Page 1

Programa de Mejoramiento de

vivienda Isvimed – Comfama 2013


¿En qué consiste el convenio? Comfama y El Instituto de Vivienda de Medellín –Isvimed-, aunaron esfuerzos Antes

para mejorar la calidad de vida de los afiliados

a

la

Caja,

mediante

la

asignación de bonos para mejoramiento de vivienda en el municipio de Medellín.

Después


¿Quiénes son objeto del programa? Afiliados a Comfama, con grupo familiar conformado (mínimo dos personas), que cumplan con las siguientes características: Tener ingresos familiares inferiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes ($1’179.000). Haber residido en Medellín durante los últimos 6 años. El trabajador o algún integrante del grupo familiar debe ser el propietario o poseedor de la vivienda que se va a mejorar. Habitar la vivienda por mínimo 3 años en zona urbana y 5 años en zona rural. Disponer de un aporte del 10% del valor del bono a solicitar como aporte del hogar . La vivienda debe presentar las carencias básicas objeto del programa.

Beneficiarios


Impedimentos para acceder al programa Viviendas ubicadas en zonas de riesgo o riesgo recuperable sin obras de mitigación. Antes

Haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda con anterioridad.

Haber sido beneficiario de un bono de mejoramiento de Comfama con anterioridad. Haber sido beneficiario de subsidios vivienda asignados por el Municipio Medellín. Después

Impedimentos

de de


¿Qué mejoramientos se pueden hacer? Antes

•Reparaciones locativas.

•Obras estructurales. •Reposición de vivienda.

Después

Mejoramientos


Reparaciones locativas Se refiere a deficiencias que no afectan la estructura de la vivienda, tales como:

Antes

•Mejoramiento o lavaderos, cocinas.

instalación

de

•Reparación de techos en impermeabilización de cubiertas.

baños, teja

o

•Mejoramiento de fachadas. •Instalación, sustitución o reparación de pisos, cielos rasos, enchapes y pinturas. •Sustitución, instalación o reparación de redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias. Después

Reparaciones


Obras estructurales Se refiere a deficiencias constructivos, tales como:

en

elementos

• Estructura principal, cimientos, muros, losas de cubierta, vigas de coronamiento, mampostería estructural. Antes

•Ampliación por hacinamiento crítico, cuando la relación de personas por cuarto es superior a tres (incluyendo sala, comedor y dormitorios). Para el desarrollo de este tipo de mejoramiento, se requiere la consecución de licencia de construcción previa.

Después

Obras


Reposición de vivienda Se refiere a viviendas construidas en materiales provisionales que requieran de su reconstrucción total o parcial. Antes

También se refiere a las deficiencias enumeradas en las obras estructurales, cuando su nivel de criticidad así lo amerite. Para el desarrollo de este tipo de mejoramiento, se requiere la consecución de licencia de construcción previa.

Después

Reposición


Valor bono de mejoramiento a asignar Antes

Para reparaciones locativas: 15 SMMLV, es decir, $8’842.500. Para reposición de vivienda o mejoramientos estructurales: 18 SMMLV, es decir, $10’611.000.

Después

Bono de mejoramiento


Valor del mejoramiento

Obras a realizar

Valor Valor diagnósticos, ejecución de permisos, obras licencias y administración

Aporte familiar

Total

Mejoramientos locativos

$7’074.000

$1’739.025

$707.400

$9’520.425

Mejoramientos estructurales

$8’052.570

$2’558.430

$805.257

$11’416.257

Reposición de vivienda

$8’253.000

$2’558.430

$825.300

$11’636.730


Documentos que se deben presentar

 Ficha social diligenciada.  Fotocopia de la cédula de ciudadanía, para el caso de las personas mayores de edad.  Fotocopia del registro civil de nacimiento de los menores de edad con NUIP o indicativo serial.  Fotocopia del registro civil de matrimonio o declaración juramentada de unión libre, si es el caso.  Documento de propiedad:  Fotocopia de escritura pública registrada y certificado de tradición y libertad actualizado para propietarios.  Fotocopia de compraventa para poseedores.  En caso de ser poseedor y no contar con compraventa se debe diligenciar el formato de declaración juramentada de mejoras.


Documentos que se deben presentar

 Fotocopia del impuesto predial y/o ficha predial.  Cuenta de servicios públicos.  Certificación de disponibilidad del 10% como aporte del hogar:  Certificado de cesantías.  Certificación bancaria.  Crédito aprobado.  Certificado de donaciones o de aportes de terceros.


¿Cómo es el proceso para obtener y aplicar el bono? 1. El afiliado debe entregar, en Comfama, la solicitud con los documentos adjuntos. 2. Comfama revisa el cumplimiento de los requisitos y envía a Isvimed. 3. Isvimed realiza los cruces y verifica la ubicación de la vivienda en zonas aptas. 4. Comfama realiza diagnóstico del mejoramiento, propuesta de mejoramiento, diseño arquitectónico, diseño estructural y presupuesto de obra. 5. Comfama tramita conceptos de norma, permisos o licencias, según sea el caso. 6. Comfama presenta a Isvimed el proyecto formulado para su aprobación.

Bono de mejoramiento


¿Cómo es el proceso para obtener y aplicar el bono? 7. Isvimed asigna subsidio municipal correspondiente al tipo de obra a realizar. 8. Comfama designa contratista para la ejecución de la obra. 9. El contratista ejecuta el mejoramiento en un plazo máximo de dos meses. 10. Comfama e Isvimed realizan visita de verificación. 11. Comfama desembolsa los recursos al contratista designado.

Presentación mejoramiento isvimed comfama v2  

Comfama y El Instituto de Vivienda de Medellín –Isvimed-, aunaron esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los afiliados a la Caja, medi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you