Page 1


04

22

Aportando al desarrollo de Santa Tecla

31

Ludoteca NAVES hospitalaria

Cuarta ediciรณn // Octubre 2017

CONSTRUYE

TU LEGADO


41

Pequeños Informadores

Secciones: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Facultad de Economía, Empresa y Negocios Facultad de Ingeniería Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola Escuela de Medicina Escuela Superior de Enfermería Escuela Ciencias de la Comunicación

10 16

24 30 36

61

Programa de Servicios Integrales

69

Campaña Cabello por Sonrisas

42 46

Escuela de Arquitectura

54

Escuela de Psicología

60

Dirección de Servicio Social

Conservando Tesoros Arquitectónicos

20

Escuela de Diseño

Técnico en Artes Dramáticas

55

64 68 Dirección de Servicio Social


Red de Coordinadores de Servicio Social

Lcda. Gilma Aracely López de Rodríguez Directora de Servicio Social Lcda. Ivette Carolina Rodezno de Arévalo Facultad de Economía, Empresa y Negocios Lcda. Carmen María García Fuentes Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Ing. Roberto Antonio Santos Amaya Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola Ing. Laura Amalia López Villalta Facultad de Ingeniería Dra. Cecilia Ivonne Rodríguez Bellegarrigue Facultad de Ciencias de la Salud / Escuela de Medicina Dra. Tania Ivett Rodríguez de Segura Facultad de Ciencias de la Salud / Escuela de Medicina

Lcda. Cecilia Marlene Gutiérrez Facultad de Ciencias de la Salud / Escuela Superior de Enfermería Lcda. Delmy Carolina Velasco Larreynaga Facultad de Ciencias y Artes / Escuela de Psicología Lcda. Marta Guadalupe Palacios Facultad de Ciencias y Artes / Escuela de Ciencias de la Comunicación Lcda. Norma de la Paz Reyes de López Facultad de Ciencias y Artes / Escuela de Diseño Arq. Willian Alexander Chávez Juárez Facultad de Ciencias y Artes / Escuela de Arquitectura Lic. Yasser Antonio Ballestas Villafora Técnico en Artes Dramáticas


Facultad de

Jurisprudencia

y Ciencias Sociales ‘‘Dr. Isidro Menéndez’’

Editorial La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales “Dr. Isidro Menéndez”, tiene por definición 5 ejes estratégicos para el desarrollo de proyectos de servicio social. Uno de ellos es el eje de Apoyo Jurídico Administrativo a Instituciones Públicas, siendo su objetivo primordial generar espacios para que el estudiante aprenda-haciendo, y así poder acercarlo al campo profesional para el cual se está preparando académicamente. En esta edición de la revista se presentan dos proyectos realizados mediante el Programa de Educación y Participación Ciudadana, del Centro Cívico Cultural Legislativo de la Asamblea Legislativa de El Salvador: “Observatorio Consultivo” y la “Comisión Universitaria Extraordinaria”. Para la realización de estos proyectos fue necesaria la interacción con estudiantes de otras universidades, generando un ejercicio positivo para complementar conocimientos y experiencias.

10 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

Permitiendo a los participantes ir mucho más allá del conocimiento general sobre temas que la mayoría de salvadoreños solo escuchamos , comentamos o leemos diferentes noticias acerca del “ trabajo de los diputados”, “anteproyectos de ley”, “inconstitucionalidades”, etc.; y por medio de esta investigación, el análisis, el debate y aportar propuestas fundamentadas jurídicamente, fueron parte del quehacer legislativo aprendiendo sobre el proceso de formación de ley, sobre el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, entrevistando parlamentarios, asistiendo a reuniones de la Comisión de Salud, proponiendo reformas a una ley que no responde a la actualidad, y construyendo una pieza de correspondencia.

Lcda. Carmen María García Fuentes Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales


UJ M D | FACULTAD DE JUR I SPRUDE NC IA Y C IE NC IAS S O C IA L E S

/Comisión,

Extraordinaria Universitaria DATOS DEL PROYECTO

Institución gestora: Asamblea Legislativa

Beneficiarios: Órgano Judicial, Gremio de abogados de la república de El Salvador.

Duración: Febrero a septiembre 2017

La Asamblea Legislativa de El Salvador a través de la Unidad de Proyección Institucional y por medio de los diferentes programas de Educación Cívica y Participación Ciudadana, conformó una Comisión de Trabajo Transitoria y Multidisciplinaria con jóvenes estudiantes de la carrera de Ciencias Jurídicas de diferentes universidades del país, dentro de la cual seleccionaron una ley a reformar, estudiar, analizar y trabajar en la pieza de correspondencia para solicitar la reforma a dicha ley, realizando un símil del trabajo de los parlamentarios en las Comisiones Legislativas.

Uno de los estudiantes participantes comparte su experiencia: “El proyecto “Comisión Extraordinaria Universitaria” fue una experiencia enriquecedora y agradable, me permitió reflexionar sobre la labor que realizan los funcionarios del Órgano Legislativo; sería irresponsable decir que sólo les corresponde “legislar”, ya que durante el proceso de formación de ley y en cada una de sus etapas deben negociar con los distintos sectores políticos para poder llegar a un acuerdo, lo cual no es fácil, debiendo velar siempre por el cumplimiento de la Ley y los Reglamentos”.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 11


UJMD | FACULTAD DE JUR I SP R UDE NC IA Y C IE NC IAS S O C IA L E S

Hoy en día la sociedad demanda generar individuos críticos, autónomos y competentes en el uso de los mecanismos legislativos. El proyecto nos permitió elaborar una pieza de correspondencia a cada universidad participante; dicha pieza debía reunir ciertos requisitos los cuales evaluaron los encargados de la Unidad de Proyección Institucional de la Asamblea Legislativa, sometiéndolo a debate y discusión. La pieza presentada y expuesta por los estudiantes de la Universidad Dr. José Matías Delgado fue la elegida por voto unánime entre las universidades participantes; la cual solicita la creación de una ley especial, en virtud de lo desfasada y obsoleta que ha demostrado ser la Ley de Arancel Judicial, por considerar que el sistema de fijación vigente de costas procesales no corresponde a la realidad jurídica actual, con otros criterios jurídicos.

Por lo anterior, como estudiantes debemos adaptarnos a un mundo cambiante, especialmente en esta época de acceso a la información, conocimiento y comunicación según lo afirmó Heráclito: “Lo único permanente es el cambio”. Las actividades fueron muy dinámicas e interactivas, con ejemplos claros y precisos. Las retroalimentaciones realizadas por el tutor encargado del Programa de Educación Cívica, Lcdo. Walter Galán, fueron muy asertivas, ya que siempre llevaron a mejorar nuestras propuestas. Fue agradable compartir ésta experiencia, recordar que uno nunca deja de aprender, y que la labor del estudiante implica preparación, investigación, entusiasmo y amor por lo que se hace.

Roberto José Esmahan Moreno.

12 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL


UJ M D | FACULTAD DE JUR I SP RUDE NC IA Y CIENCIAS SOCIALES

/Observatorio consultivo DATOS DEL PROYECTO

Institución gestora: Unidad de Proyección Institucional

Beneficiarios: Población en general.

Duración: Febrero a junio/2016.

El proyecto de Observatorio Consultivo es uno de los proyectos de la Unidad de Proyección Institucional de la Asamblea Legislativa de El Salvador, que tiene como objetivo observar, investigar, analizar, y presentar propuestas a anteproyectos de ley que se encuentran en estudio de las Comisiones Legislativas, tales como la Ley General de Pesca y Agricultura, Ley General de Aguas, Ley de Salud Mental, Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad, entre otras. Al equipo de la Universidad Dr. José Matías Delgado integrado por Roberto Bautista y Katherine Lazo, estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y estudiantes de las Universidades Andrés Bello y Tecnológica de El Salvador, le correspondió el Anteproyecto de la Ley de Salud Mental. “La ley de Salud Mental se desarrolla de manera integral cubriendo sus áreas diversas, tales como la prevención, la intervención con personal especializado en el tratamiento de los pacientes con enfermedades mentales, así como el papel de la familia en el proceso para gozar de una plena salud mental”.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 13


Se utilizaron como fuentes de información para la investigación las reuniones de trabajo de la Comisión de Salud, entrevistas a sus miembros y revisión bibliográficas. Durante este proceso se dio lectura y estudio al Proyecto de salud mental, haciendo las observaciones de los grupos parlamentarios e incorporando además las diferentes modificaciones, ampliaciones, clarificaciones de algunos de los puntos en específico consignados en los diversos artículos que conforman el proyecto de ley. Así mismo, en el marco de la investigación realizada se entrevistó a la diputada Zoila Quijada, y al Dr. Eduardo Vásquez Becker, Secretaria y Asesor del Presidente de la Comisión, respectivamente.

14 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL


“Con la creación de esta ley la población en general se vería ampliamente beneficiada; ya que es tarea de todos velar por la estabilidad psicológica de las personas, pero también establece que dicha ley tiene un enfoque hospitalario, involucrando a los integrantes del sistema de salud. En general, fue una gran experiencia para los alumnos de la Universidad Dr. José Matías Delgado que participamos en este proyecto pues se ha podido observar el trabajo que se realiza en las comisiones que integran la Asamblea Legislativa, estando cerca del proceso de formación de ley. El trabajo con estudiantes de diferentes universidades abonó a fortalecer nuestras relaciones interpersonales, académicas y profesionales, pues gracias a ello hemos debatido y analizado internamente acerca del tema, lo cual nos ha permitido escuchar diversas opiniones, enriqueciendo nuestros conocimientos grandemente”. Roberto Bautista y Katherine Lazo

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 15


Facultad de

Economía Empresa y Negocios

Editorial La Facultad de Economía, Empresa y Negocios a través de los diferentes proyectos de servicio social que sus estudiantes realizan, brinda a la sociedad asistencia técnica en diferentes áreas como: mercadotecnia, administración, finanzas, contaduría, tecnología, turismo y economía, teniendo como objetivo incidir positivamente en los sectores más vulnerables de la sociedad o con potencial de desarrollo. Los temas a los que se les ha dado mayor enfoque en los 2 últimos años son al tema de valores, para que las nuevas generaciones puedan contribuir en el desarrollo de un mejor país; asi mismo, se trabaja también en transferir los conocimientos tecnológicos de programas básicos a empleados, permitiendo que puedan optimizar su trabajo u optar por mejores oportunidades laborales. Por otra parte se trabaja en capacitar en temas financieros con el objetivo que las personas hagan buen uso del dinero y tomar mejores decisiones con sus ingresos.

