Issuu on Google+

Si YO lo creo (del verbo “creer”), entonces YO lo creo (del verbo “crear”) . Anónimo.

ne j

GANADOR

del I Premio Distrital a Medios Comunitarios y Alternativos

Hayuelos, Modelia, Capellanía, La Felicidad.

42 AÑO 6

Edición

Sector • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C. • Distribución gratuita

A B R I L

2 0 1 3 periodicosectorh@gmail.com

g te

oría

“Mejor Ma

oticia en Per ió

”. co di

eN od

Periódico Sector H

Ca

Gestiones por hacer

en el sector de Fuentes del Dorado II:

limpiar el Canal

Oriental de Fontibón

Entrega a satisfacción de las obras de pavimentación de las Calles 22F (Diagonal 23B) y 23, entre la Avenida Ciudad de Cali y la Carrera 86A.

Mejoramiento del alumbrado público en la Avenida Ciudad de Cali, entre Calles 13 y 26.

Ubicación de CAI itinerante, a lo largo de la Avenida Ciudad de Cali, en la Calle 13, la Avenida el Ferrocarril, la Calle 23, la Avenida La Esperanza y la Avenida Eldorado.

Debido a la falta de mantenimiento periódico del pozo donde desemboca el Canal Oriental de Fontibón (ubicado en el costado norte de los barrios Capellanía y Baleares), que ya viene con toda esa carga hídrica, más la que recibe directamente de las aguas lluvias, los barrios Capellanía, Fuentes del Dorado y Baleares, además de otras zonas del Sector H y la Localidad de Fontibón, continúan sufriendo inundaciones al devolverse el agua por los sifones de sus apartamentos y casas. La causa de esta grave situación es que el pozo donde desemboca dicho canal es taponado de manera constante por todo tipo de basura, ante lo cual la Asociación de Vecinos de Baleares II y III, mientras las autoridades competentes asumen sus responsabilidades, viene realizando de manera directa y permanente la limpieza y retiro de todos estos desechos.

Es hora de que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se concientice de la importancia de limpiar este canal y en especial su desembocadura, así como también los demás canales que se encuentran en similares condiciones. Continúa en la página 9

Sector

Construcción del puente de la Avenida Ciudad de Cali sobre la Avenida El Ferrocarril. Adecuación de Avenida El Ferrocarril entre las carreras 80 y 92. Mantenimiento, por parte de Ecopetrol, al poliducto que conduce combustible hacia el Aeropuerto El Dorado.

-.Limpieza de sumideros, pozos y canales del sector, así como fumigación y desratización de los mismos. Continúa en la página 9

Los avisos sí se leen.

¡Ordene ya el suyo! sectorheditor@gmail.com – periódicosectorh@gmail.com. Mayores informes: T/4107897 – 3165312627.


2

Puntadas

Abril de 2013

Año 6 • Número 42 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

“Antenas de telecomunicaciones causan

problemas ambientales y de salud”

Cabildos Ciudadanos y la propuesta de modificación al Plan de Ordenamiento Territorial

Ante la duda de si realmente las antenas de telecomuniciones afectan o no la salud de las personas que habitan en sectores cercanos, lo recomendable es no exponerse, más tratándose de niños. Distrito Capital en estado de ilegalidad, a causa de la falta de vigilancia, control y seguimiento por parte de las entidades responsables de su apropiación y no aplicación del régimen sancionatorio a los infractores de las normas urbanísticas y/o ambientales, es alarmante.

Antenas de telecomunicaciones ubicadas en el barrio Modelia (Sector H), en sitios aledaños a jardines infantiles.

Información de apoyo de Celio Nieves, Concejal de Bogotá

El elevado porcentaje de estaciones de telecomunicaciones existentes en el

“Estas antenas se encuentran en varios puntos de la ciudad, afectando a barrios y colegios de distintas localidades, pues es de conocimiento público que tienen efectos nocivos sobre la salud de las personas que viven cerca”, afirma Celio Nieves Herrera, Concejal de Bogotá. Sumado a ello indicó que muchas de las antenas de telecomunicaciones producen interferencia o fallas en la señal de los celulares o radios cuando se pasa cerca de una de ellas. Estuvimos recorriendo el Sector H y

encontramos en especial dos antenas de telecomunicaciones que de acuerdo con la información del concejal, están dificultando el derecho a un ambiente sano de las personas que residen en sus inmediaciones. Las mismas están ubicadas en la Avenida El Ferrocarril (Calle 22) con Carrera 81 y la otra en la Carrera 80 con Calle 23, en el barrio Modelia. De acuerdo con un inventario de la Secretaría de Planeación, a 30 de septiembre del 2011, en la ciudad hay 9.534 antenas, de las cuales 5.484 son de telecomunicaciones, y de ellas el 86%, es decir, unas 4.720, son ilegales. Para la Contraloría Distrital, la responsabilidad por la ilegalidad es atribuible a Planeación Distrital, entidad que debe exigir la presentación del inventario por parte de los responsables.

Inaugurado espacio

de encuentro, diálogo e integración El pasado jueves 21 de marzo en el salón social del conjunto residencial Parque de Ostende, Asocihayuelos y el periódico Sector H presentaron la extraordinaria película Los Valientes, con entrada libre y gratuita. El evento contó con la asistencia y participación de un representativo grupo de 12 personas, quienes tuvieron el privilegio de disfrutar de una bella historia que invita a reflexionar acerca de la importancia de la familia y el fundamental papel que juegan los padres en la formación de sus hijos. Tal como estaba previsto, al final de la proyección, se propició un breve espacio de diálogo, intercambio y reflexión sobre dichos temas, del que hicieron parte los asistentes. Hacemos un especial reconocimiento por el apoyo brindado para el éxito de esta actividad, a Clara Patricia Díaz,

integrante de la junta directiva de Asocihayuelos; a Alexander Piraquivá, administrador del conjunto residencial Parque de Ostende y anfitrión; y a Arnulfo Polanco y su señora esposa Luz Dary, quienes como voceros del periódico Sector H, orientaron el diálogo final.

Cabildo Ciudadano realizado el pasado domingo 17 de marzo en el salón comunal del barrio Capellanía (Sector H), con la presencia de la alcaldesa local de Fontibón, Andrea Castro. Sobre Medio ambiente, cambio climático y riesgo; Espacio público; Urbanismo; Control urbano; Movilidad; Mezcla de usos; Vivienda; Usos del suelo; Edificabilidad; Simplificación normativa; Ruralidad y Equipamientos, los pasados sábado 16 y domingo 17 de marzo en la localidad Fontibón, se realizaron los Cabildos de Participación Ciudadana para definir la propuesta de Modificación Excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, con relación a nuestra Localidad Novena. De acuerdo con la convocatoria, el fin de esta actividad fue garantizar y promover un amplio debate ciudadano sobre dicha propuesta, a partir de la cual sea posible ordenar el territorio de la ciudad, suscitando el análisis, opinión, discusión y pedagogía ciudadana frente a los puntos de modificación propuestos por la administración y generando el consenso ciudadano que permita construir colectivamente propuestas de ajuste o ideas nuevas para fortalecer el proyecto. La comunidad que asistió a esta actividad tuvo la oportunidad de cuestionar acerca de los conflictos urbanísticos y territoriales que aún no estaban contemplados en la modificación propuesta por la Administración y que deberán ser corregidos para resolver los conflictos del ordenamiento territorial.

