Page 1

Cooperativas Agrarias serán capacitadas en el fortalecimiento de capacidades de gestión Se adaptará Metodología My. COOP de la OIT a realidad peruana. El Estado a través del Ministerio de la Producción (PRODUCE) ha iniciado el Programa Piloto “Fortalecimiento y desarrollo de capacidades en gestión de Cooperativas Agrarias” - My.COOP con la finalidad de que las cooperativas agrarias se encuentren en capacidad de ofrecer servicios de alta calidad y más eficientes. My. COOP es una metodología aprobada y validada por la OIT, y que ha sido aplicada con éxito en África, Costa Rica y Bolivia. Este programa hará la adaptación del My. COOP a la realidad del Perú. PRODUCE ejecuta este programa en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Agricultura, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Agriterra de Holanda. El programa comprende 400 horas de capacitación y está dividido en tres etapas. La primera etapa de formación de facilitadores Comité Nacional para la celebración del Año Internacional de las Cooperativas - 2012 César Quispe Luján Presidente Ministerio de la Producción Ricardo Peréz Luyo Secretario Técnico Dirección General de MYPE y Cooperativas CONFENACOOP René Manrique Cusirramos Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú FENACREP Roque Montero Huamaní Central Cooperativa de Servicios - SERVIPERU José Valencia Espinoza Junta Nacional del Café - JNC César Rivas Peña Asociación Peruana de Productores de Cacao – APP CACAO Rolando Herrera Ramírez Alianza Cooperativa Internacional (ACI) - Representante Perú Eutemio Ríos Alarcón Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sud América (CCC-CA) - Representante Perú Jose L. Cama Godoy Consejo Mundial de Cooperativa de Ahorro y Crédito –WOCCUManuel Rabines Ripalda

Teléf. 511-616-2222 anexo 1867 cooperativas.peru@gmail.com http://aic-2012-peru.blogspot.com http://facebook.com/COMITE.NACIONAL.AIC.2012 Twitter: @PeruCoop www.peru.2012.coop Lima - Perú

Inauguración del taller a cargo del Director General de MYPE y Cooperativas.

La primera etapa de formación de facilitadores en My. COOP; la segunda etapa, la formación de gerentes y directivos de cooperativas agrarias en My. COOP; y la tercera y última etapa el reconocimiento a los facilitadores, directivos y gerentes. Culminado el programa los facilitadores estarán en capacidad de aplicar y ejecutar lo aprendido en las cooperativas. La primera etapa se desarrolló en Lima, del 22 al 29 de abril. Según indicó el Director General de la Dirección General de MYPE y Cooperativas, del Ministerio de la Producción, César Quispe Luján, la capacitación ha sido elaborada en el marco del Programa de Desarrollo de Capacidades para la Gestión de las Cooperativas, de la Dirección de Cooperativas, cuyo objetivo es el de mejorar la productividad y competitividad de las capacidades agrarias a través del fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de gestión de las cooperativas.

Gloria Núñez Altamirano, Facilitadora Nacional de Agriterra, explicando la dinámica del taller a los participantes. Inauguración del taller.

“Es un esfuerzo más del Ministerio de la Producción en su tarea de difundir y fortalecer la doctrina del sistema cooperativo para sostener en el tiempo a las cooperativas como un modelo empresarial competitivo, sobre todo ahora que nos encontramos en el Año Internacional de las Cooperativas”, expresó. Quispe explicó que el objetivo de este primer taller, que corresponde a la primera etapa de la capacitación, es adaptar la metodología My.COOP a la realidad peruana a través de la participación de personas que han venido trabajando en cooperativas.

Enrique Triveño Ortiz, Facilitador Internacional de la OIT en plena exposición. Inauguración del taller.

Culminada esta etapa los participantes serán certificados por PRODUCE como los facilitadores para aplicar la metodología MY. COOP a cooperativas agrarias. Agregó que en una segunda etapa los facilitadores aplicarán la adaptación de la metodología My. COOP con los ajustes que sean necesarios, en las cooperativas, a fin de obtener la versión final de la metodología adaptada a la realidad peruana.

Personal de PRODU CE junto a Facilitador Internacional de la OIT.