16 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

Como parte importante para la reactivación económica, también se brinda el apoyo al sector turismo con el diseño de rutas turísticas y de material promocional, creación de sitios web para microempresas dedicadas a esta rama, organización y logística de eventos nacionales o regionales, levantamiento de inventario turístico y de documentación de información, proyectos de desarrollo cultural, entre otros. Los estudiantes en estos proyectos no sólo aportan sus conocimientos, sino que aprenden de las comunidades atendidas y logran tener otra perspectiva de la vida valorando los beneficios y logros que a través de su trabajo pueden obtener.

Lcda. Ivette Carolina Rodezno de Arévalo Coordinadora de Servicio Social Facultad de Economía, Empresa y Negocios


UJ M D | FACULTAD DE ECONO M ÍA, E M PRE S A Y NE G O C IO S

/Rutas Eco Tours Petate DATOS DEL PROYECTO

Institución gestora: Eco Tours Petate

Beneficiarios: Turistas y turistas potenciales, nacionales e internacionales.

Duración: Abril/2016 julio/2017

En este proyecto se documentó, adicionó y digitalizó las diferentes rutas turísticas que posee Eco Tours Petate para ser presentadas en ferias de turismo locales e internacionales. También se desarrolló, elaboró y documentó el proyecto ruta denominada Tour del Chocolate, con enfoque eco amigable y el proyecto ruta de Camping y Hiking en Mil Cumbres y otras nuevas rutas centroamericanas previamente definidas. Además de ello se elaboró la presentación corporativa sobre oferta turística de Eco Tours Petate en inglés y español. Simultáneamente otro grupo de estudiantes trabajó en el desarrollo eficaz de su Sitio Web Corporativo. “Como parte del programa de servicio social, tuve la oportunidad de trabajar con la operadora turística Eco Tours Petate, en el área de mercadeo preparando material promocional para participar en una feria internacional turística. Entre las labores desempeñadas se apoyó a la empresa con el diseño de una base de datos, detallando los servicios ofertados. Adicional a esto se preparó una presentación informativa en 3 idiomas con la imagen de la empresa y los servicios que ofrece para ser presentada en la feria. Esta experiencia fue de beneficio mutuo, pues se aportó a la empresa y fue un aprendizaje para mi persona”.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 17


UJMD | FACULTAD DE ECONOMÍ A, E M PRE S A Y NE G O C IO S

/Educación Financiera para jóvenes DATOS DEL PROYECTO

Institución gestora: UJMD

Beneficiarios: Estudiantes de la UJMD

Duración: Mayo a diciembre 2017

Estudiantes de Finanzas Empresariales con el apoyo y organización del Lic. Carlos Martínez y el Programa de Educación Financiera del Banco Central de Reserva y la Defensoría del Consumidor, fueron capacitados en diferentes temas como: el ahorro, educación financiera, presupuesto, derechos y deberes, seguros, gastos, consumo responsable y papel moneda. Posteriormente estos conocimientos fueron replicados por los estudiantes y compartidos en las aulas de clase. Como parte de mi servicio social, se impartieron charlas orientadas en temas de Educación Financiera en la Facultad de Economía, Empresa y Negocios a estudiantes de primero y cuarto año de las diferentes carreras con las que cuenta la facultad. Estas charlas fueron orientadas a fortalecer sus decisiones financieras futuras, para que sean ciudadanos responsables y eficientes en el manejo del dinero.

“Brindar estas charlas me demostró que al compartir nuestro conocimiento con los demás, podemos hacer una diferencia en sus vidas. No solamente son ellos los que aprenden, el aprendizaje es mutuo y eso me hizo querer dar más.” Emily Velásquez

18 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL


UJ MD | FACULTAD DE ECONO M ÍA, E M PRE S A Y NE G O C IO S

Las charlas se realizaron con un método didáctico innovador, práctico y participativo, lo cual permitió tener un alcance de más de 300 estudiantes en pocas semanas. Los temas fueron de gran interés para los estudiantes de las diferentes carreras por considerarse aplicables y desarrolladas, tanto para la vida cotidiana como en la parte estudiantil y laboral.

“Era la primera vez que impartía charlas y me sorprendió mucho el interés de mis compañeros en cada uno de los diferentes temas. Creo que es necesario este tipo de actividades en nuestra universidad para identificar y llevar a la práctica todo lo aprendido.”

Victor Artiga SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 19


Facultad de

Ingeniería

Editorial Cada uno de los proyectos de servicio social que ejecuta la Facultad de Ingeniería tiene dos propósitos fundamentales, el primero de ellos es poder aportar con propuestas que puedan desarollarse en cualquiera de los campos de producción en nuestro país; el segundo objetivo es la aplicación del conocimiento técnico que los estudiantes están adquiriendo en su formación profesional, fortaleciendo las competencias técnicas que deben adquirir para desarrollarse en el ámbito laboral. Es así como el servicio social es una experiencia integradora de conocimiento que le permite al estudiante desarrollar la capacidad de resolución de problemas y también adaptación a nuevas situaciones; seleccionando así información que es relevante de los ámbitos del trabajo, la cultura y el ejercicio de la ciudadanía, tomando decisiones fundamentadas y aplicando conocimientos o procedimientos propios de las diversas materias.

20 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

Una vez que la mente y el corazón están comprometidos, entonces la persona se responsabiliza y esto la conduce a opciones que se encarnan en acciones concretas, es decir, en acciones de servicio social para bien de los demás.

Ing. Laura Amalia López Villalta Facultad Ingeniería


UJ M D | FACULTAD DE I NGENIE RÍA

/Aportando al desarrollo local

de Santa Tecla DATOS DEL PROYECTO

Institución gestora: Alcaldía Municipal de Santa Tecla.

Beneficiarios: Personal administrativo y comerciantes de los Mercados Municipales de Santa Tecla.

Duración: Septiembre 2016 – Febrero 2017

La Alcaldía Municipal de Santa Tecla impulsó un proyecto en sus Mercados Municipales que consistió en el levantamiento de un censo, el análisis e interpretación de datos para lo cual recibieron capacitación de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC). La primera fase del proyecto consistió en la realización de un proceso de investigación mediante encuestas en el Mercado Dueñas y Mercado Central. La información recolectada proporcionó datos relevantes para clasificar los negocios por rubro económico, número de personas que trabajan en cada uno de ellos, si es un negocio familiar o fuente de empleo para otros, así como otros datos relacionados con el área laboral y económica. Con esta base de datos la Alcaldía gestionará proyectos de financiamiento, hará comparaciones de la distribución en planta y hasta carnetizar a los vendedores formales de los mercados. En la segunda fase del proyecto procedieron al análisis e interpretación de los resultados obtenidos: tabulación de los datos y elaboración de un directorio por rubro económico. Como resultado final del proyecto se entregó un documento que resume todo el proceso para ser utilizado en las instancias respectivas.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 21


UJM D | FAC ULTAD DE I NGENI ER Í A

/Procesos Ordenamiento DATOS DEL PROYECTO

Institución gestora y beneficiaria: ISDEM

Beneficiarios: Personal administrativo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal.

Duración: Octubre 2016febrero 2017

El Manual de Procesos de una organización es un documento que permite facilitar la adaptación de una sucesión cronológica y secuencial de un conjunto de labores, tanto de planeación como de gestión en los intereses primarios de la organización, por tal motivo estudiantes de la Facultad de Ingeniería trabajaron en el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) la elaboración de manuales de procesos para las áreas de: Servicios Generales y Administración de Bodega, Especies Municipales, Flota Vehicular, Sistema de Registro de Carrera Administrativa Municipal, Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES).

“La mejora de procesos significa que todos los integrantes de la organización deben esforzarse en hacer las cosas bien siempre” Celina Margarita Salinas Sibrián

22 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL


UJ MD | FACULTAD DE I NGENIE RÍA

‘‘El proyecto se dividió en dos fases: la primera, Levantamiento de procesos, consistió en la recolección de información, presentación, descripción y análisis de los procesos actuales realizados dentro de cada área; la segunda, Modelaje de procesos, en la cual se elaboraron representaciones gráficas como los diagramas de proceso y manuales descriptivos, que reúnen todos los hechos necesarios relacionados con los procesos propuestos. Finalmente se hicieron las conclusiones y recomendaciones a cada área, debido a que es necesario actualizar los procesos de manera que las tareas se realicen de una forma ordenada y secuencial, de tal forma que permitan un mayor control sobre el movimiento de los recursos que se manejan dentro de cada área de trabajo que conforman la institución.’’

Luis Armando Barreda Quezada

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 23


Facultad de

Agricultura e Investigación Agrícola ‘‘Julia Hill de O’Sullivan’’

Editorial El Servicio Social impulsa a los estudiantes para aplicar los conocimientos adquiridos durante su proceso formativo en las distintas especialidades ofrecidas por parte la Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola, dentro de las que están Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Agronegocios, Ingeniería en Agrobiotecnología e Ingeniería en Gestión Ambiental. Con ello se pretende impactar de manera positiva en aquellos sectores más vulnerables de nuestro país mediante capacitaciones, asistencia técnica, desarrollo de protocolos o prácticas en la creación de productos agroalimentarios innovadores, mejoramiento en las condiciones higiénicas de diferentes manipuladores e instalaciones; así como en la calidad nutricional que tienen, desarrollo de cultivos vegetales en campo e hidropónicos, aporte en comités normativos y de reglamentación técnica, reforestación de lugares públicos o de esparcimiento y concientización medioambiental, entre otros.