De esta manera, damos inicio a una nueva propuesta de generar espacios comunitarios de integración, en donde sea posible dialogar e intercambiar puntos de vista: niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, hombres y mujeres, acerca de diversos temas de interés general. En los próximos días estaremos informando acerca de las nuevas actividades. Mayores informes en Asocihayuelos. 4288643 – 3202153758.

Correo Marzo de 2013

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN PERIÓDICO SECTOR H CORPORACIÓN CASA DE LA CULTURA DE FONTIBÓN CACIQUE HYNTIBA Calle 17A No. 99-53. Talleres de Formación Artística (danza, Música, Artes Plásticas, Artesanales). T/2985990 - 3168775974.

DROGUERÍA MEDITERRÁNEA. Calle 19 No. 88-70. Hayuelos. Líderes en precios, calidad y ética. Domicilios. T/6006783 – 6091975 - 4766882. FERRETERÍA M. FERRETODO. Carrera 79 No. 19-20. Local 10. La Felicidad. Artículos para el hogar, duplicado de llaves y cerrajería. T/7347354. LA CULTURA DEL CAFE. Carrera 100 N° 17A-27. Local 139. Fonticentro. El mejor café en el centro de Fontibón. T/2677039. Fontibón. CAFÉ SAN SEBASTIÁN. Café con el mejor aroma, sabor y suavidad de Colombia para el mundo. Carrera 100 N° 20-59. Piso 2. Fontibón. T/5408233 – 3102213205.

Señores Periódico Sector H. Por medio del presente les pido que en un nuevo número soliciten el servicio de transporte, ya sea público o privado, de una ruta que parta de Hayuelos y Capellanía hacia el sector de la Pepe Sierra con Avenida Suba, ya que la existente toma la Avenida 127; lo mismo, otra que pase por Teusaquillo, Calle 34 con Carrera 16. Así mismo, solicitar que los paraderos del alimentador de la Avenida Ciudad de Cali sean cubiertos y demarcados. Gracias. Firma Víctor Eduardo Cárdenas Bueno.

“El ser humano pasa la primera mitad de su vida arruinando la salud y la otra mitad intentando restablecerla”. Joseph Leonard.

Día Mundial de la Salud: Domingo 7 de abril.


Abril de 2013

Año 6 • Número 42 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Fabiola Cortés Coach Ontológico / Entrenadora de Vida Esta distinción la obtuvo en el concurso realizado por el Wall Street Journal, uno de los periódicos de mayor circulación e importancia en los Estados Unidos de Norteamérica, en el que se tuvieron en cuenta aspectos como el moderno sistema de transporte, la política medioambiental, los museos, centros culturales, bibliotecas, escuelas públicas y el desarrollo humano que favorece la integración social. El programa recordaba, entre muchas cosas, el Medellín de hace unos años, tan golpeado por la inseguridad, la violencia, la distorsión de valores y todos los flagelos que acompañan al narcotráfico, y con algunos de los cuales aún sus habitantes conviven; y recordaba el inicio de una campaña de rescate de la ciudad, que entre sus innumerables acciones mencionaba las breves estrofas de una propaganda que con toda seguridad muchos de nosotros recordamos y en algún momento también tararíamos:

BuenaMar 3

“Depende de donde usted se pare, es lo que ve” El pasado viernes 1º. de marzo, una emisora radial dedicó la mayoría de su programa de la mañana, a la noticia que Medellín (Colombia) había ocupado el primer lugar como “La ciudad más innovadora a nivel mundial”.

Después de la opinión de dicho oyente, se recibieron algunas otras llamadas que le hacían eco y que poco a poco fueron creciendo como espuma, hasta que antes de cambiar de emisora, por la molestia que me causaban los comentarios, escuché una última llamada en la que una persona decía que sin haber escuchado el inicio del programa, estaba de acuerdo con la opinión general de dejar de vivir con falsas ilusiones y poner los pies sobre la tierra. En ese momento mi pensamiento quedó anclado en dos preguntas que me hice y que hoy te invito a hacerte:

“Quiero a Medellín, lindas mujeres que son ejemplo, hombres honestos que trabajan con tesón, ama a Colombia, cree en Antioquia, nuestro futuro será mejor, depende también de ti darle amor a Medellín, quiero a Medellín”.

-.¿Desde qué espacio acostumbras a observar la realidad y emitir tus juicios?

Medellín fue escogida como “La ciudad más innovadora a nivel mundial”.

-.¿Eres de las personas que opinan simplemente para hacer parte de la mayoría? fabiolacortes@proyecciónhumana.co

MBIANA D

MIE

MB

S

G LO

CI

RO

ERMAT O ED

D EDA COL

En medio de la alegría de la celebración, un oyente se comunicó con la emisora y con frases duras e insultantes mencionó los problemas que aun aquejan a la ciudad y que “en lugar de perder el tiempo en esas babosadas impuestas por los Es-

O

tado Unidos, se dedicaran a cubrir verdaderas noticias”. El impacto fue tan grande, que por unos pocos minutos la emisora quedó en silencio, ese silencio que lo dice todo y que aun siendo de personas expertas en el manejo de situaciones difíciles con la audiencia, no lo supieron manejar y entre una mezcla de emociones como ira, desilusión y sorpresa, solo pudieron responder haciendo acopio de todo el respeto y decencia al que lograron acceder: “Definitivamente, depende de donde usted se pare, es lo que puede ver; si se para entre la basura, sólo basura puede ver y aunque todo punto de vista es respetable y valioso, por qué no darnos la oportunidad de aprender a disfrutar los momentos de alegría”.

IA SO

Médica

Manchas en la Piel - Acne - Psoriasis Caída del Cabello - Uñas - Vitiligo

Cosmética

Toxina Botulinica - Rellenos Faciales - Plasma Microdermoabrasión - Ultracavitación - Radiofrecuencia

Láser

Depilación Cicatrices - Venitas - Lunares y Verrugas Rejuvenecimiento

Consultorios Clínica Colombia Calle 23 No. 66 - 46 Cons. 1207

Santa Barbara Medical Center Calle 119 No. 7 -14 Cons. 805

Tels: (57)(1) 571 3345 - PBX: (57)(1) 220 2700 Ext. 71245 - Cels.: 314 323 4697 - 300 463 8226 www.unidaddermatologica.com

Obtenga el

20% de descuento en su Consulta Inicial presentando este cupón. 20% “La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta”. Rabindranath Tagore. Día de la Tierra: Lunes 22 de abril.


