Page 1

La pesadilla de Sahin JUEVES 8 MARZO 2012

1€

El turco no entiende su situación • Es el único de la plantilla que no ha jugado en 2012

19.15 CAJA SEGOVIA BARCELONA

LA FIESTA DEL FÚTBOL SALA EN

21.15 INTER MOVISTAR EL POZO

MESSI PRIMERO EN MARCAR 5 GOLES

ENCUESTA MARCA.COM

EN UN PARTIDO DE CHAMPIONS

LA MANITA

DE DIOS 7·1

Leo: “Meter cinco está bien, lo importante es que se ganó” • Iguala los 49 goles de Di Stéfano en Copa de Europa

BARCELONA BAYER

Elegido Del Bosque

REUTERS

Una abrumadora mayoría de los 75.844 votantes lo designan mejor entrenador de la historia del Madrid • Logra el 49,4% de los votos, seguido de Mou (19,1%) y Miguel Muñoz (14,5%)

F1

A la conquista de Europa 19.00 CANAL+1

21.05 CUATRO

21.05 CANAL+L

ATLÉTICO BESIKTAS

MANCHESTER UNITED ATHLETIC

VALENCIA PSV EINDHOVEN

María ‘de Pilota’ María de Villota será probadora oficial del equipo ruso Marussia


2

M

JUEVES 8 MARZO 2012

REAL MADRID

ES EL ÚNICO FUTBOLISTA QUE NO HA JUGADO NI UN SOLO MINUTO EN 2012

Sahin se cansa No entiende por qué no tiene una oportunidad • Lleva más de 70 entrenamientos al mismo ritmo que sus compañeros • No ‘traga’ con la versión que defiende Mourinho, en la que dice que está en pretemporada NO JUEGA DESDE EL 20 DE DICIEMBRE Nuri Sahin celebra el único gol que ha marcado con el Madrid, el logrado de cabeza ante la Ponferradina en el Bernabéu el 20 de diciembre. Desde entonces no juega.

CHEMA REY

JUAN IGNACIO GARCÍA OCHOA S MADRID La aventura de Nuri Sahin en el Real Madrid no va por el camino que el jugador se había trazado cuando hace un año se empezó a fraguar su fichaje por el conjunto blanco. Todo lo contrario. El futbolista turco está viviendo una pesadilla en Madrid. No comprende el ostracismo al que Mourinho le está sometiendo y su moral está por los suelos. Durante el último mes, el sentimiento de que ha perdido la temporada estando en el Real Madrid ha ido in crescendo en el interior de Nuri Sahin, que semana tras semana, partido tras partido, se desespera un poquito más al ver la lista de convocados. Sahin, nombrado mejor jugador de la Bundesliga la temporada pasada, es un asiduo de la grada. Pero la cosa no mejora mucho cuando consigue colarse en el banquillo, porque ni calienta. Así las cosas, el turco es el único jugador de la plantilla que no ha jugado en todo 2012. Y está harto. Sahin llegó lesionado de la rodilla al Real Madrid, pero al turco le molesta que aún cuelgue sobre él esta etiqueta para justificar su situación dentro del equipo. De hecho, hace casi cinco meses que el jugador tiene el alta médica y desde entonces no ha sufrido un solo problema. No juega porque Mourinho no quiere. Y Sahin no entiende los motivos. La teoría de que sigue de pretemporada, después de cinco meses, no cuela. Sobre todo tras disputar 85 minutos con su selección la semana pasada y acumular ya más de 70 entrenamientos al mismo ritmo que sus compañeros. Nuri considera que merece alguna oportunidad más. Sahin debutó con el Madrid el 6 de noviembre, ante Osasuna. Disputó 24 minutos después de llevar casi un mes entrenandose con el equipo y todo apuntaba a que

CRONOLOGÍA LA PESADILLA DEL TURCO EN LA CASA BLANCA 1

2

16 de abril Ligamento lateral interno

1 2

3

12 de julio

26 de agosto

4 de oct.

5 de nov.

20 de dic.

Alta médica

Vuelve a una convocatoria y debuta con el Madrid frente a Osasuna en el Santiago Bernabéu.

Juega sus últimos minutos por ahora con el Madrid ante la Ponferradina, marcando además un gol.

Lesión en el Borussia

1ª lesión en el Madrid

2ª lesión en el Real Madrid

Desgarro del ligamento interno de la rodilla derecha.

Esguince grado I del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda.

Esguince grado II del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda en su tercio distal.

3

En el Real Madrid

FUENTE: Elaboración propia

estábamos ante su despegue. Pero aquel encuentro fue el primero... y casi el último. Sahin no ha vuelto a jugar en Liga. Y no lo entiende. El medio no comprende cómo Mourinho no ha sido capaz de darle un solo minuto cuando el equipo tiene 10 puntos de ventaja sobre el Barcelona y salda con goleada más de la mitad de sus partidos.

INFOGRAFÍA: EM/ MARCA

Desde el día de su debut, el Real Madrid ha ganado seis partidos por más de tres goles. Pero Sahin no ha tenido la oportunidad ni de jugar los 10 minutos que, por ejemplo, tuvo el canterano Álvaro Morata el pasado domingo en el Bernabéu. En la Champions, Sahin suma 180 minutos. Jugó los partidos ante el Dinamo de Zagreb y el

Ajax una vez que el Madrid estaba clasificado como primero de grupo. El equipo goleó y el 5 jugó a favor de corriente, pero Mou vio una alarmante falta de ritmo en el mediocentro, que volvería a participar en la primera ronda de Copa ante la Ponferradina. El turco jugó 72 minutos en la ida y 90 en el partido de vuelta, duelo en el que marcó un gol. Fue

el pasado 20 de diciembre. El día de su último partido. Desde entonces han pasado 78 días. TUVO OFERTAS EN ENERO

Nuri Sahin tuvo a finales del mes de enero, en el mercado de invierno, la oportunidad de dejar el Real Madrid. Fueron varios los equipos que pidieron su cesión. Pero, aconsejado por su entorno, el futbolista turco decidió seguir. Ya vislumbraba nubarrones en el horizonte, pero las lesiones de Khedira y Lass le hicieron pensar que gozaría de alguna oportunidad. No fue así. Mourinho empezó a utilizar a Esteban Granero y Sahin siguió con su rutina. De la grada al banquillo y del banquillo a la grada. Ahora acude cada día a Valdebebas sin, apenas, ilusión. Es el quinto centrocampista de la plantilla y su situación no tiene visos de cambiar. Está a años luz de Xabi, Khedira, Lass y Granero en la lista de preferencias de Mou, que nunca pidió el fichaje de Nuri. Al técnico portugués le pusieron en bandeja la incorporación del turco y el entrenador luso se limitó a dar el OK. “Tenemos casi hecho a Sahin, el mediocentro del Borussia, que está haciendo una gran temporada. Por 10 millones es nuestro. ¿Te interesa?”, le dijeron. El luso dijo que sí, pero nunca fue una petición personal suya, como Coentrao, que por ejemplo sí lo fue. Por los vídeos del Borussia que repasó y tras una conversación que tuvo con él por teléfono, le pareció un futbolista interesante. Pero cuentan que cuando le vio por primera vez en el terreno de juego, se decepcionó. Mourinho vio en Sahin un futbolista sin musculatura, blando, muy tierno y aún más tímido. Le dio cinco partidos y le sentenció.

 JOSÉ LUIS CALDERÓN ANALIZA LA SITUACIÓN POR LA QUE ESTÁ PASANDO NURI SAHIN EN EL MADRID.


JUEVES 8 MARZO 2012

3

M

Sahin, cabizbajo, en un entrenamiento en Valdebebas con la presencia cercana de Mourinho.

LA OPINIÓN

POR JÖRG WOLFRUM

Nuri lo debería tomar como un aviso y una ayuda

BEATRIZ GUZMAN

S

bería aprender ahora: no darle la espalda definitivamente al Madrid, o sea no buscar ser vendido. Pero no le vendría mal buscar un préstamo para acostumbrarse a la Primera division. No ser muy veloz también es la gran desventaja de Sahin. Y tiene una más comparándolo con Granero: no es de la casa. Esa desventaja va a tenerla siempre en el único duelo personal que parece a su alcance. En los otros duelos no tiene una chance real: Porque Sahin es un estratega, pero para esto en el Madrid en el mediocentro defensivo tiene a Xabi Alonso. Y en la parte ofensiva, a Mesut Özil, el futuro supercrack.

REUTERS

upuestamente nadie pensó que Nuri Sahin iba a ser titular en el Real Madrid de la nada. Pero sí que iba a jugar más de lo que lo está haciendo —en realidad últimamente no lo está haciendo ni un segundo—. Se esperaba más, eso sí. Porque fue José Mourinho mismo quien lo pidió y lo convenció para que viniera. Cómo no va a ir si llama el Madrid. Y además costó 10 millones, lo que demuestra que algo debe de tener fuera de lo común. Pero mas allá de todo eso, Sahin arrancó con una hipoteca muy grande: se perdió lesionado la última fase de la Bundesliga con el Borussia Dortmund y también prácticamente la pretemporada con el Madrid. Perderse una pretemporada nunca es bueno, pero es doblemente malo si te pasa en un nuevo club y en el exterior. Y es el triple de malo si en este club hay tanta competencia como en el Madrid. Antes de irse a España, dijo en Kicker: “En el Madrid quiero vivir mi futuro. No me puede pasar nada mejor”. Pero a su vez sabía lo que le esperaba: “La competencia más fuerte del mundo.” De dicha competencia forma parte Esteban Granero, que últimamente supera a Sahin. Y eso nadie podía imaginárselo el verano pasado. Es que Nuri vino del campeon alemán. Además, fue votado dos veces por los propios jugadores de la Bundesliga como mejor futbolista de la Liga 2010-11. Ya mucho antes había dejado sus huellas en la historia del fútbol alemán: El 6 de agosto de 2005 debutó para el Dortmund en la Bundesliga. Con tan sólo 16 años y 335 días. Hasta hoy sigue siendo el debutante más joven del campeonato. Para madurar, se marchó en 2007 cedido al Feyenoord. Un año después, se le pudo ver: fue creciendo cada vez más hasta llegar a ser un jugador clave para ganar la Liga con el Dortmund en 2011. Justo de esa experiencia de-

Sahin, en su etapa en el Borussia.

Por otro lado, Sahin debería prestar mucha atención a las palabras de Mourinho, que antes del partido con el Espanyol dijo: “No estamos en condiciones de premiar a jugadores que no están dando el rendimiento como otros.” El portugués tiene que estar decepcionado para que diga una frase tan contundente. Puede que sea una estrategia para despertarlo. Sahin lo debería tomar como un aviso y una ayuda. Y debería preguntarse si hasta ahora lo que le ha pasado —o concretamente lo que no le ha tocado, es decir, jugar— ha sido sólo por malas circunstancias... Jörg Wolfrum es especialista de fútbol internacional de Kicker.


4

M

JUEVES 8 MARZO 2012

REAL MADRID

AFP

Gonzalo Higuaín celebra con la grada uno de los últimos goles marcados en el Bernabéu.

JORGE ‘EL PIPA’ EL PADRE DE GONZALO ADMITE QUE LAS OFERTAS LE LLUEVEN AL DELANTERO BLANCO

“A Higuaín le quieren la Juventus y otros muchos” Cree que es “normal” que persigan al “goleador con mejor promedio de Europa” • Su posible salida, tema polémico • Desmiente estas palabras a ‘Tuttosport’: “En mayo estaremos dispuestos a hablar con la Juve” JUAN CASTRO S MADRID Gonzalo Higuaín sigue siendo noticia. Su espectacular registro de goles en el Real Madrid y su eventual, pero reciente, suplencia en el equipo blanco ha disparado el interés de muchos equipos europeos que ven en él un filón goleador. Algo avalado por su trayectoria en el Madrid, a gol limpio año tras año. Ayer, el padre del futbolista, Jorge El Pipa, ex jugador de River Plate, Boca Juniors y Brest francés, donde nació Gonzalo, comentó a MARCA la actualidad de su hijo. Y lo hizo en estos términos: “A Pipita lo quiere la Juventus, pero no es el único club interesado en contratarle. Hay muchos más en Europa”. Estas palabras, publicadas ya ayer en MARCA.com, suscitaron mucho revuelo y dejaron al des-

cubierto lo que es un secreto a voces: algunos grandes de Europa se vienen fijando en el argentino. La conversación de Papá Higuaín con MARCA no terminó ahí: “No es anormal —prosigue— que se interesen tantos clubes en el goleador con mejor promedio de Europa”. El Pipa se refiere a los 85 goles que en apenas 150

partidos el atacante de 24 años ha registrado con el Real Madrid desde su llegada hace ya cinco años largos. Por otro lado, Jorge desmintió a MARCA unas supuestas declaraciones al diario italiano Tuttosport: “Es un honor —publicó el rotativo en boca del padre— el interés de la Juventus. Ahora

Gonzalo piensa en el Madrid, pero en mayo hablaremos. La temporada entra en su fase decisiva y mi hijo piensa en ganar la Liga y la Champions con el Madrid. El interés de la Juve ya se produjo hace un año, pero Gonza quiso permanecer en Madrid. Ahora la posibilidad de un traspaso a un equipo como la Juve no puede si-

Sitúan a Ricardo Carvalho en la órbita del Oporto I Otro de los nombres que suenan para salir del Real Madrid al término de la presente temporada es el de Ricardo Carvalho. Ayer, medios italianos especulaban con un posible interés del Oporto en recuperar de cara a la próxima campaña al que fue durante muchos años su defensa central indiscutible, según informó el portal Calcio News 24.com.

Tal y como informó MARCA la pasada semana, el jugador quiere un contrato por dos temporadas más, mientras que en el Madrid no están dispuestos a colmar esas peticiones. Si le unimos el hecho de que el internacional portugués parece haber perdido el favor del Bernabéu, todo apunta a que puede ser uno de los jugadores que abandone la Casa Blanca el 30 de junio.

no enorgullecerle, pero es pronto. En mayo mi hijo y yo analizaremos la situación y estaremos dispuestos a hablar con la Juve”. Pero, ¿por qué se especula ahora, y antes no tanto, con la salida del jugador? Algo cambió y, como ya explicamos en MARCA, dos son las razones: una, que el chaval nunca estará cien por cien contento si es suplente, como lo era antes de la lesión de Benzema. El Pipita entiende que sus muchos goles exigen más titularidad de la que ahora goza. Por eso, si la cosa sigue así, se podría plantear una salida en verano. Y dos, y última, si al Madrid se le ocurre traer a Agüero u otro delantero top, el jugador empezaría a escuchar las ofertas que ayer su padre esbozó en MARCA. Es así de fácil. Mientras, el jugador sigue marcando goles y goles.


JUEVES 8 MARZO 2012

5

M EL FRANCÉS HA AUMENTADO CUATRO KILOS DE MASA MUSCULAR EN OCHO MESES

latura en hombros, cuello, pecho, abdomen, brazos y piernas. Hasta su rostro —especialmente en la zona de la mandíbula— denota la hipertrofia muscular que ha logrado Varane, un jugador del que los fisios del Madrid destacan su calidad muscular.

Varane se hace un hombre Mou y sus ayudantes le diseñaron en julio un plan específico de preparación física y movimientos tácticos • Karanka le ha dado lecciones de despeje • ‘Zizou’ le recomendó

ANGEL RIVERO

FEBRERO 2012

MAYO 2011

AFP

MIGUEL SERRANO S MADRID “Hay un central en el Lens que tiene 18 años y va a ser mejor que Laurent Blanc”. Estas palabras se las dijo Zidane a Mourinho en una de las primeras reuniones de planificación de plantilla allá por abril del año pasado. Florentino puso la maquinaria a funcionar y en un par de meses el Real Madrid se hacía con una de las perlas del fútbol francés por 10 millones de euros. Varane se presentó en la concentración de Los Angeles como un recluta recién llegado a los marines. Alto, espigado y flaco, Mou y sus ayudantes le diseñaron un plan específico de preparación física para convertir a un adolescente en un centralazo. Hoy, ocho meses después, el internacional sub 21 ha aumentado cuatro kilos de masa muscular. Las imágenes de al lado son una prueba evidente de cómo Varane ha conseguido incrementar notablemente la muscu-

EL ‘PLAN VARANE’

Pero el plan Varane no se ciñe sólo a la preparación física y nutricional del jugador, sino que también Mou y sus ayudantes han insistido en que el joven central francés adquiera conceptos tácticos básicos de su demarcación para modelarlo, pulirlo y convertirlo a medio plazo en “un central para diez años”, tal y como ha señalado el propio técnico madridista en alguna ocasión. Incluso Karanka se ha quedado en algunos entrenamientos trabajando en solitario con Varane las tres suertes que debe dominar un central: la salida de balón en largo y los despejes con el pie y con la cabeza. El francés, que cumplirá 19 años tres días antes del partido de Liga en el Camp Nou, ha disputado 11 partidos oficiales con el Real Madrid —seis en Liga, dos en Copa y tres en Champions—, 10 de ellos como titular, con un total de 945 minutos y ya ha marcado dos goles. Su progresión va con adelanto sobre el horario previsto y ya se ha metido en el bolsillo al público del Bernabéu.


JUEVES 8 MARZO 2012

M

REAL MADRID ENCUESTA MARCA.COM 75.844 INTERNAUTAS ELIGEN SU ENTRENADOR IDEAL

CLASIFICACIÓN PRIMERA Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

R. Madrid Barcelona Valencia Levante Athletic Málaga Osasuna Rayo Atlético Sevilla Espanyol Betis R. Sociedad Mallorca Getafe Granada Villarreal Racing Sporting Zaragoza

Ptos. 67 57 43 38 37 37 35 34 33 33 33 30 30 29 29 28 27 24 21 18

J

G

E

25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25

22 17 12 11 9 11 8 10 8 8 9 9 8 7 7 8 6 4 5 4

1 6 7 5 10 4 11 4 9 9 6 3 6 8 8 4 9 12 6 6

P GF GC 2 2 6 9 6 10 6 11 8 8 10 13 11 10 10 13 10 9 14 15

85 73 38 37 41 36 29 36 34 27 27 29 27 24 25 22 26 21 23 21

21 19 29 36 32 37 39 38 31 28 34 35 36 30 34 35 38 35 48 46

PRÓXIMA JORNADA Real Sociedad - Zaragoza Velasco Carballo (madrileño) Málaga - Levante Iglesias Villanueva (gallego) Sporting - Sevilla Estrada Fernández (catalán) Betis - Real Madrid Iturralde González (vasco) Atlético de Madrid - Granada Mateu Lahoz (valenciano) Espanyol - Rayo Vallecano Teixeira Vitienes F. (cántabro) Valencia - Mallorca Muñiz Fernández (asturiano) Racing - Barcelona Del Cerro Grande (madrileño) Osasuna- Athletic Álvarez Izquierdo (catalán) Villarreal - Getafe Pérez Montero (andaluz)

SAB 10 | 18.00 h C+ Liga 2 / PPV SAB 10 | 18.00 h C+ Liga 2 / PPV SAB 10 | 20.00 h Gol T / C+ Liga 2 SAB 10 | 22.00 h La Sexta/ Aut DOM 11 | 12.00 h Gol T / C+ Liga DOM 11 | 12.00 h C+ Liga 2 / PPV DOM 11 | 16.00 h Gol T / C+ Liga DOM 11 | 18.00 h Gol T / C+ Liga DOM 11 | 21.30 h Canal + 1 L5 | 21.00 h Gol T / C+ Liga 2

SEGUNDA Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Ptos.

J

G

E

P GF GC

57 55 48 48 48 46 46 41 40 37 36 36 35 35 33 32 29 26 26 23 20 18

27 27 27 27 27 27 27 27 27 27 27 27 27 27 27 27 27 27 27 27 27 27

18 17 13 13 15 13 14 11 10 10 10 10 9 9 9 9 7 6 6 5 4 3

3 4 9 9 3 7 4 8 10 7 6 6 8 8 6 5 8 8 8 8 8 9

6 6 5 5 9 7 9 8 7 10 11 11 10 10 12 13 12 13 13 14 15 15

Deportivo Celta Valladolid Almería Hércules Córdoba Elche Alcorcón Numancia Las Palmas Recreativo Murcia Barcelona B Sabadell Xerez Guadalajara Villarreal B Huesca Alcoyano Cartagena Girona Gimnástic

45 49 40 46 30 29 42 35 35 35 34 32 41 31 29 29 36 29 28 16 27 19

28 24 24 31 23 23 28 28 27 36 30 36 35 42 35 44 45 41 43 36 42 36

PRÓXIMA JORNADA Celta - Numancia VIE 9 | 21.00 h. Arias López (cántabro) Gol T / C+ Liga Girona - Xerez SAB 10 | 16.00 h. Lesma López (madrileño) MARCA TV Sabadell - Barcelona B SAB 10 | 18.00 h. Prieto Iglesias (navarro) Esports 3 Alcorcón - Hércules SAB 10 | 18.00 h. Sánchez Martínez (murciano) La Otra Guadalajara - Deportivo SAB 10 | 18.00 h. Hernández Hernández (Las Palmas) CMT/TVG 2 Nástic - Villarreal SAB 10 | 18.00 h. Melero López (andaluz) Córdoba - Huesca SAB 10 | 18.00 h. Amoedo Chas (gallego) Real Murcia- Las Palmas SAB 10 | 18.00 h. De Burgos Bengoetxea (vasco) 7 MURCIA Almería - Recreativo SAB 10 | 18.00 h. Gil Manzano (extremeño) Canal Sur 2 Elche - Valladolid DOM 11 | 12.00 h. Arcediano Monescillo (castellano manchego) CANAL + Alcoyano - Cartagena DOM 11 | 19.45 h. López Acera (extremeño) GOL T / C+L

Del Bosque es el mejor de la historia para la afición El salmantino arrasa con el 59,4% de los votos• Le sigue Mourinho (19,1%) que, en poco tiempo, se ha ganado el reconocimiento • Miguel Muñoz, tercero (14,5%) ULISES SÁNCHEZ-FLOR S MADRID Vicente del Bosque ha sido elegido por los internautas de MARCA.com como el mejor entrenador de todos los que se han sentado en el banquillo del Real Madrid en estos 110 años de historia que acaba de cumplir el club blanco. El salmantino acapara la mayoría absoluta, con el 59,4% de los votos, en una encuesta que ha tenido una participación de 75.844 internautas. Del Bosque tiene en su palmarés la Octava y Novena Copas de Europa, además de una Intercontinental, una Supercopa de Europa y una Liga. Dejó huella el que, por otra parte, hoy es seleccionador y logró el último Mundial disputado en Sudáfrica. Le sigue José Mourinho, con el 19,1 % de los votos. El portugués se ha ganado en poco tiempo el reconocimiento de los aficionados. A la Copa del Rey conquistada la temporada pasada hay que añadir la excelente trayectoria que mantiene su equipo en la Liga y la Champions. Tras él está Miguel Muñoz, con el 14,5% de los votos, el técnico que estuvo 13 años en el banquillo (en la década de los sesenta y principios de los setenta) y que ganó nueve Ligas en 12 temporadas, además de dos Copas de Europa. El cuarto es el italiano Fabio Capello (3% de los votos), ganador de dos Ligas (temporadas 96/97 y 06/07). Tras él Luis Molowny (1,7%), sucesor de Miguel Muñoz en 1974, que ganó tres Ligas, dos UEFAS y dos Copas de España. José Villalonga, el técnico que consiguió las dos primeras Copas de Europa (1956 y 1957) para el Real Madrid, fue votado por el 0,8% de los internautas. Villa-

CHEMA REY

6

Vicente del Bosque durante su etapa como entrenador del Real Madrid.

LA VOTACIÓN ENTRENADOR

1 2 3 4 5 6 7 8

Vicente del Bosque Mourinho Miguel Muñoz Fabio Capello Luis Molowny Leo Beenhakker José Villalonga Jupp Heynckes

PORCENTAJE / VOTOS

59,4% (45.070) 19,1% (14.486) 14,5% (10.963) 3% (2.250) 1,7% (1.252) 0,8% (615) 0,8% (604) 0,8% (604)

longa, otro de los históricos, también tiene en su palmarés la Eurocopa que ganó España en nuestro país en 1964. Con el mismo porcentaje de votos están Leo Beenhakker y Jupp Heynckes. Su paso por el Madrid también repercutió en más títulos para la sala de trofeos. Beenhakker ganó tres Li-

gas de forma consecutiva y una Copa del Rey en su primera etapa, del 86 al 89, mostrando uno de los estilos más ofensivos y espectaculares que se han visto en el Bernabéu. Heynckes tiene el honor de haber conseguido en 1998 la Séptima Copa de Europa en Ámsterdam.

TERCER MEJOR DEFENSA EN EL ONCE

Sergio Ramos agradece todos los votos logrados U.S.F. ❙ MADRID Sergio Ramos fue elegido por los internautas de MARCA.com como uno de los mejores defensas de la historia del Real Madrid. Con un 16,8% fue el tercer defensa más votado después de Fernando Hierro y Roberto Carlos.

Esto le valió para entrar en el once histórico. Ayer tuvo el buen detalle de responder a sus seguidores: “Quiero daros las gracias por estar en el once de la historia del Madrid. Es un honor estar junto a los más grandes”, dijo en una red social.

Portada de ayer de MARCA.


JUEVES 8 MARZO 2012

7


8

M

JUEVES 8 MARZO 2012

REAL MADRID

TROFEO DI STÉFANO VOTA EL DÍA DESPUÉS DE CADA JORNADA

CRISTIANO, UNDÉCIMA VICTORIA

El triunfo de CR7 y compañía RAFA MOLINA S MADRID

El gran partido realizado por el Real Madrid ante el Espanyol, al que goleó con un rotundo 5-0, no ha pasado inadvertido para los votantes del Trofeo Di Stéfano que han aupado a tres de sus componentes a los primeros puestos de la clasificación de la jornada. Quien ha recibido más apoyos es Cristiano Ronaldo, autor del primer tanto del partido, que ya suma once triunfos parciales en el Trofeo en lo que llevamos de campaña. Para Gonzalo Higuaín, la jornada ha sido muy importante ya que goleó por partida doble rompiendo una mala racha de no ver portería, algo siempre frustrante para un delantero. Además, con los puntos que ha sumado, el argentino supera en la clasificación general provisional a su com-

CLASIFICACIÓN JUGADOR

1. C. Ronaldo 2. Higuaín 3. Kaká 4. Michu 5. Iniesta 6. Susaeta 7. Özil 8. Casillas 9. Xavi 10. Cazorla 11. Keita 12. Koné 13. Muniain 14. Toulalan 15. Xabi Alonso 16. Sergio Ramos

pañero Karim Benzema, con el que está disputando la plaza de delantero centro en el conjunto blanco. El tercer integrante del podio de la semana ha sido el brasileño Kaká, quien firmó ante el Espanyol una de sus mejores actuaciones desde que llegó a España marcando un gol y repartiendo dos asistencias. Pero los votantes que participan en el Trofeo Di Stéfano no han querido olvidar a otros protagonistas de la jornada como el rayista Michu, cuyos goles fueron claves para la remontada del Rayo, o Markel Susaeta, el goleador del derbi vasco. Andrés Iniesta supo suplir con gran brillantez la ausencia de Messi y fue el líder de la victoria del Barcelona, Otro de los madridistas que brilló ante el Espanyol fue Özil y sus maravillosos pases.

ASÍ VA EL PODIO

EQUIPO

VOTOS

Real Madrid Real Madrid Real Madrid Rayo Barcelona Athletic Real Madrid Real Madrid Barcelona Málaga Barcelona Levante Athletic Málaga Real Madrid Real Madrid

1.003 711 522 336 293 258 196 181 150 139 120 80 73 64 61 53

CRISTIANO R. Madrid 205 Puntos

MESSI Barcelona 140 Puntos

HIGUAÍN R. Madrid 54 Puntos

ÁNGEL MARTÍNEZ/REALMADRID.COM

El Madrid firmó un partidazo ante el Espanyol • Higuaín supera a Benzema

Mourinho, Preciado, Rui Faria y Karanka sonríen durante su encuentro ayer en Valdebas.

PRECIADO VISITÓ AYER A MOURINHO EN VALDEBEBAS

...Y comieron juntos El ex técnico del Sporting analizó el método de trabajo del luso • “Mou es un ‘number one’, la relación es magnífica” J. L. CALDERÓN S MADRID Manuel Preciado fue el gran protagonista de la jornada de trabajo de ayer en Valdebebas. El ex técnico del Sporting acudió a la Ciudad Deportiva del Real Madrid para visitar a Mourinho y seguir de cerca los métodos de trabajo del portugués. Preciado, que está aprovechando este momento de inactividad tras su destitución del Sporting para estudiar el trabajo de otros colegas —el martes estuvo con Simeone viendo al Atlético—, acudió acompañado de Josep Alcacer, su segundo en Gijón, y fue recibido por Mourinho, Karanka y Rui Faria. En un ambiente de cordialidad —atrás queda el rifirrafe que ambos técnicos mantuvieron en la primera temporada de Mou en España—, tras la sesión preparatoria compartieron mesa y mantel en las propias instalaciones de Valdebebas.

El propio Preciado destaca la buena relación que le une ahora con Mourinho. “Ahora mismo podemos presumir de tener una relación magnífica. Estoy muy agradecido con su comportamiento y él me tiene también mu-

Visitas guiadas para socios ■ El Real Madrid, atendiendo a la petición de los socios, organizará visitas guiadas por Valdebebas. Cada uno de los socios podrá ir acompañado por dos personas. Para solicitar las visitas, que no coincidirán con los entrenamientos del primer equipo, hay que registrarse en la Oficina ‘on line’ de Atención al Socio y rellenar un formulario.

cho afecto”, aclaró en el web del Real Madrid. Al mismo tiempo, tuvo palabras de elogio para el portugués: “Es un gran entrenador. Ahí está su palmarés y, sobre todo, la vitalidad del día a día. Cuando uno ve cómo trabaja, cómo entrena y la motivación que imprime a cada minuto, luego los éxitos se reflejan en el campo. Es un number one”. Durante la visita, Preciado, que esta misma temporada perdió ante el Madrid en El Molinón, no perdió la ocasión de piropear al conjunto blanco. “Están a un nivel altísimo. Ahora mismo le lleva 10 puntos al Barcelona, que es algo casi estratosférico. Creo que se presume un buen año. La Liga no se puede decir nunca que la tiene ganada porque esto es fútbol, pero tiene una ventaja extraordinaria. En la Champions es otra cosa, son eliminatorias, pero tiene pinta de que llegarán muy lejos”, aseguró.


JUEVES 8 MARZO 2012

9

M MOU TIRA DE LOS CANTERANOS PARA PREPARAR EL CHOQUE ANTE EL BETIS

J.L.C. S MADRID El Real Madrid regresó ayer a los entrenamientos tras disfrutar de dos días libres después del triunfo ante el Espanyol. A puerta cerrada y en sesión matinal, Mourinho comenzó a preparar el choque ante el Betis del próximo sábado en Sevilla. En la vuelta al trabajo, el técnico portugués contó con 20 jugadores del primer equipo, a excepción de Benzema, Coentrao y Di María, que siguen recuperándose de sus respectivas lesiones. En el caso del francés, ya está ejercitándose en el campo y a finales de semana podría reincorporarse al grupo pensando en la vuelta de los octavos de Champions ante el CSKA. Mourinho convocó para la sesión preparatoria a los castillistas Mejías, Jesé y Joselu y también al Real Madrid C con

BETIS

Ustaritz o Paulao, única duda MERCEDES TORRECILLAS S SEVILLA El entrenamiento de ayer del Betis dejó varias conclusiones con vistas al partido ante el Madrid. La primera es que Mario, tras las pruebas que se le realizaron, está descartado. La segunda es que, a tenor del ensayo, Mel tiene intención de repetir el mismo once que perdió ante el Levante. De hecho, en el equipo supuestamente titular del partidillo sólo hubo una novedad: la presencia de Ustaritz como acompañante de Dorado ante la ausencia de Paulao en el centro de la defensa. En el bloque rival fueron alineados Amaya, ya recuperado, e Isidoro. Con esta prueba todo apunta a que la opción de retrasar a un mediocentro está totalmente descartada. Pese a que el central vasco se perfila de momento como plan B, Mel confía plenamente en que Paulao se recupere.

la idea de realizar un trabajo mucho más intenso con los futbolistas que no fueron titulares ante el Espanyol. Y es que, salvo Casillas, los 10 jugadores que salieron de inicio

ante los blanquiazules el pasado domingo. Así, Pepe, Ramos, Marcelo, Arbeloa, Xabi Alonso, Khedira, Kaká, Özil, Cristiano Ronaldo e Higuaín estuvieron a las órdenes de

Rui Faria realizando estiramientos y carrera continua. El Real Madrid se ejercitará hoy nuevamente a las 11.00 horas en Valdebebas y otra vez a puerta cerrada.

JOSE RAMON GONZALEZ

Jesé y Joselu se entrenan con el primer equipo ‘MARQUITOS’ SERÁ ENTERRADO HOY I Marcos Alonso, a la salida del tanatorio donde se vela a su padre, que hoy recibirá sepultura.


10

JUEVES 8 MARZO 2012

M

BARCELONA 7 - BAYER L. 1

PORTENTOSA ACTUACIÓN DE MESSI CON UNA MANITA DE GOLES HISTÓRICA EN LIGA DE CAMPEONES

Leo, a tus pies Cada tanto de Leo tuvo una etiqueta diferente para aumentar su superioridad sobre el resto de mortales • Cesc, Iniesta y Xavi lanzan al argentino • De nuevo gritos de “¡Guardiola, Guardiola!” en el Camp Nou BARCELONA

José María Rodríguez No, no hay comparación. En el fútbol a color no se recuerda tal superioridad de un futbolista sobre sus semejantes. Tiene un repertorio infinito: con la derecha, con la izquierda, repitiendo la misma jugada mil veces dibujada, siempre con acierto, aprovechando el desperdicio del portero o conectando un remate seco. Es Messi. Majestad, un honor relatar sus hazañas, las del mejor futbolista de la historia. La exhibición de Leo supera a la de hace dos años, frente al Arsenal, también en octavos de la Liga de Campeones. No fueron cuatro, se fue hasta cinco, cada uno con distinta etiqueta, remitiendo a registros de la vieja Copa de Europa. Territorio de Gerd Müller o Soren Lerby. Gente con gemelos de cemento enrolados en apisonadoras. El Bayern y el Ajax de los 70. Leo es otra cosa. Es Mozart al frente de la Filarmónica de Londres. Ayer mismo preguntaban desde Argentina por lo de siempre, cómo es posible que en la Albiceleste no deslumbre como con la azulgrana. Miren alrededor, amigos. No hay forma humana de acompañarle mejor que en el Camp Nou, con Xavi, Iniesta, Cesc, Pedro, Busquets... El centro del campo campeón del mundo bailando al son que marca el pie de Dios. ¿Hay quien dé más? No es casualidad que los tres primeros tantos de La Pulga llegaran servidos por Xavi, Iniesta y Cesc. Extraordinarios los tres como volantes, entrando y saliendo de las posiciones de ataque pero definitivamente más cómodos en el pase que en el remate. Sus pases, larguísimo el de Xavi, elaborado el de Andrés, profundo el de Fàbregas, respondieron al apetito voraz de Leo, que se sintió elegido para la gloria. Causa cierto rubor recordar el ruido que rodeaba el partido, las quejas arbitrales y las sospechas de que una conspiración judeomasónica impedía el dominio azulgrana. Si las primeras son comprensibles, fundamentalmente tras un rosario de penaltis no señalados en Liga, no hay quien sostenga lo segundo porque la verdad la dicta el balón, y éste siempre obedece al mismo.