24 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

En este tipo de proyectos, los estudiantes se ven inmersos en situaciones de la vida real en las cuales se precisa una respuesta, alternativa o solución que mejore la calidad de vida, así como el desarrollo social y productivo de las comunidades; además, se promueven actitudes altruistas, de solidaridad, humildad, interés por el prójimo, trabajo en equipo, compromiso, liderazgo y compañerismo que los ayudan a crecer profesionalmente.

Ing. Roberto Antonio Santos Amaya Coordinador de Servicio Social Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola


UJ M D | FACULTAD DE AGR I CULT URA E INVE S T IGAC IÓ N AGRÍCO L A

/Apoyo barreras,

aprendizaje sin limitaciones DATOS DEL PROYECTO

Institución gestora y beneficiara: ASFAE

Beneficiarios: 20 personas, jóvenes y adultos.

Duración: Julio a octubre 2016

Durante este proyecto se apoyó a la Asociación Salvadoreña de Familiares y Amigos de Personas con Esquizofrenia y otras Discapacidades Mentales (ASFAE), por medio de talleres de preparación de 12 recetas con énfasis en las buenas prácticas de manufactura enseñando la correcta higienización de manos, limpieza del área de trabajo, indumentaria y utensilios a utilizar, todo ello para obtener alimentos inocuos y aptos para el consumo humano y evitar así las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). A cada receta se le realizó su respectiva tabla nutricional teórica y se brindó material impreso a los participantes. Se trabajó con enfoque emprendedurista y en la autosostenibilidad. Se beneficiaron 20 personas de la Asociación.

“La experiencia te cambia totalmente la manera de ver las cosas y aún más te lleva a ayudar a los demás” Katia Iliana Guzmán Reyes

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 25


“El proyecto de servicio social realizado en ASFAE fue una gran experiencia, sobre todo para mi desarrollo como persona, debido a que me dio la oportunidad de conocer varias realidades completamente diferentes a la mía y valorar cada una de las oportunidades, como el estudio y el apoyo que mis padres me brindan para superarme y crecer, así como también una motivación de seguir adelante sin importar las circunstancias adversas que la vida presenta, porque todo tiene un fin y un propósito de enseñanza. Me deja una sensación satisfactoria por haber podido brindar una pequeña colaboración sobre conocimientos que he adquirido en el curso de mi carrera, a distintas personas con diferentes discapacidades mentales que se mostraron realmente agradecidas porque obtuvieron nuevos conocimientos y motivadas para emprender sus propios negocios con el conocimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)” Katherine Yanira Marín Galdámez

26 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL


UJ M D | FACULTAD DE AGR I CULTURA E INVE S T IGAC IÓ N AG RÍCO L A

/Trabajo en equipo

y solidaridad para el desarrollo local DATOS DEL PROYECTO

Institución gestora y beneficiaria: FUNDAMUNI

Beneficiarios: 19 productores agrícolas.

Duración: Junio a julio 2016

De la mano con la Fundación de Apoyo a Municipios de El Salvador (FUNDAMUNI) se brindaron 3 talleres teórico-prácticos a 19 productores agrícolas del municipio San Agustín, Usulután, propios de nuestros antepasados. Se desarrollaron 27 recetas tomando como base el cacao, morro, ayote, ojushte, plátano, jengibre, teberinto, nopal, hierbas medicinales. De su procesamiento se obtuvieron productos tales como mermelada de plátano, pan de plátano, batido adelgazante de nopal con piña, nopales en escabeche, flan de ayote, etc. Además se brindó capacitaciones sobre buenas prácticas higiénicas, enfatizando en la adecuada manipulación de alimentos, el uniforme idóneo que se debe utilizar, el apropiado lavado de manos y cómo actuar frente a la proliferación de plagas; además se abordaron las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y los métodos de conservación de los mismos. Realizar el servicio social en el proyecto de «Fortalecimiento de iniciativas agrícolas sostenibles mediante capacitaciones y elaboración de recetario», ha sido una experiencia muy enriquecedora; el ambiente de trabajo fue muy agradable, debido a que, tanto nosotros los estudiantes, como las personas beneficiarias nos apoyamos y aprendimos unos de otros durante la realización de los talleres.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 27


UJ M D | FACULTAD DE AGR I CULTUR A E INVE S TIGAC IÓ N AG RÍCO L A

“Los resultados obtenidos fueron los esperados y sobrepasaron las expectativas, ya que las personas beneficiarias podrán crear una microempresa la cual los hará progresar, y competir en el mercado con productos innovadores y de alta calidad siguiendo los estándares de las Buenas Prácticas de Manufactura. Y mencionar lo agradable que resultó que las personas nos brindaran toda su paciencia, alegría, cariño y constancia en el transcurso del desarrollo de aprendizaje” Diana María Aguilar Castro Katherine Graciela Gálvez Colocho

28 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL


“El servicio social sirve para brindar ayuda a quienes la necesitan, y enseñar un poco lo que sabemos para que los demás lo transmitan posteriormente” Miguel Ángel Sanabria Rivera

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 29


Escuela de

Medicina

Facultad de Ciencias de la Salud ‘‘Luis Edmundo Vásquez’’

Editorial Con el propósito de cumplir la misión institucional de formar profesionales con espíritu de investigación y profunda sensibilidad humana, es como la Escuela de Medicina promueve en sus estudiantes el desarrollo de estas competencias a través de los proyectos contemplados que se desarrollan en conjunto con instituciones nacionales e internacionales, lo cual les podrá permitir al finalizar su formación, integrarse a un mundo total globalizado. El nuevo conocimiento generado de la investigación tiene el propósito de llevar beneficio a los pacientes, por medio de nuevas propuestas diagnósticas que permitan identificar oportunamente las enfermedades de manera que se mejore la calidad de vida de las personas y sus familias. La recuperación de los pacientes es una de las principales preocupaciones que tienen los profesionales de la salud; ésta depende en buena medida del estado anímico con que se afronta las diferentes enfermedades a tratar.

30 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

A diferencia del caso de los niños, es más significativo, por lo que la ludoterapia les permite sobrellevar las incomodidades de su enfermedad y que a su vez disfruten el tiempo de permanencia en el hospital. Así mismo, los estudiantes tienen la oportunidad de poner al servicio de las personas las competencias desarrolladas en su carrera, partiendo del hecho que salud no es únicamente la ausencia de enfermedad, sino el bienestar completo de las personas, tanto en lo físico como en lo psicológico y lo emocional. Todo esto implica conocer la realidad que viven nuestros pacientes y sus familias de tal manera que se le pueda dar respuesta a sus necesidades. Dra. Tania Ivett Rodríguez de Segura Dra. Cecilia Ivonne Rodríguez Bellegarrigue Coordinadoras de Servicio Social Escuela de Medicina


UJ M D | ESCUEL A DE M EDI CINA

/Ludoteca NAVES hospitalaria

‘‘Gloria de Kriete’’ DATOS DEL PROYECTO

Institución gestora y beneficiaria: Fundación La Niñez Primero y HNNBB

Beneficiarios: Pacientes pediátricos ingresado en los Servicios de Ortopedia y Oncología.

Duración: Junio a julio 2017

La Ludoteca NAVES Hospitalaria Gloria de Kriete se apertura en el 2005 en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (HNNBB), atendiendo 2 especialidades: Ortopedia y Oncología, con el objetivo de transformar la realidad de dolor por momentos de alegría, facilitando la expresión de sentimiento y estimulando al cumplimiento de tratamientos. Actualmente se atienden 12 especialidades. En el proyecto participaron 6 estudiantes de la Escuela de Medicina, quienes fueron evaluados previamente y capacitados en las diferentes terapias lúdicas. Durante 2 meses (junio y julio de 2017) estuvieron asistiendo a los servicios de ortopedia y oncología del Hospital Nacional de Niños Benjamin Bloom, en donde aplicaban las diferentes terapias, como globoflexia, armar juegos, etc. Así como también con los padres o cuidadores, ayudándoles a que la estadía hospitalaria fuera menos estresante. A través de los diferentes talleres y dinámicas que realizaron a diario entre voluntarios y coordinadores se brindó la oportunidad de mantener un espíritu de armonía y alegría dentro del ambiente, que funcionaba principalmente para poder llevar estas energías a los niños hospitalizados.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 31


UJMD | ESC UEL A DE MEDI CI NA

El haber tenido la oportunidad de realizar mis horas sociales con la Fundación La Niñez Primero, fue una experiencia muy agradable y única. A través de los diferentes talleres y dinámicas que realizamos a diario entre voluntarios y coordinadores se brindaba la oportunidad de mantener un espíritu de armonía y alegría dentro del ambiente, que funcionaba para poder llevar esta energía a los niños hospitalizados. Fue una experiencia nueva ya que nunca había convivido tanto con niños y al momento de estar con ellos en el área que se encontraban ingresados, para mí fue un proceso altamente enriquecedor debido que el aprendizaje era mutuo, tanto para ellos como para nosotros; así como les enseñamos a jugar de forma sana y educativa, ellos a nosotros nos enseñaban con su buena actitud y ánimos a mantener una forma positiva ante las situaciones. Me sentí feliz al finalizar el proyecto y muy agradecida con la Ludoteca por haberme dejado formar parte de esta noble labor que me permitió ayudar a niños con diferentes enfermedades a mejorar su estado de ánimo y facilitar su recuperación trabajando su lado emocional.

Silvana Nazaré Cabrera Saca

32 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL


«Para vencer una enfermedad el mejor remedio es tener una actitud positiva y experiencias que llenen de risas» Silvana Nazaré Cabrera Saca

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 33


UJ M D | ESC UEL A DE MEDI CI NA

/Cooperación

entre universidades DATOS DEL PROYECTO

Institución gestora: ACELYSES UAS, México.

Mi nombre es Orlando Napoleón Chavarría Henríquez y soy estudiante de tercer año de la carrera Doctorado en Medicina de la Universidad Dr. José Matías Delgado y tuve la oportunidad de ser parte de la investigación de “Prevalencia por auto-reporte de reacciones Adversas sintomáticas al consumo de gluten, alergia al trigo y adherencia a una dieta libre de gluten en población adulta de San Salvador”. Se realizaron 1,500 entrevistas por estudiantes de la Escuela de Medicina en conjunto con la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de El Salvador (ACELYSES) y un grupo de investigadores de la ciudad de México. Una de las tantas experiencias que tuve fue el poder convivir y aprender del equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Cambiando vidas a través de la investigación” Orlando Napoleón Chavarría Henríquez

34 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

Beneficiarios: Personas intolerantes al gluten de México, Argentina y El Salvador.