4

PuntosdeVista

Abril de 2013

Año 6 • Número 42 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Los Valores Éticos en la PH (segunda entrega)

Tal como en la edición anterior, continuamos destacando la importancia de la práctica de los valores éticos en toda actividad humana y en particular en el ejercicio de la tan importante convivencia en la propiedad horizontal. Arnulfo Polanco Quintero Integrante del Consejo Local de Propiedad Horizontal •

Honestidad. Del latín honestitas, honestitatis: honor o dignidad. Es una cualidad humana que consiste en ser coherentes entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. Las personas honestas se están convirtiendo en un problema para los corruptos. Se presenta primero en el hogar cuando los padres no dan buen ejemplo a sus hijos, corriéndose el riesgo de que los jóvenes continúen siendo deshonestos en la escuela, el cual es el antivalor. Para los niños se puede asimilar en la fábula del Pastorcito Mentiroso. Debemos defender y darle continuidad a este valor ético para generar confianza y mantener unida a la sociedad.

vez que promover la irresponsabilidad como antivalor. Se incumplen sistemáticamente nuestros deberes y obligaciones en un país donde se promueven los derechos de manera ilimitada, con el cuento del libre desarrollo de la personalidad. El mejor ejemplo de irresponsabilidad como antivalor se presenta con algunos padres que tiene relaciones sexuales de manera indiscriminada o traen hijos al mundo producto del descuido (no utilizan métodos anticonceptivos), cuando se requieren formar seres humanos integrales donde el padre asuma el rol de padre. •

Responsabilidad. Del latín repondere: responder. Es la capacidad que tiene la persona de reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Lo más común en un colombiano es evadir cualquier clase de responsabilidad, buscando un tercero con quien justificar las faltas que cometemos y nunca aceptando las nuestras, a la

La

Lealtad. Es la fidelidad que se guarda a una persona o el respeto o apego que se le tiene. Se adquiere un compromiso casi que de por vida y que nunca abandonamos. En Colombia se ha vuelto más común la deslealtad en personas envidiosas o avaras que no miran la viga propia sino la paja en el ojo ajeno. Bondad. Del latin bonitas, bonitatis y bonus: bueno o bien. Es la calidad de bueno que tiene cualquier persona, de generosa y que siente un gran respeto por los demás. El antivalor es la mezquindad, el egoísmo o todo lo malo.

Amistad. Del latin amicus, amici: amigo, amistoso o aliado. Es la alianza que se tiene con otro ser humano; también se considera como una forma de afecto en que se acepta a la otra persona tal como es, con la disposición a confiar o en caso extremo, a dar la vida por ella. Su antivalor es la enemistad, que se presenta cuando una persona siente aversión y hasta odio.

Tolerancia. De latín tolerare, tolerantia: sufrir o soportar. Es una forma de respetar a los demás y compartir lo bueno del ser humano. Es aceptar al otro como es. Su antivalor es la intolerancia, la cual busca imponer la propia voluntad a como dé lugar, sin aceptar al otro como es. A veces se expresa de forma violenta o agresiva.

Solidaridad. Del latín solidus, solidario: seguro, sólido, firme, macizo. Significa colaborar a los demás e interesarse por el otro, así sean afectados los propios intereses. Su antivalor es la insolidaridad la que convierte al ser humano en egoísta e insensible a la problemática social y humana.

reflexión

que nos deja la muerte del grafitero Fidel Vanegas Cantor Ingeniero Agrónomo (*) Versiones encontradas de la Policía, por una parte, y de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y Medicina Legal, por otra, se registran en el siguiente cuadro. El joven de 17 años, Diego Felipe Becerra, apareció muerto en la calle 116 con Avenida Boyacá, el 19 de agosto de 2011, figurando como causante el patrullero de la Policía Wilmar Alarcón Díaz. Los hechos

Según el patrullero de la Policía

Según la Procuraduría, la Fiscalía y Medicina Legal

La muerte del grafitero

El joven Becerra había participado en el atraco a una buseta, con otros jóvenes, mientras el patrullero Alarcón Díaz hacía su ronda por la Calle 116. Este le ordenó detenerse, pero Becerra abrió fuego y el patrullero disparó en defensa propia.

Becerra y sus amigos nunca participaron en el asalto a la buseta. Becerra recibió dos disparos de bala por la espalda. Medicina Legal no encontró pólvora en las manos del Becerra, sino rastros de pintura, lo cual confirma la versión de sus tres amigos grafiteros.

Testimonios

De los testigos citados, el único que dijo que Becerra había participado en el asalto, fue el conductor de la buseta.

Orden de arresto en contra del conductor, por falsa denuncia, fraude procesal y calumnia.

El arma “ de Becerra”

Quedó en el sitio después de los disparos mortales recibidos por Becerra.

En el sitio pusieron un revólver para inculpar al grafitero.

CONCLUSIÓN

Según la Procuraduría, Fiscalía y Medicina Legal la escena de los hechos fue modificada a favor del patrullero, lo cual tiene implicados a oficiales (Revista Semana No.1607) y el buen nombre de la Policía Nacional. Como dice el principio popular, “más vale prevenir que curar”. Los esfuerzos de la Policía deben orientarse en la instrucción de fundamentos humanísticos a sus integrantes, para evitar tan lamentables hechos. Los padres del grafitero y su abogada han sido objeto de graves amenazas. Fuentes: Revista Semana 2-13 y diversos medios de comunicación.

INVITACIÓN. En el Periódico Sector H y en Asocihayuelos estamos organizando la realización de cineforos, conferencias y otros eventos culturales y educativos de integración y socialización, en donde podamos tratar diferentes temas con ánimo propositivo y participativo. Esta actividad la desarrollaremos el tercer jueves de cada mes, en el salón social del conjunto residencial Parque de Ostende (Calle 18 No. 8655). Mayores informes: T/4107897 - 3165312627. (*) Con especialización en Desarrollo Regional y Urbano. fvanegas21@yahoo.com

“Cómo quieren fomentar la educación, si un libro es más caro que una botella de ron”. Anónimo. Día del Libro: Martes 23 de abril.


BajoLlave

Abril de 2013

Año 6 • Número 42 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Coordinación de Clara Patricia Díaz Integrante de la Junta Directiva de Asocihayuelos Ante el retiro del CAI móvil de la Policía de Fontibón, que hasta hace algunas semanas estuvo ubicado en el costado occidental de la Avenida Ciudad de Cali con Calle 18, en el Sector H, los habitantes, trabajadores y personas en general día a día transitan por sus inmediaciones, han expresado una gran preocupación. Recordemos que de acuerdo con las estadísticas registradas en su momento, sumadas a las múltiples solicitudes ciudadanas, la alta inseguridad y delincuencia que se venía presentando en torno a los puentes peatonal y vehicular existentes en el cruce aledaño de la Avenida Ciudad de Cali con la Calle 13, provocada en especial por atracadores que en bicicleta y moto deambulaban a diferentes horas del día y la noche por este lugar para cometer aquí sus fechorías, agilizó la decisión de la Policía de declarar esta zona de gran vulnerabilidad y ubicar en consecuencia dicho CAI, con el fin de hacer posible el retorno del tránsito seguro de estudiantes, trabajadores y demás transeúntes.

a v l e u v e ¡Qu I móvil! el CA

5

Teléfonos Policía en el Sector H En caso de requerir de apoyo de la Policía, tenga presentes los siguientes números telefónicos:

• CAD

(Centro Automático de Despacho): 123.

• CAI Hayuelos: 4260583 /6.

• Cuadrante 04: 3002028031.

• Cuadrante 05: 3017533875.

• Cuadrante 06: 3002016575.

• Cuadrante 37: 3013460194.

CAI móvil que estuvo ubicado hasta hace algunas semanas en el costado occidental de la Avenida Ciudad de Cali con Calle 18.

Sin duda, la presencia estratégica del CAI móvil en este lugar, durante todo el periodo en que estuvo aquí ubicado, contribuyó a disminuir de manera considerable la delincuencia en este punto, por lo que la comunidad del Sector H, representada por Asocihayuelos, solicita a la autoridad competente que de manera urgente, ¡vuelva el CAI móvil a este lugar!