LEVERKUSEN Messi mete el interior del pie izquierdo para dibujar la vaselina que abría la cuenta frente al Leverkusen.

7 1 Barcelona: Valdés 1; Alves 2, Piqué 1, Mascherano 2, Adriano 1 (Z63’ Muniesa 1); Busquets 2, Xavi 3 (Z52’ Keita 1), Iniesta 3 (Z52’ Tello 3); Pedro 1; Messi 4, Cesc 3. BANQUILLO: Pinto (p.), Cuenca, Bartra, Sergi Roberto. Bayer Leverkusen: Leno 1; Castro 0, Schwaab 0, Toprak 0, Kadlec 0; Rolfes 1, Bender 0 (Z54’ Schürrle 0); Reinartz 1, R. Augusto 0 (Z67’ Oczipka 1); Kiessling 1, Derdiyok 1 (Z54’ Bellarbi 1). BANQUILLO: Giefer (p.), M. Friedrich, Ortega, Zenga. ÁRBITRO: Svein Oddvar 2 (Noruega) ❚12’ Rolfes ❚44’ Rolfes GOLES: 1-0 24’ Messi de vaselina con la izquierda. 2-0 41’ Messi tras arrancar desde la derecha. da de un córner. 3-0 50’ Messi de vaselina con la derecha. 4-0 54’ Tello con la derecha. 5-0 58’ Messi aprovecha un error de Leno. 6-0 62’ Tello por bajo. 7-0 84’ Messi desde la frontal. 7-1 90’ Bellarabi por la escuadra. ESTADIO: Camp Nou 75.632 espectadores 77% 18 10 6 6 8

POSESIÓN Remates totales Remates a puerta Córners a favor Fueras de juego Faltas cometidas

23% 7 1 1 0 11

A pesar de la tradicional llamada a la prudencia de Guardiola, que advirtió que la trampa era esta vez el resultado cómodo de la ida, el partido resultó un paseo para el Barça. Por la inspiración azulgrana y por la endeblez del Bayer, que certificó una eliminatoria de chiste. Cualquier equipo que salga ante el Barça sin delanteros en su casa y con dos torres arriba junto a una defensa adelantada en el Camp Nou está condenado al escarnio. Pese al 7, Leno estuvo a un par de paradas de convertirse en la estrella de su equipo. El error del 5-0 y las buenas acciones de Derdiyok y Bellarrabi le quitaron tal honor. “GUARDIOLA, GUARDIOLA”

Con la fiesta desatada, y tras honrar a dos de los héroes obedientes al ser sustituidos —Iniesta y Xavi—, el Camp Nou se entregó a la reivindicación de su entrenador. Los gritos de “¡Guardiola, Guardiola!” volvieron a retumbar en el estadio azulgrana para convencerle de que se quede junto a

REUTERS

LA CRÓNICA

su criatura al menos un año más. La gente sigue mosca por la tardanza del técnico en confirmar su continuidad, y hasta que se produzca va a ser la cantinela habitual. Pep tiene la llave para cerrar esa puerta. Mención especial en una noche legendaria para Tello, el fulgurante extremo de la cantera

que saltó al césped en plena exhibición de Messi y supo hacerse un hueco con dos tantos muy del Barça, desbordando por fuera a la entregada defensa germana. Cuesta trabajo poner un pero a una actuación tan redonda, pero lo cierto es que era una ocasión perfecta para incrementar las aportaciones de Piqué y Pedro,

especialmente el atacante, que parece abandonado por el ángel que le acompañó en el último año y medio. Habrá más oportunidades. Los ángeles siempre vuelven para jugar junto a Dios.

 JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ REPASA LOS DETALLES DEL TRIUNFO AZULGRANA Y DEL FESTIVAL DE MESSI.


JUEVES 8 MARZO 2012

11

M

LIGA DE CAMPEONES

DE ZURDA SUAVE TOQUE PARA SUPERAR A LENO BARCELONA

1 0

BAYER LEVERKUSEN

MIN. 25

3

2

Messi

MESSI

Messi

Xavi

MESSI Messi

1

Xavi descubre el movimiento de ruptura de Messi y le entrega un pase extraordinario que coloca al argentino frente a Leno. Leo resuelve con su pierna ‘buena’, levantando suavemente por encima del portero.

DE DIESTRA INTERIOR CON EFECTO A LA RED BARCELONA

3 0

BAYER LEVERKUSEN

MIN. 49

3 MESSI

1

2

Cesc Messi Messi Cesc encuentra la diagonal profunda del 10 que se marcha en posición d e extremo derecho. Ante el acoso del defensa, mete el interior de su pie ‘malo’, el diestro, y dibuja otra vaselina de fantasía. ¿Qué gol es mejor?

MESSI FUENTE: elaboración propia

INFOGRAFÍA: Elsa Martín-Alberto Martínez/MARCA

EN CHAMPIONS PRIMER JUGADOR EN MARCAR UN REPÓKER

Messi bate un nuevo récord en Europa GEMMA HERRERO ❙ BARCELONA Empezar un artículo diciendo que lo de Messi es difícil de explicar no parece de recibo, pero debe de ser lo que más se ajusta a la realidad. No hay otro como él. Nadie había marcado cinco goles en un partido de Champions hasta ayer. Leo va a pasar a la historia antes de lo que nadie se pensaba. Puestos a sorprender el argentino también es el mejor. Cuando empezó la temporada no parecía imposible que alcanzara a César, el mayor goleador de la historia del Barcelona, pero sí que la apuesta es que andaría rozando, “quizá la que viene, ahí va a andar”, afirmó incluso Guardiola. Siete. Sólo siete goles separan al máximo goleador de un club centenario como el Barça de La Pulga. Con 24 años. Messi es una bestia que lo tritura todo. Los números marean, pero son lo más cercano a una definición objetiva que se le puede hacer. Leo lleva 228 tantos desde que debutó con el club azulgrana, a siete de la ci-

fra mágica de los 235 César. En su carrera, además del repóker de ayer hay que sumar dos pókers (frente al Arsenal en Champions y al Valencia en Liga) y 14 tripletes. Ya ha logrado 47 goles esta temporada y está a solo seis de mejorar su propia marca, del año pasado. Con los cinco de anoche suma 49 en la

LA ANÉCDOTA Antes del partido le dieron una pastilla, le dolía la cabeza. Champions e iguala los guarismos de Di Stéfano. La anécdota es que poco antes de empezar el partido, el jugador tenía dolor de cabeza y el doctor Pruna tuvo que darle un analgésico. Después del partido, con la pelota bajo el brazo, estaba feliz como un niño. “Lo importante es que se ganó, que es lo que se que-

ría. Hemos ganado con diferencia y jugando bien otra vez. Lo otro, lo de los cinco goles, está bien porque es la primera vez que lo consigo”, señaló en TV3. El argentino mandó un mensaje de optimismo también a los que piensan que la Liga está perdida. “Sabemos que es una competición que está complicada pero nosotros tenemos que seguir en la misma línea y de la misma manera. La Champions la queremos todos pero vamos a intentar ganar todos los partidos que nos quedan en la Liga”, afirmó. Finalmente, no quiso valorar un emparejamiento con el Madrid en cuartos: “El que toque será complicado”. Los elogios hacia Messi fueron unánimes también en las redes sociales y por parte de sus compañeros de profesión. Rooney colgaba en su cuenta: “Para mí, Messi es el mejor de todos los tiempos. Y el ex futbolista Ronaldo añadia: “Messi juega del carajo”. Los medios digitales también le destacaban.

AFP

Está a sólo 7 goles de los 235 de César • Rooney: “Es el mejor de todos los tiempos” • Iguala los 49 goles de Di Stéfano

Messi levanta los dedos hacia el cielo, dedicándole los goles a su abuela.


12

JUEVES 8 MARZO 2012

M LIGA DE CAMPEONES

UNO A UNO POR SERGI FONT

3

B. Leverkusen

Barcelona

3

Plácido Entrenador partido del J. Guardiola Barcelona Jugó con su once ante un de gala, teniendo en Bayer que cuenta las bajas demostró que tenía. Con el que fuera de 3-0 se dedicó a dar su estadio es descanso a Xavi e Iniesta pensando en un equipo el partido del normalito. domingo en Con la Liga Santander. casi perdida, Sobresalientes 3 los culés Notables 4 encuentran Aprobados 1 un oasis en la Suspensos 0 Sin Calificar 0 Champions.

BARCELONA 7 - BAYER L. 1

0

1 Valdés Se pasó todo el partido como un espectador privilegiado en el que no tuvo casi que intervenir. Las Matrícula de honor 1 • Sobresalientes 2 • Notables 3 pocas veces que el Aprobados 0 • Suspensos 0 • Sin Calificar 0 Bayer se acercaba, su defensa desbarataba las La estrella Messi ocasiones. A Leo le vino bien el descanso de la semana pasada

4

cuando no pudo jugar ante el Sporting por sanción. El argentino fue un vendaval que se cebó con el Bayer. Un nuevo festival con goles de auténtico crack, como el primero y el tercero, de vaselina en los que el meta alemán Leno no pudo hacer nada,

Sobresalientes Notables Aprobados Suspensos Sin Calificar

0 2 4 0 1

0

1

El Bayer dejó Entrenador Leno patente ser Empezó el partido muy inferior Robin Dutt con un par de al Barcelona. Fue más valiente buenas intervencioque en el partido de Jugó con un nes y poco pudo la ida, donde se dio 4-4-2 en el hacer en los cuenta de que podía que la línea primeros goles de crearle peligro al Messi, pero en la defensiva no Barcelona. Decidió segunda parte se ejecutó bien jugar con dos vino abajo y delanteros similares el fuera de empezaron a caerle en un clásico 4-4-2 La estrella Derdiyok juego. con la intención de El mejor de su equipo, por decir algo, aunque su gran mérito fue los goles. Valiente, Desmoralizado, remontar la crear media ocasión de gol. Robin Dutt le colocó recién salido pero blando, eliminatoria. acabó el partido de una lesión con la intención de crear mucho más peligro. Al tocado y con Sacrificó a Friedrich final poco pudo hacer porque casi no le llegó ningún balón en se fue y la defensa se goleado y condiciones. Incluso así, tuvo una ocasión que acabó en el palo. bastante inseguridad. resintió. Fue sustituido por Bellarabi. humillado.

1

2

1

2

1

2

3

0

0

0

0

0

0

Alves

Piqué

Mascherano

Adriano

Busquets

Xavi

Castro

Schwaab

Toprak

Kadlec

Rolfes

Bender

Empezó el partido con varias imprecisiones y perdiendo algún balón por errores en el pase pero poco a poco se fue entonando y se dedicó a atacar, poniendo en aprietos a Kadlec.

Ayudó en el juego aéreo, subió a rematar balones y ayudó a sacar el balón desde atrás. Sin ser el mejor partido de su vida volvió a demostrar que si quiere puede ser titular indiscutible.

Aportó tranquilidad a la defensa y tuvo muy vigilados a Kiessling y Derdiyok, que no crearon ningún tipo de peligro. Se anticipó bien a las jugadas y le cubrió bien la espalda a Piqué cuando subía.

No tuvo casi presencia en defensa debido a las escasas incursiones teutonas. Intentó sumarse al ataque y gozó de una ocasión de gol. Tuvo un partido muy plácido y tranquilo.

Rompió la conexión entre las líneas del Bayer y fue uno de los artífices de que los alemanes no pudieran crear nada de peligro. Hizo un trabajo gris pero efectivo y necesario. Ganó su batalla.

Estuvo cómodo mandando en el centro del campo. El de Terrassa probó en varias ocasiones el lanzamiento de falta, algo inusual cuando está Messi sobre el terreno de juego.

En el partido de ida jugó de interior y ayer lo hizo de lateral. No lo pasó bien cuando Iniesta le encaraba y por su banda llegó bastante peligro. Pero cuando Tello salió por el manchego casi lo pasó peor aún. Tuvo mucho trabajo y se vio desbordado por el vendaval azulgrana.

El defensa vivió una auténtica pesadilla y seguro que anoche soñó con Leo Messi. Fue el reflejo de que la defensa del Bayer es un auténtico desastre y la línea más floja del equipo. El zaguero fue un espectador de lujo, lo malo es que estaba en el equipo que encajó la goleada.

Lo pasó fatal cuando Messi cogía la pelota y encaraba. No acabó de entenderse con Schwaab y en algunas ocasiones no rompía el fuera de juego de la delantera barcelonista. En el partido de ayer no se puede salvar a ningún defensa del Bayer, que acabó desdibujado.

Se las vio con Alves, al que tuvo bastante controlado en el primer cuarto de partido, pero luego empezó a pasarlo mal con las acometidas azulgranas. Sufrió la versatilidad y movilidad de los atacantes del Barcelona. Uno de los partidos más complicados que ha jugado.

Ni pudo organizar ni pudo defender. Vio una tarjeta amarilla y aunque intentaba sumarse al ataque las veces que su equipo recuperaba la pelota, enseguida la perdía. Aportó pelea y lucha pero no sirvió de nada. Con el partido decidido y ante la goleada sufrida se difuminó completamente.

Seguramente su entrenador pretendía que el centro del campo fuera un valladar por el que no fluyera el juego azulgrana, pero con Bender no le salió. En la segunda parte intentó rectificar cambiándolo por Schürrle. El planteamiento del Leverkusen varió poco.

Sobresalientes Notables Aprobados Suspensos Sin Calificar

0 2 4 0 0

Sobresalientes Notables Aprobados Suspensos Sin Calificar

0 1 1 0 0

Sobresalientes Notables Aprobados Suspensos Sin Calificar

0 4 2 0 0

Sobresalientes Notables Aprobados Suspensos Sin Calificar

0 0 5 0 0

Sobresalientes Notables Aprobados Suspensos Sin Calificar

0 4 2 0 0

Sobresalientes Notables Aprobados Suspensos Sin Calificar

2 0 3 0 0

3

1

3

3

1

1

0

0

1

0

1

1

Iniesta

Pedro

Cesc

Tello

Keita

Muniesa

Reinartz

R. Augusto

Kiessling

Schürrle

Bellarabi

Oczipka

Se situó por la banda izquierda del ataque, aunque por momentos retrasó su posición. Fue un tormento para Castro. Guardiola decidió darle descanso en cuanto el partido estaba decidido.

El tinerfeño estuvo muy activo durante todo el partido y actuó por todas las zonas del ataque, probó varias veces el disparo pero se volvió a ver que, aunque ha mejorado, está lejos de su nivel.

Se movió a sus anchas por el campo y demostró la gran conexión que tiene con Leo Messi. La segunda vaselina del argentino llegó tras un gran pase que salió de las botas del de Arenys.

El canterano parece estar tocado por una varita. Llevaba pocos minutos sobre el campo cuando sólo necesitó que le llegara un balón para marcar. Luego metió otro.

Tuvo casi toda la segunda parte para ir sumando minutos y aportó peligro en las jugadas a balón parado, ya que era la referencia en los centros. Gran asistencia a Messi en el séptimo gol del Barça.

El defensa tuvo sus minutos en el primer equipo para resarcirse de aquella expulsión sufrida el día de su debut, cuando la Liga ya estaba ganada y faltaba poco para que acabara el partido.

Después de un 7-1, todo lo que vale para cualquier jugador del Leverkusen sirve también para Reinartz. Corrió, luchó pero no le salió nada, como al resto. Partido para olvidar pero que será recordado durante mucho tiempo. Impropio de uno de los mejores equipos alemanes.

Situado por la derecha intentó crear peligro. Se asoció bien con sus compañeros e intentó alguna jugada individual que fue abortada por la defensa del Barcelona. Al final, con el partido en goleada, fue sustituido por Oczipka, un jugador que cuenta poco para Robin Dutt.

Muy vertical, el delantero intentó varios pases en profundidad, enlazando las líneas alemanas. No obstante, no creó peligro, aunque no dejó de intentarlo a pesar que los goles iban cayendo en el capazo alemán. No se entendió con Derdiyok mientras éste estuvo en el campo.

Dutt le dejó en el banquillo, pero intentó reconducir la eliminatoria dándole entrada a cambio de Bender. No obstante, el partido ya estaba decidido, el Barcelona lanzado y el Bayer hundido. Intentó aportar su juego sin éxito y vio desde el campo la supremacía de los azulgranas.

Consiguió el gol del honor. Empezó el partido en el banquillo y su técnico le dio minutos sustituyendo a Derdiyok. En los últimos minutos remató con un fuerte disparo batiendo a Valdés, que nada pudo hacer. La defensa culé ya estaba relajada.

Es un futbolista que no entra en los planes del entrenador del Leverkusen, que en cuanto vio lo que se avecinaba decidió reservar a Renato Augusto para centrarse en la Bundesliga y dio entrada a Oczipka, que intentó aprovechar la oportunidad. No era el mejor momento.

Sobresalientes Notables Aprobados Suspensos Sin Calificar

2 0 2 0 0

Sobresalientes Notables Aprobados Suspensos Sin Calificar

0 3 3 0 1

Sobresalientes Notables Aprobados Suspensos Sin Calificar

1 3 2 0 0

Sobresalientes Notables Aprobados Suspensos Sin Calificar

1 0 0 0 0

Sobresalientes Notables Aprobados Suspensos Sin Calificar

0 1 4 0 1

Sobresalientes Notables Aprobados Suspensos Sin Calificar

0 0 2 0 0


JUEVES 8 MARZO 2012

LIGA DE CAMPEONES

BARCELONA 7 - BAYER L. 1

13 M

‘CASO PIQUÉ’ COMPETICIÓN NO ACEPTA EL RECURSO DEL BARÇA POR LA ROJA

RAMÓN FUENTES / EFE ❙ MADRID El Comité de Competición impuso ayer al jugador del Barcelona, Gerard Piqué, un partido por haber sido expulsado el sábado en el partido contra el Sporting de Gijón. Piqué vio la roja por derribar a un rival, impidiendo una manifiesta ocasión de gol. El Comité considera que el acta arbitral goza de presunción de veracidad, salvo que se pruebe de forma indudable un error material manifiesto, algo que no parece haber conseguido el Barcelona con su recurso. “El escrito de alegaciones oportunamente formulado por la representación del F.C. Barcelona constituye un meticuloso examen de la decisión del colegiado, que la adopta dentro del ámbito de su competencia exclusiva. Dado el carácter técnico de la misma, la cuestión no puede ser objeto de revisión por este Comité de Competición, al no concurrir los requisitos exigidos para invalidarla”, argumenta el Comité en una nota, que recoge Efe. Igualmente, impone una multa de 90 euros al club y de 600 al futbolista. Por otra parte, habrá que esperar una semana para ver qué sucede con la denuncia del Comité de Árbitros, basada en las declaraciones del jugador en las que manifestaba que su expulsión había sido “premeditada”. El Comité está siguiendo los trámites previstos y, de momento, no va a abrir expediente a Piqué. Ayer decidieron

OFENSIVA

Laporta mete baza contra la Junta de Rosell CRISTINA NAVARRO ❙ BARCELONA El ex presidente del Barcelona, Joan Laporta, aprovechó el cruce dialéctico que está manteniendo el club con los árbitros para echar leña al fuego. Laporta aseguró a TV3 que “la directiva actual está gestionando muy mal las relaciones con la Federación Española de Fútbol”. Pero Laporta no fue el único en terciar en la polémica para dañar a Rosell y sus directivos. Albert Perrín, que fue directivo con él, dijo en Radio MARCA que “el Barça está perdiendo el norte”. Y subrayó en ONA FM que “la imagen de la rueda de prensa que dio Toni Freixa fue patética. Cuando no haces las cosas bien hay consecuencias. Con la Federación hay que tener mano izquierda”, dijo.

abrir un plazo de cinco días para recibir alegaciones tanto del Barcelona como del jugador. Así, abordarán el asunto en la reunión de la próxima semana. No es descartable

que acabe archivando la denuncia, algo con lo que ya cuenta el Comité de Árbitros. Además, ya está en poder de la Federación el escrito del Barcelona donde pide que se

le expliquen los criterios del Comité de Arbitros para denunciar. Y el club pide información sobre otras peticiones de sanción por parte de la representación arbitral.

AFP

Cinco días para alegar por la denuncia arbitral Piqué se dirige a celebrar uno de los goles.


14

JUEVES 8 MARZO 2012

M LIGA DE CAMPEONES

BARCELONA 7 - BAYER L. 1

GUARDIOLA DESTACA LA CALIDAD DEL ARGENTINO, AL QUE CONSIDERA “EL MEJOR”

EN CUARTOS

“Siempre podré decir que he entrenado a Leo Messi”

Eluden pensar en un cruce con el Real Madrid

G. H. S BARCELONA Guardiola estaba muy satisfecho por el partido y no escatimó elogios hacia Messi. “No es fácil hacer cinco goles. Te lo digo yo que hice 11, otro partido y me iguala. Si tiene que hacer seis, los hará. Somos muy afortunados de tenerlo y nada, a disfrutarlo. A él y a los demás”, explicó Pep. El técnico continuó con sus elogios: “Messi es el mejor, no hay otro. Soy afortunado. Siempre podré decir que le he entrenado. Es único, nos enseña a competir. No importa si hace sol o frío, si los contrarios pegan o no pegan, en zona o no. Compite contra sí mismo. No veremos otro igual, con Di Stéfano, Maradona, cito a Pelé, que si no se ofenderá, ahora es Messi”. El técnico también destacó el trabajo del equipo: “Los números sirven para ejemplificar lo que pasa. Cinco años en cuartos significan que el club ha sido muy grande. Los que quieran venir al siguiente partido disfrutarán de una competición que es la más bonita y limpia. Gracias a los jugadores y al club por la estabilidad que da para poder trabajar con facilidad. Estamos muy satisfechos”. Y añadió: “Estamos en cuartos, hemos vuelto a estar metidos en el partido. Podemos ganar o perder, pero hacemos bien las cosas. Algún mérito tendremos”. Guardiola desveló cuál fue su mensaje: “En la media parte les he dicho que siguieran tomándoselo en serio, que si no nos hartaríamos de correr, habría riesgo de lesiones, que el esfuerzo sería menor y se lo pasarían mejor si ayudaban a su compañero y eso es lo que han hecho”. Y habló de la próxima ronda: “Todavía quedan varias eliminatorias antes de la final, quedan partidos. El Mi-

FRANCESC ADELANTADO

Pep saca pecho: “Cinco años seguidos en cuartos significan que el club es muy grande” • Ironiza: “Seguiremos disfrutando de esta competición que es tan limpia y bonita”

Pep Guardiola se toca la cabeza en la banda, mientras Messi pasa seguido por Lars Bender.

El Milan es el rival que menos me gustaría encontrar” PEP GUARDIOLA Entrenador del Barcelona

Le he dicho a Pep que le veo en la final de Múnich” ROBIN DUTT Entrenador del Bayer Leverkusen

lan es el rival que menos me gustaría encontrarme. Quiero felicitar al Apoel, demuestra que cualquiera, haciendo las cosas bien, puede eliminar al otro”. Guardiola se pronunció sobre las ganas que tiene Sergio Busquets de jugar la Eurocopa y los Juegos Olímpicos: “Es cuestión de Luis Milla, lo decidirá al final del todo. Entiendo a Sergio. Tuve la suerte de vivir unos Juegos y sé lo bonito que es. No estoy para quitárselo. Con este deseo quién soy yo para negárselo. Busi tiene una peculiaridad, es la

misma persona que conocí en tercera, tiene los mismos amigos, no se ha cambiado el pelo ni el coche. Es el mismo. Si hay una persona en la que tengo fe es él. Es el mismo chico, mejor futbolista, pero el mismo”. Y al final, se lamentó de los numerosos lesionados con los que cuenta para los próximos partidos que tiene que disputar el Barça: “Espero recuperar a gente porque estamos en una situación límite, no tenemos a gente y para competir o recuperamos a gente o no sé si llegaremos”.

G. H. S BARCELONA Los jugadores del Barcelona estaba muy satisfechos y contentos tras la goleada conseguida. El vestuario defendió su forma de jugar y aseguró que la clave estuvo en no haber especulado con el resultado de la ida. Dani Alves fue uno de los primeros en analizar el partido. “Hemos estado muy serios. Siempre se suelen complicar mucho estas eliminatorias y hemos conseguido un gran resultado. Sólo ha habido un equipo sobre el terreno de juego”, explicó. Alves añadió: “Lo hemos hecho muy bien, pero eso no quiere decir que haya sido fácil. Ellos han renunciado al ataque y nosotros hemos movido el balón con intensidad. Cuando intentas jugar fácil, consigues buenos resultados”. Cesc se mostraba en la misma línea: “Ha sido un gran partido, hemos creado muchas ocasiones y no hemos ido a especular”. El centrocampista no cree que haya tanta diferencia con el Bayer como refleja el resultado de la eliminatoria: “El equipo ha hecho dos muy buenos partidos y es una ventaja que nos hemos ganado en el terreno de juego. Si no hubiésemos salido así a lo mejor ahora estaríamos eliminados”. Cesc no quiso pensar aún en los cuartos: “Lo que quiero es que este equipo siga adelante, en esta forma. Estamos disfrutando y no queremos obcecarnos con un posible cruce con el Madrid”. Tello mostró su humildad: “No he pretendido hacerle sombra a Messi. Le doy la enhorabuena, es muy difícil marcar cinco goles. Estoy muy contento”.

Si no hubiéramos salido así, igual ahora estábamos fuera” CESC FÀBREGAS Jugador del Barcelona

CLARO MENSAJE LOS AFICIONADOS QUIEREN QUE RENUEVE YA

G. H. S BARCELONA El Camp Nou volvió, una vez más, a pedir la renovación de Pep Guardiola. En plena fiesta, con 60 en el marcador y después de reverenciar a Messi, muchos de los 75.632 espectadores que acudieron al estadio aclamaron el nombre del entrenador durante unos minutos. Los suficientes como para que le llegara el mensaje,

alto y claro. Desde que Guardiola afirmó en rueda de prensa que estaba esperando a tener un motivo para continuar una temporada más en el club azulgrana parece que los aficionados se han propuesto que le quede claro que por ellos no es. El técnico, sin embargo, sigue tomándoselo con calma y, aunque ha afirmado en varias oca-

siones que agradece el cariño de los culés, sigue sin tener una fecha límite para dar a conocer su decisión. El club dice que será paciente, la afición, en cambio, parece que no lo está tanto. La semana pasada hubo una reunión entre Rosell y Guardiola en el que trataron el asunto. El contrato está redactado y sólo falta la firma de Pep.

REUTERS

El Camp Nou pide que Pep siga

Cristian Tello celebra, brazos extendidos, uno de sus dos goles de anoche.


JUEVES 8 MARZO 2012

15

RESTO DE PARTIDOS M

LIGA DE CAMPEONES PRIMERA VEZ QUE UN EQUIPO CHIPRIOTA LLEGA TAN LEJOS

Clasificación histórica del Apoel a costa del Lyon GSP Stadium (Nicosia)

APOEL NICOSIA

18.500

(4)

1

Chiotis; Poursaitidis, Paulo Jorge, Marcelo Oliveira, William Boaventura; Charalambidis ( Z77’ Marcinho), Nuno Morais, Helder Sousa ( Z94’ Alexandrou), Manduca; E. Solari ( Z74’ Trickovski) y Ailton.

OLYMPIQUE LYON

(3)

0

Lloris; Réveillère, Koné, Cris, Cissokho; Gonalons, Källström; Briand ( Z100’ Lacazette), Ederson ( Z73’ Gomis), Bastos; Lisandro López. ÁRBITRO: Undiano Mallenco (España). Amarilla a Solari (52’), Bastos (52’), Koné (64’), Ailton (88’), William Boaventura (101’) y Gonalons (112’). Roja a Manduca por doble amonestación (10’ y 115’).

EL GOL: 1-0 9’ Manduca marca a placer en el segundo palo, tras recibir un pase de Charalambidis desde la derecha. PENALTIS: 0-1. Källström, gol; 1-1. Ailton, gol; 1-2. Lisandro, gol; 2-2. Nuno Morais, gol; 2-3. Gomis, gol; 3-3. Alexandrou, gol; 3-3. Lacazette, para Chiotis; 4-3. Trickovski, gol; 4-3. Bastos, para Chiotis.

UNA CRÓNICA DE PABLO BROTÓNS ❙ El Apoel Nicosia selló su pasaporte para cuartos de final de la Champions League, confirmando que su sorprendente trayecto-

ria en la fase de grupos, dejando en la cuneta a Oporto y Shakhtar Donetsk, no era flor de un día. Gustavo Manduca logró el 1-0 nada más comenzar el encuentro, al culminar una buena jugada del capitán, Charalambidis. El marcador ya no se movería en el tiempo reglamentario y tampoco en la prórroga. La ocasión más clara del Olympique de Lyon en toda la primera mitad fue un remate de cabeza de Ederson que se marchó fuera por muy poco. En la segunda el dominio correspondió a los franceses, aunque se pudieron ver sorprendidos en un par de contragolpes de los locales. El sueño del Apoel se consumó en los lanzamientos desde el punto de penalti, donde el guardameta Chiotis resultó decisivo al desviar los disparos de Lacazette y Michel Bastos. Es la pri-

mera vez que un equipo chipriota alcanza los cuartos de final en cualquier competición europea. El Olympique de Lyon, por su parte, defraudó, no ya por su eliminación, sino por el pobre juego exhibido tanto en el encuentro de Gerland como en el de ayer. Clasificado in extremis para octavos con su extraña goleada en campo del Dinamo Zagreb, el conjunto galo no dio sensación de ser mejor que su rival.

ASÍ ESTÁ LA CHAMPIONS IDA

PARTIDOS

AFP

El gol de Manduca equilibra la eliminatoria y el meta Chiotis decide en los penaltis • Los galos, una caricatura de equipo

Los jugadores del Apoel, celebrando la clasificación para cuartos de final.

Ya hay cuatro equipos en cuartos

VUELTA

0-4

Arsenal - MILAN

3-0

2-3

BENFICA - Zenit

2-0

0-1

Apoel Nicosia - Ol. Lyon

3-1

BARÇA - Bayer Leverkusen

7-1

0-1

Inter - Ol. Marsella

13/3

0-1

Bayern - Basilea

13/3

1-1

Real Madrid - CSKA Moscú

14/3

1-3

Chelsea - Nápoles

14/3

1-0 (4-3)

■ Milan, Benfica, Apoel Nicosia y Barcelona son los primeros equipos clasificados para cuartos de final de la Liga de Campeones 2011-12. Los otros cuatro no se sabrán hasta la próxima semana. Y, ojo, porque tres de las más grandes escuadras del continente (Inter, Chelsea y Bayern) podrían quedar fuera, pues las tres tienen que superar marcadores en contra. El sorteo de cuartos y semifinales, conjunto, será en Nyon el viernes 16. Un sorteo sin condicionantes de ningún tipo, así como el de semis.


16

ATLÉTICO - BESIKTAS

CARLOS BARAJAS

M

JUEVES 8 MARZO 2012

ATLÉTICO Y BESIKTAS SE MIDEN EN OCTAVOS DE FINAL SIN PENSAR EN SU ALIANZA INTERNACIONAL

Enemigos íntimos Los rojiblancos se la juegan sin Diego, Arda ni Tiago • Llevan cinco partidos de Liga sin vencer • En el Calderón han ganado los seis encuentros europeos • El Besiktas, sin Almeida, y con Simao y Quaresma como estrellas cuando atraviesa los Pirineos. Lideró su grupo y ante la Lazio, élite de la Serie A, ofreció su mejor versión en la Ciudad Eterna. En casa es un ciclón que ha dado cuenta de los seis equipos que han pasado por el Calderón. Ninguno ha sido capaz de sacar ni un empate. “Hay un montón de matices que encierran este partido”, comentó Simeone en la previa para dar una patada al favoritismo que se atisba, comparando nombre a nombre, a favor de los rojiblancos. Y

no se le ocurrió mejor ejemplo que el del Arsenal-Milan de Champions para que nadie se confíe. “El Milan llegó con 4-0 y lo pasó feo. El fútbol es tan lindo que todo puede pasar”, dijo el Cholo para ahuyentar el optimismo. El argentino es de los que no lanzan las campanas al vuelo, pero también de los que jamás pone excusas. Ni las bajas, numerosas y de peso, asustan a un técnico que sólo podrá contar con Gabi entre la medular titular. Las ausencias de Tiago, Arda y Diego dejan el

equipo cojo en la línea de combustión. Para no notar tantas ausencias estarán Mario Suárez, Koke y Salvio. Los tres demuestran cuando les dejan que no desmerecen para nada la rojiblanca. Se recuperan dos pilares que en Sevilla no pudieron estar por sanción. Atrás, Godín vuelve a tomar el mando. Los ensayos de los últimos días colocan a Perea como su pareja. Miranda lo juega todo y necesita respiro, mientras que Domínguez será reservado para ocupar el lateral zur-

Carvalhal: “El Atlético es el equipo que debe tener toda la presión” I Carlos Carvalhal, técnico del Besiktas, analizó el encuentro ante el Atlético: “Es un partido importantísimo, porque podemos igualar lo mejor que el club ha hecho en su historia. Nuestro objetivo es que todo quede abierto para la vuelta en Estambul. Allí jugaremos con doce futbolistas, ya que nuestra afición marca la diferencia”. Sobre los rojiblancos, dijo: “Nos enfrentamos a un club con un palmarés muy grande. El Atlético es el que tiene la presión. Nosotros vamos a luchar hasta el último segundo como si fuera el último partido”.

