Issuu on Google+


Nº 194 / Febrero 2014

Salir a Pista Pasaron exactamente sesenta días desde el clamoroso final pampeano para que el vértigo que propone el TN rompa el silencio seudo-vacacional. El detalle no es menor, ni siquiera pretende minimizar la importancia del descanso, sólo que a la luz de la propuesta para esta temporada esos dos meses han tenido, sin duda, gusto a poco. Y ahora es tiempo de salir a pista para observar los resultados de ese tiempo invertido en mejoras, en soluciones nuevas, en las modificaciones de rigor que apuntan las reglas de cara a no perder el tren que la modernización y la tecnología imponen. Es el tiempo de las inquietudes por ir descubriendo en la arena deportiva que tanto mas pudieron lograr los magos en los talleres, los mas sacrificados y quizá los menos reconocidos en este juego de vanidades cada vez mas exacerbado. Hay mucho por descubrir frente a los rendimientos de muchos autos que resultan incógnita, porque el tiempo es veloz y los necesarios ensayos llegaron casi sobre la hora para empezar a entender, de a poco, las nuevas soluciones. También llegará el momento de ver si esta nueva oleada de pilotos de jerarquía que desembarca en la categoría se atreve a develar sus secretos de movida, como una manera de insertarse inmediatamente en los lugares que sus propios historiales deportivos ameritan. En síntesis, para el TN es tiempo de salir a pista; también para refrendar la misma impresión que sirvió para dejar en claro dónde está el gran espectáculo de un automovilismo que pide a gritos nuevas sensaciones.

Bienvenidos.

La revista de Turismo Nacional

Una realización integral de

DEL Producciones (011) 4241 4334 Editor General

Daniel Lannes Colaboradores

Pablito Garrigós, Tom Lannes Miguel Paez

Publicidad

Miguel Fernandez

Diseño

Foto: PUCHO/APAT

César Marinoni

Fotografía:

Pucho / Prensa APAT Matu / Angel H

Contactos www.tn-magazine.com.ar Impresos MACRI - 4246 4500

3


LO QUE HAY QUE SABER

17

las principales novedades para la temporada 2014

11

pulgadas. La novedad más saliente para la Clase 3 es el estreno de nuevo calzado para los autos. Por estética y lógica adaptación, la esperada renovación de la divisional mas pro del TN.

Los años que pasaron desde la última presentación del TN en Bs. As. El posible retorno de la categoría cobra cada vez mayor intensidad en virtud de un jugoso contrato que vincula a una importante productora con las autoridades del escenario porteño. La fecha, se negocia, podría ser en Setiembre. *Una formidable movida de cambios de equipos protagonizarán nada menos que 23 pilotos en la temporada que arranca. Es decir casi el 50% de cada divisional experimentará novedades en ese aspecto. La búsqueda constante.

4

5

…serán las marcas que, en mayor o menor medida, contaran con la venia oficial de fábrica. La llegada de Fiat, que presentará equipo en ambas clases, se sumará así a Renault, Ford, Citroen y la otra recién confirmada Peugeot, en el team campeón Vittal G Racing.

*Ante las dificultades para llegar en tiempo y forma a todos los equipos, el múltiple genérico que iba a equipar a la totalidad de la clase 2 quedará para el 2015. La única modificación técnica relevante será para el Corsa que tendrá múltiple de admisión modificado para lograr una mejor prestación en altas RPM.


10

Los kilos que, por reglamento, aumentarán en el peso mínimo los autos de ambas divisionales.

Con el pronto debut de Palio en Clase 2, Fiat retornará a la divisional en la que supo ser mayoría en las décadas de los 70 y 80 con el legendario 128. Los experimentados Maxi Fontana y el retornado Lucas Armellini,

7

los pilotos

pilotos debutantes exhibirá la clase 2, muchos de ellos provenientes de categorías regionales para mantener así su jerarquía de promocional. Ignacio Julián, Ignacio Salvucci, Emmanuel Abdala, Ale Valderrey, Ayrton Martínez , Ignacio Rodríguez y Matías Alisi, hijo de Miguel capo del team Renault.

YODigo...

El año de Turismo Nacional comienza, como toda temporada, envuelto en una sucesión de novedades que alimentan expectativas que generan esa dependencia necesaria de transportarse rápidamente a la primera fecha del campeonato, pues en ese momento comienza a plasmarse en pista todos los preparativos que los pilotos y equipos han realizado durante el receso de competencias.

5

nuevos Chevrolet Cruze verán la luz en este 2014. La marca mas ganadora del 2013 aumentará su caudal en pista ante la jubilación del venerable Astra. También saldra a pista un nuevo Alfa 147 en manos de Guille D´Aguanno.

En Clase Dos ha sido normal la inclusión de nuevos pilotos que apuestan a esta divisional con el fin de comenzar su largo camino en el automovilismo nacional, eligiendo la competitiva divisional para tal cuestión. Además de los nuevos nombres, cabe destacar la construcción de nuevos autos y la formación de nuevas estructuras que se complementarán a las ya habituales. En tanto, la Clase Tres sumará nuevos modelos y vehículos además de nombres que se han destacado en otras especialidades del automovilismo autoctono. Asi, se agiganta el “querer estar o correr en Turismo Nacional”, frase que fue muy escuchada en el receso veraniego por pilotos de primera línea que quieren ser parte de este gran espectaculo que propone año tras año la categoría de APAT. Las terminales automotrices, por su parte, fortificaron el lazo con los equipos dado que comenzaron a reconocer de manera oficial aquellos esfuerzos iniciales de proyectistas , empresarios y pilotos. La llegada oficial de Fiat, Peugeot y Citroen, y la continuidad de Renault y Ford con sus estrategias deportivas y comerciales para esta temporada dan cuenta de ello. Comienza un nuevo campeonato de Turismo Nacional. La maquinaria de la categoría más federal del automovilismo nacional empieza a activarse, prometiendo escribir una pagina más de un rico y extenso historial que ya pasó el medio centenar de vida.

Luciano Iriondo

5


Clase 2 Nuevas variables competitivas apuntan a la lucha de marcas como una manera de reflotar la clásica esencia para una divisional que muestra muchos debutantes

A RECUPERAR EL VIGOR ¿Estaremos exagerando a la hora de exigir tanto? Acaso la tendencia del 2013 resulta el muestrario para reclamar una mayor presencia en el marcador anual de distintos ganadores? Eventualmente es así, por imperio de las circunstancias, por el carácter promocional de la divisional y porque muchos de los intentos aislados no logran redondear un marco singular.

6


A

ver, como explicarlo: la más relevante de las figuras emergentes del año 2013 fue Alfonso Domenech, cuyo resultado final se refleja en un auspicioso 13° lugar en el campeonato. Que tiene de relevante puede preguntarse el menos avisado, aquel que no tiene noción del carácter que reviste a la clase 2. Que redondeó grandes resultados de la mano de los Clío, acaparando triunfos al por mayor con el pequeño reflejo de VW (Mohamed) Y el solitario Peugeot del experimentado Adrián Percaz un tinte diferente a una temporada matizada por la globalización de rombo. Resultó entonces con gusto a poco, no caprichosamente. Muchas veces reclamamos desde estas páginas la carencia de Corsa a la hora del remate, la extrañeza en Ford de la figura relevante de su gran campeón Chapur, más allá de la fulgurante tarea de un Damián Romero que se encargó de levantar las banderas de la marca, cerrando el ciclo de la mejor manera. No en vano se quedó con el 2 de una temporada difusa, con sensaciones encontradas. Ok, los grandes antagonistas del año anterior se fueron: Machuca y Romerito emigraron hacia la mayor y el sobreviviente Agustín Herrera ya no tallará sobre el Clío que lo llevó a mantener la ilusión hasta el fin. Ahora es carta fuerte en Fiesta, porque Diego Gay se aseguró un nombre de peso para reforzar su sueño de reverdecer laureles: Sin Colombo Russell, hay material joven (Julián, Salvucci) para renovar la apuesta, mientras entre los Kinetic surge la figura de Nico Posco como una amenaza interesante a tener en cuenta. Cabe resaltar la corta experiencia del pibe de Moreno para ya insertarse en los puestos de importancia con el producto que le provee su amigo Pepe Martos. Pueden sorprender a corto plazo. En Renault siguen diversificando esfuerzos en distintas áreas con el objetivo de mantener hegemonías. Queda claro que la propuesta no es vana, en función de que tres de sus representados tallaron por chance en el marcador final del año pasado. El team campeón de Luis Rosson sumó a un ambicioso Emi Giacoponi , GR sale al ruedo con el veloz Lucas Bagnera, el relevante Lucho Bosio, muy dispuesto a repetir los sucesos del año anterior, el asentado y ascendente Pablo Ortega, con ganas de podio y ahora suma a un retornado Hanna Abdallah con la intención de recuperar laureles del pasado. En tanto la revelación Alfonso Domenech buscará capitalizar su rica experiencia para buscar los resultados que pretende en un team de Sergio Giacone que se completará con la robustez de un Guille Albertengo atado a buenos resultados para asegurar continuidad, el novel Farina y un nuevo Clío para Joel Borgobello. La carta de Peugeot seguirá siendo, por el momento,

7


Clase 2

ASCENDENTES ORTEGA Y POSCO EN PLENA LUCHA. UNA ESCENA QUE PUEDE REPETIRSE.

