Page 1

2ºB

Profesor: César Martín

1) Observa este mapa. Nombra y localiza dos países situados en los grandes focos de población y otros dos países con grandes vacíos demográficos. Escribe debajo del mapa los países y sitúalos en el mapa con un círculo.

He marcado con un círculo rojo dos países con grandes focos de población como son India y Japón. Ambos países tienen una alta densidad de población. Los países con vacíos demográficos que he marcado en azul en el mapa son Islandia y Rusia. Estos dos países presentan una baja densidad de población

2) ¿Serías capaz de situar algún islote de alta densidad en el mapa con un círculo?. Escribe aquí debajo como se llama y donde está situado. ¿Por qué suele haber estas altas concentraciones de población en lugares que no están demasiado poblados?. He situado con un triángulo gris algunos islotes de alta densidad de población localizados en el Valle del Nilo, en el Golfo de Guinea o en el litoral Atlántico de Brasil. Los islotes de alta densidad de población son espacios muy localizados y la alta densidad de población de estos lugares está relacionado con la existencia de recursos (mineros, energéticos,agrícolas, agua...), y mejores condiciones de vida como los oasis en zonas desérticas.


3) Calcula la densidad de población de Oceanía si su Población es 33.131.988 habitantes y su superficie 8.504.464 km2. La densidad de población de Oceanía sería de 3´89 habitantes por km2, una baja densidad de población. Para conseguir este dato he aplicado la fórmula de la densidad de población: Densidad=Población total / superficie en km2= habitantes por km2

4) Completa los recuadros con los datos del cuadro de la izquierda que necesites.

Natalidad

Fecundidad

Población Total

Número de nacimientos

Número de defunciones Mortalidad

5) Explica brevemente las características del régimen demográfico antiguo y del régimen demográfico moderno. Recuerda explicar brevemente las diferencias en las tasas de mortalidad, natalidad y esperanza de vida. El régimen demográfico antiguo o tradicional se caracteriza por unas tasas de natalidad altas (40 por mil) y mortalidad altas (35 por mil) y un crecimiento natural bajo. Este régimen coincide con el período preindustrial y comprende por tanto desde la Prehistoria hasta mediados del Siglo XVIII. Las familias solían tener unos 5 hijos. La mortalidad era elevada debido a la ineficacia de la medicina y a las malas condiciones de vida de la mayoría de la población. Además las cosechas dependían de las condiciones climáticas, eran frecuentes las epidemias, las guerras y las crisis alimenticias. La esperanza de vida era entre 33 y 35 años. El régimen demográfico moderno se caracteriza por una natalidad y mortalidad reducidas (11 y 13 por mil respectivamente). La baja fecundidad y el aumento de la esperanza de vida provocan el envejecimiento de la población. Los países desarrollados entraron en esta fase a mediados del siglo XX; en cambio muchos países subdesarrollados aún no han completado este proceso, de ahí el incremento de la población mundial.


6) Indica algunas consecuencias del crecimiento de la población. El crecimiento de la población ha provocado serios desequilibrios demográficos. En los países subdesarrollados el crecimiento de la población dificulta el desarrollo, debido a las fuertes inversiones que exige en alimentación, educación y sanidad. Además tanto en los paises desarrollados como en los subdesarrollados el crecimiento de la población genera presión sobre el medio ambiente, aumentando los niveles de contaminación. 7) ¿Qué diferencias hay entre migración, emigración, e inmigración? ¿Según estas definiciones que crees que es el jugador español de Baloncesto Pau Gasol que juega en la NBA? La emigración sería la salida de población desde un lugar de origen y la inmigración es la llegada de población a un lugar de destino. Las causas suelen ser el buscar unas mejores condiciones de vida. Pau Gasol si tomamos estas definiciones como referencia, ha ido desde España a Estados Unidos a trabajar en un equipo de baloncesto de la NBA. Por tanto podría ser un inmigrante en Estados Unidos y un emigrante desde España. A veces tenemos como idea de emigrante gente que viene en condiciones precarias sin formación y no siempre es así. Como hemos visto, si bien España es actualmente un país receptor de inmigrantes, hace unos años fue un lugar donde la gente emigraba (a Europa o a América) a buscar un trabajo.

8) ¿Qué consecuencias tienen las migraciones en los países de salida de emigrantes y en los de llegada? En los países emisores de emigrantes, las consecuencias son demográficas, pues pierden personas jóvenes, envejecen, y desciende la natalidad; económicas, como la disminución del paro y la mejora económica gracias al dinero enviado por los emigrantes a sus familias; y sociales, como la disminución del descontento social y la modernización de la sociedad. Para los países receptores de inmigrantes, las consecuencias son demográficas, pues aumentan sus población, la rejuvenecen, y crece la natalidad; económicas, ya que disponen de mayor mano de obra ( a veces trabajos duros y peor cualificados pero no siempre); y sociales, como su conversión en sociedades multiculturales. 9) ¿Qué es un refugiado?. ¿Qué causas crees que les llevan a salir de su país? Un refugiado según la definición de la ONU, es cualquier persona que está fuera de su país debido a guerras o al temor fundado de se perseguido por razones de nacionalidad, raza o religión, por su opinión política, y no puede o no desea gozar de la protección de su país de origen, por lo que ha sido alojado temporalmente en espera de su retorno.


10) Observa esta pirámide de población. ¿Qué tipo de pirámide es?.Señala sus características. Es una pirámide triangular es representativa de una población joven. Su base es ancha, pues tiene altas tasas de natalidad. El porcentaje de jóvenes supera el 35%. La población desciende rápidamente según se aumenta en edad. Hay una esperanza de vida baja con muy poca población anciana: menos del 5%. Esta pirámide es propia de países subdesarrollados como Chad en África.

Primer ejercicio corregido  

Aqui va el primer examen que hicimos corregido.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you