CARLOS BARAJAS

DAVID G. MEDINA S MADRID Europa no entiende de amigos. Ni siquiera entre dos equipos aliados internacionalmente como Atlético y Besiktas, que se miden esta tarde en el primer combate por un billete para los cuartos de final de la Europa League. Rojiblancos y turcos afrontan 180 minutos que destilan aroma de ser duros e igualados, aunque todo apunta a un Atlético superior incluso con la multitud de bajas que asolan la plantilla rojiblanca. Los de Simeone, lo reconoció el propio técnico, no llegan en su mejor momento. Al menos de resultados, pues llevan cinco partidos seguidos de Liga sin sumar los tres puntos. Las sensaciones son bien distintas. Todos esos partidos, incluído el del Barcelona, pudieron caer del lado rojiblanco. Pero no lo hicieron y ya sabemos lo que piensa el argentino de la posesión, del toque y de la nueva corriente en la que jugar bien es más importante que ganar. Pero Europa es otro cantar. El Atlético camina con paso firme

do el próximo domingo, cuando Filipe sea baja al cumplir el ciclo de amarillas. FALCAO, A TOPE

La otra noticia positiva habla el lenguaje del gol. Es Radamel Falcao, máximo goleador rojiblanco de la temporada y la gran esperanza para matar la eliminatoria sin tener que sufrir en el, sobra decirlo, infierno de Estambul. En el Pizjuán no participó y se echó en falta un instinto asesino que ya han sufrido todos los rivales en esta Europa League. En la fase de grupos marcó a Celtic, Udinese y Rennes, mientras que en dieciseisavos noqueó a la Lazio con su doblete en El Olímpico. Los turcos, por su parte, llegan con Simao como bandera y sin el gol que representa Almeida. Quaresma pone el talento, díscolo eso sí, en un conjunto irregular en el campeonato turco, pero que en Europa camina con paso firme. Una similitud más con sus hermanos del Atlético, al que pretenden despertar del sueño de llegar a la final de Bucarest.


JUEVES 8 MARZO 2012

M

EUROPA LEAGUE

SIMEONE

EL SCOUTING

“Las bajas no son excusa, creemos en el equipo” ESTOS SON TODOS LOS QUE HAY Simeone sólo tiene a 15 jugadores disponibles del primer equipo. Ayer tuvo que tirar de cuatro canteranos para completar el grupo.

19 00

ESTADIO

ATLÉTICO 25 18 23 26 48 15 41

Canal + 1

VICENTE CALDERÓN

Asenjo Domínguez Miranda Kader Saúl Pizzi Pedro Martín

4 2 3 1 13. Courtois 21. Perea 2. Godín

20. Juanfran

14. Gabi

8. Salvio

6. Filipe Luis

4. Mario Suárez

7. Adrián

19. Koke

1-4-1-4-1 ASÍ DEFIENDE EL BESIKTAS

■ D. G. M. ❙ Diego Pablo Simeone no se arredra por las bajas que asolan al Atlético. Ya pasó en Sevilla y el equipo dio la cara con nota: “Nos basamos siempre en el grupo, no en las individualidades. No creemos que la falta de un jugador o dos sea excusa para nada, porque creemos en el equipo. En Sevilla también teníamos cuatro ausencias importantes y el equipo dio la cara. No nos detenemos a ver quien falta, le damos mucho valor a quien tenemos. Y en ese punto estamos. Está claro que tener una estabilidad siempre hace mejorar al equipo. No se ha dado esta circunstancia por diferentes motivos, pero la plantilla ha respondido muy bien”. El Cholo no cree que su equipo sea favorito: “No me detengo en los comentarios, porque del mismo modo que en el campeonato llevamos cinco partidos sin ganar, es medio complicado que se pueda pensar estar entre los candidatos de la Liga Europa. Hay algo que no concuerda”.

KORKMAZ Central marcador

SIVOK Atento a la cobertura

B

ALMEIDA, SIN HOMBRE BOYA

La baja del portugués les quita el punto de partida. Es habitual ver a Sivok iniciar en largo para empezar a jugar en campo contrario y así evitar las pérdidas en propio campo. El portugués juega de espaldas de categoría, habilita a la segunda línea y no deja de ser el punto de partida. Juegan fuera de casa, la apuesta de contraataque es el único plan posible.

9. Falcao

Sílvio, A. López, Mérida, Tiago, Arda y Diego

Rüstü Köybasi Atinc Julio Alves Pektemek Holosko Edu

ENTRENADOR

LA NEGACIÓN DEL ATAQUE

7. Quaresma

28. Ernst 18. Necip Uysal 4. Manuel Fernandes 17. Ekrem

55. Egemen

6. Sivok

5. Toraman

99. Cenk Gönen

4 3 3

CARLOS BARAJAS

1 3 93 24 11 23 33

8. Veli Klavak 20. Simao

CARVALHAL BAJAS

ÁRBITRO

Hugo Almeida

JONAS ERIKSSON PREVISIÓN Nubes 12º

Simeone, en la sesión de ayer.

Demasiada distancia con el balón

Espacio libre

atallas individuales, jugadores con talento e historial que les avala. Les falta colectivo, moverse todos a una y mantener el bloque por encima de todas las cosas. Equipo de bandazos, de jugadas y olvidos. Pasan de la gloria a la nada en cuestión de segundos, sufren cuando el rival les ahoga.

BAJAS

BESIKTAS

POR MARCOS LÓPEZ

Un ejemplo de anarquía

ENTRENADOR

SIMEONE

17

Les cuesta un mundo batir líneas, moverla rápido con precisión es una quimera si el juego empieza desde atrás. Cometen errores, sentir el aliento del rival les dificulta porque abandonan al hombre que tiene la pelota. No están acostumbrados a abrir líneas de pase ya que cualquier tipo de presión se soluciona con balón arriba para que el punta se pegue. El fútbol lo pone Manuel Fernandes. Tiene pausa, físico y temple con la pelota en los pies, no le quema.

4-3-3, EL SISTEMA

Los interiores tienen un rol defensivo, todos ellos están acostumbrados a ser el ofensivo que acompaña en el doble pivote. No tienen llegadores ni un ‘10’ de talento. Unos bajan, los extremos, otros suben, los interiores, todos ellos lo hacen tímidamente para dibujar el 1-4-1-4-1 con el veterano Fabián Ernst de mediocentro. Simao en un lado, el otro es propiedad de Quaresma aunque en el Calderón jugará en ataque. LA DEFENSA, EL DESAJUSTE

Korkmaz y Sivok como centrales, los líderes de una línea ingobernable. Los laterales no cierran y la disposición viene a ser de central, Korkmaz, y libre, Sivok. Será el primero que se pegue con Radamel siempre que se busque un balón aéreo. En la medular, muchos movimientos hacia el balón pero poca agresividad. PLANTEAMIENTO DEL ATLÉTICO

La pareja Adrián-Falcao y sus movimientos combinados. La ausencia de pérdidas será clave, un error en la medular es una contra. Presionar su salida de balón, evitar que la tiren en largo y que sean ellos los que presionen. Hundirlos en campo propio será un aval y es que por más que estén juntos, su debilidad es la desorganización.


18

JUEVES 8 MARZO 2012

M EUROPA LEAGUE

ATLÉTICO - BESIKTAS

CONVOCADO CON EL PRIMER EQUIPO CON SÓLO 17 AÑOS

Saúl culmina su escalada Se entrenó con los mayores con 15 años • Lleva dos temporadas en Segunda B • “Moriremos en el campo por cumplir un sueño” bas no vieron las cualidades que sí apreciaron en la ribera del Manzanares. El 9 de septiembre de 2010 saltó al ruedo mediático cuando Quique Sánchez Flores, entonces técnico rojiblanco, le llamó para entrenar con el primer equipo. Saúl contaba con 15 años y sorprendió por el desparpajo con el que se desenvolvió en toda la sesión. Su nombre se vinculó a muchos equipos, pero él nunca ha querido abandonar el club que le dio la oportunidad de llegar a la élite. “Ha tenido ofertas importantes de otros clubes y las ha rechazado todas”, comentó su hermano Aarón a este periódico. Una precocidad que, dicho sea de paso, le ha acompañado toda

UNA CARRERA VELOZ I Hace dos años, con Quique en el banquillo, Saúl saltó a la primera línea mediática al ejercitarse con el primer equipo con sólo 15 años.

su carrera. Ese mismo año fue el más joven del Europeo sub 17, donde participó con 15 años y 181 días en un encuentro ante Suiza. Sus compañeros, ahí es nada, le sacaban una media de dos años. FAMILIA DE FUTBOLISTAS

A él nunca le ha asustado derribar puertas en su carrera. Quizá los genes tengan mucho que ver. Y es que el apellido Ñíguez tiene pasado, presente y, sobre todo, muchísimo futuro. Su padre, Boria, fue profesional en los años 80. Jugó, entre otros equipos, en el Elche y coincidió con el actual delegado del Atlético, Pedro Pablo Matesanz. No es, ni mucho menos, el único que ha tenido vínculo con el fútbol. Sus hermanos, Jony y Aarón, también se dedican profesionalmente a este deporte. Los tres hermanos cuentan que su progenitor ha sido clave en sus carreras. Siempre que tienen la oportunidad comentan que siempre les aconseja que respeten a sus compañeros y que, en especial, nunca se crean nada, que mantengan los pies en el suelo. Simeone confesó ayer que había visto jugar tanto a Saúl como a Pedro y Kader, los otros convocados del filial para el encuentro de esta tarde, y que confíaba plenamente en ellos si las circunstancias le obligan a darles hoy minutos. Otro entrenador, en este caso Milinko Pantic, felicitó a sus jugadores por su incursión en la lista, el penúltimo paso de la meteórica carrera de Saúl.

ÁNGEL RIVERO

DAVID G. MEDINA S MADRID “Que no se preocupen, que si tenemos minutos moriremos en el campo para llegar a cumplir un sueño. Gracias a todos por las felicitaciones. Muy contento y con muchas ganas... ¡Aupa Atleti!”. Así, a través de las redes sociales, mostró su satisfacción Saúl Ñíguez por su primera convocatoria con el Atlético de Madrid. Su caso no es uno más entre los canteranos rojiblancos... El extremo ha vivido tan deprisa durante su carrera que era lógico que este paso no se demorara más. Saúl cuenta con sólo 17 años —nació el 21 de noviembre de 1994— pero su nombre lleva mucho tiempo en el candelero. No es de extrañar, pues se trata de una de las joyas de la cantera del Atlético. De ahí que lleve ya dos temporadas jugando con el filial, cuando su sitio natural es el juvenil, en una categoría tan dura como es la Segunda división B, donde tanto Antonio Rivas, antiguo entrenador, como Milinko Pantic, el actual, siempre han confiado en él. Llegó al Atlético en 2008 y lo hizo desde la cantera del Real Madrid. Un paso que, no por habitual —Álvaro Domínguez lo dio también—, deja de ser complicado. La rivalidad, incluso en categorías inferiores, entre los dos grandes equipos de la capital se demuestra en cada choque, tengan la edad que tengan los jugadores. Saúl salió del Madrid al no adaptarse a su primer año en la capital de España. Llegaba de la cantera del Elche y en Valdebe-

Saúl Ñíguez, en el Atlético B-Castilla de esta temporada.

Kader y Pedro Martín, los otros jugadores del filial convocados I Kader Ouslati y Pedro Martín son los otros canteranos, junto a Saúl Ñíguez, convocados por Diego Pablo Simeone para completar la lista de 18. El tunecino, que participó en algún entrenamiento con Gregorio Manzano en el banquillo, se estrena en una lista del primer equipo y se puede desenvolver tanto en la defensa como en la medular, mientras que el delantero Pedro Martín ya sabe lo que es viajar con los mayores. Lo hizo a Pamplona, para entrentarse a Osasuna, aunque al final no contó con ningún minuto. Hoy pueden tener la ocasión de debutar.

GABI ESTÁ CONVENCIDO DE QUE “AL ATLÉTICO TODOS LOS EQUIPOS LE RESPETAN”

D. G. M. S MADRID Gabriel Fernández, Gabi, se sube a la teoría de Simeone para pasar del favoritismo del Atlético en la Europa League. El mediocentro sabe que los rojiblancos imponen respeto, pero no quiere que el equipo se relaje ante el Besiktas: “En las quinielas no sé cómo están, está claro que estamos en un gran club, sabemos lo que

queremos y vamos a pelear por todo. El Besiktas es un gran equipo, con grandes jugadores, pero somos el Atlético, todos los equipos nos respetan, y es una auténtica final para nosotros”. Gabi ve fundamental que Courtois no reciba ningún tanto para ir con tranquilidad a Estambul, donde los turcos ofrecen su mejor versión: “Mañana tenemos la

oportunidad de encarrilar la eliminatoria, es fundamental no recibir ningún gol y es un partido muy importante para nosotros”. Las bajas, comenta, no impedirán que el Atlético saque un gran equipo ante el equipo de Simao: “No vamos a esconder que son jugadores importantes para nosotros, pero el equipo está muy compensado, todos los

jugadores están deseando entrar y cada vez que juegan lo hacen muy bien. No pensamos en las bajas. El que salga va a rendir a gran nivel. ¿Simao? Fue un jugador que lo dio todo, muy importante a nivel internacional y a la afición le dejó un gran recuerdo, pero mañana es nuestro rival, lucha por sus intereses y nosotros por los nuestros”.

CARLOS BARAJAS

“Es una final y es fundamental no recibir gol”

Gabi, en la rueda de prensa.


JUEVES 8 MARZO 2012

EUROPA LEAGUE

19

ATLÉTICO - BESIKTAS M SIMAO

VICENTE RODRIGUEZ

“Si marco un gol, por respeto, no lo celebraré”

Jonas Eriksson, junto a Pablo Hernández, en el Valencia-Bayer Leverkusen que dirigió en la fase de grupos de la Champions League esta temporada.

HISTORIA

M

JONAS ERIKSSON / El colegiado sueco que dirigirá hoy el Atlético-Besiktas vendió en 2007 sus acciones en una productora de televisión de su país y percibió... ¡casi nueve millones de euros! A pesar de poseer una fortuna, su pasión sigue siendo el arbitraje.

Árbitro... y millonario JOSÉ I. PÉREZ S MADRID Árbitro por afición. Nunca mejor dicho. Jonas Eriksson dirigirá esta noche el Atlético-Besiktas de la Europa League... sin necesidad de hacerlo. Al menos en lo que al terreno económico se refiere. A este colegiado de 37 años, a punto de cumplir 38, sólo la vocación le impulsará para salir al Vicente Calderón. Eriksson alternaba sus dos pasiones, los medios de comunicación y el arbitraje, hasta que en el año 2007 decidió desprenderse de la participación que poseía en una productora de televisión de su país. Suyo era un 15 por ciento del total del accionariado de IEC —una empresa con derechos sobre determinados eventos deportivos que distribuye su contenido para una amplia va-

riedad de plataformas— por el que, tras venderlo, recibió alrededor de nueve millones de euros. A pesar de poder vivir plácidamente de las rentas y retirarse de los campos de fútbol, el colegiado sueco no ha renunciado a su pasión: arbitrar. Muchas veces cuestionado sobre los motivos que le impulsan a seguir en activo, su respuesta siempre gira en los siguientes términos. “Todo el dinero no ha cambiado nada, lo mejor que puedo hacer en mi vida sigue siendo el arbitraje de fútbol”. Eriksson, que nació en 1974, comenzó su carrera profesional a los 20 años. En 1994 dirigió sus primeros encuentros. Y en 2000 debutó en la Allsvenskan —la Primera división de Suecia. En 2002 empezó su andadura inter-

IRÁ A LA ‘EURO’ Eriksson es uno de los 12 árbitros para la Eurocopa nacional. Tras arbitrar en la Europa League y en la Champions, ahora le ha llegado la oportunidad de participar en su primer gran torneo de selecciones. El sueco es uno de los 12 árbitros elegidos para la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania, que se disputará este verano. “Estoy muy orgulloso, feliz y agradecido por ser uno de los árbitros que pueden disfrutar de este torneo”, aseguraba el sueco tras conocer la noticia.

El Atlético de Madrid no será el primer equipo español con el que se cruce Jonas Eriksson. De hecho, su debut en una fase final de la Champions League se produjo, precisamente, con un conjunto de nuestro país. Se estrenó arbitrando un Real Madrid-Zenit, que se saldó con una victoria de los blancos por 3-0. Fue el 10 de diciembre de 2008. El sueco, que ha arbitrado 58 encuentros internacionales, también ha dirigido a Sevilla, Espanyol, Barcelona y Valencia, además de la selección absoluta, la sub 21 y la sub 19. Y curioso es que todos los partidos, nueve en total, se han saldado con victoria para los intereses españoles salvo un Schalke 04-Valencia de la Champions de la pasada temporada que ganaron los alemanes.

J. I. P. S MADRID Simao regresa al Calderón. Se reencuentra con el Atlético, su ex equipo. “Es una alegría volver aquí, a mi casa, y estar con la gente que me quiere mucho. Si marco un gol, no lo voy a celebrar por respeto a lo que viví aquí, a la afición y al club. En una competición europea siempre es importante hacer gol fuera de casa y vamos a intentarlo”, aseguró ayer. El portugués levantó la Europa League con el Atlético. “Cuando empezamos nadie se creía que podíamos ganar el título y poco a poco llegamos a la final”, recordó. Sobre el Atlético de Simeone, dijo: “Ahora juega según la imagen de su entrenador, es un equipo comprometido, que pelea cada balón”.

MIÉRCOLES

Ante el Madrid, el 11 de abril a las 22.00 horas D. G. M. S MADRID El derbi entre el Atlético y el Real Madrid, correspondiente a la jornada 33 del campeonato nacional de Liga, se disputará el próximo miércoles día 11 de abril a partir de las 22.00 horas. El encuentro será televisado por La Sexta y por las cadenas autonómicas en abierto. Será el primer derbi de Diego Pablo Simeone como entrenador del Atlético, ya que en el encuentro de la primera vuelta el banquillo rojiblanco lo ocupaba Gregorio Manzano. Entonces ganaron los madridistas 4-1, ante un rival que acabó con nueve jugadores. Será una nueva oportunidad para los rojiblancos de acabar con su mala racha ante su eterno rival, al que no ganan desde hace más de una década.


20

JUEVES 8 MARZO 2012

M EUROPA LEAGUE

ATLÉTICO - BESIKTAS

EL PORTUGUÉS DEL BESIKTAS PERTENECIÓ AL ATLÉTICO EL PASADO VERANO

RAFA CASAL

Julio Alves conoce por fin el Calderón Llegó procedente del Río Ave • Fue traspasado a Turquía sin que se hubiera dado carácter oficial a su fichaje • Dejó medio millón de euros en las arcas rojiblancas

DESMENTIDO

En realidad el interés por Julio Alves no resultaba nuevo para los medios portugueses y españoles, por mucho que José Luis Pérez Caminero, cuestionado al respecto, desmintiera su fichaje en los primeros días de julio. Pa-

AFICIÓN

Todavía quedan 17.000 entradas por vender

CARLOS BARAJAS

ALBERTO R. BARBERO S MADRID Julio Regufe Alves participó ayer en el entrenamiento del Besiktas en el Vicente Calderón. Tal dato, lógico teniendo en cuenta que el jugador portugués de 20 años forma parte de la convocatoria turca para el choque de hoy, cobra trascendencia si se atiende al hecho de que, habiendo sido jugador del Atlético de Madrid, la mencionada sesión vespertina sirvió para que pisara por primera vez en su vida el césped del feudo rojiblanco. Que lo pise esta tarde es otro cantar, porque Carvalhal tendrá que hacer descartes. Alves, hermano de Bruno, jugador del Zenit, también pretendido en su día por el Atlético, protagonizó el pasado verano uno de los casos más rocambolescos de un mercado, el rojiblanco, en el que también se vivieron los episodios de Olaleye, Ruben Micael o Dani Pacheco. El club del Manzanares hizo oficial el traspaso del luso al Besiktas… sin que antes hubiera tenido tal carácter su fichaje. Fue horas antes de que se cerrara el plazo el 31 de agosto. Después se supo que la contratación había sido comunicada a la LFP apenas dos días antes, al mismo tiempo que la de Pizzi, con el que comparte representante.

La grada del Calderón, medio vacía.

Julio Alves, con el balón, en el entrenamiento de ayer en el Calderón.

ra entonces ya estaba hecho, por cierto, toda vez que lo habían cerrado Miguel Ángel Gil y Jorge Mendes, agente del futbolista. El mediocentro disputaba por aquellas fechas el Mundial sub 20, en el que su selección fue derrotada por Brasil en la final. Fuentes cercanas al doble traspaso de Alves, primero del

Río Ave al Atlético, después del Atlético al Besiktas, aseguran que la entidad madrileña se embolsó medio millón de euros por servir como escaparate, toda vez que abonó 2,5 kilos al club luso y recibió tres del turco, con el que por cierto firmó una alianza estratégica meses después y al que también había

vendido a Simao en enero del año 2011. Ahora, caprichos del sorteo, se miden en octavos de la Europa League. La ronda, entre otras cosas, servirá para que Julio Alves, que no está entre los fijos de su técnico, conozca el estadio de la entidad a la que perteneció.

J. I. P. S MADRID A falta de un día para el encuentro, ayer, todavía quedaban alrededor de 17.000 entradas a la venta para presenciar en el Calderón el partido que enfrentará a Atlético y Besiktas esta noche en la Europa League. El horario estipulado por la UEFA, a las 19.00 horas, no ha beneficiado, sin duda, a los intereses del conjunto rojiblanco, que, presumiblemente, tendrá que enfrentarse a los turcos en un estadio que no alcanzará el lleno. Cuando empiece el encuentro muchos de los seguidores del Atlético aún no habrán terminado su jornada laboral, lo que les impedirá estar en el Calderón. De ahí, que el club haya puesto en marcha esta semana una campaña para intentar incrementar la asistencia. El Atlético regalaba dos entradas al aficionado que ingeniara la mejor excusa para abandonar su puesto de trabajo y acudir al Calderón. La más original permitiría conseguir dos localidades a su autor y otras dos a su jefe. La excusa ganadora fue: “Me marcho que tengo cita con el doctor Calderón para que me haga una atleticoscopia en el corazón”. Hoy, de todos modos, las taquillas del estadio permanecerán abiertas desde las 11.00 horas sin interrupción.


JUEVES 8 MARZO 2012

EUROPA LEAGUE

21

RESTO DE PARTIDOS (1/8 FINAL) M

EUROPA LEAGUE EL MAN. CITY VISITA A UN SPORTING MUY FUERTE EN CASA

OTROS PARTIDOS

Silva y Kun, desafío en Lisboa

El Twente es favorito ante el Schalke de Raúl

Los ‘sky blues’ son uno de los favoritos al título • Diego Capel dirige el ataque portugués • Arbitra Velasco Carballo • Los locales, nueve partidos europeos en casa sin perder nal de esta competición europea y va a Lisboa con el objetivo de encarrilar su eliminatoria en la ida, como hiciera ante los Dragones en Oporto. En el capítulo de ausencias, los citizens echarán de menos a los laterales Richards y Zabaleta, mientras que el polémico Nigel de Jong entraría en el lugar del sancionado Yaya Toure en la medular de los sky blues. PRECEDENTE DEL KUN

REUTERS

NUNO LUZ ❙ LISBOA La Europa League tiene este año tantos pretendientes que los partidos son, en general, bastante interesantes. Hay muy buenos equipos en liza y prueba de ello es el partidazo que se vivirá en Lisboa entre el Sporting portugués y el Manchester City del Kun Agüero y David Silva. El Sporting es un hueso duro de roer en su estadio José Alvalade. El equipo está invicto en sus últimos nueve partidos europeos en casa, con ocho triunfos y un empate, desde aquella derrota por 0-2 ante el Brondby danés en los playoff de la Europa League de la temporada 2010/11. Los portugueses confían en su fortín, por tanto, para doblegar al equipo de Roberto Mancini. Los ingleses llegan a esta eliminatoria de octavos tras dejar en la cuneta a otro equipo luso, el Oporto, vigente campeón de esta competición. El partido presenta algunas bajas importantes. El goleador Ricky van Wolfswinkel es seria duda por lesión, dejando su sitio, presumiblemente, al uruguayo Sebastián Ribas. Elias no puede jugar esta competición, mientras Matías Fernández, chileno, ex del Villarreal, jugará, y el peruano André Carrillo será una alternativa para la creación. Los centrales Onyewu y Alberto Rodríguez están lesionados, así como el mediocentro Fito Rinaudo. El ex sevillista Diego Capel, que está completando una buena campaña con los leones, es fijo. Para el equipo inglés será la tercera vez en cuatro temporadas que dispute los octavos de fi-

PEPE ÍÑIGUEZ ❙ ENSCHEDE El Schalke de Raúl González Blanco quiere seguir haciendo historia en la Europa League y afronta un complicado, e igualado, envite ante el Twente holandés. Los tulipanes son segundos en su Liga a un solo punto del AZ Alkmaar y esperan seguir sorprendiendo en Europa. El conjunto alemán pretende olvidar sus últimas dos derrotas en la Bundesliga. El de hoy será el segundo precedente entre Schalke y Twente en la historia tras el primero en la fase de grupos de la Copa de la UEFA 2008/09, cuando el equipo holandés doblegó al alemán 2-1. En el Schalke, en principio, sólo será titular, entre los españoles, Raúl González Blanco. El 7 sigue fijo en la punta junto al holandés Huntelaar. Jurado y Escudero, que estuvo en el once inicial en el último partido de la Bundesliga, esperarán en el banquillo. Hoy las apuestas dicen que el favorito es el Twente —el 44% le dan como ganador—. No serán los únicos españoles en liza esta tarde-noche. Sobre todo, hay que estar atentos al Olympiacos de Ernesto Valverde, que visitará Ucrania en una eliminatoria igualada ante el Metalist.

Nasri y Balotelli se saludan en el entrenamiento de ayer.

SIN PERMISO PAGARÁ 250.000 EUROS

Nueva multa a Balotelli por largarse de fiesta V.V. ❙ LONDRES A pesar de que en las últimas semanas venía insistiendo en que había madurado y que su noviazgo le había hecho más responsable, lo cierto es que Balotelli sigue en sus trece de liarla. Su último desliz, una escapada nocturna a un club

de striptease de Liverpool el viernes pasado, le ha costado una multa de 250.000 euros por parte del club. El delantero italiano incumplió una norma del City según la cual no se puede salir de fiesta 48 horas antes de un partido, cosa que hizo Mario.

Uno de los protagonistas del encuentro será Sergio Kun Agüero. En la campaña 2009/10, el Sporting se enfrentó en octavos de final de esta Europa League a un Atlético de Madrid que terminaría alzándose con el trofeo y donde brillaba el argentino. El ahora delantero del City fue entonces un jugador clave en aquel partido. Después del 0-0 de la ida jugada en Madrid, el ex rojiblanco marcó dos tantos en Lisboa y, a pesar de que el encuentro terminó 2-2, fue el club español el que pasó a los cuartos gracias al valor doble de los goles marcados fuera de casa. El otro apunte español del partido lo protagoniza el colegiado madrileño Manuel Velasco Carballo, que pita por primera vez tras la reciente polémica de la expulsión de Piqué en el pasado Barça-Sporting de Gijón en el Camp Nou. José Alvalade (Lisboa)

LOS OCTAVOS DE FINAL (IDA) PARTIDO

C+L. 19.00 horas

SPORTING: Rui Patricio; Arias, Polga, Xandao, Insúa; Carriço, Schaars, Matías Fernandez; Izmailov, Ribas y Diego Capel. MAN. CITY: Hart; Kolo Touré, Kompany, Lescott, Clichy; Milner, De Jong, Barry, Silva; Dzeko y Agüero. ÁRBITRO: Manuel Velasco Carballo (España).

SERIE A A DOS PUNTOS DEL MILAN (1-1)

NOTICIAS DEL MUNDO

La Juventus desperdicia su comodín en Bolonia amenazar su perenne condición de invictos (13 triunfos y otras tantas igualadas). Sin fútbol, pero con casta y pelea, el segundo clasificado del campeonato transalpino logró restaurar el equilibrio en el luminoso con un brillante latigazo de Vucinic (59’) que superó en su salida a Jean-Francois Gillet. A partir de ahí, la Juve gozó de sus mejores minutos, aunque se topó con el buen guardameta belga del Bolonia, que estuvo especialmente inspirado en un par de remates de Pepe y Quagliarella. En el bando opuesto, fue Ramírez quien llevó casi todo el peligro

■ Polonia El ex futbolista Wlodzimierz Smolarek, mítico delantero internacional, falleció a los 54 años tras una larga enfermedad.

REUTERS

GASTÓN SAIZ S La Juve dejó escapar la última oportunidad que tenía para dar caza al Milan (ahora a 2 puntos) al frente de la Serie A al ceder otro empate (y van ya 13) en el Renato Dall’ara de Bolonia (1-1), en partido aplazado correspondiente a la jornada 23 del Calcio. El conjunto de Antonio Conte se vio superado durante muchos minutos por un equipo, el rossoblu, que le superó físicamente y en juego. El tanto del ex valencianista Di Vaio a los 17 minutos, tras superar con un toque sutil a Buffon, puso el duelo cuesta arriba a los bianconeros, amén de

HORA

Metalist - Olympiacos 19.00 (C+F2) Sporting - Man. City 19.00 (C+L) Twente - Schalke 19.00 (Sportm.) Atlético - Besiktas 19.00 (C+1) Standard - Hannover 21.05 (C+F2) Valencia - PSV 21.05 (C+L) AZ - Udinese 21.05 (Sportm.) Man. Utd. - Athletic 21.05 (Cuatro)

Vucinic dispara en la jugada que supuso el tanto de la Juventus en Bolonia.

del conjunto local, que fue perdiendo gas con el paso de los minutos debido a su gran esfuerzo. Los minutos finales fueron agónicos para los bianconeros, que acabaron con diez por expulsión de Bonucci, quien siguió los

pasos de Conte, que vio la roja poco antes por protestar airadamente al colegiado Banti. Otros resultados: Cesena, 0; Catania, 0. Parma, 2 (Okaka 28’, Giovinco 87’ pen.); Fiorentina, 2 (Nastasic 60’, Cerci 71’).

■ Wenger La UEFA acusó al técnico de conducta impropia tras criticar duramente al árbitro del Arsenal-Milan por conceder demasiadas faltas a favor de los italianos. Además, el club inglés podría haber fichado para el verano al alemán Podolski (Colonia) por 13 millones de euros. ■ Bayern El club emitió un duro comunicado rechazando las informaciones que apuntan a que Heynckes está cuestionado tras los últimos malos resultados. ■ FA Cup (replay) octavos: Tottenham, 3; Stevenage, 1.


22 M

JUEVES 8 MARZO 2012

VALENCIA - PSV

VICENTE RODRIGUEZ

Roberto Soldado posa para MARCA con la bufanda conmemorativa del choque ante el PSV.

CON GANAS EL DELANTERO LLEVA 10 PARTIDOS SIN MARCAR Y EL VALENCIA LLAMA A SU PUERTA

Faltan los goles de Soldado Emery trata de buscar soluciones para que le lleguen más balones al ariete • El equipo arranca los octavos de final ante un PSV irregular • Los holandeses llegan tocados tras el humillante 2-6 ante el Twente DARÍO PUIG ❙ VALENCIA El Valencia necesita goles. Es la única forma de afrontar el partido ante el PSV Eindhoven para, la semana próxima, viajar a tierras holandesas con un pie de ventaja. Es la intención. Y ante esa llamada todos los focos van hacia la figura de Roberto Soldado. El ariete lleva tiempo sin marcar. No han saltado las alarmas, pero sí es cierto que hay intranquilidad al respecto. La fluidez ofensiva del equipo de Emery se ha ido apagando y ello ha arrastrado a su máximo artillero. Por eso, ayer el preparador vasco daba en la diana. “A Soldado hay que darle ingredientes para que esté más cerca del gol como pasó a inicios de temporada”, dijo. El internacional acumula una sequía desde el partido ante Osasuna en El Reyno. Desde entonces, ha jugado 10 partidos entre Liga, Copa del Rey y Europa League y no ha habido forma de que sumara con goles al equipo. El atacante ha gozado de un buen olfato hasta que empezó el mes de febrero. Por ejemplo, en Europa marcó frente al Chelsea, el Bayer y Genk. Pero en Europa League contra el Stoke le cogió con la pájara que le impidió seguir sumando dianas.

ESTADIO

21 05

VALENCIA 13 4 5 24 17 8 11

C+L

MESTALLA

Guaita(p.) Rami Topal Tino Jordi Alba Feghouli Aduriz

4 2 3 1 1. Alves 20. Costa

2. Barragán

19. Pablo

21. Parejo

18. V. Ruiz

22. Mathieu

6. Albelda

7. Jonas

14. Piatti

ENTRENADOR

UNAI EMERY

9. Soldado

BAJAS

Pero llega Europa, eliminatoria contra el PSV. Un equipo que llega sumido en la ambigüedad. Despliega un fútbol alegre, ofensivo... Muy escuela holandesa. Es su máxima. Ha sido líder de la Eredivisie hasta la última jornada. Su último mes es de esquizofrenia. Puede ganar con solvencia una eliminatoria europea contra el Trabzonspor, equipo que había caído de la Champions, pero después perder 3-0 contra el Groningen y volver a decepcionar con un 2-6 ante el Twente. Por ello, el Valencia tratará de encontrar su mejor versión ofen-

siva, ya que el conjunto holandés parte con el defecto de la contención. Le cuesta horrores defender. Sufre cuando le aprietan en ataque porque basan su juego en ir hacia arriba. En los últimos partidos al Valencia le cuesta hacer goles porque ha perdido frescura creativa. No se hilvana como desea el preparador vasco y por tanto el equipo sufre. Y se convierte en uno más. No destaca. Eso sí, el PSV tiene a su favor la buena Europa League presente. No ha perdido en la liguilla y superó la primera eliminatoria... sin caer. Un aviso.

Miguel, Maduro, Canales y Banega.

PSV 21 33 8 11 13 18 19

Tyton (p.) Sinouh Engelaar Lens Hutchinson Derijck Hesselink

ENTRENADOR

9. Matavz 20. Labyad

14. Mertens

7. Toivonen

5. Strootman 10. Wijnaldum 5. Pieters

3. Bouma 1. Isaksson

4 3 3

FRED RUTTEN BAJAS

ÁRBITRO

Abel Tamata

MANUEL GRÄFE PREVISIÓN Despejado 9º

4. Marcelo 2. Manolev

UNAI EMERY

“Queremos dar más pasos en nuestro estilo de juego” I M.Á.RS Unai Emery no es una excepción. Sabe que su equipo ha tenido un bajón en su juego. Por ello, espera recuperar las buenas sensaciones hoy ante el PSV: “Queremos dar pasos en nuestra construcción. El domingo recuperamos ciertos aspectos importantes a nivel de sensaciones, pe-

ro fue un partido incompleto. Mañana —por hoy— tenemos la opción de completar situaciones que queremos otra vez adquirir, como la seguridad, el manejo del balón y la fortaleza en Mestalla”. Emery mandó un mensaje claro: “Realizar un juego atractivo, ganar y mantener la portería a cero”.


JUEVES 8 MARZO 2012

M

EUROPA LEAGUE

ENTREVISTA

MARCELO

EL CENTRAL DEL PSV YA SABE QUE BAILARÁ CON LA MÁS FEA.

