Page 1

MANUAL DE MANTENIMIETO & CORRECCION DE ERRORES. Volumen 1. Mantenimiento By: MECC-604


Índice

¿QUÉ ES UN MANTENIMIETNO PREVENTIVO? En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad.

Mantenimiento de equipo de computo.

¿Qué encontraras en este manual?

Aquí encontraras distintos metodos para resolver los errores y problematicas mas comunes en los equipos de computo, y los paso a seguir para realizar dicho mantenimiento y asi darle un buen uso a tu PC. Hemos creado metodos inteligentes para poder identificar problematicas como: •

Virus

Fallas en el sistema operativo

Codigo s de error

Daño en los dispositivos

Reparacion o remplazo de componentes de la tarjeta madre

Identificacion de problemas basicos


¿Qué conocimientos debeo de tener para poder entender este manual?

Usted no tiene que tener ningun conocimiento previo sobre la materia, ya que en este manual explicamos con exactitud cada nuno de los paso a realizar para poder realizar un mantenimiento tanto de software como de hardwate. Solo debe de tener muchas ganas de aprender a realizar manteniminto a su computadora, en este manual se encuentras links de videos para que pueda realizar mas failmente el mantenimiento.

¡Preparate para la maxima experiencia del conocimiento en mantenimiento para tu PC ¡.

¿COMO IDENTIFICAR EERORES POTENCIALES EN NUESTRO SISTEMA OPERATIVO?


En el uso diario de nuestro ordenador hay momentos en los que algún programa no se ejecuta correctamente o muestra algún error, en el peor de los casos nuestro ordenador

se bloquea

y se queda

"tostado" o

simplemente se reinicia sin más, dejándonos cara de tonto y con ganas de sacar el martillo y darle con él tras perder información de documentos abiertos, etc. (sigue) Mediante el visor de sucesos (Eventviewer) podemos sacar información sobre errores del sistema, de aplicación, seguridad y de configuración. Este visor de sucesos nos mostrará el número que identifica el error, si es crítico, es una información o una advertencia y con estos datos poder buscar la solución al problema mediante búsquedas de errores de sistema en la página de Microsoft o enviar esos datos de error a Microsoft para la devolución de una posible solución.

De todas formas, con ver el número de evento ya tenemos un primer paso para ir en busca de soluciones, consultando en Google o como anteriormente se ha comentado en la página de Microsoft. Para entrar en el visor de sucesos (Eventviewer) nos vamos a inicio, panel de control, herramientas administrativas y pinchamos en el visor de sucesos.

¿CÓMO RESOLVERLO? Instala un antivirus (Windows Defender)

Windows Defender es la primera línea de defensa contra spyware y demás software no deseado. Y en Windows 7, es más fácil de usar y tiene notificaciones más sencillas, más opciones de análisis y menos impacto en el rendimiento del equipo.


La nueva funci贸n denominada "Limpiar sistema" permite purgar todo el software sospechoso con un solo clic, y Windows Defender ahora forma parte del Centro de actividades, el sitio simplificado para mantener el funcionamiento normal del equipo.

Windows Defender le ayuda a eliminar el spyware de su PC.

Remueve Malware


Si tu ordenador se encuentra muy lento y cada día te aparecen más errores, entonces es posible que tu equipo este infestado de MALWARE (software mal intencionado).Estamos seguros de que, después de conocer a ciencia cierta de qué se tratan, estás deseando deshacerte de ellos. Si todavía no sabes cómo eliminar el malware de tu ordenador, en unComo.com te enseñamos a hacerlo paso por paso:

Instrucciones 1. Descarga SpyBot Search & Destroy 1.4 ¡Es completamente gratuito! 2. Instala el programa pero no lo ejecutes todavía. 3. Apaga el ordenador y enciéndelo nuevamente en modo a prueba de fallos (cuando tu PC esté arrancando, 4. 5. 6. 7. 8.

pulsa repetidamente F8 hasta que aparezca un menú bastante simple en el que puedas seleccionar 'Modo a prueba de fallos'). Ejecuta SpyBot Search & Destroy 1.4 y elimina todo el malware que éste encuentre. Una vez terminada la limpieza, reinicia el ordenador de manera completamente normal y, cuando vuelva a estar encendido, analiza el PC al completo con dos antivirus diferentes. Desde unComo.com te recomendamos utilizar Avast! Free Antivirus y Avira Antivirus Free Edition. Ejecuta los antivirus descargados y elimina todo el malware que éstos encuentren. Reinicia el ordenador y disfruta de un ordenador libre de virus y spyware. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo eliminar el malware de mi ordenador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Detectar y Eliminar Malware.

Consejos •

Para evitar futuros problemas con el malware te recomendamos descargar un navegador seguro y rápido como, por ejemplo, Google Chrome. • Mantén tu antivirus actualizado, al igual que tu Antyspyware.


EL PC NO ENCIENDE 1. Comprueba si realmente has encendido el PC

Es frecuente que un PC no arranque por la sencilla razón de que en realidad no hayas llegado a encenderlo. Haz estas comprobaciones:

• •

Vuelve a pulsar el botón de encendido. Quizá antes no lo presionaras del todo o con la fuerza suficiente. Muchas fuentes de alimentación o poder tienen un interruptor propio. Suele estar en la parte de atrás en los PC fijos, en la propia fuente. Asegúrate de que está encendida antes de arrancar el PC. • ¿Tu equipo está conectado a una regleta, extensión o ladrón eléctricos? ¿O a un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI/UPS)? ¿O de cualquier otra forma que no sea directamente en el enchufe de la pared? Si es así, verifica que esos sistemas intermedios estén encendidos y conectados.

2. Chequea los cables

Cables desconectados o que se hayan aflojado son otra razón muy habitual por la que el PC puede no encenderse. Comprueba:

• •

En equipos fijos. La conexión del cable en la fuente de alimentación y en la pared. En laptops portátiles. La conexión al PC, la de la pared y la de ella al transformador (el dispositivo cuadrado o rectangular entre el enchufe de corriente y el equipo). • Las conexiones a regletas, SAIs, etc. Y las de esos sistemas a la toma principal de corriente de la pared.