Duración: Mayo 2016


UJ MD | ESCUEL A DE M EDI CINA

Compartimos las misma inquietudes y entusiasmo por tener nuevos conocimiento. Los investigadores se llevaron, además, un poco de la cultura de El Salvador. Para mi fue muy provechoso conocer y aprender sobre esta enfermedad, debido a que como futuro trabajador de la salud me compete no solo saber la razón del porqué se genera la patología, sino también tener en mente a la población y el ambiente como un todo, y que datos como incidencia y prevalencia son herramientas de gran peso para el abordaje de las enfermedades.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 35 SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL35 |


Escuela Superior de

Enfermería

Editorial Los cuidados paliativos son el conjunto de medidas destinadas a aliviar las molestias como el dolor, la falta de aliento, y otros síntomas que experimentan las personas con una enfermedad crónica avanzada, siendo el cáncer el más identificado dentro de éstas. El Hospital Divina Providencia, es un centro asistencial sin fines de lucro y de origen religioso que proporciona cuidados paliativos a la población de escasos recursos económicos, con el propósito de mejorar la calidad de vida mediante intervenciones implementadas y desarrolladas por un equipo multidisciplinario, como médicos especialistas en diferentes cuidados paliativos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos y religiosas. La Escuela Superior de Enfermería, ha firmado un convenio para que nuestros estudiantes realicen prácticas profesionales, como estrategia para el logro de competencias del Seminario de Cuidados Paliativos del Plan de Estudios de Licenciatura en Enfermería.

36 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

Asimismo, dentro de ese marco, se planifica el servicio social, únicamente con los estudiantes que han sido acreditados en dicho seminario para garantizar una competencia de alta calidad, ya que se trata de una atención especializada. Los cuidados paliativos de Enfermería que realizan nuestros estudiantes, se basan en una evaluación integral de las necesidades, del malestar y el nivel de dependencia de la persona, empleando escalas de valoración aceptadas por el hospital; dentro de los muchos cuidados ofrecidos se encuentran: asistencia en el cuidado higiénico, alimentación, oxigenación complementaria, manejo del dolor oncológico, el soporte espiritual y fortalecimiento de la cohesión en la relación de paciente – familia. Lcda. Cecilia Marlene Gutiérrez Coordinadora de Servicio Social Escuela Superior de Enfermería


UJ MD | ESCUEL A SUP ER I OR DE E NFE RM E RÍA

/Cuidando al final de la vida DATOS DEL PROYECTO

Institución gestora: UJMD

Beneficiarios:

Pacientes con enfermedades crónicas avanzadas del Hospital Divina Providencia.

Duración: 2016 y 2017

La Escuela Superior de Enfermería tiene como eje estratégico en el marco de servicio social las acciones asistenciales; en este marco nace el Proyecto de “Aplicación de medidas de higiene y confort a usuarios con enfermedad crónico avanzada ingresados en el Hospital Divina Providencia”. Participar en este proyecto requiere de mucha sensibilidad humana y es por ello que los estudiantes que lo desarrollan deben haber cursado la asignatura de Seminario de Cuidados Paliativos, que les provee las competencias cognitivas, procedimentales y sobre todo actitudinales para atender este tipo de usuarios. Nuestra participación se centra en lograr la máxima independencia del paciente en las actividades cotidianas, al mismo tiempo que se da cuidado de enfermería de calidad y mucha comprensión.

Entre las actividades que se realizan se encuentran: la valoración del estado fisiológico, de confort y de dolor del usuario a través de la medición de las escalas específicas, también reciben atención de medidas de higiene y atención de síntomas en alguna medida. Participar en este proyecto es una experiencia enriquecedora, permite al estudiante ayudar a los pacientes y a sus seres queridos a prepararse para los cambios físicos cuando se cerca el final de la vida, y responder con un manejo adecuado de los síntomas en esta etapa de la atención.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 37


UJM D | ESCUEL A SUP ER I OR DE EN FE RM E RÍA

“El cuidado paliativo no se trata de prolongar los días de vida, sino de darle calidad de vida al paciente” Cecilia Marlene Gutiérrez

38 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL


UJ M D | ESCUEL A SUP ER I OR DE E NFE RM E RÍA

/Cuidado Enfermero

recuperando la salud DATOS DEL PROYECTO

Institución gestora: UJMD

Beneficiarios: Derechohabientes, beneficiarios y pensionados del ISSS.

Duración: Mayo 2016 a marzo 2017

La escuela Superior de Enfermería tiene como eje estratégico en el marco de servicio social la educación, promoción de la salud y las actividades asistenciales; dentro de este marco nace el proyecto de “Aplicación de medidas de higiene y confort a usuarios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social”. Participar en este proyecto requiere haber alcanzado competencias procedimentales propias de la carrera de Licenciatura en Enfermería, es por ello que los estudiantes que lo desarrollan deben haber cursado como mínimo el IV ciclo de la carrera, con el objetivo que tengan el conocimiento y las habilidades necesarias para poder dar un cuidado de calidad.

En los centros de atención el personal de enfermería desempeña una función de mucha importancia para la satisfacción de las necesidades de los usuarios, cuando éstos no pueden hacerlo por la limitación que les impone la enfermedad. Con el fin de proporcionar a los usuarios una atención con calidad, calidez y humanizada se involucra a los estudiantes de la Escuela Superior de Enfermería para realizar el Servicio Social en actividades de atención a la higiene y comodidad del paciente; así como asistencia en la alimentación y movilización.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 39


“La salud es un valor muy preciado y debemos ayudar a recuperarla” Cecilia Marlene Gutiérrez

40 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL


UJ M D | ESCUEL A SUP ER I OR DE E NFE RM E RÍA

Participar en este proyecto es una experiencia enriquecedora para el fortalecimiento de competencias profesionales en el trato con el usuario, lo que permite a los estudiantes crecer como profesionales porque a través de sus intervenciones hacen sentir mejor a las personas que atienden, y además les deja mucha satisfacción personal siendo útiles a otros.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 41 SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 41 41


Escuela de Ciencias de la

Comunicación

Editorial El Servicio Social no solamente es un requisito de graduación para el estudiante, sino también una puerta que le abre la oportunidad de experimentar y apreciar lo que significa ayudar a los demás haciendo uso de sus conocimientos, dependiendo del área de especialización que ha escogido: periodismo, publicidad y marketing, comunicación y cultura o comunicación organizacional. En esta actividad los estudiantes ponen en práctica lo aprendido, permitiéndoles insertarse dentro del mundo laboral y enfrentarse a situaciones o conflictos reales que contribuyen en la adquisición de esa experiencia que tanto solicitan las instituciones cuando se presentan a solicitar una plaza. La Coordinación de Servicio Social, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) trabaja bajo siete líneas de acción, cuyo principal objetivo es brindar apoyo comunicacional en diversas áreas, como hacer gestión de contenido multimedia, producción multimediática, promoción de múltiples actividades, que impulsen la conservación del medio ambiente y el cambio climático, entre otras. 42 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

Los estudiantes colaboran en actividades que están relacionadas directamente con su carrera. En esta época, todo lo que nos rodea funciona en torno a la comunicación; tal es el caso de los medios de comunicación como el cine, la radio, la televisión, la prensa, etc. hasta los más recientes como los equipos de telefonía celular, la Web, entre otros. Debido a esto, nuestros estudiantes tienen diversidad de oportunidades donde pueden desenvolverse. Uno de estos proyectos es el de “Pequeños Informadores”, donde se brindó apoyo comunicacional a Televisión de El Salvador, Programa “La hora del Niño” en el área de Producción. La estudiante tuvo la grata experiencia de poder conocer y desempeñar diferentes funciones en esta área, en un canal televisivo.

Lcda.Marta Guadalupe Palacios Hernández Coordinadora de Servicio Social Escuela de Ciencias de la Comunicación


UJ MD | ESCUEL A DE CI ENC IAS DE L A CO M UNICAC IÓ N

/Pequeños Informadores DATOS DEL PROYECTO

Institución gestora: TVES, Programa “La Hora del Niño”

Beneficiarios: Niños, jóvenes y adultos que constituyen la meta del programa “La Hora del Niño”.

Duración: Mayo 2016 a marzo 2017

La Escuela de Ciencias de la Comunicación brindó apoyo comunicacional a Televisión de El Salvador (TVES), en el área de producción del programa “La Hora del Niño”. Durante mi servicio social, a diario descubri nuevas cosas por hacer, lugares para visitar, personalidades diversas e información para compartir con los televidentes y todo el trabajo para hacerlo posible, sin faltar la dedicación y empeño de todo el equipo de producción del programa infantil “La Hora del Niño”, cuyo contenido infantil es transmitido por Televisión de El Salvador (TVES). El equipo lo conformamos el director y productor David Castaneda; el Sr. Guillermo Pérez, guionista; Kryssia García y mi persona, Carmen Miranda, como asistentes de producción. Este programa fue para mí una gran oportunidad para realizar las horas sociales, pues en cada preparación conocí la rutina periodística en televisión. Estoy segura que este tipo de proyecto es ganancia en la formación de un comunicador. Aunque finalicé mi servicio social, he decidido seguir colaborando y aprendiendo todo lo relacionado en esta campo de la comunicación; entre las tareas que me corresponden están: redactar guiones, hacer contactos, dar asistencia en ensayos como en grabaciones, llenar solicitudes para el uso del equipo, ya sea grabaciones en interior como en exterior, edición de reportajes y notas, entre otros.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 43


UJ M D | ESCUEL A DE CI ENCI AS DE L A CO M UNICAC IÓ N

Este programa es una escuela de talentos para la niñez de todo el país; los participantes tienen que cumplir con requisitos, siendo algunos que les guste desenvolverse ante las camaras y tener entre nueve y quince años. Los pequeños poco a poco se desarrollan como profesionales y esto se logra a través de las prácticas (ensayos y grabaciones) que se realizan dos días a la semana, sin dejar de lado su rol de estudiantes. “Ser parte del programa me ha dado la oportunidad de mejorar como estudiante, en el desarrollo de mis exposiciones, mejorando la dicción y en saber como hacer las entrevistas”, me comentó Eduardo Torres, uno de los 24 niños talento en formación del programa. Eso me llenó de satisfacción.