Adrián Percaz. Los nuevos 208 (¿Gay, Percaz?) demorarán su presencia un tiempo más y el solitario 207 by Villalonga aparece como la única alternativa visible con potencial de triunfo. Es candidato natural, por experiencia y peso específico en la divisional. En una línea parecida, pero por el lado de VW , surgen dos variables muy claras: Lucas Mohamed el eterno challenger con su confiable y experimentado Gol AB9 y las soluciones mecánicas de su padre que le darán vida a una nueva oportunidad, que puede reforzarse con el alumbramiento de un Trend en proceso de construcción. Ese mismo modelo que, en manos de Vallasciani, supo ser protagonista aunque el bahiense dude de su presencia en la apertura de certamen. En cambio otros de los representantes fuertes dela marca son los atendidos por Bulla. Tanto Andrés D´Amico como Matías Silvente piden su espacio a la hora de evaluar candidatos. Se notaron fuertes en el cierre de temporada y si les dura el envión animico, serán de temer sin duda. La única duda subyace sobre el rendimiento real de los Corsa. Carentes de triunfos y con protagonismo aislado en 2013, los chivitos salen al ruedo con soluciones mecánicas renovadas gracias a un oportuno rediseño de sus múltiples de admisión. Tanto Ever Franetovich como Diego Pérez, por citar dos casos emblemáticos, atesoran experiencia y velocidad en sus muñecas como para esperar un comienzo alentador. Y de ese inicio comenzará a develarse que tanto se puede recuperar ese vigor tradicional. El de la imprevisibilidad, el de los finales inciertos, el de la sorpresa constante que ha hecho de esta divisional una marca indeleble.

CLASICA BATALLA MULTIMARCA, SILVENTE (GOL) PERCAZ (207)Y EL CORSA DE FRANETOVICH AL ACECHO

8


9


Clase 3 La Clase 3 sale al ruedo con una consigna bien clara

PROFUNDIZAR EL MODELO

P

areciera una declaración de neto corte político, pero no…El título refiere claramente a un estilo que se impone cada vez con mayor vigor en la divisional más profesional y que parece ser el lógico camino a seguir. Pero, que tanto marcan la agenda de la clase las marcas? Una vieja antinomia retorna a la escena. Es necesario ser oficial para ser protagonista? No lo parece, el repaso del 2013 ofrece un aspecto bien definido. El premio de Peugeot con su flamante incorporación como escuadra oficial al Vittal G Racing parece más la lógica consecuencia de valor agregado

10

a un sistema de trabajo exitoso y que lleva ya dos certámenes ganados para la marca (2011 y 2013) Ok, podrá inferirse que el torneo restante (2012) resultó propiedad de la marca Ford con la alineación de Martos Moriatis, sin embargo hay una componente que en aquel año no se puede soslayar. Emanuel alcanzó triunfos con Seat y no con el flamante Focus, lo que sí logró recién el año anterior. En suma no es tan como parece, por lo pronto el TN sigue premiando sistemas de trabajo, sigue siendo clave la regularidad en los resultados en función de la generosa recompensa en puntos y mantiene inalterable

la vigencia del triunfo como carta elemental para los logros. Equipos oficiales y particulares seguirán conviviendo con las mismas chances. La moneda de cambio, los presupuestos seudo astronómicos que podrían marcar tendencia, por ahora no desequilibran. Sin embargo la marca más ganadora del 2013 resultó Chevrolet, de la mano del codiciado Cruze. El auto que remplaza al venerable Astra tendrá mayor presencia en diversidad de equipos, aunque el de Arana Sport siga siendo el que potencialmente salga al ruedo con mayor vigor. Resulta claro, acaparó la mayoría de los


triunfos con el subcampeón Pipkin y los dos triunfos de Fabián Pisandelli, que insiste en anotarse como gran candidato para el 2014. Partirán con ventaja? Resulta una incógnita frente a la nueva configuración de los autos con flamante calzado de 17 pulgadas. Los primeros en calzarlos, los Peugeot ahora oficiales, guardaron celosamente los resultados del ensayo, aunque es claro que por ahora no logran adecuar los rendimientos al de las ruedas anteriores. Son muchos ítems que juegan, no es solo una goma más grande, las cajas y las suspensiones fueron modificadas, avisan al unísono los principales jefes de equipo. Renault tampoco sacó conclusiones de gran valor. Fabián Yannantuoni llevó adelante los primeros test sobre los Fluence, que por cierto ya tienen fecha de vencimiento. La gran novedad de 2014 resultará el remplazo de dichos autos por los flamantes Cupes Megane III, auto que aún no vió la luz en el mercado argentino…Alcanzarán los esfuerzos

11


Clase 3

del renovado team de Alisi, con el gran Guille y el aporte de Leo Pernía para tallar por el título? También resulta incógnita. Citroen no tiene dudas, avisan que van por todo con Rossi a la cabeza y un Mungi llegado al team con muchas expectativas. La marca tendrá mayor vigor con el desembarco a mitad de temporada de más unidades del team del ascendido Damián Romero y el aporte de Lucas Colombo Russell

12

¿con mirada oficial? Ford divide sus aguas en varios frentes. Moriatis y Giallombardo van por revancha de un 2013 escaso de alegría. Los del Martos team lograron el aporte de un aditamento aerodinámico que beneficia a los autos con baúl. Los del Piumetto Carrera se mantiene igual (Pablo y Viana) y el GC sale renovado con el Tato Bosio y el inquieto Chiriano. Pero el más fuerte del barrio, superprotagonista hasta el fin fue el de Bruno Bosio . Es claro que el puntal del GR team buscará el triunfo que lo acredite. Dentro de ese team conviven los Kia: el ya ganador de Gómez y el de Roby Luna y resulta imposible obviar el desembarco de Juan P. Koch otra vez bajo la tutela de GR a bordo del Lancer ex Estivill. Un dato no menor. Casi en la misma línea de interés potencial que eventualmente podría generar Seat: Trebbiani, Cohen y el retornado Char, todos bajo la atención periférica del equipo Martos o la sorpresa en manos del siempre vigente González y su veloz 307. Y capaz también se de el turno de D´Aguanno y el flamante Alfa 147. Velocidad no faltará. Compartiendo soluciones mecánicas con sus primos italianos, Fiat es otra incógnita

oficial: Tuero, el pequeño Yannantuoni y Beitia salen al ruedo con los reformulados Línea que también esperan remplazo y escasos de ensayos, un tema que no escapa a la mayoría. Por eso aumenta la intensidad de este inicio, porque hay demasiado por develar y así poder entender con mayor vigor porque es necesario profundizar el modelo establecido.