3. ¿Hay corriente eléctrica?

Está claro que el PC no funcionará si falta la corriente por la razón que sea. Enciende una luz para comprobar que no ha habido un corte general. Si hay luz, quizá este mal el enchufe de la pared, la regleta, el SAI, etc. El modo más fácil de comprobarlo es conectándoles una lámpara, un radiocasete u otro aparato que sepas que está en condiciones. Si tampoco funcionan sabrás que ahí está el problema. Tendrás que arreglar el conector de la pared (usa otro entretanto), cambiar la regleta, el SAI o lo que sea.


4. Comprueba el voltaje

La red eléctrica de cada país usa un voltaje determinado. Los más normales son 220/230 V, habitual en Europa, o 110/115/120, usados en Estados Unidos y varios otros países latinoamericanos. Consulta esta lista para saber el voltaje del país donde estés. Algunas fuentes de alimentación tienen un interruptor o algo similar para poder cambiarlo. Por lo general de 220/230 V a 110/115 V o al contrario. Comprueba que sea el correcto.

IMPORTANTE: Un voltaje inadecuado puede dañar tu equipo de forma irreversible. En especial si usas uno mayor del que permite tu fuente de alimentación. Tenlo en cuenta sobre todo si piensas conectar tu PC en un país distinto del tuyo. Su voltaje puede ser diferente. Quizá necesites un transformador que dé el voltaje adecuado.

5. Espera un tiempo y luego vuelve a encender el equipo

Sigue esta solución sólo si el PC ya ha estado encendido hace poco pero no arranca ahora. La razón puede ser un exceso de temperatura de la CPU u otro componente de hardware. Es normal que el equipo no se inicie en ese caso como forma de protegerlo (o que arranque y se apague solo). Si consigues que encienda pasado un tiempo, pincha en este enlace para saber la temperatura de la CPU y cuál debe tener. Si sigue sin arrancar echa un vistazo a estassoluciones cuando el PC se calienta. Pon en práctica las que puedas y luego intenta arrancar otra vez.

6. Verifica los conectores de la placa

Esto es para equipos fijos. A veces los cables o conectores internos se aflojan o están mal puestos. Pasa con bastante frecuencia cuando es uno mismo quien ha montado el PC. Es más raro si ya lo has comprado montado. El manual de la placa principal (motherboard) explica la forma correcta de conectar todos los cables y conectores necesarios. Si no tienes el manual descubre el modelo de tu placasiguiendo los pasos de ese enlace. Después entra en el sitio web del fabricante, busca tu modelo y descarga su manual. Cuando ya tengas claro cómo deben ir:


1. IMPORTANTE: Desconecta el equipo. No basta que esté apagado, tienes que desconectarlo

desenchufando el cable de corriente.

2. Abre la caja del PC y verifica...

Las conexiones de los botones y LEDs del panel frontal, como el de encendido y reinicio. Las conexiones de corriente (ATX o similares) de la placa principal, la CPU y los ventiladores (en especial el de la CPU). o Los cables de datos y alimentación eléctrica del disco duro y otras unidades. Asegúrate también de que estén bien conectadas la tarjeta de vídeo u otras que haya. o o

Si los conectores están bien puestos, el problema puede ser que algún cable se haya estropeado. El modo de chequearlo es probar con otros que puedas conseguir. 7. Revisa la fuente de alimentación o cámbiala

Llegado a este punto lo más probable es que el fallo sea culpa de la fuente de alimentación. Ve si hace ruido y comprueba que se mueve su ventilador al arrancar el PC. En caso contrario cámbiala por otra. A veces el problema de la fuente es menos claro. Funciona en apariencia pero algo dentro de ella está mal. No es fácil comprobarlo. Necesitas un aparato especial llamado multímetro, conocimientos de electricidad, saber ciertos datos sobre la fuente y tener MUCHO cuidado. Llévala a un especialista salvo si tienes claro cómo hacerlo tú.

8. Comprueba la MotherBoard o placa principal

¿Todo lo anterior está bien? Entonces quizá haya un problema con la placa principal o alguno de sus componentes. Asegúrate usando un comprobador de placas. La mayoría son unas tarjetas que se conectan directamente en la placa (como conectarías una tarjeta de vídeo por ejemplo). Algunos modelos se conectan de forma externa, mediante un cable USB, serie o paralelo. Esos aparatos son baratos, chequean la placa y te dicen con certeza si se ha estropeado.

HARDWARE DEL COMPUTADOR


A continuación identificamos cada uno de los componentes esenciales de un CPU, las problemáticas básicas que pudiesen presentarse y como resolverlas.

1.

MotherBoard

2. Disco Duro 3. Memoria RAM 4. Tarjetas PCI (Expansión) 5.

Tarjeta de red

6. Tarjeta de video 7.

Panel frontal

TARJETA MADRE (MOTHERBOARD) ¿Qué es la tarjeta madre?

La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.


Componentes de la placa base

Una placa base típica admite los siguientes componentes: •

Uno o varios conectores de alimentación: por estos conectores, una alimentación eléctrica proporciona a la

placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento. •

El zócalo de CPU es un receptáculo que recibe el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes

a través de la placa base. •

Las ranuras de memoria RAM, en número de 2 a 6 en las placas base comunes.

El chipset: una serie de circuitos electrónicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes

componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta gráfica, unidad de almacenamiento secundario , etc.).

Error del CMOS & ¿Cómo resolverlos? Errores del CMOS

Hay muchos errores cuales puede presentarte el BIOS, como ejemplo:

Warning

CMOS checksum error

0251: System CMOS checksum bad. Default configuration used.

CMOS BATTERY LOW

Error

CMOS settings wrong Press F1 to run setup

02B2: Incorrect Drive A type. Run Setup System Checksum Error Hay cientos más, aquí les pongo varios enlaces a páginas explicando los errores y pitidos cuales pueden ser producidos y enlaces a fabricantes de BIOS:


Los errores más comunes y como resolverlos Los errores más presentados se deben a una batería o pila mala o vieja, o preferencias incorrectas en el BIOS. Por ejemplo, el error CMOS BATTERY LOW indica una batería ya gastada, mientras CMOS checksum error indica errores en las preferencias del BIOS, así como una fecha incorrecta o cambios en la frecuencia del procesador.