LA CELEBRACIÓN EN EL PERÚ LIMA

Proyecto peruano de cooperativas es seleccionado por Foro APEC El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) seleccionó el proyecto peruano “Evento Internacional para promover la competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa a través del Modelo Cooperativo Innovador”, el cual fue presentado por la Dirección General de MYPE y Cooperativas del Ministerio de la Producción (PRODUCE), en el marco de las celebraciones por el Año Internacional de las Cooperativas. El proyecto peruano fue seleccionado junto a otros 19, de un total de 250 proyectos presentados, y es el único aprobado para los países Latinoamericanos en APEC. Esta es la primera vez que se incorpora el tema de la empresa cooperativa en la agenda del Foro APEC. Según registro de SUNAT a diciembre de 2011, existen 1667 cooperativas en el Perú, de las cuales más de 160 son de ahorro y crédito, cerca de 150 son cooperativas agrarias, mientras que las restantes corresponden a diversos servicios. El proyecto seleccionado comprende dos fases. Primero, realizar una investigación a nivel de las economías de APEC para identificar casos exitosos del modelo cooperativo (tanto en el campo financiero como no financiero); y segundo, efectuar en Lima un Simposio - Taller, en donde se analizarán los resultados de esta investigación.

La finalidad del proyecto es tener una mejor comprensión sobre el desempeño del modelo cooperativo en las economías de APEC, de tal manera que podamos apreciar los contextos normativos e institucionales que se utilizan en otros países para su promoción. Luego podremos evaluar la adopción de ciertos instrumentos e incentivos para el caso del cooperativismo peruano. Igualmente este trabajo servirá para identificar la contribución económica y social del modelo cooperativa en las economías de la Región AsiaPacífico. La ejecución del proyecto se iniciará en la primera mitad del 2013. APEC financiará el 80% del costo total, mientras que la diferencia será asumida por PRODUCE.

CUSCO

CELEBRACIONES EN EL MUNDO

Construyendo Empresas Cooperativas Escolares y Juveniles Nacional de Cooperativas de Servicios Especiales FENACOOSEP, la Cooperativa de Servicios Especiales EduCoop, y la Cooperativa La Social.

BRASIL Maratón de la Cooperación

Este congreso enmarcado en el Año Internacional de las Cooperativas tiene por finalidad establecer los fundamentos de la educación emprendedora escolar y brindar las herramientas para la creación de empresas cooperativas escolares y juveniles. Participarán de este evento distinguidos especialistas del sector empresarial, educación y cooperativo, quienes expondrán sus experiencias y los importantes proyectos que sirvan de ejemplo para la creación de empresas cooperativas en colegios, institutos y universidades. Los días jueves 7 y viernes 8 de junio próximo se realizará en la ciudad de Cusco el VII Congreso de Educación Cooperativa Construyendo Empresas Cooperativas Escolares y Juveniles, evento organizado por la Federación

Los cooperativistas interesados pueden comunicarse a los teléfonos 330-3419 / 4241108 / RPM #870478 / #262870, o al correo electrónico: informes@educoop.org.pe

Brasil realizará por primera vez la Maratón de la Cooperación como parte de las celebraciones por el Año Internacional de las Cooperativas. La actividad tendrá lugar en Nueva Pampulha Square, el 8 de julio.

COSTA RICA La Copa Cooperativa

Otorgan licencia marca país a Cooperativa Naranjillo La Cooperativa Agraria Naranjillo es la cuarta cooperativa en recibir la licencia para el uso de la Marca Perú. A inicios de mayo la Dirección Marca País de Promperú le otorgó el reconocimiento como “Embajador de la Marca País”. Dicha licencia fue entregada en mérito a una evaluación como una empresa con liderazgo en su sector y con proyección de la imagen de los valores de la patria. El reconocimiento fue recibido por el Gerente General, Isaac Zúñiga Aguilar y el Presidente del Consejo de Administración, Página 2 Rolando Herrera Ramírez. Dicho reconocimiento revalora el trabajo que Naranjillo viene realizando en el sector productivo e industrial.

Costa Rica celebra este año internacional con el torneo de fútbol Copa Cooperativa, evento deportivo en el que participan todas las empresas cooperativas de ese país.

Boletín AIC-2012 Nº 02  
Boletín AIC-2012 Nº 02  

Boletín Oficial del Comité Nacional para la Celebración del Año Internacional de las Cooperativas

Advertisement