Issuu on Google+

I.E. Nº4015 “Augusto Salazar Bondy” Taller: Computación e Informática Autor: Malcon Carhuajulca Ladino Año y Sección: 1er año “E” Profesor: César Herrera Calle Curso del tema: Ciencia Tecnología y Ambiente


2010

Los cinco Reinos de la Naturaleza

Capitulo 1 El Reino Monera

Capitulo 2 El Reino Protista

Capitulo 3 El Reino Hongo o Fungi

Capitulo 4 El Reino Planta

Capitulo 5 El Reino Animal

pag. 2


2010

Los cinco Reinos de la Naturaleza

Capitulo 1:

El reino Monera comprende todas las bacterias. Aunque no las vemos, están en todas partes: en el suelo, en el agua dulce o salada, en el aire, e incluso dentro de otros seres vivos. Distintos tipos de bacterias producen colonias: bacilos: formas rectas en bastón. cocos: forma esférica. espirilos: largos bastones en tirabuzón. vibriones: espirales incompletas.

pag. 3


2010

Los cinco Reinos de la Naturaleza Evolución

Una teoría que goza de gran aceptación, es la que afirma que las células procariotas que comenzaron a vivir de forma permanente en el interior de otras células más grandes se transformaron en las actuales mitocondrias y cloroplastos de las células eucarióticas.

El Reino Monera es el más antiguo de todos; y los procariotas contemporáneo s, son los organismos más abundantes del mundo. Si bien se han descubierto fósiles de Monera en estratos rocosos que datan de hace 3.500 millones de años.

Los procariotas existen desde muy largo tiempo y evolucionaron como respuesta a diversas presiones de selección.

pag. 4


2010

Los cinco Reinos de la Naturaleza

Hábitat- Adaptación

Las bacterias no sólo son organismos que viven en las plantas y animales causándoles daños, también habitan suelos, estanques, lagos, arroyos, fuentes hidrotermales, glaciares, cerca de los polos, tanques de almacenaje de gasolina, etc. A su vez las bacterias son las principales desintegradoras de casi todos los ecosistemas. Aunque la mayoría sea beneficiosa para la vida en los ecosistemas y las comunidades humanas, otros representantes constituyen un aspecto negativo al funcionar como agentes causales de enfermedades. Las evidencias indican, de este modo, que los organismos del Reino Monera aparecieron pronto en la historia de la Tierra, antes de que la atmósfera tuviera oxígeno disponible. Ciertas bacterias de hecho son capaces de vivir sin oxígeno, y en determinados casos no pueden vivir en su presencia. Algunos viven como organismos libres y otros forman colonias poco complejas.

pag. 5


2010

Los cinco Reinos de la Naturaleza

Capitulo 2:

Es el reino de los organismos más simples con células individuales y eucarióticas. El reino Protista fue propuesto por primera vez por el biólogo alemán Ernesto Heinrich Haeckel, debido a la dificultad que entrañaba la separación de los organismos unicelulares animales de los vegetales.

pag. 6


2010

Los cinco Reinos de la Naturaleza

Morfología Las células eucariotas tienen un núcleo formado por un número variable de cromosomas y separado del resto de la célula (el citoplasma) por una membrana nuclear. También se caracterizan por la presencia de orgánulos específicos (subestructuras celulares especializadas), tales como las mitocondrias, cloroplastos y corpúsculos basales (inicio del flagelo). Este tipo de células representa un paso adelante en la evolución, por encima de las células procariotas, más primitivas y que engloban a las bacterias y las algas verdeazuladas, que forman el reino Monera. Este tipo de células carece de membrana nuclear y de algunos orgánulos. Hay teorías que sostienen que las células eucarióticas pueden haberse originado por asociación simbiótica de células procariotas. Algo similar puede haber ocurrido con los cloroplastos a partir de procariotas como las algas verdeazuladas.

pag. 7


2010

Los cinco Reinos de la Naturaleza

Evolución La mayoría de estos organismos son unicelulares y microscópicos, aunque también los hay que forman colonias, como los foraminíferos.

Los protistas pueden considerarse un reino intermedio, y agrupan desde los organismos unicelulares eucariotas y las colonias simples, hasta algunas algas superiores y grupos de transición (de clasificación dudosa). Estos últimos son pluricelulares, pero carecen de la organización compleja en tejidos, típica de las plantas, animales y hongos superiores. Aún así, dentro de los grupos de transición hay formas que comparten las mismas características que las plantas, como las algas pardas, verdes y rojas; otras que están más cerca de los animales, como los mesozoos, placozoos y esponjas, y las que son semejantes a los hongos, como los mohos plasmo diales del fango y los quitridiales.

pag. 8


2010

Los cinco Reinos de la Naturaleza

Clasificación Podemos considerar tres grupos principales de protistas: Los protistas semejantes a planta o algas. Los protistas semejantes a animales o protozoarios. Los mohos mucilaginosos.