Problemas y soluciones de la Bateria (pila) del BIOS o CMOS La batería es importante y se encarga de guardar las preferencias en el BIOS aunque se desconecte el cable de corriente de la computadora. Pero a veces debido a varias cosas, la batería o pila tiene problemas haciendo su trabajo. Aquí menciono varias causas:

Batería vieja o gastada La causa mas común es una batería vieja o gastada cual ya no tiene suficiente voltaje para retener las preferencias del BIOS. Cuando pasa este problema, por curiosidad, yo uso un Multímetro para medir el voltaje de la batería, cual normalmente es una CR2032 de 3V o 3 volteos. El Multímetroreporta que las baterías cuales no pueden retener las preferencias el BIOS normalmente tienen un voltaje menos de 2.5V. Esto es una average, y el voltaje necesitado para almacenar estas preferencias sin perderlas depende mucho de la tarjeta madre (motherboard o placa base). Algunas tarjetas madres tambien pueden monitorear el voltaje de la bateria del CMOS.

Batería dañada A veces es posible que se dañe la batería o venga dañada desde la fábrica. Para confirmar, puedes probar la batería en otra computadora a ver si puede retener las preferencias del BIOS. Para hacer esta prueba, mueve la batería a otra computadora, cambia varias preferencias en el BIOS, guarda los cambios. Ahora apaga la computadora, desconecta el cable de corriente y espera unos 30 segundos. Puncha el botón de encender por varios segundos para descargar la corriente. Enciende la computadora a ver si se han guardado las preferencias. Si te sale un error, o notas que la fecha del sistema esta incorrecta, esto significa que no se han guardado las preferencias.


Batería o Pila del CMOS siendo instalada en la tarjeta

Batería o Pila del CMOS instalada en una tarjeta

madre

madre

Batería (pila) instalada incorrectamente La batería debe hacer contacto en ambos lados con la tarjeta madre como podemos ver en la imagen arriba. Si esta no hace estos contactos, es lo mismo a no instalar nada. A veces estos contactos están dañados o han sido rotos por accidente. Si este es el caso, es muy difícil reemplazar las partes cuales hacen los contactos. Raramente he visto el caso donde una batería no funciona con una tarjeta madre en específico, pero como prueba, si no te funciona una batería, prueba otra cual sabes que funciona en otra computadora.

Jomper (jumper) incorrectamente instalado El jomper cual reinicia el BIOS debe estar instalado en la posición normal. Algunas tarjetas madres no permiten prender la computadora con el jomper en la posición cual reinicia el BIOS. En otras, si es dejado, simplemente se sigue reiniciando el BIOS.


Valores incorrectos y el error Checksum Como se había mencionado, este error normalmente sale cuando la batería es vieja o esta casi gastada, pero hay otras causas.

Viruses o BIOS corrupto Aun no se me ha reportado un virus afectando el BIOS de una computadora, pero claro, nunca debemos ignorar la posibilidad. Tambien es posible que el BIOS este corrupto, algo muy raro tambien. En este caso, se debe de reiniciar el BIOS o actualizarlo,

Valores incorrectos A veces modificamos valores y estos son rechazados por la tarjeta madre. Overclocking es una posible causa, donde modificamos los tiempos de latencia del RAM o la frecuencia del procesador. Si no recuerdas que modificaste, puedes cargar los valores por defecto (default values) o puedes reiniciar el BIOS.

Fuente de poder o alimentación (Power Supply) Si la fuente de poder tiene problemas, puede causar a que cualquier dispositivo se comporte raro o hasta se dañe completamente. Asegura tener una fuente de poder saludable y prueba otra si es necesario.

Dispositivos incompatibles Este puede ser otro caso, pero es muy raro. Desconecta todos los dispositivos y solo deja los esenciales (memoria RAM, procesador y tarjeta de video). También, puedes probar la tarjeta madre fuera del gabinete.


DISCO DURO

Mantenimiento del disco duro Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata de un elemento de alta precisión, con unos discos internos que giran normalmente a 7.200 rpm y con unas cabezas lectoras que se desplazan a una gran velocidad a una distancia de los discos que se calcula en micras (una mota de polvo no cabe entre la cabeza y en disco), pero que en ningún momento pueden tocar este, ya que entonces ocurriría lo que se conoce como un aterrizaje de cabezales, con el consiguiente daño tanto para el disco como para el cabezal. Con todo esto, la primera conclusión que se saca es que no es nada recomendable hacer movimientos bruscos del equipo si este está encendido, ya que hay que tener en cuenta que si bien las cabezas cuando no están leyendo o escribiendo se encuentran en una posición de reposo (en los discos muy antiguos había que aparcar los cabezales), un golpe o movimiento brusco pueden desplazar los cabezales, produciéndose elaterrizaje ya mencionado. Con los discos externos debemos tener especial cuidado, ya que, aunque esté apagado, un golpe fuerte puede dañar el disco de forma irreparable. Otro factor muy importante es la temperatura de funcionamiento del disco. Un disco duro suele tener una temperatura de trabajo de entre 45º y 50º, con un tope operativo de sobre 60º. Unas temperaturas superiores a estas pueden causar un mal funcionamiento y, a la larga, provocar una avería. Es muy conveniente, sobre todo si nuestros programas o hábitos de uso del ordenador implican unos accesos al disco constantes y grandes, que le pongamos algún medio de refrigeración extra.

Paso 1. Deja espacio libre suficiente Paso 2. Elimina archivos innecesarios Paso 3. Comprueba el estado de la salud de nuestro disco duro Paso 4. Fragmentación del disco Paso 5. Acceso al hardware Paso 6. Herramientas adicionales para analizar disco duros


Partes de un disco duro

Funcionamiento Dentro de un disco duro hay varios platos (entre 2 y 4), que son discos (de aluminio o cristal) concĂŠntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente


que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco. Cada plato tiene dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara (no es una cabeza por plato, sino una por cara). Si se mira el esquema Cilindro-Cabeza-Sector (más abajo), a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanómetros). Si alguna llega a tocarlo, causaría muchos daños en el disco, debido a lo rápido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 120 km/h en el borde). Un disco duro suele tener: •

Platos en donde se graban los datos.