44 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL


UJ M D | ESCUEL A DE CI ENCI A S DE L A CO M UNICAC IÓ N

“Este programa fue para mí una gran oportunidad para realizar las horas sociales, pues en cada preparación conocí la rutina periodística en televisión” María del Carmen Miranda Franco

Educar, informar y entretener de forma sana son los objetivos de “La Hora del Niño”, que lleva 22 años al aire brindando información de interés turístico para que los salvadoreños puedan conocer su país, además de abrir espacios para la actuación, presentando historias que dejan una gran enseñanza. Este es un espacio para el entretenimiento familiar, que además promociona el turismo interno.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 45


Escuela de

Diseño

Facultad de Ciencias y Artes Editorial El Servicio Social es conocido por todos como “un trabajo que se realiza para otra persona” sin profundizar en su fin primordial: “Labor que transforma y aporta a mejorar la calidad de vida de otras personas sumando el compromiso y responsabilidad para lograr una transformación que incida positivamente en la vida de un ser humano”. Nuestro lema institucional OMNIA CUM HONORE es el eje central en cada proyecto ejecutado por estudiantes de la licenciatura en Diseño Gráfico y licenciatura en Diseño del Producto Artesanal. Distribuyendo el desarrollo de proyectos en 5 ejes estratégicos que permiten brindar apoyo en Capacitación, Diseño y Desarrollo de Productos, Diseño Corporativo para establecer la identidad visual para microempresas o marcas en desarrollo que demandan incursionar en el mercado laboral, Diseño Multimedia incluyendo la tecnología al proceso de registro audiovisual que favorece la interrelación de fotografía con programas de diseño para documentar diferentes procesos.

46 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

De igual manera como Escuela de Diseño se apoya a nuestra población interna con el acompañamiento total y directo de múltiples instructores, supervisores de taller de Técnicas de Impresión y como Guías Estudiantiles de Refuerzo de asignaturas prácticas permitiendo dar forma al Programa de Semillero Docente. Para mostrar el trabajo que se realiza en las 9 marcas desarrolladas por la Escuela de Diseño, nuestros estudiantes participan activamente en exposiciones públicas donde se muestra el trabajo en diseño y se brinda la oferta académica, englobando de esta manera todo el trabajo en los ejes estratégicos que permiten en el estudiante en formación implementar su capacidad intelectual, moral y actitudinal para “transformar vidas”. Licda. Norma Reyes Coordinadora de Servicio Social Escuela de Diseño


UJ M D | ESCUEL A DE DI SEÑO

/Recetario,

De la parcela a la mesa DATOS DEL PROYECTO

Institución gestora y beneficiaria: UJMD - EDD, FUNDAMUNI

Beneficiarios: Familias de zonas rurales, sector femenino que se dedica al hogar.

Duración: Febrero a septiembre 2017

Este proyecto inicia con el apoyo de la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola, en dicha etapa se brindó capacitación al grupo de artesanos en la elaboración de distintos productos comestibles como conservas, procesamiento de semillas, entre otros; una vez capacitados un representante por cada familia, la Fundación de Apoyo a Municipios de El Salvador, identificó la necesidad de impulsar y fortalecer la actividad económica avocándose a la Escuela de Diseño para materializar la siguiente etapa.

La Escuela de Diseño se incorpora en las actividades que FUNDAMUNI promueve en el sector femenino para el Municipio de San Agustín, el procesamiento de productos alimenticios se vería materializado con el diseño del recetario para promocionar dichos productos. Las recetas que se colocaron en el recetario fueron estructuradas con el objetivo que las familias conocieran los beneficios de las plantas y árboles que poseen en su parcela, y aprovechar los beneficios al procesarlos o cocinarlos, permitiendo con ello la elaboración de nuevos platillos saludables a un costo de cosecha.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 47


UJ M D | ESC UEL A DE DI SEÑO

El diseño de este recetario por la estudiante Andrea González Rodríguez, tuvo un alcance mayor a las 20 familias beneficiadas de la primera etapa, su proyección logró educar a más personas del municipio de San Agustín en el departamento de Usulután, se brindó una mejor alimentación y se ampliaron las opciones de comidas diarias, con énfasis en la salud como factor importante en sus vidas; también se generó un cambio con la implementación de nuevos conocimientos. Se replicó el aprendizaje en el resto de la población que se motivaron a cosechar sus propias tierras. Y como último factor, no menos importante el diseño del Recetario que les permitió generar el comercio de productos desarrollados con las recetas de manera visual para los interesados, majorando su calidad de vida.

48 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL


UJ M D | ESCUEL A DE DI SEÑO

/FUNZEL Rocas vivas DATOS DEL PROYECTO

Institución gestora: UJMD, EDD

Beneficiarios: Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL)

Duración: Junio a diciembre 2017

La Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL) es una entidad sin fines de lucro, constituida en 1989 con el propósito de proteger y conservar la fauna silvestre de nuestro querido país, desarrollando programas de investigación, algunos de rehabilitación de especies, atención médico-veterinaria, educación ambiental y sensibilización de diversos sectores de la población con el propósito de evitar el tráfico y tenencia de animales silvestres como mascotas y/o en cautiverio. Tal como dice su misión, se encargan de la creación de programas que contribuyan a la conservación de la fauna silvestre con particular énfasis en tortugas marinas que anidan en El Salvador, propiciando mejores condiciones para el desarrollo local. Es a partir de su misión y razón de ser, que la institución se ve en la necesidad de gestionar fondos para poder llevar adelante sus diferentes programas en pro de la conservación de la vida silvestre en nuestro país, naciendo el proyecto “Rocas Vivas”, el cual busca generar objetos-arte a partir de una intervención ilustrativa. Estas rocas ilustradas se convertirían en productos que serían vendidos en la temporada de navidad 2016, cuyos fondos se utilizarían en favor del mantenimiento de las diferentes actividades de la Fundación. Es a partir de esta iniciativa que la Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL) gestiona el apoyo a través de los estudiantes de diseño gráfico de la Escuela de Diseño “Rosemarie Vázquez Liévano de Ángel” (EDD), que tiene un compromiso para generar cambios en la sociedad a través de la academia.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 49


UJM D | ESCUEL A DE DI SEÑO

Proceso I N V E S T I GAC I Ó N Y B O C E T E R Í A Como requerimiento básico se solicitó la elaboración de piedras ilustradas en diversos tamaños y formas. Estas piedras fueron proporcionadas por FUNZEL. Como temática a trabajar se definió animales silvestres de El Salvador: tigrillo de monte, lorito de montaña, conejo silvestre, búho, entre otros.

EL ABOR AC IÓN / EX P ERIMEN TAC I Ó N A partir del proceso de investigación se obtuvo una lista de animales de la fauna silvestre de El Salvador, se procedió a bocetarlos para su traducción en una línea ilustrativa, para posteriormente plasmarlos en piedras, las cuales habían sido previamente preparadas con una base de acrílico blanco. De igual forma, con acrílico de diversos colores se procedió a elaborar las ilustraciones de los animales hasta tener una muestra base de 2 piedras.

APROBACI ÓN / VAL I DACIÓN Con la muestra de las piedras ilustradas, se procedió a validar con los representantes de la institución contraparte, quienes aceptaron la propuesta para su posterior elaboración final.

50 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL


UJ M D | ESCUEL A DE DI SEÑO

PRODU CC IÓN Una vez ya con la aprobación de FUNZEL se procedió a ilustrar toda la línea de piedras siendo los animales representados: tigrillo, buho, lorito de montaña, conejo silvestre, escarabajo de la madera, cangrejo de río, tigrillo, puerco espín, para mencionar algunos. Los animales ilustrados son específicamente aquellos que se encuentran en peligro o amenaza de extinción, esto ayudó para hacer conciencia de la cantidad de animales afectados, informando y educando para que las personas reflexionen y se interesen por conocer sobre lo que se está causando a sus hábitats y la importancia de cuidar de los animales; cada una de estas especies son parte esencial del ecosistema, pues cumplen un propósito determinado ayudando al equilibrio del medio ambiente. Kelly Orellana Rodríguez Jessica Tovar González

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 51 51


UJ MD | ESC UEL A DE DI SEÑO

/Refrescamiento de imagen

Orden Somasca DATOS DEL PROYECTO

Institución gestora: Orden Somasca

Beneficiarios: Basílica de Guadalupe, El Salvador y Orden Somasca de El Salvador.

Duración: Febrero a octubre 2016

El Seminario Somasco de El Salvador, actualmente con sede en la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, contacta a la Escuela de Diseño luego de haber identificado la necesidad de refrescar la imagen del Escudo de la Orden que fue instituido en el año de 1540, y es hasta el año 2016 que esta orden con presencia en nuestro país decide modificarlo. Durante el proceso de investigación, entrevista y verificación de necesidades proporcionadas por la Orden Somasca, el estudiante asignado, Rodrigo Alvarado Vides, identifica nuevas oportunidades para colaborar con la Licenciatura en Diseño Gráfico y así entregar un proyecto que responda a las necesidades encontradas.

Además de ello se trabajó en la creación de identidad gráfica que represente a la Pastoral Vocacional Somasca Provincia de Centroamérica y El Caribe; a raíz de las instrucciones giradas por la Santa Sede, para que cada orden a nivel mundial posea una imagen que las identifique y las diferencie de las demás órdenes y cofradías existentes en el mundo. Es así como se les apoyo en el diseño de marca, incorporando material gráfico diverso para la Revista Salesiana en honor al Patrono San Jerónimo Emiliani.

52 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL


UJ MD | ESCUEL A DE DI SEÑO

Escudo Orden Somasca, propuesta final.