““No hay fórmula para

EL SCOUTING

P. Parece que el equipo se ha asentado tras el parón navideño. ¿Qué ha cambiado para que este PSV sea ahora más fiable que en el primer trimestre? R. Que ahora jugamos con mucha más concentración. Esta-

P. En Holanda dicen que, cuando tienen el día bueno, son capaces de producir un fútbol similar al del Barça... R. Es cierto que somos capaces de jugar muy bien al fútbol. No olvide que el estilo del Barça es el de la escuela holandesa. Casi todos los equipos juegan aquí con un 4-3-3. Así podemos jugar con el mismo estilo que ellos, teniendo la posesión del balón y buscando constantemente el gol. P. ¿Qué conoce del Valencia? R. Es una escuadra con muchísima calidad. Tiene excelentes jugadores que nos van a complicar la vida con seguridad. Van a ser dos duras batallas,

Nuestro objetivo es ganar en Mestalla y tratar de dejar la eliminatoria de cara”

LABYAD El extremo espera su momento

PSV : UNA ATAQUE A TUMBA ABIERTA

pero espero que al final la suerte esté de nuestro lado.

MATAVZ El killer espera en el lado contrario al balón

P. Como central, se las tendrá que ver con Soldado, su goleador. ¿Le ha visto jugar? R. ¡Cómo no! Está cuajando una magnífica campaña y no va a ser fácil detenerle. ¡Fíjese lo que le hizo a Venezuela el otro día! Pero no es él sólo. Todo el ataque del Valencia tiene mucha calidad y cualquiera de ellos pueden complicarnos la vida en un momento dado.

STROOTMAN El vértice con llegada ofensiva

TOIVONEN La referencia MERTENS Arrastra y deja espacio al lateral

WUNALDUM El jefe de operaciones

WILLEMS Un carrilero juvenil

P. ¿Cómo se puede frenar a un delantero en racha como el internacional español? R. ¡Uff! No hay una fórmula secreta. Hay que estar muy atentos y no fallar. De lo contrario, él sabrá aprovechar bien las ocasiones que tenga. P. Jugar el primer partido en Mestalla, ¿es una ventaja para ustedes? R. Espero que lo sea. Pero no va a ser sencillo lograr un buen resultado allí. El Valencia saldrá con todo para tratar de lograr un buen marcador. Frente a eso, debemos jugar con tranquilidad para poder frenar el ímpetu de sus delanteros. P. ¿Qué resultado sería bueno? R. Nuestro objetivo es ganar en Mestalla. Y a eso vamos.

LEONARDO SCHEINKMAN

UNA ENTREVISTA DE DAVID RUIZ ❙ PREGUNTA. El PSV no puede llegar en mejor momento a esta eliminatoria: peleando por la Eredivisie y después de haber aplastado al Trabzonspor. RESPUESTA. Sin duda. Estamos pasando por un buen momento, pero vamos a enfrentarnos a un equipo grande como es el Valencia y no va a ser fácil. Les respetamos, pero al igual que ellos queremos llegar también lejos en esta competición. Por lo tanto, el objetivo es tratar de ganar los dos partidos y pasar a cuartos.

mos en el tramo final de las competiciones y si queremos ver cumplidos nuestros objetivos, estamos obligados a jugar bien. Estamos en las semifinales de la Copa de Holanda, segundos en la Eredivisie a un punto del líder y en los octavos de final de la Europa League, pero no hemos ganado nada.

POR MARCOS LÓPEZ

PSV, la pegada de la individualidad

intentar detenerle” Marcelo Antonio Guedes Filho (Sao Vicente, 1987) tendrá la misión más ingrata de la noche: tratar de frenar a Soldado. El central brasileño del conjunto holandés analizó para MARCA las claves de un duelo entre dos equipos que gustan del buen trato del balón y también lo que puede dar de sí su batalla personal con el valenciano.

23

ltibajos de rendimiento, días de fútbol combinados con partidos para olvidar. Talento individual sin soporte global, una pesadilla para un entrenador, Fred Rutten, que convive con la presión de tener a su disposición la mejor plantilla de Holanda. Invictos en la Europa League y demasiados puntos perdidos en la Eredivisie. Extremos, fortaleza interior y un ‘9’, el sistema es el 4-3-3 aunque los movimientos de Wijnaldum y Toivonen invitan a pensar en el 1-4-2-3-1 o el 1-4-1-4-1.

A

dejar espacio para Willems en el carril, es diferencial. Se lesionó tras marcar un gol espectacular contra el Feyenoord. Su baja será sensible porque Mertens mejora la jugada y tiene todas las luces en el último cuarto de campo. En la otra banda, Labyad. Un extremo rápido, casi juvenil y que tiene profundidad. Como ‘9’, Matavz, un killer que por más goles que haga genera dudas. No llega al nivel de influencia en el juego del equipo de sus tiempos en el Groningen y la sensación es que puede dar más, mucho más.

EL PODER DEL TRIDENTE

LENS, EL PLAN B

Strootman en el vértice, Wijnaldum de ‘8’ y Toivonen de ‘10’. Esa es la sala de máquinas. El fútbol y el equilibrio, la llegada y la capacidad de recuperación. Los centrales no son diferenciales, punto débil de rendimiento que imposibilita crecer a los de Eindhoven. Esconder esta debilidad pasa por Strooman, un pivote zurdo con capacidad para jugar de ‘8’ y básico en el rendimiento de su equipo. Sus ausencias, un tsunami para los suyos. La reconversión de Wijnaldum y la llegada del gigante Toivonen son aspectos a controlar. El primero es elástico y toda su calidad ofensiva se convierte en sufrimiento cuando hay que correr detrás del balón. Por detrás del punta, Toivonen. Es la referencia de juego directo, cuando el rival aprieta la respuesta es sencilla, Isaksson la meterá en el otro campo buscando la cabeza del sueco. Tiene llegada de segunda línea, gol y cuando está bien, el equipo sube de nivel.

Rápido, elástico y un acelerador de partículas. Es la revolución, el recurso habitual cuando hay que remontar partidos o cuando es imposible hacer el primer gol. La baja de Mertens le puede dar la titularidad. De no ser así, tendremos calentón porque Lens es temperamento. Puede jugar en las tres posiciones de ataque, no sufre si se va a banda ya que tiene uno contra uno y finalización.

JUEGO OFENSIVO TRADICIONAL

El tridente de la medular aporta goles. La disposición ofensiva respeta el estilo holandés. Mertens, mediapunta que empieza de ‘11’ a pierna cambiada para

PLANTEAMIENTO DEL VALENCIA

La debilidad de su zaga y la distribución. Cuatro en zona, buen portero y un mediocentro excepcional. Ese es el armazón defensivo. Juegan en zona pero persiguen al hombre, arrastrar a sus defensas para generar espacios libres es sencillo. Ahí es donde el Valencia tiene que buscar. Willems, de 17 años, es muy ofensivo, sus carencias vienen en defensa. Debe mejorar y ahí el Valencia puede hacer daño. También Soldado, aprovechando que Manoleev acaba contrato y busca hacer más cosas de las adecuadas. Eso le lleva a dejar sólo a su central, ese espacio puede generar que Soldado logre recibir o bien correr. Ahí está el partido para el Valencia.


24

JUEVES 8 MARZO 2012

M

EL TEMA DEL DÍA

EL FÚTBOLYA NO ES SÓLO COSA

DE HOMBRES “CADA VEZ TENEMOS UN PAPEL MÁS RELEVANTE, PERO EL FÚTBOL SIGUE SIENDO MACHISTA”, DICEN LAS ENCUESTADAS • EL CAMBIO DE MENTALIDAD EN LA SOCIEDAD SE VE REFLEJADO EN EL DEPORTE REY DAVID MENAYO S MADRID omingo antes de almorzar, todo su equipo fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que planchar... ¡Qué lejos ha quedado la canción del payaso Fofó. Poco a poco la sociedad va evolucionando y el machismo de antaño ya no es tal. Fiel reflejo es el fútbol, llamado deporte rey, donde las féminas tienen cada día un papel más relevante. Un hipotético once inicial formado por jugadoras, entrenadoras, presidentas, jefas de prensa, agentes de futbolistas, abogadas, psicólogas, médicas, presidentas de peñas, árbitras y periodistas, lucha en el Día Internacional de la Mujer porque sean consideradas actrices principales en un escenario que aún les sigue tratando de manera diferente.

D

JUGADORAS La Liga Nacional femenina fue creada por la RFEF la temporada 1988-89, una competición de nueve equipos que apenas tenía repercusión. 24 años después de su nacimiento, España cuenta con 24.906 fichas de féminas practicantes. “Hemos pasado de estar olvidadas en nuestros clubes a sentirnos parte activa y valoradas”, comenta Lara Rabal, institución de un Espanyol en el que milita desde 1994. “El fútbol nos maltrata desde la base impidiendo a las niñas competir junto a los niños”, señala Verónica Boquete, mejor futbolista española y top en el ámbito internacional. “No hacemos más que hablar de igualdad, pero real-

mente no la tenemos. Sueño con que un día no tengamos que reclamarla porque ya será una realidad. En otros países, ese concepto ya está asimilado no solo en la teoría, sino también en la práctica”, añade la gallega, que ha vivido experiencias futbolísticas en España, Estados Unidos, Rusia y ahora en el Tyresö sueco.

ENTRENADORAS Desde que en 1970 Pilar Vargas fuera la primera mujer en obtener el título nacional, las féminas han intentado sin mucho acierto hacerse un hueco en los banquillos. No lo han logrado ni en el fútbol masculino, donde no hay experiencias reseñables; ni en el femenino, donde los 18 equipos de Primera división y la selección tienen el puesto ocupado por hombres. Las seleccionadoras de países como Alemania, Suecia, Estados Unidos, Suiza, Inglaterra, ... contrastan con los 23 años que lleva Ignacio Quereda dirigiendo la absoluta femenina de la La Roja. “A las mujeres nos cuesta llegar porque no hay oportunidades. Hay que luchar porque una persona se siente en el banquillo independientemente del sexo. Ojalá llegue el día en que una mujer dirija un equipo masculino. ¡Me ofrezco a ser la primera!”, exclama con humor Carmen López, seleccionadora sub 18 de la selección madrileña. “De todas las federaciones, la de fútbol es la más machista, la más obsoleta, a la que más le cuesta evolucionar y donde el papel de la mujer

está peor visto. Nosotras tenemos que demostrar mucho más que los hombres para hacer el mismo trabajo”, comenta Karmele Tórez, en su día preparadora del Villaverde.

PRESIDENTAS En 1980, María Ignacia Hoppichler se convirtió en Lorca en la primera presidenta de un club de fútbol profesional. Después llegarían otras como María Teresa Rivero en el Rayo Vallecano o Susana Duque en el Recreativo de Huelva. Hoy en día hay que remontarse a la Segunda División B para ver a una fémina presidir el palco. “Cuesta mucho ser mujer en el fútbol, pero el trabajo se facilita cada vez más porque cada vez ocupamos cargos de más relevancia”, señala Isabel Tarragó, presidenta del Llagostera, que vive su cuarta temporada al frente del cuadro catalán. Once lleva Lola Romero dirigiendo al Atlético de Madrid féminas. “El fútbol siempre ha estado destinado a los hombres, pero estamos haciéndonos nuestro hueco. Yo no proyecto igualdad porque todos somos distintos, pero sí una tolerancia hasta hoy cuestionable. Las mujeres también sabemos dirigir, entrenar, jugar, ... sólo hace falta que nos dejen demostrarlo”, apunta la rojiblanca, que demanda más apoyo por parte de patrocinadores y medios de comunicación.

JEFAS DE PRENSA Dicen que las mujeres tienen mano derecha para tratar temas delicados como lidiar a la par con jugadores, prensa y club. Botón de muestra es la selección española, donde Paloma Antoranz lleva ejerciendo de Jefa de Prensa desde 2005. “Nunca he tenido

más problemas que las meras anécdotas de ser la única mujer en una reunión de la FIFA o verte vetada por países como Irán, cuyo ejercicio con la mujer es muy diferente respecto al hombre. En España vamos acorde a la evolución de la sociedad. Tenemos una perspectiva distinta para lo bueno y lo malo, cosas veredes como no entrar —por norma general— en el vestuario

o saber que un jugador no te va a echar la bronca por el hecho de ser mujer”, añade.

AGENTES DE FUTBOLISTAS Aunque suelen estar a la sombra, cada vez es más habitual advertir a féminas llevando los contratos de muchos futbolistas. Margarita Pilar Garay, directora general de Bahía Sport, fue la primera española en conseguir la licencia de


JUEVES 8 MARZO 2012

EL TEMA DEL DÍA Agente FIFA y ha llevado los fichajes de Fernando Torres por el Liverpool y Chelsea. “Es una profesión difícil porque no es sólo tener la licencia, sino también contactos y dinero que invertir”, asegura Nuria Bermúdez. “Puede que a los jugadores les cueste más confiar en una mujer, ya que es algo nuevo y pueden existir prejuicios contra nosotras, pero el respeto se termina consiguiendo con el trabajo y el esfuerzo”, matiza Arancha Carvajal.

ABOGADAS En materia legal, Carmen María Domínguez fue la primera mujer que se dejó ver como abogada especializada en temas jurídicos en el Oviedo de comienzo de los 90'. Luego han sido muchas letradas la que, especializadas en materia deportiva, han sido protagonistas en el deporte rey. “En mi sector se tiene más en cuenta otros factores que el sexo que tienes”, puntualiza Melanie Schärer, abogada FIFA que lleva el proceso de reorganización institucional, legal y financiera del Racing de Santander. “Ya hay mujeres trabajando en solitario en los diferentes ámbitos del fútbol, pero necesitamos organizarnos con la finalidad de llegar a ocupar cargos de relevancia y lograr una representación igualitaria de hombres y mujeres tanto en el fútbol masculino como en el femenino”, añade.

PSICÓLOGAS La exigencia de la competición de elite ha ido incorporando al deporte la figura del psicólogo deportivo. En el fútbol, Roxana Llames en el Sporting de Gijón y Marisa Sanjuán, Edurne González y María Ruiz en el Athletic de Bilbao abrieron una puerta por la que recientemente ha pasado Patricia Benítez, que vive su segunda temporada en el Betis. “El fútbol tiene su selección natural. Una mujer no puede pretender romper la dinámica de este deporte y sentirse humillada con determinados comentarios o bromas que una soporta en su día

a día por parte de su círculo más cercano. Mi figura quizá tiene menos problemas de adaptación al estar asociada tanto a hombres como a mujeres”, dice.

MÉDICAS María Gracia fue pionera en 1991 al convertirse en la primera jefa de los servicios médicos de un club como el Villarreal. Aún es rara avis ver a una mujer vestida de bata blanca, pero el buen hacer de médicas como Ana de la Torre, que lleva seis años en el Getafe, ayudan a creer en la evolución. “El fútbol era tabú para las mujeres y aún es una barrera a superar. Al principio los jugadores están a la defensiva, pero luego te acaban viendo como una profesional y no una mujer. Llama más la atención a compañeros en otros clubes, pero será algo que irá cambiando con el paso del tiempo”, apunta.

ÁRBITRAS La figura del árbitro es quizá la más polémica en el mundo del fútbol, sintonía que se repite al hablar de hombres o mujeres. Desde que Rosa Bonet abriera la veda en 1980, las féminas se han dejado notar silbato en boca. “Los insultos se hacen a la figura del árbitro independientemente de si es hombre o mujer. Lo que pasa es que intentan hacerte daño donde duele. El capítulo más oscuro que he vivido fue en 2004, en mi debut en Segunda División como asistente, cuando el jugador del Tenerife Daniel Fagiani tras perder en Valladolid afirmó: ‘Hemos perdido porque había una mujer”, comenta María Luisa Villa, federada desde 1997 y con dos Mundiales, una Eurocopa, dos Juegos Olímpicos y más de 150 internacionalidades a sus espaldas. “Antes las niñas sólo podían jugar en el colegio al baloncesto o al balonmano; ahora, gracias a

Dios, vamos viendo normal que se diviertan con el fútbol”, añade.

PERIODISTAS La mujer gana terreno poco a poco en el periodismo deportivo, si bien aún su porcentaje en las redacciones no es comparable al de sus homólogos masculinos. “Yo crecí admirando a mitos como María Escario y Olga Viza y ahora somos cada vez más”, confiesa Susana Guasch, compañera de LaSexta. “El fútbol sigue siendo machista porque hay hombres que no entienden que se lo pueda contar una mujer. Creo que a pie de campo los futbolistas te respetan más por ser fémina y evitas algún que otro empujón...”, añade. “Me quedo con la evolución de la sociedad y el papel de la mujer en el fútbol”, finiquita.

25 M


26

JUEVES 8 MARZO 2012

M

MANCHESTER UTD. - ATHLETIC

JUGARON UNA MÍTICA ELIMINATORIA DE COPA DE EUROPA EN 1957

Mucho más que un sueño El Athletic llega a Old Trafford acompañado por una marea de nueve mil seguidores • Los de San Mamés, tradicionalmente anglófilos LA PREVIA

Santiago Segurola Una marea rojiblanca ocupará el fondo norte de Old Trafford, donde el Athletic jugará por primera vez. Infinidad de factores concurren en la emoción que ha despertado el duelo con el Manchester United. En primer lugar, el enorme prestigio del equipo inglés. Tampoco es cualquier cosa el entusiasmo que despierta su equipo ahora mismo. Y más allá, algunas cuestiones que no se pueden separar de este partido: la anglofilia de la hinchada rojiblanca y el recuerdo del enfrentamiento que mantuvieron los dos equipos en los años 50. Casi tres generaciones de hinchas del Athletic han escuchado todas las historias posibles, y algunas improbables, de la mítica eliminatoria que enfrentó a su equipo con el Manchester United en 1957. En medio de una intensa nevada, el Athletic se impuso 5-3 en San Mamés. En la vuelta, celebrada en Maine Road, el anterior estadio del Manchester City, los red devils se impusieron 3-0. Se jugaban los cuartos de final de la Copa de Europa, la primera en la que intervinieron los ingleses. Eran los Busby Babes que un año después sufrirían la tragedia del accidente aéreo de Múnich. Era un excelente Athletic, que venía de ganar una Liga frente al imperial Madrid de Di Stéfano y el Barça de Kubala y Luis Suárez. Agolpados tantos recuerdos y tantos nombres, aquella época es inolvidable en Bilbao. Han pasado 55 años desde aquel enfrentamiento. El Manchester United es una de las grandes potencias mundiales del fútbol. El Athletic no disfruta del mismo prestigio que alcanzó en los años 50, cuando se miraba de frente con los mejores equipos de España y Europa, pero su poder de convocatoria en la hinchada no ha disminuido un centímetro. Tanto tiempo después, la oportunidad de medirse de nuevo con el Manchester ha alimen-

RESULTADOS DE EQUIPOS ESPAÑOLES EN MANCHESTER JUGADOR

EQUIPO

INT.

REC.

56-57 56-57 67-68 94/95 98-99 99-00 99-00 00-01 01-02 01-02 02-03 02-03 05-06 07-08 08-09 10-11 83-84 91-92 82-83

Copa de Europa Copa de Europa Copa de Europa Copa de Europa Copa de Europa Copa de Europa Copa de Europa Copa de Europa Copa de Europa Copa de Europa Copa de Europa Copa de Europa Copa de Europa Copa de Europa Copa de Europa Copa de Europa Recopa Recopa UEFA

Cuartos Semifinal Semifinal Liguilla de octavos Fase de grupos Liguilla de octavos Cuartos Liguilla de octavos Fase de grupos Cuartos Liguilla de octavos Cuartos Fase de grupos Semifinal Fase de grupos Fase de grupos Cuartos Octavos Primera ronda

Vuelta Vuelta Ida Ida Ida Ida Vuelta Vuelta Vuelta Vuelta Ida Vuelta Vuelta Vuelta Ida Vuelta Vuelta Vuelta Ida

tado los viejos mitos y las nuevas emociones. Cerca de 9.000 aficionados del Athletic acudirán a Old Trafford para apoyar a su equipo en los octavos de final de la Europa League. Es una movilización que debe mucho al recuerdo y también al presente. Hacía tiempo que la hinchada no se sentía tan vinculada con el equipo, una relación que ha crecido a lo largo de la temporada, con el viento a favor de los resultados, pero también con el juego dinámico y sin especulaciones de un puñado de jóvenes jugadores. La inmensa mayoría de los aficionados llegará hoy a Manchester. Les recibirá un frío considerable, multiplicado por la humedad. La lluvia barrió ayer la ciudad y presidió el entrenamiento del Athletic en Old Trafford. A los jugadores les pareció un estadio hermoso con unas medidas superiores a los normales, especialmente la longitud.

Manchester 3 - Athletic 0 Manchester 2 - Real Madrid 2 Manchester 1 - Real Madrid 0 Manchester 2 - Barcelona 2 Manchester 3 - Barcelona 3 Manchester 3 - Valencia 0 Manchester 2 - Real Madrid 3 Manchester 1 - Valencia 1 Manchester 2 - Deportivo 3 Manchester 3 - Deportivo 2 Manchester 2 - Deportivo 0 Manchester 4 - Real Madrid 3 Manchester 0 - Villarreal 0 Manchester 1 - Barcelona 0 Manchester 0 - Villarreal 0 Manchester 1 - Valencia 1 Manchester 3 - Barcelona 0 Manchester 1 - Atlético 1 Manchester 0 - Valencia 0

Alex Ferguson se refirió al actual Athletic como el mejor que ha visto en los dos últimas décadas, elogio que le impulso a decir que se sentiría satisfecho con una victoria por 1-0. Bielsa respondió que no podía entrar a valorar las especulaciones de los demás. “Nuestra intención es ganar. Para hacerlo hay que jugar bien”, declaró el técnico del Athletic, que se refirió de forma elogiosa al Manchester United y sus jugadores. “Han demostrado a lo largo de los años una capacidad que no es cuestionable”, señaló. Frente a un Manchester curtido en mil batallas, y sorprendentemente ubicado en la Europa League después de años de protagonismo en la Liga de Campeones, el Athletic tendrá que mostrar la veta de carácter necesaria para no sentirse intimidado ni por el escenario ni por el prestigio de su rival. Si por algo se ha distinguido esta temporada ha sido por el coraje que ha mostrado

en momentos difíciles. Nada le ha definido mejor que su entereza para superar su complicado arranque en la Liga, cuando sólo contaba con dos puntos en cinco partidos. Aun entonces, el Athle-

El Athletic no ha ganado ningún partido en Inglaterra I La estadística no está del lado del Athletic para esta noche, ya que el cuadro vasco no sabe lo que es ganar en competición europea en Inglaterra. Los 14 encuentros que ha disputado el conjunto bilbaíno ante rivales ingleses han deparado tres victorias de los rojiblancos, cuatro empates y siete derrotas, todas ellas

en terreno inglés, donde tan sólo han logrado un empate. Además, el Athletic ha jugado dos veces en la ciudad de Manchester y en ambas ha caído por el mismo resultado, un concluyente 3-0. Primero ante el United y luego ante el City, partidos ambos disputados en el antiguo Maine Road, feudo de los ‘citizens’.

tic se impuso en Bratislava al Slovan y superó al París Saint Germain en San Mamés. “Jugará Iturraspe y San José ocupará la plaza de Amorebieta”, declaró Bielsa. Los demás serán los mismos de costumbre, aunque hay cierta preocupación por el estado de Ander Herrera, que arrastra una pubalgia cada vez más molesta. Ferguson no desveló la alineación de su equipo, en vísperas de su duelo con el Manchester City, partido crucial por el título inglés.

 FERNANDO CARNERERO ANALIZA LA PREVIA DEL MANCHESTER UNITED-ATHLETIC DE ESTA NOCHE.


JUEVES 8 MARZO 2012

EUROPA LEAGUE ENVIADOS ESPECIALES MANCHESTER

SANTIAGO SEGUROLA

RAFA BEATO

27 M

JUAN ECHEVERRIA

Iturraspe, Muniain, Llorente y Toquero estiran en la banda de Old Trafford ayer por la noche.

ALEX FERGUSON

“Me conformo con ganar por 1-0 en este partido” muy difícil, como la eliminatoria. Estoy seguro de que nos harán pasar apuros. Después de haber visto algunos partidos, creo que es un equipo que presiona muy bien y que no tiene miedo a inundar su ataque de jugadores”, destacando especialmente a Fernando Llorente, “un delantero particularmente peligroso. No es como la mayoría de delanteros españoles, remata muy bien de cabeza y su registro de goles es muy bueno”. Asimismo, mostró su admiración por su técnico Marcelo Bielsa, del que señaló: “Le admiro y le respeto. Está haciendo un buen trabajo y armando un buen equipo”.

AFP

■ RAFA BEATO S Sir Alex Ferguson no se fía del Athletic ni de su propio equipo. Consciente de que el rendimiento del Manchester en Europa, eliminados de la Champions, no está siendo el mejor, sabe que si no mejoran el equipo bilbaíno puede ponerles en aprietos: “Será una eliminatoria difícil, debemos despertar porque hasta ahora hemos tenido un rendimiento muy decepcionante en Europa. Me conformo con ganar 1-0”. El veterano técnico escocés considera que el Athletic es un buen equipo, capaz de plantar cara incluso a los suyos: “Es un equipo que está progresando mucho en España y será

Alex Ferguson, técnico del Manchester, en la rueda de pensa de ayer.

JUAN ECHEVERRIA

ESTADIO TEMPERATURA

OLD TRAFFORD

Cuatro 21.05 15. Iraola

3. Evra

13. Park

MANCHESTERU. 25 22 18 8 19 21 4 6

Amos (p.s.) Scholes Young Anderson Welbeck Rafael Jones Evans

14. Susaeta 21. Ander Herrera

ATHLETIC

6. San José 5. Ferdinand 1. De Gea

11. Giggs 14. Hernández 9. F. Llorente 8. Iturraspe 1. Iraizoz 24. Javi Martínez

16. Carrick 10. Rooney 12. Smalling

10. De Marcos 19. Muniain

Raúl (p.s.) Ekiza David López Ibai Gómez Iñigo Pérez Toquero Koikili

13 23 7 28 17 2 12

3. Aurtenetxe 20. Fabio ENTRENADOR

ALEX FERGUSON

4 4 2

17. Nani ÁRBITRO

FLORIEN MEYER (ALE)

4 3 3

ENTRENADOR

M. BIELSA

MARCELO BIELSA

“Aspiramos a lo mismo que en cada partido, a imponernos” I RAFA BEATO S El técnico del Athletic ve a sus jugadores “muy predispuestos e ilusionados. Orgullosos de poder jugar un partido de la trascendencia que vamos a jugar” y les instó a superar el posible miedo escénico que puedan tener: “Es propio del jugador profesional resolver cualquier tipo de ansiedad que pueda generar el partido”. Eso sí, cuando se le recordó que Ferguson firmaría el 1-0, quedó sin palabras: “Sinceramente, no sabría que decir. Nosotros aspiramos como en cada partido a imponernos y lo que dicen los rivales es muy difícil de valorar”.

Definió al rival como “un equipo potente, con individualidades verificadas. Enfrentar a este Manchester, con todo los que lo componen, incluido su conductor, siempre presupone alta competencia”. Además, se le preguntó por el rumor que corre en Inglaterra y que habla de Bielsa y el Chelsea: “Nunca me refiero a situaciones hipotéticas, tan sólo a cuestiones reales, y esta es hipotética”. Además, se le cuestionó sobre si se podrían copiar sus métodos de entrenamiento en Inglaterra: “Según cómo me ha ido no recomiendo mi método”, dijo esbozando una sonrisa.


28

JUEVES 8 MARZO 2012

M EUROPA LEAGUE

MANCHESTER UNITED-ATHLETIC

EL SCOUTING

POR MARCOS LÓPEZ

Un equipo diseñado para avasallar iempre compiten. Un equipo plural, corren y juegan todos, nadie tiene privilegios. Old Trafford es exigencia y vencer allí, un desafío, una oportunidad para convertir el partido en una noche inolvidable. Juegan a uno-dos toques, son precisos y no especulan. Passing game en definitiva. Sir Alex Ferguson tiene un registro claro en las rondas europeas. Invasión del campo contrario, presión y velocidad de balón. Así juegan en el Teatro de los Sueños. Como visitante, la mutación. Espera en campo propio, líneas muy juntas y contraataque.

REUTERS

JUAN ECHEVERRIA

S El parecido de ambos entrenadores en su obsesión por las tácticas, cuidar el toque de balón y confeccionar equipos ganadores lo llevan también a su vestuario de trabajo, y es que hasta en eso se puede decir que ambos son muy parecidos. Si no juzguen ustedes mismos.

HERMANOS SIAMESES

YOUNG Y NANI, EL DESBORDE

Todo el juego ofensivo depende del juego de bandas. Si por fuera van como tiros, el United vuela. Es el estilo inglés, el gusto del escocés legendario. No estará Valencia, un intocable, y el coreano Park siempre aparece en el once en las mejores noches. Young, fichado del Aston Villa, es 1x1 y cambio de ritmo, asistencia y gol. Físicamente inmenso, a la contra te arruina. En la otra banda, el irregular Nani. Mágico por momentos, un ilusionista que se desconecta por instantes. En los días buenos, imparable. CHICHARITO, DESATASCADOR

ROONEY, LA PIEDRA ANGULAR

BANQUILLOS FERGUSON Y BIELSA, AMANTES DE LA PELOTA

Dos ‘locos’ del fútbol Ambos técnicos coinciden en su obsesión por la estrategia • Se trata de dos veteranos de 70 y 56 años respectivamente R.B. S MANCHESTER Viven por y para el fútbol, como si nada más existiera en este mundo. Sus vidas giran en torno al balón y también a la táctica. Ferguson tiene 70 años y ha pasado más de media vida en los banquillos. Bielsa tiene 14 menos, 56, y también menos recorrido, sólo 22 temporadas como entrenador, aunque ambos cumplieron con una dilatada carrera como futbolistas. Fueron muy diferentes como jugadores, ya que Fergie jugó como delantero centro y El Loco como zaguero central, aunque esa época queda ya bastante lejos en el tiempo. Casi tanto como los primeros balbuceos de Alex Ferguson en los banquillos, en el East Stirlingshire, donde empezó cobrando 40 libras a la semana. De allí pasaría al Saint Mirren, al que hizo campeón, pero que pasará a la historia, indudablemente, por ser el único club que despidió a Ferguson, que se marchó al Aberdeen. Allí cosechó sus primeros éxitos internacionales en una estancia de ocho excelentes temporadas que le permitieron labrar una bien ganada reputación, la cual le hizo ser un técnico cotizado para el banquillo de cualquier club del mundo. En noviembre de 1986 fue cuando dio el paso más impor-

tante de su carrera deportiva, toda vez que fue entonces cuando le nombraron mánager del United… y hasta hoy. Son 26 temporadas consecutivas, que se dice pronto, las que lleva sir Alex al frente del United. Lo ha ganado todo y más y es un mito viviente del fútbol

Ferguson cayó ante el Athletic como jugador I Alex Ferguson se enfrentó como jugador al Athletic. Fue en la antigua Copa de Ferias, entonces tercera competición continental, de la temporada 64- 65. Ferguson jugaba como ariete en el Dumferline escocés. Jugó los dos primeros partidos de la eliminatoria y ambos acabaron con sendos 1-0 para cada equipo cuando jugaba como local. Entonces no había ni prórrogas ni penaltis, por lo que se jugó un partido de desempate, que se disputó en San Mamés. En aquel duelo definitivo, Ferguson no pudo jugar y su equipo perdió 2-1, quedando eliminado.

que no admite comparación alguna. Respetado como pocos, Ferguson ha logrado sobrevivir a todas las vicisitudes posibles alcanzando logros que nadie antes había conseguido. Es un ejemplo para todos, incluido el también reputado técnico argentino del Athletic. Marcelo Bielsa ha tenido una carrera mucho más agitada y menos estable, pero también ha logrado el reconocimiento general del fútbol. Sus logros al frente de Newell’s, Vélez o de las selecciones de Argentina y Chile propiciaron su sorprendente fichaje por el Athletic, del que le atrajo su carácter y filosofía singulares. Lo prefirió antes que otros proyectos mucho más sonoros y, sobre todo, más rentables para su economía.

Ferguson quiso fichar a Sneijder. Lo tenía cerrado pero todo se diluyó. Iba a ser el referente, el ‘10’ que le faltaba al equipo. Fletcher lleva todo el año fuera, el joven Cleverley necesita tiempo y repescar a Scholes no es más que un intento de cerrar una herida que no deja de supurar. En la sala de máquinas la pelota iba tan lenta que dar ventaja a los de banda era un imposible. La solución, retrasar a Rooney. Sigue sumando goles pero no es un killer, juega para el equipo y tiene mucho que ver en lo que sucede en el juego asociativo antes de llegar a gol. El esquema, 4-2-3-1, con Rooney empezando y acabando las jugadas. Arriba una referencia, dos extremos capaces de jugar el 1x1 y marcar diferencias y un doble pivote que ejerza de sostén a un equipo que van con todo a partir de progresar con el balón. Atrás, las bajas. Vidic no volverá esta temporada y los cambios son constantes. Sobre De Gea, una realidad. En los últimos tiempos acumula paradas de mérito y reduce sus dudas en las salidas. Va a más. Esa es la sensación. 2x1

OBSESOS DE LA PERFECCIÓN

Ambos son, por lo tanto, rara avis en el mundo del fútbol. Se trata de dos entrenadores de éxito y reconocimiento mundial que han hecho de su ideología una forma de vivir y dirigir a sus respectivos equipos. Su obsesión por la perfección les hace ser entrenadores prácticamente las 24 horas de día, los 365 días del año. Y es que, a pesar de que sólo el argentino lleva el sobrenombre pegado a su figura, Ferguson y Bielsa son dos locos del fútbol.

ASHLEY YOUNG El juego interior le genera el espacio

Lo vimos contra el Barça en la pretemporada de 2008. También en 2009. Empezó magistral en el United. Mediático y goleador, se convirtió en un icono en su país. Salía para ganar los partidos, la dupla con Rooney permitía soñar a los aficionados. Muchos goles, demasiados partidos incompletos y una realidad, el titular es Welbeck. Necesita reivindicarse, crecer para ser un jugador fiable a 90’ y no quedarse anclado en el rol de Solskjaer. EL PLANTEAMIENTO

Máxima atención en las bandas. Será un día para que los interiores vuelvan, para que las líneas del Athletic estén juntas, atentas a la cobertura y con la intención de ahogar a Rooney por dentro buscando la anticipación, y con la fortaleza en las piernas para bascular rápido a banda tras cerrarse, para evitar que la amplitud genere el espacio para que Rooney juegue en libertad. Tener el balón, no hundirse en el propio área y jugar para disfrutar, es un día grande para el Athletic. Otro detalle, sus centrales no están cómodos con la presión y la verticalidad rojiblanca puede ser determinante. ROONEY: PELIGRO ENTRELÍNEAS

ROONEY

3x1

WELBECK Fija los centrales


JUEVES 8 MARZO 2012

EUROPA LEAGUE TESTIGO

M

MANCHESTER UNITED-ATHLETIC M

SE DESATA LA EUFORIA / Nunca tantos seguidores del Athletic, excepto en finales, se habían desplazado a presenciar un partido en Europa. La mayoría por aire y algunos por tierra tomarán durante el día de hoy las calles de Manchester.

