__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

ISSN: 2665-2412. ‌A‌Ñ‌O‌ ‌1 2

113 M ARZO

2 019

“Las mujeres son responsables de dos tercios de los trabajos realizados en todo el mundo y sin embargo ganan sólo el 10 por ciento de los ingresos totales y sólo poseen el 1 por ciento de las propiedades. Así que, ¿estamos iguales? Hasta que la respuesta no sea “sí”, no podremos dejar de preguntarnos”.

Hayuelos, Modelia, Capellanía, Baleares, La Felicidad

FI

Innovemos, para

lograr la

l

GANADOR

del I Premio Distrital a Medios Comunitarios y Alternativos

Año 12 - Marzo 2019

er mio P iodístico Pre

IS

DEL XV TA I

ne j

“Mejor Ma

ó

ría go te

n it a ri o .

mu

A DEL X LIST I NA Revista Sema Pr

co

l Distribución Gratuita

Noticia en Peri

Ca

Bogotá D.C

Categoría: Reportaje Gráfico

e od

L

io or m ed

FINALISTA DEL CONCURSO MODELOS 2014 de la Secretaría de Movilidad.

l periodicosectorh@gmail.com

igualdad de género

FI NA

l

m ej

GANADOR DEL CONCURSO MODELOS 2013, de la Secretaría Distrital de Movilidad Categoría: Crónica en prensa escrita

”. co di

Localidad de Fontibón

8

na

Al

l

Daniel Craig.

e Periodismo io d R em - Grupo Argos 201 e

nal. gio

‌E‌l‌ ‌c‌o‌n‌t‌e‌n‌i‌d‌o‌ ‌d‌e‌ ‌e‌s‌t‌e‌ ‌p‌e‌r‌i‌ó‌d‌i‌c‌o‌ ‌l‌e‌ ‌p‌u‌e‌d‌e‌ ‌i‌n‌t‌e‌r‌e‌s‌a‌r‌ ‌t‌a‌m‌b‌i‌é‌n‌ ‌a‌ ‌s‌u‌ ‌v‌e‌c‌i‌n‌o‌. ‌¡‌C‌o‌m‌p‌á‌r‌t‌e‌l‌o‌!

l

Periódico Sector H

EN EL Día y Mes Internacional de la Mujer (8 de marzo), reflexionemos

sobre los avances logrados y los cambios por venir y celebremos la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus comunidades.

“P

digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y diseño, lo que les impide influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan beneficios sociales transformadores. Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en las innovaciones de las sociedades futuras.

ensemos en igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos para el cambio” es el tema elegido por la ONU Mujeres (entidad de las Naciones Unidas

para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres) para reflexionar en el Día Internacional de la Mujer 2019.

La temática se centra en los enfoques innovadores e integrados y en los cambios transformadores en los que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en lo relacionado con los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible, con el fin de romper las tendencias actuales y lograr la meta de que en 2030 tengamos un planeta 50-50 (hombres-mujeres) en igualdad de género. La innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, la tendencia actual indica que la brecha

Mujeres protagonistas de la Localidad de Fontibón. Mujeres participantes de la Asamblea General de Medios de Comunicación de la Localidad de Fontibón, realizada el pasado miércoles 7 de marzo en la sede de la alcaldía local. Nohora Rodríguez, delegada de IDPAC; Sandra Castiblanco, representante de Fontibón Radio; Luisa Fernanda Díaz, representante de facultades de Comunicación; Yudalvy Ramírez, de la emisora 98,7 Radio; Laura Jimena Díaz, asistente; Diana Gaitán, de Psi Consúltame Emisora On Line; y Lorena Romero, de Bici Activa.

El Mes Internacional de la Mujer 2019 pondrá la mirada en las líderes de la industria, las empresarias emergentes que cambian el mundo de los negocios, las emprendedoras sociales, las activistas que trabajan por la igualdad de género y las mujeres innovadoras, con el objeto de examinar cómo eliminar barreras, avanzar hacia la igualdad de género, fomentar la inversión en sistemas sociales sensibles al género y construir servicios e infraestructuras que den respuesta a todas las necesidades de las mujeres.

¡Hay

pontón!

„„ Información suministrada por el Área Social Infraestructura Constructora Colpatria

P

ara el mes de abril de 2019 está proyectada la culminación de la construcción del pontón (box culvert) ubicado en la Calle 19A (Avenida Industriales) sobre el canal San Francisco (o Boyacá), que interconectará y facilitará la movilidad vehicular y peatonal entre los sectores de La Felicidad y Hayuelos y que comprende:

c Dos calzadas (una en sentido occidente-oriente y otra en sentido oriente-occidente).

c Andenes laterales en cada una de las calzadas para permitir el tránsito peatonal.

Respondiendo a los requerimientos de la Secretaría Distrital de Planeación, la obra hace parte de lo establecido en el Convenio IDU 1233 de 2017, que tiene como objeto los “estudios, diseños, adquisición predial y la ejecución de las obras de infraestructura vial y espacio público acordadas y contenidas en el Plan Parcial La Felicidad fase 1, para las etapas 1 y 2 definidas, a título de cargas urbanísticas y de acciones de mitigación, con el acompañamiento del IDU, en Bogotá D.C”. Es de acotar que con la participación de la comunidad, el plan parcial fue modificado con el decreto distrital 386 de 2015. La totalidad de las obras de este convenio están prevista para finalizar aproximadamente en septiembre de 2019.


2

Puntadas

Marzo 2019 Año 12 l Número 113 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Exaltación al periodista comunitario local Carlos Bolaños

C

orría el mes de julio de 2015, cuando el reconocido periodista de la Localidad de Fontibón Carlos José Bolaños Bustos, comenzó a publicar sus serios y profundos análisis de la realidad local y nacional, en el periódico Sector H. En aquella ocasión, en su artículo titulado La Inseguridad, hizo referencia a la minuciosa labor de inteligencia que hace la delincuencia las 24 horas del día: “Ella sabe que la debilidad de las comunidades es la desunión”. Y concluyó: “En este tema, llegamos al colmo porque no nos interesa saber el nombre de quien vive al frente, atrás o a los lados de nuestra casa. Por mucho nos decimos “hola veci”, pero sin mirarnos. La moraleja es que “comunidades desunidas siempre serán vencidas”, en éste y todos los terrenos, aunque lo cierto es que hay soluciones”. Como antecedente debemos resaltar que Carlos Bolaños se dio a conocer en la Localidad manteniendo por muchos años una columna de opinión en el reconocido periódico El Pregonero de Fontibón, dirigido en esa época por el también periodista Milton Téllez. Norman Cataño, colega también en esto de la actividad comunitaria a través de los medios de comunicación, recuerda así a Carlos Bolaños: “siempre fue un señor,

un caballero, admiré su estilo periodístico coloquial, pero serio, y su profundo conocimiento de la historia y las tradiciones de nuestro país. Que descanse en paz”. Su última colaboración para el periódico Sector H, la hizo en el mes de diciembre de 2018, cuando nos confesó sus quebrantos de salud que le impedían ya poder disfrutar de toda esa entrega que siempre lo caracterizaban en esta actividad de escribir y que disfrutaba con tanta pasión. “Diciembre no debiéramos dedicarlo solo a las compras y a gastar lo que no nos hemos ganado, sino a hablar de reconciliación, de verdad, como único camino para ser verdaderamente libres; de amor y de justicia, que es lo que permite vivir en paz, según el mensaje que nos dejó el Redentor; dedicarla a recordar a los desplazados, migrantes y perseguidos por la justicia, como lo fue la Sagrada Familia”, fue el inicio de ese escrito final o de despedida que tituló La Demagogia. ¡Paz en su tumba, Carlos Bolaños!

El periódico Sector H

y la comunidad de la Localidad de Fontibón, en general, lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro amigo y colega

CARLOS JOSÉ BOLAÑOS BUSTOS, periodista comunitario local y columnista de Sector H desde 2015 hasta la fecha,

y entendemos nuestros sentimientos de pesar a su señora esposa Nohora Lucía Robayo, a sus hijos, nietos y a sus demás familiares, amigos y allegados.

Paz en su tumba.

El Carrusel De Andrés ¡A las Mujeres en su Mes!

Eso de que nos celebren el Día de la Mujer el 8 de marzo de cada año, bueno, está bien, mija, pero la celebración -o más bien, la conmemoración- no debería ser solo en una fecha sino los 365 días del año. Nada como recibir atenciones y detallitos de aprecio, cariño y sobre todo de valoración, cualquier día y cuando menos nos los esperamos. A mi sí me gustan más las sorpresas.