13


ZONA CAMPEONES

Facundo Chapur, Matías Machuca, campeones, compañeros y... ¿rivales? CHAPUR

MACHUCA

FUERTE

APRENDER

ESTOY

Dos años de TN, dos campeonatos:  sentís que los tiempos se aceleraron demasiado para vos? -No, realmente siento que vengo trabajando y haciendo muy bien las cosas en lo personal, y acompañado de gente realmente buena que me ha ayudado mucho. Todo se hace mas sencillo cuando tenés ese tipo de respaldo Lucir el 1 frente a los grandes rivales y pilotos, te agranda? -Me enorgullece mas que todo. Y me da ánimo para soñar y seguir creyendo en mí. Mi futuro de piloto profesional esta ahí: es lo que soñaba..bah es lo que buscaba; Hay una diferencia entre soñar  y buscar. Es lo que quería lograr y trataré seguir de esta manera ¿Sos conciente que sin querer jubilaste a tus compañeros de equipo anteriores? ahora llegan Werner y Machuca. ¿Cómo imaginás la competencia interna? - Con mis compañeros de equipo casi que ni tengo rivalidad, ni compito ni quiero demostrar quien es el mejor ni nada. Estoy fuerte, tengo una mentalidad en que si otro piloto de otro equipo está adelante, quiero trabajar en conjunto para poder ganarle. Una vez que estoy primero y segundo recién ahí puedo llegar a pensar en competir o rivalizar con mi compañero.  Sino no tiene ningún sentido… Gatti (dueño del equipo) reconoció que el año pasado te dieron el auto mas viejo: sos el campeón ahora; ¿ponés condiciones o te arreglás con el que te den? -Para nada, no tengo ningún tema con eso. Gatti lo dijo en el marco de que era mi primer año y debía hacer experiencia. Igual el auto es el primer 308 armado,

14

QUIERO

Luis Belloso

El gran componedor Entre los dos campeones un ícono. La figura, el hombre a tener en 2013, el Peje tuvo injerencia directa en los dos campeonatos logrados y mantiene con jerarquía el equilibrio técnico y emocional entre sus drivers. Dice que está listo para seguir en la senda, libre de prejuicios, con la misma filosofía de trabajo y resultados.

No tuviste ni tiempo de disfrutar el 1 que ya hay mas desafíos. -Así es, pero en realidad se disfruta, todavía sigo emocionado pensando en lo qu logramos junto a todo el equipo, la gente que confió en mí, fueron emociones importantes. Pasa que yo me lo tomo tranquilo y aunque no parezco demostrarlo es una alegría tremenda. La procesión debe ir por dentro? -Capaz es como vos decís, suelo tomarme las cosas con calma, las alegrías y las amarguras, capaz va mas por el interior. Pero el logro se disfruta, hay un grupo de gente muy grande que hizo un esfuerzo enorme y el campeonato es un lindo premio. Un premio que para vos es ascender a la 3 y llegar al team campeón ¿no? -La verdad está muy bueno, es una tranquilidad llegar a la clase grande en un equipo con la experiencia que ya tiene, con la gente que lo integra. Creo que eso supone acortar los caminos de mi aprendizaje


pero siempre estuvo a la altura de las circunstancias. Eso demuestra el nivel de profesionalismo que tiene el equipo en ese tema. Por más debutante y por más falta de experiencia que haya tenido el auto siempre fue muy competitivo. En lo personal, ¿como impactan tus propios logros deportivos? -Es un placer poder saber que todo lo que vas haciendo deportivamente ha sido positivo. Y me emociona también darme cuenta de todo el esfuerzo que ha he hecho mi familia durante toda mi vida para que yo pueda correr, y que todo ese esfuerzo haya dado frutos está buenísimo, porque mi gente también se emociona con lo que vamos consiguiendo. Ese imán que generás en tus seguidores ¿no se negocia? -Claro que no… si me gusta ser con soy!

y además siento que a la gente también le gusta. Sentir el apoyo del público y de los que siempre están es algo muy lindo y además es imprescindible a la hora de estar bien conmigo mismo. Ya tenes arreglado 2014 y 2015...que hay en tu futuro o que preferís:  WTCC o TC? -Si hace falta me voy caminando para la WTCC. Es un sueño también poder correr en tc, pero el automovilismo europeo me late más, siento que podría andar muy bien. (Empresarios del automovilismo, teléfono”. No sobra material de exportación! No pierda la oportunidad) Aca tenés una familia fanática! que hacemos? -Los vengo a visitar desde Europa seguido. Mientras tanto me siguen por TV o Internet Jajajjaj! Genio y figura.

Remarcar lo del aprendizaje te quita presiones? -Nooo, si no tengo presiones, pero ponete a pensar. Llego al equipo campeón, a compartirlo con el Campeón Chapur, con Mariano Werner, un peso pesado, llega Calamari también. O sea, hay nombres muy fuertes en el equipo y yo tengo que aprender a conocer las reacciones del auto, practicamente llegaré con pocas vueltas al debut . Por eso te digo que hay que tomarse las cosas con calma. ¿Arrancás con expectativas moderadas? -En parte, con las mismas consignas de siempre, sumar kilometros y vueltas tratando de no cometer errores. Mi medida en este inicio serán mis compañeros de equipo, tengo que aprovechar sus experiencias y volcarlas a mi propio juego. Está todo bien, se dio la posibilidad de llegar a la clase 3 en un gran equipo y eso ya es motivo suficiente para estar motivado. Despues de esta primera carrera te cuento...!

15


COMO SE VEN

El 308 campeón de Chapur, renovado en su decoración de acuerdo a las pautas oficiales de Peugeot

El elegante Seat de Jorge Trebbiani, que copntará con asistencia directa del team Martos. Carta fuerte. para pelear adelante.

LOS QUE METIERON EL CAMBIO Juan P. Koch: De C-4 a Lancer

El auto me ha generado una gran impresión, sin dudas. En los primeros ensayos no buscamos tiempos de relevancia dado que el objetivo era conocer inicialmente al auto y sus comportamientos. Este retorno mal equipo con el que logré el 2 es una gran motivación.

Agustín Herrera: De Clío a Fiesta

El olavarriense produjo el recambio del año en la clase 2. Uno de los únicos y rutilantes ante las escasa movidas en la divisional. Será una carta fuerte para el team de Diego Gay

Leo Carducci: De Peugeot a Seat

El Seat quedó precioso con la nueva de coración. Llegamos aun excelente acuerdo con pepe Martos y obviamente estoy con renovadas expectativas para esta primera fecha de Turismo Nacional, en la que buscaremos más protagonismo que en años anteriores"

Gaby Zughella: De Chivo a Ford Nueva fisonomía para los Focus oficiales, con mayor presencia de color azul sobre sus carrocerías. La gran novedad es el becquet sobre el baúl que lucirán desde ahora de cara a mejorar su accionar en los curvones veloces. Esta reglamentado para los Focus, Kia, Fiat y Cruze.

16

DOS 147 Sorpresiva movida resultó la de Pablo Otero ocupando la butaca del segundo Alfa del HyC Corse. Harto de los dramas con el motor de su Megane, ahora apuesta al producto italiano sin discontinuar la proyección de su nuevo Megane III

Lo anunció antes del fin de temporada en función de un “joint venture” con Pablo Trave, propietario del Focus que tripulará el de Caseros. Haremos un esfuerzo en conjunto para llevar adelante este proyecto, indicó Gaby, que tendrá sustento técnico de GR Competición

DOS FOCUS con la flamante incorporación de Adrián Chiriano como compañero del “Tato” Bosio-exiliado de Peugeot- el GC competición tendrá sus dos autos bajo periférica supervisión de Belloso y Boscarol. Ambiciosos planes.

Flamarique: una nueva apuesta

Otro exiliado del Vittal G Racing, el mendocino será una de las cartas fuertes del renovado team de “papito” Pezzini. Julián sería el encargado de desarrollar el primer Cruze del team pergeñado por el ing Salei, que apura los trámites de cara a finalizar el segundo para Fabricio.


COMO LLEGAS? El nuevo desembarco de figuras de peso potencia aún mas la Clase 3 Castellano por la vuelta

“Pinchito Chivo”

Mariano WERNER:

¡Vengo a dar pelea!

