Page 1

102 ‌A‌Ñ‌O‌ ‌1‌1

ABRIL

2 018

“Con la polarización extrema, la racionalidad pierde valor, las emociones toman control, el fundamentalismo derrota al pragmatismo, la calidad de la política y de los políticos se degrada, la inteligencia se convierte en defecto, la incompetencia se vuelve crónica, los acuerdos se vuelven imposibles, los problemas se quedan sin resolver y el país se va al infierno. En un escenario polarizado, la ignorancia acaba siendo norma y la matonería cualidad”.

Hayuelos, Modelia, Capellanía, Baleares, La Felicidad

‌E‌l‌ ‌c‌o‌n‌t‌e‌n‌i‌d‌o‌ ‌d‌e‌ ‌e‌s‌t‌e‌ ‌p‌e‌r‌i‌ó‌d‌i‌c‌o‌ ‌l‌e‌ ‌p‌u‌e‌d‌e‌ ‌i‌n‌t‌e‌r‌e‌s‌a‌r‌ ‌t‌a‌m‌b‌i‌é‌n‌ ‌a‌ ‌s‌u‌ ‌v‌e‌c‌i‌n‌o‌. ‌¡‌C‌o‌m‌p‌á‌r‌t‌e‌l‌o‌!

Joaquín Villalobos.

Bogotá D.C

l Distribución Gratuita

Editor

2

3

4

DEL XV TA I

ne j

“Mejor Ma

IS

ría go te

Año 11 - Abril 2018

l periodicosectorh@gmail.com

l

Periódico Sector H

9

De manera permanente el Periódico Sector H realiza campañas sobre comportamiento ciudadano, participación ciudadana, respeto y defensa del espacio público, adecuada tenencia de animales de compañía y convivencia en propiedad horizontal, entre otros.

8

Durante todo este tiempo, Sector H ha programado e impulsado actividades tales como foros comunitarios, talleres, conferencias, encuentros, campañas y concursos, entre otros, siempre como beneficio para la comunidad de esta zona de la Localidad de Fontibón.

7

Es el medio de expresión de la comunidad del Sector H, integrado por los barrios Hayuelos, Capellanía, Modelia, La Felicidad, La Esperanza, Baleares, Mallorca, Fuentes del Dorado II y Capellanía, entre otros, en la Localidad de Fontibón de Bogotá.

Su misión es generar opinión, presentar puntos de vista, servir de vocero comunitario, denunciar, llevar entretenimiento e informar sobre todo lo relacionado con este sector de la ciudad, lo cual es publicado cada mes, distribuido de manera gratuita a sus residentes, trabajadores y visitantes, y subsidiado por las pautas publicitarias de diversas empresas públicas y privadas, entre las cuales no podemos dejar de resaltar al Centro Comercial Hayuelos.

5

10

Durante sus primeros 10 años de existencia, Sector H ha recibido los siguientes premios o postulaciones: ganador del XVII Premio de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado en la Categoría Periodismo Comunitario, 2015; ganador del XIV Premio de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado en la Categoría Periodismo Comunitario, 2012; ganador del Concurso Modelos 2013 de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá en la Categoría Prensa Escrita, 2013; finalista del Concurso Modelos 2013 de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá en la Categoría Reportaje Gráfico, 2014 y ganador del Primer Premio Distrital de Medios Comunitarios y Alternativos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2010.

La primera edición del medio de comunicación que hoy conocemos como periódico Sector H circuló en el mes de abril de 2008.

Además de sus publicaciones mensuales, Sector H ha organizado y realizado, entre otros, el Primer y Segundo Foro con los Candidatos a la Junta Administradora Local de Fontibón residentes en el Sector H (octubre de 2011 y de 2015); y con el apoyo de Asocihayuelos, la Primera Feria Ambiental del Sector H, evento que contó con la participación del Hospital de Fontibón y el Consejo Local de Protección y Bienestar Animal de Fontibón, con la asistencia de cerca de 500 personas del sector, quienes pudieron vacunar contra la rabia a sus animales de compañía y recibir información sobre su tenencia (agosto de 2015).

er mio P iodístico Pre

La razón de ser y el fundamento del Periódico Sector H son sus lectores.

„„ César Eduardo Barrios Logreira

1

l

GANADOR

del I Premio Distrital a Medios Comunitarios y Alternativos Ca

l

oticia en Per eN ió

L

Localidad de Fontibón

Categoría: Reportaje Gráfico

od

FI NA

l

FINALISTA DEL CONCURSO MODELOS 2014 de la Secretaría de Movilidad.

”. co di

Reconocimientos a nuestro equipo periodístico SECTOR H.

GANADOR DEL CONCURSO MODELOS 2013, de la Secretaría Distrital de Movilidad Categoría: Crónica en prensa escrita

En compañía de los periódicos Nueva Ciudad y Ciudad Salitre, el Periódico Sector H gestó la conformación y puesta en marcha de la Federación de Asociación Comunitarias del Occidente de Bogotá (2014), de la cual hicieron parte durante el proceso, Asocihayuelos, Asofelicidad, ABC Sauzalito, Asosalitre, Asobel, Asobaleares I, Asobaleares II y III y la junta de acción comunal de Fuente del Dorado II.

Sector H realizó el Ciclo de Conversatorios mensuales denominado “Aprendamos a Convivir en Propiedad Horizontal”, con asistencia de 30 personas por sesión y dirigido a administradores, miembros de consejos de administración y comités de convivencia y vecinos, en general, de los conjuntos residenciales del sector (entre 2013 y 2015).

6


2

Puntadas

Abril 2018 Año 11 l Número 102 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Solidaridad con Asosalitre, por el “NO a los semáforos en la esquina de Claro” Claro y más específicamente en el cruce de la Avenida La Esperanza con Carrera 68B, medida que ahondará más la generación de severos trancones y taponamientos de tránsito, que hacen cada día más lenta y caótica la movilidad en este importante sector del occidente de la ciudad. El periódico Sector H se solidariza plenamente con las justas reclamaciones que por estos días viene haciendo Asosalitre y la comunidad de Ciudad Salitre a través de marchas y plantones, con relación a la intención de la Secretaría Distrital de Movilidad de ordenar a la firma Claro, la instalación de 5 juegos semafóricos en inmediaciones del nuevo Centro Comercial y Empresarial Plaza

Es bien sabido que la Avenida La Esperanza es una de las principales vías de acceso y salida hacia el oriente y centro de la ciudad, de la comunidad residente especialmente en los barrios Modelia, Hayuelos, Capellanía, La Felicidad, Santa Cecilia, Baleares y La Esperanza, entre otros, de la Localidad de Fontibón. Apoyo pleno a la vecina comunidad salitrense y de Asosalitre, en esta justa causa.

En Fontibón se construyen mejores parques para todos „„ Información de la Oficina de Prensa de la Alcaldía de Fontibón

Pensando en mejorar la calidad de vida de los fontibonenses, la Alcaldía Local de Fontibón, por directriz de su alcaldesa Johanna Paola Bocanegra, está invirtiendo más de 2.700 millones de pesos en la construcción, adecuación, arreglo y mantenimiento de más de 25 parques. En su primer año, el actual gobierno distrital logró intervenir 12 parques y en lo corrido de 2018, 25, demostrando su capacidad para administrar el recurso y su voluntad de llegar a todos los barrios de Fontibón. “Es un gran esfuerzo el que está realizando la administración de Enrique Peñalosa al priorizar el arreglo de la malla vial y los parques en la ciudad. Nuestro plan de desarrollo tiene un gran alcance y esperamos intervenir más de 100 parques en el cuatrenio, un trabajo que no se había hecho y que beneficiará a nuestros niños y adolescentes, mejorando su desarrollo motriz y social, y recuperando entornos para la sana convivencia de la comunidad y de las familias de nuestros barrios” afirmó Johanna Paola Bocanegra, alcaldesa Local de Fontibón.

En 2018 se están realizando intervenciones en los parques de La Giralda, Florencia, Selva Dorada, La Soledad, Atahualpa I, Fuente del Dorado, Boston, La Cofradía II, CapellaníaMatinata, La Rosita, Bosque de Modelia I y II, Villa del Pinar I, Ciudad Salitre Súper Manzana y Sector I, Laredo, Bohíos de Hunza y III, La Estancia, Ciudad Hayuelos II, III IV y V, Baleares II, Ofir, Villa Liliana, Cooperativa Avianca y Paraíso Babaría, obras importantes que se complementan con los trabajos ya realizados por la administración distrital, como el moderno Parque Metropolitano de Zona Franca, dotado de mobiliario para practicar diferentes deportes y para la diversión de niños. Te invitamos a apropiarte y a cuidar estos espacios. www.fontibon.gov.co

El Carrusel de Andrés Lo bueno y lo malo de abril… „„ Andrés Alarcón El Trovador Cachaco

Lo bueno es que en Fontibón, en el tema cultural, después de unos 4 meses, hay aires de carnaval. Ojalá que estos proyectos sean con normas transparentes para que la variedad artística esté presente.

