Page 1

Revista de Arquitectua y Arte.

Enero2014/VI

N.53

ART + aRCH

magazine

Arquitectos del Modernismo

Un recorrido por los mejores

La Casa Farnsworth

Icono de la Arquitectura Moderna

La Casa Robie

1316551541153134511131

Frank Lloyd Wright of Arquitecture

Pabellรณn Alemรกn Un clรกsico de la Arquitectura


ART + aRCH

magazine

EDITORIAL La Revista art +arch es una publicación seriada dirigida a la comunidad del área (Arquitectura y Diseño). En un mundo de permanente cambios es básico estar bien informado,

Director General William Ocanto Director Cesar Medina Diseño William Ocanto Diseño de Arte Cesar Medina Fotografía Cesar Medina Distribución D-100 Editores Edición 1-2014

cada dia que pasa somos un poco más digitales, pero, ¿Aprovechamos adecuadamente las oportunidades que nos brinda la red? La tecnología de la información y la comunicación (TIC) ha revolucionado al sector de la Arquitectura y Diseño al sustituir unos sistemas caducos por métodos de gestión y actualización de procesos más eficiente. Asimismo, las nuevas tecnologías facilitan la incorporación de nuevos requerimientos en las edificaciones, las empresas y los productos. Desde art+arch pretendemos ayudar en la difusión y reflexión de nuevos mecanismo. Art+arch es la revista online que resume los mejores contenidos del área, resaltando artículos y tendenciasde la arquitectura y diseño. Para ellos contamos con artículos de elaboración

Deposito Legal B-682-2013

propia, resumen de noticias de los medios generalista, los

Sudcripción www.arq+art.com

la alimentamos con una serie de resúmenes sobre Noticias y

técnicos, etc.Tiene una peridicidad trimestral pero semanalmente mensualmente de libros, revistas y eventos.


Sumario

06

ARQUITECTOS DEL MODERNISMO Un recorrido por los mejores

22

LA CASA FARNSWORTH Icono de la arquitectura moderna

26

FRANK LLOYD WRIGHT OF ARQUITETURE Aprender haciendo.

05

PABELLÓN ALEMÁN Un clásico de la Arquitectura


La arquitectura moderna expresa su uso y no emplea ornamentos o elementos estéticos superfluos en su forma. En su lugar, cada elemento y espacio en la arquitectura moderna es ahorrado, únicamente proveyendo características espaciales y de amueblamiento que se permiten un propósito de espacio. La mayoría de la arquitectura moderna utiliza un paladar de color limitado, incluyendo blanco, sombras de gris y negro. Más aún, los elementos de arquitectura funcional, tales como puertas, escaleras o ventanas, son destacadas con varios detalles para llamar la atención al propósito de los elementos. La mayoría de las personas cree que las estructuras modernas son aquellas construidas en la era contemporánea. Sin embargo, los historiadores arquitectónicos les dan al modernismociertos atributos clave. El período moderno comenzó en los 1880 y continuó hasta 1970. Luego del modernismo, prosperaron el postmodernismo, deconstructivismo y neomodernismo, cada uno definido por filosofías en contraste al modernismo. En cualquier caso,la arquitectura modernista está marcada por su funcionalidad, circulación y el empleo de la máquina. A continuación hablaremos de cuatros de lo más destacados arquitectode la época, resaltado por su visión del diseño y su d i v e r s i d a d d e e s t i l o .

art+arch 6


Arquitectos del Modernismo UN RECORRIDO POR LOS MEJORES Por Cesar E. Medina

art+arch 7


Frank Lloyd Wright Sin duda, Frank Lloyd Wright es el Arquitecto norteamericano más importante conocido hasta ahora y uno de los personajes más grande de la arquitectura del sigo XX. Nacido un día 8 de Junio de 1867, hoy cumpliría 146 años y en honor a su figura quisimos recordar un poco de su historia y arquitectura. Wright estudió ingeniería en la Universidad de Wisconsin, ya que en aquel entonces la carrera de arquitectura no existía. Antes de formar su propia oficina, Wright trabajó durante 6 años junto a Louis Sullivan, considerado el primer arquitecto norteamericano moderno. Tiene más de 500 obras construidas durante su carrera y es actualmente un referente obligado de estudio para las cientos de escuelas de arquitectura de todo el mundo.