No se anda con chiquitas el entrerriano que llega al TN en el team campeón: “Me pone feliz empezar el 2014 en TN, es algo que buscaba hace tiempo y se dio es un muy buen equipo, Gustavo Gatti y el “Peje” me dieron toda la confianza y les agradezco por esta oportunidad. Si bien probé y di muy pocas vueltas con el auto, espero poder adaptarme rápido a la categoría y obvio dar pelea”, anunció y detalló los parámetros que le dejó el primer contacto con el 308: “Fue espectacular, si bien di pocas vueltas venía buscando otras tendencias y como aparecieron buenos indicios de goma y adherencia a la pista, me fui re conforme. Pensé que iba a ir más en el aire el auto, pero no, la verdad que se comportó diez puntos. Para venir al TN me sedujo la propuesta del equipo, que viene peleando los 4 últimos campeonatos y el ordenamiento que tiene la categoría, y antes no pude por cuestión de contratos y de tiempo, así que ahora me siento en una etapa totalmente nueva”. El de Paraná es otro de los Top que se suma a la categoría en el último tiempo y le merece alguna reflexión: “Es un honor que cada vez más pilotos se sumen al TN, eso indica que por lo competitiva que está todos quieran ser parte. Obviamente tiene muy buen material y talento, nada se descarta igual, todo es particular y los que están son excelentes pilotos, por más que alguno quizá no haya estado en el TC o en el TC2000. Los habitué de la categoría no me van a regalar nada, de eso estoy seguro”. Con todo el entusiasmo por delante, Werner apuntaló que dará batalla y “será a morir, a todo o nada como en todas las carreras” y que le va aportar tinte aguerrido y competitivo a una divisional que por demás derrocha variantes y un parque amplísimo. “Lo distinto del TN es que entrega espectáculo y por supuesto la succión, algo fundamental, mirándolo desde mi casa me da gusto siempre verlo, en cada carrera siempre hay algo distinto”, argumentó. (Maru Delay)

“Segundas partes serán buenas”, admite el piloto de Lobería, que tras mucho trajinar y evaluar durante el año anterior, finalmente recalará una vez mas en la Clase 3. Castellano ya tuvo participaciones aisladas durante el 2010 sobre un Ford pero los resultados distaron de ser alentadores y discontinuó la experiencia. Siempre seguí con la idea de volver, confesó quién ahora irá sobre el Chevrolet Vectra que dejó vacante Josecito Yannantuoni atendido por el JC. Aquellas primeras experiencias con el Focus no resultaron positivas, había demasiadas cosas por corregir y mi viejo no terminaba de involucrarse con el proyecto. En cambio ahora está a full con los motores Chevrolet para mí y mi amigo Teti. Preguntame para quien será el motor mas potente ja.! avisa el longilíneo piloto admitiendo que no todo está óptimo pero al menos se acerca a un ideal: Nos sigue faltando algo para redondear un presupuesto ideal, pero hay que arrancar y ver que pasa. Está muy bueno volver a la Clase 3 que está tremendamente competitiva, esperemos andar entre los de adelante, redondeó el piloto loberense.

Leonel Pernia

El refuerzo del Rombo

El tandilense  se había anotado el último triunfo de un Clío en la clase 3 allá por 2010 en la fecha de San Jorge. Involucrado con la marca de manera oficial, la fierita aparece en escena como otro gran aporte a la escudería que dirige Alisi para hacer frente con los Fluence a una competencia que se presume muy intensa. “Es un placer volver a la Clase Tres. Es una categoría que me gusta mucho, ganamos tres carreras, siempre fuimos protagonistas y además vamos a compartir el fin de con mi hermano Mariano. La verdad estoy muy contento”, confesó Pernía, entusiasmado además con la pronta incersión de las cupés Megane III en las que el equipo pone toda la artillería 2014 . Es un proyecto muy ambicioso, seguramente vamos a dar que hablar, indicó el driver.

17


LO QUE SALE La mirada de DOMENECH revelación 2013 de Clase 2

ALFONSO no se ENTREGA

Revisando las planillas del 2013 su nombre surge inmediato entre los varios experimentados y consagrados de la Clase 2. El flacucho de Pergamino, el debutante tras su exitoso paso en karting suele ser poco afecto a las charlas altisonantes, pero es tremendamente efectivo arriba del Clío del team Giacone. Y además logró hacerse de un lugar destacado entre la plebe de la divisional, fue la revelación del año en opinión de sus colegas y a horas del inicio se su segunda temporada se permite cierto balance personal ¿Que cosas te impresionaron de tu primer año de TN? -Lo que más me gustó es la calidez de la gente en general, no sólo en colegas y equipos. El ambiente está muy bueno y en términos de competencia lo pareja que es la categoría; Es tremenda  ¿Cumpliste los objetivos que te propusiste o te quedó algo en el tintero? -La verdad, en general superamos las expectativas que teníamos al comenzar el año. La idea era ir adecuándonos de a poco a la competencia y terminamos adelante en muchas ocasiones. Estuvo muy bueno. Y en base a eso ¿creés que te tendrán más en cuenta en 2014? -Yo creo que sí por el gran año que tuvimos con el equipo. El derecho de piso no fue tan caro! ¿Que cosas cambiarías de tu estilo? -No, no modificaría nada, siempre trato de ser rápido. Y en pista no molestamos a nadie, bah cuando peleás adelante capaz alguien siempre se puede sentir molesto… Ok ¿Que expectativas hay este año? -En principio vamos a tratar de mejorar la performance del año pasado y en lo posible lograr un triunfo estaría muy bueno. ¿Si tuvieras que elegir una carrera y un circuito? -Coincidió el circuito que más me gustó con mi mejor carrera que fue la de Termas de Río Hondo. Compartir el podio con los que definieron el campeonato estuvo bueno. Definí tu campeonato debut en el T.N. Mi debut no fue de los mejores, pero a partir de la segunda carrera empezamos a tener resultados alentadores, con el transcurso de las fechas me fui afianzando y en el final de campeonato la suerte no estuvo de nuestro lado. Hubo dos carreras con desperfectos mecánicos y otro casi podio que se frustró por un toque desafortunado en Cabalén. Creo que en general estuvo bien. 

18

Lucas Armellini se prueba el Palio

ELRegreso Te acordás de Lucas? No pocos serán los que recurran a las estadísticas del TN, ya que el campeón 01 de la Clase 3 abandonó la actividad hace ya muchos años y sólo registra un retorno fugaz en Concordia con el Clío HyC de hace un par de años. Pero lo concreto es que el nicoleño ahora será una de las figuras del estelar retorno de Fiat a la Clase 2 merced a una invitación de la gente del team. Diego Pelagagge me contó del proyecto y me entusiasmé, siempre está bueno que te tengan en cuenta. Y como este es un proyecto lindo con gente que conozco me enchufé bien de nuevo con las carreras, confió Lucas, que centró su principal objetivo en el trabajo físico y presupuestario. Tengo muchas ganas de estar en competencia otra vez, obvio que vamos a tener que trabajar mucho para llevar este proyecto adelante, hay una experiencia por hacer, indicó uno d elos puntales de flamante team que se competará con el aporte de Maxi Fontana. Estará en La Plata este fin de semana? Dependemos de lo que produzcan los motores, avisan


Sigue

A pesar de lo que sugiera la foto, el hombre está mucho mas consustanciado con el funcionamiento del Bora y con ánimos renovados. Luciano Ventriccelli aseguró su continuidad en la divisional mayor y avisa que . A medida que nos vamos conociendo con el auto gano mas en confianza. Estoy seguro que vamos a funcionar muy bien desde este fin de semana, confesó el piloto de Avellaneda

Viene

Complicado con el presupuesto para poder continuar en el TC el comodorense Ariel Pacho apareció como el candidato ideal para subirse al segundo Cruze que alistó el equipo de Nico Kern. Durante los ensayos de Matías M. Marchessi, el piloto sureño aprovechó para tomar contacto con el Cruze. Giró unas diez vueltas, le gustó cómo se comportó el auto y mostró su conformidad por las distintas sensaciones que le produjo el haber probado un auto de TN luego de varios años sin manejar un auto de tracción delantera”, afirmó Kern, que ya tiene plantel completo para el debut

