Page 1

Saca s punta ueta 2010 del Mineduc / Maq Revista Informativa

SIMCE 2009:

Resultados reflejan hasta dos años de atraso (Página 6 y 7)

Ministro Joaquín Lavín

“La revolución debe ser la calidad de la educación” (Página 05)


Sacapuntas / Revista Informativa del Mineduc Maqueta 2010 Ministerio de Educación Teléfono +56 2 3904000 Dirección Alameda 1371 Diseño: Gráfica Metropolitana Contacto@graficametropolitana.cl

2


Editorial

Educación:

Cumplimos la meta, pero queda la tarea más grande Cuando ya se acabó el plazo para que los 1.250.000 alumnos afectados por el terremoto volvieran a clases antes de 45 días, miramos atrás, y vemos con satisfacción que todos pudieron decir Presente!, este 26 de abril.

La titánica tarea dada por el Presidente, significó un esfuerzo sobrehumano para los colaboradores del Mineduc. Sin embargo, al ver esas caras felices y saber que ningún estudiante perderá el año escolar por el terremoto o tsunami, justifica todo lo realizado. Sabemos que un grupo de funcionarios trabajó sin parar, y que tuvieron que duplicarse y multiplicarse para alcanzar esta ambiciosa meta. Ahora que el periodo de emergencia ha terminado, no se viene el descanso. Por el contrario, tenemos en nuestras manos otro desafío inmenso que cumplir. La educación está en el corazón del gobierno de Sebastián Piñera. Él tiene clarísimo que en Chile no se logrará equidad ni igualdad de oportunidades si no hacemos una revolución en la educación. Durante años se ha avanzado mucho en cobertura, infraestructura, jornada escolar completa; y hoy, la revolución debe ser la calidad.

Hacer un punto de inflexión para asegurar que todos los niños y jóvenes de nuestro país cuenten con una buena educación es nuestro sueño, nuestro fin, y la razón por la que nos levantamos cada mañana. La nueva administración que hoy llega al Ministerio de Educación trabaja duramente por cumplir estos objetivos. En las siguientes páginas les presentamos quiénes son ellos y cómo piensan. Veremos que la excelencia es una característica común a todos ellos. Estas personas requieren de buenos equipos para llevar adelante sus objetivos. Sin los colaboradores, las buenas ideas quedan en el papel. La tarea de mejorar la educación en nuestro país, es algo que nos involucra a todos… y al igual que los estudiantes el 26 de abril, podemos decir Presente! Desde el corazón.

Sacapuntas / Revista Informativa del Mineduc / Maqueta 2010

3


Mineduc celebra triunfo de Chile y se prepara para otros partidos Chile entero celebra. Después de 48 años sin victorias mundiales, nuestra Roja ganó 1-0 ante Honduras.

Próximos partidos: Lunes 21 de junio: 10:00 Chile- Suiza Viernes 25 de junio: 14:30 Chile- España

4

El gol de Jean Beausejour a los 34’ del primer tiempo hizo vibrar al país completo, lo que también se vio en nuestra Sala de Creaciones, en el subterráneo.

En nuestra sala mundialera, comenzamos a llegar antes de las 7:15. El desayuno ayudó a pasar el sueño de la madrugada. Invitamos a todos para los próximos partidos el 21 y 25 de junio. Desde media hora antes, la sala estará habilitada. VIVA CHILE, TODOS JUNTOS POR LA ROJA!!!!


Lavín y su prioridad ministerial:

Entrevista

“La revolución debe ser la calidad de la educación” El Ministro de Educación, Joaquín Lavín Infante, es Ingeniero Comercial con mención en Economía de la U. Católica y Máster en Economía de la U. de Chicago (EE.UU.), está casado, tiene siete hijos y es el responsable del cumplimiento de la primera meta presidencial: “Sin los funcionarios del Ministerio de Educación, no hubiésemos logrado cumplir la meta”.

¿Qué desafíos le asignó el Presidente en educación? “Para el Presidente Piñera, la educación está en el corazón de su gobierno. Él tiene clarísimo que en Chile no se logrará equidad ni igualdad de oportunidades si no hacemos una revolución en la educación. Durante años se ha avanzado mucho en cobertura, infraestructura, jornada escolar completa; y hoy, la revolución debe ser la calidad. El quiere que efectivamente logremos educación de calidad para los niños más vulnerables, porque es su manera de lograr movilidad social e igualdad de oportunidades. Aquí habrá liceos de excelencia, se aumentará la subvención, saldrá adelante toda una institucionalidad en materia de educación, se establecerán nuevos mecanismos de carrera docente, o sea, será un ministerio en el que habrá mucha acción.”.