A la mujer trabajadora…

Más allá de que esta fecha la celebremos cada 8 de marzo y poniéndonos hoy un poquitos serias, lo cierto es que no podemos olvidar las verdaderas razones que la originaron. Cuenta la historia que el 25 de marzo de 1911, 146 jóvenes trabajadoras murieron en un trágico incendio en una fábrica en Nueva York, al no poder salir del edificio, pues habían sido encerradas para evitar que reclamaran sus derechos como trabajadoras, en temas como que les bajaran el número de horas que trabajaban, que les mejoraran sus sueldos y que por fin nos dejaran votar y elegir a nuestros gobernantes. Así que, mija, de este suceso y no de otro, fue que se originó el hoy Día Internacional de la Mujer. En conclusión, la esencia de todo esto es la conmemoración de la condición de la mujer trabajadora, para que reflexionemos sobre nuestra lucha por hacer parte de esta sociedad, en condiciones de igualdad con nuestros maridos, no solo en la vida cotidiana sino en el trabajo, con todos los derechos a desarrollarnos también, académica y profesionalmente. Y hablando de celebraciones, no podemos dejar pasar que el 19 también de este mes de marzo, celebramos en Colombia el Día del Hombre. Así como sé que él me regala siempre flores y me lleva el desayuno a la camita, como preámbulo a tantas cosas maravillosas con que me sorprende siempre en este día, yo también le estoy preparando una seductora sorpresita a mi maridito para el 19. Animo a todas mis amigas a que hagan lo mismo, sin dudarlo, ¡se lo merecen!, y así no se lo merezcan, ¡hay que hacerlo!...

Clasificados Gratuitos

ORDÉNELOS en clasificadosectorh@gmail.com

DIGITALIZACIÓN de archivos y documentos. Clasificamos, organizamos y conservamos digitalmente su información. Contratos, documentos contables, historias laborales, actas, libros y demás documentos importantes de su empresa. Formato PDF. 3107750415 – 3106980415. VENTA de abonos orgánicos. Viaje de tierra negra, abonada y con cascarilla. Bulto de lombricompuesto de 40 kilos. 3157924261 - 3024403338.

En el Mes de las Mujeres, un homenaje cordial, en esta fecha especial, el Cachaco hacerles, quiere.

El Día Internacional, que es para todas ellas, como el cielo y las estrellas, son luz incondicional.

Con un mensaje elocuente, por su belleza que inspira, por ello se les admira y merecen diariamente, el amor prevaleciente por el que el alma suspira.

Reflexión pa´ los que obren, dándoles un trato bajo, para que cese el maltrato e irrespeto de esos hombres, que en su educación son pobres, pues una mujer los trajo.

Imagen del mes

¡Runrunes con Chavita!

SERVICIOS PERIODÍSTICOS. Producción de Prensa, Radio, Video, Televisión e Internet. Redacción de textos, artículos y ensayos. Comercialización de medios alternativos. Producción de entrevistas y reportajes. Corrección de Estilo. Fotografía. 4107897 - 3165312627.

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN PERIÓDICO SECTOR H FONTICAFÉ. Y muchas otras delicias.

FERRETERÍA M. FERRETODO. Artículos

Centro Comercial Plaza 100. Carrera 100 No. 20-59.

para el hogar, duplicado de llaves y cerrajería. Ca-

Local 201. Centro. 4673556.

rrera 79 No. 19-20. Local 10. La Felicidad.7347354.

CORPORACIÓN CASA DE LA CULTURA DE FONTIBÓN CACIQUE HYNTIBA. Talleres

(Afiliado a Surtimax).

de Formación Artística (danza, Música, Artes Plásticas, Artesanales). Calle 17A No. 99-53. Centro. 2985990 - 3168775974.

DROGUERÍA MEDITERRÁNEA. Líderes en precios, calidad y ética. Calle 19 No. 88-70. Hayuelos. Domicilios.6006783 – 6091975 - 4766882.

SUPERMERCADO MERKÓPOLIS Abarrotes, frutas, verduras y carnes. Domicilios. Calle 22 B No. 91-13. Hayuelos. 2677937 – 2985048.

CASA DEL PATÍN ARTÍSTICO. Calle 22 No. 83-81, local 111. Baleares (esquina de Av. Cali con Ferrocarril). 3202126593.

“Los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres tienen miedo de que los hombres las asesinen”. Margaret Atwood.


La crianza y la culpa

„„ Adriana Castillo Psicóloga (*)

“¿Estoy criando desde la culpa?”,

es una pregunta obligada para quienes estamos en el ejercicio de la paternidad o la maternidad, y es que no son pocos los casos en consulta psicológica sobre prácticas de crianza, en los que la culpa tiene un papel protagónico y unas consecuencias negativas en la relación padres-hijos y en el desempeño social y emocional de los niños. Somos una generación de madres y padres preocupados por criar hijos felices y exitosos, y con ese objetivo -en algunos casos-, ejercemos la crianza entre extremos; confundimos su felicidad y bienestar con la complacencia de deseos y caprichos y nos sentimos responsables de mantenerlos felices y entretenidos, tan así, que los niños de hoy no saben qué hacer sin una instrucción directa o un objeto que los tenga entretenidos. Y ahí es donde entra la tecnología que acompaña la crianza (Tablet, Celular,

MAMÁS, PAPÁS y colegas de crianza: hagamos a un lado la culpa y busquemos espacios de desahogo emocional y actividades alternas que nos permitan volver con una mayor disposición y tranquilidad a ocuparnos de la formación de nuestros hijos.

Nintendo, TV, Computador, etc.). Llegamos a híperestimularlos con juegos de todo tipo, al límite de que ya no les apetece jugar con ninguno y entonces nos sentimos culpables al ver su carita entristecida y escucharlo decir: “mami, estoy aburrido”. Fácilmente caemos en el nefasto error de creer que una crianza respetuosa está exenta de normas, límites y responsabilidades.

¿Los niños son adultos pequeños? „„ Diana Gaitán Psicóloga

A lo largo de la historia, tristemente hemos visto y vivido que a los niños de antes y de ahora, se les trata como adultos en cuerpos pequeños, dándoles responsabilidades y deberes de adultos.

Si es hijo mayor, debe ayudar en la crianza de sus hermanos, de lo contrario, debe estar activo en la crianza y labores del hogar, y ni se le ocurra descuidar “su única obligación”, el estudio. Son sometidos a maltratos psicológicos: “usted no sirve para nada”, si llegase a tener alguna mala nota en el colegio o llamados de atención, esto, si es un niño de clase media baja. Pero si es de clase alta, crece bajo la orientación y cuidado de la empleada del servicio o, en el peor de los casos, solo, pues padre y

3

Primera Plana

Marzo 2019 Año 12 l Número 113 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

madre están ocupados, dejando de lado su papel. Son sometidos a violencias en todas sus formas y parece ser que, una de dos: a nadie le interesa o simplemente no les creen cuando intentan buscar ayuda, y aún más triste es que cuando el desenlace es traumático, “arreglamos la situación” diciendo: “yo le di todo; trabajé día y noche para que no le faltara nada”, …pero le faltó todo. Se pregona que “en la calle está el peligro”, pero muchos de los abusos sexuales y maltratos verbales y físicos ocurren en casa. Psi Consúltame invita a los lectores a mirar a los niños y adolescentes como lo que son; no son adultos ni seres incompletos, sino personas, al igual que el adulto, solo que necesitan ser enseñados, guiados, corregidos y acompañados en su crecimiento físico y mental, pero con amor, valores, paciencia, responsabilidad y atención y no por papás o mamás solo “cajeros automáticos”.

Nuestros niños crecen sin saber qué es un NO y sin tener responsabilidades mínimas, incluso, sin ocuparse de su propio autocuidado. En este contexto, empiezan a aparecer en ellos dificultades de comportamiento que manifiestan en casa, la escuela, el parque y en reuniones familiares, entre otras, que además de llevarnos a vivir momentos incómodos, nos confronta con nuestro rol de padres. Y empiezan los cuestionamientos hacía sí mismos o la pareja, la culpa y las culpas: “¿qué hice mal?, ¡pero si yo trato de darle todo lo que me pide!, ¡eso es porque no puedo estar todo el tiempo en la casa!, es por consentirlo tanto, culpa tuya, culpa mía, culpa, culpa, culpa”. La crianza no es fácil; la formación de un “otro”, que es nuestra responsabilidad,

exige habilidades precisas que nadie nos enseña y si nos hacemos ideas exageradas frente al éxito y la felicidad de nuestros hijos, muy seguramente estaremos frustrados y de manera inconsciente criaremos a niños con extrema debilidad emocional, incapaces de enfrentarse al mundo real que les ofrecerá muchos NO, que les demandará un reconocimiento y control de sus propias emociones y que hará que no puedan pensar de forma caprichosa y ensimismada todo el tiempo, porque necesariamente tendrán que socializar. Entonces mamás, papás y colegas de crianza: hagamos a un lado la culpa y busquemos espacios de desahogo emocional y actividades alternas que nos permitan tomar distancia y volver con una mayor disposición y tranquilidad a ocuparnos de la formación de nuestros hijos. Si es necesario, acerquémonos a servicios de orientación familiar, para así educar niños responsables de sí mismos, que vean un NO como una oportunidad y no como un fracaso, que sean sensatos, generosos y empáticos. No sintamos culpa por su aburrimiento, veámoslo como una oportunidad que tienen para crear, poner a funcionar su imaginación y desarrollar habilidades. (*) Emocionarte, Centro Integral de Apoyo Familiar. info@emocionarte.com.co

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

psiconsultameonline@gmail.com

Visite www.periodicosectorh.com

DROGUERÍA MEDITERRÁNEA Líderes en servicio, calidad y precios.