Al finalizar el proyecto se presentaron las 17 ilustraciones alusivas a San Jerónimo, la nueva Heráldica para la Orden y la marca de la Pastoral Vocacional Somasca que actualmente es empleada en todas las redes sociales que ellos manejan. Actualmente el trabajo se encuentra en el archivo general de la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, en espera de la aprobación del Vaticano.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 53


Escuela de

Arquitectura Facultad de Ciencias y Artes

Editorial El servicio social es parte del compromiso de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura en favor de la sociedad, en el que ponen en práctica las competencias adquiridas en su formación académica. Por medio del servicio social los estudiantes entran en contacto directo con las instituciones y comunidades solicitantes, identificando a través de la investigación las necesidades y problemas espaciales, para posteriormente, generar propuestas idóneas y funcionales, sin descuidar los aspectos ambientales en cada una de las propuestas. El acercamiento e involucramiento con la sociedad en los proyectos de servicio social definirá y generará el acercamiento con la sociedad que le ayudará a crecer profesionalmente.

54 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

Arq. Willian Alexander Chávez Juárez Coordinador de Servicio Social Escuela de Arquitectura


UJ MD | ESCUEL A DE AR QUI T E CT URA

/Conservando

nuestros tesoros arquitectónicos DATOS DEL PROYECTO

Institución gestora y beneficiaria: Glasswing International

Con el desarrollo de este proyecto apoyamos a Glasswing International, una organización sin fines de lucro nacida en 2007, cuyo propósito es el de fomentar el cambio invirtiendo en los recursos y fortalezas ya existentes en la comunidad, así como en su infraestructura y su gente. Sus áreas de trabajo son el fortalecimiento de comunidades, la salud, iniciativas especiales, la educación, la empleabilidad y emprendedurismo. El apoyo brindado por los estudiantes de la Escuela de Arquitectura, como parte de su servicio social consistió en el levantamiento del inmueble Castillo Venturoso a través de visitas al sitio y del levantamiento fotográfico y arquitectónico.

Beneficiarios: Niños, jóvenes y adultos que constituyen la población meta de Glasswing

Duración: Agosto 2016 a mayo 2017

Además de un desarrollo de planos arquitectónicos y un modelado 3D completo de la edificación, que será un insumo para que la organización cuente con planos actualizados que le permitirán fortalecer y realizar nuevos proyectos en beneficio de las comunidades salvadoreñas de escasos recursos económicos; así como fomentar la cultura al realizar un reconocimiento de la arquitectura característica de la Colonia Flor Blanca. Este proyecto fue una experiencia enriquecedora para el fortalecimiento y exhibición de nuestras habilidades y aptitudes como profesionales en el rubro de la arquitectura.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 55


Fátima Cerna

“Una experiencia retadora donde ponemos a prueba nuestro conocimiento adquirido y el compromiso de informar a los demás lo valioso que es nuestro patrimonio”. UJM D | ESCUEL A DE AR QUI TECTUR A

56 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL


Esta labor representó un canal de gran crecimiento profesional y personal para nosotros, debido a que aprendimos a manejar un proyecto de grandes dimensiones cuyos resultados debía ser de calidad, mostrando así nuestras competencias en un tiempo muy corto, trabajando en equipo y superando el reto de ser un grupo grande para lograr la organización y distribución de la carga de trabajo, estando siempre conscientes de la importancia cultural del inmueble. Brindar esta colaboración, nos dejó una sensación satisfactoria al dar un vistazo a la arquitectura de la mano de nuestro asesor el Arq. Rafael Tobar, quien nos acompañó durante todo el proceso, dándonos cuenta que los salvadoreños subestimamos los tesoros que tenemos en nuestro país.

SERVICIO SOCIAL SOCIAL ESTUDIANTIL ESTUDIANTIL || 5757 SERVICIO


UJM D | ESCUEL A DE AR QUI TECTUR A

/Haz un amigo,

cambia tu entorno y construye la paz DATOS DEL PROYECTO

Institución gestora: Asociación de Religiosos Mercedarios

Beneficiarios: 300 personas, niños, jóvenes, adultos y la Parroquia.

Duración: Febrero a octubre 2016

Merced para crecer es una Asociación de los Religiosos Mercedarios que trabaja con niños, adolescentes y adultos de escasos recursos económicos, lo hacen a través de clases de refuerzo, talleres y diversas capacitaciones. Por ende, necesita espacios adecuados, amplios y ambientados para el buen desarrollo de sus actividades. El edificio de la Obra Mercedaria no cuenta con planos que registren la infraestructura, como parte del servicio social hicimos un levantamiento arquitectónico del inmueble, incluyendo los nuevos espacios construidos, con el valor agregado de un registro digital que pueda ser utilizado para futuras ampliaciones, facilitando la gestión de fondos o donativos con el objetivo de mejorar la calidad educativa y la capacidad de atención de la Asociación.

También se trabajó en el templo de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, ya que su capacidad de admisión llega al límite en las festividades. El párroco Fray Gustavo Sánchez O. de M. ha tenido la inquietud de modificar el interior del templo, con el fin de ampliar el espacio de bancas, para lo cual desarrollamos la propuesta de diseño y los planos respectivos del lugar, que es vital para que puedan gestionar financiamiento y los permisos para ejecutar el proyecto.

58 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL


UJ M D | ESCUEL A DE AR QUI T E CTURA

“Haz un amigo, cambia tu entorno y construye la paz” Merced para Crecer, Alejandra Sofía Calderón Álvarez, Sofía Alejandra Orellana Chinchilla y Laura María Quintanilla Sánchez.

Dentro de los propósitos de los Religiosos Mercedarios es ofrecer apoyo y asistencia a niños, jóvenes y adultos por medio de unapropuesta social, cultural, educativa y llena de valores enfocada en el crecimiento espiritualyhumano,comoestrategia deprevencióncontralaviolencia. Para que de esta manera nosotras pongamos en práctica nuestros conocimientos y así aportar un granitodearenaaestacausahasido un privilegio, además de una valiosa experiencia al conocer, diseñar y trabajar en los espacios que ocupan a diario pequeños y grandes para su desarrollohumano.

Aprendimos que desde nuestra profesión podemos ayudar en la formación de muchos, en la medida que influimos positivamente en su entorno para que se desenvuelvan en espacios funcionales, seguros e inspiradores. SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 59


Escuela de

Psicología

Facultad de Ciencias y Artes Editorial La Escuela de Psicología considera la importancia del servicio social como parte de la formación integral del estudiante de la Carrera de Psicología, como factor determinante en la constitución de las competencias y valores en su práctica profesional. Todas las prácticas de servicio social, además de estar en conformidad con los lineamientos de la Junta de Vigilancia de la Profesión de Psicología, están comprometidas con los problemas sociales mediante la articulación de esfuerzos de la Universidad y los diferentes sectores sociales. Se busca a través de nuestro aporte fomentar bienestar, equidad y tratamiento, generando respuestas puntuales a las problemáticas de las comunidades en la que se desenvuelve el servicio social del plan de estudios de Psicología, que además de fortalecer la formación académica, a partir de la identificación de nuevos contenidos curriculares, permite sensibilizar al estudiante de psicología con la problemática nacional.

60 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

Por lo que desde esta perspectiva se generan beneficios a la sociedad a través del conocimiento científico, la técnica y mística de valores interiorizados durante su formación académica y funciona, además, como experiencia moldeadora de actitudes como la solidaridad, empatía, reciprocidad, trabajo en equipo, entre otros; además de ser un medio vinculante al mercado laboral.

Licda. Carolina Velasco Larreynaga Coordinadora de Servicio Social Escuela de Psicología


UJ MD | ESCUEL A DE P SI COLO GÍA

/Programa de Servicios

Integrales DATOS DEL PROYECTO

Institución gestora y beneficiara: ADS

Beneficiarios: Jóvenes entre 10 y 24 años de edad, residentes en áreas urbanas y peri-urbanas

Duración: Enero 2016 a noviembre 2017

Como parte de la formación integral del estudiante de la Licenciatura en Psicología, los proyectos de servicio social buscan la promoción de su crecimiento personal y el de los beneficiarios; estos proyectos son congruentes con los valores, principios y motivaciones personales y profesionales que la universidad inculca a través de su misión y visión, que integra la calidad científica y técnica, con la práctica personal. El objetivo general del “Programa de Servicios Integrales para Adolescentes y Jóvenes (PISAJ)” es proveer educación integral en sexualidad, regida por la declaración de los Derechos Sexuales IPPF y con ello, mejorar el acceso a servicios amigables de salud sexual y reproductiva a jóvenes de ambos sexos entre 10 y 24 años de edad, residentes en áreas urbanas y peri-urbanas, que hacen uso de la línea confidencial con la finalidad de solicitar información y orientar sobre educación integral en sexualidad.

“El valor de la vocación, radica en la capacidad de buscar la oportunidad para ayudar a otros a tener esperanza, conocimiento, información y apoyo” Licda. Carolina Velasco Larreynaga.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 61


UJM D | ESCUEL A DE P SI COLOGÍ A

Este proyecto inicia en septiembre de 2011, con el convenio de apoyo de la Escuela de Psicología con el “Programa de Servicios integrales para Adolescente y jóvenes (PSIAJ)”, hasta la fecha 40 estudiantes de la Escuela de Psicología han participado en la ejecución del convenio. Esta experiencia ha permitido a nuestros alumnos capacitarse en educación integral en sexualidad, compromiso adquirido por el Estado y la sociedad salvadoreña hacia los jóvenes, con el objetivo de contribuir al retraso del inicio de la actividad sexual, a la reducción de embarazos, disminución de casos de VIH e infecciones de transmisión sexual en adolecentes; asi como el ejercicio de una sexualidad responsable y la deconstrucción de mitos y prejuicios acerca de la sexualidad humana. Debido a que todo se realiza en el marco de la EIS (Educación Integral en Sexualidad) la estrategia de trabajo contempla acciones de prevención, reducción y eliminación de diversas problemáticas que afectan a los jóvenes para construir una cultura inclusiva, con enfoque en derecho.

