamericanos (excepto México) las Guayanas y Surinam. • ANÁLISIS: Acción de dividir una cosa o problema en tantas partes como sea posible, para reconocer la naturaleza de las partes, las relaciones entre éstas y obtener conclusiones objetivas del todo. • ANÁLISIS DE COSTO: Beneficio: búsqueda de la mejor razón entre beneficios y costos. • ANÁLISIS DE ESCENARIOS: Estudio de eventos con probabilidades altas de ocurrencia, utilizado para la evaluación de sucesos futuros. • ANÁLISIS DE RIESGOS: Enfoque del análisis de problemas que pondera los riesgos de una situación al incluir probabilidades para obtener una evaluación más exacta de los riesgos existentes. • ANÁLISIS DE TENDENCIAS: Método para estimar la demanda a futuro de la oferta de una compañía. Comúnmente se hace por tendencias históricas, tomando los promedios de los últimos tres a cinco años. • ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO: Análisis de relaciones, por lo general entre ventas y gastos, para determinar el tamaño o volumen en que una operación alcanza el punto de equilibrio entre las pérdidas y las utilidades. • ANÁLISIS FINANCIERO: Estudio de la situación financiera de una empresa en un momento determinado, de acuerdo con la interpretación de sus estados financieros y con la elaboración y comparación de algunos ratios financieros. • ÁNGELES INVERSIONISTAS: Son empresarios exitosos o dueños de fortunas con la suficiente cantidad de dinero como para financiar un negocio sin esperar un retorno de capital. • APALANCAMIENTO: Expresión del efecto que se produce en el riesgo y en el grado de variabilidad de los resultados de una empresa por el efecto de tomar mayor financiación externa o por otro hecho concreto. • APALANCAMIENTO FINANCIERO: En una empresa o institución financiera, es el efecto que el endeudamiento introduce en la rentabilidad de los capitales propios, cuyos resultados pueden reforzarse por encima de lo que se derivaría de sus recursos originales. La condición necesaria para que se produzca el apalancamiento amplificador es que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el tipo de interés de las deudas. (Continuará)

• AHORRO: Parte de los ingresos no destinada a la obtención de bienes o servicios inmediatos. Es el porcentaje de los ingresos que no se contempla dentro de gastos, costos e inversiones inmediatas.

Febrero 2010


20 Los Diez Mandamientos. Base del diálogo judeo-cristiano, afirmó el Papa en su visita a la Sinagoga de Roma. “Que Dios refuerce nuestra fraternidad y haga más firme nuestro entendimiento”, auguró Benedicto XVI. En la intervención que pronunció en la gran sinagoga romana, el 17

“Diez Palabras” exigen en tercer lugar “conservar y promover la san-

de enero pasado, en presencia de más de mil personas, el Pontífice

tidad de la familia, cuyo “sí” personal y recíproco, fiel y definitivo del

recordó que tanto judíos como cristianos están iluminados por el De-

hombre y de la mujer, abre el espacio al futuro, a la auténtica huma-

cálogo – “las Diez Palabras” o “Diez Mandamientos” – que represen-

nidad de cada uno, y se abre, al mismo tiempo, al don de una nueva

tan “un faro y una norma de vida en la justicia y en el amor, un gran

vida”. “Dar testimonio de que la familia sigue siendo la célula esencial

código ético para toda la humanidad”.

de la sociedad y el contextos básico en el que se aprenden y ejercen las virtudes humanas es un servicio precioso que hay que ofrecer a la

El Papa explicó ante todo que las “Diez Palabras piden reconocer

construcción de un rostro más humano”, constató.

al único Señor, superando la tentación de adoptar otros ídolos”. “En

Profundizar la colaboración

nuestro mundo, muchos no conocen a Dios o consideran que es su-

Todos los mandamientos, subrayó Benedicto XVI, “se resumen en el

perfluo, que no tiene relevancia para la vida; se han fabricado, de

amor de Dios y en la misericordia por el prójimo”, regla que compro-

este modo, otros dioses nuevos ante los que se inclina el hombre”,

mete a judíos ycristianos “a vivir, en nuestro tiempo, una generosidad

reconoció. “Despertar en nuestra sociedad la apertura a la dimensión

especial con los pobres, las mujeres, los niños, los extranjeros, los

trascendente, dar testimonio del único Dios es un servicioprecioso

enfermos, los débiles, los necesitados”. En esta dirección, afirmó,

que judíos y cristianos pueden ofrecer juntos”.