Estamos celebrando 10 AÑOS de buen servicio a esta comunidad.

Calle 19A No. 88-70. Torre 2-105.

DOMICILIOS SIN RECARGO Los avisos sí se leen.

¡Ordene ya el suyo! ‌M ‌‌  ‌a‌y‌o‌r‌e‌s‌ ‌i‌n‌f‌o‌r‌m‌e‌s‌:

 ‌4‌1‌0‌7‌8‌9‌7‌ ‌3‌1‌6‌5‌3‌1‌2‌6‌2‌7‌.

4766881-4288965 3127147481

‌s‌e‌c‌t‌o‌r‌h‌e‌d‌i‌t‌o‌r‌@‌g‌m‌a‌i‌l‌.‌c‌o‌m‌ ‌ l ‌p‌e‌r‌i‌o‌d‌i‌c‌o‌s‌e‌c‌t‌o‌r‌h‌@‌g‌m‌a‌i‌l‌.‌c‌o‌m

“No podemos tener una revolución que no involucre y libere a las mujeres”. John Lennon.


4

Bajo Techo Elección de Consejo de Administración

Marzo 2019 Año 12 l Número 113 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

(modelo chileno)

Parágrafo 2. Disposiciones para los elegidos por votación.

„„ Wilson Cubides

-.A los miembros elegidos por esta modalidad, se les eximirá del pago de administración por el año de elección, para lo cual debe hacerse la provisión presupuestal.

Si bien es cierto que la legislación universal ampara a los individuos a no tener que hacer algo en contra de su voluntad, también es cierto

-.El miembro que sea elegido y no acepte el cargo, no podrá hacer uso de las zonas comunes no esenciales por el año de elección.

-.Los miembros del consejo elegidos por votación ejercerán sus cargos ad honórem, toda vez que actúan con un mandato, sobre el cual deberán inspirarse todas sus intervenciones y decisiones.

-.Si el miembro elegido se encuentra en morosidad, no podrá participar en las discusiones económicas. Si se encontrase sancionado por temas de convivencia, no podrá participar en las discusiones de este tipo. En estos casos, su posición será asumida por el administrador, el presidente del consejo o por los demás.

-.Un miembro del consejo de administración elegido por votación, ante postulación en la vigencia anterior, se le otorgará oportunidad mayor de salir elegido por sorteo y obtener el beneficio. La oportunidad se traduce en un número mayor de papeletas o boletas -5 por cada año de gestión-, con el número de su apartamento.

-.Si el copropietario elegido es menor de edad, de la tercera edad, discapacitado o con limitaciones de salud, debe otorgar poder a alguien para que asuma el cargo.

-.Un miembro del consejo de administración que complete 3 años de gestión siendo elegido por votación, se le adjudicará el beneficio para el cuarto año, en cuyo caso no se hará sorteo. Culminada su gestión con beneficio, podrá seguir siendo elegido por votación.

Líder comunitario

el reconocimiento del vacío que existe entre derechos y obligaciones. No se puede obligar a una persona a aceptar algo en contra de su voluntad, pero tampoco se debe desconocer que debe asumir obligaciones para garantizar un buen vivir y una sana convivencia. Para no entrar en la discusión normativa, se ha propuesto un acuerdo basado en el principio del derecho universal del sentido común, el cual permite a una comunidad aceptar responsabilidades que muy seguramente la norma le permite evadir o desconocer. Lo realmente importante es que la comunidad entienda y comprenda que tanto derechos como deberes deben ser asumidos y compartidos por todos, principio de equidad plena, que logre entender la importancia del proceso, máxime cuando se hace expresa una obligación ineludible.

-.Pérdida de calidad de miembro. Quien siendo miembro activo del consejo de administración falle sin justificación o excusa a las convocatorias por un número de 4 sesiones, perderá su calidad de miembro.

La estructura

Parágrafo 3. Disposiciones generales para todos los consejeros.

La comunidad del conjunto residencial la acuerda, así: Anualmente, la asamblea de copropietarios elegirá por votación y por sorteo unipersonal a los miembros del consejo de administración para la vigencia del año, integrado por un número impar de miembros principales (mínimo 3. Puede haber también un número igual de suplentes), los cuales deberán ser copropietarios o mandatarios de personas titulares del dominio. Un miembro (mínimo 1 y se recomienda máximo el 60% del total de miembros) será elegido por sorteo. Los restantes, por votación ante postulación.

Parágrafo 1. Disposiciones para el sorteo del cargo. -.La totalidad de los copropietarios, sin distingo: presentes, ausentes o representados, quedan habilitados para el sorteo. -.La aceptación del cargo es de carácter obligatorio, según acuerdo. Si el elegido o representado no acepta el cargo, lo debe manifestar. Los ausentes no tienen este recurso. No serán admitidas posiciones contrarias después de la asamblea.

-.Para la vigencia, deberá haber un mínimo de 2 consejeros que continúen o hayan estado en la vigencia anterior. El propósito es dar continuidad a la gestión y evitar incurrir en desconocimientos y repeticiones desgastantes. -.Si el miembro elegido hace parte de cuerpo administrativo (contador o revisor fiscal), esta elección prima por sobre las otras. -.La inasistencia a 2 reuniones consecutivas o 3 totales durante la vigencia, acarreará la pérdida de la calidad de consejero y de la totalidad del beneficio, por lo que deberá ponerse al día en las cuotas de administración.

-.Mengua del consejo de administración. Cuando el número de miembros sea inferior a 3, el administrador deberá convocar al órgano elector para el reemplazo de las vacantes.

-.El copropietario elegido y beneficiado con el incentivo, no podrá volver a participar en el sorteo hasta tanto haya sido beneficiada la totalidad de los copropietarios. Sí puede postularse para ser elegido por votación.

En la edición anterior del Periódico Sector H, publicamos los fundamentos de este modelo que ha tenido gran acogida por sus principios de participación equitativa.

-.No habrá sorteo cuando se conceda el beneficio a un miembro del consejo, por su permanencia.

La opción de la intervención militar:

Docente universitario (*)

Tanto el presidente de Colombia Iván Duque, como Juan Guaidó, quien se autoproclamó

A PESAR que pareciera que la solución militar

es la más “fácil y rápida”, la verdad es que sería la más compleja y prolongada.

presidente de Venezuela, establecieron como hora cero el día 23 de febrero, fecha en la que Nicolás Maduro saldría del poder y se permitiría el ingreso de la “ayuda humanitaria” procedente de Estados Unidos de América (E.U.A.). Aunque el pueblo venezolano estaba ilusionado con una salida a su difícil situación ese día, se evidenció que el objetivo político de EUA, Colombia y Guaidó era distinto a ayudar a la población, pues en últimas, lo que buscaban era una confrontación armada entre la Guardia Nacional Bolivariana y la población civil, que dejara un amplio número de muertos, para así tener un pretexto más robusto para iniciar la intervención militar a ese país. Esta opción se ha comprobado con los hechos, como con los designados de Trump, quienes tienen un negro historial: el primero, su consejero de seguridad John Bolton, quien estructuró la guerra en Iraq (conocemos los resultados) y le propuso a Bush intervenir militarmente también a Cuba, con el pretexto de que este país poseía armas de destrucción masiva; y el segundo, Elliott Abrams, conocido por estructurar guerras en América Latina y Medio Oriente, y por vender armamento a Irán en su guerra contra Iraq, con cuyo dinero recibido, compró armas para crear los grupos paramilitares “los Contra” en Nicaragua, que ejecutaron más de 1.300 ataques terroristas, dejando cientos de muertos. A pesar de haber sido acusado Adams por crímenes de lesa humanidad, solo recibió dos años de pena en libertad condicional por ocultar información. Finalmente, Adams y Bolton fueron quienes planearon la guerra contra Iraq en 2003. Por su parte, Trump siempre ha tenido la opción militar,

wilsoncubides@yahoo.es

En Carpeta

La apuesta de Colombia y E.U.A. „„ Manuel Alejandro Rayran

-.De la disposición. Los miembros del consejo de administración deben tener entera disposición para atender los llamados a las reuniones que se citen para la solución de conflictos.