JUAN ECHEVERRIA

Cerca de 8.000 aficionados teñirán Old Trafford de rojiblanco R.B. S MANCHESTER Ver al Athletic en Old Trafford bien merece un esfuerzo. Por tierra, algunos, pero sobre todo por aire, la gran mayoría, llegarán hasta Manchester los 8.000 seguidores rojiblancos que completarán una de las tribunas del mítico estadio inglés en el que será desplazamiento récord de la historia de la competiciones continentales, salvo en las finales, por parte de la hinchada bilbaína. Un total de 28 vuelos chárter han sido finalmente los que se han fletado para trasladar al grueso de la hinchada, ya que en ellos se trasladarán unos 5.000 aficionados, la mayor parte de ellos hoy mismo. Así las cosas, el aeropuerto de Loiu tendrá hoy un tráfico desmesurado, aunque no todos los vuelos con destino Manchester saldrán de Bilbao, ya que ocho

Aficionados del Athletic ayer por las calles de Manchester.

de ellos partirán desde Vitoria, destino también de 10 vuelos de regreso, incluido en el que regresará el equipo. Pero es que la locura desatada ofrece tintes histéricos. Dos hinchas que tenían previsto via-

29

jar ayer hasta la ciudad británica, llegaron a Loiu con deficiencias en su documentación, lo que les impidió volar. Después de intentar arreglarlo, sólo uno de ellos pudo solventar el asunto. El otro se quedó en tierra

mientras que su pareja, entre lágrimas y a regañadientes, sí tomaba el vuelo a Manchester. Sin embargo, eso no echó para atrás al hincha que convenció a unos amigos para que en cuanto solventara el problema se cogieran un coche y tomaran rumbo a Manchester por carretera. Total, 14 horas de camino, pero su intención era la de estar al mediodía tomando unas pintas en Manchester, en lo que puede ser una de las bilbainadas más espectaculares de los últimos tiempos. Mérito tienen también los 84 valientes que se han repartido en dos autobuses-litera que partieron la noche del martes y que, tras visitar Londres en el día de ayer, tienen previsto llegar a Manchester seis horas antes del partido. En este caso con parada en París, para llegar a Bilbao el sábado.

MUNIAIN

“Llegamos con muchas ganas y ambición” R.B. S MANCHESTER A Iker Muniain no le asusta el Teatro de los Sueños. Ambicioso y descarado, el pequeño atacante navarro arde en deseos de jugar en Old Trafford y también en darle un disgusto al United: “Afrontamos la eliminatoria con muchísimas ganas y ambición. La gente quizás nos dé por muertos ya, porque estamos hablando del Manchester United, un equipo que ha dominado en Europa durante muchísimos años, pero nosotros todavía tenemos algo que decir”, aseguró en una entrevista para la página web de la FIFA. El jugador de la Txantrea admite que Old Trafford es un estadio mítico, “uno de los grandes campos donde todo futbolista quiere jugar”, pero no es mucho menos que San Mamés, el estadio donde juega como local: “Tengo la oportunidad de jugar en San Mamés cada dos fines de semana, y esa es una de las mejores sensaciones que puede vivir un futbolista”, recalcó.


30 M

JUEVES 8 MARZO 2012

SELECCIÓN

ENVIADOS ESPECIALES VARSOVIA (POLONIA)

MIGUEL ÁNGEL LARA

PABLO GARCÍA

DEL BOSQUE RESTA DRAMATISMO A LA INFLUENCIA DE LA TARDÍA FINAL DE COPA

“Diez días están bien para preparar la Euro” El seleccionador cree que las concentraciones largas son “malísimas” • Da a entender que los elegidos por Milla para los Juegos Olímpicos son Mata, Javi Martínez y Adrián Al stage centroeuropeo se llevará Del Bosque a un grupo de apoyo, jugadores que estarán en agosto en los Juegos de Londres. Sergio Busquets ha insistido en estar en las dos listas, algo que el seleccionar no niega, pero sí da pistas de que no va a pasar finalmente: “Nosotros vamos a dar sólo la lista para la Eurocopa, la de la olímpica es de Luis Milla. Tiene que elegir a tres mayores de 23 años y en el equipo que se clasificó para Londres estaban Javi Martínez, Adrián y Mata”. Por cierto, el martes siguió atentamente el partido de Copa

Es bueno que los equipos lleguen lo más lejos posible por el estado físico y moral”

A la selección se la cuida, pero hay que entender a los clubes”

VICENTE DEL BOSQUE Seleccionador nacional

PABLO GARCÍA

MIGUEL ÁNGEL LARA S VARSOVIA Vicente del Bosque es poco amigo de las excusas. Hace tiempo que en su calendario virtual la final de Copa aparecía el 25 de mayo, y en base a ello ha preparado el trabajo de la selección de cara a la Eurocopa. Sabe que ante Serbia —partido que se jugará el 26 de mayo en Saint Gallen (Suiza)— contará con pocos jugadores porque los finalistas de Copa tendrán cinco días de vacaciones, pero no es algo que le quite el sueño. “Creo que 10 días son suficientes para preparar bien la Eurocopa. Tenemos que combinar bien los ciclos de entrenamiento, descanso y partidos. Aunque no estén todos los jugadores y vayamos a Suiza con una lista de apoyo —eso incluirá a jugadores de la olímpica—, es importante jugar por el estímulo de la competición y porque se rompe con la monotonía. Vamos a realizar una preparación ortodoxa y seguro que vamos a llegar bien”. Palabras que pronunciaba ayer el seleccionador en el vuelo de las líneas aéreas polacas que llevó a la delegación española hasta Varsovia, donde hoy y mañana hay reuniones de la UEFA. En ellas toman parte los seleccionadores, médicos, equipos de seguridad, infraestructuras, comunicación… El salmantino, que asegura que las concentraciones largas “son malísimas”, ve en la Eurocopa, como vio en el Mundial, “una prolongación de la temporada. No se parte de cero. Por eso hasta es bueno que los equipos lleguen lo más lejos posible, por estado físico y por la moral de los jugadores”. Del Bosque se pone en los dos lados, en el de la Federación y en el de los que pagan a los jugadores cada mes, es decir, los equipos: “A la selección se la quiere y se la cuida, pero también hay que entender a los clubes. Nosotros no tenemos ninguna queja de ellos. Son situaciones que no son fáciles de manejar y creo que lo mejor es ser flexible. Es una temporada que empezó con una jornada de huelga, algo que también ha podido afectar. Sabíamos que lo normal era que se diera una situación como ésta. Hay que afrontarla y nada más”.

Vicente del Bosque, ayer en el aeropuerto de Barajas.

La Roja cierra un amistoso contra Serbia y su plan previo al torneo I El plan de La Roja para la Eurocopa está perfilado. El 15 de mayo Del Bosque dará la lista con una serie de jugadores de apoyo para cubrir las bajas de la final de Copa y las posibles vacaciones de los finalistas de la Champions. El día 26, con el equipo ya en su ‘stage’ centroeuropeo, se jugará ante Serbia en Saint Gallen. La idea es jugar otro partido (Hungría puede ser el rival) el día 29. En España se jugará el día 3 en Sevilla ante China, el 4 será libre y el 5 se volará de Madrid a Gdansk para llegar por tierra al cuartel general de Gniewino. Justo cinco días antes del debut, como exige la UEFA.

inglesa del Chelsea, en el que vio a un Fernando Torres “luchador y generoso”. Su opinión sobre el ex delantero de Atlético y Liverpool es una de las apreciaciones que el seleccionador compartirá hoy con los oyentes de Radio MARCA. Lo hará en el programa Camino de la Eurocopa, que comienza a emitirse hoy. Además, ayer se conoció que España sigue como líder sólida de la Clasificación Mundial de la FIFA, en la que Holanda ha adelantado de nuevo a Alemania y recupera la segunda plaza que había perdido el mes pasado. El liderato español no es ninguna sorpresa, ya que se han tomado en cuenta 91 partidos, de los cuales casi 70 fueron amistosos, incluyendo la goleada de La Roja sobre Venezuela. España lleva primera siete meses. Así, Brasil se coloca quinta superando a Inglaterra y Portugal, mientras que, después de un mes de ausencia entre los 10 mejores, Argentina asciende al octavo puesto.

ALPRIMERTOQUE POR ÁNGEL RODRÍGUEZ

Chorreo de época ocas veces una junta directiva de la RFEF fue tan interesante. La del martes fue de las más animadas de los últimos tiempos. Se trataba de la primera reunión tras las elecciones, en las que Ángel María Villar había arrasado. Aprovechó el presidente para agradecer los servicios prestados al actual secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, miembro durante las últimas temporadas del Comité de Competición. Del momento dulce se pasó de inmediato a la parte dura de la reunión. El chorreo que Villar le pegó a Astiazarán fue de los que hacen época. Se la tenía guardada. Antes de las elecciones, la LFP envió una carta incendiaria a la RFEF y a su presidente. En ella se acusaba de “oscurantismo, falta de transparencia y precipitación al proceso electoral”. Villar tomó buena nota y en la junta directiva sacó los colores al presidente de la Liga. Me cuentan que la dureza de las palabras iba aumentando cada vez que Asti El Bombonero* intentaba decir algo, justificarse. De fondo, la sospecha de que la Liga está tras la querella que el sindicato Manos Limpias ha presentado contra la RFEF. Lo dicho, el chaparrón fue histórico, pero Astiazarán ha desarrollado unas tragaderas importantes. No fue el único momento tenso de esta animada Junta Directiva. Cuando Josu Urrutia, presidente del Athletic, pedía el voto para que la final de la Copa del Rey se celebrase en La Cartuja, cometió la torpeza de referirse a la falta de seguridad que habría en el Vicente Calderón. Poco tardó Enrique Cerezo en realizar una encendida defensa de su estadio y de su ciudad. Estamos en pleno esfuerzo para que Madrid sea olímpica como para que alguien juegue a ser Alberto de Mónaco. *Asti El Bombonero: así llamaban sus compañeros de Junta a Astiazarán en la Real Sociedad por su afición a regalar bombones al entonces presidente, Luis Uranga.

P


JUEVES 8 MARZO 2012

31

PRIMERA M RACING EL CLUB CESA A JUANJO GONZÁLEZ Y ACABA CON LA INUSUAL EXPERIENCIA

NOTICIAS DE PRIMERA

Adiós al ‘triunvirato’

■ Competición El Comité desestimó las alegaciones del Racing por Toño y sancionó al portero con un encuentro. Idéntica sanción recayó en el barcelonista Piqué. También se perderán la próxima jornada: Timor (Osasuna), Diego Costa (Rayo), Eguren (Sporting), Medel (Sevilla), Filipe Luis (Atlético), Paredes (Zaragoza), Cadamuro (Real Sociedad), Dani Benítez, Fran Rico, Jara y Siqueira (Granada), Carvalho (Real Madrid), Forlín y Weiss (Espanyol), Iborra y Juanfran (Levante) y Pereira (Betis).

Su balance fue de tres victorias, seis empates y tres derrotas • Quieren tener nuevo técnico el domingo • Suenan Lotina, Lillo, Lasarte y, sobre todo, Pablo Alfaro y Setién

■ Espanyol Pochettino habló tras el 5-0 de Madrid. “La vergüenza deportiva que sentimos nos hace sacar el orgullo. Estas situaciones son un cachetazo duro y puede que nos despierte a todos”, dijo el técnico. ■ Málaga Jesús Gámez sufrió su segundo esguince de tobillo de la temporada y es duda para jugar ante el Levante. Demichelis podría tener que jugar en el lateral. ■ Rayo Tras sus molestias del día anterior, Tito se ejercitó ayer con sus compañeros y podrá jugar ante el Espanyol.

JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ

PEDRO FERNÁNDEZ S SANTANDER El Racing cesó ayer a Juanjo González como entrenador —sigue hasta junio de director deportivo—, aunque mantiene de momento a los otros dos miembros del triunvirato, Fede Castaños y Pablo Pinillos, hasta que se encuentre nuevo técnico. En principio ambos se sentarán ante el Barcelona en el banquillo del Racing, ya que Antonio Corino, director general, se tomará al menos dos días para elegir sustituto. Acaba así una novedosa experiencia, la del triunvirato, con un balance de tres victorias, seis empates y tres derrotas, además de la eliminación ante el Mirandés. Ayer el director general se reunió con Castaños, Pinillos, Luis Fernández y Laureano Ruiz para consensuar la elección del nuevo técnico. Corino se llevó el nombre de varios candidatos y hoy comenzará el casting. El sábado tiene que estar tomada la decisión. El perfil del nuevo entrenador es claro: un técnico joven y con carácter, que pueda convencer a la plantilla de que es posible la salvación. Los responsables no se van a fijar en el currículum, sino en su personalidad y su capacidad para sacar la situación adelante. El nuevo técnico es que llegará sin ayudantes, ya que el segundo será Pablo Pinillos y el Racing le pondrá preparador de porteros y físico. Ayer sonaban como candidatos nombres como Martín Lasarte, Miguel Ángel Lotina, Juanma Lillo, además de los ex racinguistas Pablo Alfaro o Quique Setién, que tiene una cláusula en el Lugo por la que podría salir sin penalización. Serían bien recibidos por la afición. El club montañés es el primer equipo de la Liga que cesa a dos entrenadores esta temporada, primero fue Héctor Cúper y ahora Juanjo González. Desde la campaña 08-09 no acaba la Liga sin cesar al técnico.

Fede Castaños habla ayer para la Prensa con Pablo Pinillos sentado entre los periodistas.

CONFIDENCIAL

M

EL FINAL DE UNA ETAPA / Las desavenencias internas acabaron con el triunvirato. Castaños y Pinillos no apostarán por las vacas sagradas del vestuario cántabro.

Un trío que acabó partido en dos El refrán dice que tres son multitud y parece que en el fútbol se ha cumplido esta premisa. El triunvirato que dirigía al Racing se rompió por discrepancias entre sus componentes. Por un lado, estaba Juanjo González, más allegado a los veteranos del vestuario, y por otro, Fede Castaños

y Pablo Pinillos, que entendían que cada domingo debían jugar los que mejor estabano. Esta lucha interna ha acabado con el cese de González, además de los resultados. Aunque el lunes Antonio Corino, el director general, ratificó a González pese al clamor de la afición, el martes con-

vocó a Pinillos y Castaños para pedirles opinión. El miércoles, a primera hora, comunicó a Juanjo González su cese. Gran parte de la plantilla se ha tomado la salida del asturiano como un alivio. Otros, los protegidos de Juanjo, quizá tengan claro que apenas van a jugar.

■ Osasuna Kike Sola se pierde lo que resta de temporada por una tendinopatía rotuliana. Será operado hoy en Madrid y su baja deja a Mendilibar con sólo 17 jugadores disponibles, entre ellos únicamente un delantero. Subirán los dos máximos goleadores del filial: Roberto Torres y Manuel Ownu. ■ Getafe Moyá no se ejercitó ayer por un balonazo que recibió en la sien de Güiza en la sesión del martes. El meta fue sometido a unas pruebas médicas y se le puso un tratamiento. Hoy se espera que vuelva a los entrenamientos. Mientras, Ustari ya está en Madrid para comenzar la última fase de su recuperación. ■ Sevilla Míchel probó a Fazio como mediocentro, posición en la que Jiménez, Manzano y Marcelino ya utilizaron sin éxito al argentino. Por otro lado, Fernando Navarro afirmó: “Mi opinión es que no iré a la Eurocopa. Un no rotundo”.

BETIS NO HABÍA VUELTO A SUCEDER DESDE EL CENTENARIO

MERCEDES TORRECILLAS S SEVILLA El Betis recibirá el sábado al Real Madrid con un ambiente de Liga de Campeones. La apuesta del club de mantener los mismos precios de cualquier otro encuentro liguero —de 35 a 90 euros y 15 para los niños— ha surtido efecto, hasta el punto de que, a falta de tres días, se ha colgado el cartel de no hay billetes.

El Benito Villamarín registrará por primera vez, desde que fue rebautizado por Manuel Ruiz de Lopera en el año 2000, un lleno hasta la bandera, algo que sólo ocurrió en el partido amistoso para celebrar el Centenario en 2007 ante el Milan, con precios populares (de cinco a 10 euros). Según las estimaciones de la entidad, el Betis ingresará entre

450.000 y 500.000 euros, o lo que es lo mismo, con el cargo de la taquilla al Real Madrid podrá pagar la cesión hasta final de temporada de Paulao, por la que el conjunto verdiblanco deberá abonar en torno a 400.000 euros. Ayer se agotaron las entradas que se podían comprar vía Internet y, al cierre de la venta en el estadio, apenas quedan 947.

KIKO HURTADO

El Madrid volverá a llenar el Villamarín

Colas en el Benito Villamarín para adquirir la entrada para el Real Madrid.


32

JUEVES 8 MARZO 2012

M PRIMERA

¿QUIÉN DA MÁS? La guerra de los confidenciales

RAFA CASAL

ROBERTO GÓMEZ

Pedro León, en un entrenamiento del Getafe en la presente temporada.

GETAFE EL ‘12’, BLANCO DE LAS LESIONES

El calvario de Pedro León “Es duro haber jugado siete partidos en un año y tres meses”, dice • El reto, salvarse FRANCISCO J. MOLINA S MADRID Pedro León confía en hacer borrón y cuenta nueva y, definitivamente, hacer un quiebro a las lesiones en el presente curso. “Supersticioso nunca he sido. Pero me preguntan por la mala suerte. Han sido lesiones diferentes. He estado mucho tiempo en casa dándole vueltas y en un año y tres meses jugar siete partidos es duro. A lo mejor otros compañeros lo han pasado peor, pero en mi caso, estar tanto tiempo y jugar tan poco la verdad que es duro”, se sinceró ayer. El murciano se toma con calma la titularidad. “Estoy bien, físicamente bien. Quizá me falta un poco de confianza en la rodilla. Estoy para lo que diga el entrenador. Si dice que titular, titular. Si no, pues suplente” El interior vuelve en plena crisis de juego y resultados en las huestes azulonas. “Hemos tenido altibajos en la temporada. Estuvimos últimos, luego cerca de Europa y ahora, más bien, de aba-

jo”. El murciano tiene claro el objetivo. “Hay que ir partido a partido u seguir trabajando. Lo que está claro es que la meta es la permanencia”. Pedro León apunta al Villarreal: “El grupo está fuerte. El vestuario sabe que el lunes hay un partido muy importante ante el Villarreal. Tenemos que salir a ganar, pues ya llevamos cinco partidos sin hacerlo”. PIDE UNIDAD A LA AFICIÓN

El interior azulón dio su opinión sobre los pitos a Miku y Arizmendi. “Estaba calentando. Cuando se pita a un compañero, o a un entrenador, perjudica a todo el equipo. El mensaje a la afición es que hay que estar todos juntos, arrimar todos el hombro y durante los 90 minutos juntos animar a todo el mundo. A partir de ahí, el público es el que paga y el que manda y tiene todo su derecho a quejarse. Pero hay que estar todos juntos. Aquí estamos todos en el mismo barco”, dijo.

ZARAGOZA NO PONE PRECIO AL CLUB

Nadie cree a Agapito y dudan de que se vaya SONIA GAUDIOSO S ZARAGOZA El zaragocismo no se fía de Agapito Iglesias. Su postura de seguir negándose a fijar un precio a su paquete accionarial levanta sospechas de todo tipo. “Puede ser una cortina de humo. Un empresario que quiere

vender su empresa lo primero que hace es ponerle precio. Lo que ha hecho es un reto. Nos ha dicho: ‘ahí pongo el club a la venta. ¿Lo quieres comprar tú?’. No nos la creemos”, dice Javier Lainez, vicepresidente de la Asociación de Pequeños Accionistas.

JOSÉ VICENTE HERNÁEZ

Michu, la sorpresa de La Roja para la Eurocopa

El Barcelona quiere que Botía vaya al Atlético

l último partido de la selección española ante Venezuela ha servido para despejar dudas de cara a la lista definitiva para la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Aunque no se esperan novedades sustanciales en relación a los convocados en amistosos pretéritos, sí que puede haber alguna que otra novedad en la composición de la plantilla definitiva de La Roja. Un nombre destaca por encima del resto para convertirse en la sorpresa de los internacionales que tratarán de reeditar el título de campeones continentales. Se trata de Michu, el centrocampista del Rayo Vallecano. Los técnicos de la selección están realizando un seguimiento especial al máximo goleador español de Primera división. Su olfato goleador —lleva 13 tantos, uno más que Llorente y Soldado— y su llegada al área rival son un gran aval para que Michu se convierta en uno de los baluartes de España en la cita del próximo verano. El excelente rendimiento del asturiano también ha despertado el interés de varios clubes de la Premier, que han preguntado por su fichaje.

as negociaciones se iniciaron el pasado invierno, se paralizaron en enero tras el cierre del mercado de fichajes y se han vuelto a reanudar estos días. El Barcelona, que es el dueño del pase del central sportinguista Botía, quiere que el jugador fiche por el Atlético de Madrid. A él le atrae la idea de vestir de rojiblanco, pero ha surgido un problema: se ha metido por medio el Anzhi, el equipo de Roberto Carlos y Etoo, que le ofrece un contrato irrechazable. La situación de Botía es un tanto especial. El Barcelona aún tiene por él un derecho de recompra, con validez hasta el mes de mayo. Si lo quiere recuperar tiene que pagar al Sporting 2,5 millones de euros. El club asturiano no lo puede vender unilateralmente, tendría que ponerse de acuerdo con el Barça. Para el club azulgrana la operación es mucho más sencilla: su intención es pagar —es lo que tenía pensado hacer en enero— los 2,5 millones de la cláusula de recompra y ofrecérselo al Atlético después, dado que los rojiblancos están bastante interesados en el central murciano.

E

Del Bosque se reúne con Pep

L

Michu celebra un gol marcado con el Rayo.

El seleccionador nacional se ha visto recientemente con Pep Guardiola en Barcelona. Del Bosque quería conocer de primera mano el momento físico que atraviesan algunos internacionales como Puyol, Piqué y Pedro. Además, hablaron sobre Busquets y la posibilidad de que el jugador azulgrana estuviera presente tanto en la Eurocopa como en los Juegos de Londres. Pep le comentó que el Barça no pondría problemas a la doble convocatoria de Busi.

Casado, cada vez más cerca del Valencia El lateral del Rayo Vallecano es una de la revelaciones del campeonato. Su buena temporada no ha pasado inadvertida para algunos equipos de Primera, así como de la Premier. Ha recibido varias ofertas, pero a día de hoy el futuro de Casado está muy cerca de Mestalla. El fichaje quedaría cerrado por menos de 2 millones de euros y un suculento contrato para el sevillano.

El Benfica venderá a Javi García

Tras el varapalo sufrido hace escasos días ante el Oporto, que además de ganarle (2-3) le desbancó del primer puesto de la Liga, la afición del Benfica aún festeja la clasificación para cuartos de la Champions. En especial su presidente, que ansía alcanzar un título esta temporada para que se revaloricen las estrellas de su plantilla, especialmente Javi García, con contrato hasta 2014. El Benfica piensa equilibrar este verano su tesorería con la venta del ex madridista y algún otro.

Susaeta entra en el once ideal europeo Cuando el Athletic pose esta noche para la foto oficial en el viejo Old Trafford, la afición del Manchester United sabrá perfectamente quién es Markel Susaeta. A todos les sonaría su nombre, pero no tanto su cara. Ahora, sí. Susaeta, gracias a su partidazo y a sus dos goles ante la Real Sociedad, ha entrado en el once ideal europeo de la semana.Y, con él, otro español: Garrido... de la Lazio.


JUEVES 8 MARZO 2012

33

BEATRIZ GUZMÁN

SEGUNDA M

La plantilla del Alcorcón, junto a Toni Grande, de pie, posa con la nueva camiseta que vestirán lo que queda de Liga, en la que llevarán estampados el lema: ‘012, No estás sola’.

EL ALCORCÓN SE UNE A LA COMUNIDAD DE MADRID CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Un gol al maltrato El club lucirá en su camiseta el lema ‘012, No estás sola’ hasta final de Liga • Hoy es el Día Internacional de la Mujer • “Es un honor llevar este mensaje”, dijo Rubén Sanz, el capitán RAÚL CALVO ❙ ALCORCÓN El Alcorcón lucirá a partir de este sábado un importante mensaje: ‘012, No estás sola’. La frase, por sí sola, no nos dice nada, pero es el teléfono que puso en marcha la Comunidad de Madrid para atender a las mujeres que sufren la violencia de género. A la presentación del acto de colaboración, que tuvo a Roberto Gómez y Rebeca Haro como presentadores, acudieron, entre otros Toni Grande y el alcalde de Alcorcón, David Pérez y la presencia al completo de todos los jugadores de la plantilla del AD Alcorcón.

Pero la iniciativa de llevar el 012 en las camisetas parte del presidente del club, Julián Villena: “Es una idea que surgió hace

La costumbre de ser solidarios ■ No es la primera vez que los alfareros prestan la imagen del club para un acto de este tipo. Es reciente su colaboración con la asociación Aniridia. El Alcorcón puso a la venta unos calendarios cuyos ingresos iban destinados para esta organización que se encarga de ayudar a las personas que sufren aniridia, una enfermedad que afecta a la visión y que se engloba dentro de las conocidas como enfermedades ‘raras’. ❙ R. C.

CELTA DE LUCAS QUIERE PERMANECER

“Mi continuidad no depende del ascenso” ANTONIO ESTÉVEZ ❙ VIGO “Estamos en la fase de darnos cariño”, señaló Quique de Lucas acerca de su continuidaD en el celta: “Negociar la renovación es, por poner un ejemplo, algo parecido a un embarazo. Por lo que a mí respecta, no doy por hecha totalmente la continuidad pero las dos partes estamos por la labor de llegar próximamente a un acuerdo”. Escuchando a De Lucas se puede detectar lo a gusto que se siente en Vigo: “Yo valoro mucho los pequeños detalles, a veces cosas que a otros muchos les podrían parecer insignificantes y este club cuida esos aspectos que para mí

tiempo y hemos pensado que desde nuestra posición, con un deporte tan mediático podíamos ayudar. Sobre todo a concienciar

no pasan desapercibidos”. Por eso y aunque está totalmente convencido que en junio el celtismo podrá celebrar el retorno a Primera, no condiciona quedarse con el ascenso a la máxima categoría. “Mi continuidad no va a depender de la división en que estará el club en la temporada 2012-13; además, me apetece muchísimo jugar con el Celta en Primera porque sería el colofón de un proyecto con el que me siento identificado”. Cauto en sus afirmaciones, De Lucas quiere volver a estar en la élite, pero sabe que antes hay que cerrar con buena nota esta temporada.

NOTICIAS DE SEGUNDA ■ Girona Coincidiendo con la semana del Día internacional de la mujer, el club ha decidido que todas las mujeres entrarán gratis el sábado ante el Xerez. ❙ J. DANÉS ■ Guadalajara Hoy, a las 13.15 horas se presentará el nuevo autobús del Guadalajara, con la presencia de toda la plantilla. ❙ J. SÁNCHEZ ■ Almería Carlos García dijo: “Los árbitros no van con mala fe. Si no fuera así, no tendría sentido seguir compitiendo”. ❙ T. FERRERO ■ Elche Carpio se lesionó y es seria duda para enfrentar al Valladolid el próximo domingo.❙ J.C. GALVAÑ

y que todo aquel que vea nuestra camiseta sepa que tienen un teléfono al que poder llamar. Con el Alcorcón ellas no están solas”. Como nada es casualidad, la presentación de las nuevas camisetas si hizo en la víspera del Día Internacional de la Mujer. Un día que se conmemora desde 1911. El alcalde de Alcorcón, David Pérez que alabó la iniciativa alcorconera: “Estamos muy contentos por la iniciativa por este compromiso con la mujer. Que haya un club que anteponga lo que hoy llamamos responsabilidad social corporativa, es digno de alabar”.

COMPLEMENTO DE CONVOCATORIA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA Por la presente, los abajo firmantes, Consejeros Delegados Mancomunados de la entidad PROAVAL, S.A., de conformidad con lo solicitado por los socios DON JAIME, DOÑA EVA MARIA, DON FRANCISCO JAVIER CAMPS ALMIÑANA, acuerdan publicar en virtud de lo dispuesto en el art. 172, de la Ley de Sociedades de Capital, el complemento a la Convocatoria de la Junta General Extraordinaria de la mercantil PROAVAL, S.A., publicada en el Borme núm. 40 de 27 de febrero de 2012, a celebrar el próximo día 29 de marzo de 2012, que se celebrará en el domicilio social de la misma, sito en 46.725-Rótova (Valencia), Avda. L' Eres, Polígono Industrial Les Mases nave C, a las 17’00 horas en primera convocatoria y 17’30 horas en segunda convocatoria, que incluye los siguientes puntos en el COMPLEMENTO DE CONVOCATORIA ORDEN DEL DIA 6. Explicación y ratificación, en su caso, de las operaciones inmobiliarias realizadas en el ejercicio 2006. 7. Explicación y ratificación de las reinversiones realizadas con los beneficios originados en el ejercicio social 2006 hasta la fecha actual. 8. Ejercicio de acción de responsabilidad frente a DON JOSE ROSENDO MONTAGUT MASCARELL Y DON SALVADOR SAMPER SANTACATALINA. 9. Revocación del auditor de la sociedad. 10. Ejercicio de acción de responsabilidad social contra el órgano de administración y cese del mismo, derivados de la realización de actos contrarios al interés social, particularmente de forma no exhaustiva, en relación con la sociedad OUS L'ALGAR SL, durante los ejercicio 2008,2009,2010 y 2011. Rótova, a 5 de marzo de 2012. Fdo. FRANCISCO CAMPS SIGNES, SALVADOR SAMPER SANTACATALINA. CONSEJEROS DELEGADOS MANCOMUNADOS

Con el Alcorcón, las mujeres no volverán a estar solas” JULIÁN VILLENA Presidente del AD Alcorcón

La importancia de los deportistas en este tipo de iniciativas es vital por lo mediático. “Somos conscientes de que podemos hacer una sociedad más positiva. Para nosotros es un honor llevar un mensaje tan importante y marcar todos los goles posibles a la violencia de género”, señaló el capitán Rubén Sanz. El Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, comentó: “Todos tenemos que estar juntos y comprometidos con la violencia de género, pero sobre todos los hombres. Tenemos que arrinconar al machista, no reírle sus bromas. El Alcorcón no solo va a llevar el teléfono en las camisetas, sino también en el corazón”. Según el Observatorio de la Violencia de Género, más de 2.150.000 mujeres han sufrido esta forma de violencia en alguna ocasión.

REGIMEN ECONOMICO ACUERDO PROVISIONAL DE LA MODIFICACION DE ORDENANZA 1.- En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 16 y 17.1 de TRLRHL, se acuerda, con carácter provisional la MODIFICACION DEL ARTICULO 82 DE LA ORDENANZA FISCAL GENERAL DE GESTION, RECAUDACION E INSPECCION, que ha sido aprobada por esta Corporación en sesión de la Junta de Gobierno Local, de fecha 5 de marzo de 2012. 2.- De conformidad con lo dispuesto en el citado artículo 17.1 de TRLRHL, el presente acuerdo provisional, se expondrá al público en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento durante el plazo de treinta días, a fin de que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. 3.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.2 de TRLRHL , dicha exposición al público se anunciará además, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid comenzando a contar su plazo a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la publicación del correspondiente anuncio y en uno de los diarios de mayor difusión en la Comunidad Autónoma de Madrid. 4.- En caso de que no se presenten reclamaciones dentro de plazo los acuerdos provisionales se entenderán definitivamente aprobados, sin necesidad de acuerdo plenario. Torrejón de Ardoz, 5 de marzo de 2012 El CONCEJAL DELEGADO DE EMPLEO, HACIENDA Y UNIVERSIDAD (DECRETO DE ALCALDIA 15/06/2011) Fdo. Ignacio Vázquez Casavilla


Fernandao celebra un gol.

LNFS

COPA DE ESPAÑA

Kike y De Bail se abrazan.

Carlos Ortiz y Matías.

LNFS

FUTBOL SALA

ÁLEX CAPARRÓS

M

JUEVES 8 MARZO 2012

LNFS

34

Borja, jugador del Caja Segovia.

XXIII COPA DE ESPAÑA OCHO EQUIPOS EN BUSCA DE UN TÍTULO EN CUATRO DÍAS

Logroño acoge la gran fiesta del fútbol sala Se ha puesto el ‘No hay billetes’ desde hace días • Barcelona Alusport, Caja Segovia, Inter Movistar y El Pozo abren el torneo • Hoy juegan 11 de los 14 campeones de Europa ÓSCAR GARCÍA ❙ El fútbol sala vive desde hoy su gran fiesta: la Copa de España. En cuatro días, ocho equipos se juegan un gran título. Un total de siete partidos en el que se reunirán sobre la pista algunos de los mejores jugadores del mundo de fútbol sala. Y Logroño se ha volcado con el evento. Por primera vez en la historia, las entradas para los cuatro días se han agotado muchas horas antes de comenzar los encuentros. El aforo para 4.000 espectadores del Palacio de los Deportes de La

Rioja se ha quedado pequeño para este torneo, que tiene un cartel inmejorable. El sorteo quiso, además, que los grandes favoritos quedasen emparejados por el mismo lado del cuadro. Barcelona Alusport, campeón en la pasada edición, Inter Movistar, que lo ha ganado en siete ocasiones, El Pozo Murcia, que lo ha hecho en cuatro, y Caja Segovia, con tres entorchados en su palmarés, serán los encargados de abrir la competición. Nada menos que 11 de los 14 jugadores que ganaron el Euro-

peo hace menos de un mes en Zagreb estarán hoy sobre la pista azul de la LNFS. Azulgranas y segovianos serán los primeros en hacerlo (19.15 horas). Los de Marc Carmona llegan con el cartel de grandes favoritos, después de haber ganado los tres títulos oficiales en la pasada campaña. Enfrente tendrán a un equipo que se ha tenido que reinventar esta temporada tras las importantes bajas del pasado verano y que ha acusado la marcha de Tobe al Inter Movistar este mes de enero.

“A priori, parece la eliminatoria más desequilibrada, pero eso no quiere decir que no vayamos a pelear. Lo importante es que no cojan distancia en el marcador. Si llegamos con uno o dos goles abajo a los últimos minutos, habrá opciones”, señala Jesús Velasco, técnico de Caja. Sin embargo, Marc Carmona no se fía: “Tenemos que jugar con todas las armas, porque si no nos quedamos fuera. Son osados y atrevidos. Nos exigirán hacerlo muy bien cuando no tengamos el balón para no sufrir mucho”.

David, capitán del Lobelle.