“podemos dar pasos juntos, conscientes de las diferencias que se dan entre nosotros, pero también de que si logramos unir nuestros

“Dar testimonios juntos del valor supremo de la vida contra todo

corazones y nuestras manos para responder a la llamada del Señor,

egoísmo es ofrecer una importante contribución para un mundo

su luz se hará más cercana para iluminar a todos los pueblos de la

en el que reine la justicia y la paz”

tierra”.

En segundo lugar, el Decálogo pide “el respeto, protección de la vida,

trabajar para que quede siempre abierto el espacio del diálogo, del

contra toda injusticia y abuso, reconociendo el valor de toda persona

respeto recíproco, del crecimiento en la amistad, del testimonio co-

humana, creada a imagen y semejanza de Dios”. “¡Cuántas veces, en

mún ante los desafíos de nuestro tiempo, que nos invitan a colaborar

todas las partes de la tierra, cercanas o alejadas, siguen pisoteándo-

por el bien de la humanidad en este mundo creado por Dios, el Om-

se la dignidad, la libertad, los derechos del ser humano!”, exclamóLas

nipotente y Misericordioso”.

“Nos corresponde a nosotros, respondiendo a la llamada del Señor,

PRESENCIA. Cámara Empresaria del Partido de General San Martín


www.camaraempresaria.com

21

Homenaje, justicia, desesperanza y bronca. Pasaron muchos años, 13, y murió por sacar una foto. Esa es la realidad, al poder absoluto le molesta que tan solo le vean la cara. El anonimato oscuro sirve mejor para sus más oscuros intereses. Este verano, lejos de aquel 25 de enero de 1997 en que lo mataron a José Luis Cabezas, la esposa de Yabrán e hijos siguen disfrutando en Punta del Este de una vida de gran lujo y discreción, mientras que la viuda del fotógrafo ha perdido toda esperanza, que es lo más triste que puede pasarnos. Recordemos que de los 8 partícipes en el asesinato condenados a cadena perpetua, cuatro están libres. Da mucha bronca constatarlo y, también, ver que la sociedad en su conjunto tenga otras prioridades y casos de injusticia mas “frescos” en que ocuparse y reclamar, por eso este pequeño homenaje a nuestro colega inmolado por trabajar en lo que amaba, concluye con parte de la nota que escribiera su esposa, María Cristina Robledo, en la Revista Noticias recientemente y el final del editorial de febrero de 1997 del fundador de dicha publicación, Jorge Fontevecchia. “Es doloroso recordar el modo en que presidentes, gobernadores, jueces, diputados (por nombrar algunos) se han llenado la boca prometiendo y asegurando la tan ansiada justicia. No me olvido de tantos otros casos que, como el de José Luis, están inconclusos, dormidos, archivados. Llevamos trece años pidiendo resoluciones firmes y los jueces contestan con frases simples y risueñas, como si fuésemos idiotas. Uno se cansa de recorrer pasillos y escuchar que todo ya se va solucionar. ¿Qué más tiempo necesitan? Todos sabemos que para trascender en la vida se debe dar el ejemplo, actuar en consecuencia, ser justo y procurar oportunidades de igualdad. Pero esto no es lo que sucede ocultando, cajoneando, dejando dormir las causas el sueño eterno, a la espera de que el desgaste físico y psicológico de los ciudadanos fuerce negociaciones en favor de los llamados “poderosos”. “Alguna vez tuve la esperanza, ingenua y triste esperanza”.