ellos, sacar a Maduro del Palacio de Miraflores por la fuerza es una solución efectiva y rápida. Lo que parecen ignorar es que si Venezuela se incendia, Colombia también lo haría. Veamos por qué. -.Al iniciarse esta guerra, los ciudadanos deben ser consciente que a su casa, o la de su vecino o familiar puede caer una bomba en cualquier momento, pues los enfrentamientos no se darían exclusivamente en la frontera o en el campo, sino también en las grandes ciudades. -.Los venezolanos huirán a todo lugar, al igual que los colombianos; sin embargo, por su composición geográfica, Colombia es un país de tránsito, por donde un alto número de venezolanos tendrían que pasar, agudizándose así la situación política y social.

pero no la ha podido ejecutar, al faltarle aún elementos para tapar sus verdaderos intereses en Venezuela, relacionados con el petróleo y con la repartición del mercado, al privatizar las empresas del estado. Ahora bien, el presidente colombiano Iván Duque ha permanecido en silencio cuando le preguntan sobre la solución armada o en su defecto ha direccionado las preguntas al cerco diplomático. Sin embargo, en diplomacia el silencio también es una posición política, por lo que -para este caso- el uso de la fuerza está entre sus opciones, a la situación de Maduro en Venezuela. En esta dirección, muchos colombianos apoyan la opción bélica, pues según

-.Por último, Colombia tiene varios frentes internos de combate, como contra los carteles mexicanos de narcotráfico, las disidencias de las FARC, las BACRIM y el ELN. De ahí que, ante el conflicto armado contra Venezuela, la fuerza pública (ejército y Policía) se direccionaría a la frontera, descuidando los otros conflictos y permitiendo que sus contrarios se fortalezcan. Así mismo, el ELN y las disidencias de las FARC podrían convertirse en brazos militares de Venezuela para golpear militarmente a Colombia. Así que, a pesar que pareciera que la solución militar es la más “fácil y rápida”, la verdad es que sería la más compleja y prolongada. La situación en Venezuela es complicada y por ende la solución no será tan fácil como algunos lo hacen ver. La diplomacia y el diálogo tienen que ser el mecanismo para resolver el problema, a pesar que este proceso pueda ser extenuante y extenso. (*) Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales @AlejandroRayran

“Para la mayor parte de la historia, “anónimo” era una mujer”. Virginia Woolf.


Salud

Marzo 2019 Año 12 l Número 113 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

5

¡Dientes sanos, niños sanos! la caries ya que se aplican en las superficies oclusales de los dientes posteriores temporales y permanentes, donde se origina la mayoría de caries infantil.

En la Clínica Odontológica DENTISTRY contamos con profesionales expertos, quienes harán de la visita al odontólogo una experiencia agradable. andrea.pedrazat@hotmail.com

E

nseñar a los niños los métodos de higiene bucal es una inversión en salud que les proporcionará beneficios para toda la vida. Se debe iniciar dándoles un buen ejemplo. Si el niño ve a sus padres cuidando de sus dientes, recibirá el mensaje de que la salud bucal es algo importante. La higiene diaria debe ser una tarea divertida, como cepillarse los dientes con sus hijos o permitirles elegir el cepillo dental. La higiene dental de los niños debe incluir pasta dental con flúor, seda dental y enjuague bucal. Elija una dieta balanceada para que los dientes se desarrollen fuertes y resistentes a la caries, evitando el consumo de almidones y azúcares.

El cepillado de los niños se debe supervisar hasta los 10 años de edad, cuando ya tienen manejo completo de la técnica. Adicional al manejo de la higiene oral en casa, se debe acudir al odontólogo para realizar revisiones periódicas, éstas deben iniciar desde edades tempranas para que el niño desarrolle una actitud positiva hacia la consulta odontológica y no posponer esta visita hasta cuando haya dolor. El odontólogo recomendará una pasta dental adecuada, de acuerdo con las necesidades y edad de cada niño y establecerá la necesidad de aplicar flúor como refuerzo; también puede sugerir la aplicación de sellantes en los dientes, los cuales actúan como una barrera altamente efectiva contra

Diseño Universal para el aprendizaje:

Al Tablero

Por una sociedad incluyente

LA ACCIÓN decidida del Estado acortará la distancia entre las políticas y el cambio social para las personas en condición de discapacidad.

No es más de lo mismo. De su análisis surge una nueva perspectiva que requiere de nuevos liderazgos desde la política, la familia y el educador, personas con una nueva inteligencia social, que abonarán el camino para una verdadera inclusión social.

„„ Álvaro Toquica

Coordinador general del Observatorio Ciudadano de Fontibón - OC9. (*)

Encontramos sustento normativo a esta iniciativa social en la ley estatutaria 1618 de 2013 (“por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”) y el decreto 1421 del 29 de agosto de 2017 (“por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad”). La acción decidida del Estado acortará la distancia entre las políticas y el cambio social para las personas en condición de discapacidad.

Circunstancias especiales se transforman en retos especiales. Es así como recibí un nuevo llamado de atención en 2002, para ponerme en carrera de contribuir en el desarrollo de una sociedad más incluyente para las personas en condición de discapacidad. Tras una primera observación, fácilmente evidencié que nuestra sociedad dista aún de ser un escenario inclusivo.

Me ajustaré a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha adelantado algunos esfuerzos importantes al respecto, como la creación de un equipo de trabajo dedicado a la “Clasificación, evaluación, encuestas y terminología” aplicables al campo de la salud, que se ha propuesto revisar la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) publicada en 1980, donde se había definido un circuito fundamentado en la enfermedad: Etiología (causa), Patología (enfermedad) y Manifestación, y no en la forma en que el ser humano con capacidades diferentes se relaciona con su entorno y cómo éste debe dar una respuesta suficiente para que ese “diferente” no se convierta en una barrera para el desarrollo del ser. Es así, como surgen unas tímidas orientaciones en el ámbito de la arquitectura, denominadas Diseño Universal, que

metodologías de aprendizaje y evaluación acordes a las características diversas identificadas en ellos.

pretendían conseguir que los entornos arquitectónicos no limitaran la movilidad de la persona. Este Diseño Universal fue descubriendo nuevos ámbitos de aplicación; se especializó en cercanía de los ambientes educativos y dio a luz el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) que ha sido definido desde el Ministerio de Educación como el “conjunto de principios y estrategias que incrementan las posibilidades de aprendizaje y orientan al maestro en la formulación de metodologías flexibles, teniendo en cuenta la diversidad en el aula”, o sea, entornos de aprendizaje en los que el docente reconoce la diferencia de “todos” sus estudiantes y desarrolla

A una moderada velocidad (léase, lentitud) ha avanzado este proceso en Colombia, donde construimos entidades y ambientes de aprendizaje moderadamente accesibles (léase, inaccesibles) para algunos y permitimos una altísima discrecionalidad de los docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje. No soy un experto ni pretendo serlo, mi ánimo es el de sumarme a esa voz ciudadana que aboga por una nación realmente incluyente en todos los aspectos; un país dónde las oportunidades no estén a la mano de unos pocos y donde tener una condición diferente (sea cual sea) no sea una limitante para alcanzar el bienestar y la felicidad ligada a él. (*) Diseñador industrial y Especialista en Desarrollo Social. atoquica@hotmail.com

“Fácil” es un adjetivo que se utiliza para describir una mujer que tiene la moralidad sexual de un hombre”. Nancy Linn-Desmond.


CAMPAÑA DEL MES

MARZO 2019


CELEBRACIÓN DÍA DEL HOMBRE 19 DE MARZO 2019


8

Guau

Marzo 2019 Año 12 l Número 113 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Día Mundial sin Carne „„ Milena Guaitiva

Desde 1985, todos los 20 de marzo de cada año, se conmemora el Día Mundial sin Carne, fecha opor-

tuna para reflexionar sobre el impacto que estamos dejando en la tierra, puesto que el consumo de animales es el responsable de un alto porcentaje de contaminación ambiental, es la fuente de muchas complicaciones de salud que afligen a la humanidad y día

Hoy quiero invitarte a que este miércoles 20 de marzo, intentemos comer sin carne y celebremos la idea de un mundo justo para todos. Por ende, quiero compartir una receta para que la tengan en cuenta y así todos festejemos una opción de vida sin sufrimiento y más amable con los animales, el planeta y la sociedad.