“TODO GRAN ARQUITECTO ES NECESARIAMENTE UN GRAN POETA. DEBE SER UN INTÉRPRETE ORIGINAL DE SU TIEMPO, MOMENTO Y ERA”

art+arch 8


Solomon R. Guggenheim / 1935 - 1939

F.LL.W. es el autor de una de las obras de arquitectura más importantes: La Casa en la Cascada para Edgar J. Kaufmann en Pennsylvania, Estados Unidos. Esta casa, construida entre 1935 y 1939 a días de cumplir 77 años, materializó sus ideas respecto a la continuidad del espacio y la adecuación de materiales.

Vista posterior Solomon R. Guggenheim

Hasta el día de hoy, es considerada por la AIA (American Institute of Architects)“el mejor trabajo arquitectónico de los Estados Unidos”.

art+arch 9


Con el pasar de los años, la figura de Wright se ha transformado en algo aún más grande. Hoy es considerado pieza fundamental de la historia de la arquitectura de siglo XX y además el representante de la arquitectura moder na nor teamericana.A diferencia de sus contemporáneos racionalistas, la arquitectura de Wright es considerada más sensible al paisaje e inclusiva de la naturaleza a través de sus formas y materiales. Tras el advenimiento de nuevos valores en la arquitectura contemporánea relacionados con el medio ambiente, la arquitectura de Wright ha tomado aún más relevancia durante las ultimas decadas.

Solomon R. Guggenheim / 1959

Vista interna del Solomon R. Guggenheim

art+arch 10

En 1959 FLW construye otra de sus obras maestras: el Solomon R. Guggenheim, el cual se mantiene en funcionamiento hasta el día d e h o y. E l l e g a d o d e Wr i g h t se extiende por muchos estados de los Estados Unidos, Inglaterra, Canadá e incluso Japón.


Mies van der Rohe Nacido en Alemania, y habiendo sido uno de los representantes del racionalismo arquitectónico, ya a sus 14 años dio sus primeros pasos en el taller de esculturas en piedra de su padre. Luego en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar con Bruno Paul y Peter Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier. El encuentro con todos estos personajes fue lo que guió a Mies al uso de técnicas estructurales avanzadas y pureza en el diseño de sus futuras obras. En 1912 inició su propia oficina de arquitectura.

“A MÍ PERSONALMENTE ME GUSTA TENER LÍMITES. PIENSO QUE PARA LOS QUE TIENEN POCAS APTITUDES SERÍA MUCHA LIBERTAD. CUANDO SE TIENE MENOS LÍMITES HAY QUE TENER MUCHO MÁS CUIDADO”

art+arch 11


Casa Farnsworth / 1951

Editor de la conocida Revista G, junto a personajes claves del Neoplasticismo como van Doesburg y Lissitzky, este arquitecto y diseñador industrial fue muy influenciado por los nuevos conceptos vanguardistas de ortogonalidad, abstracción y fluidez. Además de haber construido obras como la Casa Urbig (1917) y el edificio de departamentos Afrikanische strasse (1927), en 1929 recibió el encargo más emblemático de su vida, el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, donde alcanza la máxima expresión de su estilo. Luego de haber dirigido la Bauhaus hasta 1933, año en que cerró, se hizo cargo de la facultad de arquitectura de Illinois Technology Institute en Chicago, la cual remodelaría y se transformaría también en una obra importante dentro del distrito.

Facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute en Chicago / 1976

art+arch 12


Otra de sus obras más importantes fueron la Casa Farnsworth, terminada en 1950, el Edificio IBM en 1973, la Neue National Gallery en Berlín, el Seagram Building en Nueva York, el Parque Lafayette, el Centro Federal de Chicago, entre muchas otras que han sido objetos de inspiración y estudio para millones de arquitectos y estudiantes alrededor del mundo, y que reflejan el espíritu vanguardista, la simpleza y l a e l e g a n c i a .

Neue National Gallery Berlín / 1968

art+arch 11


Frank Lloyd Wright Nació el día 18 de mayo de 1883 en Berlín; hijo de padres Arquitectos;Cursó estudios de arquitectura en las universidades de Munich y Berlín-Carlottenburg.De 1907 a 1910 trabajó en el estudio de Peter Behrens. En el año 1911 se une al Deutscher Werkbund, la institución que intenta coordinar el trabajo de los diseñadores con la producción industrial. Junto a Adolph Meyer proyectó la fábrica Fagus en Alfeld (1910-1911), uno de los primeros manifiestos a favor de una estética maquinista alejada del eclecticismo decimonónico, y el edificio de oficinas de la e x p o s i c i ó n d e l We r k b u n d e n C o l o n i a ( 1 9 1 4 ) .

“ARQUITECTOS, PINTORES Y ESCULTORES DEBEN VOLVER A CONOCER Y CONCEBIR LA NATURALEZA COMPUESTA DE LA EDIFICACIÓN EN SU TOTALIDAD Y EN SUS PARTES.”

art+arch 14


Edificio de la Panam / 1927

Vivió el resto de su vida en Estados Unidos donde murió a los 86 años, en Boston. Walter Gropius fue uno de los arquitectos modernos más importantes sobre todo gracias a su rol en la educación La Universidad de Bagdad (UOB) / 1957

Su oposición al partido nazi le obligó a salir de Alemania en 1934, y tras varios años en Gran Bretaña se traslada a Estados Unidos donde imparte clases en la Universidad de H a r v a r d . D i r i g i ó e l d e p a r t a m e n t o d e A rq u i t e c t u r a (1938-1952), introduciendo muchas de las ideas desarrollad a s e n l a e s c u e l a B a u h a u s . La etapa americana de Gropius es semejante a la de otros pioneros del Movimiento Moderno que realizaron el mismo viaje, significando el paso del vanguardismo heroico y juvenil del periodo de entreguerras al paulatino, pero inexorable, proceso de integración en el «establishment» académico. La misma obra de Gropius de esta época es fiel exponente de este proceso, cada vez más preocupado en la eficacia y operatividad y más alejado de aquella ideal síntesis de las artes «bajo las alas de una gran arquitectura» que Gropius, en los lejanos años de la Bauhaus, soñara. En 1946 creó un grupo llamado Architects' Collaborative, que se hizo cargo de muchos proyectos de gran envergadura, como el Harvard Graduate Center (1949), la embajada de Estados Unidos en Atenas (1960) o la Universidad de Bagdad (1961), el edificio de la Panam (963) en Nueva York, en colaboración con Pietro Beluschi.

Harvard Graduate Center / (1949)

art+arch 15


art+arch 16

Escuela de la Bauhaus / 1919

La Bauhaus existió en los años entre las dos Guerras Mundiales, que influyen en gran medida la corriente del arte moderno y la arquitectura. Al igual que muchos modernistas de la época, Gropius estaba interesado en la mecanización del trabajo y el utilitarismo de las fábricas de reciente desarrollo. Él y Adolf Meyer diseñaron la Fábrica Fagus-Werk, un edificio cúbico de cristal y acero que se cree que es el trabajo pionero del estilo de la arquitectura moderna. La Bauhaus en Dessau fue diseñada en 1925 por Gropius, que destila sus enseñanzas en diversos elementos arquitectónicos del edificio.