¡Runrunes con Chavita! Me enteré de las múltiples citaciones que le ha venido haciendo la Personería Distrital a nuestra querida alcaldesa Johanita, para aclarar las contrataciones hechas durante su gobierno para la recuperación de la malla vial en la localidad de Fontibón. Lo que me extraña sobremanera es que me dicen que ella está tratando de dilatar la diligencia, primero que estaba enferma, que su abogado no podía asistir, que salió de vacaciones, que sin abogado ella no habla y miles de excusas más, que no han caído bien entre nuestras vecinas, sobre todo porque como nos ha enseñado: “el que nada debe, nada teme”. Por el bien de todos, ojalá se aclare esto pronto. El fin de semana que estuve en el salón de belleza noté que mis amigas y las no tanto, no dejan de hablar ni un instante de los rayitos y cacheticos de Duque, de la boca siempre torcida de Vargas Lleras, de la sonrisa tímida y a ratos inocente de Fajardo, de los ojos dormilones de Petro y, bueno, de De la Calle no es mucho lo que hay que decir… ¿Será eso positivo o negativo?... ¡Vaya una a saber! Se acercan las elecciones presidenciales y siento, mija, un miedito y una cosquillita por dentro, de todo lo que pueda pasar con el nuevo presidente que elijamos. Muchos dicen que no conviene seguir polarizando el país, porque ya sea que gane el candidato de la derecha o el de la izquierda, el país se va a seguir moviendo en odios y resentimientos, que ya nos tienen al borde del ataque de nervios. Pero es que en el centro no hay un candidato que de verdad verdad, convenza. No quiero ser pesimista, pero lo importante es que elijamos a conciencia. ¿Que en qué debemos centrarnos para elegir nuestro candidato? Bueno, yo creo que para no enredar la pita, hay principios básicos de los cuales debemos partir: el que defienda acabar la corrupción, por ejemplo, pero eso sí, que no tenga rabo de paja. Como dijo Fajardo en uno de los debates: “basta mirar las cárceles”, para darse cuenta de qué partidos son aquellos políticos que por corruptos, allá han teniendo que ir a parar… Y como todo no puede ser política, no dejo de sentirme feliz porque ya llega el Mundial de Fútbol, ese evento maravilloso que podemos disfrutar cada 4 años, y lo mejor, con Colombia entre los participantes, con toda esa cantidad de buenos jugadores que nos hacen sentir tan orgullosas. Confiamos mucho en James, en Falcao, en Mina, en Ospina y en todos los muchachos, quienes sabemos que nos darán muchas satisfacciones. Yo por lo menos ya tengo mi poltrona lista para el partido del debut el martes 19 de junio a las 7 de la mañana contra Japón. Éxitos a todos ellos y por supuesto al país.

Clasificados Gratuitos

ORDÉNELOS en

clasificadosectorh@gmail.com

SERVICIO de vueltas y tramites a nivel personal y empresarial. 3004761488 3192278527. TECNOLOGÍA de alimentos. Aprende todo en gastronomía, tortas y ponqués, cup-

Lo malo es que las campañas ya llegaron a su fin, se acabaron los tamales y la lechona al gratín.

cakes, técnicas finas en panetones, rosca de reyes, hojaldres, galletas, jaleas y mermeladas, dulces en almíbar, encurtidos, cárnicos, jamones, pavos, pollos rellenos y perniles.

3185579264 - 8066250. VENDO parqueadero en conjunto Alcázar de Modelia (Cra. 81B No. 19B-85, Hayuelos). 3134372593 - 3112961613.

Ojalá los que subieron sí cumplan con sus promesas y no empiecen con pretextos para cometer vivezas.

¡Que no sea un solo día! En marzo conmemoramos el Día internacional de la Mujer, fecha en que con detalles, flores y obsequios les expresamos nuestro homenaje a las mujeres, sin embargo, un solo día es muy poco para ellas. De hecho, hemos ido perdiendo la noción de lo invaluable que ellas son y lo imprescindibles para nuestras vidas. Plasmar nuestro sentimiento y expresar nuestro agradecimiento por su existencia, deberíamos reflejarla día a día, eliminando el machismo, la discriminación laboral y los abusos. Algunos maridos maltratan a sus mujeres e, incluso, atentan contra sus vidas e integridad física y moral; quienes así

SERVICIOS PERIODÍSTICOS. Producción de Prensa, Radio, Video, Televisión e Internet. Redacción de textos, artículos y ensayos. Comercialización de medios alternativos. Producción de entrevistas y reportajes. Corrección de Estilo. Fotografía. 4107897 - 3165312627.

actúan, demuestran su cobardía e ignorancia y olvidan que el ser que los engendró fue precisamente una mujer. Es necesario que la justicia se fortalezca y sea más drástica y eficaz en estos casos. Esperemos que se acabe la violencia y la discriminación femenina tanto en el campo laboral como en el familiar. Invito a todos los hombres a que inculquemos en nuestras mentes la importancia, el valor y la necesidad de mostrarles nuestra inmensa gratitud a las mujeres, pero no un día, sino 365 días de detalles, de amor y corazón. Gracias mujeres, les dice el Trovador Andrés. andrescantaloquees@gmail.com

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN PERIÓDICO SECTOR H FONTICAFÉ. Y muchas otras delicias. Centro Comercial Plaza 100. Carrera

100 No. 20-59. Local 201. Centro. 4673556.

CORPORACIÓN CASA DE LA CULTURA DE FONTIBÓN CACIQUE HYNTIBA. Talleres de Formación Artística (danza, Música, Artes Plásticas, Artesanales). Calle 17A No. 99-53. Centro. 2985990 - 3168775974. DROGUERÍA MEDITERRÁNEA. Líderes en precios, calidad y ética. Calle 19 No. 88-70. Hayuelos.

Domicilios.6006783 – 6091975 - 4766882.

FERRETERÍA M. FERRETODO. Artículos para el hogar, duplicado de llaves y cerrajería. Carrera 79 No.

19-20. Local 10. La Felicidad.7347354.

SUPERMERCADO MERKÓPOLIS (Afiliado a Surtimax). Abarrotes, frutas, verduras y carnes. Domicilios. Calle 22 B No. 91-13. Hayuelos. 2677937 – 2985048. CASA DEL PATÍN ARTÍSTICO. Calle 22 No. 83-81, local 111. Baleares (esquina de Av. Cali con Ferrocarril).

3202126593.

“La jubilación no es un gasto o regalo del Estado; son los aportes de 30 años realizados por el trabajador, por lo tanto, es dinero ahorrado por los abuelos y abuelas y no un aporte del gobierno. Cualquier otra cosa, es robarles a los abuelos”. Reflexión popular.


Abril 2018 Año 11 l Número 102 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

3

Primera Plana

¡Recordar es vivir!

Historia de cómo inició nuestro periódico consolidaban lo que muchos bogotanos comenzaban a conocer como Zona H. Ciudad Salitre manejaba su propio medio escrito, al igual que un sector de la propiedad horizontal con el periódico Nueva Ciudad, encabezado por Antonio Rojas.

„„ Francisco Amado Exdirector de Sector H

Llegamos a una década de nuestro periódico, algo improbable hace algunos años. Improbable porque muchas veces los medios de comunicación alternativa tienden a desaparecer al poco tiempo de fundados, por falta de apoyo. Otros son creados con la intención de aprovechar alguna circunstancia del momento, es decir, como una oportunidad de generar un ingreso adicional, por ejemplo, en época electoral, con la venta de pauta publicitaria. Sin embargo, la realidad de nuestro medio es algo diferente. Nace del amor al arte, de brindar un puente de comunicación entre diferentes actores sociales. Surge de la necesidad de generar un periodismo diferente, independiente de los sesgos de pensamiento que involucre a la comunidad en la propuesta de contenidos. Hacia el año 2008, comenzaba la historia del periódico Sector H. Hayuelos estaba en auge de crecimiento, la construcción de edificios de apartamentos y el gran centro comercial, junto al ya existente Carrefour,

César Barrios y yo tuvimos la fortuna de conocer de cerca dichos proyectos, él como editor y yo como reportero. Allí inicie mis primeros pasos en “periodismo ciudadano”, mientras cursaba mi carrera de Comunicación Social - Periodismo. Esa experiencia adquirida nos abrió la posibilidad de iniciar un nuevo camino y así, en 2008, nació el periódico Nueva Ciudad Hayuelos. Una experiencia enriquecedora que nos acercó a la comunidad, permitiéndonos conocer a diferentes líderes sociales y abriendo la puerta al comercio de la zona.

2018, cumple 10 años de existencia. 10 años de triunfos y fracasos, aciertos y desaciertos, altas y bajas (como la mía, que por cosas del destino, tuve que cambiar de ciudad), y de experiencias compartidas. Sólo queda agradecer a nuestros lectores,

miembros del comité editorial, líderes comunales y todos aquellos que han creído en esta propuesta, por su apoyo incondicional. 10 Años: Larga vida al periódico Sector H. pachoamado@gmail.com

Diversas circunstancias provocaron que el periódico Nueva Ciudad se especializara en la propiedad horizontal y el urbanismo, y que se enfocara en una cobertura más distrital, por lo que para no perder el trabajo ya realizado con la comunidad de Hayuelos y motivados por líderes comunitarios, administradores de los conjuntos residenciales, por Asocihayuelos, la Policía del sector, ediles locales de la zona, como Iván Mendoza y Astrid García, algunos vecinos que apoyaban nuestro medio y el auxilio económico del centro comercial Hayuelos, César y yo retomamos labores. Así, con una nueva identidad en honor a la zona H y por recomendaciones de todas las personas vinculadas al periódico desde sus inicios, nació en el año 2011 el nombre de Sector H. Bajo la dirección de este servidor y la edición de Cesar Barrios se dio continuidad a esa iniciativa ciudadana que en todo su proceso, en este mes de abril de

DROGUERÍA MEDITERRÁNEA Líderes en servicio, calidad y precios.