Pasta con aguacate al pesto l l l l l l

l l l

l

Pasos: l l

500 gramos de pasta. 2 aguacates en trocitos. 2 cucharadas de jugo de limón. 3 dientes de ajo. ½ taza de aceite de oliva. 1 manojo de albahaca fresca (reserva algunas hojas para adornar). 1 pizca de sal. 1 pizca de pimienta negra recién molida. 1 taza de tomates cherry o tomates rebanados (opcional). ½ taza de piñones (opcional).

Pon a hervir agua con sal en una olla grande. Agrega la pasta y cocina siguiendo las instrucciones del paquete. l Escurre y deja reposar. l Mientras tanto, haz el pesto vertiendo la albahaca, los piñones, el aguacate, el jugo de limón, el ajo y el aceite en un procesador de alimentos. Mezcla hasta obtener una textura suave. l Añade sal y pimienta. l Mezcla la pasta con el pesto. l Para un toque extra de color y sabor, pon los tomates sobre la pasta. l Sirve y decora cada porción con una hoja de albahaca.

Del Pishing y otros delitos informáticos „„ Luis Gabriel Murillo Hernández Ingeniero Electrónico

Como todas las tardes luego de llegar del colegio, Diana se sentaba

frente a su computadora para conectarse a Internet y realizar sus trabajos y deberes escolares. Al igual, se conectaba a sus redes sociales para departir con sus amigos, noticias, bromas y otras actividades propias de los niños de 11 años, hasta ese día, que le llegó un mensaje de Daniel, un niño de su misma edad que le preguntaba cosas atípicas de una conversación de niños: “estás sola en casa?”, “¿a qué hora llegan tus padres?”, “¿te gustaría verte conmigo en el parque?”. Como Diana se la pasaba sola en su casa, no vio problema en acceder a la invitación. Esa tarde, 5 de junio de 2015, salió de su casa a las 5 y hasta el día de hoy no hay noticias de ella. Internet, como otros inventos creados por la humanidad, es un instrumento instaurado para facilitar la vida de las personas, crear mejores lazos de comunicación y dar mejor calidad de vida a los usuarios. Pero al igual que cualquier artefacto creado, también puede ser un instrumento para generar mal, discordias, violencia y otros actos que no son

que puedas, ser parte del cambio que quieres ver, mejorar tu vida y ayudar al mundo.

a día, es el verdugo de millones de animales inocentes que gritan sin parar y mueren a causa de este hábito milenario que en nuestros días puede dejarse de lado sin tener ningún tipo de repercusiones negativas en nuestras vidas. No se trata de ser perfecto, sino de intentar hacer las cosas lo mejor que puedas, ser parte del cambio que quieres ver, mejorar tu vida y ayudar al mundo.

Fundación Anima Naturalis

Ingredientes:

SE TRATA de intentar hacer las cosas lo mejor

dignos a su fin. Por eso, hay que estar atentos a los delitos que se pueden generar a causa del mal uso de instrumentos tecnológicos como Internet y el uso de la misma en redes sociales. Lo que le pasó a Diana es un caso típico y común de Grooming, un delito que nació con el uso de las redes sociales por parte de niños, donde el delincuente se hace pasar por un chico de la misma edad de su víctima y por medio de frases y proposiciones atrayentes, hace que el inocente infante caiga en sus manos para fines de abuso sexual. A continuación referencio otros delitos informáticos comunes, para estar muy atentos al uso que le damos a Internet: -.Phishing tradicional. Es una técnica de ataque por la cual el cibercriminal suplanta la identidad de una marca con el objetivo de ganarse la confianza de su víctima, para sonsacarle información personal, como contraseñas de sus cuentas bancarias, por ejemplo.

Recuerda que cualquier decisión en tu vida tiene consecuencia en la vida de alguien más y que cada decisión que tomas como consumidor, significa el sufrimiento o la muerte de millones de animales que son explotados en la industria de la carne, así que, opta siempre por lo compasivo y beneficioso para ti y para las demás especies y estarás vibrando en sintonía con el planeta y sus diferentes formas de vida. mi.le.2507@hotmail.com @milenacuitiva milena@animanaturalis.org

Tecnología INTERNET ES un instrumento instaurado para facilitar la vida de las

personas, crear mejores lazos de comunicación y dar mejor calidad de vida a los usuarios. Pero al igual que otros artefactos creados, también puede generar mal, discordias, violencia y actos que no son dignos a su fin.

u Malware-Based Phishing. En este tipo de ataque, la víctima recibe un mail que de nuevo suplanta la identidad de una marca pero que, además, incluye como documento adjunto un archivo que es malicioso y que una vez abierto, infecta el dispositivo de la víctima. u Sexting. Consiste en el envío de contenido erótico o pornográfico a través de Internet o teléfonos móviles, que realiza generalmente la misma persona que posa en la fotografía o video con actitud erótica. El peligro que origina el envío de este tipo de contenido, es que en la mayoría de los casos y por una razón u otra, será subido a Internet, donde será prácticamente imposible evitar su difusión masiva. u Ciberacoso (también llamado cyberbullying, por su traducción al inglés). Es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería

instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Ésta es una muestra de los peligros que tenemos al acecho todos los días con el uso de Internet y las redes sociales, al igual que de los canales de comunicación habituales, como el correo electrónico. Es importante estar atento a estas señales y sobre todo tener un control estricto y vigilado del uso de estos medios digitales que le dan nuestros hijos, que son los más vulnerables a los ataques de estos cibercriminales. La clave está en denunciar este tipo de actos a las autoridades pertinentes, para hacerles seguimiento a tales delincuentes informáticos. luisga78@ gmail.com

“Cuando los hombres son oprimidos, es una tragedia; cuando se oprime a las mujeres, es la tradición”. Letty Cottin Pogrebin - Marcel Marceau.

(FOTO 8tecno) ?


El POT de Peñalosa

26, con multinacionales hoteleras como Hilton, Hollyday Inn, Sheraton y Marriot; las ganancias se las llevan los hoteles mientras el encarecimiento de los servicios públicos y de los impuestos se lo dejan a los residentes de los barrios.

El valor del suelo de la Localidad de Fontibón vale oro

Por si fuera poco, la administración trae la propuesta de validar la mal llamada “zona rosa de Modelia” y de convertir allí el uso de suelo a mixto, lo que quiere decir que en cualquier casa del barrio podría abrirse un hotel motel, una funeraria o el negocio que se quiera. ¿Cuánto quedaría costando su casa, si al lado le ponen una casa de lenocinio?

LA ADMINISTRACIÓN trae la propuesta de validar la

mal llamada “zona rosa de Modelia” y de convertir allí el uso de suelo a mixto, lo que quiere decir que en cualquier casa del barrio podría abrirse un hotel motel, una funeraria o el negocio que se quiera. En el mes de marzo, la Secretaría de Planeación realiza las reuniones

localidad, según denuncias realizadas en el Concejo de Bogotá.

de socialización del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en la Localidad de Fontibón y en las demás localidades del Distrito, que regirá desde el momento de su aprobación, mínimo 12 años. En el documento deberán plasmarse temas vitales para la ciudad como la estructura ecológica principal, el modelo de transporte público y los usos del suelo, los cuales definirán la calidad de vida de la totalidad de los habitantes de Bogotá.

En el tema de los usos de suelo, la localidad será una de las más afectadas por la relación directa que existe con el Aeropuerto El Dorado, el cual será destinado para un gran hub (centro de operaciones o centro de conexión) aeroportuario, que permita el flujo de mercancías y de personas desde Europa y Estados Unidos de América, principalmente hacia Colombia, y de tránsito hacia Suramérica. La administración la define como una gran plataforma de comercio internacional.

En este sentido, el “honorable” alcalde Peñalosa ha manifestado que el sistema de transporte público que le corresponde a Bogotá como ciudad en desarrollo, es más TransMilenio y en la Localidad de Fontibón sí que tendremos dolores de cabeza por este tema. Preparémonos a vivir en medio de buses Euro V altamente contaminantes y cancerígenos por las Avenidas Calle 13, 68, Boyacá y Ciudad de Cali, a la par que se apresta a talar más de 3 mil árboles en esta

Y en este sentido, la UPZ 75 Fontibón Centro y la UPZ 76 San Pablo saldrán seriamente perjudicadas porque cerca de 25 barrios circundantes a la Avenida La Esperanza, desde la Carrera 100 hasta el Barrio El Triángulo, entran en lo que se denomina la zona de intervención prioritaria, ósea, barrios residenciales pasan a ser netamente industriales, bajando el valor de los predios que actualmente son habitados por cerca de 100 mil vecinos de la localidad. ¡Preocupante!

Por estas razones, la Localidad de Fontibón debe afrontar con toda seriedad el debate del POT. Peñalosa juega con el patrimonio familiar de miles de habitantes locales. La situación es muy delicada y depende de su participación.

