Issuu on Google+

MIGUEL HERNÁNDEZ


BIOGRAFÍA Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910. Desde los 7 años ayuda a su hermano en las tareas del pastoreo. Miguel Hernández empezó a escribir poesías en el año 1925. Se forma el grupo de Orihuela al que pertenecen Carlos Fenoll, Miguel Hernández y Ramón Sijé. En 1936 publica su Elegía dedicada a Ramón Sijé (fallecido años atrás). Muere en 1942 en la prisión alicantina a causa de una infencción pulmonar.


COMO EL TORO Comoel torohenacidopara el luto y el dolor, comoel toroestoy marcado por un hierroinfernal en el costado y por varón en la inglecon un fruto. Comoel toroloencuentra diminuto todomi corazón desmesurado, y del rostrodel besoenamorado, comoel toroa tu amor selodisputo. Comoel toromecrezcoen el castigo, la lengua en corazón tengobañada y llevoal cuelloun vendaval sonoro. Comoel torotesigoy tepersigo, y dejasmi deseoen una espada, comoel toroburlado, comoel toro.

En estepoema el poeta secompara con un toroy estosepuede apreciar en queMiguel Hernández a pesar deel dolor y sufrimientoquesientese mantienebravoy fuerte, comoel toro. También sepuedever su similitud con el toroen que cuantomassufremássecrece. Y por últimoel toroesburladopor el toreroal igual quela amada burla al poeta.



miguel