Estamos celebrando 10 AÑOS de buen servicio a esta comunidad.

Calle 19A No. 88-70. Torre 2-105.

DOMICILIOS SIN RECARGO

Visite www.periodicosectorh.com

4766881-4288965 3127147481 Los avisos sí se leen.

¡Ordene ya el suyo! ‌M‌a‌y‌o‌r‌e‌s‌ ‌i‌n‌f‌o‌r‌m‌e‌s‌:‌‌   ‌4‌1‌0‌7‌8‌9‌7‌ ‌3‌1‌6‌5‌3‌1‌2‌6‌2‌7‌. ‌s‌e‌c‌t‌o‌r‌h‌e‌d‌i‌t‌o‌r‌@‌g‌m‌a‌i‌l‌.‌c‌o‌m‌ ‌ l ‌p‌e‌r‌i‌o‌d‌i‌c‌o‌s‌e‌c‌t‌o‌r‌h‌@‌g‌m‌a‌i‌l‌.‌c‌o‌m

“Por alguna razón, las personas prestan más atención al precio que al valor. El precio es lo que se paga, pero el valor es lo que obtiene a cambio”. Warren Buffett.


4

Fuente del Dorado II

Abril 2018 Año 11 l Número 102 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Los aviones no están cumpliendo la norma establecida „„ Israel Rodríguez Líder comunitario

-.Solicitamos a la Aeronáutica Civil y a las Secretarías Distritales de Ambiente y Salud, su acompañamiento para la instalación de una unidad de medición de ruido y de aire, en vista de que en el sector de Capellanía, Fuente del Dorado II, Mirador de Modelia, Balcones del Dorado, Recreo de Modelia, Hayuelos, Mallorca y Baleares, entre otros, las comunidades estamos siendo afectadas por el paso de aviones que no cumplen con los ejes de giro permitidos para la segunda pista del aeropuerto El Dorado. Hace más de un año están girando en forma anómala por encima de nuestras casas, aumentando el ruido y dejando material particulado por monóxido de carbono. Necesitamos de manera urgente que se haga uso del corredor aéreo y los aviones cumplan con los ejes para dicha pista, que al despegar son sobre la Avenida La Esperanza con giro por la Avenida Boyacá, de acuerdo con lo aprobado en la audiencia pública realizada para tal fin. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) está comprometido de lleno con las construcciones de las nuevas vías de TransMilenio, con el puente elevado de la Avenida Ciudad de Cali sobre la Avenida Ferrocarril y la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). En la actualidad, han adelantado trabajos de medición de puntos estratégicos y georreferenciación. Invitamos a toda la comunidad a hacer veeduría de estas obras.

Gestionamos con Ciudad Limpia el corte de césped de los parques de Fuente del Dorado II: Mirador de Modelia, Balcones del Dorado, Recreo de Modelia y en la Avenida Ciudad de Cali y sus separadores. Solo es llamar a la línea del servicio de aseo distrital 110, para el corte de césped y la recolección de escombros, muebles viejos, llantas o animales muertos. Gestionamos con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá el arreglo de una alcantarilla en el sector que afectaba a la comunidad con olores ofensivos y vectores. Para este tipo de quejas, recomendamos llamar a la Acualínea 116.

Por fin Ferrovías entendió la necesidad de limpiar el corredor férreo en la Localidad de Fontibón, solicitud que hemos hecho incansablemente de tiempo atrás.

Solicitamos a la autoridad competente la ubicación de un parque biosaludable en el barrio Fuente del Dorado II. A la Secretaria Distrital de Movilidad le solicitamos reductores de velocidad sobre el parque del barrio Fuente del Dorado II, en la Calle 23 con Carreras 86 y 88. Así mismo, reposición de señales de tránsito en la Avenida Ciudad de Cali frente al No. 23-29, costado occidental, y de señal de PARE en la Carrera 85 con Avenida La Esperanza o calle 24.

Agradecemos la desrratización y fumigación de las zonas ambientales y el canal de aguas lluvias Fontibón de Occidente. Gracias a la Red sur de la Secretaría de Salud y el hospital de Fontibón. Buena esa.

Al Otro Lado

¿Qué se juega Colombia con la visita de Trump?

La sociedad colombiana debe exigir una política exterior más clara y direccionada a lograr el desarrollo

de Colombia, que no solo dependa de un solo país, sino, por el contrario, que tenga excelentes relaciones con todos los estados, una amplia paleta de temas a negociar y una diplomacia caracterizada por el respeto a la soberanía de los otros países, la autodeterminación de los pueblos y el beneficio recíproco entre todos.

„„ Alejandro Rayran

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales (*) Este 15 de abril, Donald Trump, presidente de Estados Unidos de América (EUA), realizará su primera visita oficial a Colombia, luego de asistir a la Cumbre de las Américas en Perú, el 13 y 14 de abril. Este encuentro crea muchas expectativas, ya que Trump ha sido hostil con América Latina, ha criticado severamente la política antidrogas del presidente Juan Manuel Santos y arriba en un contexto político electoral polarizado, por lo que es importante preguntarnos: ¿cuáles son los intereses de su visita, qué se discutirá en dicha reunión y qué buscará Colombia negociar? Por lo que se sabe y de acuerdo con los temas abordados históricamente, el primer punto será la política antinarcótica. Trump buscará que el gobierno colombiano logre el objetivo de reducir los campos de cultivo de coca al 50%, a través de la fumigación aérea. Sin embargo, como se ha comprobado, esa política, meta y método de erradicación han sido un completo fracaso desde sus orígenes, debido a que programas como el Plan Colombia realmente no buscan combatir este problema, sino que su prioridad fueron los acuerdos de libre comercio, mientras la lucha contra las drogas realmente estaba en la sexta posición de prioridades. Además, el dinero proveniente del Plan Colombia para combatir el narcotráfico tan solo cubrió el 10% del costo militar, siendo el 90% restante de esa guerra, pagado por los impuestos de los colombianos, y eso sin contar con los miles de compatriotas que perdieron su vida. Es así que Trump buscará que Colombia continúe con esa guerra perdida, exigiéndole

mayor compromiso político y económico contra las drogas. El segundo tema a tratar será el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado por Álvaro Uribe y aplicado por Juan Manuel Santos, que ha tenido consecuencias negativas para el comercio y la industria colombiana. Desde su primer año, las exportaciones colombianas se han reducido, las importaciones incrementado y a partir del segundo año, la balanza comercial pasó a ser negativa, convirtiéndose en tendencia. Además, el acuerdo profundiza la dependencia de Colombia con sus recursos primarios sin desarrollar otra fuerza productiva de valor agregado, que no permite una redistribuir de la riqueza de manera más equitativa, lo que se evidencia con que Colombia es el segundo país más desigual de América Latina y el sexto en el mundo, además que la producción nacional crea un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de tan solo 5.805 dólares (Argentina produce 12.449 dólares y EUA 57.466). Ahora, Trump busca mayores ganancias, pidiéndole al gobierno colombiano y a los candidatos presidenciales beneficios en propiedad intelectual, reducir restricciones para importar bioetanol, nueva reglamentación para reemplazar las tractomulas

de Colombia por tractocamiones importados de su país y eliminar la ley colombiana que permite comprar medicamentos a menor costo y que afectan económicamente las farmacéuticas estadounidenses. El tercer tema que se abordará será la lamentable situación de Venezuela. Trump pide que Colombia tenga mayores acciones unilaterales contra el gobierno venezolano, lo que perjudicaría directamente los intereses colombianos, pues aumentaría las tensiones abriendo la posibilidad a una escalada militar y agudizando la problemática económica y social con el hermano país. Por el contrario, el gobierno colombiano buscará con Trump que Washington no siga reduciendo dinero en cooperación para el proceso de paz y que EUA impulse el ingreso de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el club de los países ricos con buenas prácticas, características que no tiene Colombia, por sus políticas económicas y sociales. De esta reunión no se esperarán grandes cambios, pues las relaciones continuarán siendo narcotizadas, la dependencia de Colombia hacia EUA se incrementará y en la relación bilateral prevalecerá más el interés de Washington que el nuestro. Si bien la relación Colombia – EUA es de dependencia del primero sobre el segundo y en ocasiones de imposición del segundo sobre el primero, la sociedad colombiana debe exigir una política exterior más clara y direccionada a lograr el desarrollo de Colombia, que no solo dependa de un solo país, sino, por el contrario, que tenga excelentes relaciones con todos los estados, una amplia paleta de temas a negociar y una diplomacia caracterizada por el respeto a la soberanía de los otros países, la autodeterminación de los pueblos y el beneficio recíproco entre todos. (*) Magister en Ciencia Política. Orientación en Relaciones Internacionales con especialidad en Diplomacia y Resolución de Conflictos. @AlejandroRayran

“-.Pablo, ¿por qué no empiezas un negocio? -.Tengo hijos, no es fácil para mi, casi no tengo tiempo ni capital para invertir. -Ana: ¿por qué hiciste tu negocio? -.Tengo hijos, nunca tenía tiempo y estaba cansada de lo tener dinero. Misma realidad. Diferentes perspectivas”. Reflexión popular.