El fenómeno contrario lo vivirán los vecinos de la UPZ 114 Modelia y la UPZ 110 Ciudad Salitre, barrios con un uso de suelo residencial cualificado y usos comerciales de bajo impacto (peluquerías, droguerías, panaderías, entre otros), que año a año ven cómo se les incrementa el impuesto predial por encima de la capacidad de pago, en gran medida por el fenómeno de especulación inmobiliaria producida por la Calle

PD. Ojalá este año aprendamos que lo peor es la política de tamal de un día y cuatro años de hambre. ¡Ni un voto para los corruptos, su voto vale y no tiene precio! Colaboración especial de Felipe Jiménez, politólogo. felipejimenezcla@gmail.com @Felipjimenez82

Frase del mes “El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban”. Kate Millet.

‌A‌Ñ‌O‌ ‌1‌2

113

EDICIÓN COORDINACIÓN PERIODÍSTICA Y COMERCIAL César Eduardo Barrios Logreira sectorheditor@gmail.com Informativo mensual independiente y

‌alternativo de la comunidad del S‌E‌C‌T‌O‌R‌ ‌H Hayuelos Oriental y Occidental, Capellanía, La Felicidad, Modelia, Tarragona, Mallorca, Baleares, Modelia Imperial, Estación Imperial, La Esperanza, Santa Cecilia y demás barrios, sectores y conjuntos residenciales circunvecinos.

9

Editorial

Marzo 2019 Año 12 l Número 113 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

ISSN: 2665-2412. PERIÓDICO SECTOR H ‌  4‌1‌0‌7‌8‌9‌7‌ ‌–‌ ‌3‌1‌6‌5‌3‌1‌2‌6‌2‌7‌. •‌ ‌ ‌p‌e‌r‌i‌o‌d‌i‌c‌o‌s‌e‌c‌t‌o‌r‌h‌@‌g‌m‌a‌i‌l‌.‌c‌o‌m •‌ ‌ ‌s‌e‌c‌t‌o‌r‌h‌e‌d‌i‌t‌o‌r‌@‌g‌m‌a‌i‌l‌.‌c‌o‌m •‌ ‌ B‌o‌g‌o‌t‌á‌,‌ ‌D‌.‌ ‌C‌.‌ ‌C‌o‌l‌o‌m‌b‌i‌a‌.

MARZO

DIRECCIÓN PARTICIPANTES DE CONSEJO EDITORIAL

2 019

Wilson Cubides, columnista y líder comunitario. Álvaro Toquica, coordinador Observatorio Ciudadano de Fontibón y columnista. Miguel Andrés Alarcón, director de El Carrusel y columnista. Iván Guillermo Mendoza, gerente de Asofelicidad. Fidel Vanegas, líder comunitario y columnista. Gladys Ospina, residente de la Localidad de Fontibón. Karen Martínez, psicóloga y articulista. Adriana Castillo, psicóloga y articulista.

REPORTERÍA GRÁFICA Hernán Camacho

COMERCIALIZACIÓN Édgar Granados César Barrios Logreira

HISTORIETA Ofelia Ayuso

Aliados

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN ‌H‌u‌g‌o‌ ‌A‌.‌ ‌R‌a‌m‌o‌s‌ ‌C‌h‌.

IMPRESIÓN

E‌d‌i‌t‌o‌r‌i‌a‌l‌ ‌L‌a‌ ‌R‌e‌p‌ú‌b‌l‌i‌c‌a‌ ‌S‌A‌S

DISTRIBUCIÓN Édgar Granados

‌L‌A‌S‌ ‌O‌P‌I‌N‌I‌O‌N‌E‌S‌ ‌E‌X‌P‌R‌E‌S‌A‌D‌A‌S‌ E‌N‌ ‌E‌L‌ ‌P‌E‌R‌I‌Ó‌D‌I‌C‌O‌ ‌S‌E‌C‌T‌O‌R‌ ‌H‌ ‌S‌O‌L‌O‌ ‌C‌O‌M‌P‌R‌O‌M‌E‌T‌E‌N‌ ‌A‌ ‌S‌U‌S‌ ‌A‌U‌T‌O‌R‌E‌S‌.

‌C‌é‌s‌a‌r‌ ‌B‌a‌r‌r‌i‌o‌s‌ ‌L‌o‌g‌r‌e‌i‌r‌a ‌E‌d‌i‌c‌i‌ó‌n‌ ‌y‌ ‌C‌o‌m‌e‌r‌c‌i‌a‌l‌i‌z‌a‌c‌i‌ó‌n ‌s‌e‌c‌t‌o‌r‌h‌e‌d‌i‌t‌o‌r‌@‌g‌m‌a‌i‌l‌.‌c‌o‌m ‌3‌1‌6‌5‌3‌1‌2‌6‌2‌7‌ ‌-‌ ‌4‌1‌0‌7‌8‌9‌7‌.

Publique sus artículos,‌‌e‌s‌c‌r‌i‌t‌o‌s‌ ‌y‌ ‌n‌o‌t‌i‌c‌i‌a‌s‌.

Informe sus quejas,‌ ‌i‌n‌q‌u‌i‌e‌t‌u‌d‌e‌s‌,‌ ‌d‌e‌n‌u‌n‌c‌i‌a‌s‌ ‌y‌ ‌s‌u‌g‌e‌r‌e‌n‌c‌i‌a‌s‌.

Proponga‌ ‌l‌o‌s‌ ‌t‌e‌m‌a‌s‌ ‌q‌u‌e‌ ‌q‌u‌i‌e‌r‌e‌ ‌q‌u‌e‌ ‌a‌b‌o‌r‌d‌e‌m‌o‌s‌.

Sector

PAUTE CON NOSOTROS. Diversión en GRANDE

“Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir. Decidimos hablar”. Malala Yousafzai.


10

Puntos de Vista

Marzo 2019 Año 12 l Número 113 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Ver y vivir una triste realidad „„ Israel Rodríguez Líder comunitario

LO SUBSIDIADO hace que no se haga nada para progresar; espero que en Colombia no llegue a pasar algo ni parecido.

Frases de hermanos margariteños (Febrero 2019, Isla Margarita, Venezuela): - “¿En qué momento nos pasó esto?”.

- “A los niños que piden dinero en las calles, no les dan nada; son utilizados por sus propios familiares para pedir e inspirar lástima”. - A la pregunta a un joven mesero, de

Al venir a Isla Margarita, contribuimos con el desarrollo de esta comunidad isleña que está muy deprimida; además, es una experiencia inolvidable, por su gente, sus islas, playa, brisa y mar.

por qué no estudia, respondió: “Porque si tengo para los zapatos, no tengo para el transporte”. - “Somos isleños, mi esposa y yo. El día que tengamos la posibilidad de un bebé, quiero

que nazca acá en Isla Margarita; yo no me voy porque en mi momento de descanso pesco y puedo vender; si me voy a otro país, no quiero llegar a mendigar”. -.“Nosotros si queremos un cambio, pero

¿Ayuda humanitaria?... „„ Fidel Vanegas Cantor Ingeniero Agrónomo

Después del malogrado intento de hacer llegar ayudas a los venezolanos, queda la pregunta: “¿el fin era que la ayuda llegara o sacar fotos a los camiones ardiendo para desprestigiar al dictador?”. Antonio Caballero de Semana habla de exageración de los maduristas hablando de “alimentos envenenados”, pero dice ser esto cierto, en términos figurados. Los gringos no son pendejos y ellos saben cómo iba a terminar el show. También han existido “bombardeos humanitarios” en Vietnam, Yugoeslavia, Libia y Siria. La situación en Venezuela no se arregla con las posiciones guerreristas de Trump, del Uri-Duquismo ni del Madurismo. Con otro punto de vista, 99 intelectuales del mundo suscribieron un

„„ Andrés Pardo

Director de Fontibón Ejemplar

Daniel Ibargüen, el más “reciente” edil de la Localidad de Fontibón, oriundo de Istmina, Chocó,

se posesionó a raíz de la destitución confirmada por la Personería de Bogotá, de Ómar Angulo Torres, exedil del Partido de la U (P.U.). Entre comillas “reciente”, porque no es una cara nueva, sino, por el contrario, ya había sido edil en periodos anteriores, y hoy, por provecho, vuelve a figurar dentro de los 9 miembros de la Junta Administradora Local. Ante esta situación, muchas personas se preguntan si este líder del barrio La Cabaña no es el mismo que había hecho acuerdos con miembros del Partido Centro Democrático (C.D.), realizando campaña electoral en las elecciones de 2018, gracias al acercamiento con un concejal del partido de la mano firme. El panorama para el P. U. en la localidad es complejo y tal vez esto lo sabía Daniel Ibargüen. Su ánimo de estar en otras filas era una gran opción pero ante una oportunidad de entrar como reemplazo, decidió arriesgarse; sin embargo, la gente muestra su descontento por su actuar y falta de claridad. De ello se rumoran muchas cosas, una es su intención de dejar una persona de confianza dentro de la corporación JAL, apoyando electoralmente a un cercano, posiblemente en otro partido. De la lista conformada en el P. U. en 2014, varios de los primeros no harían parte de las elecciones, siendo Ibargüen el mayor perjudicado por falta de umbral; por ello, el apoyo de este cabildante a otra persona próxima a él y

-.“Los isleños vivimos de los buenos recuerdos de más de 20 años; en esa época, podíamos comprar mercado, carne, pollo, verduras. Hoy con un sueldo de $18 mil al mes ($5 dólares), no podemos adquirir ni 3 artículos de primera necesidad”. -.“¿En qué momento cambio mi país, por Dios?” (miembro de grupo musical).