Le Corbusier Uno de los padres de la arquitectura moderna habría cumplido 126en la actualidad. El arquitecto de origen suizo, urbanista, diseñador, pintor y escritor, es ampliamente considerado como uno de los pioneros del movimiento modernista en la arquitectura. A lo largo de su carrera de cinco décadas, recorrió las obras construidas de Europa, India y Estados Unidos. Autor de la seminal “Vers une architecture”, Le Corbusier y su carrera de arquitectura realmente despegó en 1914 cuando desarrolló el esquema de la “Casa Domino”, un proyecto que se convirtió en una base para el futuro trabajo de diseño.

“ESPACIO Y LUZ Y ORDEN. ESAS SON LAS COSAS QUE LOS HOMBRES NECESITAN TANTO COMO NECESITAN EL PAN O UN LUGAR PARA DORMIR.”

art+arch 17


Después de mudarse a París en la década de 1910, Corbusier abrió un despacho con su primo Pierre Jeanneret. Fue allí donde comenzó a explorar realmente el concepto de una casa como “una máquina para habitar”, y comenzó a desa-rrollar sus cinco puntos de la arquitectura. Aunque Corbusier no construyó durante la Segunda Guerra Mundial, continuó desarrollando sus teorías sobre la construcción modular, que más tarde se reflejó en sus bloques de viviendas masivas, las Unite D'Habitation (1947).Su carrera posterior se llevó a cabo en gran medida en la India, donde su estructura Era hormigón bruto, materiales autóctonos y la estructura articulada. El trabajo de Corbusier es uno de los más influyentes que ha visto la historia de la arquitectura, en especial en la planificación urbana. Fue uno de los primeros en anticipar la influencia del automóvil en el desarrollo urbano, y sus teorías urbanísticas han sido tratadas como cánones desde su introducción a la sociedad. Algunas de las proyectos más destacados de le Corbusier son: Casa Villa Savoye; Pabellon Suizo, Villa Roche, entre otros.

art+arch 18


1

2

3 1. Casa Villa Savoye 2. Pabellon Suizo 3. Villa Roche.

art+arch 19


CASA FARNSWORTH Ludwig Mies van der Rohe

art+arch 22


Por William J. Ocanto

La Casa Farnsworth, construida entre 1945 y 1951, fue diseñada, por el arquitecto de renombre Mies van der Rohe, como la segunda vivienda para la doctora Edith Farnsworth. La casa situada en medio de prados y árboles de gran tamaño, bordeando el río Fox, en Plano, Illinois, es uno de los íconos de la arquitectura del movimiento moderno. Se caracteriza por ser una simple estructura metálica que sólo se cierra con vidrio. El pabellón vidriado que parece flotar, tiene una fuerte relación con su entorno, donde, en todos los aspectos, se mantiene la voluntad de preservar el orden natural del lugar, siendo la esencia de su volumen de forma pura.

art+arch 23


CASA FARNSWORTH / 1946

Al ser una simple estructura envuelta en vidrio responde a la concepción de un mirador, con lo que se brinda homenaje a la belleza del espacio que circunda la casa. La transparencia permite que desde el interior se tenga plena conciencia del paisaje, pero también actúa a la inversa, incorporando el espacio interior de la vivienda al territorio de forma radical. El arquitecto elige conscientemente las condiciones del lugar que asume y el modo de afrontarlas. Para desligar la casa de cualquier otra intervención humana, Mies decidió omitir un camino de acceso y otros elementos de urbanización. La casa permanece entre los árboles como si flotara, sin perturbar el crecimiento de la hierba, ni la periodicidad y la amplitud del río en su desbordamiento, y poder observar desde su interior esta naturaleza intacta. Durante la primavera, el río se desborda y asciende hasta 60cm por debajo del forjado inferior, completando la previsión del arquitecto, lo que consuma la imagen proyectada. Sin embargo, actuales investigaciones demuestran que el interior de la casa ha recibido agua del desbordamiento en varias ocasiones (1954, 1996, 1997 y 2008).

art+arch 24


LA PLANTA La vivienda consta de un primer espacio, cubierto pero abierto al exterior por tres de sus lados, que se emplea como porche. Pasado éste, se accede al interior de la vivienda con una altura de 2,85 m, donde no existen muros ni divisiones interiores. Solamente un núcleo central de madera, que no llega al techo, excepto en su parte central, contrasta con la fachada de acero y vidrio contiene las instalaciones sanitarias y crea la separación entre la cocina, dos dormitorios y la sala de estar, la cual se orienta hacia el sol y el río.