Justo después llegará el plato fuerte de la jornada inaugural. Inter Movistar y El Pozo Murcia cara a cara. De los dos equipos más laureados y que han ganado siete de las nueve últimas ediciones, uno se quedará fuera. Los murcianos llegan con la confianza que da estar invictos en Liga tras 21 partidos disputados y los madrileños, 14 puntos más atrás en la competición de la regularidad, con la seguridad que les da el haber conquistado el único título hasta ahora: la Supercopa. Duda, técnico murciano, lo tiene claro: “Es un momento de máxima exigencia que nos llega en una buena racha, así que hay que aprovechar esa confianza. Inter ha cambiado en las últimas semanas sin Betao y Schumacher. Es un equipo joven y valiente, que llega con jugadores que ansían títulos, como los nuestros”. Por su parte, Matías, jugador del Inter, apunta: “Nos ha tocado la parte más compleja del cuadro, pero tendremos opciones si estamos a nuestro verdadero nivel. El partido ante El Pozo será muy duro y se decidirá en los pequeños detalles”. Sólo una vez en la historia estos dos equipos se han enfrentado en cuartos de final. Fue en el año 2000, en Valencia y ganó El Pozo.

LOS SIETE PARTIDOS SE PODRÁN SEGUIR EN DIRECTO

Ó. G. ❙ MARCA TV será, una vez más, la televisión de la Copa de España. Desde hoy y hasta el próximo domingo, la cadena del deporte realizará un gran despliegue técnico y humano para acercar esta gran competición a todos los hogares. Junto a Miguel Ángel Méndez y Alfredo Duro en la narración,

Juan José Rodríguez Navia Cancho en los comentarios y Andrea Prat en el micrófono inalámbrico, un amplio equipo se volcará para no perderse ni el más mínimo de los detalles. Incluso se utilizará una cámara slow motion para destacar aún más los detalles técnicos de algunos de los mejores jugadores del mundo como Jordi Torras,

Kike Boned, Sergio Lozano, el argentino Matías o los brasileños Wilde o Esquerdinha. Además, como es habitual, se podrán vivir los últimos instantes de cada equipo antes de salir de los vestuarios o seguir las indicaciones de los técnicos no sólo en los tiempos muertos, sino también durante el juego. El fútbol sala, en mayúsculas.

LUIS ANGEL ALONSO

realizará un gran despliege

Miguel Ángel Méndez, Andrea Prat y Alfredo Duro.


JUEVES 8 MARZO 2012

PODRÁS SEGUIR TODOS LOS DETALLES DE LA COPA DE ESPAÑA A TRAVÉS DE MARCA.COM

35 M

EL SORTEO LES ALEJA DE LOS ‘COCOS’

La oportunidad de los modestos

Rivillos y José Carlos celebran un gol.

Los jugadores de Triman se abrazan.

LNFS

LNFS

LNFS

LNFS

Triman y Lobelle son favoritos por su lado • Carnicer y OID, las alternativas

Chicho, jugador del OID Talavera.

TODOS LOS PROTAGONISTAS OCHO EQUIPOS POR UN TÍTULO Casi un centenar de los mejores jugadores del mundo estarán en el Palacio de los Deportes de La Rioja BARCELONA ALUSPORT

EL POZO MURCIA

1 4

Ari

9

3

Lozano

Torras 13 Wilde

Entrenador: Marc Carmona Banquillo: 28 Sedano 5 Gabriel 6 Fernandao 7 Javi Rodríguez 8 Lin 10 Igor 11 Saad

Rafa 15 13 Kike 17 Miguelín 7 Esquerdinha

INTER MOVISTAR

MARIO RIVILLOS Jugador de Carnicer Torrejón

Esta configuración del torneo hace que Triman o Lobelle tengan que asumir una parte de favoritismo que, de otro modo, no recaería sobre ellos. “Nuestro objetivo es la Copa porque siempre se nos ha dado bien y porque es el torneo más bonito. Quizá tenemos mal acostumbrados a los aficionados y parece que si no nos enfrentamos a El Pozo, Inter o Barcelona estamos obligados a llegar a la final. Aunque eso supone una presión, a nosotros nos viene muy bien para motivarnos”, afirma Palmas, único jugador del Lobelle que permanece en la plantilla de los que ganaron el título en 2006.

CAJA SEGOVIA

Juanjo 16 20 Rafael 3

4

Matías

Álvaro 14 Eka

Entrenador: Chema Jiménez Banquillo: 1 Luis Amado 6 Genário 10 Matamoros 11 Batería 15 Hugo 22 Tobe 23 Ortiz

Cidao 12 8 Lolo

5 David 11

6 Barroso 3 Hamza

9

Entrenador: Tomás de Dios Banquillo: 12 Barrón 20 D. Pazos 2 Aicardo 23 Quintela 4 Palmas 7 Rubi 9 Luis 10 Charlie 17 Raúl Campos

TRIMAN NAVARRA

Mendiola 12 8 Jorge 2

18

David

Juanlu 7 Rivillos

Entrenador: José Carnicer Banquillo: 1 Calvo 5 Rober 6 Caio 10 Chino 11 José Carlos 14 Kita 20 Ángel Bingyoba

LOS JUGADORES, SOLIDARIOS CON LOS MÁS PEQUEÑOS

OID TALAVERA

1 2 Araça

12

7

Eseverri

2 David

Entrenador: Jesús Velasco Banquillo: 1 Gonzalo 3 Borja Blanco 5 Víctor 6 Murga 7 Antoñito 11 Hicham 14 Fabián

CARNICER TORREJÓN

Álex 13

Chaguinha

10 Sergio Borja

LOBELLE SANTIAGO

Juanito

21 Gréllo

Entrenador: E. Sao Thiago ‘Duda’ Banquillo: 1 Chico 5 Álex 8 Dani Falgado 9 Bebe 10 Saúl 11 De Bail 23 Franklin

Para nosotros ha sido el mejor sorteo en los últimos años”

Mimi 10 Rafa

Entrenador: Imanol Arregui Banquillo: 15 Asier 6 Jesulito 8 Roberto 9 Isi 14 Carlitos 17 Ximbinha 19 Juanra

Jesús

1 5 Kel

12

6

Daniel

Chicho 2 Dantas

Entrenador: Carlos Sánchez Banquillo: 13 V. López 3 Sepe 7 Nando 8 Chispa 10 J. Jiménez 11 J. Cáceres 17 Álex

El calendario CUARTOS DE FINAL

LNFS

Cristian

Ó. GARCÍA S La edición de la Copa que hoy comienza se puede convertir en la Copa de los modestos. Carnicer, Lobelle, Triman y OID Talavera se encuentran ante una gran oportunidad de llegar a la final, algo que sólo han hecho los gallegos, que ganaron en 2006 y fueron finalistas en 2010. Los grandes favoritos han quedado emparejados en el otro lado del cuadro. Por eso, las aspiraciones son máximas en todos ellos. “Para equipos como nosotros o Talavera ha sido el mejor sorteo en los últimos años. Eso no significa que vaya a ser fácil llegar a la final, pero sí algo más factible porque contra equipos como el Barcelona o Inter es mucho más difícil. Ojalá alguno de los cuatro equipos que vamos por este lado podamos dar la sorpresa y llevarnos el título”, señala Rivillos, jugador del Carnicer Torrejón.

SEMIFINALES

A Caja Segovia - Barcelona Alusport Hoy 19.15 h

I Borja Blanco y Cidao (Caja Segovia) y Pola (Inter Movistar), junto al consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, acudieron ayer a la Unidad de Pediatría del Hospital de San Pedro

DESCARTADO POR DECISIÓN TÉCNICA

Schumacher se queda sin viajar a La Rioja

Ganador A vs Ganador B Sáb. 18.15 h B Inter Movistar - El Pozo Murcia

Hoy 21.15 h

FINAL C Carnicer - Lobelle Santiago

Mañ. 18.30 h

Ganador C vs Ganador D D Triman Navarra - OID Talavera FUENTE: Elaboración propia

Mañ. 20.30 h

Sáb. 20.15 h

Dom. 19.00 h Todos los partidos, en directo por MARCA TV INFOGRAFÍA: EM/ MARCA

Ó. G. S Una de las grandes ausencias en la Copa de España de Logroño será la de Schumacher, que se ha quedado fuera por decisión técnica, según anunció el club madrileño. El brasileño, que ha ganado este torneo en

cuatro ocasiones, se quedó sin viajar junto al tercer portero, Diego Bernardo. Chema Jiménez, técnico del equipo madrileño, tampoco podrá contar para la competición con Pola y Betao, aquejados de distintas lesiones.


36 M

JUEVES 8 MARZO 2012

BALONCESTO NBA

LA NBA ESTUDIARÁ EN ABRIL PONER PUBLICIDAD EN SUS CAMISETAS

El alma en venta En la Liga donde todo es negocio, incluido el nombre de los pabellones, es lo único que se había preservado del comercio • Ni Adidas pudo poner su logo en 2006 • La de los Celtics no ha cambiado desde el año 1946 de los Celtics? Esta indumentaria verde con las letras en blanco apenas ha cambiado desde 1946, año de fundación de la NBA. Posiblemente, la camiseta que llevó en los 60 Bill Russell y en los 80 Larry Bird sea la más famosa del planeta basket y también la más inmovilista en su diseño, salvo por algún motivo especial: letras doradas en San Patricio o negras sobre fondo verde, en la tercera equipación. Sólo la amarilla de GETTY IMAGES

Sancho Lyttle y Lauren Jackson, en un partido de la WNBA

La WNBA incorporó en 2009 la publicidad en sus indumentarias

los Lakers, cuyo look es prácticamente el mismo desde que la franquicia se mudó desde Minneapolis a Los Angeles en 1960, podría competir con ella en popularidad. De hecho lleva más de un lustro siendo la más vendida en la tienda NBA. Bwin paga 25 millones de euros por temporada al Real Madrid y Qatar Fundation firmó un contrato por 150 millones y cinco años con el Barcelona. El Manchester United percibe de la aseguradora Aon una cantidad cerca a los 35 millones de euros por temporada. En esas cifras se movería la operación. Según Sporting News, en un estudio que cita la web nbamaniacs.com, el valor de un logo insertado en una camiseta de un equipo durante una retransmisión televisiva es cercano a los 23 millones. La NBA empieza a echar cuentas.

■ En 2009, las Phoenix Mercury de la WNBA lucieron en su camiseta la marca ‘Likelock’, una empresa de protección de datos personales. El paso dado por la franquicia de Arizona dio pie a que Los Ángeles Sparks (Farmers Insurance), Seattle Storm (Bing) y New York Liberty (Foxwoods Casino) hicieran lo mismo. Hoy en día se puede ver en la camiseta de los equipos de la WNBA, las siglas de BBVA e incluso el nombre de alguna marca más. En la Liga de Desarrollo, la competición vinculada a la NBA, Rio Grande Valley Vipers, que fuera campeón en 2010, fue el primero que llevó publicidad. El ‘filial’ de Houston Rockets lució ‘Lone Star National Bank’.

Kobe Bryant enseña su camiseta con el 24 de los Lakers durante un partido.

AFP

JESÚS SÁNCHEZ ❙ El 11 de abril de 2006, Adidas, la multinacional de ropa deportiva alemana, firmó un contrato por 11 temporadas para equipar a las 30 franquicias NBA. Se había aprovechado de la compra de Reebok, partner de la Liga, por 4.000 millones de euros. Nunca se reveló el montante de la operación, pero no se reparó en gastos con la idea de desbancar a Nike del cetro mundial. “Si queremos ser los primeros del mundo, tenemos que ser los primeros en el basket, el segundo deporte más popular en el mundo”, dijeron entonces. Pero no fueron tan persuasivos como para poner su logo en camisetas tan famosas como las de los Lakers, Knicks o Celtics, reductos sagrados a ojos de millones de aficionados. La NBA se negó. Ahora, la propia Liga estudiará en el próximo mes introducir publicidad en la ropa que visten sus héroes durante los partidos. La buena experiencia de la WNBA, donde ya lo hacen, indica que por ahí van los tiros, que el alma, más de sesenta años después, está en venta. Adidas consiguió que la ropa de entrenamiento, los chandals con los que los jugadores saltan a la pista antes del partido y las réplicas que se comercializan por todo el mundo, llevasen su distintivo. Fue un gran logro. Pero no consiguió pasar de ahí. Ahora, el interés de los propietarios de las franquicias, ávidos de sanear un negocio que ya no deja tantos beneficios como antaño, apunta a que posiblemente las camisetas de sus equipos se mancharán para hace caja. La pregunta es: ¿cuánto vale una inserción publicitaria en la

CHARLÓ CON KUPCHAK, MÁNAGER GENERAL, ANTES DE PERDER FRENTE A DETROIT

Los Lakers no dan pistas a Pau sobre su futuro

PAU GASOL Los Angeles Lakers (23-15) Detroit - L.A. Lakers 88-85 (P) ESTADÍSTICA DEL PARTIDO PTOS. T. CAMPO

20

NACHO DUQUE ❙ El 15 de marzo se acerca y el futuro de Pau Gasol sigue siendo incierto. Ese día se cierra el plazo para hacer traspasos y el español está en muchas quinielas para salir de los Lakers. Sin embargo, desde el equipo angelino nadie arroja luz sobre lo que se avecina. Ni siquiera le dan pistas a él, el actor principal.

Pau habló con el mánager general, Mitch Kupchak, antes de la derrota de anoche en Detroit (88-85 tras una prórroga). Lo que escuchó no le tranquilizó en absoluto. “Tengo una idea de dónde están las cosas. Me dijo que siguiera haciendo lo que hago, jugando fuerte y enchufado. Ya veremos”, comentaba a Espn el español, que ante los Pistons hi-

zo una estadística única en esta temporada: 20 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 4 tapones. Kupchak no dijo en ningún momento que no fueran a traspasar a Pau, aunque éste agradeció el gesto después de no haber hablado con él desde la pretemporada. “Es duro. Cuando una organización va a apretar el gatillo —a traspasar a alguien—, cuanto

menos contacto con el jugador, mejor. Es parecido a lo que hace Brad Pitt en Moneyball”, afirma. El mercado no se ha movido, pero el nombre de Pau se relaciona con Boston, Chicago, Minnesota y Houston. “Le dije a Kupchak que cuando hubiera algo real sobre la mesa, me lo dijera”, comentaba Pau. Él no puede hacer nada. Sólo esperar.

8/14

REB.

ASIST.

TAP.

MIN.

10

6

4

40

MEDIA DE LA TEMPORADA PTOS. T. CAMPO

REB.

16,8 50,5% 10,3

RESULTADOS

ASIST.

TAP.

MIN.

3,3

1,3

37,1

| NBA

Indiana (23-14) - Atlanta (23-15) Charlotte (5-31) - Orlando (25-15) Miami (29-9) - New Jersey (12-27) Dallas (23-17) - New York (18-20) Boston (20-17) - Houston (21-18)

96-101 100-84 108-78 95-85 97-92 (Pró.)


JUEVES 8 MARZO 2012

37 M

LA WEB OFICIAL DE LA NBA EN CASTELLANO ES WWW.MARCA.COM/NBA

CLASIFICACIÓN 1 Barcelona Regal 2 Real Madrid 3 Caja Laboral 4 Lagun Aro GBC 5 Unicaja 6 Lucentum 7 Valencia Basket 8 CAI Zaragoza 9 Assignia Manresa 10 Banca Cívica 11 Gescrap Bizkaia 12 Mad-Croc Fuenla 13 FIATC Joventut 14 Gran Canaria 2014 15 Blusens Monbus 16 UCAM Murcia 17 Asefa Estudiantes 18 Blancos de Rueda

J 22 22 23 23 23 23 23 23 23 22 23 22 23 23 23 23 22 22

G 19 18 17 13 13 13 12 12 12 11 11 10 10 8 7 7 6 5

LIGA FEMENINA

P 3 4 6 10 10 10 11 11 11 11 12 12 13 15 16 16 16 17

PF 1670 1852 1667 1823 1735 1596 1681 1674 1674 1643 1765 1569 1659 1513 1626 1593 1504 1515

PC 1390 1581 1564 1742 1712 1629 1651 1654 1687 1616 1755 1655 1731 1598 1716 1721 1697 1660

| J 24

Ros Casares - Rivas Ecópolis 81-60 Perfumerías Avenida - Girona 77-71 Jopisa Burgos - P. Congresos Ibiza 81-64 Celta - Cadi La Seu D’Urgell 64-53 Hondarribia Irún - Caja Rural Toro 20.00 h Obenasa Lacturale - Soller Bon Día 21.00 h Gran Canaria - Mann Filter 14 mar. 19.00 h.i.

NOTICIAS DEL BASKET I Trifón Poch entrenará al Asefa Estudiantes El técnico cordobés de 58 años se hará cargo del equipo colegial hasta final de la temporada. Ha dirigido 453 partidos en la ACB a lo largo de 16 años, destacando sus etapas en Girona, Alicante y Granada. Será presentado esta mañana y el domingo se sentará en el banquillo frente al Unicaja. Por delante tiene la misión de sacar a los estudiantiles de los puestos de descenso que ahora ocupan. I Jornada de luto en el CAI Zaragoza El equipo lució crespones negros en el partido de ayer ante el Caja Laboral por el fallecimiento de Carlos Pardo, entrenador del equipo cadete. I La Euroliga controlaará la economía de los clubes Una comisión tratará de asegurar las buenas prácticas económicas para proteger la integridad de la competición. Además, los clubes deberán llevar en su denominación el nombre de su ciudad y los videomarcadores de los pabellones deberán reunir unos parámetros comunes.

LIGA ENDESA BARON Y PANKO MANDARON EN LA RECTA FINAL

19

21.00 h TDP

Palau Blaugrana

FC Barcelona Regal Banca Cívica ■ Precedentes: Plaza ha jugado 23 veces ante el Barça y le ha ganado en ocho de ellas. ■ Cumpleaños: Víctor Sada disputará su partido 188 en la ACB justo el día que cumple 28 años. ■ Parte médico: Eidson sigue de baja en los azulgranas. English es duda en los cajistas. El Barcelona, a por las 25 victorias seguidas en el Palau. Los azulgranas no pierden en casa desde la temporada pasada y aspiran a alargar su racha ante un Banca Cívica al que no se le da demasiado bien jugar en casa de los culés. Los sevillanos han perdido en 24 de sus 26 visitas. Sin embargo, fueron el primer equipo en derrotar al Barça esta temporada en la Liga. En el encuentro de la primera vuelta en Sevilla, los de Joan Plaza vencieron 81-75 con un extraordinario partido de Txemi Urtasun. El escolta anotó 23 puntos y fue una pesadilla para Navarro y el resto de jugadores azulgranas. ❙ D.P.

Vidal deja una bandeja ante Zoric.

por las bravas: triple de Panko, dos más de Baron y canasta más adicional de Doblas (1-13 de parcial para 46-57). Una hecatombe más en las filas malagueñas. La vuelta de Valters activó algo el perímetro de los locales que se convirtió en nada cuando Panko entró en escena en la recta final del encuentro. Sólo la aportación de los más jóvenes del Unicaja dejó un buen sabor de boca. Lima en la pintura y Abrines fuera. Son los brotes verdes. El mallorquín dio un arrebato de casta con siete puntos consecutivos a seis del final (62-67). No sirvió de nada, el Lagun Aro ya lo tenía todo bajo control y ningún local fue capaz de asumir

Fernando Buesa Arena (Vitoria)

Olimpic (Badalona)

8.734

CAJA LABORAL 16

22

13

PT RIBAS PRIGIONI M. BJELICA SAN EMETERIO HEURTEL OLESON LAMPE TELETOVIC N. BJELICA TOTALES

75

24

T1

T2

12 2 7 9 1/2

6/9 1/2 2/2 4/6 0/1 2 1/3 21 2/2 8/13 20 2/4 3/6 2 1/1 75 5/8 26/43

T3 0/1 0/2 1/1 0/1

2 2 3 6

0/4 1/2 4/10 0/2 6/23

5 2 6 1 27

CAI ZARAGOZA 12

17

VAN ROSSOM HETTSHEIMEIR STEFANSSON ALMAZÁN CABEZAS ARCHIBALD FONTET TOPPERT AGUILAR TOTALES

14

T1

11 17 6 1 7 5

0/2 3/6 1/2 5/6 1/2

9 1/2 9 0/1 65 11/21

T2

1 30 13 7 30 6 13 5 20 10 4 11 2 3 30 2 1 27 18 1 34 21 05 1 17 200 78

2 1 1 1 1 1 3 3 0 13

65

22

PT

RB AS MI V M

T3

1/1 3/5 4/8 2/3 3/5 0/3 0/1 0/1 1/3 0/3 2/4 0/1 1/1 2/4 3/7 1/5 15/30 8/25

RB AS MI V M 7 5 8 1 2 1 2 4 1 2 1 5 1 1 1 32 10

31 31 32 16 27 14

14 19 3 -1 10 4 -1 19 11 31 200 59

2 3 1 0 1 0 1 1 9

ÁRBITROS: Juan Carlos Mitjana (1), Benjamín Jiménez (1) y Castillo (1).

El mejor Lampe. El pívot polaco, con 13 de sus 21 puntos en el último cuarto, y Teletovic, 20 y 6 rebotes, fueron los estiletes de un Caja Laboral que supera con holgura a un CAI Zaragoza que peleó hasta el minuto 34. Echó mucho de menos a Wright. ❙ R. U.

4.942

FIATC MUTUA JOVENTUT 34

14

21

PT TRIAS LLOVET OLIVER BÁEZ OBASOHAN JETER NOREL WILLIAMS JELINEK BARTON VAN LACKE TOTALES

2 12 1 1/2 12 20 8 13 7 9 7 91

91

3/4 0/1 3/4

2/3 9/14

T2

T3

1/2 0/1 6/8 0/1 0/3 0/1 0/2 0/1 4/9 4/4 3/5 4/7 5/5 2/4 1/3 3/4 1/3 1/3 1/2 26/40 10/28

RB AS MI V M 3 4 2 2 1 10 8 2 3 35

GESCRAP BIZKAIA 15

17

15

PT FISHER JACKSON MAVROEIDIS BANIC MUMBRÚ HERVELLE R. LÓPEZ SAMB VASILEIADIS BLUMS TOTALES

8 6 5 8 14 1 5 2 8 E 10 67

04 3 21 10 22 1 15 5 21 6 18 24 15 15 25 21 2 11 3 19 5 4 29 9 17 200102 1 3 3 1 3

2 1 1 2 3 2 2 1 1 1 16

67 20

T1 4/8 1/2 4/5 1/2

13

FITCH B. RODRÍGUEZ 6 ROWLAND 15 LIMA 4 VALTERS 16 PERIC 10 ABRINES 15 FREELAND 3 PAYNE 6 ZORIC E 6 TOTALES 81

T2

T3

1/1 2/3 1/2 0/1 2/3 4/10 5/6 0/3

1/2 1/1 6/6 1/4 0/1 2/2 16/24 18/31

RB AS MI V M 1 2 9 6 4 2

1/3 0/6 2 2/4 5/20 26

16 6 2 20 7 33 13 1 33 8 5 26 21 09 -5 20 -1 05 -3 20 3 18 5 8 200 54

6.500

1 1 1 1 2 0 0 0 1 1 8

ÁRB.: José Antonio Martín Bertrán (1), Juan Carlos García González (1) y David Soto (1).

Ciclón verdinegro. El Joventut, con un gran Jeter, suma su tercera victoria consecutiva ante un Bilbao desconocido. ❙ D. P.

81

30

T1

3/4 2/2 4/5 1/2 1/2 2/4 13/19

T2

T3

RB AS MI V M

3/5 6/11 2/2 1/6 5/7 4/5 1/6 1/4 2/6 25/52

0/3

6/14

4 1 2 2 3 4 3 5 1 3 2 4 2 2 2 2 29 13

T3

RB AS MI V M

4/6 1/4 1/1

LAGUN ARO GBC 19

15

28

0 14 6 16 12 13 5 4 -2 68

0 1 2 1 1 2 1 1 0 9

89

27

T2

20 27 09 25 31 29 15 19 24 200

PT

T1

PAPAMAKARIOS PANKO NETO VIDAL DOBLAS SALGADO BARON LORANT BETTS E

7 23 0 13 8 9 21 4 4

2/2 7/8

1/1 1/4 5/10 2/3

4

1/2 4/7 1/4 8/8 0/1

6/9 0/2 2/2 1/2 2/4 2/3 3/6 2/3 2/5

7 6 3 3 1 2

TOTALES

89 23/32 21/35 8/19 26 12 200 92 14

1 28 3 1 30 22 05 0 3 36 18 15 12 6 35 10 17 24 1 10 4 25 -1

1 3 2 2 1 3 1 1

ÁRB.: Francisco de la Maza (1), Miguel Ángel Pérez Pérez (1) y Pedro Munar (1).

el papel de estrella. Para colmo, Freeland no concluyó el choque y, a falta de pruebas, apunta a esguince de tobillo. Palacio de Deportes (Murcia)

5.032

UCAM MURCIA 18

18

20

PT

22

T1

19

PT

El Lagun Aro asoma a la cuarta plaza a costa de un Unicaja raquítico • Freeland se fue lesionado en plena crisis andaluza ADRIANO ESPINALS MÁLAGA No hay nada que pare la caída del Unicaja, nada que le consuele o alivie. Tal vez la irrupción de Abrines en la élite nacional. Baron agitó un partido aburrido con dos triples en el tercer cuarto y los vascos comenzaron a golpear sin miramientos a un equipo desquiciado. Los de Sito Alonso le cambiaron la cuarta plaza a los andaluces y le dejaron, además de pitos y una pañolada, un drama por solucionar. Si las defensas permitieron un partido igualado y no hubo ningún artillero especialmente vivo más allá de Vidal en la primera mitad, tras el descanso, los donostiarras rompieron el partido

Martín Carpena (Málaga)

UNICAJA

Cambio de puesto y drama

PEPE ORTEGA

LIGA ENDESA | JORNADA 23 Assignia Manresa - Blusens 86-77 Lucentum - Valencia 65-70 Caja Laboral - CAI Zaragoza 75-65 Unicaja - Lagun Aro GBC 81-89 FIATC Joventut - G. Bizkaia 91-67 UCAM Murcia - G. Canaria 76-60 Barça Regal - Banca Cívica 21.00 h Real Madrid - Blancos de Rueda 13 Marzo A. Estudiantes - M. C. Fuenlabrada 3 Abril

JASEN AUGUSTINE UDOKA JERRELLS SEKULIC RIVERO BARLOW MISO REJÓN GRIMAU TOTALES

76

20

T1

T2

T3

RB AS MI V M

8 1/1 17 3/4 8 13 2/2 4

2/2 1/1 1 7/11 10 1 4/8 0/4 7 1/2 3/5 2 1 2/3 5 1 1 2 17 3/4 1/3 4/7 7 4 0/1 0/3 1 1 9 3/8 1/3 2 1 76 9/11 20/38 9/23 37 10

GRAN CANARIA 2014 18

22

13

PT

13 32 31 30 12 10 35 12

9 25 7 15 6 2 20 -4 1 24 5 200 86

2 3 1 2 1 1 3 0 1 14

60

07

T1

T2

T3

RB AS MI V M

DOWDELL SAVANÉ BRAMOS PALACIOS BELLAS NELSON ALVARADO BEIRÁN EKPERIGIN REY HAYNES

9 11 2/3 2 2

2/4 2/6 3/8 0/2 0/1 3/6 1/3 3/8 1/4 1/1 1/2 0/2

10 2/8 6 1/2

4/9 1/3

TOTALES

60 8/18 17/41 6/21 32 13 200 54 11

7 3/5 13

1/3

4 1 2 5

3 5 1

7 10 3

1 3

15 31 10 30 30 10 22 01 24 27

12 3 -2 10 4 2 7 -1 15 4

1 2 0 1 1 1 1 3 1

ÁRB.: Daniel Hierrezuelo (1), Óscar Perea (1) y Sánchez Monserrat (1).

Murcia sigue sumando. Rompió la igualdad en el cuarto período y no sólo se alzó con el triunfo, sino que obtuvo también la renta del basketaverage. S S. G.


38

JUEVES 8 MARZO 2012

M BALONMANO

COPA DEL REY

NATURHOUSE LA RIOJA, A PUNTO DE DAR LA SORPRESA

Nagy y Rutenka sacan al Barcelona de un apuro Pab. Infanta Cristina de Torrevieja

1.800

26

28

NATURHOUSE

BARCELONA

Gol Pen Exc M Jorge Martínez Velasco 2 Víctor Hugo Garabaya 2 Curuvija 5 Pedro Rguez. 2 Silva 2 Juárez 3 García Vega Prce 10 Alex Duishebaev -

MANUEL LORENZO

Marcan 15 goles entre los dos, 11 en la segunda parte, para ganar el partido • El equipo riojano jugó mejor que su rival

Gurbindo supera a la defensa del Academia Octavio y lanza a puerta.

Gol Pen Exc M

- - 3 Saric - - 2 Sorhaindo - - 1 Sarmiento - 3 3 C. Ugalde - - 2 M.Aguirrezabalaga - - 1 Rocas - 2 2 Igropulo 3 - 1 Noddesbo - - 1 Juanín García - - 3 R. Entrerríos - - 1 Nagy Jernemyr Rutenka Morros

4 1 2 3 1 2 7 8 -

1 -

1 1 1 -

2 2 1 1 1 1 1 0 1 1 3 1 3 1

ASIER ANTONIO SE LESIONA

El Valladolid no faltará a su cita

. Lanz: 23/41 | Pen: 3/3

Lanz: 27/44 | Pen: 1/2

Repetirá semifinal contra el Barcelona • Octavio aguanta lo que da de sí su físico

ÁRBITROS Bustamante López (0) y Mata (0).

JAVIER FERNÁNDEZ ❙ TORREVIEJA La Copa del Rey, también la de balonmano, nivela a los desiguales. Hace un mes se enfrentaron en la Liga el Barcelona y el Naturhouse La Rioja en Logroño. La barrida azulgrana (32-22) no admitió paliativos. Ayer, en su cruce en cuartos de final, al Barça lo salvaron de un grave traspié dos estrellas mundiales como Rutenka y Nagy, autores

MANUEL LORENZO

1ª Parte: 1-1, 3-4, 6-6, 10-8, 12-10, 14-13. 2ª Parte: 16-16, 19-19, 20-21, 23-23, 24-25, 26-28.

Garabaya, exasperado tras su tercera exclusión en una infracción ajena.

de 11 de los 15 tantos de su equipo en la segunda parte. El Naturhouse mereció no perder un partido en el que superó en juego al Barça. Se manejó con criterio, sin miedo, bien aleccionado y gozó del mejor Prce de la

temporada, imparable en sus fintas de brazo para sus marcadores, y que se ganó una defensa mixta cuando ya contabilizaba 10 tantos. Además, se sumó la excelente actuación del portero Jorge Martínez para poner en un brete al Barça, que sólo se sacudía el dominio riojano cuando estaba en superioridad numérica. El pulso que le echó el Naturhouse provocó que demasiados jugadores azulgranas se fuesen borrando del partido, perdidos entre una defensa que no fue tratada con ecuanimidad ni acierto por los árbitros. Todo el protagonismo lo acapararon Nagy y Rutenka, que se echaron al equipo a la espalda. Contaron con la inestimable colaboración en los minutos finales de Saric. Hasta el último estacazo de Rutenka el Barça no pudo respirar. Era el claro favorito, pero eso no cuenta en la Copa del Rey.

J. FERNÁNDEZ ❙ TORREVIEJA El Cuatro Rayas Valladolid, equipo copero por excelencia, no faltará a su cita en las semifinales ante el Barcelona, al que eliminó en la misma ronda el año pasado. Necesitará de todos sus recursos para volver a intentarlo, incluido su referente defensivo, Asier Antonio, que sufrió una lesión fortuita de rodilla en el minuto 26 y no volvió a la pista. En el primer partido de la Copa, el Academia Octavio no entregó la cuchara hasta los minutos finales. donde dobló la rodilla consumido físicamente frente a un Valladolid con más fondo de armario. El conjunto vigués explotó al máximo su lanzamiento exterior ante el muro pucelano. Ahí brilló especialmente el brasileño Nantes con sus suspensiones y su gama de disparos. Hasta el inicio de la segunda parte el Octavio mantuvo el pulso (15-15), pero poco a poco el partido se fue decantando del lado del más fuerte. La defensa gallega nunca pudo controlar al pi-

XXXVIII COPA DEL REY Cuartos

VALLADOLID

Semifinales

SÁBADO, 10

18.00 ó 20.00 (TD)

18.00 ó 20.00 (TD)

32

Cuartos HOY

--

24

NATURHOUSE

26

AT. MADRID 19.00 (TELEDEP.)

VALLADOLID A. OCTAVIO

FINAL FINAL

DOMINGO, 11

--

REALE ADEMAR

--

TORREVIEJA

16.00 (TELEDEPORTE)

BARCELONA BARCELONA

28

800

32

24

VALLADOLID

A. OCTAVIO

Gol Pen Exc M Sierra Krivocapic Romero Gurbindo Joli Davor Cutura Nikcevic Pérez Asier Antonio Alonso Eilert Avila Tokic Félix García

4 9 6 3 4 6 -

1 -

Lanz: 31/50 | Pen: 1/2

1 1 -

2 1 3 2 1 0 1 1 2 1 1 -

Gol Pen Exc M Javi Díaz Vargas Dasilva Cerillo Javier Fdez. Cerqueira Moledo Chantada Nantes Cacheda Polakovic Barbón Frade

3 1 2 1 12 2 2 1 -

1 -

1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 3 1 1 1 1

Lanz: 23/42 | Pen: 1/2

1ª Parte: 2-1, 4-4, 7-5, 8-6, 11-9, 13-12. 2ª Parte: 15-14, 18-176, 21-18, 24-20, 29-24, 32-24. ÁRBITROS García Mosquera (2) y Ríos Marín (2)

vote Romero. Gurbindo se movió con su habitual soltura entre líneas y el extremo Alonso también abrió varias vías de agua desdoblándose o corriendo al contragolpe. Demasiados focos de peligro que el Octavio no pudo abarcar.

CAJA 3 ARAGÓN

Semifinales

SÁBADO, 10

Pab. Infanta Cristina de Torrevieja

21.00 (DIFERIDO TELEDEP.) --

CAJA3 ARAGÓN

Lozano se rompe un pectoral El Caja 3 Aragón no podrá contar durante la Copa del Rey con Demetrio Lozano, que sufre una rotura muscular el pectoral izquierdo. Lozano se produjo esta lesión el pasado domingo frente al Barcelona, en una acción en defensa sobre Nagy. No se descarta que tenga que ser operado.


