Page 1


•El feto se encuentra dentro del utero rodeado de un líquido claro y ligeramente amarillento que está contenido dentro del saco amniótico. •Este volumen alcanza su punto máximo aproximadamente en la semana 34 de gestación, cuando llega a un promedio de 800 ml. •funciones para el feto: protección de las lesiones externas al amortiguar golpes o movimientos súbitos, permitir su libre movimiento y desarrollo músculo-esquelético simétrico, mantener una temperatura relativamente constante como protección de la pérdida de calor y por último permite el desarrollo apropiado de los pulmones


SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD EN LAS MEMBRANAS OVULARES (CORIÓN Y AMNIOS) QUE PERMITE LA SALIDA DE L.A. ANTES DEL INICIO DEL TRABAJO DE PARTO E INDEPENDIENTE DE LA EDAD GESTACIONAL.


 

SEGUNDA COMPLICACIÓN MAS PREVALENTE DEL EMBARAZO DESPUES DE LOS TRASTORNOS HIPERTENSIVOS INCIDENCIA DEL 15% 30% DE LOS DIAGNOSTICOS SON EN TRABAJO DE PARTO PRETERMINO

GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA BASADA EN LA NUEVA EVIDENCIA – RODRIGO CIFUENTES 2009


La evidencia actual sugiere que la RPM es un proceso multifactorial que puede ser afectado por factores: 

bioquímicos, fisiológicos, patológicos y ambientales.

Distintos factores han sido asociados con la ruptura prematura de membranas, siendo, hasta ahora, la infección intraamniótica la única causa reconocida de prematurez y de posible causa de ruptura prematura de membranas.

RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS FETALES: DE LA FISIOPATOLOGÍA HACIA LOS MARCADORES TEMPRANOS DE LA ENFERMEDAD. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología Vol. 57 No. 4 • 2006 • (279-290)


    

B. fragilis N. gonorrhoeae C. trachomatis T. vaginalis Estreptococo beta hemolítico

GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA BASADA EN LA NUEVA EVIDENCIA – RODRIGO CIFUENTES 2009


Infección de vías urinarias Infección del tracto genital bajo (cervicovaginitis) Enfermedades de transmisión sexual Infección intrauterina (corioamnionitis)

Infección materna

Incompetencia cervical Exploraciones cervicales Déficit nutricionales Tabaquismo Coito Concentraciones de prolactina Antecedente de RPM o parto pretérmino Embarazos múltiples Hiperdistensión uterina (polihidramnios)

       

Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D. C. Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología (Asbog)


 

 

La ruptura prematura de membranas(RPM) se define como la ruptura de membranas que ocurre espontáneamente antes del inicio del trabajo de parto. Ruptura prematura de membranas pretérmino Es aquella que ocurre antes de la semana 37 de gestación. Ruptura precoz de membranas. Ruptura espontánea de las membranas con inicio de actividad uterina en la siguiente hora. Ruptura prolongada de membranas. Ruptura de membranas 24 horas o más antes de iniciarse el trabajo de parto. Periodo de latencia. Intervalo entre la ruptura de membranas y el inicio del trabajo de parto. En la actualidad se requiere de un intervalo de latencia mínimo de una hora, para cumplir con la definición de RPM. Periodo de intervalo Tiempo transcurrido entre la ruptura de membranas y el parto.


ruptura prematura de membranas fetales pretérmino “previable” (menos de 23 semanas en países desarrollados)

ruptura prematura de membranas fetales pretérmino “lejos del término” (desde la viabilidad hasta aproximadamente 32 semanas de gestación)

ruptura prematura de membranas fetales pretérmino “cerca al término” (aproximadamente 32-36 semanas de gestación)

López Osma FA, Ordóñez Sánchez SA. Ruptura prematura de membranas fetales: de la fisiopatología hacia los marcadores tempranos de la enfermedad. Revista Colombia Obstetricia Ginecología 2006; 57(4): 279290.


Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D. C. Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología (Asbog)


 

La paciente refiere pérdida de líquido por genitales externos debiendo interrogarse sobre la fecha, hora y forma de inicio, color (opalescente, verdoso claro, verdoso oscuro, serohematico, etc.), olor (hipoclorito de sodio), y cantidad del mismo. especulo esteril No realizar tacto

Test de nitraza(pH ácido pasa a tener pH alcalino) SENSIBILIDAD 90 % ESPECIFICIDAD 16 – 70% 

la ecografía observamos una disminución importante del volumen de líquido amniótico Test de helecho

GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA BASADA EN LA NUEVA EVIDENCIA – RODRIGO CIFUENTES 2009


Concentraciones de hormona ß-hormona gonadotropina coriónica en fluidos vaginales superiores a 17,10 mUI/mL constituyen un método confiable para el diagnóstico de rotura prematura de membranas


 Leucorrea  incontinencia

urinaria  eliminación del tapón mucoso  rotura de quiste vaginal  Incontinencia

urinaria


Antes de iniciar cualquier esquema de manejo deben tenerse en cuenta las indicaciones absolutas para desembarazar a una paciente con RPM, independientemente de la edad gestacional en que curse el embarazo: Madurez

pulmonar. Trabajo de parto establecido. Infección materna y/o fetal. Malformaciones fetales. Sufrimiento fetal. Sangrados de la segunda mitad del embarazo que comprometan seriamente la vida de lamadre y/o del feto. Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D. C. Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología (Asbog)


Embarazos antes de las 26 semanas  mal pronóstico perinatal  60% a 90% de mortalidad perinatal.  Es el grupo de manejo individualizado, y como tal plantearse una junta de decisiones para abordar cada caso en particular.  50% de las madres tendrán corioamnionitis  50% parto por cesárea  16% de los sobrevivientes tendrá secuelas a largo plazo.


Embarazos entre las semanas 26 y 35 

Hospitalizar, canalizar vena, tomar laboratorios: cuadro hemático, VSG, PCR, parcial de orina con sonda y urocultivo, monitoría fetal y ecografía obstétrica.

esquema de maduración pulmonar corto con Betametasona 12 mg IM cada 12 horas por 2 dosis, o Dexametasona 6 mg IM cada 12 horas por 4 dosis

Iniciar esquema antibiótico con Ampicilina 1 gr IV cada 6 horas asociado a Eritromicina 500 mg VO cada 8 horas. Este esquema debe ser aplicado por 10 días, después de los cuales si la paciente sigue embarazada se suspende y se deja sin antibiótico hasta que se produzca el parto.

Realizar control diario de cuadro hemático, VSG, PCR y monitoría fetal (según criterio médico), tratando de identificar cualquier cambio que signifique riesgo materno y/o fetal para así desembarazar.

Realizar perfil biofísico dos veces por semana

Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D. C. Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología (Asbog)


Embarazos por encima de las 36 semanas DETERMINAR  EDAD GESTACIONAL  PRESENTACIÓN FETAL  ESTADO MATERNO FETAL SI EL EMBARAZO ESTA A TERMINO O HAY SIGNOS O SOSPECHA DE INFECCIÓN , EL MANEJO OPTIMO COMPRENDE DOS ASPECTOS:  MANEJO ACTIVO EL CUAL INCLUYE EL USO DE UTERO ESTIMULANTES  EMPLEO DE ANTIBIOTICOS


Embarazos por encima de las 36 semanas  Van parto lo antes posible.  El punto de discusión es la vía del parto: cervix favorable parto vaginal en caso contrario cesarea. En estos casos el periodo de espera no debe ser mayor a 24 horas. Después de este tiempo y con pruebas de bienestar fetal adecuadas, debe desembarazar la paciente 

SI LA PACIENTE NO HA INICIADO ESPONTANEAMENTE TRABAJO DE PARTO SE PUEDE TOMAR CONDUCTA EXPECTANTE O ACTIVA

OXITOCINA Vs INDUCCION INMEDIATA CON PROSTAGLANDINAS OXITOCINA EN INFUSIÓN I.V.CONTINUA ---- PRIMERA ELECCIÓN PROSTAGLANDINAS VIA INTRAVAGINAL U ORAL----SEGUNDA ELECCIÓN

Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D. C. Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología (Asbog)


MONITORIZAR FCF

SI NO HAY SIGNOS DE INFECCION CORIOAMNIOTICA ADMINISTRAR AMPICILINA O UNA CEFALOSPORINA DE 1 GENERACIÓN HASTA EL PARTO

INICIARSE EL ANTIBIÓTICO SI SE SOSPECHA INFECCIÓN FETOAMNIOTICA O UNA VEZ SUPERADAS LAS 12 HORAS DE PERÍODO DE LATENCIA(AMPICILINA A DOSIS DE 1 GR CADA 6 HORAS IV DURANTE LAS PRIMERAS 24 HORAS DE TRATAMIENTO Y LUEGO CONTINUAR CON AMPICILINA O AMOXACILINA 500 MG VO CADA 6 HORAS POR 7 DÍAS)


Ruptura prematura de membranas  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you