62 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL


UJ M D | ESCUEL A DE P SI COLO G ÍA

Durante este tiempo los estudiantes han sido capacitados para ser operadores voluntarios de la Línea Confidencial 800-JOVEN-ADS (800-56836-237), el cual es un servicio anónimo, confidencial y gratuito que funciona de lunes a viernes de 7:30 am a 4:30 pm y sábados de 7:00 am a 11:00 am, a fin de brindar información a la población adolescente y jóven.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 63


Técnico en

Artes Dramáticas Facultad de Ciencias y Artes

Editorial Los proyectos de Servicio Social como el que han realizado los estudiantes del Técnico en Artes Dramáticas, llevan a la Universidad Dr. José Matías Delgado a ser una entidad comprometida con la sociedad salvadoreña, para que las futuras generaciones se interesen por ella y el país encuentre su propia identidad. Problemas sociales como la migración, que obliga a que familias se separen y que jóvenes, niños y niñas emprenden un viaje del que muchos no terminan cumpliendo sus sueños y dejando un vacío en nuestra sociedad, este es uno de muchos temas complejos y con soluciones lejanas; pero con la ayuda del arte y específicamente de las Artes Dramáticas, podemos empezar a abonar a esos problemas sociales desde el arte escénico para que la gente reflexione sobre diversas problemáticas y que puedan buscar otro tipo de soluciones.

64 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

Lic. Yasser Antonio Ballestas Villafora Coordinador de Servicio Social Escuela de Artes Dramáticas


UJ M D | TÉCNI CO EN AR TES D RAM ÁTICAS

/Preservando la cultura y el arte DATOS DEL PROYECTO

Institución gestora: Alcaldía Municipal San Juan Opico y Casa de la Cultura, San Juan Opico.

Beneficiarios: Habitantes del municipio, sector turístico y artístico del municipio de San Juan Opico.

Duración: Mayo 2016 a marzo 2017

El rescate de la cultura y la promoción artística son tareas sumamente importantes en la construcción de una sociedad que preserve su identidad y se interese por el bienestar de su comunidad; sobre todo en un mundo globalizado y con sectores juveniles tan expuestos a la transculturización. Por este motivo es necesario que se impulsen proyectos en la búsqueda, rescate y construcción de nuestra identidad cultural. Bajo esta perspectiva y teniendo en cuenta la urgencia de realizar esta labor, se llevó a cabo un proyecto de producción audiovisual en la Laguna de Caldera con la Alcaldía de San Juan Opico; que consistió en la elaboración de un cortometraje basado en leyendas populares de la localidad.

Cuando hablamos de cultura no podemos dejar de mencionar el arte como un agente protagonista. Por este motivo, y con la intención de contar con la participación de estudiantes especializados en el tema, dos alumnos del Técnico en Artes Dramáticas, Mariela Palma y Arnoldo Hernández, realizaron su servicio social al usar sus conocimientos adquiridos durante su carrera desempeñando el rol de dirección de arte en producción del corto metraje.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 65


UJM D | TÉCNI CO EN AR TES DR AM ÁTICAS

La experiencia fue sumamente gratificante. Graciasalosconocimientostécnicos que poseen los estudiantes, se logró concretar aspectos importantes del desarrollo del guión y la producción, así como la caracterización de distintos personajes, maquillaje, vestuario y escenografía, entre otros.

El trabajo realizado por ambos estudiantes no solo quedó plasmado en los planes y diseño de producción, sino que motivó a jóvenes de las zonas aledañas a participar en eventos culturales y artísticos, convirtiéndose en transformadores de sus realidades desde este tipo de actividades.

66 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL


UJ M D | TÉCNI CO EN AR TES DRA M ÁT ICAS

“El rescate de la cultura y la promoción artística son tareas sumamente importantes en la construcción de una sociedad que preserve su identidad y se interese por el bienestar de su comunidad” René Magaña, Director del proyecto

Es un orgullo para la universidad que la primera promoción del Técnico en Artes Dramáticas, haya puesto en práctica los conocimientos y habilidades para la ejecución de un proyecto de esta naturaleza.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 67


Proyectos

Multidisciplinarios

68 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL


UJ M D | DI R ECCI ÓN DE SER VIC IO S O C IAL

/Campaña

Cabello por Sonrisas DATOS DEL PROYECTO

Institución gestora: ACSA Seguros, Programa de Responsabilidad Social

Beneficiarios: Pacientes del Instituto del Cáncer

Duración: Octubre 2017

En el marco de la Campaña “Cabello por Sonrisas”, Aseguradora ACSA entregó pelucas a pacientes del Instituto del Cáncer que en la actualidad están en tratamiento para combatir el Cáncer de Mama. Durante cuatro semanas estudiantes en servicio social y voluntarios de la Universidad Dr. José Matías Delgado, así como empleados ACSA trabajaron en la elaboración de 120 hileras, con las que se armaron 3 pelucas, más 2 en proceso.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 69


UJ MD | D IRE CCI ÓN DE SER V I CI O SO C IAL

Entrega de placa de reconocimiento por el apoyo de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

70 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL


UJ M D | DI R ECCI ÓN DE SER VIC IO S O C IAL

Participaron más de 50 estudiantes de las Facultades de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, de Economía, Empresa y Negocios y de las Escuelas de Ciencias de la Comunicación, de Diseño y de Arquitectura quienes demostraron un fuerte compromiso y sensibilidad durante toda la campaña cuyo cierre se llevó a cabo el viernes 27 de octubre de 2017.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 71


UJM D | D IRECCI ÓN DE SER VI CI O SO C IAL

/Sueños Truncados DATOS DEL PROYECTO

Institución gestora: AJES y la Embajada de Estados Unidos de Norte América

Beneficiarios: Usuarios de la terminal del SITRAMS y estudiantes de centros educativos públicos

Duración: Enero a julio 2017

La Asociación de Jóvenes y Estudiantes de El Salvador es una organización legalmente establecida en El Salvador, siendo sus principales fines y objetivos el de contribuir a erradicar las peores formas de explotación infantil, difundir, defender y promover los derechos humanos de la niñez, adolescencia y juventud. Ante la nueva crisis migratoria anunciada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, y siendo nuestro país uno de los que reportan a diario una gran cantidad de personas en migración irregular, se difundió el rumor que quedaba poco tiempo serian para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de Norte América, ante la promesa del presidente electo Donald Trump, de construir un muro entre ambos países y de la implementación de políticas antiinmigrantes. Esta situación alarmante es aprovechada por los “coyotes” para incrementar el cruce ilegal de menores de 18 años sin acompañamiento. Esta situación motiva a AJES para buscar la manera de informar a la población acerca de los peligros de la migración irregular de menores, y nos invitan a participar en la Campaña Sueños Truncados con estudiantes en servicio social que se desplazaron a las estaciones del SITRAMS, comunidades y centros educativos públicos para informar y concientizar de los riesgos de muerte, violación, trata de personas, entre otros peligros que conlleva cruzar la frontera. Dicha campaña se desarrolló con elementos mediáticos y territoriales, así como de alianzas con Universidades, Embajada de Estados Unidos y empresa privada.

72 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL


UJ MD | DI R ECCI ÓN DE SER VIC IO S O C IA L

La experiencia que vivieron los estudiantes fue gratificante y de enriquecimiento personal, las actividades en las que participaron los pusieron en contacto con una realidad que creían ajena a sus vidas y que al final se dieron cuenta que es tan cercana y preocupante desde cualquier punto de vista. SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 73


FACULTAD DE ECON O MÍ A, EMPR ES A Y N EGO C IOS Proyecto: Documentación de Proyectos para la microempresa ECO TOURS PETATE Daniela Beatriz Montalvo León Adriana Elizabeth Melchor Mancía Rafael Antonio Garay Andrade Diana Violeta Carrillo Zepeda Keiry Lissette Palacios Castro Manuel Alejandro Rivas Durán Proyecto: Programa de Educación Financiera para Estudiantes de Educación Superior Jennifer Melisa Pineda Aguilar Javier Eduardo Umaña Linares Ana Saraí García Lemus Elsa Graciela Milla Iriondo Zulma Rasaura López García Emily Velásquez Sánchez Victor Antonio Artiga Rodríguez Irene Camila Márquez Marquina Michael Alexander Gálvez Rodríguez Ana Marcela Labor Torres Kathya Maria González Alvarenga

TÉCNICO E N ART ES D RAMÁTICAS Producción de cortometraje de leyendas populares de la Laguna de Caldera de San Juan Opico, para la preservación cultural y promoción artística Arnoldo Wilfredo Hernández Gómez Ana Mariela Palma Cruz

74 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

FAC ULTA D D E J UR I S P R UDENC IA Y C I E N C I A S S O C I A LE S Proyecto: Observatorio Consultivo Roberto Alfonso Bautista Carballo Katherine Elizabeth Lazo Avelar Proyecto: Comisión Extraordinaria Universitaria Roberto José Esmahan Moreno María Isabel Rodríguez Cruz Irene Magaly Alfaro Rodríguez Ariane Rocio Stefanie Perlera Mendoza

FAC ULTA D D E I N G E N I E R Í A Proyecto: Levantamiento y Modelaje de Procesos en ISDEM Víctor Gerardo Rivera González Úrsula Damaris Recinos Ponce Celsa Beatriz Urías Ramos Bárbara María Guardado Pineda Francisco José Martell García Luis Armando Barreda Quezada Rosa Liliana Castro Rodríguez Pedro Alejandro Sabrían De León Silvia Teresa Castillo Alvarado Celina Margarita Salinas Sibrián

E S C UE LA D E C I E N C I A S D E LA CO M UN I CAC I Ó N Proyecto: Pequeños Informadores, CANAL 10 TELEVISIÓN DE EL SALVADOR María del Carmen Miranda Franco


