Page 1

Math Magazine

Pierre de Fermat Descartes y el racionalismo Tycho Brahe, Kepler y Galileo

CopĂŠrnico y la nueva cosmologĂ­a

Vol. 1 FPIE


Pierre de Fermat (Francia, 1601-1655) Matemático del siglo XVII al que se apodó príncipe de los aficionados, puesto que en realidad no era matemático sino que estudió Derecho en la ciudad de Toulouse, donde ejerció de juez durante el reinado de Luis XIV.

Aportaciones Fue uno de los fundadores de la Geometría Analítica (la combinación de la Geometría con el Cálculo y el Álgebra); que describió en su obra Ad locus planos et solidos isagoge.

La correspondencia con Blaise Pascal permitió que ambos cofundaran y asentaran las bases de la Teoría de la Probabilidad. Fermat produjo importantes resultados en Teoría de Números, uno de los más conocidos es el Último Teorema de Fermat. Anotó su resultado en el

1 – Math Magazine

margen de un libro (Aritmética, de Diofanto) junto con la observación He encontrado una demostración muy ingeniosa, pero el margen de este libro es demasiado pequeño para escribirla. El teorema no llegó a ser demostrado hasta 300 años más tarde por el

matemático británico Sir Andrew Wiles.

¡Dibujo realizado por uno de nuestros lectores!


Bleise Pascal (Francia, 1623-1662) Matemático,

físico

y

filósofo

francés que en el ámbito de la Estadística

destaca

por

haber

establecido junto con Fermat las bases

de

la

Teoría

de

la

Probabilidad. Los trabajos de Pascal en este campo comenzaron con el estudio de los juegos de azar. También es importante mencionar sus aportaciones al campo de la Combinatoria con sus trabajos sobre el Triángulo de Pascal (que aunque lleve su nombre ya era conocido en la antigüedad). Fue una de las primeras personas en inventar una calculadora mecánica, la Pascalina, que ideó con el fin de ayudar a su padre en su trabajo como recaudador de impuestos. Trabajó en el estudio de las secciones cónicas, así como en el estudio de la Geometría Proyectiva. También trabajo en problemas de Física, llegando a probar la existencia del vacío. En la actualidad hay un principio físico, una unidad de medida de presión y un lenguaje de programación que llevan su nombre.

Pierre de Fermat

Math Magazine - 2


Rene Descartes y el Racionalismo Nació en La Haye (Turaine; Francia) el 31 de Marzo de 1.596 y murió en Estocolmo (Suecia) el 11 de Febrero de 1.650 a causa de una afección pulmonar. Su familia pertenecía a la rica burguesía y su madre murió cuando él tenía un año de edad.

D

escartes fue educado en el colegio de La Fleche, regentado por los jesuitas y

considerado uno de los más famosos de Europa; allí permaneció entre 1.604 y 1.615, estudiando a los clásicos. Como curiosidad digamos que, debido a su frágil salud, en el colegio tenía permiso para permanecer en la cama hasta las 11 h. de la mañana y conservó esta costumbre el resto de su vida.

Descartes tuvo una vida muy agitada y repleta de viajes. En 1.617 se alistó como voluntario en el ejército de Mauricio de Nassau La obra más importante de René Descartes fue El Discurso del Método (Discours de la méthod pour bien conduire la raison et chercher la vérité dans las sciences), que publico en 1637. La Dioptrique, un tratado sobre óptica que recopila las ideas el tema y recoge algunas aportaciones propias originales.

existentes entonces sobre

La Géométrie, un tratado sobre geometría, que es, sin lugar a dudas, su mayor aportación a la ciencia y en concreto a las matemáticas. Un ejemplo de la trascendencia de sus trabajos es la introducción de dos diagramas "Cartesianos" con sus coordenadas también llamadas "Cartesianas" que reciben su nombre del propio Descartes.

3 – Math Magazine


Otras Obras Importantes El Compendium musicae (1618); las Regulae ad directiomem ingenii (1628); el Tratado del hombre (1633); Discurso del método (la Dióptrica, los Meteoros, la Geometría) (1637); Las Meditaciones Metafísicas (1641); Los Principios Filosóficos (1644); Las Pasiones del Alma (1649); Tratado de las pasiones humanas (1650); y una extensa correspondencia con numerosos sabios, filósofos, teólogos y con la princesa Isabel de Suecia.

Racionalismo El racionalismo es una corriente de pensamiento filosófico que surge en el siglo XVII y XVIII en Europa. Sus principales representantes son René Descartes, Spinoza y Leibniz. Los racionalistas sostuvieron que el pilar de la sociedad debe ser la razón. Plantean que la sociedad progresará a raíz del entendimiento y la búsqueda de la misma. De esta forma se separa la razón de la fe, predominando aquella en desmedro de esta. El Racionalismo de Descartes El método cartesiano se inspira en las matemáticas y consta de cuatro reglas principales: 1) regla de la evidencia, o sea no admitir nada como verdadero sin evidencia. La condición de lo evidente son las ideas claras y distintas que sólo se pueden conocer por intuición, que es la que suministra los principios fundamentales, mientras que por medio de la deducción se infieren las conclusiones ciertas a partir de esos principios. 2) regla del análisis. Una vez que tenemos las ideas claras y distintas, se analizan para encontrar los elementos básicos, como la figura, la extensión y el movimiento. 3) regla de la síntesis, la necesidad de ir de lo más simple a lo más complejo. 4) regla de la enumeración, que exige revisiones generales que aseguran no haber omitido nada.

