Page 15

COMUNICACIONES OPTICAS_________________________________________________________ 15

Al máximo ángulo (α), se le denomina ángulo de aceptancia de la fibra óptica y es función solamente de los índices de refracción del núcleo (n1), y del revestimiento (n2). El ángulo de aceptancia representa la mitad del ángulo del cono de aceptancia. La fibra óptica sólo conducirá los rayos que se encuentren dentro del cono de aceptación.

α

n2 n1

“Cono de Aceptancia”

APERTURA NUMERICA: Al seno del ángulo de aceptación (α) se le denomina APERTURA NUMERICA (AN), y está dada por la expresión:

AN = Sen α donde:

=

AN

n 12 − n 22

Puede decirse, que la apertura numérica es equivalente al porcentaje de potencia de luz, que desde la fuente, entra a la fibra óptica. Valores típicos de AN son 0.14 a 0.20, lo que equivale a decir que sólo del 14% al 20% de la luz emitida por la fuente (LED – LASER), son aceptados por la fibra. REFLEXION DE FRESNEL: Parte de la potencia óptica incidente se ve reflejada en la frontera de dos medios con distinto índice de refracción.

Cos θ

En A:

R

n 12 − n 22 = Sen (90 − θ n 12

=

Sen (90 − θ

R

)=

Sen (90 − θ

R

)=

Sen α n = 1 Sen (90 − θ R ) n O

(n 1

− n 2 ). 2 n 1 = n 12

2∆ ,

donde

R

) (n 1

∆ =

− n 2 ). 2 n1

n1 − n 2 n1

Sen α = n1 2 ∆ = AN

Los rayos menores al ángulo crítico se reflejan totalmente. ___________________________________________________________________________________________ ING. CESAR GERONIMO MAYOR

Libro de comunicaciones opticas  
Libro de comunicaciones opticas  

Fundamentos de Comunicaciones por Fibra Óptica, a nivel de especialización. Para especialistas en Telecomunicaciones y como consulta a estud...

Advertisement