Cabezal de lectura/escritura.

Motor que hace girar los platos.

Electroimán que mueve el cabezal.

Circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria caché.

Bolsita desecante (gel de sílice) para evitar la humedad.

Caja, que ha de proteger de la suciedad, motivo por el cual suele traer algún filtro de aire.

Marcas

Western Digital Western Digital Corporation (NYSE: WDC) (abreviado WD) es un fabricante mundial de discos duros, con una larga historia en la industria electrónica, es un fabricante de circuitos integrados y de productos de almacenamiento. Fue fundada el 23 de abril de 1970 como General Digital, inicialmente fabricaba semiconductores para equipos de prueba MOS.


SEAGATE

Seagate Technology(NYSE: STX) es un importante fabricante estadounidense de discos duros, fundado en 1979 y con sede en Scotts Valley, California.

SAMSUNG La sociedad Samsung (en hangul:삼성; en hanja: 三星; en McCune-Reischauer: Samsŏng; yfinalmente en coreano: Samseong, que significa «tres estrellas») es una de las másfuertes y reconocidas empresas de Corea de Sur a nivel mundial, y líder mundial.

LG

LG Group es una empresa de Corea del Sur que fabrica productos electrónicos, teléfonos móviles y productos petroquímicos y opera filiales como LG Electronics.


Hitachi Hitachi es una empresa con bases en Chiyoda, Tokio, Japón. La compañía fue fundada en 1910 como una tienda de reparación de equipos electrónicos.

Errores frecuentes y como resolverlos Al iniciar o usar el equipo, puede aparecer un mensaje de error similar a los siguientes:

Error serio de disco al escribir en la unidad <X>

Error de datos al leer la unidad <X>

Error al leer la unidad <X>

Error de E/S

Error de búsqueda: no se encuentra el sector

1- Los errores lógicos corresponden a los conflictos en el sistema de archivo que se usa para ordenar y guardar la información (FAT, NTFS), son los más sencillos de resolver. No existe en este caso daño alguno físicamente en el disco. La causa puede ser un virus informático, un corte de energía, errores de software, etc. Para eso Windows incluye la utilidad Reparador de discos o CHKDSK.

2- Los errores electrónicos son los que involucran el PCB, la tarjeta con los circuitos y componentes que alimentan y controlan el funcionamiento de la parte mecánica. En ocasiones es posible recuperar un disco o extraer la información que contiene reemplazando la tarjeta por otra de un disco similar.


También es posible sustituir los dos diodos que sirven como fusibles, en caso de accidentalmente haber recibido una sobrealimentación de energía.

3- Los trastornos físicos son los más difíciles por no decir imposibles de resolver. Son problemas mecánicos en los que están involucrados los cabezales, los discos o platos donde se guarda la información y el motor. Tienen dos causas, el inevitable desgaste debido a la fricción y golpes traumáticos. En todos los discos modernos casi siempre están antecedidos de advertencias por la funcionalidad S.M.A.R.T. Estos errores solo pueden ser resueltos por profesionales en un laboratorio.

Ante cualquier error o conflicto en el funcionamiento de la PC que se piense que el disco duro esté implicado, el primer paso es identificar la causa y saber si corresponde a alguno de los tres tipos anteriores.

1. Asegúrese de que ha completado todos los requisitos que se detallan en los Requisitos de la instalación. 2. Apague y vuelva a encender la estación de trabajo. 3. Empieza el proceso POST del BIOS. 4. Pulse F8 cuando aparezca el indicador Press F8 for BBS POPUP (Pulse F8 para BBS POPUP) en la pantalla BIOS POST (POST del BIOS) (véase la Figura 5–1).

El menú BBS POPUP le permite seleccionar un dispositivo de inicio. Figura 5–1 Ejemplo de indicador F8 BBS POPUP

Cuando se ha completado el POST del BIOS, aparece el menú Boot Device (Dispositivo de inicio) (véase la Figura 5– Ahora puede insertar el CD de medios de Windows en la unidad de DVD del servidor.


Figura 5–2 Ejemplo del menú del dispositivo de inicio

Seleccione la unidad de DVD/CD-ROM o la imagen del CD desde el menú del dispositivo de inicio y pulse Intro. Si aparece el mensaje Press any key to boot from CD (Pulse cualquier tecla para iniciar el sistema desde el CD), pulse cualquier letra. Se iniciará el asistente de instalación de Windows. Siga las indicaciones del asistente hasta que aparezca la página sobre el tipo de instalación (véase la Figura 5–3), y seleccione Custom (advanced) (Personalizada - avanzada).

Figura 5–3 Página de selección del tipo de instalación


Cuando se le pregunte dónde quiere instalar el sistema operativo Windows, haga clic en la opción Load Driver (Cargar controlador) tal como se muestra en la Figura 5–4. Figura 5–4 Ejemplo de la página que le pregunta dónde se debe instalar Windows


Aparece la página de carga del controlador. En la página de carga del controlador (véase la Figura 5–5), haga clic en OK. Asegúrese de que la estación de trabajo pueda acceder a los controladores de almacenamiento masivo desde los medios de controladores de almacenamiento masivo que ha creado (disquete, disco USB flash o CD/DVD). Figura 5–5 Explorar los medios de controladores


Haga clic sobre el botón Browse (Explorar) y navegue hasta la carpeta de los medios de controladores (véase la Figura 5–6).

Figura 5–6 Ejemplo de la pantalla Browse for Folder (Buscar carpeta)


Seleccione el controlador de almacenamiento masivo adecuado (la versión de 32 o 64 bits) y haga clic en OK: Controlador Intel ICH10 SATA AHCI para SATA. Controlador Intel ICH10 SATA RAID para RAID. Adaptador LSI, serie SAS 3000, 4 puertos con 1064E para HBA de Sun StorageTek opcional. Aparece la página de selección de controladores con el controlador seleccionado (véase la Figura 5–7).


Confirme que se ha seleccionado la unidad correcta y haga clic en Next (Siguiente).