No nos olvidamos... “No se olviden de Cabezas. Pero no se olviden de por qué lo asesinaron. No se olviden de reclamarles a los diarios coraje para comprometerse con los temas difíciles en el momento que ocurren y no después. No se olviden de que los gobernantes deben ser eficientes sin hacer trampas. No se olviden de que la corrupción genera mafias. Entonces sí, Cabezas no será olvidado”. Jorge Fontevecchia Febrero 2010


22 Premio L’Oréal Unesco a las mujeres en la ciencia. Por tercer año consecutivo, L’Oréal y Unesco se unieron para entregar el Premio Nacional L’Oréal UNESCO Por la Mujer en la Ciencia, con el respaldo del Conicet. Este galardón reconoce y apoya la carrera de jóvenes investigadoras a nivel local, promoviendo así la participación de las mujeres en la ciencia. En esta edición fueron convocados aquellos proyectos en las Ciencias de la Vida: Ciencias Médicas, Biología, Bioquímica, Veterinaria, Biotecnología y Fisiología. Andrea Gamarnik, doctora en bioquímica, fue la ganadora por su trabajo Estudio de las bases moleculares de la replicación del virus del dengue. Esta especialista dedicó los últimos 8 años de su carrera a desarrollar esta investigación y creó el primer laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir para investigar la biología del virus del dengue. Así, ella y su equipo se transformaron en un referente mundial sobre el tema. Entre los grandes hallazgos más resonantes del proyecto figuran el descubrimiento del mecanismo de multiplicación del material genético del virus del dengue y el descubrimiento de aspectos moleculares del proceso de producción de las partículas virales. La doctora considera que entender a nivel molecular la biología de este agente patógeno es un paso fundamental en el desarrollo de estrategias antivirales que permitan controlarlo. Además, las doctoras María Fabiana Drincovich y Jorgelina Ottado ganaron dos menciones especiales por sus proyectos sobre el estrés en los frutos y la cancrosis de los cítricos, respectivamente. Ambos estudios apuntan a ayudar a las economías regionales. Graciela Pisanti

Reformas en Plaza Mitre de Chilavert.

Obras en diversas plazas del municipio.

En el marco del “Plan de Recuperación de Espacios Públicos”, la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna llevó adelante reformas integrales en la Plaza Mitre, tradicional predio del barrio de Chilavert. Según señalaron desde la dependencia comunal, se desarrolló un recambio integral de luminarias, se pintó íntegramente el predio, se repararon todos los juegos infantiles y se restauraron todos los monumentos.

La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio continúa con las actividades programadas para el verano. A fines de enero se llevan efectuados trabajos de reformas y reacondicionamiento en diversas plazas y espacios públicos del municipio, que consisten en instalación de rejas, reparación de luminarias y colocación de cestos de residuos entre otros.

Además se reforestó todo el espacio, se realizó poda correctiva de todos los árboles y se arreglaron los areneros. Por otro lado, se colocó un nuevo busto de Mitre, ya que el anterior había sido sustraído tiempo atrás.

Las obras se llevan a cabo en las Plazas del Amigo, Plaza del Niño, Plazoleta Héroes de Malvinas y Plaza del Padre. En todos los casos, se colocaron más cestos de residuos y se realizó la poda de árboles sin perjudicar su estado sanitario.

PRESENCIA. Cámara Empresaria del Partido de General San Martín


www.camaraempresaria.com

Febrero 2010


www.camaraempresaria.com Calle 55 Buenos Aires No. 4755 B1653AWC Villa Ballester Buenos Aires, Argentina Tel / Fax: +54 (11) 4768-1171 / 1181 info@camaraempresaria.com

CESM CESM Empresaria

PRESENCIA No. 47  

Revista editada por la Cámara Empresaria de San Martín. Contenidos dirigidos a PyMEs y empresarios de todo el distrito. Glosario para PyMES...