Salud

Abril 2018 Año 11 l Número 102 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Hábitos Posturales

5

Dr. Colby King. El Doctor Colby King nació y estudió en Dallas, Texas – USA. Se graduó de Parker Chiropractic University de la misma ciudad. Antes de unirse a QUIROLIFE Centro Quiropráctico, el Doctor Colby trabajó con el Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES, con la Delegación Colombiana de Atletas de Nivel Mundial, mientras se preparaban para las Olimpiadas de Londres.

Nos sentimos muy orgullosos de que forme parte de nuestro equipo!

A lo largo del día adoptamos diferentes posturas dependiendo de la actividad que estemos desempeñando, así es como sin darnos cuenta tenemos malos hábitos posturales como el estar mucho tiempo en la misma posición, agachados, realizando movimientos repetitivos o posturas forzadas, etc.

No dude en consultarnos a los teléfonos:

Este tipo de movimientos nos pueden causar severos dolores de espalda y debemos prestarle la atención que se requiere. Es muy importante adquirir una higiene postural en nuestra vida ya que el objetivo principal es mantener la correcta posición del cuerpo, bien sea en quietud o en movimiento, evitando así posibles lesiones.

Sede Modelia:

7 02 92 66 313 431 89 89.

QuiroLife les da a nuestros pacientes algunas recomendaciones básicas para tener una higiene postural: l No debe permanecer en la misma postura durante

l

l l

l

periodos prolongados. Al sentarse, hágalo correctamente, procure mantener siempre su columna recta. Haga pausas activas en el lugar de trabajo. Evite los giros bruscos de la columna. Al girar hacia los lados, evite hacerlo con el tronco; hágalo con todo el cuerpo. Realice un tratamiento preventivo para una corrección estructural, con su doctor quiropráctico.

En Carpeta Empacar la vida en maletas

La primera parte de una migración Mucho se escucha por estos días que las

personas desean emigrar por diferentes motivos: estudio, trabajo, mejorar la calidad de vida, cuestiones del corazón y muchas más…

„„ Paola Andrea Pedraza

Psicóloga ycorresponsal de Sector H en Panamá. Esta es mi experiencia. En nuestro caso personal, mi esposo y yo decidimos emigrar a un país pequeño: Panamá, y dentro de él, a una ciudad aún más pequeña: David-Chiriquí. Es curioso que todos nos preguntan el porqué de ese cambio y la respuesta es muy sencilla: calidad de vida. Bogotá es una ciudad enorme y bella pero a su vez caótica e incansable. Nosotros tenemos un bebé y esperamos un segundo, así que decidimos criar a nuestros hijos en un ambiente menos cargado y darnos otro tipo de oportunidades que probablemente no tenga una gran polis (casas amplias, rentas bajas, tierra fértil, un clima agradable, trayectos cortos...). Suena fácil, ¿verdad? No lo es tanto. Más de dos décadas viviendo en la ciudad que te vio nacer, dónde están tu familia y amigos. A eso no es fácil decirle adiós. La decisión no se toma de un día para otro y debe ser, además de pensada, planeada con toda la rigurosidad que el caso amerita. Vivir en otro país suele parecer una delicia sobre todo cuando somos turistas, pero la realidad puede ser distinta. Documentación en regla, presupuesto, proyección personal y profesional de todos los miembros familiares y mudanza, son algunos de los puntos que debemos evaluar al momento de desear emigrar. Estas líneas las escribo desde mi nuevo hogar y habiendo pasado por la parte más dura del proceso, que es dejar todo atrás y empezar una nueva vida en un lugar desconocido y con la vida empacada en un par de maletas (varios pares, a decir verdad). Ya hemos logrado aterrizar varias expectativas sobre la vida aquí y aunque no se cumplen en un 100%, está muy próximo a la realidad que imaginábamos cuando lo decidimos. Si usted y su familia están pensando en emigrar, no se pierdan las próximas ediciones de Sector H, para saber más sobre este proceso y probablemente poderle guiar en él. paoandre.pedraza@hotmail.com

Clínica Pasadena Calle 102A No. 49C – 27. Barrio Pasadena. Bogotá, Colombia. T: +571 236 3163. C. +57 320 881 0712.

Clínica Nueva Autopista (Alcalá) Carrera 23 No. 137 – 30. Barrio Nueva Autopista. Bogotá, Colombia. T: +571 300 2256. C. +57 310 204 8176.

Clínica Modelia Carrera 80C No. 24C – 34. Barrio Modelia. Bogotá, Colombia. T: +571 702 9266. C. +57 313 431 8989.

“En 2017, 45.000 estudiantes salieron a estudiar fuera de Colombia”…

¿Planeas ser uno de ellos este año?

„„ Diana Puerto

Experta en Educación Internacional Cuando leo algo sobre la vida de quienes se han distinguido en la sociedad, siempre me ha sorprendido el impacto que le atribuyen al hecho de haber estudiado fuera de su país. Gandhi en Inglaterra, Antanas Mockus en Francia o Rodolfo Llinás en Australia. Pareciera que existe un antes y un después que les permitió desarrollar una visión de pueblo, de país, del mundo, de “nosotros”, de “ellos”; una experiencia que no solo trae conocimientos de geografía sino que impulsa el ingenio humano con el florecimiento de nuevas ideas cuando los jóvenes interactúan con los profesionales y científicos más cultos y experimentados. Un millón y medio de jóvenes de todo el mundo estudian hoy en el exterior, de los cuales el 90% son provenientes de países desarrollados y de una parte de Asia. Solamente unos cuantos estudiantes de África, Oriente Medio y América Latina tienen la posibilidad de mezclarse con sus contemporáneos de otros países. La razón, lejos de ser carencia de talento en Colombia, en la mayoría de las ocasiones obedece al bajo nivel de bilingüismo y a la desinformación en el bachillerato y la universidad sobre cómo acceder a este tipo de programas. Precisamente, por esta razón, hemos querido abrir este espacio para profundizar mensualmente en esta temática y responder las preguntas de los universitarios y recién egresados del Sector H. ¡Bienvenidos!

Consultorio sobre estudios en el exterior La carta de recomendación. -.Hola, soy Sarah, estudiante de último semestre y planeo realizar un postgrado en el exterior. La mayoría de las universidades que he seleccionado tienen como requisito adjuntar cartas de recomendación que soporten mi aplicación. En Colombia no existe ese requisito, por lo que no sé cómo deben hacerse. ¿Hay algún formato? Agradecería sus consejos al respecto. -.Hola Sarah, excelente pregunta. Una de las primiparadas de los colombianos es creer que una carta de recomendación de un senador o del presidente les dará la admisión a una universidad de primer nivel en el exterior. Esto es muy mal visto en el sector académico y puede acabar por definir un rechazo definitivo. Las mejores cartas de recomendación son escritas por personas que conocen bien al candidato y que están en posición de evaluar su capacidad de enfrentarse a los desafíos personales y académicos que supone un programa de postgrado en el exterior. Así las cosas, Sarah, elije profesores con los que tengas confianza (porque tuviste una relación cercana); con un título de postgrado en la misma área en la cual estás aplicando; que hayan hecho maestrías y doctorados fuera del país, porque ellos saben exactamente el tipo de carta que necesitas; que hablen inglés o francés y que no te propongan que tú les escribas la carta para que él o ella simplemente la firme. Nunca aceptes esto. Es considerado fraude -porque lo es-. La información que debe incluir una buena carta de recomendación debe dar cuenta de los siguientes aspectos: tus características intelectuales, tu conocimiento en el campo de estudio al cual te estás presentando, tus habilidades de comunicación, disciplina y tu potencial para tener éxito en un programa de postgrado. Adicionalmente -y es algo que causa sorpresa en los países latinoamericanos-, la carta debe incluir tus debilidades y cómo el programa de postgrado en cuestión puede ayudar a superarlas (uno nunca deja de aprender). ¡Éxitos en tu proceso de admisión, Sarah! Envíe sus preguntas a dianapuerto@gmail.com

“Colombia, el país donde campesinos sin tierra, desplazados y trabajadores sin prestaciones sociales ni horas extras, votan por los gamonales y terratenientes que les quitaron eso”. Guillermo Prieto, Pirry.


Juegos Pirotécnicos Te invitamos a celebrar con nosotros nuestro décimo aniversario

Día: 27 de abril 2018 Hora: 7:00 p.m. lugar: Parque infantil externo


8

En La Mira

Abril 2018 Año 11 l Número 102 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

El escenario electoral

„„ Karen Martínez Psicóloga

Es difícil no dejarse contagiar de esa atmosfera agresiva y hostil. Estamos tan acostumbrados a resolver de manera belicosa nuestras diferencias desde la Conquista Española, que contrario a lo esperado en la evolución, hemos involucionado, dejándonos llevar de nuestras emociones más primitivas. Y es que no es para menos, ya que en Colombia el escenario político ha sido fuente de polarizaciones, en las que los ciudadanos deben escoger entre dos opciones sin importar argumentos de valor ni hechos históricos. “Debemos” salir a defender consignas ajenas sin posturas pedagógicas sino con ideas vagas, absurdas y sin sentido, manejadas por manos invisibles y poderosas que tienen clara la forma de entretener la gente, conociendo además que nuestra manera de debatir es a través de la violencia.

Del 11 de marzo al 27 de mayo ¿Qué se espera de un gobierno de coalición

democrática alternativa? Continuidad del proceso de paz, un proceso drástico para desmontar la corrupción instalada en las altas instancias de poder, avances en la educación para todos y reformas políticas fundamentales, entre otros.