Figura 5–7 Ejemplo de la página del controlador seleccionado

Aparece la página en la que se pregunta dónde desea instalar el sistema operativo Windows. En la página en la que se pregunta dónde desea instalar Windows (véase la Figura 5–8), elija una de las opciones siguientes:


Si no desea reemplazar la información de partición predeterminada de Windows, haga clic en Next (Siguiente) y vaya al Paso 14. En el caso de que sí desee reemplazar la información de partición predeterminada de Windows, haga clic en la opción Driver Options (advanced) (Opciones de controlador - avanzadas) y continúe con el siguiente paso.

Precaución – Si formatea o vuelve a particionar una partición preexistente se destruirán todos los datos de la partición.

En la página en la que se pregunta dónde desea instalar Windows con opciones de controladores (véase la Figura 5–8), haga lo siguiente:


Alteración de la información de partición

a) Haga clic en Delete (Borrar) para borrar la partición existente. b) Haga clic en New (Nueva) para crear la partición nueva. c) Cambie las opciones de tamaño en función de sus necesidades y haga clic en Apply (Aplicar). d) Haga clic en Next (Siguiente).


1. Empieza la instalación de Windows. 2. El sistema se reiniciará varias veces durante el proceso de instalación. 3. Cuando la instalación de Windows se haya completado, Windows se iniciará y le indicará que cambie la contraseña de usuario. Haga clic en OK y configure la cuenta de inicio de sesión del usuario. 4. Cuando haya creado la cuenta inicial del usuario, aparecerá el escritorio de Windows Vista Ultimate. 5. Ahora puede disfrutar de su sistema operativo.

MEMORIA RAM Concepto RAM : (Random Access Memory), un tipo de memoria a la que se puede acceder de forma aleatoria; esto es, se puede acceder a cualquier byte de la memoria sin pasar por los bytes precedentes. RAM es el tipo más común de memoria en las computadoras y en otros dispositivos, tales como las impresoras. Hay dos tipos básicos de RAM:

DRAM (Dynamic RAM), RAM dinámica

SRAM (Static RAM), RAM estática

Los dos tipos difieren en la tecnología que usan para almacenar los datos. La RAM dinámica necesita ser refrescada cientos de veces por segundo, mientras que la RAM estática no necesita ser refrescada tan frecuentemente, lo que la hace más rápida, pero también más cara que la RAM dinámica. Ambos tipos son volátiles, lo que significa que pueden perder su contenido cuando se desconecta la alimentación. En el lenguaje común, el término RAM es sinónimo de memoria principal, la memoria disponible para programas. En contraste, ROM (Read Only Memory) se refiere a la memoria especial generalmente usada para almacenar programas que realizan tareas de arranque de la máquina y de diagnósticos. La mayoría de los computadores personales tienen una pequeña cantidad de ROM (algunos Kbytes). De hecho, ambos tipos de memoria (ROM y RAM ) permiten acceso aleatorio. Sin embargo, para ser precisos, hay que referirse a la memoria RAM como memoria de lectura y escritura, y a la memoria ROM como memoria de solo lectura.


Errores comunes y como resolverlos. Síntomas de un sistema con la memoria RAM fallada: 1-La computadora no se inicia, y en su lugar lanza beeps (o pitidos). O en la primera pantalla que muestra la PC al encenderse, especifica claramente que la memoria está fallada. 2-El sistema operativo se detiene o lanza mensajes de error de Fallas de Protección General (Ver Origen de las fallas de protección general), Operaciones Ilegales, Excepciones Fatales, etc. 3-La computadora se reinicia de forma aleatoria.

¿Como puedo hacer un test de mi memoria para determinar si está dañada? Antes de testear la memoria, si recientemente añadió nueva memoria a su computadora, sugerimos que temporariamente la extraiga para asegurarse de que no es la nueva memoria la causa de su problema. La nueva memoria podría ser incompatible o estar dañada, y al sacarla, podría dejar de aparecer el error. También debe saber que si tiene uno o más módulos de memoria conectados a la placa madre, pues tal vez sólo uno de los módulos está fallado y puede probar extrayendo uno de éstos. Por ejemplo, puede tener dos módulos de 512 MB de RAM, haciendo un total de 1 GB de memoria RAM. Puede que esté fallado uno de esos módulos. Si al extraer uno (quedarían 512 MB de RAM en total), el error desaparece, ese es el módulo fallado.

Aplicaciones para testeo de la memoria y el hardware en general Hay muchos programas que realizan test del hardware de su computadora incluida la memoria. Aquí debajo hay una lista de algunos programas diseñados para testear la memoria:

Determinar por hardware si la memoria RAM funciona correctamente Si tiene slots de memoria RAM disponibles de otra computadora, podría reemplazar temporalmente la memoria actual por esta otra, y así probar si la computadora sigue dando errores.


Utilizar una memoria que sabemos que es buena en una computadora que puede tener problemas de memoria, es un buen método de chequear y ver si la memoria sobre la que tenemos dudas es mala o está dañada. Hay también dispositivos comerciales que realizan test a los circuitos de la memoria. Estos artefactos pueden costar mucho dinero y son especialmente utilizados en centros de reparación o en grandes compañías donde se necesita chequear las memorias frecuentemente. Si desea que su memoria sea testeada por alguno de estos dispositivos, recomiendo que se contacte con algún técnico.

Reemplazar memoria Si encontró que su memoria está dañada, recomendamos que la reemplace con nueva memoria.

Actualización de memoria RAM Para aumentar la memoria de acceso aleatorio RAM (RAM, del inglés random-access memory) de tu computadora, debes conocer el tipo de RAM que utiliza, cómo se configura en la actualidad y cuántas ranuras de RAM hay disponibles.

Memoria RAM.


CPU (UNIDAD DE PROCESAMIENTO) O PROCESADOR La Unidad Central de Procesamiento (del inglés: Central Processing Unit, CPU) o procesador, es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Las CPU proporcionan la característica fundamental del ordenador digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en los ordenadores de cualquier tiempo, junto con la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida.