¿Cómo logró cumplir la primera meta presidencial? “El 27 de febrero todo cambió. Hubo una urgencia que llegó a canalizar toda la energía: que los niños volvieran a la “normalidad”, que no perdieran el año

escolar por el terremoto y el tsunami. Nos puso un desafío gigantesco que recién estamos comenzando, la reconstrucción. Había cuatro mil colegios inhabilitados, 1 millón 250 mil niños sin clases, entre la Región de Valparaíso y La Araucanía. Por lo tanto, el desafío era titánico. Significó un esfuerzo muy grande. Se conformó un equipo de emergencia con funcionarios que llegaron en este período y otros que ya estaban trabajando. A todos les agradezco mucho el trabajo desplegado, sin ellos, no hubiésemos logrado cumplir la meta".

El Ministro Lavín inaugura escuela modular de Iloca.

¿Cómo lo consiguió? “Los funcionarios se distribuyeron en las zonas afectadas que recorrimos días enteros. Hicimos videoconferencias, teníamos estadísticas diarias. Había colegios sin servicios básicos como el agua, otras eran albergues. Estuvimos nerviosos hasta el minuto cero porque el lunes 26 de abril todavía quedaban 46 colegios sin entrar e increíblemente entraron todos. Ese día, en Constitución, pudimos decirle al Presidente que todos los niños de Chile estaban en clases, fue muy emocionante. Se generó una mística especial en todo el equipo que trabajó.

¿Cuáles son sus prioridades para el ministerio? “Reconstruir más de 50 escuelas y liceos, reparar cerca de 1.450 y eso tarda un par de meses. Vamos a dedicar parte importante de la energía en la reconstrucción y, en paralelo, partir con el programa de gobierno del Presidente

Piñera. Eso incluye los 50 liceos de excelencia. Él nos puso una meta: partir con 15 de esos liceos en marzo del 2011, y que admitan alumnos en diciembre de 2010. La idea es que, al menos, en las capitales de Chile exista un liceo público de calidad similar al Instituto Nacional, que sean la gran vía de movilidad social para niños que provengan de familias de bajos recursos”. Sacapuntas / Revista Informativa del Mineduc / Maqueta 2010

5


Tema Central

SIMCE 2009:

62% de los estudiantes de 8º Básico no logra los aprendizajes esperados para 6º Básico en Matemática Sólo un reducido grupo de estudiantes logra los aprendizajes esperados en 4º y 8º Básico. Los Resultados del SIMCE 2009 revelan grandes diferencias en los aprendizajes, según el grupo socioeconómico.

6

Resultados preocupantes y que evidencian que los estudiantes no están aprendiendo lo que deben, son parte de las conclusiones generales de los resultados SIMCE 2009. “La situación más crítica se genera en Educación Matemática donde sólo un 13% de los estudiantes de 8º Básico logran el nivel esperado para su curso y un 62% no logra todos los aprendizajes que debiera tener un niño de 6º básico, es decir va dos cursos atrasado”, sostuvo el Ministro de Educación Joaquín Lavín.


En 4º Básico los resultados no son muy diferentes en Matemática: el 29% de los alumnos está en el Nivel esperado o Avanzado (aprendizaje esperado para su curso, 286 puntos o más), 34% se encuentra en un Nivel Intermedio (alcanzan aprendizajes correspondientes a 2º Básico y parte de 3º Básico, entre 233 y 285 puntos) y un 37% obtuvo Nivel Inicial (no alcanza el total de aprendizajes correspondientes a 2º Básico, 232 puntos o menos).

En Lectura para 4º Básico, un 39% logra el nivel esperado o Nivel avanzado (281 puntos o más), un 27% un Nivel Intermedio (alcanzan aprendizajes correspondientes a 3º Básico, entre 241 y 280 puntos) y un 34% un Nivel Inicial (no alcanza aprendizajes correspondientes a 3º Básico, 240 puntos o menos). Para 8º Básico, un 26% de los evaluados logra el nivel esperado para su curso (286 puntos o más), un 36% se ubica en

Nivel Intermedio (retraso de un curso, aprendizaje correspondiente a 7º Básico, entre 235 y 285 puntos) y un 38% está en Nivel Inicial (no alcanza aprendizajes correspondientes a 7º Básico, 234 puntos o menos).

