Page 45

COMUNICACIONES OPTICAS_________________________________________________________ 45

CAPITULO IV CABLES DE FIBRA OPTICA Los conductores de fibra óptico son muy delgados y tienen la gran desventaja de poderse fracturar fácilmente a menos que se le añadan capas adicionales de protección que además permiten identificar a cada uno de los conductores en el interior de un cable, y permitirle mayor flexibilidad. A este tipo de estructura se le conoce como conductor revestido óptico. REVESTIMIENTOS DE LOS CONDUCTORES DE FIBRA OPTICA Las fibras ópticas después del revestimiento (cladding) poseen unos revestimientos que les sirve como protección, denominados primario, amortiguador y secundario. Estos revestimientos están fabricados, por lo general, con polímetros que no afectan la propagación de la luz en el interior de las fibras, ya que carecen de propiedades ópticas. Los revestimientos que se pueden aplicar sobre el conductor óptico pueden ser de dos tipos : Revestimiento “Tight” o Ajustado Es aquel en el cual el recubrimiento primario y secundario viene adherido sobre el revestimiento de la fibra óptica. Están fabricados en un material elastomérico, que le da fortaleza a la fibra, le proporciona resistencia al impacto y la aísla de la humedad. El diámetro de este tipo de fibra recubierta puede ser de 250 y 900 µm en total. Las fibras de 250 µm de diámetro se encuentran en el interior de los cables de las redes de planta externa en cambio los conductores que poseen un diámetro de 900 µm son usados en redes de cables privados y en cables de conexión en los distribuidores ópticos denominados ODF o FDU (Fiber Distribution Unit)

Revestimiento secundario (color) Revestimiento primario Fibra óptica

FIBRA OPTICA AJUSTADA

El núcleo se centra dentro del revestimiento donde por el cual la luz atraviesa solo el núcleo. El revestimiento secundario protege a la fibra de vidrio.

Revestimiento “Loose” o suelto En este tipo de fibra, el revestimiento primario no se encuentra ligado al revestimiento secundario. Existe un total desvinculamiento mecánico entre la fibra óptica y el revestimiento secundario, el cual es un tubo plástico. La fibra óptica viene depositada en el interior de este tubo. El revestimiento secundario posee internamente un compuesto de relleno, tipo gel, que permite que dentro de él puedan existir varias fibras ópticas mecánicamente “aisladas”.

___________________________________________________________________________________________ ING. CESAR GERONIMO MAYOR

Libro de comunicaciones opticas  
Libro de comunicaciones opticas  

Fundamentos de Comunicaciones por Fibra Óptica, a nivel de especialización. Para especialistas en Telecomunicaciones y como consulta a estud...

Advertisement