Prevención

frente al delito de Hurto a Personas

¡No mápsehrusrotonas!

a

Identificado punto de alta vulnerabilidad

Información suministrada por el Subteniente John Edisson Díaz F. Dinamizador Área de Prevención de la Estación de Policía de Fontibón CAI móvil ubicado hasta hace algunos días en el costado suroccidental del puente de la Avenida Ciudad de Cali sobre la Calle 13.

Puente vehicular de la Avenida Ciudad de Cali sobre la Calle 13.

Además de lo referido, en torno al puente vehicular de la Avenida Ciudad de Cali sobre la Calle 13, existen varias situaciones que lo identifican como un punto de alta vulnerabilidad e inseguridad de la ciudad. El paso permanente de vehículos pesados de alto tonelaje con todo el deterioro a la malla vial y la contaminación ambiental y auditiva en contra de los residentes de los edificios vecinos (entre ellos los habitantes del conjunto residencial Parque de Ostende); la utilización indebida como paradero de la Calle 13 en los costados oriental y occidental de la Avenida Ciudad de Cali, por parte de buses y busetas que

realizan rutas de servicio intermunicipal; la falta de la oreja de cruce de los vehículos que por la Calle 13 se dirigen del occidente hacia el norte de la ciudad, por la Avenida Ciudad de Cali; la presencia de vendedores informales que invaden ilegalmente el espacio público; y la presencia de atracadores en bicicleta y moto que transitan por los puentes vehicular y peatonal aledaños a este lugar (ya denunciada en la nota adjunta: “¡Que vuelva el CAI móvil!”); son solo algunas de ellas. Ante todas estas situaciones y con el fin de contrarrestarlas hasta donde sea posible, la Policía de Fontibón ha decidido ubicar periódicamente en sus inmediaciones algunos de CAIs móviles.

Pendones y calcomanías

en apoyo a los Cuadrantes de la Policía Con el fin de continuar apoyando el posicionamiento de los Cuadrantes 4, 5, 6 y 37 de la Policía entre los habitantes del Sector H y de disminuir así la ocurrencia delincuencial, los 16 pendones (8 grandes y 8 pequeños) donados desde el año anterior por el Centro Comercial Hayuelos, en asocio con Asocihayuelos y el periódico SECTOR H, continúan siendo exhibidos al frente de los diferentes conjuntos residenciales, como complemento a la función de las 21.000 calcomanías ya distribuidas entre los mismos residentes, para ser colocadas en lugares visibles al interior de sus residencias.

Con el fin de contribuir a que la comunidad del Sector H no sea víctima de delitos y a que adopte medidas preventivas que contrarresten la ocurrencia de hurtos en su espacio público, invitamos a todos nuestros lectores a seguir las siguientes recomendaciones:

-.Al transitar por las calles ubique siempre la señalización de la Policía con el número de cuadrante.

-.Evite transitar por zonas desoladas y con poca iluminación; en lo posible vaya siempre acompañado.

-.No acepte alimentos o bebidas que le ofrezcan personas extrañas.

-.Esté alerta de personas o vehículos sospechosos; observe lo que pasa a su alrededor.

-.Cuando ingrese o salga de una entidad bancaria, esté atento de toda actitud sospechosa y desconfié de extraños que quieran ayudarlo en sus transacciones.

“El pecho está lleno de muchas cosas para decirte. Hay momentos en que me parece que el idioma no es nada”. Ludwig Van Beethoven.

Día del Idioma: Martes 23 de abril.


8 PrimeraEdad En Colombia

Abril de 2013

Año 6 • Número 42 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

o y o p a sí hay

para postgrados en el exterior COLFUTURO es la entidad colombiana que más apoya a jóvenes en la realización de postgrados en el exterior.

Diana Carolina Puerto C. Consultora en temas de Educación Internacional

En Colombia existen varias organizaciones nacionales e internacionales destinadas a otorgar becas para que colombianos realicen sus postgrados en el exterior. De las nacionales, las más conocidas son el ICETEX y COLFUTURO. La primera, de carácter público, cuenta con la modalidad de préstamos (únicamente de USD 8.000 y USD 16.000) y de unas becas fijas en ciertas materias y países. Por el otro lado, COLFUTURO , aunque no da becas completas, permite elegir cualquier universidad y programa del mundo, y condona el 50% del crédito, es decir, es un programa crédito-beca. COLFUTURO es una fundación de carácter mixto conformada por el gobierno y los grupos empresariales más grandes del país, que aunque empezó brindando 100 becas al año, durante 20 años de existencia ha tenido un crecimiento interesante pasando luego a 300, 700 y ahora a 1.000 al año. Lo paradójico del tema es que aunque Colombia tiene muchos profesionales, no todos saben

de estos programas ni hablan una lengua extranjera para poder aplicar. Y a Colombia le urge una capa de profesionales que interactúen con el mundo y le puedan dar un perfil mucho más cosmopolita e internacional, similar al secreto del desarrollo de los tigres asiáticos: una seria de becas masivas a países desarrollados, lo que con el paso de unos años derivó en el milagro asiático. De la aplicación a COLFUTURO se pueden decir muchas cosas, pero sólo voy a destacar un par, para dar paso a mi invitada, una becaria de COLFUTURO que desde Francia nos compartirá el lado más personal de la experiencia. Por ahora, tengan en mente que: COLFUTURO recibe aplicaciones anuales entre marzo y abril. La convocatoria está abierta actualmente y se cierra el próximo 31 de abril.

Cuando usted aplica a COLFUTURO, debe contar ya con una carta de admisión de una universidad en el exterior; es decir, usted se encarga de aplicar directamente en las universidades elegidas. Una vez haya conseguido la admisión,

medios económicos para que pueda pagar la matrícula y sostenerse en el país de destino, lo que indica que usted debió empezar el proceso de refuerzo de su segundo idioma, búsqueda de universidad y aplicación, al menos un año antes de la aplicación a dicha entidad. En su sede en Teusaquillo, COLFUTURO ofrece gratis asesorías de cómo planear su aplicación a un postgrado en el exterior, de realización de cartas de motivación y sobre el programa beca-crédito. Para las personas que viven fuera de Bogotá, COLFUTURO dispone una serie de chats y asesorías virtuales, además de un Semillero de Talentos en donde motivan y acompañan a estudiantes brillantes de ciudades pequeñas del país, en su proceso de elección y aplicación. Si usted no regresa al país, pierde la porción del crédito que es beca y debe retornar el 100% de lo prestado, más intereses.

Los requisitos completos y los detalles los puede encontrar en www.colfuturo.org.