La clasificación de los protistas ha variado mucho en los últimos veinte años. Las nuevas técnicas de comparación directa de secuencias de nucleótidos han permitido salvar el problema de la escasez o ambigüedad de los caracteres morfológicos, sobre todo por su pequeño tamaño y organización sencilla. pag. 9


2010

Los cinco Reinos de la Naturaleza

Capitulo 3:

Los hongos son organismos terrestres que crecen fácilmente en sitios oscuros y húmedos y sobre tierra orgánica. Antes eran considerados plantas porque, al igual que ellas, viven fijos y sus células tienen paredes celulares. Sin embargo, los hongos carecen de clorofila, por lo que no hacen la fotosíntesis. Existen hongos unicelulares, pero la mayoría son multicelulares. El cuerpo de los hongos multicelulares consta de filamentos llamados hifas. El conjunto de hifas recibe el nombre de micelio. Para reproducirse forman unas bolsitas llamadas esporangios, donde se producen las esporas. Cuando la espora cae al suelo, germina una semilla, produciendo un nuevo hongo.

pag. 10


2010

Los cinco Reinos de la Naturaleza

Diferentes tipos de Hongos

pag. 11


2010

Los cinco Reinos de la Naturaleza

Habitad: Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos. En la mayoría de los casos, sus representantes son poco conspicuos debido a su pequeño tamaño; suelen vivir asociados a suelos y material en descomposición y como simbiontes de plantas, animales u otros hongos. Cuando fructifican, no obstante, producen esporocarpos llamativos (las setas son un ejemplo de ello). Realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión. A esta forma de alimentación se le llama osmotrofia, la cual es similar a la que se da en las plantas, pero, a diferencia de aquéllas, los nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas.

pag. 12


2010

Los cinco Reinos de la Naturaleza

Generalidades de los Hongos Aunque se ha fragmentado bastante, aún la mayoría de las especies pertenecen al reino Hongos y muy probablemente los grupos que han quedado incluidos sean polifiléticos. Aún así, tienen características comunes de organización, nutrición, fisiología y reproducción. Estos filamentos vegetativos de los hongos son denominados hifas y el conjunto de hifas se llama micelio.

Hifas fúngicas en hoja de Guayaibí. MEB 1700x. Foto P.Dal Molin & A.M.Gonzalez

pag. 13


2010

Los cinco Reinos de la Naturaleza

Capitulo 4:

Las plantas poseen muchos tipos de ciclos de vida. Actualmente se denominan plantas a aquellos organismos — individuos o especies — que forman parte del reino Plantae. Ocurre que la circunscripción actual (la definición de lo que ahora abarca) el reino Plantae es diferente de su circunscripción en el pasado, y muy diferente de la del antiguo y abandonado «reino vegetal».

pag. 14


2010

Los cinco Reinos de la Naturaleza

Surgimiento :

Las plantas se originaron entre los primeros seres vivos de La Tierra. Descienden de los eucariotas autótrofos aparecidos en el proterozoico. Sus primeros representantes no fueron vasculares. Por el contrario tenían estructuras apenas diferenciadas. Dependían del agua completamente para su vida. La evolución de las algas las lleva a desarrollar las primeras hojas. Inmediatamente en el silúrico comienzan a desarrollarse las primeras plantas terrestres independientes de las evolucionadas algas de nuestros días.

pag. 15


2010

Los cinco Reinos de la Naturaleza

De la espora a la flor:

Aunque las angiospermas ya habían aparecido, su desarrollo se hallaba incompleto. Unos 70 millones de años después se adaptaron con la reproducción sexual más sofisticada dentro de las plantas: la flor. Atrayendo insectos, son polinizadas por donde los gametos masculinos caídos de los pedúnculos del estambre pasan por el tubo polínico hasta el ovario donde fecunda al óvulo. La flor se transforma y llega a ser un fruto. Por su jugosidad es consumido por herbívoros y las semillas listas para germinar caen al suelo. Luego del océano, las plantas con flores colonizaron el planeta.

Espora

Flor

pag. 16


2010

Los cinco Reinos de la Naturaleza

Sistemática de plantas:

Hoy la Sistemática de plantas vive tiempos excitantes. Con el advenimiento de los análisis moleculares de ADN, y la posibilidad de hacerlos a gran escala y a bajo costo, el papel de la morfología en las relaciones de parentesco se ha invertido. Ahora las relaciones de parentesco entre las plantas y de las plantas con los demás seres vivos ya no se deducen de su morfología, sino de su ADN (y luego de su morfología), y la morfología es explicada después de conocer las relaciones de parentesco. Así, por ejemplo en el año 2001 fue publicado el análisis genético que derivó en el cuadro que se expone a continuación, en él se observa una característica que se mantuvo como incógnita durante mucho tiempo: la adquisición de los cloroplastos por las plantas ocurrió una sola vez en toda la historia de los seres vivos, las modificaciones posteriores de ese cloroplasto ancestral derivaron en el cloroplasto de las glaucofitas, el de las algas rojas (rhodophytas), y el de las “plantas verdes”.

pag. 17


2010

Los cinco Reinos de la Naturaleza

Capitulo 5:

Nuestro planta ha tenido la maravillosa dicha de poder sostener la vida. Con la gracia del tiempo seres vivientes, entre los cuales nos encontramos nosotros los seres humanos, han poblado gran parte del planeta. Estos seres se han adaptado para poder sobrevivir en las diferentes condiciones que el planeta provee, llegando a existir una casi innumerable variedad de ellos. La ciencia estudia estas diversas formas asociando y agrupando los seres de acuerdo a su evoluci贸n.

pag. 18


2010

Los cinco Reinos de la Naturaleza CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL REINO ANIMAL

CARACTERÍSTICAS GENERALES 1.- Se pueden desplazar 2.-

No pueden fabricar su propio alimento, porque no realizan la fotosíntesis

3.-

Se adaptan fácil y rápidamente a los cambios que se producen en su ambiente.

pag. 19


2010

Los cinco Reinos de la Naturaleza

Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actĂşa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.

pag. 20


2010

Los cinco Reinos de la Naturaleza

Los animales invertebrados forman el grupo más numerosos de animales.

Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.

pag. 21


Los cinco Reinos de la Naturaleza

Este trabajo se expuso en la “V Feria Tecnológica de Instituciones Educativas con especialidades Técnicas – Callao 2010”

Muchas Gracias Dios les pag. 22bendiga Esperamos sus comentarios en: cesarh2502@hotmail.com jm_cl0012@hotmail.com

2010


Reinos de la Naturaleza