JUEVES 8 MARZO 2012 ENTREVISTA A LOS ATLETAS ESPAÑOLES QUE PARTICIPARÁN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

M

RUMBO A LONDRES 2012

POR TOMÁS GUASCH

cinante! Y, bueno, ahora meterme en la semifinal sería magnífico. Habrá tres yanquis, tres jamaicanos, dos franceses que no veas… Yo soy blanquito, ya sabe. P. ¿Veremos más ‘show’ Bolt en Londres? R. Probablemente, sí. P. Usted tiene buen rollo con él. R. Hemos corrido juntos cuatro veces. Lo conocí en 2007, en los Campeonatos del Mundo. Un día salimos a dar una vuelta. Es un tío que te vacila, una persona muy normal. Pero lo que pueda pasar en una carrera no lo sabe nadie.

CARLOS BARAJAS

P. Usted es un abanderado de la lucha contra el dopaje. R. Me intereso mucho por eso pues me parece fatal que se puedan cargar éste y otros deportes. Llegará un día que un deportista denunciará al tío que le ganó y dio positivo después porque se dopó. Y le exigirá daños y perjuicios, morales y de los otros. Pienso en Pereiro: ganó el Tour, pero le robaron el gran momento en los Parques Elíseos, el podio. Cuando le dieron el jersey de ganador, si se lo dieron, estaría su mujer, su tío, un fotógrafo... Una vergüenza.

ÁNGEL D. RODRÍGUEZ “Un día, un deportista denunciará en los tribunales al tío que le ganó dopado” Con ustedes, el hombre más rápido de España. Afronta sus segundos Juegos con una ilusión: meterse en la semifinal de 100 y 200 metros. “Soy blanquito, lo del podio lo tengo mal”, bromea. PREGUNTA. En Pekín se lo pasó usted pipa. ¿Es verdad que coló a varios de nuestros nada-

dores a la final de los 100? RESPUESTA. ¡Habladurías, ja, ja! Me lo pasé de miedo, aprendí muchísimo, me relacioné con todos los grandes.... Lo de la villa olímpica es tremendo: sales y puedes darte con Kobe Bryant preguntando por Pau Gasol. No viví los de Barcelona, pero dicen que los chinos organizaron los mejores.

P. ¿Y Londres? R. Voy a ir sólo a correr. Ya me emocioné en el desfile, con todo. A los primeros vas despistado, ansioso, eres una esponja tratando de chupar todos los detalles. Ahora, a correr. ¡Ah, el desfile! Rafa Nadal nos debe una: lo volvían loco pidiéndole fotos y lo rescatábamos con cualquier excusa. ¡Es todo alu-

39

P. ¿Y lo de Contador? R. Yo creo en los controles: si sale que has tomado algo, es que lo has tomado. Si no nos los creemos, ¿para qué los pasamos? Ante un control todos somos inocentes. Hacemos pis, la máquina se pone a funcionar y da su veredicto. ¿Positivo? Pues ya sabemos lo que te toca: demostrar que eso no es verdad. Eres tú el que debe demostrar cómo entró eso en tu cuerpo. P. Demostrar tu inocencia: curioso. R. Es lo que hay. Y lo sabemos todos. El carnicero vasco está que trina, por cierto. Luego está lo otro, lo de la Guardia Civil [por Marta Domínguez] y tal. La justicia, ya sabemos… El deporte no iba a ser una excepción, va como va en casi todo los órdenes de la vida. Pregúnteles a los padres de Marta del Castillo. P. ¿Usted estuvo alguna vez tentado de probar con algo? R. No. Me marcó el caso de un atleta que dio positivo hace muchos años. Le vendieron la moto y la compró. Hablamos de 1994, por ahí. Y sigue con la cruz a cuestas. No lo hice antes y ahora, con 31 años, que la pila se acabe cuando le toque. Me meto algo, me pillan y toda la vida seré considerado como un tramposo. No, gracias. P. Le vendieron la moto y la compró, dice usted. Probablemente un médico. Esto igual acaba en serio el día que salga un deportista y denuncie al inductor.

SU ADN ➜ DATOS PERSONALES 25-04-1980 • 178 cm • 73 kg Madrid

➜ PALMARÉS Recordman de España Absoluto de 100 m (10.14 en 2008) Campeón de España Promesa y Júnior de 100 m al aire libre (2002) Campeón de España de 200 m lisos al aire libre (2004, 2009, 2010 y 2011) Campeón de España de 100 m lisos al aire libre (2006, 2007, 2009, 2010 y 2011) Campeón de España de 60 m lisos en pista cubierta (2007, 2008, 2009 y 2010). Campeón de España de 4x100m relevos al aire libre por equipos con el FC Barcelona.

R. Claro. Llegará el día que alguien tirará de la manta, sí señor. P. Nuestro atletismo esta chungo, por cierto. R. Sí, faltan clubes, mítines, una política deportiva en serio desde el colegio a la universidad… Aquí se ha promocionado el deporte a base de obras y no de entrenadores, de infraestructura deportiva. Muchos de ellos trabajan en sus cosas y se ponen el chándal después, es puro voluntariado. ¡Tiene su mérito hacer atletismo en España, sí! Funciona el atletismo de calle, tú puedes coincidir con Chema Martínez en un maratón, pero el otro está dificilísimo. Nos falta cultura deportiva en serio. Vas a Bruselas, por ejemplo al Memorial Van Damme, y 50.000 tíos pagan 30 euros por verlo en el estadio. Aquí, o corre Bolt o no va nadie. Pero a muchos nos sigue gustando. Y una vez cada cuatro años, durante 15 días somos los reyes. En fin.

SU REFERENTE Iván Pedroso ■ Pese a que se enamoró del atletismo viendo cómo Fermín Cacho ganaba el oro en los Juegos de Barcelona, es el saltador cubano Iván Lázaro Pedroso el referente del Pájaro Rodríguez. Cuatro veces campeón del mundo, oro olímpico en Sidney 2000, tiene Pedroso otros cuatro oros en los Mundiales de pista cubierta. “Ahora vive en Madrid, es el entrenador del francés Teddy Tamgho. Pedroso es un fenómeno”, dice Ángel David.


40

JUEVES 8 MARZO 2012

M POLIDEPORTIVO

TENIS EL EX NÚMERO 1 ATP, ARRUINADO, ES EL CAMPEÓN NACIONAL RUSO DE GOLF

Río espera a Kafelnikov

SAFIN, MIEMBRO DE LA DUMA

Kafelnikov, durante su participación en el Open de Kazajistán en 2010.

Otro ex compañero de profesión, amigo y compatriota, Marat Safin, también ex número 1 y poseedor de dos majors y otras tantas Copas Davis, se ha ganado un lugar en el parlamento de su país dentro del partido oficialista Rusia Unida, como uno de los hombres de confianza de Vladimir Putin, que ganó el pasado domingo las elecciones presidenciales. Safin, que también ejerce como uno de los vicepresidentes de la federación de tenis, representa a la región de Nyzhny Novgorod y ha tenido que abandonar los eventos de veteranos por expreso deseo del nuevo presidente, además de mandar a vivir a Nueva York a su novia, la modelo Anna Druzyaka. Marat no es el primer deportista de alto nivel ruso que se pasa al mundo de la política. Antes ya lo hicieron otras figuras como las gimnastas Svetlana Khorkina y Alina Kabaeva, el patinador artístico Anton Sikharulidze o el boxeador Nikolai Valuev. La última vez que se vio a Safin en una cancha de tenis fue en la Copa Federación contra España.

OLÍMPICOS MULTIDISCIPLINARIOS I Babe Zaharias Oro en jabalina, 80 metros vallas y plata en salto de altura en los Juegos de 1932. Ganó posteriormente por tres veces el US Open de golf.

en 400 metros vallas y bronce en Seúl. Después ganó un bronce en Bobsleigh en la Copa del Mundo de Winterburg.

retiraron por dopaje. Se pasó al baloncesto y fichó por el equipo de Tulsa de la WNBA. I Sheila Taormina Primera mujer en clasificarse para tres disciplinas olímpicas distintas: natación, triatlón y pentatlón.

I Edwin Moses Oro en los Juegos de Montreal y Los Ángeles

I Marion Jones Velocista con tres oros y dos bronces en los Juegos de Sidney, aunque se le

MONTAÑISMO

SNOWBOARD

GOLF

Txikon vuelve a atacar la cima del GI

Eguibar salva el liderato lesionado

Récord de españoles en un Mundial

Alex Txikon llegó ayer al campo 1 del Gasherbrum I para unirse a sus compañeros de expedición en el segundo y posiblemente último intento de coronar la cima de este coloso del Himalaya en invierno, algo nunca conseguido hasta ahora. Las previsiones siguen anunciando vientos de 50 kilómetros por hora y temperaturas extremas de 45 grados bajo cero.

A falta de sólo tres pruebas para concluir la Copa de Europa, el ‘rider’ español Lucas Eguibar se mantiene al frente de la clasificación general de la Copa de Europa de snowboardcross pese a sufrir una lesión en su muñeca derecha que hace temer una fractura de escafoides. Eguibar, de 18 años, fue sexto el sábado en Saalbach pese a no poder impulsarse en la salida.

Seis españoles, en un hecho sin precedentes en un torneo de los denominados Campeonatos del Mundo, que nacieron en 1999, comparecen desde hoy en El Doral (Florida), escenario del Cadillac Championship. Sergio García, Álvaro Quirós, Miguel Ángel Jiménez, Gonzalo Fernández-Castaño, Rafa Cabrera y Pablo Larrazábal son las bazas en un torneo que reúne a toda la vanguardia del golf mundial, encabezada por Rory McIlroy, que

estrena número 1, pero que podría perderlo ante Donald o Westwood. En el caso español, los mayores intereses los sostienen Rafa Cabrera y Pablo Larrazábal, cuya victoria les proporcionaría el pasaporte para el Masters de Augusta. Tiger Woods, que jugará las dos primeras jornadas al lado de Nick Watney y Sergio García, es el centro de las miradas estadounidenses. “Y si salgo a jugar es para ganar”, avisa como siempre.

Nadal, con las llaves de su Villa.

INDIAN WELLS

Nadal tiene un desierto hasta la ronda de cuartos J.SOLSONA S La fortuna volvió a caer del lado de Rafael Nadal en el sorteo del cuadro de Indian Wells, que empieza esta tarde en las instalaciones del Tennis Garden en el desierto californiano. Nadal, que vuelve a la competición oficial 39 días después de perder la final de Australia con Novak Djokovic, debutará el fin de semana con el ganador del partido entre Alejandro Falla y Leonardo Mayer, 70 y 78 del ranking. Por el lado del balear están, como cabezas de serie, Feliciano López (15), Aleksandar Dolgolov (21) y Marcel Granollers (26), hasta unos hipotéticos cuartos con Jo-Wilfried Tsonga y unas semifinales con Roger Federer, que viene de ganar en Rotterdam y Dubai. El suizo, a pesar de haber declinado el ofrecimiento de jugar un partido de exhibición con Rafa en el Santiago Bernabéu, mantiene su admiración por el español: “Si fuera un niño y tuviera que decantarme por Nadal o Djokovic, diría Nadal”, declaraba en una entrevista concedida a la Gazzetta Dello Sport. Un total de 15 españoles, nueve hombres y seis mujeres, aparecen en los cuadros de una edición que reparte 11 millones de dólares en premios y un millón al campeón.

AFP

pó en el torneo de veteranos. Tampoco es raro encontrarle en la lista de participantes de alguna de las pruebas del Champions Tour —ahora que ha perdido los más de 12 kilos que cogió en su etapa como jugador de póker— competición dominada por Carlos Moyá, recientemente vencedor en Delray Beach.

GETTY IMAGES

JOAN SOLSONA S El 4 de mayo de 1999, un día después de ascender al primer puesto del ranking mundial, el ruso Yevgeny Kafelnikov recibió un telegrama del presidente Boris Yeltsin en el que se leía: “Después de 122 años de la existencia de este deporte, por fin un ruso es el mejor”. Casi 13 años después de que Kafelnikov reinara durante seis semanas en el circuito ATP, el ex tenista de Sochi, retirado de la competición oficial en 2003, sigue siendo un número 1 en su país, pero en golf. Ser campeón nacional de la especialidad le dará la oportunidad de participar en sus segundos Juegos Olímpicos, en Río 2016. Tendrá 42 años. En la única experiencia previa, en Sidney 2000, Yevgeny se colgó el oro tras derrotar en la final individual al alemán Tommy Haas en cinco sets. El campeón olímpico y ganador de 26 torneos, entre ellos dos Grand Slam, Roland Garros 1996 y Open de Australia 1999, se hizo bueno en golf más por obligación que por devoción. Hace dos años, después de tres temporadas disputando las Series Mundiales de Póker y siendo un enfermo de las apuestas por internet, el ruso miró su cuenta corriente —colgó la raqueta como el cuarto jugador con más ganancias, 23,8 millones de dólares— y no había nada. El juego le había arruinado. Entonces, probó suerte con los palos. En sus dos primeras participaciones en el Open de Rusia, en 2005 y 2008, quedó último y penúltimo, respectivamente. Pero en el pasado campeonato nacional, firmó una tarjeta de seis birdies el último día para ser oficialmente el mejor golfista de su patria. “No me esperaba ganar. Seguiré jugando porque mi objetivo es estar en otros Juegos”, comenta. A Kafelnikov se le pudo ver vestido de tenista en el último Open de Australia, donde partici-

REUTERS

Oro olímpico con la raqueta en Sidney 2000, ahora quiere participar en golf en 2016 • Se retiró como cuarto tenista con más ingresos, 24 millones de dólares, perdidos en el juego

Pablo Larrazábal, en Doral


JUEVES 8 MARZO 2012

41

POLIDEPORTIVO M CICLISMO HOY, LA META MÁS DECISIVA DE LA PARÍS-NIZA

Valverde se reserva para el final en alto de Mende

Kiko Martínez, en un combate de La Cubierta de Leganés.

BOXEO EUROPEO SUPERGALLO MAÑANA

REUTERS

JOSU GARAI Quizá porque sus piernas aún no se habían recuperado de los esfuerzos que tuvo que hacer para imponerse el martes, en el Lago de Vassivière, o porque decidió reservarse para la etapa de hoy, más decisiva por cuanto la meta estará en la cima de Mende, por todos ya conociada como la Montaña Jalabert, Alejandro Valverde no disputó ayer el triunfo de etapa, cuando la tuvo otra vez al alcance de su mano. El de ayer, en Rodez, era un final que se adaptaba perfectamente a las cualidades del murciano, de ahí que Wiggins, que ya no se fía, decidiera soldarse a su rueda, pero llegado el momento de la verdad y después de que el equipo Movistar hubiera controlado los últimos kilómetros, Valverde decidió no meterse en la pelea, de ahí que fueran otros los que lucharan por el triunfo. Nieto de Maurice, un antiguo ciclista profesional, e hijo de Luc, que también siguió sus pasos, el belga Gianni Meersman, que había sido tercero el martes, se llevó la victoria. Ausente Valverde de esa lucha, en buena lógica el triunfo se lo tenía que haber llevado Simon Gerrans, que fue segundo en el Lago de Vassiviére, pero el australiano sufrió una caída a seis kilómetros de la meta y perdió sus opciones. Meersman, a quien en Bélgica consideraban cuando pasó a profesionales con el Discovery Channel, en 2007, una mezca de Boonen y Vandenbroucke, con

ALEJANDRO GONZÁLEZ

Renunció ayer a sus opciones de victoria para guardar fuerzas • Wiggins, que sigue de amarillo, no se separa de él

Meersman se impone en Rodez con Valverde, semitapado, de verde.

GreenEdge, en la Tirreno I El GreenEdge se impuso ayer en la CRE por equipos de la TirrenoAdriático, por lo que Goss, que fue el primero en pasar la línea, se enfundó el jersey de líder. El RadioShack de Cancellara se dejó 17 segundos, el Katusha de ‘Purito’ 40, el Lampre de Scarponi 46, el Liquigas de Nibali 55 y el BMC de Evans, que perdió a Gilbert, 58.

quien acostumbraba a entrenarse, llegaba a la París-Niza de ganar una etapa, la primera, de la Vuelta al Algarve, luego parece claro que se trata de uno de los corredores más en forma en este inicio de temporada. Bole y Westra le siguieron en la clasificación, con un brillante Xavier Florencio en la cuarta plaza. Sin desmerecer las otras que restan por disputarse, la etapa de hoy, con seis puertos —dos de tercera, uno de segunda y tres de primera—, pasa por ser la reina de esta edición de la París-Niza. Valverde, a 20 segundos de Wiggins y a 14 de Leipheimer, tiene una inmejorable oportunidad para acercarse a ellos.

MARCADOR BIATLÓN

TIRRENO-ADRIÁTICO

CTOS. DEL MUNDO

1ª etapa (CRE, 16,9 km): 1. GreenEdge, 18:41; 2. RadioShack, a 17 seg.; 3. Garmin, m.t.; 4. Sky, a 23; 5. Astana, a 30; 6. Saxo Bank, a 38; 7. Acqua, a 39; 8. Katusha, a 40; 9. Ag2r, a 43; 10. Rabobank, a 57; 17. BMC, a 58; 19. Movistar, a 1:11; 21. Euskaltel-Euskadi, a 1:25. General: 1. Goss (GreenEdge), 18:41; 2. Tuft (GreenEdge), m.t.; 3. Langeveld (GreenEdge), m.t.; 4. O’Grady (GreenEdge), m.t.; 5. Meyer (GreenEdge), m.t.; 6. Cooke (GreenEdge), a 5 seg.; 7. Bennati (RadioShack), a 17; 8. Cancellara (RadioShack), m.t.; 9. Roulston (RadioShack), m.t.; 10. Gallopin (RadioShack), m.t.; ... 53. Daniel Moreno (Katusha), a 40; 54. Joaquín Rodríguez (Katusha), m.t.; 55. Óscar Freire (Katusha), m.t.; 65. Vicente Reynes (Lotto), m.t.; 109. Evans (BMC), a 58.

MUJERES. Individual 15 km: 1. Berger (NOR), 42:30.0; 2. Brunet (FRA), a 56.4; 3. Ekholm (SUE), a 1:11.1; ... 103. Victoria Padial, a 14:14.2. General Copa del Mundo: 1. Neuner (ALE), 1.062; 2. Domracheva (BIE), 1.021; 3. Berger (NOR), 893.

CICLISMO PARÍS-NIZA 4ª etapa: 1. Meerseman (Lotto), 4.21:01; 2. Bole (Lampre), m.t.; 3. Westra (Vacansoleil), m.t.; 4. Xavier Florencio (Katusha), m.t.; 5. Hivert (Saur), m.t.; 6. Geschke (1T4I), m.t.; 7. Roche (Ag2r), m.t.; 8. Alejandro Valverde (Movistar), m.t.; 9. Gavazzi (Astana), m.t., 10. Wiggins (Sky), m.t.; 11. Leukemans (Vacansoleil), m.t.; 12. Luis León Sánchez (Rabobank), m.t.; 13. Haussler (Garmin), m.t.; 14. Kiserlovski (Astana), m.t.; 15. Jeannesson (Fdj), m.t.; 22. Ángel Vicioso (Katusha), m.t.; 28. Dani Navarro (Saxo Bank), m.t. General: 1. Wiggins (Sky), 13.30:52; 2. Leipheimer (Omega), a 6 seg.; 3. Van Garderen (BMC), a 11; 4. S. Chavanel (Omega), a 14; 5. Monfort (RadioShack), a 18; 6. Westra (Vacansoleil), M.T.; 7. Alejandro Valverde (Movistar), a 20; 8. José J. Rojas (Movistar), a 29; 9. Spilak (Katusha), a 33; 10. Kiserlovski (Astana), a 36; 11. Gavazzi (Astana9, a 44; 12. Jeannesson (Fdj), a 52; 13. Ángel Vicioso (Katusha), a 54; 14. Larsson (Vacansoleil), a 2:31; 15. Meersman (Lotto), a 2:40; 20. Luis León Sánchez (Rabobank), a 3:00.

HOCKEY HIELO NHL Toronto, 4; Boston, 5. New Jersey, 4; NY Rangers, 1. Philadelphie, 3; Detroit, 2. Washington, 3; Carolina, 4. Columbus, 3; Phoenix, 2. Tampa Bay, 3; Ottawa, 7. St Louis, 5; Chicago, 1. Nashville, 4; Los Angeles, 5. Colorado, 7; Minnesota, 1. Calgary, 5; Montréal, 4. Vancouver, 2; Dallas, 5. San Jose, 2; Edmonton, 3.

Gochasvili (GEO). 60 kilos: Eliminado: Bucur (RUM) a Yunier Castillo, en primera ronda. 66 kilos: 1. Gogaev (RUS); 2. Bazan (BUL). 90 kilos: 1. Gadisov (RUS); 2. Andriitsev (UCR). LIBRE MUJERES. 48 kg: 1. Balushka (UCR); 2. Dobre (DIN); 51 kg: 1. Matkowska (POL); 2. Oglut (UCR). Eliminada: Bagomedova (AZE) a Mari Mar Serrano, en primera ronda. 59 kg: 1. Vasilenko (UCR); 2. Grigorjeva (LET).

NATACIÓN OPEN BRITÁNICO MUJERES. 200 braza (final internacional): 1. Perersen (DIN), 2:25.54; 2. Marina García, 2:26.00; 3. Higl (SER), 2:27.38.

VELA VOLVO OCEAN RACE Clasificación 4ª etapa: Sanya-Auckland-5.220 millas. Jornada 17ª: 1. Groupama (FRA-Cammas) a 696 millas de meta; 2. Telefónica (Iker Martínez) a 150 millas del líder; 3. Puma (USA-Read) a 164 ; 4. Camper (NZL-Nicholson) a 211; 5. Azzam (ABD-Walker) a 330; 6. Sanya (CHN-Sanderson), a 396.

LUCHA

WATERPOLO

CAMPEONATOS DE EUROPA

EUROLIGA FEMENINA (CUARTOS-VUELTA)

LIBRE HOMBRES. 60 kg: 1. Otarsultanov (RUS); 2.

Vouliagmeni (GRE), 11; Sabadell, 8 (2-1, 4-2, 4-0 y 1-5) (ida, 1413).

Kiko expone título en el ring de MARCA TV Una victoria le abriría las puertas hacia un Mundial • Martirosyan pelea en casa EMILIO MARQUIEGUI El ring de MARCA TV ya ha encendido las luces para seguir mañana desde la medianoche una pelea de las ineludibles en el calendario. Kiko Martínez, el campeón de Europa, cruzará guantes frente al aspirante, el francés de origen armenio Arsen Martirosyan, rodeado de sus entusiastas en Lyon, con el título de los supergallos en juego. El alicantino, que ayer cumplió 26 años, no pone sólo en juego su cinturón, también el tren para hacerse un hueco entre los grandes boxeadores mundiales de la categoría. En la ciudad de la región de Rhône-Alpes se pueden abrir los caminos para que Martínez tenga oportunidades futuras en las peleas por las coronas universales. En los organismos mundiales se permite al rey de cada categoría elegir un rival para hacer una defensa voluntaria entre los 15 primeros de las clasificaciones. El campeón WBC es el japonés Toshiaki Nishioka, un duro adversario que ha defendido su corona con éxito ante púgiles de la clase del mexicano Jhonny González, del inglés Rendall Munroe —verdugo de Kiko en dos ocasiones—, o del mexicano Rafael Márquez. El español sólo figura clasificado entre los mejores en este organismo, en el puesto número 7, por lo que el japonés sí podría dar ya una oportunidad a Martínez en cualquier momento. Sin embar-

go, en las tres organizaciones restantes hay que revalorizar los méritos para encontrarse un puesto. En las clasificaciones WBA, el campeón mundial es el cubano Guillermo Rigondeaux, un fuera de serie que ha ganado todo como amateur, y en el campo profesional ha llegado a lo más alto. La IBF tiene el campeón más asequible, el sudafricano Takalani Ndlovu, con el que Kiko Martínez se midió en 2009 en Johannesburgo en eliminatoria mundial perdiendo muy ajustadamente por puntos, aunque llegó a derribar al africano en el primer round, estando muy cerca del K.O. definitivo. DONAIRE SIMBOLIZA DÓLARES

Y en la WBO reina una de las estrellas del boxeo mundial, el filipino Nonito Donaire, claramente inaccesible, pero una mina de oro para cualquiera de sus rivales. Es una categoría repleta de excelentes boxeadores, en las que surgen también los nombres del tailandés Kratingdaenggym, del puertorriqueño Wilfredo Vázquez Jr. o del mexicano Fernando Montiel, todos ex campeones. En la esquina contraria Martirosyan, de 34 años, no ha refrendado en el campo profesional, el espectacular registro que desarrolló en su país de origen en el campo amateur con 101 combates y 88 victorias. Su balance en el escalón más alto es de 18 y 4 derrotas, una de ellas ante Kiko hace 15 meses.


42 M

JUEVES 8 MARZO 2012

FÓRMULA 1

DE VILLOTA FIRMA COMO PILOTO RESERVA DE MARUSSIA F1

María tiene sitio La madrileña, de 32 años, se convierte en la primera española en alcanzar la Fórmula 1 • Hasta obtener la superlicencia trabajará en el simulador • Viaja a Melbourne el sábado MIGUEL SANZ / ALBERTO GÓMEZ “Hija mía, sobre todo no hagas como yo, que debuté en el Jarama en 1977 y le iba pidiendo autógrafos a los pilotos en la parrilla hasta que Fittipaldi me mandó a paseo...”. Emilio de Villota, con lágrimas en los ojos sobre una sonrisa imborrable, le sopló a su hija María este inesperado consejo nada más bajarse del avión. Eran las 20.30 y la T1 vivió una pequeña revolución con la familia De Villota al completo esperando a otro miembro del clan que hace historia, María, de 32 años. Curiosamente, una edad casi calcada a la que tenía su padre cuando debutó en aquel Gran Premio de España, 31. El abrazo entre ambos fue largo y conmovedoramente sentido. “Por fin”, fue el susurro constante, repetido una y otra vez entre beso y beso con primos, tíos, sobrinos y amigos. La madrileña venía de Londres en un modesto vuelo de Easy jet aunque cargada de ilusión tras firmar un contrato como piloto probador de Fórmula 1, un sueño que llevaba peleando 15 años. Se trata de la primera española que llega al Gran Circo y una de las pocas mujeres que se han subido a un monoplaza en los últimos lustros. Fue en agosto, en un test que realizó con Lotus Renault, y que la valió la experiencia necesaria para seguir buscando fortuna entre los equipos. El lunes pasado se aceleró toda la negociación ya que viajó de urgencia al circuito de Silverstone donde

DIFERENCIA ENTRE PILOTOS Y PILOTAS EN LA HISTORIA

765 I Hombres Más del 99% de los pilotos de F1 han sido hombres, con Estados Unidos (156) y Gran Bretaña (155) como los más prolíficos.

5

I Mujeres Han disputado carreras, o al menos han intentado clasificarse. Auténticas pioneras.

el equipo Marussia realizó la botadura del nuevo monoplaza, el MR01. Tras varias reuniones con su nuevo mánager, el ex piloto Mark Blundell, el acuerdo se firmó ayer mismo por la mañana, “con más hojas de las que he podido firmar en toda mi vida”, aseguró a la madrileña. La figura del ex piloto, que también lleva a Gary Paffett, probador de McLa-

ren, y al Indy Car Mike Conway, ha sido clave para dar el último paso. ¿Y en qué va a consistir el paso? María entra a formar parte de la célula técnica del equipo y tiene un programa de trabajo en el simulador todo el año. Y no cualquiera, sino que es el de McLaren tras el acuerdo técnico firmado con Marussia. En cuanto reciba la Superlicencia, requisito indispensable para poder pilotar un F1, llegará la hora de subirse al coche, previsiblemente en test aerodinámicos y quizás en un entrenamiento libre de los viernes en algún gran premio. PRESENCIA EN CADA GP

Lo único confirmado con cierta seguridad es su presencia en todos los grandes premios —el sábado va para Melbourne— y que se subirá al coche en los test de Abu Dabi que se producen al final de la temporada en la que habrá culminado su preparación técnica y donde ya quedará constancia de su trabajo. “Voy a intentar visualizarme dentro del coche. E intentar que cada detalle me sirva para sumar el día que me pueda subir”, dice.

LAS CINCO REINAS DE LA FÓRMULA 1 María de Filippis Italiana. Cinco Grandes Premios (1958-59). Su mejor posición fue un 10º. Divina Galica Británica. Tres grandes premios. No se calificó para correr ninguno. Lella Lombardi Italiana, corrió entre 1974 y 1976 en 17 GP. Su mejor puesto fue un 6º. Desire Wilson Sudafricana. Participó en un Gran Premio en 1985 con Williams. Giovanna Amati Italiana. participó en tres 3 GP, pero no se calificó para correr en ninguno.

La Superlicencia, un requisito indispensable I María de Villota ya ha realizado algunos de los requisitos para pilotar en Fórmula 1, especialmente los 300 km que se exigen para acumular experiencia y acreditar cualidades suficientes para disputar carreras. Los hizo en agosto en su test con Lotus Renault. A partir de ese momento la

FIA debe recibir de algún equipo la petición de esa ‘superlicencia’, que se supone lo hará Marussia en los próximos días. El apoyo de las respectivas federaciones nacionales, en este caso la española, también cuenta a la hora de otorgar este particular e indispensable carnet de piloto de Fórmula 1.

El francés Charles Pic, durante el debut del nuevo Marussia en el circuito de Silverstone el lunes.

Para María es un espalzadarazo en su carrera, ya que deportivamente es un paso adelante, pero personalmente también. María se mueve estupendamente en las relaciones públicas, ha trabajado con el Santander como embajadora del karting, y en formación de directivos desde hace año y medio. Ahora su experiencia va a ser aún mejor. Por no hablar de que ser pionera en España es un pasaporte al éxito, como lo es también ofrecer una cara nueva en el paddock de la F1, que no recibe a una piloto de forma constante desde hace 30 años. Por eso la primera llamada para felicitarla fue de Michelle Mouton, presidenta de la comisión femenina de la FIA, que está trabajando por aupar a mujeres en las competiciones de motor. Para el máximo organismo es una presencia importante y para Bernie Ecclestone también, uno de los padrinos que intercedió para que María probara el Lotus en verano. La simpática piloto es consciente de todo esto. Lo sabía nada más firmar, a las 10.30 de la mañana. Descolgó el teléfono chillando de alegría y la familia la puso en manos libres para darle la enhorabuena. “Somos un poco familia cebolleta”, dice su hermana Isabel. “Muchas mujeres lo pueden conseguir si lo aman tanto como yo y si, aunque reciban tantos Noes como he recibido yo siguen luchando por encontrar un Sí” redondea María. Y lo ha hecho.

MARUSSIA UN ‘SPONSOR’ RUSO

Una escudería humilde que peleará con HRT Marussia llegó como Virgin a la F1 a la vez que la española HRT, hace dos temporadas cuando la FIA abrió la puerta a escuderías humildes. Y entre ellas pelean. Su caso fue único, al ser el primer F1 diseñado íntegramente por

ordenador, aunque con discretos resultados. Ahora Marussia, marca rusa de coches de lujo, ha tomado la mayoría del accionariado, con Pat Symonds al frente del departamento técnico y un acuerdo a largo plazo con McLaren.


JUEVES 8 MARZO 2012

SIGA AL MINUTO TODA LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL MOTOR EN WWW.MARCA.COM

ENTREVISTA

M

MARIA DE VILLOTA

LUIS ÁNGEL ALONSO

María de Villota, durante el test que realizó con Lotus Renault el pasado verano en Francia.

43

Emilio de Villota recibe a su hija María a su llegada al aeropuerto de Barajas.

“Voy a ser la ‘niña’ más feliz de la F1” Arrastra una maleta de Marussia. Y una sonrisa que busca a su familia. Barajas. El rubio brilla en la T1. “Estoy muy feliz, muy emocionada”, admite, con ojos de vidrio empapado. María es de F1. Esta vez sí. M. SANZ Y A. GÓMEZ S MADRID PREGUNTA. ¿Cómo es firmar un contrato con un equipo de F1? RESPUESTA. Pues he firmado muchas hojas, pero es más fuerte recibir ese apretón de manos y que te digan: “Bienvenida, eres piloto de F1”. Buff, no te lo crees, tienes que llamar a la familia para decir: “Ostras, ya ha pasado”. P. ¿Vas a ser la niña de los ojos de la F1? R. No sé, lo que sí sé es que voy a ser la niña más feliz de la F1. Voy a trabajar un montón. Estoy deseando poder aportar, crecer y hacerlo con humildad. Y como mujer siento que tengo una responsabilidad grande.

RUBIO

P. ¿Por qué? R. Porque lo más importante es que las chicas que están en el karting vean que se puede. Y por eso también me siento feliz. P. ¿Se siente ya pionera? R. No me gusta la etique-

ta de pionera. Primera, diría yo. Lo que pasa es que la mujer está aún por descubrir. Muchas mujeres son la bomba, yo lo vivo a diario, son malabaristas con su trabajo, la familia, sus responsabilidades. Yo he sido monotema. He sido coches, coches y más coches. No creo que sea especial. P. Vamos, que nunca pensó en arrojar la toalla tras lo de Lotus. R. No. Ha habido momentos y días en los que te encuentras un poco sola. Pero tengo un equipo muy positivo detrás. Hubo un instante en el que mi padre me dijo: “Muchos temimos que ese momento no fuera a pasar”. Y yo siempre le dije que no había sido consciente de eso. Me respondió que eso había sido lo importante. Hemos trabajado siempre con la filosofía de que un ‘No’ de un patrocinador es un ‘Ya veremos’ y un ‘No’ de un equipo es ‘Dame un coche y kilómetros y lo demostraremos’. P. Volviendo al apretón de manos que selló su sueño, ¿qué se le pasó por la cabeza? R. En ese momento te quedas helada. Lo más bonito es cuando lo compartes con la familia y los amigos. Si no, no sería lo mismo.

P. ¿A quién llamó primero? R. A la familia, con altavoz [risas]. Ahí me respondían todos. P. ¿Se visualiza ya en Albert Park, haciéndose la foto con el resto de pilotos del campeonato? R. Un poco. Lo imagino increíble, pero me proyecto en el día en el que me suba al coche. Para mí este año va a ser muy importante para transportarme. Pienso vivir cada momento como si estuviera dentro del coche. P. La última mujer en la F1 fue Giovanna Amati, en 1992. R. Ya han pasado años ¿eh? Bueno, yo estoy tranquila, con ganas de empezar a trabajar, que va a ser muy pronto. Con la pasión y la sonrisa con la que hago todas las cosas. P. ¿Cuál es la llamada que más le sorprendió? R. Pues me ha escrito un mensaje hasta Tomás, el de la grúa del Jarama. Me ha hecho mucha gracia. He recibido muchos mensajes. Incluso he hablado con Michelle Mouton [subcampeona del mundo de rallies en 1982]. P. Para ella es una pequeña victoria. R. Sí, me dijo que es una noticia fantástica y que seguiremos en contacto.