„„ Fidel Vanegas Cantor Ingeniero Agrónomo

Elecciones legislativas del 11 de marzo. El Centro Democrático mantiene sus mayorías en Senado y Cámara; a sus líderes no le hacen mella las investigaciones y denuncias sobre paramilitarismo y falsos positivos; tiene exministros investigados y fugitivos que saben burlar a la justicia. El partido de la U sí resultó afectado por el saqueo al Estado en los departamentos de la Costa y otros. Mientras

En estos tiempos electorales, la esencia de

ser humano emerge de la manera más transparente y nítida. Emociones como la ira, la tristeza y el miedo adquieren papeles protagónicos en redes, generando complejas discusiones. Sin embargo, esa actitud es entendible y justificable a partir del hecho de que Colombia es un país con poco acceso a la educación de calidad, un Estado sin equidad, en el que los derechos son vulnerados todo el tiempo y donde el sistema judicial está a merced de la impunidad, mezcla peligrosa que genera en sus ciudadanos el sueño de buscar un “caudillo” que posea acento populista y cuyo discurso sean las falencias de sus contendores y los modelos

Por tanto, se debe iniciar por sobrepasar lo primigenio de nuestra especie, como son nuestras emociones básicas, para así empezar a trascender, reconociendo que las posturas radicales limitan la argumentación. Que la ira, la tristeza y el miedo no son argumentos sino emociones; que las violencias que hemos tenido que afrontar desde el siglo XIX han sido por terceros que no muestran un ápice de respeto ni correspondencia con el país y su gente; que los libertadores-caudillos-salvadores no existen y que, sin duda, una postura adecuada en estos tiempos electorales, sin caer en romanticismos, es el debate desde ideas que tengan en cuenta la historia colombiana y el respeto por el otro.

edición y para las próximas elecciones presidenciales, ponen a Duque con 35%, a Petro con 22%, a Fajardo con 10%, a Vargas con 6% y a De la Calle con 6%. Se deduce una amplia polarización entre la derecha y la izquierda, con un mínimo para los demás candidatos. Para que el centro-izquierda tenga opción se requieren acuerdos que se tornan difíciles. Antanas Mockus suplicó esta unión, por la paz y por Colombia. tanto, Cambio Radical, aun siendo compinche de los dos anteriores, aumentó el número de parlamentarios y no le afectó haber apoyado a Kiko Gómez en Guajira ni a la Gata y a Gordo Lindo en Sucre. En una muestra de madurez democrática, los partidos progresistas alternativos, sin tener mucho dinero ni maquinarias, incrementaron su participación en el legislativo: el Partido Verde, el Polo y los Decentes (Mais, U.P. ,A.S.I. y Colombia Humana), sumados a los representantes de la FARC, con factible ayuda de liberales y parte de conservadores. Esta composición variopinta garantiza para las elecciones presidenciales que aquí no se pueden imponer dictaduras de extrema derecha o izquierda, al estilo Castro-Chavista, como pregona mañosamente el Centro Democrático.

Lo que viene -.La derecha ha posicionado a su candidato Iván Duque con opción de llegar a segunda vuelta. ¿Qué se espera de un gobierno con este candidato inexperto? Que quien va a tener el poder es Álvaro Uribe, defensor a ultranza de la concentración de la propiedad privada y de la permanencia de la inequidad que ha caracterizado la injusticia social que nos llevó a las economías ilícitas y a la guerra. Se intensificará la muerte de líderes sociales, mientras los maltrechos avances de la paz serán hechos trizas.

En la extrema derecha se impuso Iván Duque, con su fórmula vicepresidencial de Martha Lucía Ramírez. En la izquierda el ganador Gustavo Petro comisionó a Carlos Caicedo a buscar acercamientos con los candidatos de centro-izquierda.

-.Opciones de centro e izquierda se dan con Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle. Lo mejor sería la integración desde ahora, pero lo más probable es que sea por razón o fuerza, en la segunda vuelta. ¿Qué se espera de un gobierno de coalición democrática alternativa? Continuidad del proceso de paz y corrección de los errores cometidos, un proceso drástico para desmontar la corrupción instalada en las altas instancias de poder, avances en la educación para todos y reformas políticas fundamentales para enrumbar nuestra patria hacia un mejor vivir en lo social, económico y ambiental.

Las encuestas no son de fiar, pues son manipuladas por los grandes medios de comunicación. Así, al cierre de esta

Fuentes: Revista Semana y otros. fvanegas21@gmail.com

Consulta de los partidos del 11 de marzo.

no se dejen intimidar.

El comunismo es una teoría social idealista utópica.

„„ Germán Vesga

Líder comunitario y artista local

Las maquinarias de propaganda de las teorías contrarias han destacado el terror vivido en estos estados, haciendo ignorar los propios métodos para imponer su dominación en el mundo. Las múltiples guerras mundiales, los derrocamientos, los asesinatos de líderes opositores y las invasiones no han sido más que la ambición de dominar y apropiarse de

La sola idea de poseer un ser supremo político que señale como única y apropiada filosofía de vida: “ojo por ojo y diente por diente”, inevitablemente nos conduce como sociedad a apelar a la ira como único argumento de debate, cuya herramienta es el miedo para la toma de decisiones y, en esas condiciones, es el miedo quien elige nuestros gobernantes.

kamartineza.1@gmail.com

“Estudien vagos”,

La utopía es la idealización de un concepto, un desarrollo pensado con tal perfección, que hace imposible su realización. Pensar en una economía de estado que redistribuya la producción para que todos los miembros de la sociedad gocen de iguales beneficios, es irrealizable. Y en ello intervienen muchos factores; el principal es la naturaleza humana, que no permite que se coarten sus anhelos individuales de desarrollo, que le impongan qué comer, qué vestir, dónde y cómo vivir, con la intención de optimizar la administración estatal. Así como en nombre de causas nobles en el mundo se han cometidos barbaridades, en los países donde se llegó a imponer esta doctrina, ante la rebeldía y el espíritu libre y propio del ser humano, se terminó usando la represión, disque con la “noble” disculpa del beneficio común.

socio-político-económicos de los países vecinos, más no sus propios argumentos.

Los electores votan por candidatos

corruptos a sabiendas y en espera de que el corrupto, como pago del voto, lo haga partícipe del botín del robo.

las riquezas de los pueblos vecinos y para ello, han recurrido a la represión y matanzas, ellas sí criticadas a los estados comunistas. La pobreza y la explotación a que han sometido a Latinoamérica, África, India y otras regiones, han causado más muertes en el transcurso de los años por las ambiciones imperialistas. Solo el conocimiento de la historia y el evitar la venda del fanatismo nos permiten de forma racional y nada apasionada, juzgar un mundo que no es en blanco y negro.

“Hoy en día el comunismo no existe, hace más de 30 años cayó el muro de Berlín. Solo existe para los fundamentalistas de derecha y los fundamentalistas de izquierda”. El desarrollo de los estados se ha conseguido basado en la solidaridad social que busca distribuir los beneficios en pro de una calidad de vida de su integrantes, llámese contrato social, derechos civiles o políticos, priorizando las necesidades humanas sobre las utilidades o ganancias que hoy pregona el neoliberalismo. Aprovechando la ignorancia y la poca cultura de las masas, se pretende asustar para dirigir la voluntad del elector a regímenes que soterradamente han sido nefastos. La imposición de dictaduras fascistas, nacionalistas o comunistas, principalmente, ha tenido el apoyo de un aparato militar o policivo necesario para intimidar y dominar la población. Los electores votan por candidatos corruptos a sabiendas y en espera de que el corrupto, como pago del voto, lo haga partícipe del botín del robo. Tomas Moro concibió un estado al que llamó utopía y que describe en su libro escrito en 1516, como una república democrática imaginaria donde se imponen los ideales filosóficos de la igualdad, la tolerancia religiosa y la justicia. Sitúa esta república en una isla, donde la propiedad de la tierra es comunal y sus ciudadanos conviven de forma pacífica aceptando renunciar a las posesiones individuales por el bien común. Hablemos basura pero reciclemos. trenturisticodeoccidentehyntiba@hotmail.com

“En Colombia nos han hecho creer que es más grave ser de izquierda que ser corrupto. Por eso, cada cuatro años muchos insultan a los de izquierda y eligen a los corruptos”. Reflexión popular.


70 años de impunidad E

ste 9 de abril cumplimos 70 años del vil asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, otro de los grandes estadistas colombianos que iba directo a la presidencia y la única manera de detenerlo, fue asesinándolo, tal como ocurrió con Antonio Sucre, seguro sucesor de Simón Bolívar; Rafael Uribe; Jorge E. Gaitán; Jaime Pardo y Carlos Pizarro, todos en la impunidad. Y el más increíble de todos los asesinatos, el del exministro Galán Sarmiento, hombre de la entraña de la clase gobernante; y todavía más increíble, el de Jaime Garzón. La vida y el pensamiento de estos y otros colombianos sacrificados por querer tener una democracia más amplia y solidaria, con más propietarios rurales, mayor participación política de las distintas ideologías, con total cobertura educativa y en salud y con oportunidades de trabajo de calidad, fueron y son calificados de comunistas y socialistas, siendo necesario que éstas y las futuras generaciones conozcamos y estudiemos a fondo sus programas sociales de gobierno truncados por las balas.