CÓMO INSTALAR UN PROCESADOR O CAMBIAR UN PROCESADOR

Antes de empezar: Como se dijo, instalar un procesador es un procedimiento muy sencillo, pero de todas formas deben tener cuidado y no hacer nada con demasiada fuerza, un daño en el procesador o en la placa madre puede ser irreparable, aunque en mi experiencia nunca eh visto daño en un procesador o placa haciendo este procedimiento.

Implementos necesarios: •

Un PC

Un procesador compatible con la placa madre del PC

Procedimiento 1.- Para que sea más fácil entender el procedimiento, vamos a usar una placa sin nada instalado. Ese único cable que se ve instalado, es el del ventilador del procesador, que si están cambiando un procesador no es necesario desconectar,


aunque si les es más cómodo lo pueden hacer. Como ven hay un rectángulo blanco, con una patita metálica, esa patita hay que levantarla como se ven en la foto. 2.- Tomando su procesador y si lo miran por abajo tendrá una marca en alguna esquina En este caso es un triángulo en la esquina inferior izquierda.

3.- En la placa, en la parte donde va el procesador, verán una marca similar en una de las esquinas, tienen que hacer que la marca del procesador calce con la marca en la placa, de todas formas el procesador debe entrar fácilmente, sin hacer mayor fuerza, quedando algo así.

4.- Cuando el procesador entre, bajan la patita metálica que habían levantado en un principio, ahora si se fijan el procesador ya está firme en la placa, sólo queda poner el ventilador. 5.- Para eso, con el cable del ventilador conectado a la placa (como se vio en la primera foto), ponen el ventilador sobre el procesador, luego de hecho esto enganchan una placa metálica (que viene en el ventilador) a los costados del plástico negro que se ve en la foto anterior (el plástico cuadrado alrededor del procesador), con eso hecho, el ventilador tendrá un seguro en uno de sus lados, sólo tienen que bajarlo y que el ventilador quede bien firme.

Aquí se ve el seguro del ventilador luego de que ya fue bajado, hecho esto, con el ventilador firme, solo les queda cerrar su PC y disfrutar de su nuevo procesador! Fácil ¿no?, de todas formas, cualquier duda que tengan, dejen un comentario y responderemos lo antes posible. Me despido.


Códigos de error mas frecuentes en los procesadores. Errores del procesador de consultas En la tabla siguiente se muestran los errores del procesador de consultas que podrían producirse al utilizar SQL Server 2005 Compact Edition (SQL Server Compact Edition).

Importante: Si aparece cualquier error con la indicación ‘Error interno’ mientras utiliza SQL Server Compact Edition, vuelva a intentar la operación, ya que el error podría no repetirse. Si el error vuelve a aparecer, debe ponerse en contacto inmediatamente con los Servicios de soporte técnico de Microsoft. Los errores internos no se pueden solucionar con las técnicas habituales de solución de problemas. Valor Símbolo (token) del error

Descripción

Parámetros numéricos

Parámetros de cadena

25500 SSCE_M_QP_BADOPT aplicable

Error interno: no se puede generar el plan de ejecución.

No aplicable

No

Causa Este mensaje de error puede aparecer cuando existe alguna de las condiciones siguientes: - Su equipo tiene problemas de hardware o de software (el error de hardware es la causa más común). - Intenta utilizar una velocidad mayor del procesador del equipo (por ejemplo, establece que un procesador a 150 MHz funcione a 187 MHz). El error STOP anterior significa que se produjo una captura en modo de núcleo y la captura no está permitida por el núcleo o siempre es grave. Las causas más frecuentes de un error STOP 0x7F son: - Daño del hardware de bajo nivel, como daño de memoria (RAM) - Módulos de memoria no coincidentes


- Una placa base que no funciona correctamente Para determinar una causa aproximada, examine los parámetros de la parte superior de la pantalla de STOP: **STOP 0x0000007F (0x000000XX, 0×00000000, 0×00000000, 0×00000000) UNEXPECTED_KERNEL_MODE_TRAP El parámetro más importante es el primero (0x0000000X), que puede tener varios valores diferentes. La causa de esta captura puede variar, dependiendo del valor de este parámetro. Todas las capturas que producen un error STOP 0x7F se pueden encontrar en cualquier manual de referencia del microprocesador x86 de Intel, ya que son específicas de la plataforma x86. He aquí algunas de las más comunes: Valores Significado 0×00000000 Error de división por cero 0×00000004 Desbordamiento 0×00000005 Error de comprobación de límites 0×00000006 Código de operación no válido 0×00000008 Error doble

Como resolver los errores facilmente Para resolver este problema, utilice el método apropiado: - Si una captura determinada puede deberse a software o a hardware, se debe realizar una depuración para averiguar la causa. Si sospecha que hay un problema de hardware, pruebe los pasos siguientes de solución de problemas de hardware: 1. Pruebe la RAM del equipo ejecutando el software de diagnóstico proporcionado por el fabricante del equipo. Reemplace la RAM que se detecta como errónea. Asegúrese también de que toda la RAM del equipo sea de la misma velocidad. 2. Pruebe a quitar o intercambiar controladoras, tarjetas u otros periféricos. 3. Pruebe otra placa base diferente en el equipo. - Si está sobrepasando la velocidad del procesador, vuelva a establecerla en la velocidad para la que está diseñada. - Consulte al fabricante del hardware para ver si hay controladores de hardware o de BIOS actualizados, o ambos.


Para obtener más información acerca de los errores del procesador, consulte un manual de referencia del procesador Intel. Los errores del procesador no son muy frecuentes, debido a que su configuración se reduce a insertarlo en el mother y mover un jumper (palanquita). El procesador funcionará o no, así nomás. Aun así, todavia hay lugar para algunos errores sutiles…

PANEL FRONTAL El panel frontal de la placa base o el front panel es un conjunto de pines que tienen como finalidad encender el ordenadorencender las luces frontales del gabinete, hacer funcionar el botón de reset y en algunas placas hacer funcionar la bocina interna de la computadora. Para poder hacer funcionar todo esto el gabinete / carcasa dispone de una serie de (jumpers) cables que van conectados de una forma específica en la placa base, dichos cables son como los siguientes:

J u m p e r s


n e c t o r e s h e m b r a )

Como instalar el panel frontal en caso de fallas - HDD Led (indicador de luz del disco duro): Blanco - Rojo - PowerLed (indicador de luz del computador): Blanco - Verde - PowerSwitch (switc h para encender / apagar el computador): Blanco - Negro - Reset (switch para el botón de reset): Blanco - azul. - Speaker (Bocina interna): Negro - rojo comúnmente.