- “Soy ingeniero químico y véanme con 57 años de edad, cantando en estos hoteles de la isla”. -.“En una democracia, come el que trabaja, mientras acá ni el que trabaja come. Los tripulantes de las embarcaciones sirven las comidas a los turistas, pero no les dan almuerzo, aún después de 9 horas de duro trabajo” (capitán de catamarán).

que sea por iniciativa nuestra y sin intervención externa” (capitán de navío).

Cualquier extrema, ya sea de derecha o izquierda, es contraproducente para un país. En este momento, antes de retornar a Colombia, estamos realizando una colecta para dejarles jabones, champú, papel higiénico, máquinas de afeitar, aspirinas, entre otros. Muy triste. Viviendo esta realidad acá en Venezuela, se me mueren mis ideas de joven y líder comunal y social. Esto es otro mundo. Lo subsidiado hace que no se haga nada para progresar. Espero que en Colombia no llegue a pasar algo ni parecido. isra954@yahoo.com

UNA PAZ negociada es más conveniente para todos y sobre todo para los colombianos de a pie, quienes para en caso de conflicto, no seremos simples espectadores sino carne de cañón. llamado ciudadano en busca de una salida diplomática a la crisis, para evitar a toda costa consecuencias cruentas que involucren al continente y al Caribe; reconocen que la situación actual de Venezuela es insostenible, con efectos dentro y fuera del país. Si se llegare a un enfrentamiento bélico, Colombia sería de los mayores perdedores. Una inquietud que surge en los medios es por qué Estados Unidos de América no se ha manifestado tan fuerte contra otros “gobiernos problema” en el mundo. ¿Será porque en ellos no hay petróleo? La solución está con el aporte de los países latinoamericanos con la Unión Europea, el Grupo de Lima, China, Cuba y el Vaticano. Algunos de estos han manifestado su posición neutral y todos han estado en contra de las posiciones guerreristas de Trump y del Chapulín embajador de sus congéneres uribistas. Fuentes: Revista Semana y otras fvanegas21@gmail.com

Danielito, ¿del Partido de la U, del Centro Democrático o de otro? EL ESCENARIO local parece ser claro para las elecciones de 2019, en

donde desde la Junta Administradora Local de Fontibón ya algunos han faltado a su palabra de darle oportunidad a gente nueva. que pertenezca a otro partido, no suena descabellado. Seguramente deberá apoyar con algunos votos debajo de la mesa a miembros del C.D., teniendo en cuenta su relación en marzo de 2018 en las elecciones de Senado y Cámara de Representantes, y ya que los favores politicos no se pueden olvidar, no sería bueno dejar a merced y sin voto alguno a Óscar Cárdenas, concejal que trató de abrirle un espacio en el C.D. cuando no se contaba con la destitución del edil del P. U. El ciudadano de a pie creyó entender que el destino de Ibargüen estaría en el C.D. y que no continuaría en el P. U. por la destitución conocida, pero Ibargüen vio la oportunidad para reingresar a una corporacion que brilla por su perpetuidad en los cargos de quienes lo presiden. La conveniencia coyuntural de la destitución lo llevó a negar sus vinculos con el C.D., como militante del P. U., y varias personas le indagaron si tenía permiso para realizar el apoyo a miembros de otro partido. Hasta la fecha la respuesta es negativa, a raiz de un silencio evidente frente a ésta y otras

preguntas, pues su deber como militante de un partido, era fortalecerlo y no debilitarlo para las elecciones del Congreso, como ocurrió en este caso, hecho que sucedió en 2018. Dicha acción esta siendo investigada por los entes de control y el mismo partido,

para determinar si éticamente estuvo correcto su actuar y si contaba con un permiso expreso para hacerlo. El oportunismo impidió que otro u otros ejercieran el cargo en remplazo del destituido edil, para así poder ver caras e ideas nuevas. El escenario local parece ser claro para las elecciones de 2019, en donde ya algunos han faltado a su palabra de darle oportunidad a gente nueva y joven, para ellos mirar otros horizontes. Hay 9 ediles buscando acuerdos para reelegirse en una corporación que solo le falta Mariano Chalarcá (reconocido por ser uno de los ediles más antiguos de Bogotá), pues la falta de ambición y la comodidad no lleva a una mayor aspiración. Un segundo mandato es justificable y entendible pero no lo es cuando algunos aspiran a un tercer periodo, para 12 años en una corporación, mientras otros buscan su quinta reelección, para permanencer allí 20 años. Finalmente, la comunidad sabrá o entenderá si estuvimos en un caso de doble militancia, lo que refleja que un partido politico es el medio o el requisito y los ciudadanos la herramienta, y que para llegar a un fin, no interesa que éstos entiendan cómo pueden ser utilizados. azlitigiolegal@gmail.com

“Nuestra religión, las leyes, las costumbres, están fundadas en la creencia de que la mujer fue hecha para el hombre”. Elizabeth Cady Stanton.


Marzo 2019 Año 12 l Número 113 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

Asofelicidad

Plan de Acción de Asofelicidad (2018) „„ Información de Iván Guillermo Mendoza Gerente de Asofelicidad

En las asambleas de los diferentes conjuntos residenciales afiliados, Asofelicidad planteó el presupuesto, las metas y las siguientes actividades a desarrollar en el sector:

METAS

ACTIVIDADES REALIZADAS

Solucionar movilidad y falta de parqueaderos.

Hicimos alianza con los centros comerciales Meridiano 13 y Multiplaza.

Seguir actuales obras de la Etapa 3 del Plan Parcial La Felicidad.

Realizamos convenio con el proyecto, asistimos a reuniones y realizamos múltiples gestiones. Realizamos encuestas y solicitamos y se realizaron operativos para corregir problemas de comportamiento vial. Asistimos a 2 reuniones con la Secretaría de Movilidad.

Evaluar la pertinencia de la presencia de bicitaxis.

AVANCE 100 %. 80 %. 100 %

Reajustar el estrato socioeconómico.

Buscamos que La Felicidad se uniera para ello, pero al final los residentes desistieron.

0%

Solucionar movilidad relacionada con Centro Comercial Multiplaza.

Solicitamos a la Empresa de Acueducto conocer el desarrollo de la calzada de la Avenida Boyacá. Planteamos alternativas al ingreso de vehículos para aminorar impacto los fines de semana. Realizamos plan de manejo de tráfico (diciembre 2018).

90%

Obtener recursos de proyectos de la Localidad de Fontibón.

Ingresaron recursos de proyecto de seguridad y espacio público gestionado ante la Alcaldía. Se logró el arreglo de la Calle 23 y el reparcheo de la Calle 13.

100%

Participar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio La Felicidad.

Acompañamos a su Consejo Directivo, logrando la aprobación del PEI.

100%

Reforzar la seguridad en el sector del almacén Los 3 Elefantes.

Realizamos reunión de los conjuntos con el CAI Modelia. Desarrollamos un diagnóstico participativo de riesgos. Actualmente los administradores trabajan de manera autónoma.

100%

Erradicar a los vendedores informales del sector del almacén Los 3 Elefantes.

Realizamos operativos y lanzamos campaña de sensibilización.

80%

Mantener el espacio público recuperado y avanzar con venta informal en los medios días.

Realizamos acompañamiento a la Policía los fines de semana y reforzamos la campaña de No Consumo, para no dejar avanzar la ocupación del espacio público.

100%

Generar una red de seguridad. Habilitar zonas verdes y de recreación en el sector del almacén Los 3 Elefantes. Mejorar el andén peatonal y la ciclovía de la Avenida Boyacá (desde almacén Los 3 Elefantes hacia el sur). Pavimentar el cruce del Canal Modelia. Solucionar movilidad en parqueo de vehículos. Eliminar expendio y consumo de drogas en el sector del Almacén Los 3 Elefantes.

