Page 1

MILLERLANDY ARBOLEDA FLORALBA MARIN


AUDITORIA TRIBUTARIA


¿Cuál es el origen constitucional de las obligaciones tributarias? ARTICULO 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano: 9. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.


• ¿Qué son los tributos?

Desde el punto de vista económico son ingresos públicos, desde el punto de vista jurídico son prestaciones de dar. • ¿Qué es la obligación tributaria? Desde el punto de vista jurídico son obligaciones de dar y de hacer.


¿Cómo se clasifican las obligaciones tributarias? – Sustancial: Pagar – Formales: Colaborar • Investigación • Determinación • Recaudación


SUSTANCIAL El artículo 1°. del Estatuto Tributario  establece: «Origen de la obligación sustancial. La obligación tributaria sustancial se origina al realizarse el presupuesto o los presupuestos previstos en la ley como generadores del impuesto y ella tiene por objeto el pago del tributo.»


FORMAL La obligación tributaria formal comprende prestaciones diferentes de la obligación de pagar el impuesto; consiste en obligaciones instrumentales o deberes tributarios que tienen como objeto obligaciones de hacer o no hacer, con existencia jurídica propia, dirigidas a buscar el cumplimiento y la correcta determinación de la obligación tributaria sustancial, y en general relacionadas con la investigación, determinación y recaudación de los tributos.


AUDITORIA TRIBUTARIA Es una disciplina que permite establecer el nivel de cumplimiento de las obligaciones fiscales formales y/o sustantivas en un ente y un periodo determinado.


La auditoría tributaria puede ser ejercida por:  El sujeto activo de la obligación tributaria a auditar. El sujeto pasivo de la obligación tributaria a auditar.


OBJETIVOS Determinar la veracidad de la información

consignada en las declaraciones Juradas presentadas.

Verificar que la información

declarada corresponda a las operaciones anotadas en los registros contables y a la documentación sustentada; así como a todas las transacciones económicas efectuadas.


Verificar que las bases imponibles, créditos,

tasas e impuestos estén debidamente aplicados y sustentados.

Contrastar las prácticas

contables realizadas con las normas tributarias correspondientes a fin de detectar diferencias temporales y/o permanentes y establecer reparos tributarios, de conformidad con las normas contables y tributarias vigentes.


ETAPAS La realización de una auditoría tributaria eficiente y eficaz debe considerar: 1. Fijación de objetivos 2. Beneficios 3. Planeación 4. Programas de auditoría 5. Realización del trabajo 6. Papeles de trabajo 7. In formes


ELEMENTOS DE LA AUDITORIA TRIBUTARIA •Profesionalismo: Exige del auditor formación, preparación, conocimiento, experiencia y visión tributaria. No se precisa un título profesional específico.


• Nivel de cumplimiento: Correlación entre el comportamiento del sujeto y la normatividad aplicable. • Condición del sujeto investigado: Define si el investigado es o no sujeto pasivo de la obligación.


• Alcance: El resultado debe guardar relación con la tarea asignada. (Aspectos formales o sustanciales) • Objetividad: Se requiere de un análisis crítico e Independiente.


CLASIFICACION  AUDITORIA TRIBUTARIA INTERNA

Es aquella en que los trabajadores de la misma compañía se dedicaran a verificar que el control interno de la compañía sea efectivo y eficaz y este cumpliendo con sus propósitos.


 AUDITORIA TRIBUTARIA EXTERNA

Es aquella en la que un equipo de profesionales independientes de la compañía que será auditada, obtiene evidencia sobre la situación tributaria de la entidad, en relación a sus declaraciones de impuestos, provisiones, obligación con la administración tributaria y demás aspectos, y finalmente emite una opinión sobre ellas, además de establecer cual es el riesgo tributario de la empresa.


 AUDITORIA TRIBUTARIA FISCAL

Es aquella que efectúa la Administración Tributaria a los contribuyentes con el fin de verificar si estos han cumplido adecuadamente sus obligaciones tributarias.


AUDITORIA TRIBUTARIA EXTERNA CONTRATADA

OBJE TIVO

Busca emitir un criterio sobre la situación tributaria de la empresa, así como verificar si están haciendo uso de todos los beneficios posibles.

AUDITORIA TRIBUTARIA FISCAL

Objetivo primordial es determinar si los contribuyentes están cumpliendo sus obligaciones de forma correcta; y en caso de no ser así; solicitar que estas obligaciones sean practicadas.


OPI NI ON

AUDITORIA TRIBUTARIA EXTERNA CONTRATADA

AUDITORIA TRIBUTARIA FISCAL

Los Auditores externos puedes abstenerse de emitir informe de lo analizado, en caso de encontrar demasiadas anomalías.

Los auditores Fiscales deberán emitir un informe en cualquier caso, exponiendo todas las conclusiones derivadas de su análisis, aunque este informe pueda ser parcial.


AUDITORIA TRIBUTARIA EXTERNA CONTRATADA

AL CA NC E

Por lo general no tiene restricciones al alcance, ya que la compañía le facilitara toda la información necesaria

AUDITORIA TRIBUTARIA FISCAL

La restricción al alcance es mucho mayor ; ya que las compañías por lo general no facilitan toda la información requerida. Sin embargo, cuenta con bases de datos extensas y por demás detalladas obtenidas de la información proporcionada por terceros


GRACIAS

Auditoria tributaria millerlandy  

tributaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you