Estos cables van conectados de una forma y lugar específicos de la placa base, el lugar exacto varía entre marcas y modelos de placas bases por lo que en este mini manual no serán detallados estos puntos. Si desea conocer el punto exacto donde va conectado cada cable del panel frontal por favor verifique el manual de la placa base.


El manual de la placa base menciona como y donde va conectado cada jumper. En el caso de que no posea el manual se puede descargar desde la pรกgina del fabricante.


En el manual de la placa base o en la propia placa base probablemente se especifique el lado positivo de los cables. Para determinar el lado positivo y el negativo de cada conector simplemente debemos ver el color, para este caso el color común es el blanco y por tanto el lado blanco de los conectores es el negativo.

Errores mas frecuentes y como resolverlos Problema: Tengo un VI que podía abrirse anteriormente en el entorno de desarrollo de LabVIEW. Ahora cuando trato de abrir el VI recibo el siguiente error: LabVIEW Load Error Code 3: Could Not Load the Front Panel.¿Porqué estoy recibiendo este error y qué puedo hacer para recuperar mi VI?


Solución: Dos diferentes corrupciones han sido resueltas en el Service Pack 1 de LabVIEW 2009. Si usted esta utilizando LabVIEW 2009 estas corrupciones fueron resueltas en el parche de LabVIEW 2009LabVIEW 2009 f3 patch. Por favor instale este parche si usted esta utilizando LabVIEW 2009. Error code 3 es un error genérico que es desplegado en LabVIEW cuando no puede cargar el panel frontal de un VI. Esto es usualmente causado por un objeto del panel frontal dañado. Primero, verifique que su problema este relacionado con cualquiera de los problemas de las siguientes ligas. Si las ligas no le proveen una solución, contacte National Instruments Support para asistencia. En muchos casos hemos podido solucionar el objeto corrupto del panel frontal y restaurar su VI. Cuando contacte al Soporte de National Instruments, favor de proveer los siguientes detalles. 1. Versión de LabVIEW utilizada 2. Cualquier paso que ayude a reproducir el inconveniente de un VI que esté funcionando. 3. Copia del VI que presenta este comportamiento y una copia de respaldo del VI funcionando (si se dispone)


TARJETA DE RED Una tarjeta de red o adaptador de red es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45.

Como instalar una tarjeta de red 1 Abre el gabinete. Quítate los anillos de metal, relojes o brazaletes que estés usando. Apaga la computadora, desconéctala de la toma de corriente eléctrica y después toca el gabinete de metal para eliminar cualquier carga de electricidad estática que puedas tener. También puedes usar una pulsera antiestática, si así lo prefieres. Revisa tu manual de usuario de ser necesario para determinar cómo abrir el gabinete de tu PC en particular.

2

Instala la tarjeta de red Ethernet. Busca una ranura disponible, alinea las muescas de la nueva tarjeta Ethernet y presiona hacia abajo hasta que escuches que encaje en su lugar. Asegúrate de que las muescas estén alineadas apropiadamente o de lo contrario dañarás la tarjeta. Revisa el manual de usuario si es necesario. Aprieta el tornillo que sujeta la tarjeta al gabinete, coloca la cubierta nuevamente y conecta la computadora a la toma de corriente.


3

Instala los controladores. Reinicia la computadora y Windows te mostrará un mensaje para pedirte que instales los controladores en caso de ser necesario. A menudo Windows tiene los archivos necesarios en su base de datos, pero si te los pide, inserta el CD del controlador que viene con tu tarjeta Ethernet y permite que Windows lo instale. Si estás ocupando otro sistema operativo como Linux, sigue las instrucciones del fabricante de la tarjeta. Una vez que los controladores estén instalados, reinicia tu computadora.

4

Conecta la tarjeta Ethernet a tu red o directamente a Internet. Enchufa uno de los extremos del cable de red que viene con tu tarjeta en el puerto de la parte trasera de la misma. Conecta el otro extremo en uno de los puertos disponibles de tu router o cable/DSL módem. Dependiendo del equipo de red que tengas, reinicia tu módem, luego tu router y posteriormente tu computadora.

5

Configura tu conexión de red. Sigue las instrucciones que vienen con el equipo de instalación de tu proveedor de servicios de Internet para conectarte directamente a través de un cable módem o DSL. Si planeas conectarte a una red doméstica, configura las conexiones de acuerdo a las directivas proporcionadas por el fabricante de tu router.


¿Cómo se pueden solucionar los problemas del adaptador de red? Si no puedes conectarte a una red, es probable que haya un problema con el adaptador de red, la herramienta de hardware que permite que el equipo se conecte a una red.

Solución: En primer lugar, intenta usar el solucionador de problemas de adaptadores de red para encontrar y solucionar de manera automática algunos problemas. Este solucionador de problemas deshabilitará y volverá a habilitar el adaptador e intentará algunas otras reparaciones comunes:

•Para abrir el solucionador de problemas de Adaptador de red, desliza rápidamente el dedo desde el borde derecho de la pantalla, pulsa Buscar (o, si usas un mouse, apunta a la esquina superior derecha de la pantalla, mueve el puntero del mouse hacia abajo y, a continuación, haz clic en Buscar), escribe solución de problemas en el cuadro de búsqueda y después pulsa o haz clic en Solución de problemas. Pulsa o haz clic en Red e Internet, pulsa o haz clic en Adaptador de redy sigue las instrucciones en pantalla.

Elementos que debes verificar Si al ejecutar el solucionador de problemas de adaptadores de red no se soluciona el problema, a continuación presentamos más acciones que puedes realizar.

Mostrar todo

Restablecer el adaptador de red

Asegúrate de que el modo avión esté desactivado y la comunicación inalámbrica esté activada.

Actualizar el controlador del adaptador de red

Si nada da resultado, reemplaza el adaptador.