Actualmente están conectados todos los conjuntos con el CAI Hayuelos (grupo de WhatsApp). Con el promotor de la obra, gestionamos luminarias en alamedas. Solicitamos que el lote contiguo a La Cascada y El Prado se considere parque, sin embargo, esa decisión es de la mesa distrital intersectorial. Lo solicitamos en las reuniones de obra de las Etapas 1 y 2 del convenio, sin embargo, la obra se atrasó por las obras de la Empresa de Acueducto. Logramos ante la Alcaldía y la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UAERMV), el arreglo de la Calle 23 entre el Canal Modelia y la Avenida Boyacá. Tratamos el tema con el conjunto El Bosque, sugiriendo la ubicación de vehículos en la vía lateral. Solicitamos y se realizaron operativos en la Carrera 72B, para disuadir a los residentes de parquear allí. De acuerdo con los reportes del conjunto La Cascada, solicitamos operativos, proceso adelantado en el proyecto de la Alcaldía Local. Jóvenes han desistido del consumo en el sector.

Gestión en seguridad y convivencia Meta. Nuevas estrategias de seguridad. Durante 2018 realizamos 4 reuniones de seguridad con administradores y consejos de conjuntos del sector del almacén Los 3 Elefantes. Hicimos diagnóstico de seguridad, dentro de proyecto de la Alcaldía Local. Realizamos Consejo de Seguridad con el Secretario de Gobierno. Hicimos recorrido para ubicación de cámaras de video para vigilancia. Brindamos apoyo a la Policía.

100%

11

Modificación del Plan Parcial La Felicidad (Cronograma de ejecución ajustado) ETAPA 1. c2018. Finalización de pontón de Canal Boyacá y continuación de Calle 18A. Por lo anterior, se podrán expedir licencias de construcción de las manzanas asociadas a la Etapa 2.

c2019. En segundo semestre, instalación de una intersección provisional semaforizada en la Avenida Boyacá, entre la Calle 21 y la Avenida El Ferrocarril. Esta acción de mitigación deberá estar finalizada para la entrada en operación de las manzanas asociadas a la Etapa 2. c2022. Continuidad de la ciclorruta de la Avenida Boyacá, desde la conectante Calle 19A hasta la Calle 23, hasta que la Empresa de Acueducto finalice las intervenciones para la Línea Tibitoc. c2023. Construcción del carril paralelo de la Avenida Centenario (Calle 13), una vez se definan los estudios y diseños de la Troncal Calle 13 y se construyan las obras previstas por la Empresa de Acueducto. ETAPA 2. c2018. Modificación del Plan Parcial La Felicidad.

c2019. Inicio de obras de urbanismo y de las manzanas asociadas a la Etapa 2. c2020. Finalización de obras relacionadas con la solución alterna para la infraestructura de movilidad. Entrada en operación de las primeras manzanas asociadas a la Etapa 2. c2021. Finalización del desarrollo de las manzanas asociadas ala Etapa 2.

Gestión legal y urbanística

100%

100%

100%

100%

100%

Meta. Seguimiento a las obras. Gestión para reparcheo. Durante 2017 y el primer semestre 2018, Asofelicidad exigió al Instituto de Desarrollo Orbano (IDU) hacer efectivas las pólizas de estabilidad de obra correspondientes a la Unidad de Gestión 3 que vencerían en noviembre de 2018, exigiendo el reparcheo de varios puntos de la capa asfáltica que ya presentaban agrietamientos. Se logró que el promotor realizara el reparcheo del 100% de la capa asfáltica en mal estado. El centro comercial Multiplaza abrió sin el total de las vías terminadas. Meta. Seguimiento a las actuales obras. Espacio público. La entrega de parques, alamedas y adoquinado no se ha hecho de la mejor manera, por lo cual se presenta deterioro en diferentes zonas. Gestionamos ante las entidades correspondientes, logrando que el adoquinado en varios puntos haya sido corregido, e instalados postes e iluminado en alamedas. Todavía falta que repongan el mobiliario urbano. Los parques no han sido entregados al Distrito.

“La igualdad llegará cuando una mujer tonta pueda llegar tan lejos como hoy llega un hombre tonto”. Estella Ramey.


12 A Recreo s o m e r b e l e C ¡ Cumpleaños „„ Gloria Arboleda Peláez

a

Marzo 2019 Año 12 l Número 113 l Localidad de Fontibón l Bogotá D.C.

s e l i t n a f n I s y Fiesta ! s o ñ i n s o r est

nu

Pedagoga

C

ada año, cuando se acercan las fechas de cumpleaños de nuestros hijos, lo primero que nos preguntamos es cómo se los celebraremos en esta oportunidad, qué les organizaremos y a quiénes de sus amigos y familiares invitaremos a compartir con ellos. Pero, ¿qué tan importante es celebrarles las fiestas de cumpleaños, o en general, propiciar espacios de interacción social a nuestros hijos, con sus amigos, vecinos o compañeros de clase? El ser humano es social por naturaleza. Estamos rodeados de personas donde quiera que estemos: en el hogar, el trabajo, el sitio de estudios, el consultorio médico, el transporte público, el parque, entre otros. En los últimos años, la neurociencia ha ratificado que nuestro cerebro está diseñado para que seamos sociables, razón por la cual, siempre influimos en los demás, de la misma manera que los demás influyen en nosotros. Así, Daniel Goleman en su libro Inteligencia Social, resalta “la importancia del impacto de nuestras relaciones sociales en nuestra vida, biología y salud”. De acuerdo con la terapista Virginia Alcocer, “una de las maneras como se estimula la inteligencia social, particularmente en los niños y desde temprana edad,

es propiciándoles espacios de interacción con sus vecinos, amigos y compañeros de estudio, que van desde programarles juegos de equipo o actividades escolares en grupo, hasta espacios extracurriculares de entretenimiento y recreación compartida”. Por su parte, la terapeuta familiar Vivian Fernández, indica que “es conveniente no dejar de lado las fiestas y reuniones familiares, que ayudan a los niños a crear vínculos y conexiones más fuertes con sus padres, hermanos y demás familiares, dando forma a las relaciones y ayudando a que se sientan integrantes de la familia”. Así, cuando comienzan los chicos a ir al colegio, a tener amigos e inician también actividades sociales fuera de casa, organizarles, por ejemplo, una tarde de piscina, o una ida

al parque de diversiones o específicamente celebrarles las fiestas de cumpleaños, adquieren vital importancia. En este sentido, la actividad lúdica es primordial, ya que además de fomentar el carácter de los pequeños, se convierte en una instancia de aprendizaje y ejercitación básica de la sociabilidad, puesto que jugando, aprenderán a saber ganar y perder, a liderar equipos, a ceder, a compartir los juguetes, a elegir con criterio a sus amigos, a crear amistades sanas, a vencer la timidez, a compartir con los demás, a trabajar y entretenerse en equipo y a diversas situaciones que aportan al desarrollo de sus relaciones sociales. Mediante la celebración de los cumpleaños, los niños se sienten especialmente queridos y aceptados, tanto por sus familiares como sus amigos, convirtiéndose en una ocasión propicia para reforzarles la autoestima. A este respecto, es vital planificar el cumpleaños con ellos mismos y de acuerdo con la edad, sus gustos y características personales, para que lo puedan compartir con sus amigos y familiares de la mejor manera. En particular, es importante dejar un registro fotográfico o en video, para que los niños inmortalicen así sus recuerdos. Para terminar, no podemos dejar de mencionar la importancia de acudir a los expertos en el tema, quienes brindarán una asesoría integral y detallada, contando para ello con los espacios físicos y todas las alternativas para brindarles a nuestros niños momentos realmente inolvidables y de amplio aprovechamiento en su desarrollo social integral.

Presenta esta publicación cuando realices la cotización en Playland Salitre y recibe una sorpesa para el cumpleañero

¡Te esperamos!

PlaylandColombia www.playland.com.co/fiestas-infantiles

¡Cotiza tu Fiesta Infantil ya! Playland Salitre Plaza: 416 9776/ 318 3418443

Diversión en GRANDE

Promoción sujeta a disponibilidad de sorpresas. Válido hasta agotar existencias. Aplíca sólo para Playland Salitre. No es acumulable con otras promociones. Indispensable presentación de la publicación en físico. Válido desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril de 2019.

“No creo en la violencia de género, creo que el género mismo es la violencia y que las normas de masculinidad y feminidad, tal y como las conocemos, producen violencia”. Beatriz Preciado.

Profile for Cesar Edu

PERIODICO SECTOR H EDICIN 113 MARZO 2019  

PERIODICO SECTOR H EDICION 113 MARZO 2019

PERIODICO SECTOR H EDICIN 113 MARZO 2019  

PERIODICO SECTOR H EDICION 113 MARZO 2019

Profile for cesaredu7
Advertisement