Page 1

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION TEORIA ADMINISTRATIVA II

 MATRIZ FODA

 MARCO REFERENCIAL DE PORTER  MATRIZ BCG INTEGRANTES: ALEXIS CALDERON NELYMAR SANTIAGO YAMILET ALVAREZ

MILAGROS AVENDAÑO JESUS MONSALVE ANA RODRIGUEZ BARBARA MARTINEZ


El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. Tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener ingerencia sobre las ellas modificando los aspectos internos.


DEBILIDADES

FORTALEZAS


Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc. Ejemplos de Fortalezas: Buen ambiente laboral Conocimiento del mercado Grandes recursos financieros Buena calidad del producto final Posibilidades de acceder a créditos Equipamiento de última generación Experiencia de los recursos humanos Recursos humanos motivados y contentos Procesos técnicos y administrativos de calidad Características especiales del producto que se oferta


Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. Ejemplos de Debilidades: Salarios bajos Equipamiento viejo Falta de capacitación Problemas con la calidad Reactividad en la gestión Mala situación financiera Incapacidad para ver errores Capital de trabajo mal utilizado Deficientes habilidades gerenciales Poca capacidad de acceso a créditos Falta de motivación de los recursos humanos Producto o servicio sin características diferenciadoras


Variables que están a la vista de todos pero que, si no son reconocidas a tiempo, significan la pérdida de una ventaja competitiva. Se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. Nelymar


Nelymar


Ejemplos de Oportunidades: Regulaci贸n a favor Competencia d茅bil Mercado mal atendido Necesidad del producto Inexistencia de competencia Tendencias favorables en el mercado Fuerte poder adquisitivo del segmento meta


Variables que ponen a prueba la supervivencia de su empresa y que, reconocidas a tiempo, pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades. EstĂĄn en aquellas ĂĄreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeĂąo. Nelymar


Nelymar


Ejemplos de Amenazas: Conflictos gremiales Regulaci贸n desfavorable Cambios en la legislaci贸n Competencia muy agresiva Aumento de precio de insumos Segmento del mercado contra铆do Tendencias desfavorables en el mercado Competencia consolidada en el mercado Inexistencia de competencia (no se sabe como reaccionar谩 el mercado)


Nelymar


La importancia de confeccionar y trabajar con una matriz de análisis FODA reside en que este proceso nos permite buscar y analizar, de forma proactiva y sistemática, todas las variables que intervienen en el negocio con el fin de tener más y mejor información al momento de tomar decisiones. Si bien la herramienta estratégica ideal para plasmar la misión, la visión, las metas, los objetivos y las estrategias de una empresa es el Plan de Negocios, realizando correctamente el análisis FODA se pueden establecer las estrategias Ofensivas, Defensivas, de Supervivencia y de Reordenamiento necesarias para cumplir con los objetivos empresariales planteados. Nelymar


1. Facilita el análisis del que hacer institucional 1. Facilita la realización de un diagnóstico para la construcción de estrategias que permitan reorientar el rumbo institucional, al identificar la posición actual y la capacidad de respuesta de la institución.


La planeación estratégica se considera funcional cuando las debilidades se ven disminuidas, las fortalezas son incrementadas, el impacto de las amenazas es considerado y atendido puntualmente, y el aprovechamiento de las oportunidades es capitalizado en el alcance de los objetivos así como en el cumplimiento de la Misión y Visión de la organización.


La Estrategia FO (Maxi-Maxi). A cualquier instituci贸n le agradar铆a estar siempre en la situaci贸n donde pudiera maximizar tanto sus fortalezas como sus oportunidades.

1. La Estrategia FA (Maxi-Mini). Esta estrategia FA (Fortalezas vs. Amenazas), se basa en las fortalezas de la instituci贸n que pueden copar con las amenazas del medio ambiente externo. Su objetivo es maximizar las primeras mientras se minimizan las segundas.


1. La Estrategia DO (Mini-Maxi). La segunda estrategia, DO (Debilidades –vs-Oportunidades), intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. 1.

La Estrategia DA (Mini-Mini) En general, el objetivo de la estrategia DA (Debilidades –vsAmenazas), es el


ESTRATEGIAS GENERICAS FUERZAS

BARRERAS


 EL LIDERAZGO EN COSTOS TOTALES

BAJOS: Mantener el costo mas bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas.  LA DIFERENCIACION: Consiste en crearle al producto o servicio algo que fuera percibido como único. Ejemplo: Mercedes- Benz (diseño e imagen de marca), Coleman (tecnología).


 EL ENFOQUE: Atender la necesidad de un

mercado especifico mas reducido de forma mas eficiente que los competidores. Ejemplo: The Martin- Brower Co., (McDonald's)


 1) AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES: Participantes que puedan

llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse del mercado.  2) LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES: Es mas fácil competir en un mercado donde los competidores estén bien posicionados ya que constantemente se enfrentan a guerras de precios, publicidad agresiva, entrada de nuevos productos, promociones.


 PODER DE NEGOCIACION DE LOS

PROVEEDORES: No se considera mercado atractivo cuando: *Los proveedores están muy bien organizados. *Fuertes recursos e imponer condiciones de precios y tamaño de pedidos.


 4) PODER DE NEGOCIACION

COMPRADORES: Un mercado no sera atractivo cuando: *Los clientes esten muy bien organizados. *El producto tiene varios o muchos sustitutos. *Bajo costo para el cliente.


 5) AMENAZA DE INGRESO DE

PRODUCTOS SUSTITUTOS: No es atractivo el mercado si los productos sustitutos que entren son mas avanzados tecnológicamente o de precios mas bajos.


 ECONOMIA DE ESCALAS:

Alto volumen-precios bajos Nuevo competidor entrar con precios bajos


 DIFERENCIACION DEL PRODUCTO:

DIFERENCIAR Y POSICIONAR

CUANTIOSAS INVERSIONES


 INVERSIONES DE CAPITAL:

-FUERTES RECURSOS FINANCIERO -SOBREVIVIR MAS TIEMPO

-COMPETIDORES PEQUEÑOS -GUERRA DE DESGASTE


 DESVENTAJA EN COSTOS INDEPENDIENTEMENTE DE LA ESCALA:

-CONTROL SOBRE MATERIA PRIMA -SUBSIDIOS DEL GOBIERNO

INVERTIR EN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS, REDISEÑO O TECNOLOGIA


 ACCESO A LOS CANALES DE

DISTRIBUCION: Productos bien atendidos por canales

Reducción de precios-Márgenes altos


 POLITICA GUBERNAMENTAL:

Limitar o impedir mediante leyes, normas o requisitos

Alertan la llegada de nuevos competidores


Miguel Pe単a. miguepe2000@yahoo.com


PRODUCTOS ESTRELLA

PRODUCTOS INCOGNITA

PRODUCTOS PERRO

PRODUCTOS VACA


Empresa Estrella Inc贸gnita

Gran crecimiento y gran participaci贸n en el mercado

Empresa


EMPRESAS VACA POCO CRECIMIENTO Y ALTA PARTICIPACION DE MERCADO

EMPRESAS PERRO POCO CRECIMIENTO Y POCA PARTICIPACION DE MERCADO

exposición 01 sección 01  

primerda exposición de la sección 01

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you