Rossi TODO A GANADOR Derrocha confianza Matías Rossi de cara al inicio de un 2014 a pleno. Dice que el balance del año pasado le dio claramente positivo y eso ya supone un envión anímico importante para encarar con todo esta temporada. Imaginate que el año pasado, sin conocer mucho de la categoría metimos varias poles ganamos series pudimos lograr un triunfo en una final, son cosas que te animan a encarar este año con la sensación de qu podemos pelear el campeonato y no tengo dudas que así será, dice el puntal de Citroen para la clase 3. Hicimos una experiencia importante el año pasado, también pagamos caro algunos errores y con las roturas también, pero así y todo llegamos con alguna chance al final. y creo que estamos mucho más afianzados y ya nos conocemos mutuamente para trabajar mucho mejor a partir de ahora..Por eso tengo fé que podemos lograr mejores resultados aún, refiere el Granadero, que no suele guardarse ninguna autocrítica . No creo en la mala suerte, titula Matías y manda un mensaje claro. Tenemos que mejorar la regularidad, hay que ser más confiables y poder aprovechar la velocidad del auto que fue muy buenay consolidar esa velocidad en las finales, cerró el Misil que estrenará compañero de Equipo. Aquí el auto de Mungi. (www.lacuadriculada.com.ar)

19


LO QUE SALE Planes&ambiciones

ESTRENO. El flamante Clío by Giacone que utilizará Joel LOOK. Renovado en el veloz Kinetic by Martos de Borgobello en la continuidad de su campaña de clase 2. Divino. Nico Posco, con decoración igual a los Focus del team

ENROQUE

Los dos pilotos que representan a San Jorge harán un curioso enroque para esta temporada. Mientras el subcampeón de la clase 2 Damián Romero ya alista sus armas para preparar su ingreso a la clase 3, precisamente Guille Albertengo acaba de desprenderse de su arsenal Honda y pretende relajarse en la divisional menor de la mano del team Giacone

Z

Z

A fines del 2013 y tras deshojar numerosas margaritas de marcas, el ganador de la última fecha del año, Damián Romero, inclinó la balanza hacia el lado de Citroen para continuar su carrera ahora en la clase 3. Adquirimos los C4 que tenía Diego Gay, es una buena oportunidad para armar un lindo equipo, confesó su padre Gabriel, encargado de la parte comercial. Sin embargo el debut recién se espera hacia la 4° fecha atento a las necesidades de adecuar la primera de las unidades: El auto esta en el taller de Juanchi y arreglamos para que Guerini se haga cargo de los motores, ojo que tenemos mucha fe de andar bien de movida, anticipo Romero, al tiempo que descartó una eventual participación en la clase 2. El Fiesta seguirá bajo nuestra atención y la prioridad es para Esteban Sarry, confió.

20

NUEVO. El casco del Trend que ya arma en su taller el tucumano Lucas Mohamed.

Sobre fines de la temporada Guille Albertengo confirmaba su discontinuidad en el TN. Casi en un 80 % no sigo, decía escuetamente, agobiado por la falta de resultados con el Honda. Pero la venta de dicha unidad (mas otra que tenía en su taller) a Franco Coscia y una charla con Sergio Giacone allanaron el camino para que decidiera incursionar en la menor. Llegamos a un acuerdo con Sergio para correr, al menos, las primeras tres carreras del campeonato. De acuerdo a como salga la experiencia definiremos la continuidad, resumió el Guille, que aportará experiencia en un team con figuras emergentes.


IMPRESIONES “Estoy muy feliz por haber confirmado mi continuidad en la clase 2. Estaremos otra vez en un Clío, el modelo que me dio mas satisfacciones y por eso tengo grandes expectativas para este campeonato” Hanna Abdallah, Clío Clase 2

Círculo CITROEN X 3 El refuerzo de la marca de doble Chevron parece evidente para este 2014 atento a la movida que se genera en derredor de varios protagonistas. Sabido es que la escuadra oficial la integran Mati Rossi y el recien llegado Diego Mungi, pero los protegidos de Carlitos Piaggentini tendrán un refuerzo a muy corto plazo. Te contamos el año pasado que el pibe D´Angelo será un atendido satélite del team oficial. Ok, pero la cuestión podría incrementarse aún más en virtud del reciente renunciamiento del pibito Lucas Colombo Russell a seguir en clase 2. El mas fuerte y experimentado del team Gay ya quería ascender el año anterior pero las regulaciones lo impidieron, así que irá por revancha en 2014. Sumále la conocida afinidad de su papá Cristian con la marca francesa y entonces lo veremos al pequeño Lucas en un C-4, ponele como máximo, allá por mitad de temporada. Mientras tanto, junta platita.

“El gran objetivo es el título pero además queremos seguir progresando como equipo. Vamos a pelear por el campeonato de la mano de Matías y Diego Mungi tenemos experiencia y juventud y vamos a trabajar en equipo como para llegar a fin de año con los dos autos bien posicionados para pelearlo” prometió Carlos Piaggentini, capo técnico del team

Va con HONDA! Solucionado el tema de la falta de motores, Leo Larrauri volverá a la conducción de Civic y ya adelantó que inició la construcción de un nuevo modelo: “Tratatremos de sumar las primeras fechas, mientras esperamos el nuevo, que está armando Pablo Aranaestimamos estrenarlo para la cuarta o quinta fecha. Estamos con ilusiones para terminar muy bien el año” le comentó Leo a los colegas de La Cuadriculada.

QueNOseDIGA!

“Hay muchos, demasiados tipos que opinan y me parece que no saben nada pero desgastan, asi que fijate cuanto duran juntos..” (Todavía no arranca y ¿ya empezamos?

“Hemos logrado un gran conjunto y si sumamos un buen promedio de puntos en todas las fechas, llegaremos otra vez a fin de año como grandes protagonistas de campeonato. Por eso quiero agradecerle al equipo Arana y a Sergio Torres ya que seguiremos juntos en esta temporada” Fabián Pisandelli, Cruze Clase 3 La verdad es que la idea que teníamos era pasar a la Clase 3 en esta temporada. Hace años que estamos en la 2 con muy buenos resultados y peleando siempre adelante, era un buen momento para pasar, pero chocamos con una realidad imposible...Los presupuestos. Francamente prefiero seguir en una clase que me permita correr a gusto, con posibilidades de ganar” Lucas Bagnera, piloto Clío Clase 2

21


LO QUE HAY DE NUEVO Los principales team makers de la Clase 3 opinan de lo que vendrá

¿Como la ves?

N e w C a r s

José Martos (Ford) En nuestro caso arrastramos varias incógnitas. El nuevo neumático no sólo es cuestión de adherencia o fisonomía sino también cuestión de caja de velocidad. Me da la impresión que deberemos trabajar mucho para encontrar la relación adecuada, la caja actual nos queda un tanto larga. Además hay que buscar equilibrar los sistemas de suspensión. Por otra parte tendremos que evaluar como reacciona el elemento aerodinámico que nos otorgaron para la parte trasera. Si se nota el beneficio o nos perjudica por derecho, hay mucho para descubrir, mientras tanto habrá que trabajar mucho. Miguel Alisi. (Renault Sport):Estará tan atractiva como siempre, aunque con algo de

incertidumbre al principio. Calculo que todo pasa por cuanto tiempo tardará cada equipo en encontrar el equilibrio correcto con el nuevo neumático. Para nosotros incorporar las cupé Megane supone un desafío importante. El cambio nos lo pidió Renault por una cuestión de imagen de la marca. Básicamente la base del nuevo auto es un Fluence si baúl lo que no es poca cosa ya que nosotros arrastramos el gran problema en este modelo que es la parte trasera de la carrocería.

Nico Kern (Cruze): Me parece que será un tanto más competitiva aún que el año anterior. Con los neumáticos nuevos los pilotos notan un mayor poder de frenado, aunque el auto se tornó levemente más rígido al momento de realizar maniobras, sobre todo, al principio de las mismas; pero esa condición les cayó bien en líneas generales. En nuestro caso, trabajamos en nuevas soluciones en suspensiones. Creo que la verdadera prueba de los nuevos neumáticos será en La Plata, con todos los autos de la categoría en las mismas condiciones. Pablo Arana (Cruze) La primera impresión que queda es que esta nueva goma no es ni

mejor ni peor que la que veníamos usando, es distinta. Si bien hicimos una prueba como referencia para comenzar a trabajar en el auto, notamos que cambió la relación de la caja porque prácticamente no usamos ni primera ni sexta marcha. En nuestro caso perdimos aceleración y se redujeron RPM, pero con el correr de los ensayos se irá corrigiendo la tendencia. Es un cambio muy positivo. Aparte es un camino nuevo para ir explorando cosas, los autos lucen mas lógico y modernos y es obvio que ello redundará en un mejor desempeño.