Sacapuntas / Revista Informativa del Mineduc / Maqueta 2010

7


Tema Central Resultados Comparados SIMCE 2009: 62% de los estudiantes de 8º Básico no logra los aprendizajes esperados para 6º Básico en Matemática

Si se observa la tendencia de los últimos 10 años de los puntajes SIMCE, se aprecia que el ritmo de mejora es muy lento. “Necesitamos un punto de inflexión que marque una nueva era en la educación chilena y si no cambiamos nos demoraremos más de 50 años en lograr los niveles de aprendizaje esperados”, expresó el titular de Educación. A modo de ejemplo, el Ministro explicó que los alumnos de 4º Básico debieran obtener en Matemática 286 puntos promedio para alcanzar el nivel de aprendizaje esperado para su curso. En 1999 se logró un promedio de 250 puntos y en 2009, 253 puntos, “es decir que en la década hemos avanzado 3 puntos y tenemos una brecha de 33 puntos con el puntajes esperado. Si seguimos a ese ritmo nos demoraremos 10 décadas en conseguir el puntaje esperado.”, acotó. “La buena noticia es que si se compara el SIMCE 2009 para 4º Básico en Matemática con el del año pasado, se evidencia un avance significativo de 6 puntos. El otro avance significativo se observa en Comprensión del Medio Natural respecto a 2007, también en 6 puntos”, precisó el titular de Educación.

Urgente desafío de equidad Los resultados del SIMCE 2009 revelan grandes diferencias entre los aprendizajes esperados según el grupo socioeconómico.

8

Si se comparan los resultados de 4º Básico para Matemática del grupo socioeconómico Bajo y el Alto, se tiene que sólo un 3% de de los estudiantes del NSE Bajo alcanza el nivel esperado para su curso (Nivel Avanzado), en cambio en el NSE Alto ese porcentaje asciende a 49%. “Esto es muy grave ya que indica que en este caso, en un curso de 40 alumnos del Nivel Socioeconómico alto, 20 alumnos aprenden lo que se debe (49%), mientras que en un curso de Nivel Socioeconómico bajo, sólo 1 alumno aprende lo que se debe (3%)”, indicó la máxima autoridad de Educación, agregando que “hay que considerar que los resultados del grupo de altos ingresos tampoco es extraordinario ya que tenemos que 51% de ellos no alcanza el nivel esperado para el curso medido”. Existen también grandes diferencias entre los distintos tipos de establecimientos (municipales, subvencionados y particulares), las cuales no han variado en el tiempo. Para 4º Básico en Lectura, los colegios particulares pagados obtuvieron en el SIMCE 2009 302 puntos, los particulares subvencionados 268 y los municipales 249. En Matemática para el mismo curso, los puntajes son 304, 260 y 237 respectivamente.  “Estas brechas por tipo de colegio se han mantenido en el tiempo y nos preocupa ya que representan diferencias de equidad. Necesitamos una educación para la igualdad de oportunidades”, sostuvo el Ministro.


Nuevas Medidas

El Ministerio está entregando nueva información sobre Resultados SIMCE a las familias: los padres y apoderados recibirán una síntesis de los resultados del establecimiento y un mapa con los resultados de todos los colegios de la comuna (entre el 4 de junio y el 23 de julio). Además a partir de hoy, directivos, profesores y padres y apoderados podrán consultar los resultados del establecimiento en www.simce.cl y mañana jueves se publicarán los resultados de todos los establecimientos que rindieron normalmente las pruebas SIMCE en un inserto de prensa. “Vamos a premiar a los mejores colegios particulares subvencionados y municipales en su rendimiento SIMCE, de acuerdo a su grupo socioeconómico. Es una lista de 128 establecimientos a lo largo del país y cuya nómina y forma de premiación daremos a conocer en los próximos días”, anunció el Joaquín Lavín. Además adelantó que para el año 2011 el incremento de la subvención para los colegios estará vinculado a las mejoras en los resultados SIMCE.

Sacapuntas / Revista Informativa del Mineduc / Maqueta 2010

9


10 10


Sacapuntas Sacapuntas / Revista / Revista Informativa Informativa deldel Mineduc Mineduc / Maqueta / Maqueta 2010 2010

11 11


Sacapuntas / Revista Informativa del Mineduc Maqueta 2010 Ministerio de Educación Teléfono +56 2 3904000 Dirección Alameda 1371 Diseño: Gráfica Metropolitana Contacto@graficametropolitana.cl

12

Revista Sacapuntas  

Revista Sacapuntas, Publicacón para el MINEDUC.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you