La vivienda se organiza a partir de dos plataformas rectangulares, a través de las cuales se prolonga hacia el entorno. La primera de ellas separada del suelo por cuatro pilares, a la cual se accede a través de cuatro escalones, actúa como terraza y carece de muros y cubierta. Desde ella, otros cinco escalones idénticos a los anteriores facilitan el acceso a la segunda plataforma, situada a 1,5 metros del suelo y que sostiene a la vivienda mediante ocho pilares de acero. El acristalamiento completo de las paredes de la casa permite percibir a través de ella el paisaje en el que se inserta, de forma que el edificio pasa a formar parte del propio medio natural, A pesar de que ha habido algunos problemas en la mantención de la casa, debido al desbordamiento del río y de habitabilidad por la poca ventilación en su interior, no hay duda de que esta casa es la máxima expresión del minimalismo. Se utilizaron sólo los elementos mínimamente necesarios para asegurar la estabilidad de la vivienda, como los pilares situados tangencialmente al canto exterior de los forjados, los cuales no interrumpen los planos horizontales, suelo y cubierta que se conforman de idéntica manera.

art+arch 25


Por Cesar E. Medina

Frank Lloyd Wright

FRANK LLOYD WRIGHT SCHOOL OF ARCHITECTURE El Lloyd Wright Escuela de Arquitectura Frank se inició formalmente en 1932, cuando veintitrés aprendices llegaron a vivir y aprender en Taliesin. Las fuentes de esta filosofía educativa tienen raíces que se remontan mucho más allá de los años 30. El programa de la escuela, sin dejar de ser muy fiel a su herencia, que ha evolucionado a través de la experiencia y la necesidad de abordar los nuevos tiempos. En 1931 Frank Lloyd Wright y Olgivanna circular un folleto que un grupo internacional de distinguidos académicos, artistas y amigos, al anunciar su plan para formar una escuela en Taliesin en Wisconsin, para "aprender haciendo".

art+arch 26


. "Las bellas artes, así llamadas," afirmaron, "deben situarse en el centro de inspiración agrupados sobre la arquitectura .... (de los cuales el paisaje y las artes decorativas sería una división)." Educación en Taliesin enfatizaría la pintura, la escultura, la música, el teatro y la danza "en sus lugares com o l a s d i v i s i o n e s d e l a a rq u i t e c t u r a . " Cada uno de estos elementos de las artes plásticas, como los Wright los concibió, daría lugar a un aprendizaje más amplio: "Drama se estudia como la estructura esencial de toda la gran literatura"; mientras que "La música significaría el estudio fundamental del sonido y el ritmo como una reacción emocional tanto en cuanto a su carácter original y el presente de la naturaleza. " Se anticipaban un cuerpo docente compuesto, "capataces residentes," en Taliesin complementado por "un sistema invitado de la visitación, la consulta y la crítica" y la facultad de la "universidad más cercana" que haría que la filosofía y la psicología y otras disciplinas disponibles "por el trabajo de extensión. " La "idea de Wisconsin" en la Universidad de Wisconsin concebido de todo el Estado en su salón de clases, y los Wright con amigos cercanos en la Universidad propuso hac e r p l e n o u s o d e e l l a .