“Me di cuenta de la existencia de COLFUTURO y las oportunidades que ofrecía, en una charla organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la universidad en la que trabajaba en Armenia. Aunque siempre había soñado con vivir y estudiar en Francia, yo pensaba que esto era algo imposible de lograr, pues aunque me sobraban las ganas, me faltaban los medios económicos. Lamentablemente, cuando se habla de “Estudios en el Exterior” en nuestro país, la mayoría de personas tiene la idea de que es sólo para gente adinerada. Como lo pude comprobar, esta es una idea errónea ocasionada por la falta de información sobre las oportunidades que existen. Los estudiantes de las ciudades pequeñas son los principales afectados por esta desinformación y son muchos quienes abandonan sus proyectos de estudios

en el exterior porque no saben que existen medios para lograrlos”. “La charla a la que asistí y los consejos de mi jefa de ese entonces, me hicieron creer que hacer mi postgrado en Francia era algo realizable y fue entonces como apliqué al Semillero de Talentos de COLFUTURO, en donde además de recibir asesoría y capacitación para organizar mi proyecto de Maestría, recibí un curso de francés gratuito por un año en la Alianza Francesa. Sin embargo, para aplicar a la convocatoria de COLFUTURO, no es necesario pertenecer al Semillero, sólo basta con cumplir los requisitos exigidos”. “Una vez resulté acreedora de la beca, me embarqué en la experiencia más significativa de mi vida. Estudiar en Francia, no sólo me ha llenado de conocimientos teóricos, sino también ha enriquecido mi vida personal, pues no hay que dejar de lado todo lo que se aprende fuera de las aulas de clase. He aprendido a ser más independiente y segura de mi misma; a compartir con gente de países que ni siquiera sabía que existían; he viajado por Europa y conocido lugares y gente maravillosa; también he aprendido a valorar más mi país y a darme cuenta de las cosas lindas que tenemos en Colombia. Creo que mi experiencia ha impactado

La Alcaldía Local apoya el rescate de la Estación Férrea de Fontibón

COLFUTURO se encarga de brindarle los

“Mi experiencia en Francia” Amanda Nieto es de Circasia, Quindío. Estudió Lenguas Modernas en la Universidad del Quindío en Armenia y gracias a su condición de becaria de COLFUTURO, actualmente reside en Montpellier, Francia, realizando la maestría en Negociación de Proyectos Internacionales en la Universidad Paul Valéry, desde donde gentilmente nos comparte sobre su experiencia:

Actualidad

Amanda Nieto, gracias a su condición de becaria: de Circasia, Quindío, a Montpellier, Francia. a otras personas, a conocidos, amigos y a mi familia, pues ahora ellos también sueñan con viajar por el mundo. De hecho ya vinieron a visitarme y uno de mis sobrinos está haciendo su maestría en Italia, igualmente con una beca de COLFUTURO”. “De toda esta linda experiencia hay tres cosas que jamás olvidaré: el día en que puse mis pies en Francia; la emoción que me dio cuando vi la torre Eiffel después de conocerla sólo en fotos y la sensación que tuve el primer día de clase. Yo que creía que era un sueño imposible, ahora estoy a punto de terminar mi maestría. Así pues, estoy convencida de que los medios existen y sólo hay que saberlos aprovechar”.

Consultorio sobre el tema Envíe sus preguntas e inquietudes a dianapuerto@gmail.com.

Estación férrea de Fontibón. Bogotá 20-03-2013 Señores Instituto Nacional de Vías Ministerio de Cultura Ciudad Asunto: Rescate Estación Férrea Local Apreciados señores: Me permito informarles que ante este despacho se han presentado los señores Germán Vesga J., Héctor Hugo Sánchez y Darío E. Jiménez, ciudadanos residentes de la localidad de Fontibón, quienes lideran un grupo importante de ciudadanos de la localidad que vienen trabajando en pro de lograr el rescate de la estación férrea local, Tren Turístico de Occidente Hyntiba, tal y como se comprueba con las diferentes actuaciones ante las entidades del orden nacional, departamental y municipal, las cuales se han visto reflejadas en las diferentes comunicaciones cruzadas entre estos y las ya mencionadas. Por tal motivo, para este despacho es grato saber que existen líderes locales trabajando en beneficio de los bienes que se encuentran ubicados en lo local y por ello desde ya deja expresa manifestación de interés en participar y acompañar en las actividades que permitan consolidar el trabajo y colaboración con las diferentes entidades a quienes les compete conocer y definir sobre el tema en mención, entre ellas las por ustedes representadas, comprometiéndonos con ello en buscar como meta la reactivación de la línea férrea Tren Turístico de Occidente Hyntiba y el rescate de la estación férrea de Fontibón. En consecuencia y de llegar a considerar la posibilidad de establecer una mesa de trabajo para poder desarrollar el tema, agradezco seamos convocados para tal efecto. Estamos seguros, la recuperación de esta vía férrea y demás bienes anexos es de vital importancia para el bienestar de quienes habitamos la localidad de Fontibón y de los demás ciudadanos del Distrito Capital. Cordialmente, Firma Andrea Esther Castro Latorre Alcaldesa Local de Fontibón

Felicidades y gratitud a todas las Secretarias del Sector H, en su mes y en su día. Día de la Secretaria: Viernes 26 de abril.


Reportaje

Abril de 2013

Año 6 • Número 42 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

9

limpiar el Canal Oriental de Fontibón Ante la gravedad de esta situación y de que por la obstrucción del canal el agua se siga devolviendo a través de los sifones al interior de diversas unidades residenciales, los vecinos del sector, en cabeza de la Asociación de Vecinos de Baleares, asumieron hace un par de semanas la limpieza y despeje del pozo donde termina el canal, sacando de allí mucha basura y hasta el sofá que aparece en las fotografías.

Ante la gran cantidad de agua lluvia que cae en varias épocas del año, el nivel del canal sube y al no tener por donde desbocar, se presentan inundaciones. cuenca del Río Fucha, el cual viene desde los cerros orientales (llamado Río San Cristóbal) y llega al Río Bogotá, con una longitud existente de 1.787 kilómetros. Su diseño consiste en un eje central de drenaje conformado por un canal destinado a transportar las aguas lluvias, conducidas por un interceptor paralelo encargado de drenar las aguas residuales. En el sector oriental de la subcuenca existen algunas redes cuyo sistema troncal de drenaje es el Canal Oriental de Fontibón, pero también existen descargas de aguas residuales directamente al canal, que debería operar únicamente para las aguas lluvias.

Información suministrada por Angélica Fernández Administradora de la Asociación de Vecinos de Baleares II y III

El Canal Oriental de Fontibón (ubicado en el costado norte de los sectores de Capellanía y Baleares) hace parte de las redes sanitarias que desembocan en la

Debido a la falta de mantenimiento periódico del pozo donde desemboca el canal, que ya viene con toda esa carga hídrica, más la que recibe directamente de las aguas lluvias, en años anteriores los barrios Capellanía, Fuentes del Dorado y otras zonas de la Localidad de Fontibón (en el Sector H), entre ellos nuestros conjuntos residenciales que conforman Baleares, han sufrido inundaciones al devolverse el agua por los sifones de sus apartamentos y casas. En vista de que el pozo donde desemboca este canal

es taponado de manera constante por todo tipo de basura, balones y en los últimos días hasta por un sofá, nuestra Asociación de Vecinos de Baleares II y III ha solicitado en múltiples ocasiones y de manera escrita, telefónica y por derechos de petición a las autoridades competentes, la limpieza de este canal, y en particular limpiezas periódicas a su desembocadura, obteniendo siempre la misma respuesta de que “la limpieza del canal está programada y se debe esperar”. Sobre este tema hasta el noticiero de televisión Citytv ha presentado la denuncia y solicitudes correspondientes. Cabe acotar que la última vez que se realizó la limpieza al canal fue el año pasado. Mientras tanto, nuestra Asociación es quien viene realizando de manera directa y permanente la limpieza y retiro de estos desechos, lo que no obsta en la gran preocupación existente entre los residentes de Baleares y de los sectores vecinos, en vista de la creciente cantidad de sedimentos que se siguen acumulando en este punto del canal, llegando al grado de presentarse allí crecimiento de maleza, la que sumada a la presencia de ramas de árboles y arbustos, taponan y complican aún más la función normal del tubo de desagüe.