22

El novedoso Palio que marcará el retorno de Fiat a la Clase 2. Fuerte apuesta de la terminal italiana que junto al FP Racing apuestan a una decisiva reincersión en la divisional

Imponente trompa del novel Cruze que estrenará Jerónimo Teti en remplazo del Astra.

“Tenemos muchas expectativas con este auto nuevo. Oscar Castellano metió mano como loco en los motores y eso ya es un desafío muy lindo contra con esa motorización. Rodríguez también esta muy interesado en ver como funcionamos ya que es el primer Cruze que hace. Yo soy el que menos presiones tengo, soy abogado , no piloto y vengo a divertirme corriendo contra todos estos monstruos.!!! dijo el extrovertido driver de Lobería, que llegará con pocos km de ensayo.


LOS NOVATOS DEL 2014

SeDICEdeEL

Matías Alisi El piloto cordobés, hijo de Miguel, realizará su primera experiencia en el automovilismo nacional luego de su paso por el TS 1800 santafesino. Arranca con el Clío ex kako Longhi con impulsores de Esteban Pou.”Mi objetivo, en este primer año dentro del Turismo Nacional, será hacer experiencia. Tenemos planificado realizar la totalidad de las competencias de este campeonato en el que iremos paso a paso, aprendiendo y conociendo más de esta categoría y sus particularidades”, dijo el piloto de 20 años.

Lugar: Oncativo, sede de la Fiesta de Coronación del equipo Vittal G Racing, cuyos pilotos acapararon los certámenes de TN. Ok, la cuestión es que un pibito llamado Ignacio Salvucci es invitado a compartir escenario ante la algarabía de su papá, que no oculta su gran orgullo. Hecho: El pibito viene con una historia kartística reciente de la hostia y la cuestión que se subirá a un Fiesta Kinetic del D&G Motorsport para producir su debut en la clase 2 apadrinado - of course - por don Gustavo Gatti, verdadero mecenas del automovilismo nativo. Conclusión; “atento que este pibito es el nuevo Facu Chapur, ya van a ver..” confió la fuente inobjetable, antes que las burbujas de champán le quitaran algo de crédito a su afirmación.

Alejandro Valderrey

Otro que viene del TS 1800, Valderrey es de Roldán (Santa Fe) y estará a bordo de uno de los Corsa del equipo JCB con motores de Guerini . Tengo claro que el objetivo será hacer experiencia con este tipo de autos. La clase 2 en una categoría de las más competitivas del país. Será un año de aprendizaje y de conocimiento con el auto, equipo y los circuitos que utilizará la categoría en esta temporada”, confió otro de los santafesino que llega al TN.

Ignacio Julián Será una de las cartas fuerte de Fiesta

en la clase 2. Con amplia trayectoria en karting, siguió en las Fórmulas Renault e incursionó en TC 2000 y Súper TC 2000 además en la categoría Mini Challenge Argentina. Debutará con el Fiesta del equipo DG Motorsport, que consagró campeón a Facundo Chapur. El representante de Río Cuarto llevará el Nro 71 y ya evalúan el armado de un Kinetic para realizar la segunda parte del 2014

Emanuel Abdala

El piloto representa a Comodoro Rivadavia y tiene en su haber interesantes antecedentes en el karting con tres títulos en la divisional Sudam 125; además de registrar participaciones en el Campeonato Argentino de Karting. Es el actual campeón de la Monomarca Gol 1600 y a nivel nacional registra un paso en la Top Race Junior. Llegada a la clase 2 del TN con uno de los Corsa del equipo JCB.

Ayrton Martínez Otro piloto

representante de Córdoba que conservará las soluciones que proporciona el Gato Robles sobre el Gol que utilizara hasta el año pasado Ignacio López. El pibe desembarca en clase 2 con el fresco antecedente del certamen de la Clase 3 Plus, y también registra actuaciones en la F. R. Metropolitana y algunas participaciones en la MIni Challenge. La expectativa pasa por acumular km y reunir experiencia

Teléfono...

Viste que el Calendario da apenas cinco fechas confirmadas. Igual no es para preocuparse, te contamos de las intenciones de Concepción de contar con una fecha. A eso sumale la de Bs.As. y alguna fecha cordobesa...! bah, habrá que ver todavía, aunque el telefóno con tonada suena eh? Ah, hablando de eso, La Rioja parece dispuesto a recuperar su fecha... Y el Sur existe? mmm, flojedad de dineros?

23


DRIVERS&VACACIONES Maxi Fontana y su se mataron de risa en Porto de Galinhas . El marcosjuarense es flamante piloto Palio.. ¿Correrá?

Dami Romero, timonel de aquellos en el Rio Paraná. El tema es dónde quedó el que esquiaba detrás...

Matías Cohen, tiíto babosón y sobrino dorándose en playas sureñas. Vuelve al Seat by Martos. Lucas Bagnera, sin drama, en la pileta de casa perotomando champan caro! Mati Muñoz Marchessi, alto acelerador de hermanas ajenas, en acción en Jujuy...Lindo pa´ veranear!

Pablito Piumetto y su grupete de amigos festejaron el canje con el Gym en el Este...¿Y las chichis?

Juanito Pipkin, hizo Kite surf en el fondo de su casa. ¿No había viento man?

Lucas Yerobi hizo un alto de vacaciones para alistar el único auto con el que podrá correr en 2014. El fueguino viene complicado

24

Lucas Mohamed, llevó a parte de sus admiradoras a un picnic en San Javier en su flamante Ranger


Guille Ortelli un profesional de la hostia..Lejos del descanso, el tipo hizo el test de flamante modelo eléctrico de la marca. No marcó ningún récord..! Gu m a ille D de r es `Ag t ua a p s se az n res en deci no pir el m sio sue n ad le t e l ar, s es. N a oie ind ne da o! Leo Vallasciani, deportista de rigor...para la ire mantenerse en estado, kayak en el mar...el mar Caribe! Mas glamour que en Claromecó, viste?

Chiriano, animador de fiestas infantiles en Pinamar para pagar las expensas...

Lannes, en Rally de Montecarlo. Nada de placer, un profesional che... a ver como se labura allí!

Chapur, volando en sky evening en Carlos Paz. Nunca una biblioteca...

Bosios, en wine bar fashion Degustación y siesta en Concha y Toro

Beitía cumplió 58 años haciendo yoga en paradisíaca playa no apta para pobres...

Garrigós, en Hard Rock Café de Disney con toda su prole. Gente de bien!

25


CALENDARIO 2014 3º 6 Abril Oberá

2º 16 Marzo San Luis 1º 16 Febrero La Plata 4º 11 Mayo Concordia 5º 8 Junio San Jorge 6º 13 Julio 7º 03 Agosto 8º 24 Agosto 9º 14 Sept. 10º 19 Octubre 11º 16 Nov. 12º 14 Dic.

26

a confirmar a confirmar a confirmar a confirmar a confirmar a confirmar a confirmar

IMPRESIONES “Queremos mejorar los resultados obtenidos en el último campeonato y, de ser posible, repetir el éxito de la última carrera en La Plata. El equipo ha trabajado más que lo necesario para ir por un año aún mejor que el anterior. Se renovaron todos los elementos del auto, cambiamos la decoración. y nos gustó. Ahora, el objetivo será lograr lo mismo con la performance y el rendimiento”. Marcelo González, Peugeot 307 Clase 3 "Ya estamos listos para arrancar el 2014, nos espera un año duro, pero con muchas expectativas de integrar el equipo campeón de clase 2. Las pruebas nos dieron alguna sensación de que estamos en el buen camino" Emiliano Giacoponi, piloto Clío Clase 2 “Apuntamos a mantener los muy buenos resultados en la Clase 2 con el Trend aunque de todas maneras el auto estará en alquiler. La expectativa sigue siendo hacer la Clase 3 con el Vento. Estamos esperando que nos entreguen el casco para que Fernando Bulla empiece con el proyecto” Andrés D´Amico, piloto Gol Clase 2 Tengo mucho entusiasmo. Esta nueva etapa representa mucho a nivel deportivo y personal porque es un excelente equipo que está dentro de los mejores de la categoría y sé que personalmente voy a contar con todo el apoyo del equipo. Estar compartiendo la temporada junto a Rossi es increíble”, Diego Mungi, piloto Citroen Clase 3 “ No hicimos a tiempo para terminar el nuevo Kinetic y no valìa la pena arrancar con el viejo. Este proyecto me tiene muy entusiasmado ya que es probable que esta temporada tengamos dos fechas en mi provincia y quiero esta bien preparado para estar adelante. Gabriel Scordia, piloto Fiesta Clase 2