art+arch 27


Los alumnos, o "aprendices" se completan su educación en el espíritu de Tolstoi "¿Qué hacer." "Todo el trabajo de la alimentación y el cuidado del cuerpo estudiantil en lo posible, se debe hacer por sí mismo ... el trabajo en los jardines, campos, cría de animales, lavandería, cocina, limpieza, servicio deberá rotar entre los estudiantes de acuerdo a un plan eso haría que todos ellos hacen su parte a cada tipo de trabajo en algún momento. " El ambicioso plan para una escuela dotada excedido la capacidad de la Wright para atraer fondos en el segundo año de la Gran Depresión. Así que el siguiente año, 1932, se emitió una circular más modesto que anunciaba la formación de la Taliesin Fellowship e invitando a los jóvenes a adentrarse en Taliesin. La Comunidad organizará en torno a los principios que habían articulado en 1931,y el programa que ahora se llama Lloyd Wright Escuela de Arquitectura Frank, ha evolucionado en general a lo largo de estas líneas. Pero las fuentes de estas ideas se remontan mucho más allá de la década de 1930. Descansaron en la propia experiencia de los hermanos Wright. En 1886, Jane y Nell Lloyd-Jones, las tías de Frank Lloyd Wright, fundaron la Escuela Hogar Hillside, una mixta internado país dedicado a la educación de los niños, con base en el principio de "aprender haciendo", un cambio radical de la mayoría de las prácticas educativas en aquellos tiempos. Esta filosofía tuvo un impacto profundo en Frank Lloyd Wright, él mismo un estudiante indiferente impaciente con los requisitos académicos formales y los contextos educativos rígidos de su juventud. Tras una breve estancia en la Universidad de Wisconsin, Madison dejó de aprender la profesión de la arquitectura en las oficinas activas en Chicago. Cuando abrió su propio estudio independiente, Frank Lloyd Wright apoyó firmemente la formación tradicional de los arquitectos en el sistema de aprendizaje que él mismo había experimentado. Dibujantes y mujeres Apprentice siempre trabajaron en su Oak Park Studio. Después de la clausura de la Escuela Hogar Hillside en 1915, por el que había diseñado edificios y el molino de viento de Romeo y Julieta, Frank Lloyd Wright perseguido continuamente la idea de crear una escuela para los arquitectos que utilizan los edificios H i l l s i d e H o m e S c h o o l .

art+arch 28


Taliesin, el Lloyd Wright Escuela de Arquitectura Frank, mantiene y opera en dos campus: Taliesin West, en Scottsdale, Arizona (campus principal; términos de primavera y otoño) Taliesin en Spring Green, Wisconsin (período de verano) Ambos campus se enumeran en el Registro Nacional de Lugares Históricos y son Monumentos Históricos Nacionales. Los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar ambos campus mientras e s t é n m a t r i c u l a d o s . Que la construcción de Taliesin West, iniciado por Frank Lloyd Wright en 1937, fue diseñada por Wright y construida durante muchos años por los aprendices que eran una parte de la residencia Taliesin Fellowship. Taliesin West es el campus principal de la Lloyd Wright Escuela de Arquitectura Frank. Los edificios se apoyan en 500 hectáreas de conservas de desierto de Sonora espacio abierto en las colinas del sur de las montañas McDowell con vistas espectacul a r e s d e S c o t t s d a l e , P h o e n i x y e l Va l l e d e l s o l . Los edificios en Taliesin West incluyen estudios de redacción, que proporcionan espacios de trabajo para los estudiantes y profesores, aulas, salas de estudio, el William Wesley Peters Biblioteca y espacios de exposición. Dos teatros ofrecen espacio para representaciones teatrales, conciertos, música y ensayos de baile, así como un espacio para videos, películas, profesores visitantes, eventos especiales, y comedor formal. Espacio de trabajo y el equipo están disponibles para la artesanía en madera, trabajos en metal, pintura, impresión, fotografía, escultura, cerámica, y la creación de modelos.