Solicitudes y seguimientos

Reunión previa a entrega de obras de reparcheo y mantenimiento del tramo vial

en el sector de Fuentes del Dorado II

Información suministrada por Israel Rodríguez Presidente de la Junta de Acción Comunal de Fuentes del Dorado II

Ubicación de CAI itinerante.

Alumbrado en la Avenida Ciudad de Cali.

Cabe preguntar al comandante de Policía de Fontibón, qué ha pasado con la propuesta de ubicar en este sector de la localidad de Fontibón, el trailler o CAI itinerante, aprovechando el proceso de Zonas Seguras que dejó la Cámara de Comercio de Bogotá. Según se dijo en el consejo de seguridad realizado aquí en 2012, sería instalado este CAI móvil de manera itinerante, a lo largo de la Avenida Ciudad de Cali, en la Calle 13, la Avenida el Ferrocarril, la Calle 23, la Avenida La Esperanza y la Avenida Eldorado, contando para ello con el apoyo de los Cuadrantes de Policía Modelía, Santander y Hayuelos.

Sería bueno hacer seguimiento a temas que se trataron en diferentes reuniones de seguridad, como el alumbrado público con lámparas LED a lo largo de la Avenida Ciudad de Cali, entre Calles 13 y 26.

Limpieza de sumideros, pozos y canales.

Veeduría a las obras de pavimentación. Como siempre, es un gran placer recibir tan importantes sugerencias y comentarios de nuestro periódico Sector H. Así mismo, agradezco el acompañamiento y veeduría que viene haciendo este medio de comunicación a las obras de pavimentación de las vías de nuestro sector de Fuentes del Dorado II Etapa, que comprende también los conjuntos residenciales Mirador de Modelia, Recreo de Modelia y Balcones de Modelia, ubicados en las Calles 22F (Diagonal 23B) y 23, entre la Avenida Ciudad de Cali y la Carrera 86A.

Construcción del puente, adecuación de Avenida El Ferrocarril y mantenimiento al poliducto. Y cabe preguntar también al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en qué va la construcción del puente de la Avenida El Ferrocarril con Avenida Ciudad de Cali y la ampliación de la Avenida El Ferrocarril. Así mismo, a Ecopetrol, sobre el estudio y mantenimiento a la tubería que conduce combustible hacia el Aeropuerto El Dorado. Dios no quiera se presente un caso como el de Dosquebradas, Risaralda, en donde en diciembre de 2011, la ruptura y explosión de un poliducto, generó una tragedia.

Es oportuno recomendarle a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) no olvidar la limpieza de los sumideros, los pozos y los canales del sector, como los del Río San Francisco, el Canal Modelia - Boyacá y Cofradía – Capellanía, que no se han podido fumigar ni desratizar, porque el hospital de Fontibón requiere que dichos ejes ambientales sean antes limpiados.

Con la presencia de la alcaldesa de Fontibón, Andrea Castro, el exalcalde Ricardo Agudelo, los ingenieros de la Alcaldía, Henry Castro y José Eduardo García, y el ingeniero Manotas de la interventoría de obra, el pasado sábado 16 de marzo, la Junta de Acción Comunal del barrio Fuentes del Dorado II etapa, en cabeza de su presidente Israel Rodríguez, programó un reunión previa a la entrega de las obras de reparcheo y mantenimiento del tramo vial de las Calles 22F (Diagonal 23B) y 23, entre la Avenida Ciudad de Cali y la Carrera 86A, correspondiente al contrato 183 de 2011, “Estudios, diseños, construcción, rehabilitación y mantenimiento de vías locales en la Localidad de Fontibón en Bogotá D.C., sector de Fuente del Dorado II Etapa”. De acuerdo con las manifestaciones comunitarias allí expresadas, existen dudas y cuestionamientos sobre la calidad de las obras ejecutadas, pues no satisfacen las expectativas ni lo requerimientos anunciados previamente. Por esta razón, la administración local se comprometió a exigirle al contratista las adecuaciones necesarias para que los trabajos cumplan con los requisitos previos y sean entregados a plena satisfacción, en fecha por definir.

“Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a exigir con todas sus fuerzas aquello que desea”. Paulo Coelho. Día de la Niñez: Sábado 27 de abril.


10

Editorial

Abril de 2013

Año 6 • Número 42 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Expectativa y confianza en la Administración Local Los miembros de la Mesa de Medios de Comunicación Comunitarios y Alternativos de Fontibón hemos recibido con beneplácito la responsabilidad y transparencia que la nueva alcaldesa de Fontibón, Andrea Esther Castro Latorre, está empeñada en aplicar en desarrollo de su administración, tal como ocurrió con el convenio de asociación 223 de 2012 (Fortalecimiento de la Participación Ciudadana, la Comunicación y la Gestión Social Local, componente Comunicación para la Participación, que permita visibilizar la gestión local, propiciando espacios de comunicación y difusión de actividades de interés público, a partir del desarrollo de una estrategia de comunicación en medios de comunicación comunitaria y alternativa y medios masivos tradicionales y no tradicionales). Como consecuencia de las irregularidades denunciadas en su momento por los representantes de los medios de comunicación pertenecientes a esta Mesa, relacionadas con los errores cometidos en el proceso de elaboración de dicho convenio, la administración local, aduciendo vicios de nulidad, tomó la decisión de liquidarlo (no ejecutarlo). Si bien es cierto que esta experiencia ha de servir como lección aprendida para no volver a cometer

Participantes de Consejo Editorial:

Clasificados

Arnulfo Polanco, consejero local de Propiedad Horizontal. Felipe Jiménez, líder comunitario. Fidel Vanegas, líder comunitario y columnista. Diana Carolina Puerto, Consultora en Educación Internacional y columnista.

Sánchez Ibáñez. 812-9208.

Norman Cataño, fotoperiodista local. Darío Jiménez, vecino del sector. Fabiola Cortés, líder comunitaria y articulista. Hernán Acero, periodista, gestor cultural y columnista. Héctor Hugo Sánchez, residente de la Localidad.

DIRECCIÓN

La Felicidad, Hayuelos Oriental y Occidental, Capellanía, Modelia, Tarragona, Mallorca, Baleares, Modelia Imperial, Estación Imperial, La Esperanza, Santa Cecilia y demás barrios, sectores y conjuntos residenciales circunvecinos.

REPORTERÍA GRÁFICA

Norman Cataño Rodas

2709116 - 6310050 - 311-

CLASES de música. Sábados de 10 a.m. a 12 m. En El Sendero de La Felicidad. $20.000 mensuales. 3015153220.

ORDENE SUS CLASIFICADOS DE MANERA GRATUITA EN

DICTO clases de postres, para señoras y estudiantes. En Modelia. $15.000 por receta. Recetas fáciles de hacer. Ponga su negocio ya. Hacemos postres por encargo. 8030565 - 3106927589.

ABOGADA especializada y con experiencia de más de 20 años en pensiones. Melba Martínez de Barragán. luzbarragan30@yahoo.com. 3415656 – 3164112471.

DULCE y preparada pedagoga musical infantil ofrece sus servicios para talleres de sensibilización musical para niños de tres años en adelante y niños con síndrome de down. En jardines o a domicilio. 3002170971 - 5101106.

COMPUTADORES. Soporte técnico para hogares y oficinas. A domicilio. Solución de problemas de virus, mejoramos la velocidad de su equipo, instalación de programas y partes, actualización de equipos. Mario

MEJORA la convivencia en tu conjunto residencial, fortalece las relaciones de vecindad y capacita tu comité de convivencia como Operador de Justicia en Equidad. 3214441562.