RANKING 2014 Rank. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 71 79

28

Clase 2

Piloto Matías Machuca Damián Romero Maximiliano Fontana Agustin Herrera Lucas Bagnera Lucas Mohamed Leandro Vallasciani Luciano Bosio Emiliano Giacoponi Carlos Longhi Esteban Sarry Adrián Percaz Alfonso Domenech Diego Perez Lucas Colombo Russell Florencio Dadomo Hanna Enrique Abdallah Ever Franetovich Pablo Ezequiel Ortega Gabriel Fernández Javier Penezone Daniel Bassi Mariano Morini Andrés D’Amico Joaquín Telo Matías Vidal Nicolás Posco Juan Ignacio Torres Martín Piermattei Mariano Pernía Juan Martin Eluchans Lucas Yerobi Matías Iseppi Joel Borgobello Matías Silvente Jorge Possiel Iván Arbusti Tulio Badaracco Marcos Germán Fernández Amadis Farina Fernando Posada Marcelo Guevara Nazareno Beguiristain Gabriel Scordia Federico Santos Rodrigo Verdeguer Matías Rodríguez Agustín López Luis Faija Alejandro Fantoni Joel Gassmann Juan Manuel Machado Maximiliano Bestani Pablo Monte Federico Alonso Martín Antonio Rodríguez Daniel Cena Emiliano Gonzalez Mauricio Bordino Ricardo Villar Nicolás Amedei Marcos Rodríguez Matías Alisi Ignacio Rodríguez Ayrton Martínez Nelson Lombardo Alejandro Valderrey Emanuel Abdala Ignacio Salvucci Ignacio Julian Guillermo Albertengo

Automóvil Renault Clío Ford Fiesta Fiat Nuevo Palio Ford Fiesta Kinetic Renault Clío Volkswagen Gol Volkswagen Gol Trend Renault Clío Renault Clío Renault Clio Peugeot 207 Renault Clìo Chevrolet Corsa Ford Fiesta Kinetic Renault Clio Chevrolet Corsa Renault Clío Renault Clío Renault Clío Renault Clío Renault Clio Volkswagen Gol Trend Chevrolet Corsa Renault Clío Ford Fiesta Kinetic Chevrolet Corsa Ford Fiesta Kinetic Renault Clio Renault Clio Chevrolet Corsa Renault Clio Volkswagen Gol Trend Renault Clío Renault Clio Volkswagen Gol Renault Clio Ford Fiesta Kinetic Volkswagen Gol Trend Volkswagen Gol Volkswagen Gol Chevrolet Corsa Ford Fiesta Renault Clio Chevrolet Corsa Volkswagen Gol Renault Clio Volkswagen Gol Ford Fiesta Volkswagen Gol Chevrolet Corsa Renault Clio Renault Clio VW Gol Renault Clío Chevrolet Corsa Chevrolet Corsa Ford Fiesta Kinetic Ford Fiesta Kinetic Renault Clio

Rank. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 57 68 77 101

Clase 3

Piloto Facundo Chapur Juan Pipkin Guillermo Ortelli Matias Rossi Fabian Pisandelli Ezequiel Bosio Fabricio Pezzini Marcelo González Bruno Bosio Sebastián Gómez Pablo Piumetto Emanuel Moriatis Carlos Okulovich Julián Flamarique Ivan Saturni Fabian Yannantuoni Mauro Giallombardo Roberto Luna Esteban Tuero Matías Muñoz Marchesi Gabriel Zughella Pablo Merayo Guillermo D’Aguanno Guillermo Albertengo Ariel Michieletto Ignacio Char Diego Mungi Jorge Trebbiani Jose Yannantuoni Leandro Carducci Francisco Viel Bugliotti Jeronimo Teti Pablo Otero Pedro Pisandelli Adrian Chiriano Federico Carabetta Ernesto Bessone Juan Pablo Koch Leonel Larrauri Claudio Viana Matias Cohen Juan Pablo Rossotti Leonel Larrauri Agustín Calamari Crispin Beitía Luis Estivill Juan Cruz Pisandelli Daniel Stambul Franco Coscia Luciano Ventricelli Kevin Icardi Marcelo Bugliotti Ivo Perabo Manuel Urcera Alejandro Bini Leonel Pernía Ariel Pacho Mariano Werner Matías Machuca Jonathan Castellano

Automóvil Peugeot 308 Chevrolet Cruze Renault Fluence Citroën C4 Chevrolet Cruze Ford Focus 5 p Chevrolet Cruze Peugeot 307 Ford Focus Kia Cerato Ford Focus 5 p Ford Focus Chevrolet Cruze Ford Focus Renault Fluence Ford Focus Kia Cerato Fiat Linea Chevrolet Cruze Chevrolet Cruze Mitsubishi Lancer Alfa Romeo 147 Honda New Civic Ford Focus 5 p Seat León Citroën C4 Seat Leon Fiat Linea Peugeot 308 Chevrolet Cruze Alfa Romeo 147 Volkswagen Bora Ford Focus 5 p Renault Fluence Ford Focus Mitsubishi Lancer Honda New Civic Ford Focus 5 p Seat Leon Seat Leon Honda New Civic Peugeot 308 Fiat Linea Mitsubishi Lancer Chevrolet Cruze Honda New Civic Honda New Civic Volkswagen Bora Fiat Linea Ford Focus Honda New Civic Ford Focus Ford Focus 5 p Renault Fluence Chevrolet Cruze Peugeot 308 Peugeot 308 Chevrolet Vectra GT


TODO NOVEDADES PLANEA Tratando de reunir lo que falta de presupuesto, Daniel Cena anticipó que ya tiene un preacuerdo con Oscar Schiavón para conducir uno de los Corsa del team de Totoras. Antes de la “devualeta” tenía casi todo arreglado para volver, pero ahora se nos complicó un poco. Igual mi viejo está laburando fuerte y no pierdo la fe, calculo que estaremos pronto de nuevo en la Clase 2, dijo el jóven de Camilo Aldao, ausente desde mitad del año anterior. Ok tan rápìdo fue la respuesta que ya arregló condiciones con GR para tripular el Clío ex Fontana. Bien che! QUIEREN Desde el año pasado que le buscan la vuelta y ahora buscarán aunar esfuerzos para producir la rentrée. Se trata de Cristian Pérez, el piloto de Batán, y el equipo PCD de Clase 2 que tras dejar atrás la etapa D´Amico apunta a reflotar laureles con el ex subcampeón de la divisional. El Gol sigue quieto pero no será demasiado complicado adecuarlo, por eso la idea es hacer algo en conjunto, capaz antes de marzo tenemos novedades, adelantó Osvaldo Perticará, manager de team y del piloto. CAMBIAN Una complicación presupuestaria sobre finales del 2013 produjo la momentánea deserción de Esteban Sarry, cuyos planes suponían la adquisición del Fiesta ganador de La Pampa propiedad de Damián Romero. Sin embargo, aunque el cordobés no arrancará la temporada, se anuncia la posibilidad de que en la tercera o cuarta fecha retorne a bordo de dicha unidad alistada por el team de San Jorge con motores de Guerini. Que tal? Hablando de cambio, otro que experimentará cambio de monta es el colo Eluchans,

Este casco que ya toma forma en los talleres del FP Racing será la tercera unidad del team afincado en Bigand para la clase 2. Según pudimos averiguar, el mismo vería la luz recién para la cuarta o quinta fecha. El piloto? es incógnita aunque desde importante empresa afincada en Munro deslizaron: “el piloto es nuestro”, crédito evidente para un pibe que, advierten, atesora excelente antecedentes de karting y F.R…Ampliaremos!