Math Magazine - 4


Nicolás Copérnico (1473-1543) Nació el 19 de Febrero de 1473 en ciudad Torun, perteneciente a la Prusia. *Astrónomo polaco nacido en Thorn. Su verdadero nombre era Miklas Koppernigk. *Estudio matemática, astronomía, medicina y derecho canónico, en su patria y en Italia. Consumado humanista y su actitud ante los problemas astronómicos fue predominantemente teórica. *En 1530 círculo su manuscrito titulado ´´Pequeño comentario´´, en el que exponía una nueva teoría acerca de la estructura del sistema solar. Acera de su teoría (Ideas principales) *Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos). *El centro del universo se encuentra cerca del Sol. Orbitando el Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno. *Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol. *La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje. *El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra. *La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.

7 – Math Magazine


JOHANNES KEPLER (Alemania 1571-Ratisbona 1630) Astrónomo, matemático y físico alemán. Su obra Astronomia nova tenía dos leyes relativas a la elipticidad de las órbitas y a la igualdad de las áreas barribas, en tiempos iguales, por los radios vectores que unen los planetas con el Sol. *1588 Ingresó a la Universidad de Tubinga donde estudió teología, y fue discípulo del astrónomo Mastlin. *1594 Truncó su carrera y aceptó plaza para ser profesor de matemáticas en el Seminario protestante de Graz. Meses después se casó por conveniencia y abandó Austria.

TYCHO BRAHE (Dinamarca 1546- Chequia 1601)

Galileo Galilei (Pisa, Toscana 1564-Arcetri, Toscana; 1642)

Astrónomo Danés que planteó y realizó modelo intermedio entre la novedosa teoría heliocéntrica de Copérnico y el tradicional geocentrismo ptolemaico. Fue introductor de un sistema de mecánica celeste que sirvió de solución entre el sistema geocéntrico de Ptolomeo y heliocéntrico de Copérnico.

Fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura).

*1562-1565 estudió derecho en Leipzig. *1560 se empezó a dedicar a la astronomía tras ver un eclipse de Sol. *1580 equipó un observatorio en el castillo de Uraniborg. *1577 avistó un cometa que le brindó una oportunidad de discutir su movimiento. *1588 algunos ejemplares de dicho movimiento empezaron a circular. *1603 editó propiamente la discusión de dicho movimiento. *1600 Kepler empezó a colaborar con él.

Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a la «Revolución de Copérnico». Ha sido considerado como el padre de la astronomía moderna, el padre de la física moderna y el padre de la ciencia. Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler.

Math Magazine - 8


Método científico El método científico es un proceso que tiene como finalidad el establecimiento de relaciones entre hechos, para enunciar leyes que fundamenten el funcionamiento del mundo. Es un método racional, produce ideas que se combinan y pueden generar nuevas ideas y conceptos, hasta incluso un propio cambio en el método. 9 – Math Magazine

Por estas características se puede decir que el método científico es verificable y explicativo. Observación: Mediante la actividad sensitiva, el hombre naturalmente da cuenta de fenómenos que se le presentan. Con este primer paso se deben atender a cómo se muestran los fenómenos en la realidad, y específicamente

registrarlos correctamente. Inducción: Los fenómenos que han sido observados podrán tener una regularidad o una particularidad que los reúne a todos. Este paso incluye dar cuenta de cuál es ella, y también a la imprescindible parte de preguntarse por qué es que eso ocurre.


Hipótesis: Una vez realizada la pregunta, la hipótesis es la posible explicación a la pregunta. Este paso es bastante autónomo y tiene mucho que ver con el científico, por lo que si surgen demasiados obstáculos, muchos coinciden en indicar que lo más sensato es volver a este paso y plantear otra hipótesis. Experimentación: La

hipótesis es testeada una cantidad suficiente de veces como para establecer una regularidad. Demostración: Con los dos pasos anteriores, podrá decirse si lo planteado era categóricamente cierto, falso o irregular. Como se dijo, eventualmente podrá volverse al tercer nivel y plantear una nueva hipótesis. Tesis: Si se llegó al nivel

anterior con efectividad, se elaboran conclusiones y se arriba a una teoría científica.

Math Magazine - 10


Crucigrama


Math Magazine Integrantes: Badillo Joana Melissa Días Esmeralda Espinoza Cesar Figueroa Martha Félix Vol. 1 – 17 de abril de 2018 FPIE

Math magazine Vol. 1  

Revista con los contenido más trascendentales a través de la historia.

Math magazine Vol. 1  

Revista con los contenido más trascendentales a través de la historia.

Advertisement