En el periódico

Sector

Publique sus artículos, escritos y noticias. Informe sus quejas, inquietudes, denuncias y sugerencias. Proponga los temas que quiere que abordemos.

Édgar Granados César Barrios Logreira

PONQUÉS y cupcakes.

HISTORIETA

Ofelia Ayuso DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Arean Molina Caicedo IMPRESIÓN Editorial El Globo DISTRIBUCIÓN Édgar Granados

42 AÑO 6

M A R Z O

2 0 1 3

PERIÓDICO SECTOR H • T/4802727 – 3165312627 – 3124972634 • periodicosectorh@gmail.com • sectorheditor@gmail.com • Bogotá, D. C. Colombia.

COMERCIALIZACIÓN

PROFESIONALES y SERVICIOS

clasificadosectorh@gmail.com..

Finalmente, manifestamos nuestra mejor expectativa y confianza en que la administración local, en cabeza de la alcaldesa Andrea Esther Castro Latorre, siguiendo la directriz expresada por el mismo alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro, apoyará plenamente durante la actual vigencia a los medios locales de comunicación comunitarios y alternativos, no solo en lo concerniente con los procesos adelantados por la Mesa, sino en particular y con especial énfasis con el tan necesario y para nosotros imprescindible subsidio o apoyo económico real y tangible, para la sostenibilidad y frecuencia de publicación de nuestros medios, que como labor social tenemos la responsabilidad directa y casi exclusiva de denunciar los atropellos contra nuestras comunidades, reportar nuestra realidad y diario acontecer, transmitir nuestras quejas y necesidades comunitarias, generar, promover y motivar actitudes y comportamientos de beneficio común e informar acerca de toda la gestión que adelanta la administración local y demás instituciones en beneficio de todos los fontibonenses, por supuesto, siendo además veedores de su veracidad y cumplimiento.

En particular, desde nuestras páginas, esperamos seguir contribuyendo y construyendo tejido social en lo correspondiente a la labor y funciones de la Mesa y de los medios de comunicación de la localidad, cumpliendo de esta manera con la premisa y el derecho de expresar, difundir, informar y recibir información veraz e imparcial, contemplado en el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia.

PERIODÍSTICA Y COMERCIAL César Eduardo Barrios Logreira sectorheditor@gmail.com

Informativo mensual independiente de la comunidad del SECTOR H

Eduardo Galeano.

los mismos errores, como sucedió con la no consulta a los medios comunitarios (protagonistas directos) por parte de quienes elaboraron los estudios previos y el convenio en sí, también es cierto que los integrantes de la Mesa tenemos toda la disposición de colaborar con la administración local en el desarrollo y ejecución de los recursos financieros aprobados en el Plan de Desarrollo Local para la vigencia fiscal 2013 - 2016, que tienen que ver con el eje 3 (Una Bogotá que defiende y fortalece lo público), en lo correspondiente al fortalecimiento de los medios de comunicación alternativos de la localidad y a la construcción y/o consolidación de redes locales de comunicación pública y social.

EDICIÓN COORDINACIÓN

Sector

“Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios”.

310 6788266.

RESERVE sus vacaciones en Santa Marta, Mendihuaca, después del parque Tayrona. Restaurante, piscinas, mar, cocineta, minimercado. De viernes a viernes. Semana del 29 de julio/2013. Para 6 personas. 8030565 3106927589. SERVICIOS de salud a través del arte: Centro Terapéutico Sonidos Con Sentidos. Detrás del Éxito de Modelia. Musicoterapia, arteterapia, estimulación multisensorial. Niños, adultos, parejas, adultos mayores. Paula Andrea Parra. Sicóloga. 5476653 - 3112376497. SERVICIOS inmobiliarios de arriendos y ventas. INMOBILIARIA NUEVA CIUDAD. 4100301. SERVICIOS PERIODÍSTICOS. Producción de Prensa, Radio, Video, Televisión e Internet. Redacción de textos, artículos y ensayos.

Comercialización de medios alternativos. Producción de entrevistas y reportajes. Corrección de Estilo. Fotografía. 4107897 3165312627. TOUR quinceañeras. San Andrés: 5 noches, 6 días. Hotel Sol Caribe. Tiquete, impuestos, alojamiento, alimentación completa, noches de fiesta temáticas, vídeos, fotos, etc. Salida: junio 3002218991 29. cyelp1590@gmail.com. 4040237. TRABAJE desde su casa, convierta su tiempo libre en dinero. Solo necesitas computador y conexión a internet. Sin engaños, ingresos comprobados. hotkripton@hotmail.com. (3185453194. VENTA y alquiler de vestidos de novia. Accesorios, cocktail y quinceañeras. Cabrera II, 4223668 – 4657569 – 3212058808 – Casa 32. 3126866464.

César Barrios Logreira Edición y Comercialización

sectorheditor@gmail.com T/3165312627 - 4107897

CON te u a P OS R T O S NO

Ordena tus clasificados de manera gratuita en clasificadosectorh@gmail.com La Celebración del Día de la Niñez y la Recreación es un programa que busca contribuir con la promoción de los derechos de la infancia en todo el país. Día de la Recreación: Sábado 27 de abril.


Abril de 2013

Año 6 • Número 42 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Oda a la

Pluma&papel 11

máquina de escribir Mi bella hoja blanca acariciada apenas por cada uno de los linotipos de mi vieja y fiel máquina de escribir.

Máquina de escribir Brother-Deluxe.

Hernán Acero Suárez Periodista, comunicador y gestor cultural. Es como una mujer hermosa, blanca, limpia, que pide la llene con el amor de las palabras. Esa hoja blanca de papel que me mira expectante y tímida esperando lo que voy a decir en palabras dibujadas, aguarda en silencio a que yo empiece a teclear para que plasme en su cuerpo, mi verdad, esa que solo el ejercicio del periodismo obliga a la razón para que ella se devele, diga y escriba bien. Pero no es ella la única confidente, lo es también el teclado de mi ordenador que con el sonido de cada tecla, relampaguea el recuerdo de mi vieja y fiel máquina de escribir, que ahora reposa envuelta en su ajado estuche de cuero en el rincón del clóset de mi habitación.

Me resisto a deshacerme de ella y por eso la guardo como esperando el día en que la pueda rescatar del olvido. Mucha gente de ahora ni la conoció. Sólo conocen los teclados del computador. Y menos conocen el sonido dulce de ese tecleo, pues ahora lo digital viene superando lo mecánico. Todo se está volviendo tan virtual como los amigos que no conoces realmente y que ya no existen sino en la larga lista de las redes sociales. Tan virtual como las cartas que ya no viven sino en líneas condensadas de un mensaje electrónico, en poemas perdidos que han dejado de suspirar. Tan virtual, tan diferente y tan frío. ¡Tan impersonal!...