Volviendo a los sacrificados, Galán valientemente también habló sobre la necesidad de transformar el sistema de la tenencia de la tierra, dándole a los campesinos sin dejar de respetar al que la explota honestamente. Mientras este gran líder hablaba tan vehementemente sobre los distintos problemas nacionales, los dos partidos tradicionales, apoyados por el latifundismo, encontraron la excusa perfecta para lanzarlo a luchar contra el narcotráfico para dejarlo solo para que lo sacrificaran. Nada más acertado que se haya escogido el 9 de abril como el Día Nacional de las Víctimas, que puede estar llegando al millón, contadas a partir de nuestra vida republicana. El sector que más muertos pone es el campesino, sin respetar sexo ni edad, ya sea por las masacres como simples labriegos o soldados reclutados por el ejército, las

‌alternativo de la comunidad del S‌E‌C‌T‌O‌R‌ ‌H Hayuelos Oriental y Occidental, Capellanía, La Felicidad, Modelia, Tarragona, Mallorca, Baleares, Modelia Imperial, Estación Imperial, La Esperanza, Santa Cecilia y demás barrios, sectores y conjuntos residenciales circunvecinos.

La causa de la barbarie que ha vivido Colombia es la falta de una

pronta y cumplida justicia, en la terquedad y tozudez de quienes ostentan el poder político y económico, de no ceder ni un ápice ante las demandas más elementales de la población.

guerrillas, el narcotráfico, los paramilitares o las bandas criminales. Subiendo la escala, encontramos asesinatos de maestros, sindicalistas, escritores, periodistas, líderes sociales, defensores de derechos humanos, escritores, clérigos, jerarcas de la Iglesia, magistrados, etc., so pretexto de defender la democracia. Lo más grave es negarnos a conocer la verdad, investigar y esclarecer las causas de esta barbarie, de está endemoniada irracionalidad. Creería, como tantos, que todo tiene como causa la falta de una pronta y cumplida justicia, en la terquedad y tozudez de quienes ostentan el poder político y económico, de no ceder ni un ápice ante las demandas más

Todos en Colombia somos víctimas de algo: del sistema económico de libre mercado que envileció los salarios, creó el sistema

Fidel Vanegas Cantor, integrante de la Junta Directiva de Asofelicidad y columnista. Iván Guillermo Mendoza, gerente de Asofelicidad y columnista. Álvaro Toquica, director del Observatorio Ciudadano de Fontibón y columnista. Alejandro Rayrán, columnista. Carlos Bolaños, columnista. Miguel Andrés Alarcón, trovador y columnista. Gladys Ospina, residente de la Localidad de Fontibón. Fabiola Cortés, columnista. William Rodríguez, habitante de la Localidad.

Aliados

Nota: Los resultados electorales del pasado 11 de marzo, al perecer no son alentadores para la implementación de la cultura de la paz. El pueblo sigue dejándose arrastrar emocionalmente por lo que digan los medios masivos y las encuestas, y apoyando el revanchismo, cuando lo que necesitamos hoy es a alguien moderado que ejerza el poder por igual para todos y nos conduzca al entendimiento y a la convivencia pacífica.

elementales de la población, bajo el pretexto de defender las instituciones reconocidas como caducas y que se niegan a modernizar. La respuesta ante cualquier solicitud reivindicatoria es la represión a través de la fuerza pública, para defenderlas del ateísmo, del comunismo y ahora del castrochavismo. Los campesinos no solo pierden la vida, también los despojan de sus tierras, convirtiéndolos en desplazados que deambulan por las calles de pueblos y ciudades, engrosando el ejército de desempleados abocados a tener que delinquir para sobrevivir.

DIRECCIÓN PARTICIPANTES DE CONSEJO EDITORIAL

Karen Martínez, columnista.

‌C‌é‌s‌a‌r‌ ‌B‌a‌r‌r‌i‌o‌s‌ ‌L‌o‌g‌r‌e‌i‌r‌a ‌E‌d‌i‌c‌i‌ó‌n‌ ‌y‌ ‌C‌o‌m‌e‌r‌c‌i‌a‌l‌i‌z‌a‌c‌i‌ó‌n ‌s‌e‌c‌t‌o‌r‌h‌e‌d‌i‌t‌o‌r‌@‌g‌m‌a‌i‌l‌.‌c‌o‌m

de seguridad social empresarial, convirtió la salud en negocio y a los enfermos en clientes, entre otros; de las mentiras, deshonestidad y odios de algunos políticos; o de la ley de contracción a través de la cual se pierden billonarios recursos. Los únicos favorecidos son los grandes capitalistas, empresarios y el sector financiero que, sin duda, deben existir y ser protegidos, pero siendo conscientes de que quien más tiene, más impuestos debe pagar. En Colombia se siguen cometiendo errores garrafales, metiendo miedo y asustando a la opinión con el peligro de la izquierda. Mientras peleábamos con Chávez perdimos jurídicamente 78 mil kilómetros de mar con Nicaragua, quien ahora avanza por el departamento de San Andrés, ante la misma Corte de La Haya, y algunos dirigentes, ignorando el problema, siguen peleando entre sí, sembrando odios, peleado en público y en privado, y negociando las cuotas burocráticas.

E‌D‌I‌C‌I‌Ó‌N ‌C‌O‌O‌R‌D‌I‌N‌A‌C‌I‌Ó‌N‌ ‌P‌E‌R‌I‌O‌D‌Í‌S‌T‌I‌C‌A‌ ‌Y‌ ‌C‌O‌M‌E‌R‌C‌I‌A‌L César Eduardo Barrios Logreira sectorheditor@gmail.com Informativo mensual independiente y

9

Editorial

Abril 2018 Año 11 l Número 102 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

carlosjosebol@hotmail.com Colaboración especial de Carlos Bolaños Periodista local

Frase del mes “La civilización no suprimió la barbarie, la perfeccionó”.

REPORTERÍA GRÁFICA Hernán Camacho

COMERCIALIZACIÓN Clara Patricia Díaz Édgar Granados César Barrios Logreira

HISTORIETA Ofelia Ayuso

Voltaire.

102 ‌A‌Ñ‌O‌ ‌1‌1

ABRIL

2 018

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN ‌H‌u‌g‌o‌ ‌A‌.‌ ‌R‌a‌m‌o‌s‌ ‌C‌h‌.

IMPRESIÓN

‌E‌d‌i‌t‌o‌r‌i‌a‌l‌ ‌L‌a‌ ‌R‌e‌p‌ú‌b‌l‌i‌c‌a‌ ‌S‌A‌S

DISTRIBUCIÓN Édgar Granados

‌L‌A‌S‌ ‌O‌P‌I‌N‌I‌O‌N‌E‌S‌ ‌E‌X‌P‌R‌E‌S‌A‌D‌A‌S‌ ‌ E‌N‌ ‌E‌L‌ ‌P‌E‌R‌I‌Ó‌D‌I‌C‌O‌ ‌S‌E‌C‌T‌O‌R‌ ‌H‌ ‌S‌O‌L‌O‌ ‌C‌O‌M‌P‌R‌O‌M‌E‌T‌E‌N‌ ‌A‌ ‌S‌U‌S‌ ‌A‌U‌T‌O‌R‌E‌S‌.

PERIÓDICO SECTOR H ‌  4‌1‌0‌7‌8‌9‌7‌ ‌–‌ ‌3‌1‌6‌5‌3‌1‌2‌6‌2‌7‌. •‌ ‌ ‌p‌e‌r‌i‌o‌d‌i‌c‌o‌s‌e‌c‌t‌o‌r‌h‌@‌g‌m‌a‌i‌l‌.‌c‌o‌m •‌ ‌ ‌s‌e‌c‌t‌o‌r‌h‌e‌d‌i‌t‌o‌r‌@‌g‌m‌a‌i‌l‌.‌c‌o‌m •‌ ‌ B‌o‌g‌o‌t‌á‌,‌ ‌D‌.‌ ‌C‌.‌ ‌C‌o‌l‌o‌m‌b‌i‌a‌.

Sector

‌3‌1‌6‌5‌3‌1‌2‌6‌2‌7‌ ‌-‌ ‌4‌1‌0‌7‌8‌9‌7‌.

Publique sus artículos,‌‌e‌s‌c‌r‌i‌t‌o‌s‌ ‌y‌ ‌n‌o‌t‌i‌c‌i‌a‌s‌.

Informe sus quejas,‌ ‌i‌n‌q‌u‌i‌e‌t‌u‌d‌e‌s‌,‌ ‌d‌e‌n‌u‌n‌c‌i‌a‌s‌ ‌y‌ ‌s‌u‌g‌e‌r‌e‌n‌c‌i‌a‌s‌.

Proponga‌ ‌l‌o‌s‌ ‌t‌e‌m‌a‌s‌ ‌q‌u‌e‌ ‌q‌u‌i‌e‌r‌e‌ ‌q‌u‌e‌ ‌a‌b‌o‌r‌d‌e‌m‌o‌s‌.

PAUTE CON NOSOTROS. “Entre más años tienes, más te das cuenta que ya no deseas tener dramas innecesarios y conflictos exhaustivos. Solo deseas menos personas tóxicas y más personas que te generen paz”. Reflexión popular.