E S CUEL A DE ARQU I T ECT U RA Proyecto: Levantamiento arquitectónico del inmueble Castillo Venturoso, GLASSWING INTERNATIONAL. Gabriela Alejandra Joya Silva Gracia María Meléndez Aguilar Andrea Marcela Serrano Calderon Nadia Stephanie Caballero Pacheco Ximena Fabiola Pinto Miguel Maria Alejandra Cordova Alas Sonia Inés Valladares Márquez Silvana Graciela Gutierrez Villafuerte Gabrilea María Barahona Ortiz Alejandra Marcela Hernández Fuentes Yancy Patricia Casco Alfaro Brenda Lissbeth Coto Lazo Coralia Elizabeth Cáceres Choto Gerardo Javier Colocho Castro Leyla María Hasbún Torres Fatima Elissa Cerna Moreno Brenda Liliana Flores Garcìa Vicky Estefany Andrade Henriquez Judy Nahomy Rodriguez Vargas Ana Lucía Vásquez Noguera Bianca Tatiana Esquivel Cristina Lisseth Reyes Ramirez Aida Cristina Jiménez Polanco Proyecto: Levantamiento y dibujo arquitectónico de las instalaciones del Centro de Desarrollo Humano Merced para Crecer y propuesta de ampliación de la Iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón Alejandra Sofía Calderón Álvarez Sofía Alejandra Orellana Chinchilla Laura María Quintanilla Sánchez

ES CUEL A DE P S I COLO GÍ A Proyecto: Programa de Servicios integrales para Adolescente y jóvenes (PSIAJ) Melissa Nicole Escobar Flores. Claudia De Maio Norvik. Raúl Ernesto Martínez Marroquín. Juan Ricardo Araujo Mina. Gracia María Saravia Bernal. Cindy Elizabeth Ávila Rivera. Gabriela Denisse Paredes Trejo. Karla Vanessa Blanco Rodríguez. Andrea Ehlerman Escalante. Carmen Steffany Peralta Rivas. Emely Margarita Castellón Valencia

FAC ULTA D D E AG R I C ULT URA E I N V E S T I GAC I Ó N AG R Í CO LA Proyecto: Trabajo en equipo y solidaridad para el desarrollo local. Claudia Guadalupe Martínez Navarro Paola Beatriz Umaña Rivas Sandra Marcela García Serpas Katherinne Gabriela Hernández Rivas Miguel Ángel Sanabria Rivera Katherine Graciela Gálvez Colocho Andrea Carolina Cardona Rivas Diana María Aguilar Castro Daniela María Fernández Castaneda Gloria Matilde Shuchil Palomo Carrillo Proyecto: Apoyo sin barreras, aprendizaje sin limitaciones. Katia Iliana Guzmán Reyes Katherine Yanira Marín Galdámez Héctor Eduardo Ramírez Barrera

E S C UE LA D E M E D I C I N A Proyecto: Ludoteca NAVES Hospitalaria “Gloria de Kriete” Maria Gabriela Serarols Cuestas Nelson Francisco Morales Figueroa Miguel Alejandro Merino Urbina Silvana Nazaré Cabrera Saca Natalia Maria Barriere García Valeria Antonieta Villeda Ortíz Proyecto: Prevalencia por auto-reporte de reacciones Adversas sintomáticas al consumo de gluten, alergia al trigo y adherencia a una dieta libre de Gluten en población adulta de San Salvador

Krissia Gabriela Garay Ascencio Alberto Armando Romero Olmedo William Eduardo Meléndez Cruz Orlando Napoleón Chavarría Karla Mariela Rodriguez León Laura Sofia Diaz Rodriguez Alejandra Elizabeth López Mirón Vilma Elizabeth Vásquez Castillo Daniela Carolina Iraheta Lara Ingrid Alejandra Hernández Lizama Rene Alberto Alvarenga Galeano Gabriela Guadalupe Ibarra Mixco Rosina Alejandra Solís Reyes Manuel Alejandro Orellana Olmedo

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 75


E S CUEL A DE DI S EÑ O Proyecto: DISEÑO DE MATERIAL EDITORIAL DE LA COMUNIDAD DE RELIGIOSOS SOMASCOS, BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE Rodrigo José Alvarado Vides DE LA PARCELA A LA MESA. DISEÑO DE MATERIAL GRÁFICO PARA PROYECTO AGRÍCOLA DE LA FUNDACIÓN DE APOYO A MUNICIPIOS DE EL SALVADOR “FUNDAMUNI” Andrea Gabriela González Rodríguez ILUSTRACIÓN DE PROMOCIONALES “ROCAS VIVAS” para la Fundación Zoológica de El Salvador Jessica Tovar González Kelly Antonia Orellana Rodríguez Laura Daniela Gutiérrez Montes María Guadalupe Trejo Buendía María Alejandra Ponce Alegría Amilcar Daniel Rauda Carbajal María José Mejía Prado Karina Raquel Alemán Martínez Itzel Azalia Joya Figueroa Bryan René López Flores (voluntario) Karla Alejandra Saca Guardado (voluntario) Ruth Estefany García García (voluntario)

E S CUEL A S U P ERI OR D E EN FERMERÍA Aplicación de medidas de higiene y confort a usuarios del Hospital Divina Providencia Sara Margoth Ávalos Merlos Fátima Grissel Torres López Proyecto: Aplicación de medidas de higiene y confort a usuarios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social

Deysi Noemy Rivas Alvarado Dina Elizabeth Cabrera Solis Rina Carolina Menéndez de Aragón Santiago de Jesús Bejarano Avilés Johanna Edith Molina Galeas Lidia Jeniffer Guzmán Cárcamo Kathia Isela Preza Amaya Jessica Nohemi Rodríguez García Edin Antonio Escobar Alfaro Jorge Ernesto Platero Henríquez

76 | SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

Kenia Gabriela Eguizabal Guzmán Lesli Johana Mejía Sánchez Brenda del Carmen Bonilla Salmerón Katherin Estefany Acosta Hernández Wendy Stephanie Hernández Henríquez Gabriela María Morales Sibrían Jocelyn Yamileth Platero Castellanos Temilda Ibel Gámez Lovato Xiomara Lisseth Velis Aguilar

P ROY E CTO S M U LT I D I S C I P L I N A R I O S Proyecto de RS de ACSA Seguros: Campaña Cabello por Sonrisas a beneficio del Instituto del Cáncer. FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

Pamela Yamileth Montes Chávez Scarlett Margarita Osorio Martinez Alba Marcella Pleitez Fernández Gabriela Elizabeth Núñez Sánchez Xinia Arbael Reyes Silva Jossy Gabriela Chavez Rodriguez Waldemar Alessander Montoya Cornejo Mirna Alejandra Guerra Sánchez Vanessa Alejandra Romero Mendez Carlos Miguel Méndez Arias Rosa Elena Mangandí Cardona Katherine Gabriela Paniagua Tobias (voluntaria) Mónica Penélope González Salinas (voluntaria) Stephanie Zuleyma Sibrián García (voluntaria) ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Ileana Cecibel Domínguez González Ricardo Andrés Aparicio Ruíz Gabriel Alejandro Leiva Ángel Andrea Michelle batlle Bichara Arantxa Emperatriz Cuéllar Funes César José Morales Recinos Mónica Steffany Cruz Díaz David Roberto Santos Ruano Rossy Stephany Bernal Linares


ESCUELA DE DISEÑO María Fernanda Quintanilla Sánchez Andrea Esmeralda Escobar Santos Marisabel Alejandra Guzmán Stefany Jackeline Mata Montez Sofía Jeannette Salinas Huezo Verónica Lisseth Henríquez Romano (voluntaria) Adriana Margarita Argueta Funes Natalia Alejandra Lazo Castilllo Gabriela Alejandra Martínez De La O Melissa Guadalupe García Peña Herla Jeniffer García Hernández Marta María Gavidia Chávez Víctor Daniel Molina Galdámez Ana Gloria Rivera Quiteño FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y NEGOCIOS Rodrigo Antonio Weisskpof Salas Carlos Francisco López Monterrosa María José Fuentes Cuéllar Rodrigo Alfonso Flores Acosta María Blanca Melara Katerin Daniela Pacheco Serrano Gabriela Patricia Morán Membreño Samuel Eduardo Hernández Castillo Haydee María Alfaro Novoa Saraí Margarita Paredes Azucena Verónica Alejandra Sibrián Escoto Jaime Ernesto Gil Hernández Gabriela Alejandra Klein Olmedo Jenniffer Steffannie Carranza Benítez Paola Elizabeth López González Erika Johanna Recinos Sevillano Diego Ernesto Cubías Méndez ESCUELA DE ARQUITECTURA

FACULTAD DE AGRICULTURA E INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA Roberto Mario Jovel Melara Alba Gabriela Ruiz Chacón Jorge Fabio Escobar Euceda José Ricardo Olivo Díaz ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Tatiana Michelle Hernández Salguero Alexia Guadalupe Villeda Rodezno FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Laura Pamela Hernández Fuentes Silvia Gabriela Mejía Cruz José Andrés Ascencio Guzmán Josselyn Minerva Mendoza Hernández Luis Roberto Urrutia Cortez América Alejandra Corado Romero Karen Lisseth Ramírez Marín Brenda Lisbeth Arias Recinos

Andrea José Regalado Herrera

FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y NEGOCIOS

“SUEÑOS TRUNCADOS”, para la prevención de la migración irregular de niños y adolescente hacia EEUU, AJES Y EMBAJADA DE EEUU

Claudia Rebeca Morán Argueta Ana Cristina Morán Godínez Lourdes Elena Pastore Vásquez Juan Antonio Durán Hernández Deisi Carolina Angulo Reyes David Eduardo González Nájera Andrea Leonor Rodríguez Artiga Carlos Arturo Renderos Pérez Iván Eduardo Mauricio Galán Celeste Desireé Martínez Siles Jhossep Williams Mejicanos Rivera Melissa Lisseth Santos Valdivieso Carlos Mario Nieto Palucho

TÉCNICO EN ARTES DRAMÁTICAS Mario Roberto Guardado Aguilar Valeria Abigaíl Martínez Rodríguez Andrés Jesús Serpas Reyes Gissel Graciamaría Salazar López Ana Mariela Palma Cruz

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL | 77


www.u j m d .e du . sv @Un i v e r s i d a d Dr J o se Ma t ia s De lg a d o @UJM D _s v M a t i a s UJM D C orre o: w e b m a s t e r @ u jm d . e d u . s v Tel. 2 278- 1 0 1 1 o 22 1 2 9 4 0 0

Revista servicio social 2017 ok  
Revista servicio social 2017 ok  
Advertisement