Alegres, porque la inspiración llenaba la estancia de hadas y de musas. La máquina de escribir hacía nuestras tareas de colegio y también se graduó en la universidad con los miles de tratados y trabajos hechos. Era una coral que llenaba la inmensidad de la imaginación, de la razón, de la verdad. Pero ahora todo es tan virtual, tan frío, que ni siquiera la buena ortografía se ha salvado y ella grita desde lo profundo del abismo al que la han echado, para que le quiten

la sentencia y le sanen las heridas que le cercenan en cada tweet, esta generación virtual que vive enchufada con cables en sus orejas, con dispositivos pegados a sus manos y que viene matando el sentido de la palabra de un idioma tan rico y bello como el español. En otros idiomas viene sucediendo igual. Estamos sucumbiendo a la desidia y a la poquedad, encerrándonos en el cuarto frío de lo virtual y superfluo. Se puede ver cuando leemos cosas como ésta en los mensajes de texto que dicen: “muy weno, lo as clavao!!” o esta otra: “ers la polla tío”. Y esto apenas es una pálida muestra de los improperios al idioma. Supe que hace poco un profesor de la facultad de periodismo de alguna universidad, renunció despavorido porque sus estudiantes no daban la talla para el buen manejo idiomático, ni en la escritura, ni en la improvisación.

Por eso hoy rindo mi más sentido homenaje a esa, la máquina Olivetti o la Remington, que nos obligaban a corregir cualquier despropósito en el uso del lenguaje escrito, para hacer una excelente presentación de nuestro trabajo sin acudir al copy page, ni acortar vocablos; porque eran las palabras sanas las que recorrían la piel de mi bella hoja blanca, acariciada apenas por cada uno de los linotipos de mi vieja y fiel máquina de escribir.

Recuerdo cuando mi fiel máquina de escribir recibía jubilosa a la esbelta hoja, con sus tintineos de rodillo, teclados, espaciador y palanquilla de cambio, que parecían cantar juntos, alegres, las notas de la melodía que el inquieto Leroy Anderson compusiera para la versión que hiciera Jerry Lewis. Y cantaban porque la ortografía era limpia y los escritos profundos y con contenido.

InvitadoEspecial

A las puertas de la mitología Tal vez nos será dado asistir al paso de Chávez de la historia a la mitología, a la novelesca mitología latinoamericana. William Ospina. Tomado de El Espectador. Alguna vez le pregunté a García Márquez si no había sido muy difícil ese momento en que buena parte de la intelectualidad latinoamericana rompió con la Revolución Cubana, y sólo él y unos pocos siguieron siendo sus amigos. Gabo no respondió con una teoría sino con algo más visceral: “Para mí, dijo, lo de Cuba fue siempre una cuestión caribe”. A mi parecer, ello quería decir que no se trataba de marxismo o teorías revolucionarias sino de la lucha de un pueblo por su soberanía y su cultura frente al asedio de unos poderes invasores. Los gobiernos de Estados Unidos de América (EUA) que compraron La Florida y se robaron a México, que se apoderaron de Puerto Rico y separaron a Panamá, se habrían anexionado con gusto la hermosa isla de Cuba, si ésta no hubiera sido siempre tan irreductible en su rebeldía y tan firme en su resistencia. Ya en Martí estaba todo lo que haría de Cuba un país tan celoso de su independencia. García Márquez, que conoce las felonías del “buen vecino” porque desde niño supo de la masacre de las bananeras en la plaza de Ciénaga, comprendió que era vital man-

tener a raya el afán hegemonista de aquel país que respeta tanto la ley dentro de sus fronteras y la ignora tanto fuera de ellas. La de América Latina ha sido la historia de esa saludable tensión ante los poderes del norte. Hace poco visité en el norte de México, en Ciudad Juárez, el Museo de la Revolución. Nada me impresionó tanto, más incluso que el cráneo de vaca sobre una mesa bajo la fogosa luz del desierto, que una fotografía donde la sociedad de El Paso, Texas, caballeros con sombrero de copa y damas floridas con trajes ensanchados por miriñaques, presenciaba desde la orilla del río Grande, como en picnic, la lucha al otro lado de la frontera, donde hombres de grandes sombreros y dobles pistolas se alzaban contra la dictadura. La viva imagen de una sociedad del bienestar que se entretiene con el espectáculo de tragedias ajenas, esperando el momento de entrar en acción para beneficiarse de los resultados. La mejor manera de admirar, de respetar y honrar a los EUA, es temerles y no llamarse a engaños sobre ellos. Para ellos somos otro mundo: materias primas, selva elemental, inmigrantes, gobiernos que se sometan y firmen sin demasiadas condiciones los contratos. Y aquí nadie los ama tanto como los que se benefician de esos contratos. Muchos medios del continente han hecho un gran esfuerzo por convertir a los contradictores de EUA en los grandes equivocados. Lo han intentado con Cuba y más recientemente con Venezuela, hasta el punto de que sus elecciones victoriosas son elecciones siempre sospechosas. No importa que en Colombia compren votos o arreen electorados bajo promesas o

amenazas: esta democracia nunca está bajo sospecha. No importa que los paramilitares produzcan en diez años doscientos mil muertos en masacres bajo todas las formas de atrocidad: la democracia colombiana sigue siendo ejemplar porque los poderes de la plutocracia siguen al mando. Pero si alguien es enemigo, no de los EUA, sino de los abusos del imperialismo, eso lo hace reo de indignidad. Uno de esos grandes enemigos del imperialismo es Hugo Chávez. Por ello, aunque nadie pueda atribuirle crímenes como los que manchan las manos de tantos poderes en el mundo, para muchos opinadores y medios es un dictador y un tirano. Yo creo que ha sido un gran hombre, que ha amado a su pueblo y que ha intentado abrir camino a un poco de justicia en un continente escandalosamente injusto. Para ello ha sido duro con los dueños tradicionales del país y eso no se lo perdonan. Ya se lo perdonarán cuando adviertan que todo lo que se haga a favor de los pueblos siempre postergados, tarde o temprano fructifica en sociedades más reconciliadas consigo mismas. Un amigo me decía hace poco que un hombre que se hace reelegir tres veces es enemigo de la libertad. No comparto esa idea restringida de la democracia. La reina Isabel de Inglaterra, que no fue elegida por nadie, lleva sesenta años, es decir, para nosotros, toda la historia universal, como soberana de su tierra, y no veo a nadie protestando contra ese abuso. En Colombia llevamos doscientos años reeligiendo al mismo tipo con caras distintas pero con exactamente la misma política. El único un poco distinto era Álvaro Uribe, sólo

porque era un poco peor. Pero el problema no son los hombres sino las ideas que gobiernan, y a Colombia la gobiernan las mismas ideas desde las lunas del siglo 19, y la consecuencia catastrófica se ve por todas partes. Si fuera necesario convocar a nuevas elecciones, lo más probable es que las mayorías chavistas sean más grandes aún que en las elecciones pasadas, que ya se celebraron sin su presencia. Y tal vez nos será dado asistir al paso de Chávez de la historia a la mitología, a la novelesca mitología latinoamericana, de la que forman parte por igual María Lionza y José Gregorio Hernández, Rubén Darío y José Martí, Carlos Gardel y Eva Perón, Martín Fierro y Jorge Eliécer Gaitán, Simón Bolívar y Túpac Amaru, Frida Kahlo y Pablo Neruda, Eloy Alfaro y Salvador Allende, el Che Guevara y Emiliano Zapata, Vargas Vila y Jorge Luis Borges, Benito Juárez y Morazán, Pedro Páramo y Aureliano Buendía. Una mitología de la que hoy tal vez sólo tenemos vivos a Fidel Castro y a Gabriel García Márquez.

“No hay árbol recio ni consistente sino aquel que el viento azota con frecuencia”. Lucio Anneo Séneca. Día del Árbol: Lunes 29 de abril.


ยกaRecreo!


PERIODICO SECTOR H EDICION 42 ABRIL 2013