10

Puntos De Vista

Abril 2018 Año 11 l Número 102 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Dioses, partidos y banderas „„ Fabiola Cortés Díaz

está afectando tanto a nuestra sociedad porque concentra su fin en el poder por el poder, olvidando el bien común alejándose cada vez más de la posibilidad de los acuerdos. Como dijo Joaquín Villalobos (político salvadoreño) en la revista Semana: “Con la polarización extrema, la racionalidad pierde valor, las emociones toman control, el fundamentalismo derrota al pragmatismo, la calidad de la política y de los políticos se degrada, la inteligencia se convierte en defecto, la incompetencia se vuelve crónica, los acuerdos se vuelven imposibles, los problemas se quedan sin resolver y el país se va al infierno. En un escenario polarizado, la ignorancia acaba siendo norma y la matonería cualidad”.

Coach de vida

El artículo editorial del mes pasado: “Ser Mujer: ¿orgullo o miedo?”, suscitó gran cantidad de comentarios, unos a favor y otros en contra, que generaron una tendencia a la polarización que sólo unos pocos rompieron y que por la semejanza a lo que está pasando en el país y a nivel mundial, vale la pena analizar. Para comenzar, es fundamental entender que para nosotros los humanos, como seres sociales que participamos en la construcción de nuestro entorno y realidad, es indispensable tener una opinión acerca de los temas que nos importan y frente a los cuales nos constituimos como personas con derechos y deberes, sin embargo, vale la pena detenernos aquí para entender desde dónde construimos nuestras opiniones y cómo nos relacionamos con ellas y actuamos desde esos puntos de vista. Las investigaciones científicas del biólogo chileno Humberto Maturana demostraron que la percepción individual del mundo depende de nuestra propia estructura y no de nuestro entorno, por lo que cada individuo lo ve a través de sus propias creencias, valores, cultura y experiencias, que son filtros que nos condicionan. Por lo tanto, cada verdad que proclamamos es una interpretación que hacemos de lo que nuestros sentidos perciben y de lo que nuestro mundo interior interpreta. Lo que existe realmente son dominios, campos y sistemas de explicaciones para nuestras distintas experiencias y su validez depende del nivel de coincidencia con lo que perciben otras personas o la coincidencia con ciertos instrumentos que tienen la capacidad de medir los fenómenos (ciencia), sin olvidar que aquellos han sido creados por el mismo hombre. Por ejemplo, la historia de Copérnico que entregó su vida defendiendo su propia interpretación de que la tierra era redonda y que el sol giraba a su alrededor.

Si todos pensamos e interpretamos la realidad de una manera diferente, lo que nos ha permitido llegar a acuerdos es la capacidad que tiene una interpretación para abrir o cerrar posibilidades de acción en la vida de los seres humanos. Dicho de otra manera, algunos planteamientos le dan sentido a nuestra existencia y nos hacen sentir capaces de transformar el mundo en el que vivimos y de alcanzar el desarrollo de todo nuestro potencial, alrededor de los cuales nos congregamos y construimos nuestras sociedades. Y para lograrlo aparece un valor fundamental en las relaciones humanas: El Respeto, que consiste en la aceptación del otro como un ser diferente, legítimo en su forma de ser y autónomo en su capacidad de actuar. Implica, por lo tanto, la aceptación de la diferencia, de la legitimidad y de la autonomía del otro en nuestra convivencia (Rafael Echeverría en su libro Ontología del lenguaje). Una vez que entendemos desde dónde construimos nuestras propias opiniones y actuamos, así como lo hacen los demás, podemos entonces comprender que el respeto es el verdadero puente que podemos construir y fortalecer para disminuir la polarización extrema o radicalización que

“¿Inmoral?”,

preguntó el filósofo… La alcaldesa de Fontibón, Johanna Bocanegra, ha sido llamada a proceso en la Personería Distrital, para aclarar los acontecimientos ligados a la firma del contrato 155 de 2016 entre el Fondo de Desarrollo Local de Fontibón y FONADE.

„„ Álvaro Toquica

Coordinador general del Observatorio Ciudadano de Fontibón (OC9) (*) Alivianando una pesada carga, dejaremos de lado el término ética, que define a una disciplina ligada a la filosofía –y por supuesto al método científico– y vinculada estrechamente a la antropología social y la sociología, que busca comprender algunas leyes que gobiernan la sociedad. Tiene la ética la inmensa labor de conceptualizar los asuntos del comportamiento humano, lo que pone una alerta de que en principio su estudio rebasa ampliamente las posibilidades de la mayoría de las personas y que, además, se deben buscar herramientas más a la mano en el campo de la moral, la reguladora por excelencia de las sociedades humanas, que nos ofrece dos ámbitos: el normativo, constituido por las reglas que enuncian algo que debe o no debe ser; y el fáctico o plano de las acciones cotidianas, de los hechos morales. Dicho en palabras sencillas, por un lado están las normas morales y por otro, las acciones que pueden corresponder o no a estas normas. También es cierto que es posible la existencia de una moral diferente en cada momento histórico, en cada modelo de sociedad, en cada época, en cada grupo e incluso, en cada individuo, lo que hace que su estudio y comprensión

requieran de un tratamiento cuidadoso. Determinar lo bueno y lo malo es un campo en el que otras disciplinas coexisten con la moral. Allí hace presencia el “derecho” que pretende con sus normas y usando el poder del Estado, asegurar de forma coercitiva el cumplimiento de la ley. En los campos de la moral y el derecho, se emiten juicios y condenas, cuyo carácter de verdad trataré de dilucidar, utilizando como soporte un mencionado caso de la realidad local. FONADE y los juicios morales. Hablaremos específicamente del proceso preliminar y del mismo contrato 155 de 2016 entre el Fondo de Desarrollo Local de Fontibón y FONADE y

Buscando evitar este fenómeno, la propuesta es aceptar nuestra naturaleza, nuestra propia forma de sentir y experimentar la realidad, sin negarla, pues eso genera un estrés innecesario y nos hace la vida más difícil y miserable. Aceptar que no existe una realidad objetiva donde se imponga una sola forma de entender las cosas, pues cada ser humano posee su propia realidad y de esta forma no excluimos al resto. Además, al relacionarnos desde la aceptación del otro y no desde el conflicto, se producen numerosas reacciones en cadena que efectivamente nos hacen la vida más llevadera. Podemos construir un mundo en el que respetemos al otro como un legítimo otro, construyendo desde la diferencia. La oportunidad más cercana nos la ofrecen las próximas elecciones presidenciales del mes de mayo, en donde podemos tomar nuestra decisión respetando las opiniones ajenas y sabiendo exponer asertivamente las nuestras. Trabajemos para disminuir la polarización como un fenómeno que se viene incrementando a nivel nacional y mundial, tanto en el ámbito político como en el religioso, en la diferencia de género, de razas, de deportes e idiomas, entro otros. Estemos atentos a todo aquello que terminamos idealizando y llevando a los extremos y que en tres palabras podemos resumir como “dioses, partidos y banderas”. coach@fabiolacortes.com www.fabiolacortes.com

lo utilizaremos como escenario de un muy atrevido análisis moral. La alcaldesa de Fontibón, Johanna Bocanegra, ha sido llamada a proceso en la Personería Distrital, para aclarar los acontecimientos ligados a la firma del mencionado contrato y a responder por lo que en principio se consideran faltas graves y gravísimas ligadas a deficiencias administrativas. Frente al proceso se han configurado algunas posiciones, cuyo valor de verdad o falsedad estaría por determinarse en los dos estrados, el de la moral y el del derecho. La Personería, como corresponde a su labor, ha elaborado un generoso pliego que utiliza como punto de partida para dilucidar el penoso asunto, mientras que la alcaldesa con un argumento más legal que moral, manifiesta haber obrado en el marco de la ley y no ve causal para que se configure un proceso en su contra, mientras algunos ciudadanos se esfuerzan en darla por culpable, incluso desde mucho antes del inicio del proceso, acusando una cierta premura y desconocimiento o un marcado sesgo de partido político de oposición no reflexiva, que esgrime un flexible campo moral y que aboga frecuentemente por enaltecer las fallas ajenas. Surge igualmente, un tercer grupo de origen ciudadano, que sin conocimiento específico o acceso al ámbito de la práctica del derecho, elabora un prudente análisis moral y no legal. Esperamos pacientemente el dictamen del organismo de control, con el anhelo de que las decisiones finales sean pertinentes, no a las necesidades de la administración o de la oposición no reflexiva, sino de la Localidad de Fontibón, de sus habitantes y de su medio, quienes verán finalmente impactada su realidad con el hecho de una buena o mala actuación administrativa. Cito aquí al autor Adolfo Sánchez Vázquez, quien en su libro Ética enfatiza el carácter social de la moral y la importancia de que ésta permee a todos -gobernantes o ciudadanospara que sus acciones sean resultado de una conciencia elevada y no del temor a la acción de la ley. (*) Diseñador industrial y Especialista en desarrollo social ocfontibon@hotmail.com

“Un recordatorio pertinente: Japón no tiene petróleo, no tiene un gran territorio, no tiene carbón, no tiene oro, no tiene ríos caudalosos. En el reparto de viernes sólo le tocó disciplina, cerebro y moralidad, sí, MORALIDAD. Los resultados están a la vista”. Reflexión popular.


Pluma & Papel

Abril 2018 Año 11 l Número 102 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Conversar para hilar en palabras lo que somos „„ Hernán Acero Suárez

Periodista, comunicador y gestor cultural

Ahora el autor se lanza a una nueva aventura literaria y decide plasmar las palabras de los lugareños de Ventaquemada, para rescatar lo nuestro. Un camino que decide recorrer al lado de su amigo y fotógrafo Gustavo Tibaná Rivera, quien capta la expresión de esos rostros y de los paisajes que nutren las páginas de “Hilando Nuestra Historia”. -.¿Por qué pensar en un formato no convencional para un libro como éste?

