Issuu on Google+


VIDA PERSONAL Mariana nació en Medellín, Colombia, el 10 de octubre de 1991. Hija de Carlos Mario Pajón y Claudia Londoño, quienes también fueron deportistas en su juventud (su padre practicó el automovilismo y su madre la equitación)


INICO DE MARIANA PAJON

Mariana aprendió a montar en bicicleta cuando tenía tres años. Cuando tenía cuatro empezó a realizar sus primeros entrenamientos en pista, y tuvo su primera carrera, en la que compitió contra niños de cinco y seis años al no existir una categoría adecuada para ella.


TITULOS 2009 El 25 de julio de 2009, Mariana obtuvo el título mundial en la categoría Junior femenina en el marco del Campeonato Mundial de BMX UCI 2009, llevado a cabo en Adelaida, Australia.8 Al día siguiente, durante el mismo campeonato, obtuvo el título mundial en la categoría Junior Cruiser femenina.


Campeonato Mundial de BMX Mariana se coronó campeona mundial de BMX, categoría élite femenina, el 30 de julio de 2011, en el Campeonato Mundial de BMX celebrado en el Hekla Park de Copenhague, Dinamarca.


Juegos Panamericanos de México

En los mencionados juegos, Mariana, quien para entonces se encontraba en el cuarto puesto del ranking mundial de su especialidad deportiva, se adjudicó la medalla de oro de BMX en la categoría élite femenina. En efecto, en la carrera final recorrió la pista de 400 metros en 40.118 segundos, derrotando a la estadounidense Arielle Martin (42.659 segundos), la argentina María Gabriela Díaz (42.971 segundos) y las demás competidoras. Esta medalla, obtenida en una reserva forestal de la periferia sur de Guadalajara llamada el Bosque de la Primavera, sería la octava medalla de oro que Colombia tendría en la historia de los Panamericanos.


El 29 de septiembre de 2011 se dio a conocer que Mariana sería la abanderada de la delegación colombiana en los Juegos Panamericanos de México, que se llevarían a cabo del 14 al 31 de octubre del mismo año.17


VIctORIAS EN EStADOS uNIDOS

En febrero de 2012, Mariana obtuvo la victoria, en un solo fin de semana, de dos importantes competencias en los Estados Unidos: el sábado 11 ganó el North American Continental Championship, convirtiéndose en la campeona de América del Norte, y al día siguiente consiguió el primer lugar en los Gator Nacional. La dupla de victorias causó que la deportista ascendiera hasta el segundo puesto del ranking mundial de la UCI, quedando por detrás de la americana Brooke Crain.


Juegos Olímpicos 2012 El 10 de agosto, Mariana obtuvo medalla de oro en la final de BMX termino en los juegos Olímpicos con un registro de 37.706 segundos, convirtiéndose así en la segunda deportista en obtener dicho galardón en la historia del deporte Colombiano la medalla también sirvió para que la participación del país en los Olímpicos de 2012 se consolidara como la mejor de toda la historia nacional. La actuación de la ciclista durante el día fue calificada de "brillante", al haber terminado en el primer puesto en las tres rondas de clasificación de las semifinales.


ORguLLO PAISA


Revista photoshop