44

JUEVES 8 MARZO 2012

M MOTOR

PRESENTACIÓN LA CADENA APUESTA A LO GRANDE POR SU NUEVO GRAN PRODUCTO

Antena 3 calienta motores Lobato y su equipo mejoran un formato de éxito • Más de 400 horas, alta definición, libres, carreras y GP2 • Las redes sociales acercarán más al público al ‘Gran Circo’ pasado de Pedro Martínez de la Rosa, que se sube al volante del HRT. “Creo que voy a echar de menos los momentos en que Lobato se subía encima de la mesa”, bromeó el piloto. LAS REDES SOCIALES, CLAVES

BEATRIZ GUZMAN

ALBERTO LÓPEZ DE LA OSA ❙ MADRID Imperial apuesta la que va a hacer Antena 3 por la Fórmula 1. Con un espectacular despilegue técnico, en el que la alta definición va a ser una de las grandes apuestas, y un gran equipo humano, la cadena ofrecerá la mejor cobertura posible del Mundial que arranca el próximo 18 de marzo en Australia. Las 400 horas que van a dedicar a la emisión del mismo supone un incremento de más el 50% respecto a años anteriores. Antena 3 será la encargada de emitir todos los entrenamientos del fin de semana —libres y oficiales—, los previos, la clasificación y por supuesto la carrera. Su canal Nitro completará la cobertura de la Fórmula 1 con la retransmisión de los entrenamientos libres de los viernes y la repetición de los mejores momentos de las clasificaciones y las carreras. Además, contará con un post especial tras cada

Dani Clos (HRT), Nira Juanco, Antonio Lobato y Jacobo Vega, ayer en Madrid.

Daremos más de 400 horas, el doble que en años anteriores” ANTONIO LOBATO Comentarista deportivo

Gran Premio. El equipo, liderado por Antonio Lobato, el rostro más conocido para los espectadores, estará formado por los habituales: Marc Gené, Nira Juanco y Jacobo Vega, con la baja significativa respecto el año

La cadena quiere estar a la última, de ahí que potencie el uso de las redes sociales. Antena 3 se integrará en Twitter y Facebook a través de varios perfiles que permitirán al espectador estar al tanto de toda la información y poder intercambiar opiniones en riguroso directo. Además, una de las componentes de la plantilla, Nira Juanco, contará con un blog en la web de la cadena: “El paddock de Nira”, donde narrará cada uno de sus desplazamientos a los diferentes circuitos. Onda Cero, también del grupo Antena 3, ofrecerá al oyente una cobertura especial en las carreras.

MOTOR EN BREVES ■ Marc Márquez entrenará en Albacete Después de haberse subido por primera vez a su Suter en Lleida, el catalán realizará unos entrenamientos privados de pretemporada hoy y mañana en el Circuito de Albacete. El de Cervera cuenta ya con la aprobación total de los médicos. ■ La Generalitat cierra esta semana la compra de Valmor La empresa pública de la Generalitat Circuito del Motor cerrará esta semana la compra de las participaciones del capital social de Valmor Sports, empresa que gestiona la Fórmula Uno en Valencia, por el precio simbólico de un euro. ■ Lorenzo no se ve como el Messi de los circuitos El piloto de MotoGP Jorge Lorenzo comentó ayer que pese a ser uno de los campeones del Mundo en activo y candidato al título no se ve como “el Messi de los circuitos”. ■ Carlos Sainz y Luis Moya vuelven a la acción La pareja compartirá el habitáculo de un Porsche 911en el Rally de España Histórico. Los bicampeones del mundo han elegido la prueba del Campeonato de Europa para volver a competir juntos.


JUEVES 8 MARZO 2012

45


JUEVES 8 MARZO 2012

46

SORTEOS Miércoles 7 21415

NÚMERO: REINTEGRO: SERIE:

2·5 ·

Súper Once Miércoles 7 01, 10, 11, 19, 21, 26, 27, 36, 38, 42, 43, 44, 46, 50, 56, 58, 62, 66, 78, 80

El 7/39 REINTEGRO: 9 DE 7 DE 6 DE 5 DE 4 REINTEGRO

14

21

26

0 2 118 1.994 17.508

39

0 8.991,24 101,60 10,00 1,00

Primitiva Sábado 3 13 18

23

32

COMPLEMENTARIO: 25 DE 6 0 DE 5 + C 5 DE 5 248 DE 4 13632 DE 3 269197

39

49

REINTEGRO: 6 BOTE 77.346,55 3.118,81 85,11 8,00

Gordo Primitiva Domingo 4 12 22 CLAVE: 3 5+1 5+0 4+1 4+0 3+1 3+0 2+1 2+0

23

33

0 4 61 457 2451 19565 34144 270618

44

65.980,23 786,65 122,50 26,10 10,63 4,68 3,00

1996

Tenerife Norte

Tenerife Sur

Tortosa (Tarragona)

Vigo

Zaragoza

97.7

97.8

101.9 90.9 101.5 101.9

87.6

Por: Rafa Molina

Vergonzosa pelea entre Jesús Gil y José María Caneda

A las puertas de la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en Madrid, tuvo lugar uno de los incidentes más penosos de la historia del deporte español. Momentos antes de una reunión entre máximos mandatarios de la Liga, se produjo un desagradable enfrentamiento entre Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, y José María Caneda, su homónimo del Compostela y sus acompañantes, entre los que se encontraba el gerente del club gallego José González Fidalgo. El cruce dialéctico entre Gil y los dirigentes del Compostela fue subiendo de tono hasta llegar a que el presidente atlético lanzó un puñetazo que impactó en el mentón de González Fidalgo. Tras la agresión, Gil y Caneda continuaron profiriendo insultos hasta llegar a la sala de reuniones de la LFP, situada en la primera planta del edificio. Miguel Ángel Gil, hijo del máximo mandatario rojiblanco, intentó templar los ánimos manteniendo una conversación con José María Caneda momentos después del enfrentamiento.

27

37

ESTRELLAS: 2 Y 6 5+2 0 5+1 1 5+0 6 4+2 29 4+1 586 4+0 1.228 3+2 1.825 3+1 29.488 2+2 27.593 3+0 63.354 1+2 157.816 2+1 428.041 2+0 864.931

Estudiantes triunfa en la Copa del Rey Estudiantes se alzó con la victoria en la Copa del Rey al derrotar al CAI Zaragoza por 6156. Los del Ramiro sumaban su segundo título en la competición copera 29 años después de que lo lograran en 1963 ante el Real Madrid. Estudiantes, dirigido por Miguel Ángel Martín, tuvo como máximos anotadores de la final, disputada en Granada, a Alberto Herreros y a Ricky Winslow con 16 puntos cada uno.

1975 José Ramón Gómez, campeón de Europa El asturiano José Ramón Gómez se proclamó campeón de Europa del peso superligero al derrotar al suizo Walter Blasser.

HOY CUMPLEN AÑOS

47

0 0,00 986.669,57 54.814,98 5.670,51 245,54 117,17 56,32 15,34 17,13 12,00 8,47 8,45 4,28

Bonoloto Miércoles 7 8 16 22

26

COMPLEMENTARIO: 40 DE 6 0 DE 5 + C 3 DE 5 139 DE 4 6.829 DE 3 126.371

29

47

REINTEGRO: 8 0,00 87.367,06 942,81 30,38 4,00

La Quiniela Jornada 40 · 5 de marzo 1 BARCELONA - SPORTING 2 SEVILLA - ATLÉTICO 3 GRANADA - VALENCIA 4 MALLORCA - OSASUNA 5 ATHLETIC - R. SOCIEDAD 6 ZARAGOZA - VILLARREAL 7 LEVANTE - BETIS 8 R. MADRID - ESPANYOL 9 RAYO - RACING 10 CARTAGENA - GUADALAJARA 11 XEREZ - CÓRDOBA 12 LAS PALMAS - GIRONA 13 VALLADOLID - CELTA 14 ALMERIA - ELCHE PLENO AL 15: 15 GETAFE - MÁLAGA Recaudación DE 15 24 DE 14 62 DE 13 2,170 DE 12 28,281 DE 11 196.582 DE 10 825.128

1 X 2 X 1 1 1 1 1 2 2 1 2 2 2 10.315.428 56.316,00 19.965,35 380,29 29,18 4,20 1,13

PARA CONFIRMAR CONSULTAR LISTAS OFICIALES

Ander Iturraspe, 23 Centrocampista del Athletic de Bilbao.

Asier Illarramendi, 22 Jugador que milita en La Real Sociedad.

Florentino Pérez, 65 Presidente del Real Madrid.

Lassad Nouioui, 27 Delantero del Deportivo de La Coruña.

Sasha Vujacic, 28 Jugador esloveno del Efes Pilsen turco.

Las cartas por correo a Cartas al Director, Diario Marca, Avenida de San Luis, 25-27, 1ª planta, Madrid 28033. También a la dirección de correo cartasaldirector@marca.com. Máximo 15 líneas. MARCA no se compromete a su publicación.

Mou y Pep deben quedarse en nuestra Liga

El Athletic vive su mejor momento

¿Por qué los dos mejores entrenadores del mundo siembran dudas sobre su continuidad en los dos mejores equipos del mundo? Tanto misterio no beneficia a nadie. Mou y Pep hacen falta en sus respectivos y ellos lo saben. Ahora parece que el Barça está algo más flojo y precisamente por eso Pep no debería irse. Además, él es el único que podrá preparar y guiar a esa cantera para los próximos años. Y en cuanto a Mou decir que todavía queda mucho por hacer a pesar de que al Madrid le estén saliendo mejor las cosas. No creo que se vaya antes de cumplir su contrato y deje su trabajo a la mitad. Sin menospreciar a nadie opino que nuestra Liga tiene calidad, prestigio, caché e incluso glamour gracias a ellos.

El Athletic vive ahora mismo uno de los mejores momentos que se le recuerda en los últimos tiempos. Combina buenos resultados con un estilo de juego del gusto de los aficionados. San Mamés vibra con un equipo en el que de nuevo despuntan jóvenes valores llamados a ser referentes del fútbol continental en los próximo años. No en vano, la presencia de jugadores del Athletic se ha convertido de nuevo en habitual en las diferentes categorías de la selección española. Hoy afrontará una prueba de fuego. Old Trafford examinará el librillo de Bielsa y la juventud de una plantilla deseosa de abrirse camino en Europa. Los que sentimos estos colores hoy disfrutaremos de ver a nuestro equipo ante un situación semejante. Cuánto lo echábamos de menos. Joseba Garitano (Bilbao)

Antonio Varo Mora (Málaga)

¿Cuántos entrenadores ha tenido el Chelsea en la era Abramovich? El último es el italiano Roberto Di Matteo. Solución del ‘Juéguese el café’ de ayer: Antes que al Arsenal, Arsène Wenger dirigió al Nagoya Grampus japonés.

PRESIDENTE EJECUTIVO ANTONIO FERNÁNDEZ-GALIANO DIRECTOR GENERAL EDITORIAL PEDRO J. RAMÍREZ DIRECTOR GENERAL DE PUBLICIDAD ALEJANDRO DE VICENTE

DIRECTOR ÓSCAR CAMPILLO

Director de Arte José Juan Gámez

oscar.campillo@marca.com

gamez@unidadeditorial.es

Adjunto al director Santiago Segurola

Subdirectores: Juan Ignacio Gallardo

santiago.segurola@marca.com

juancho.gallardo@marca.com

Carlos Carpio Directores adjuntos Francisco Justicia,

carlos.carpio@marca.com

francisco.justicia@marca.com

Redactores Jefe: Ángel Cabeza (acabeza@marca.com), Roberto Palomar(rpalomar@marca.com), Gerardo Riquelme

Miguel Ángel Turci miguela.turci@marca.com

Redacción Avenida de San Luis, 25-27, 1ª planta 28033 - Madrid

15 19 20 18 13 23 17 13 9 21 19 20 18 17 23 15 18 19 15 24 17 15 23 14 18 13 16 16 22 19 23 20 12 13 16 11 18 16 11 22 12 13 24 10 19 13 20 21 13 10 16 15

10 4 6 8 -1 3 9 7 3 5 9 8 12 3 2 3 2 -1 4 4 6 6 15 0 2 8 7 5 9 13 6 10 7 0 3 6 10 0 7 14 7 1 4 0 9 2 3 8 -1 4 1 9

INFORMACIÓN DE LA AEMET

El resultado de ayer ¿Te parece adecuada la elección del Calderón?

%

46 % 54 No

JUÉGUESE EL CAFÉ

GRUPO UNIDAD EDITORIAL

A Coruña Albacete Alicante/Alacant Almería Ávila Badajoz Barcelona Bilbao Burgos Cáceres Cádiz Castellón de la Plana Ceuta Ciudad Real Córdoba Cuenca Girona Granada Guadalajara Huelva Huesca Jaén Las Palmas León Lleida Logroño Lugo Madrid Málaga Melilla Murcia Ourense Oviedo Palencia Palma de Mallorca Pamplona Pontevedra Salamanca San Sebastián Santa Cruz de Tenerife Santander Segovia Sevilla Soria Tarragona Teruel Toledo Valencia Valladolid Vitoria Zamora Zaragoza

LA ENCUESTA DE MARCA.COM

CARTAS AL DIRECTOR

MARCA

EL TIEMPO

1992

Euromillones Martes 6 23 24

Valladolid

Solo Radio Torrepacheco 90.0

Valencia

Solo Radio Noroeste Cehegín 87.6

Solo Radio Jumilla

101.3 104.2 88.9

Solo Radio Cieza

Solo Radio Cartagena

Sevilla

91.5 106.9 98.8

Solo Radio Murcia

98.8 101.4 90.6 106.3 94.1

Santa Cruz de Tenerife

Orense

San Sebastián

102.1 105.6 89.3

Rioja Baja

91.6

Rioja

Menorca

96.9

Radio Expres Elche

Mallorca

92.7

Palencia

Málaga

94.2

Navarra

Madrid Sur

Las Palmas

88.2 100.6 103.5 94.6

Madrid Noroeste

Lanzarote 93.6

Madrid Norte

Ibiza 98.7

Madrid

Huelva 97.7

León

Hellín (Albacete)

89.2 104.5 90.6

Guadalajara

93.1

Coruña

Córdoba

94.2 105.5

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

La Once

Domingo 4 02 10 12

Castellón

101.7

Cantabria

Cádiz

Barcelona

106.2 90.4

Bilbao

Almería

Almansa (Albacete)

89.1

Alicante

96.8 101.8 101.4

Cáceres

VARIOS

M

Francisco García Caridad pacog.caridad@marca.com

(riquelme@marca.com), José María Rodríguez (jrodriguez@marca.com), Juan Manuel Bueno (Fotografía) (jmbueno@marca.com), Germán Pizarro (Infografía) (german.pizarro@marca.com), Javier Domínguez (Marca.com) (fjd@marca.com), Emilio Contreras (Marca.com) (econtreras@marca.com) y Sofía Martín (Coordinación multisoporte) (sofia@marca.com).

Director general de MARCA Nicola Speroni Gerente Elicia Martínez Directora de operaciones Yolanda López Edita Unidad Editorial Información Deportiva, S.L.U.

Director comercial Jesús Zaballa Publicidad Mar de Vicente Marketing Juan Hevia-Aza

La encuesta de hoy ¿Te parece bien que Nadal sea el abanderado español? ■ Se hará oficial el próximo mes de junio.

902 373 337 Teléfono de atención al lector e información de suscripciones


JUEVES 8 MARZO 2012

TELEVISIÓN TVE 1 06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de La 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario. 16.05 El tiempo. 16.15 Amar en tiempos revueltos. Ana y Teresa se despiden de los amigos del barrio antes de volver a Santander. Pedrito cree que Miguel es un cobarde. 17.10 Cielo rojo. 18.30 La casa de al lado. 19.30 + Gente. 21.00 Telediario. 22.05 El tiempo. 22.15 Clásicos de La 1. «Casablanca». EEUU. 1942. 98min. Director: Michael Curtiz. Intérpretes: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid. 23.55 Miniserie. «Entre naranjos». 02.50 La noche en 24H. 04.30 Tve es música.

TELEMADRID 06.30 Telenoticias. 08.30 El círculo. Invitado: David Pérez. Alcalde de Alcorcón. 09.30 Buenos días Madrid. 11.25 Ahora Marta. 12.55 Alto y claro. 14.00 Telenoticias. 15.00 Deportes. 15.35 El tiempo. 15.45 Cifras y letras. 16.20 Cine western. «Pistoleros». EEUU. 1947. Director: George Waggner. Intérpretes: Randolph Scott, Barbara Britton y Bruce Cabot. 18.15 Madrid directo. 19.30 Doble página. 20.25 Telenoticias. 21.10 Deportes. 21.20 El tiempo. 21.30 Tal como son. 22.20 Aeropuerto. 00.00 Diario de la noche. 01.00 Cine. Una de suspense. «Sombras de sospecha». 02.40 Madrid ritmo salvaje. 03.10 Son-Ámbulos.

TVE 2

ANTENA 3

08.00 Grandes documentales. 08.55 Biodiario. 09.00 El exportador. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Grandes documentales . 12.00 Para todos La 2. 13.40 Cazadores de nazis. 14.40 Documentales culturales. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 17.55 Documentales culturales. 18.55 Biodiario. 19.00 La España sumergida. 19.30 Para todos La 2. 20.00 La casa encendida. 20.30 La felicidad en 4 minutos. 20.35 Frasier. 21.00 Documentales culturales. 22.00 Maravillas del sistema solar. «Extraterrestres». 22.50 Crónicas. 23.30 La 2 Noticias. 00.00 Días de cine. «Los idus de marzo». 01.00 Documentales culturales. 01.50 Conciertos de Radio 3. 02.20 Acción directa.

LA OTRA 07.00 Nos queda la música. 07.30 Telenoticias sin fronteras. 08.00 Cyberclub. 09.25 Missing II. 10.05 Las hermanas McLeod. 11.40 Mi cámara y yo. 12.30 Rueda de prensa. Consejo de Gobierno. 13.20 Cine matinal . «Coroner Creek». 14.30 Cifras y letras. 15.00 Metro a metro. 15.35 Telenoticias. 17.10 Documental. «The deep». 18.05 Instinto animal. 19.00 Animalandia. 20.00 Animalia. 21.00 Bric mascotas. 21.30 Telenoticias. 22.15 DXT. 22.25 El tiempo. 22.30 Cine en blanco y negro. «De hoy en adelante». EEUU. 1946. 95min. Director: John Berry. Intérpretes: Joan Fontaine, Mark Stevens y Rosemary DeCamp. 01.10 Territorio Comanche.

CUATRO

09.00 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpsons. 15.00 Antena 3 Noticias. 15.40 Deportes. 16.00 Tu tiempo con Roberto Brasero. 16.15 Bandolera. 17.15 El secreto de Puente Viejo. 18.30 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Antena 3 Noticias 2. 21.35 Deportes. 21.45 El Hormiguero 3.0. 22.30 Los protegidos. 00.15 Cine. «La mansión». EEUU. 1995. 89min. Director: Rob Hedden. Intérpetes: John Ritter, Mary Page Keller y Hal Linden.Un matrimonio y sus dos hijos se mudan a una magnífica mansión situada en una urbanización de lujo, un sueño inalcanzable que se hace realidad gracias a la interesada intervención del promotor de la colonia. 02.00 Únicos.

CMTV

07.00 El zapping de surferos. 07.40 Top Gear. 09.40 Alerta Cobra. «El testigo muerto», «Arenas mortales» y «Por la vida de un amigo». 12.30 Las Mañas de Cuatro. Presentado por Marta Fernández. 14.00 Noticias Cuatro. La actualidad nacional e internacional de la mano de Hilario Pino. 14.50 Deportes Cuatro. 15.45 Castle. «Hombre muerto, mujer muerta», «La niñera muerta» y «El chico de los bonos basura». 18.30 NCIS: Los Ángeles. «Azufre» y «La brecha». 20.00 Noticias Cuatro. 20.45 UEFA Europa League. «Manchester United-Athletic de Bilbao». 23.00 House. «Muerto y enterrado», «¿Y ahora qué?», «La elección» y «La cabeza de House». 02.30 Quiero ser humano. 03.15 Cuatro astros. 06.30 Shopping. 06.45 Puro Cuatro.

DISCOVERY MAX

06.30 La Tarde Contigo. 07.30 Castilla-La Mancha Despierta. 07.45 El Campo. 08.00 Castilla-La Mancha Despierta. 10.30 Un paseo por las nubes. 11.20 Rex. 12.00 Los jóvenes jinetes. 12.45 El Patio. 13.45 El Campo. 14.00 Las Noticias de las 2. 14.45 La Cancha. 15.15 El tiempo. 15.30 Cifras y letras. 16.00 Documentales. «Animal genius». 17.00 La Tarde Contigo. 18.00 Lo mejor del oeste. «Sucedió entre las doce y las tres». 20.00 Las Noticias de las 8. 20.50 El campo. 21.00 El tiempo. 21.05 La Cancha. 21.15 ¿Y usted qué opina? 22.00 Cine. «En tierra de hombres». 00.15 Cine de medianoche. «Una familia casi perfecta». 02.30 Renegado.

07.35 Naturaleza salvaje: Gran Barrera de Coral. 08.25 Mitos de dos ruedas: MV Agusta. 09.15 Cazatormentas: Conduciendo desde el asiento trasero. 10.05 Así se hace. 10.55 LA Ink: ¿Qué le pasa a Kat?. 11.45 El último superviviente: Islandia: fuego y hielo. 12.35 Pesca radical. 14.20 LA Ink: Día de formación. 15.10 Mitos de dos ruedas: Suzuki. 16.05 Tiburones: ¿Cazadores o cazados?. 17.00 Control de Aduanas. 17.50 Pesca radical. 18.45 Cazatormentas: Dedicación. 19.35 LA Ink: Demasiado lejos. 21.30 Así se hace. 22.30 Cazador de veneno: Remedios ocultos. 23.30 Una mirada a El Mundo. 01.00 Perfil de un psicópata: Las mentiras de los asesinos. 01.50 Chop Shop: Un bólido flamante. 02.40 Naturaleza salvaje: Gran Barrera de Coral.

ATLÉTICO, ATHLETIC Y VALENCIA EN DIRECTO POR CUATRO Y CANAL +

La Europa League toma la palabra A. G. S MADRID

Con el Barcelona ya clasificado para cuartos de final de la Champions League, Atlético, Valencia y Athletic toman el testigo en la ida de los octavos de la UEFA Europa League. El conjunto que dirige Diego Pablo Simeone, que eliminó a la Lazio en dieciseisavos, será el primero de los nuestros en entrar en liza. Las cámaras de Canal + 1 se desplazarán esta tarde hasta el Vicente Calderón para emitir, desde las 19.00 horas, el duelo entre los rojiblancos y el Besiktas. Sin embargo, el choque estrella de esta ronda se disputará a las 21.05 horas en Old Trafford. Cuatro emitirá desde El Teatro de los Sueños la eliminatoria que enfrenta a Manchester United, finalista de la pasada edición de la Liga de Campeones, y Athletic, que viene de apear al Lokomotiv de Moscú. Los narradores del partido, que se po-

drá seguir también a través de cuatro.com, serán Manu Carreño y Juanma Castaño. Los encargados de comentar el choque serán Kiko Narváez y Fernando Morientes. El Valencia, que superó al Stoke City después de caer en la Champions, se verá las caras con el PSV Eindhoven en Mestalla también a las 21.05 horas, aunque la retransmisión del partido correrá a cargo de Canal + Liga. Pero ahí no acaba todo. SportingManchester City (Canal + Liga), Metalist Kharkiv-Olympiacos (Canal + Fútbol 2) y Twente-Schalke (Sportmanía) se miden a las 19.00 horas; a las 21.05 turno para Standard-Hannover (Canal + Fútbol 2) y AZ-Udinese (Sportmanía).

DISCOVERY MAX 23.30 · UNA MIRADA A EL MUNDO

Fernando Llorente celebra un gol.

Carlos Cuesta presenta este espacio que aborda temas políticos, económicos, sociales con entrevistas y tertulias.

TELECINCO

47 M

LA SEXTA

06.30 Informativos Telecinco. Presentado por Leticia Iglesias y Ramón Fuentes. Invitado: el arqueólogo Alejandro Jiménez. 09.00 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. Presentado por Emma García. 14.30 De buena ley. Programa presentado por Sandra Barneda. 15.00 Informativos Telecinco. Presentado por David Cantero, Isabel Jiménez y Sara Carbonero. 15.45 Sálvame diario. Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20.00 Pasapalabra. Concurso presentado por Christian Gálvez que se basa en las habilidades con el lenguaje. 21.00 Informativos Telecinco. Presentado por Pedro Piqueras y J. J. Santos. 22.00 Gran Hermano 12 + 1. Presentado por Mercedes Milá. 01.45 Gran Hermano 12 + 1. La casa en directo. 02.15 Locos por ganar. 04.00 Infocomerciales. 05.00 Fusión sonora.

07.00 La Sexta en concierto. 08.15 Éste es mi barrio. 09.10 Crímenes imperfectos. 11.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 12.30 Al Rojo Vivo. 13.55 La Sexta Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.30 El millonario. 16.15 Bones. 18.00 Navy: investigación criminal. 19.55 La Sexta Noticias. 20.55 La Sexta Deportes. 21.30 El intermedio. 22.25 The walking dead. «El dedo en el gatillo». Rick, Hersel y Glenn continúan atrapados en el bar y luchan por salvar sus vidas y escapar. Shane encuentra a Lori, que se encuentra en peligro, y asume la tarea de llevarla a la granja sana y salva. 23.15 Bones. «El cuerpo en la bolsa», «Ciencia y física» y «La cenicienta en el cartón ». 02.00 Astro TV.

TELEVISIONES DEPORTIVAS GOL T

TELEDEPORTE

09.30 Edición limitada BBVA. 11.30 Champions League. Octavos de final. Partido de vuelta. «FC Barcelona-Bayer Leverkusen». 18.30 Gol zap. 01.50 Copa de Brasil. Primera Fase. «CuibáPortuguesa». (Estreno).

14.45 Ciclismo, París-Niza. «Onet Le Chateau-Mende». (Directo). 18.45 Balonmano. Copa S.M. El Rey. «BM Atlético de Madrid-Reale Ademar León». (Directo). 20.40 Baloncesto, Liga ACB. «FC Barcelona Regal-Banca Cívica». (Directo). 00.30 Motociclismo trial indoor.

EUROSPORT

REAL MADRID TV

09.00 Ciclismo: Tirreno-Adriático, Italia. 14.45 Ciclismo: París-Niza, Francia. Etapa 5. (Directo). 16.15 Ciclismo: Tirreno-Adriático, Italia. 17.00 Saltos de Esquí: Copa del Mundo, Trondheim. (Directo). 20.00 Fight Sport: Supercombate. 00.00 Saltos de Esquí: Copa del Mundo, Trondheim.

MARCA TV

09.50 6,75. 10.10 Partido Liga. «Real MadridEspanyol». 12.00 La tertulia. (Directo). 14.30 Informativo. 16.30 Top 10 Cristiano Ronaldo. 21.25 Resumen Final Copa Rey 11-12. «FC Barcelona Regal-Real Madrid». 22.20 Top Joselu.

MARCA TV está disponible en la TDT nacional, ONO, Imagenio, R-Galicia, TeleCable y Euskaltel.

19.15 · FÚTBOL SALA Copa de España La televisión del deporte se convierte en el punto de encuentro de los aficionados al fútbol sala. MARCA TV ofrecerá todos los partidos de la Copa de España que arranca esta tarde con los dos primeros envites de cuartos de final. A las 19.15 horas ofrecerá el Caja SegoviaBarcelona. Dos horas más tarde emitirá el partido entre el Inter Movistar y El Pozo Murcia. Miguel Ángel Méndez, Alfredo Duro, ‘Cancho’ y Andrea Prat contarán todo lo que ocurra en el Palacio de Deportes de La Rioja.

07.00 Teletienda. 12.00 Fútbol de Leyenda. «Nápoles-Real Madrid». Copa de Europa 87-88. 14.00 MARCA Center. 15.15 Futboleros. Repetición. 18.15 Basket & Roll. NBA. Presentado por David Aleman con la colaboración de David Sardinero. 18.30 Real NBA. 19.00 Previa Fútbol Sala. 19.15 Fútbol Sala. Copa España. «Caja SegoviaFC Barcelona». (Directo). 20.55 MARCA Center. Boletín Informativo.

21.15 Fútbol Sala. Copa España. «Inter Movistar-ElPozo Murcia». (Directo). Narrado por Miguel Ángel Méndez y Alfredo Duro. 23.00 Futboleros. Tertulia conducida por Enrique Marqués, en la cual, junto a expertos comentaristas y periodistas, debatirán sobre las noticias y los personajes más destacados de la jornada. 02.00 Directos a tu corazón. Concurso en el que los telespectadores pueden participar desde su casa a través del teléfono. 05.00 Teletienda.


EL PODIO MARCA

JUEVES 8 DE MARZO

¡VAYA MACHADA!

“No tenemos que tener miedo a admitir que somos los peores” PEDRO MARTÍNEZ DE LA ROSA PILOTO DE HRT

EL RÉCORD

3

Desde la temporada 2000-01 el Racing de Santander no tenía tres entrenadores durante una misma campaña. En aquella ocasión fueron Andoni Goicoechea, Gregorio Manzano y Gustavo Benítez.

por Amalio Moratalla por Tomás Guasch

LA DÉCIMA

El Madrid gana: ¡Es intolerable! S

e han dado cuenta de que todo lo que nos rodea es viejo, claro. El Madrid, líder y el Barça, bramando contra los árbitros. Les suena, ¿eh? Escucha uno al portavoz Freixa y se le aparecen Gaspart, Núñez, De Carreras, Llaudet, Montal... Generaciones de culés todas contra los árbitros y el Madrid, ¡qué graciosos! Le dolerá a Freixa, pero mano culé en la Federación y tal, Laporta. Gaspart se lo presentó a Villar y bueno... ¿Qué tendrá el tío que se le rinde igual Villar que María Lapiedra? La mano de Messi que casi vale una Liga —lo evitaron entre Tamudo y Van Nistelrooy—y la faena de Obrevo en Londres —orejas, rabo y pata le cortó al

nacional-culé había inventado otra Arcadia feliz donde su equipo gana siempre y el Madrid, nunca. ¡Jo! Después de los tres mejores años de su vida, y con los títulos gordos del curso por decidir, se escapa el Madrid y el Barça se desquicia. ¡Es superior a sus fuerzas! Último ejemplo. TV3 planteó ayer a su audiencia esta pregunta: “¿Los árbitros miran al Barça con lupa?” Como estos últimos años de lupas o gafas arbitrales no habló nadie en TV3 ni en TV4, concluyamos: la culpa es del Madrid porque gana. Como casi siempre. Mira que querer ser campeón... ¡Es intolerable!

LA IMAGEN

EL SACAPUNTAS

FRANCESC ADELANTADO

Chelsea que no ha levantado cabeza, el pobre—son ejemplos mayestáticos de aquel Laporta imperator que se fue y le dieron cobijo en el parlamento catalán: ¡qué menos! Estamos como siempre, sí. El Barça encabritado y el Madrid tan feliz, camino de otro título grande. Es el peso de la historia más Mou: indigerible para el barcelonismo. Más ahora que el imaginario

M LOS MAASAI SE PASAN AL CRICKET

No vamos a poner una bomba y explotar todo tras el 5-0”

El técnico del Espanyol sabe que un 5-0 en contra debe servir para reactivar al equipo, pero no para echar por tierra un estilo de juego con el que, por cierto, ha cosechado elogios y buenos resultados estos años.

AFP

Mauricio Pochettino

Aunque el deporte en Kenia es asociado con el atletismo, en concreto con las pruebas de fondo, los guerreros Maasai se han pasado al cricket. Lo hicieron por una buena causa: pelear contra la mutilación genital de las mujeres.

LAS NOTAS LEO MESSI I El Barça dio un recital en su choque ante el Bayer Leverkusen (7-1). Una exhibición goleadora que tuvo como protagonista estelar a Messi. El argentino marcó cinco tantos. Tello firmó los otros dos.

3

MARÍA DE VILLOTA I La madrileña se ha convertido en la primera española en alcanzar la Fórmula 1. De Villota será tercer piloto —tanto reserva como de pruebas— de la escudería Marussia.

2

VICENTE DEL BOSQUE I El actual seleccionador nacional ha sido elegido por los internautas de MARCA.com como el mejor entrenador en los 110 años de historia del Real Madrid con casi el 60% de los votos. Le siguieron Mourinho y Miguel Muñoz.

1

MARIO BALOTELLI I El delantero del Manchester City ha sido sancionado por su club con una semana de suspensión de salario por un acto de indisciplina al acudir a un club de striptease la madrugada previa al partido contra el Bolton.

0

ATENCIÓN AL CLIENTE Y SUSCRIPTOR:  902 37 33 37 • Redacción en Madrid: Avenida de San Luis, 25-27, 1ª planta. 28033 Madrid. 914435000 • Redacciones en: Barcelona 934962400 • Bilbao 944739150 • La Coruña 981218025/26/27 • Madrid 914435000 • Sevilla 954991440 • Valencia 963517776 • PUBLICIDAD: Avenida de San Luis, 25. 28033 Madrid. 914435512. Director de Publicidad: Antonio Cedrón. Jefe Publicidad Ediciones: Ignacio Arcos. Jefe de Publicidad: Jaime Caro. Andalucía: Antonio Martos. 954991440. Barcelona: Jefe de Publicidad: Oscar Coma. 934962422. Bilbao: Juan Luis González. 944739100. Valencia: J. Vicente Sánchez- Beato. 963517776. La Coruña: José Antonio Carrera de la Fuente. 981208537. Zaragoza: Álvaro Cardemil. 976794064. Vigo: Manuel Carrera de la Fuente. 986229128. Control y coordinación: Ignacio Belloso. 914435261 -Fax: 914435647. Anuncios oficiales y financieros: Fernando Garrido. 914435201. • © Madrid 2009 • Imprime: Recoprint impresión S. L. 916927320 • Distribuye: Logintegral 2000, S.A.U. 91 443 55 77. UNIDAD EDITORIAL INFORMACIÓN DEPORTIVA S.L.U. Madrid 2012. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, distribuida, comunicada públicamente o utilizada, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma, ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, ni modificada, alterada o almacenada sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora. Queda expresamente prohibida la reproducción de los contenidos de MARCA a través de recopilaciones de artículos periodísticos, conforme al Artículo 32.1 de la LEY 23/2006, texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. · D. L. M.620 1958.

AÑO LXXIII. NÚMERO 25.023. PRECIOS EN EL EXTRANJERO: ALEMANIA 2,05. BÉLGICA 2,00. FRANCIA 2,05. ITALIA 1,75. PORTUGAL CONT. 1,35. REINO UNIDO 1,2 £. IRLANDA 2,20. CHF 4,50. EE.UU. 1,95 $. PROMOCIONES DE VENTA SÓLO EN ESPAÑA

Diario MARCA 08 Marzo 2012  

Edición del diario deportivo MARCA del 8 de Marzo de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you