Guau Fundación AnimaNaturalis Antes se creía que los animales no sentían dolor. Se les comparaba con objetos y su llanto era tomado como cualquier sonido que emite una cosa al ser utilizada. Con el paso de los años, estudios científicos han demostrado que todos los animales poseen sistema nervioso y que ante una situación de peligro, como el sometimiento a actividades crueles, su instinto de supervivencia hará que el dolor lo haga alejar de dicha circunstancia o, por lo menos, que pelee para poder salvarse de un fatal desenlace. Existen diferentes comportamientos frente al padecimiento del dolor. Podemos observar que los seres, ante este estado de conciencia, se retuercen, tienen contorsiones faciales, un aparente miedo a que la circunstancia se repita, transpiran o su pulso se agita. Todos estos síntomas los hemos presenciado en nuestros perros y gatos, y en vacas, cerdos, leones, cabras y demás mamíferos que conforman al reino animal, ¿pero lo hemos analizado en los peces? Según estudios publicados por el Museo y Centro de Investigación Estadounidense Smithsonian, los peces, como

-.¿Cuál es la correspondencia de los doce personajes del libro con los doce apóstoles?

-.¿Entonces, el hilo conductor es aquí el testimonio? -.Mauricio Garay. Sí, aquí es hilar historias a través de una nueva forma de contarlas. Y los doce personajes escogidos lo hacen como esa parte esencial de la vivencia de Ventaquemada. En todo pueblo hay un sacristán, una maestra, un zapatero y pueden ser más, sin lugar a dudas son muchos los que construyen una comunidad y dibujan su grandeza en el día a día.

Obra Hilando nuestra historia, de autoría de Mauricio Garay Ruiz.

-.Gustavo Tibaná. Eso fue idea de Mauricio. Yo quería un libro más clásico y en donde se pudiera condensar la fotografía. Pero él quiso un escrito que se pudiera ver y se pudiera poner en un espacio abierto que invite a leer y fuese también de colección. -.¿Cómo se involucra Gustavo en este trabajo? -.Gustavo Tibaná. Pues como el tema es hacer y ver a la naturaleza desde la belleza de una pequeña flor, por ejemplo,

Gritos

„„ Milena Cuítiva

como el carretón, que al hacer sobre ella un acercamiento con la lente se deja descubrir y capturar. Eso mismo pasa con las personas y es prácticamente lo que hago para este libro; hacer lo que hace Mauricio, fotografiar a los personajes en la descripción. Por lo que decido acompañarlo en la aventura literaria que nos lleva a esta publicación.

-.Mauricio Garay. Sí, aquí hay una correlación. Porque los personajes narran un oficio en particular. Narran su historia a través de una vivencia muy significativa, como lo hace la figuración de los doce en las escrituras sagradas y como también se describe en la vivencia de las doce tribus de Israel en su cotidianidad; en lo que son.

“Entre sin vergüenza, que ésta es su casa y permítame contarle alguito de lo que somos. ¡Pare oreja!”… Es así como inicia un relato escrito de la gente de Ventaquemada, en Boyacá. Estas palabras nos invitan a seguir y sentarnos para escuchar lo que Mauricio Garay Ruiz nos cuenta en su libro con formato de colección y que fue pensado para que no se quede empolvado en los entrepaños de la biblioteca, sino para que repose abierto en la mesa de centro y sea tomado en las manos, cada vez que se nos ocurra hojear sus historias. Garay es un vecino de Ciudad Salitre en Bogotá, que a simple vista pasa desapercibido, pues atiende como cualquier parroquiano su farmacia, en una de las zonas comerciales del sector. Pero si vamos a ver, él ya tiene en su haber dos publicaciones. La primera, con su novela corta “El acoso del diablo”, una historia que intriga y devela el drama trágico de su bisabuela Carmen, como espejo de lo que pasaba con las mujeres de la época. Esta narración confronta la fe de Mauricio como teólogo y filósofo que es.

11

silenciosos

los mamíferos, sienten dolor y si bien es posible que no sea el mismo que experimentan las demás especies, su padecimiento es indudable. También expone que los peces tienen nociceptores, que ante una amenaza producen opiáceos, que son analgésicos naturales que los mamíferos también

-.¿Si tuviera que seleccionar un personaje de los que aparecen en el libro, a quién escogería? -.Mauricio Garay. Para mí fue un tema de aprendizaje y de crecimiento grandísimo tener contacto y escuchar a cada uno de ellos, porque cada uno tiene una historia propia y son la memoria viva de este lugar enclavado en la Cordillera Oriental, en la Provincia Centro de Boyacá. Aunque tal vez pueda mencionar a Carmenza Muñoz, la poetisa, que me dejó ver la lucha contra los estigmas de la mujer en el campo. La conversación se hace más larga con los autores del libro y al escucharlos, siento la necesidad de compartir en esta columna ese dinamismo con el que se expresan para contar la historia de esas personas que se mueven en el anonimato, pero que son tan importantes, muy importantes, en su entorno y entre su gente. heraceros58@yahoo.es

producimos cuando sufrimos dolor. De igual manera, estos estudios explican que el hecho de que los peces no tengan una corteza cerebral tan extensa como la nuestra, no los exime del dolor y concluye con una frase que, a mi parecer, aterriza los estudios trasnochados de aquellos que aun consideran que los peces no sienten: “el planeta contiene una multitud de cerebros: densos, esponjosos, globulares, elongados. Una mente no debe ser humana para sufrir”. Dicho esto, el dolor que enfrenta esta especie es insoportable y así no logremos escucharlos, están gritando a su manera y experimentado el calvario cuando se ahogan al ser sacados del agua o son atravesados en la pesca como deporte, incluso cuando son sometidos a pequeñas peceras. La invitación es a que contemplemos la posibilidad de minimizar o derogar el consumo de pescado, bajo una reflexión profunda sobre el dolor que a veces no podemos percibir en alguien pero que no por ello, lo hace inexistente. Los peces sienten, es una realidad, y con distintos informes, los científicos lo demuestran y resuelven con cada publicación las dudas que existen al respecto, así que solo queda nuestra intención de querer hacerlo y la benevolencia en nuestras actuaciones. mi.le.2507@hotmail.com

“Si tanta cosa antigua se pone de moda, qué buen sería que volvieran la ética, la vergüenza, la inteligencia y la honestidad”. Reflexión popular.


12

¡A Recreo!

Abril 2018 Año 11 l Número 102 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Comienza la fiebre de Rusia 2018, y con ella los invitamos

a participar en estas entretenidas actividades.

¿Y dónde está el balón?...

A B C D E F 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Revivamos el último partido de Colombia ante Perú en las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018, jugado en Lima. Hemos borrado a propósito el balón. Tu tarea es descubrir en qué cuadro está. Envía tu respuesta a periodicosectorh@gmail.com, junto con tu dirección física.

¡Ya llega el Mundial Rusia 2018! Para ir familiarizándonos con el Mundial Rusia 2018, invitamos a todos nuestros lectores a que nos envíen las respuestas de las siguientes preguntas a periodicosectorh@gmail. com, junto con sus direcciones físicas.

Sector 1

5

¿Cuál será el partido inaugural del Mundial Rusia 2018? a)-.Portugal vs. España en Sochi.

¿Cuál es la única selección de fútbol que ha participado en todos los mundiales jugados hasta la fecha?

b)-.Rusia vs. Arabia Saudita en Moscú.

a)-.Argentina.

c)-. Arabia Saudita vs. Rusia en San Petersburgo.

b)-.Alemania.

d)-.Colombia vs. Japón en Belo Horizonte.

c)-.Italia. d)-.Brasil.

2

¿Cómo se llama el balón con que se jugará el Mundial Rusia 2018? a)-.Jabulani. b)-.Telstar.

6

¿Quién es el máximo goleador en la historia de los Mundiales de Fútbol? a)-.Ronaldo Nazario.

c)-.Tango.

b)-.Miroslaw Klose.

d)-.Brazuca.

c)-.Lionel Messi. d)-.Grzegorz Lato.

3

¿Cuántos goles ha marcado Lionel Messi en los tres mundiales en que ha participado con la selección Argentina? a)-.Dos. b)-.Uno. c)-.Cinco.

7

¿Cuál es el único país suramericano que nunca ha ido a un Mundial de Fútbol? a)-.Bolivia.

d)-.Ninguno.

b)-.Ecuador. c)-.Venezuela. d)-.Paraguay.

4

¿En qué club de fútbol juega Manuel Neuer, arquero de la selección alemana, actual campeona mundial? a)-.AC Milán de Italia. b)-.FC Barcelona de España. c)-.Bayern Munich de Alemania. d)-.Chelsea de Inglaterra.

Entre quienes nos envíen sus respuestas a periodicosectorh@gmail.com y tengan más aciertos, entregaremos algunos obsequios.

“Judas tenía el mejor pastor, el mejor líder, el mejor maestro, al más sabio y el mejor amigo; sin embargo, fracasó. El problema no es de liderazgo. Si tu actitud no cambia, si tu carácter no es transformado, siempre serás la misma persona”. Reflexión popular.

Periodico sector h edición 102 abril 2018  

PERIODICO SECTOR H EDICION 102 Abril 2018

Periodico sector h edición 102 abril 2018  

PERIODICO SECTOR H EDICION 102 Abril 2018

Advertisement