Page 10

COMUNICACIONES OPTICAS_________________________________________________________ 10

LEY DE SNELL REFLEXION Y REFRACCION DE LA LUZ: Cuando un rayo de luz incidente cae perpendicularmente en una superficie que separa 2 medios (aire y vidrio), sólo hay un cambio en la velocidad de propagación, manteniéndose la dirección y el sentido:

V 1 = Velocidad

1

AIRE SUPERFICIE 90°

VIDRIO

V 2 = Velocidad

2

Cuando el rayo de luz incidente cae con alguna inclinación formando un ángulo diferente de 90 grados, con relación a la superficie, se presenta un cambio en su velocidad y en su dirección, en este caso se dice que hubo una refracción o una reflexión del rayo (haz): NORMAL

RAYO INCIDENTE

n 2 = Medio

RAYO REFLEJADO

2 = AIRE

θ

2

SUPERFICIE

n 1 = Medio

θ

1 = VIDRIO

1

RAYO REFRACTADO

Parte del rayo se refracta y parte del rayo se refleja, dependiendo de la inclinación del rayo incidente, y de la naturaleza de los medios en que éste se propaga (n). La relación entre los dos ángulos (θ1 incidente y θ2 refractado) es dada por la “Ley de Snell o Ley de Refracción”:

n1 Sen θ 1 = n 2 Sen θ 2 Siendo n el “índice de refracción de cada medio”. El índice de refracción (n), es el que define el comportamiento de la propagación de la luz y su paso de un medio a otro.

___________________________________________________________________________________________ ING. CESAR GERONIMO MAYOR

Libro de comunicaciones opticas  

Fundamentos de Comunicaciones por Fibra Óptica, a nivel de especialización. Para especialistas en Telecomunicaciones y como consulta a estud...

Advertisement