Comprobar si el adaptador de red está habilitado

Deshabilitar un adaptador de red


TARJETA DE VIDEO O TARJET GRAFICA Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.

Errores de video y como solucionarlos Los problemas de la pantalla son las dificultades más comunes que tienen las personas cuando actualizan Windows o sus equipos. Estas son soluciones para los problemas comunes de la pantalla.


También puede intentar ejecutar el solucionador de problemas para diagnosticar y corregir problemas comunes de Windows Aero, lo cual puede causar problemas en la pantalla.

Solución Para ejecutar el solucionador de Windows Aero

1. Haga clic en este botón:

Solucionar este problema

2. En el cuadro de diálogo Descarga de archivos, haga clic en Ejecutar y siga los pasos del asistente.

Instalación de una tarjeta de red El objetivo de este artículo reside en ayudarlo a configurar una red que permita el intercambio de datos entre equipos, recursos compartidos y juegos en red. Para ello, es necesario instalar una tarjeta de red en cada equipo que forme parte de la red de área local.


El objetivo de esta guía reside en mostrarle cómo instalar una tarjeta de red Ethernet compatible con NE2000 en los sistemas operativos Windows de Microsoft.

Instalación del hardware Solución: Lo primero que debe hacer es abrir su equipo e instalar la tarjera de red. El siguiente artículo explica cómo instalar fácilmente una tarjeta de red en la carcasa:

Instalación de drivers Antes de instalar los drivers, se recomienda que visite el sitio web del fabricante de la tarjeta de red para obtener las últimas versiones de los drivers, incluso si ha adquirido su hardware recientemente. Por lo general, las actualizaciones más amplias aparecen cuando el hardware se lanza al mercado. Asimismo, es probable que los drivers tengan ya varios meses en sus embalajes . En el momento de instalar un adaptador o una tarjeta de red, deberá consultar la documentación suministrada, ya que el procedimiento puede variar de un fabricante a otro. Por ejemplo, algunos solicitan que conecte el dispositivo periférico antes de instalar los drivers.


Si surge un inconveniente durante la instalación, puede (recomendado) realizar una búsqueda en su motor de búsqueda preferido utilizando como palabras clave la marca y el número de referencia de su hardware, y una o más palabras como "instalación", "drivers" y "Windows". Si no tiene problemas para realizar la instalación, en Windows XP debería aparecer una ventana emergente solicitándole que continúe la instalación y puede aparecer un mensaje con la siguiente advertencia: El software que está instalando para este hardware: ********************* no ha pasado la prueba de logotipo de Windows para verificar su compatibilidad con Windows XP. (Establezca el motivo por el que esta prueba es importante.) La continuación de la instalación de este software puede dañar o desestabilizar el funcionamiento correcto de su sistema, ya sea en forma inmediata o en el futuro. Microsoft recomienda que detenga esta instalación en este momento y se comunique con el proveedor del hardware para obtener un software que haya pasado la prueba de logotipo de Windows. Haga clic en Continuar. Debería aparecer un globo que indica que se ha instalado un hardware nuevo y solicita que se ejecute la configuración automática.

Instalación de protocolos Los protocolos son componentes del software que permiten la comunicación entre equipos. Los protocolos principales para una red de área local son los siguientes: •

TCP/IP: el protocolo utilizado en Internet. Será necesario si decide conectar su red de área local a Internet.

IPX-SPX: un protocolo sencillo, a veces se usa para ciertos juegos de video.

Cliente de red de Microsoft: el protocolo patentado por Microsoft, que permite compartir archivos y compartir impresoras, entre otras prestaciones.

En forma predeterminada, el sistema operativo instala los protocolos comunes, que serán suficientes para la mayoría de los usuarios. A menos que sea necesario, no tendrá que leer el resto de esta sección. Para instalar protocolos específicos, abra las propiedades de la conexión de red deseada y haga clic en Instalar, luego seleccione protocolo o servicios.


RANURAS PCI

Un Peripheral Component Interconnect (PCI, "Interconexión de Componentes Periféricos") es un bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en ésta (los llamados "dispositivos planares" en la especificación PCI) o tarjetas de


expansión que se ajustan en conectores. Es común en PC, donde ha desplazado al ISA como bus estándar, pero también se emplea en otro tipo de ordenadores.

Errores frecuentes y solución System Tip Este artículo se aplica a una versión de Windows distinta la que está utilizando. Puede que el contenido en este artículo no sea relevante para usted.

Solución: Cambiamos la secuencia de arranque de nuestro equipo desde las opciones Advance BIOS Features de nuestra BIOS y colocamos el CD como primer dispositivo de lectura en el arranque o reinicio First Boot Device •

Colocamos el CD de Windows XP en su bandeja y reiniciamos nuestro equipo

Pulsamos cualquier tecla para iniciar desde CD (veras un aviso en el extremo inferior de la pantalla Presiona cualquier tecla para iniciar desde el CD)

Esperamos a la carga de archivos


Aparecerá la pantalla de instalación de Windows XP y seleccionamos la opción del medio Para recuperar una instalación de Windows XP usando la consola de recuperación, presiona la tecla R

Si tenemos multiarranque, seleccionaremos el sistema a recuperar mediante el numeral correspondiente al que este asociado en la pantalla

Te solicitará posteriormente la contraseña de administrador que pusiste cuando instalaste el sistema por primera vez

Para ver los comandos, desde la pantalla de la Consola de Recuperación, escribe help, una vez obtenidos, puedes ver una descripción de los mismos escribiendo help comando

Para salir de la Consola de Recuperación y reiniciar el equipo, escribiremos exit.

Mantenimiento de equipo de cómputo y control digital.

CONALEP PUEBLA 1


INTEGRANTES: CÉSAR RAMÍREZ SERRANO LAURA GISELA PEREZ LOPEZ LUIS GERARDO XICOTENCATL GIL GABRIELA CASTILLO SOLIS ARELY RODRIGUEZ FERNANDEZ ARANZAZU LIMON HERNANDEZ

Manual de mantenimiento software y hardware  

Manual de mantenimietno preventivo, realizado por: César R.S Laura GIsela P.L Luis Gerardo X.G Gabriela C.S Aranzazu L.H Arely R.F En este...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you