que se subirá al Gol del Merayo team que dejó vacante Agus Herrera. Parece que el pibe de Chascomús requería cierta exclusividad en clase 2 y en el equipo le dijeron: Como no!!! CORSAS Cerrando el necesario presupuesto, se anuncia el retorno de Marcos Rodríguez a la clase 2 con el Corsa que le adquiriera oportunamente a Luis Estivill. En la tercera fecha estamos... promete el riocuartense, que contará con atención de su propio equipo. Todo hecho en casa, admiten en su entorno. Otro Corsa que está en proceso de adecuación es el del bahiense Matías Isseppi, quien no arrancará en La Plata. Quien si tiene previsto retomar la clase 2 es Juanchi Torres, cuyo Corsa está en proceso de renovación de piezas. Muy probable en Abril la rentrée del “misil”. Por último, el que ya planea el retorno a la 2 es Joaquín Telo. Te contamos el año pasado que el casildense, ajustado de presupuesto, quería armar algo con su gente y finalmente llegó a un acuerdo con Jorge Pintó para quedarse con uno de los Corsa del equipo rosarino, ya que su principal piloto, Alejandro Fantoni, anunció que no será de la

partida en este inicio platense. MODIFIES Para empezar el año con aires nuevos, el tucumano Maxi Bestani arregló condiciones con Rubén Guerini para la motorización de su flamante Clío mientras que ahora será Cristian Bravo el responsable del chasis. Cabe recordar que el chasista santafesino, que alistaba el Clío de Kako Longhi que hará una impasse, seguirá en la tutela del Clío del sunchalense Javi Penezone. Otro que ni renuncia a su estilo es el benemérito Luis Faija. El venerable piloto de Pompeya anunció la construcción de un casco flamante de Gol Trend para seguir la pelea en la clase 2. Esa en la que, parece, no estaría Leo Vallasciani al menos de movida…veremos. VUELVEN Asi como el año pasado lo intentara en un par de ocasiones, Nelson Lombardo anuncia su vuelta en la clase 2 otra vez a bordo de un Clío, en este caso el que alista el team de Saturni, bajo tutela del equipo GR of course. Para la segunda o tercera el roqueperense pegaría la vuelta. Y hablando de prolífico Rodríguez, parece que también cobijará otra vez al misionero Tulio Badaracco, que podría tripular un Clío del equipo de Lomas del Mirador. Según una pajarita misionera, Tulito aguarda la respuesta de importante sponsor para calzarse el casco y las botitas... SALUTTI A los amigos de IASA, que ya utilizan sus nuevas y amplias instalaciones en la zona del Parque Industrial de Tortuguitas. En breve se vendrá la inauguración oficial... Y también la alegría con el bienestar del Colorado Ricardo de TCM que nos dio un sustito en La Pampa. Todo está en orden.

29


LO QUE VIENE

MOMENTOS INOLVIDABLES

La Plata

Un clásico en el arranque es ver a los autos de Turismo Nacional correr en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, escenario que se caracteriza por tener actividad automovilística durante todo el año calendario. Será la sexta ocasión consecutiva en la que Turismo Nacional realice la primera fecha de su Campeonato Argentino en el escenario enclavado a la vera de la Autovía Nro. 2, testigo de momentos que quedaran en el recuerdo de los máximos consecuentes a la categoría. ¿Cómo olvidar la superación de Facundo Chapur a Emanuel Moriatis en la serie debut del hoy monarca de la Clase Tres? Ese momento fue uno de los más

Antecedentes 17-2-2013

emotivos del fin de semana del 17 de Febrero del

Pole: Luciano Bosio 1;45,650 a 145.329 Km/h 1ra Serie: Luciano Bosio a 143,491 Km/h 2da Serie: Matias Machuca 143,811 Km/h 3ra Serie: Lucas Bagnera a 144,392 Km/h Final: Luciano Bosio a 141,867 Km/h

2013, ocasión en la que la categoría corrió por última vez en el escenario platense. También es dificil olvidar que Luciano Bosio triunfó

Pole: Marcelo Gonzalez 1;42,642 a 149.135 Km/h 1ra Serie: Luis Estivil a 148,355 Km/h 2da Serie: Fran Viel Bugliotti a 146,725 Km/h 3ra Serie: Facundo Chapur a 146.769 Km/h Final: Marcelo Gonzales a 143.744 Km/h

por primera vez en la Clase Dos en este escenario, cómo asi también queda a flor de piel el recuerdo del abandono de Luis Estivill cuando parecía segura la segunda victoria del Mitsubishi Lancer en Clase Tres. Ese paso en falso para el hoy retirado piloto terminó convirtiendose en la alegría para Marcelo González, quien logró ganar por primera vez en Clase Tres y volver a degustar el sabor de la victoria, hecho que no practicaba desde el 16/11/2008, cuando venció por última vez en Turismo Nacional y en Clase Dos, en aquel entonces con un Chevrolet Corsa. ¿Cómo no olvidar la primera victoria de Juan Pablo

HORARIO

ACTIVIDAD

Jueves 13-2-2014 11:00 a 18:00 Sorteo de neumáticos 15:00 a 18:00 Verificación Técnica, Administrativa Viernes 14-2-2014 Sorteo de Neumaticos 8:00 a 12:00 / 12:00 a 16:00 9:00 a 11:30 / 14:00 a 17:00 Administrativa 11:00 Reunión OBLIGATORIA de Pilotos C2 9:30 a 11:30 / 12:00 a 16:00 Verificacion Tecnica 11:30 a 12:40 1er. Entrenamiento libre. C2 13:30 a 14:40 2do. Entrenamiento libre.C2 16:10 a 16:20 Clasificación Clase 2 (Grupo A) 16:30 a 16:40 Clasificación Clase 2 (Grupo B) 16:50 a 17:00 Clasificación Clase 2 (Grupo C)

30

Koch en Clase Dos? Surgió en este escenario

mencionar que este escenario fue testigo de la

en la apertura del Campeonato Argentino

última victoria de un Chevrolet Astra, cuya ficha de

2012, sentando las bases de un memorable

homologación caducó a fin de la pasada tempora-

año para el piloto misionero quien al final del

da. Responsable del último éxito de este modelo

ejercicio anual logró el subtitulo siendo supe-

que escribió su historia en Turismo Nacional fue

rado únicamente por un Facundo Chapur que

Sebastián Gómez, lo que ocurrió el 02/09/2012.

comenzaba a cimentar su exitoso camino en

Hechos varios que enriquecen la línea del tiempo

el automovilismo desde la proyección que le

de Turismo Nacional, tuvieron epicentro en este au-

dio Turismo Nacional.

tódromo, sede por sexto año consecutivo del inicio

Y

de un Campeonato que promete ser apasionante

, en este picado de datos que aportan una rica estadìstica entre las divisionales, cabe

Los Horarios del fin de semana HORARIO

ACTIVIDAD

Sábado15-2-2014 8:30 a 9:00 Administrativa (Con Multa sin Aviso) 09:00 Reunión de Pilotos Clase 3 OBLIGATORIA 09:30 a 10:40 1º Entrenamiento libre C3 12:00 a 13:10 2º Entrenamiento libre C3 10:50 a 11:00 Clasificación Clase 2 (Grupo A) 11:10 a 11:20 Clasificación Clase 2 (Grupo B) 11:30 a 11:40 Clasificación Clase 2 (Grupo C) 13:30 1ra serie Clase 2 (6 vueltas) 14:00 2ra serie Clase 2 (6 vueltas) 14:30 3ra serie Clase 2 (6 vueltas) 15:00 a 15:10 Clasificación Clase 3 (Grupo A) 15:20 a 15:30 Clasificación Clase 3 (Grupo B) 15:40 a 15:50 Clasificación Clase 3 (Grupo C)

HORARIO

ACTIVIDAD

Domingo 16-2-2014 9:30 1ra Serie Clasificatoria Clase 3 (6 vueltas) 10:00 2da Serie Clasificatoria Clase 3 (6 vueltas) 10:30 3ra Serie Clasificatoria Clase 3 (6 vueltas) 12:00

Final Clase 2 (16 Vueltas o 35 min.)

13:00

Final Clase 3 (20 Vueltas o 40 min.)

SALIDA DE BOXES: La pista se habilitara para la series y las finales 10 minutos antes del cronograma y 5 minutos antes del horario estipulado en el cronograma se cerraran los boxes. AUTOS HABILITADOS: 46



Tn194