.

art+arch 29


PABELLON ALEMAN Mies van der Rohe


El Pabellón alemán fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe en el año 1929 como la obra de representación Alemana para la Exposición Internacional de Barcelona celebrada en Montjuic ese mismo año. El Pabellón se concibió como un recinto de modestas dimensiones y refinados materiales. Vidrio, acero y cuatro clases de mármol, estaban destinados a albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas. La originalidad en el uso de los materiales siempre destacada en la obra, no radica en la novedad de los mismos sino en el ideal de modernidad que representaban y su aplicación rigurosa, en cuanto a su geometría, de la precisión de sus piezas y d e l a c l a r i d a d d e s u m o n t a j e . Conocido como una de las obras más relevantes de la arquitectura moderna, el pabellón se caracteriza por la simpleza radical de su organización espacial y formas, junto con una ostentosa elegancia .. los materiales aplicados. Fruto del continuo análisis al que ha sido de expuesto a lo largo de los años, se le atribuyen distintas influencias entre las que destacan el particular gusto de su creador por la arquitectura tradicional japonesa, el suprematismo y el neoplasticism.

Por William J. Ocanto art+arch 19


Luego de la clausura de la Exposición, el Pabellón tuvo que ser desmontado en el año 1930. Pero debido al gran interés que generó la obra y su posterior reconocimiento, fue considerada la necesidad de su reconstrucción..

art+arch 28

Oriol Bohigas en 1980 fue el impulsor de esta iniciativa desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. Fue así como se asignó a Ignasi de Sola-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos como los arquitectos a cargo de la investigación, diseño y dirección de la reconstrucción iniciada en 1983. El nuevo edificio se inaugura en su ubicación original en 1986. El Pabellón Alemán se ubica en el extremo oeste de la Plaza de Carles Buigas, en un espacio transversal al gran eje de Montjuic. Se levanta sobre un plano rectangular horizontal recubierto en mármol travertino, que además de ser el soporte del edificio, lo aleja de la cercanía inmediata de la calle..


Sobre el basamento se desarrolla una composición en base una retícula regular de ocho columnas. El Pabellón define sus espacios mediante el juego ortogonal de planos desplazados, los muros se disponen de tal modo que generan una absoluta fluidez espacial al interior del edificio. Amplios ventanales continuos dibujan el límite exterior, declarando así la transparencia, la idea de libertad y progreso que la República Alemana buscaba r e f l e j a r e n s u m o m e n t o . Una visión del total nos pone en cuenta del carácter horizontal de su diseño, el basamento, los grandes voladizos de la cubierta, unido a sus proporciones, exacerban esta condición. La ligereza de las columnas de acero que relacionan estos planos le otorgan un carácter etéreo, dando un efecto de ingravidez. Mies Van Der Rohe diseña el edificio separando la estructura del cerramiento así se genera un desprendimiento del techo con respecto a los muros, ya que éste apoyado sobre las columnas metálicas en cruz, permite que las paredes se dispongan de un modo más libre, siendo éstas en algunos casos elementos de soporte y en otros organizadores del espacio. Podemos identificar claramente tres recintos dentro de la obra, un patio de recepción, un núcleo edificado y u n p a t i o t r a s e r o . El primero está definido por ser el área de acceso, ahí se encuentra un espejo de agua cuyo fondo está cubierto en gravilla, una relación interesante se da entre la opacidad de los muros, el reflejo del agua y la transparencia del borde del pabellón. Una esquina en que predomina el vacío y la transparencia marca e l i n g r e s o a l e d i f i c i o . El núcleo edificado se determina a través de planos de muros en distintos materiales y vistas controladas a través de transparencias, opacidades, traslapos y vacíos. Aquí entran en relación los nobles materiales utilizados, vidrio, acero, y cuatro tipos de mármol que recubren la armazón metálica del edificio: travertino romano, mármol alpino verde, mármol antiguo verde de Grecia y ónice dorado de las montañas Atlas, en África. Una pureza de formas casi minimalista caracteriza su disposición y diseño. El último patio, se encuentra cerrado por una pared, presenta una poza de agua pequeña, dispuesta sobre ella se encuentra la estatua Alba, de Georg Kolbe. La imagen de la estatua se proyecta múltiples veces sobre reflejos del agua, los cristales o el mármol.

art+arch 33


Revista historia iii modernismo  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you