Issuu on Google+

TRABAJAR LA IDENTIDAD A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA

TALLER DE FOTOTERAPIA CARLOS CANAL JORGE F. BAZAGA CRISTINA NÚÑEZ FINA SANZ

SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2014 ASHRAM “JARDÍN DE ALHAMA” (ALHAMA - MURCIA)

COORDINA

CÉSAR CERÓN

+ info / inscripciones: http://tallerdefotografia.blogspot.com


La FotoTerapia es una herramienta de sanación dentro de las psicoterapias humanistas y de mediación artística utilizadas en ArteTerapia. Mediante el uso terapéutico de la fotografía lo que se busca es documentar realidades sociales a través de la mirada de quien las vive, haciendo énfasis en lo sano y en nuestras potencialidades. Se trata de la utilización de fotografias como ayuda en el alivio de síntomas psicológicos y en el crecimiento personal de los usuarios, que permiten la exploración de los contenidos psicológicos individuales menos evidentes. Las fotografías tienen significados más allá de sus contenidos visuales, que las palabras por sí “solas” no pueden expresar. En este sentido, las memorias y las emociones que inconscientemente desencadenan son de una gran utilidad en la ayuda a los individuos para explorar diferentes aspectos de ellos y de sus vidas. Trabajar con la fotografía supone una incursión al otro lado del espejo, que nos proporciona un conocimiento más profundo e inesperado de nosotros mismos y nos desvela nuestros mecanismos de defensa y proyección; son armas actuales y eficaces para rescatar, sanar, potenciar la creatividad y rehabilitar, a la vez que promueven y desarrollan la empatía, el desarrollo personal y el cambio. Este curso se articula en un ciclo de diversos talleres. Se trata de aprovechar todas las herramientas que aporta el lenguaje fotográfico, y para ello contaremos con la presencia inestimable de distintos artistas y terapeutas que, desde distintas posiciones metodológicas, nos mostrarán diferentes aproximaciones acerca de cómo trabajar la identidad a través de la fotografía.

Objetivos

✦ Combinar el uso de la fotografía con técnicas de afrontamiento y acompañamiento psicológico, convirtiéndola en una herramienta terapéutica. ✦ Promover que los enfermos mentales se expresen y reflexionen sobre su identidad por medio de la fotografía. ✦ Utilizar la fotografía como fórmula de expresión emocional y de integración social. ✦ Proporcionar una herramienta diferente que les permita explorar su creatividad y ejercer su derecho a la libre expresión.


Destinatarios

Este ciclo de talleres está dirigido a estudiantes y profesionales de Arte Contemporáneo, Ciencias de la Salud, ArteTerapia, Ciencias de la Información, Psicología y Filosofía. También a todas aquellas personas que quieran indagar en su momento presente y futuro, a cualquiera que esté atravesando un proceso de conflicto o enfermedad y, en general, a quienquiera que desee explorar sus emociones en las diferentes etapas de la vida, y cómo expresarlas en situaciones limite mediante el uso de la fotografía.

Requisitos

Este no es un seminario para aprender a fotografiar; por tanto, no se requieren conocimientos previos de fotografía. El único requisito es la disposición para zambullirse en un espacio de comunicación y experimentación individual y grupal, a la vez que un catalizador del proyecto vital. Las plazas quedan limitadas a 25 participantes 1º TALLER (27 y 28 sept. 2014) - FINA SANZ

Contenidos

La Fobobiografía 2º TALLER (1 y 2 nov. 2014) - CRISTINA NÚÑEZ Self-Portrait Experiencie 3º TALLER (22 y 23 nov. 2014) - CARLOS CANAL Fotografía, Subjetividad y Enfermedad 4º TALLER (20 y 21 dic. 2014) - JORGE F. BAZAGA Fotografía y Sociodrama (Los talleres se realzarán en horario de viernes tarde hasta domingo por la mañana)

Precios

El precio de cada taller es de 120 € (15% dto. personas desempleadas) Aunque es aconsejable participar en todos los talleres, dada su rica complejidad y diferencia de planteamientos, es posible también asistir a talleres independientes.

Materiales

Cada uno de los ponentes especificará oportunamente qué materiales deben llevarse a cada taller.


LA FOTOBIOGRAFÍA

FINA SANZ Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia y Especialista en Sexología. Psicoterapeuta europea por la Asociación Europea de Psicoterapia (EAP), Miembro de Fedération Française de Psychothérapie (FFdP), Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (SEPTG), Federación Española de Sexología (FESS), World Association of Sexology (WAS) Directora del Instituto de Terapia de Reencuentro S. L. (Miembro de la WAS y de la FESS), Presidenta de la Fundación de Terapia de Reencuentro, Cofundadora de Sociedad de Sexología del País Valencia y Asociación de Mujeres para la Salud y la Paz. Creadora de la Terapia de Reencuentro (T. de R.), modelo de trabajo que ha ido desarrollando desde 1977 y que incluye: la psicología, la sexología, con un enfoque de género, clínico y comunitario. Directora y profesora del Máster “Autoconocimiento, Sexualidad y R e l a c i o n e s H u m a n a s e n Te r a p i a d e R e e n c u e n tro” (Universidad de Alcalá de Henares y Universidad de Sevilla) Directora y profesora del Máster de “Educación Sexual para la Salud Comunitaria y Terapia Sexual en Terapia de Reencuentro” (Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto Terapia de Reencuentro de Valencia) Es formadora de formador@s en España y Latinoamérica, y codirige Proyectos de Cooperación internacional educativos a través de la Fundación Terapia de Reencuentro, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Red Conecuitlani de México. Autora de los libros: Psicoerotismo femenino y Masculino (Kairós, 2012, 9ª ed), Los vínculos amorosos (Kairós, 2013, 11ª ed.), Los laberintos de la vida cotidiana. La enfermedad como autoconocimiento y transformación (Kairós, 2007, 2ª ed.), La Fotobiografía (Kairós, 2008), Diálogos de mujeres Sabias (Kairós, 2013, 2ª ed.), y ha colaborado con otros muchos como por ejemplo La violencia contra las mujeres (Ed. Diez de Santos)


THE SELF-PORTRAIT EXPERIENCE

CRISTINA NÚÑEZ Cristina Nuñez es una artista catalana cuyo trabajo ha sido premiado, expuesto y reconocido a nivel internacional. En 2005 empezó a enseñar en sus talleres de autorretrato y construyó una metodología, The Self-Portrait Experience, basada en su experiencia personal. Actualmente imparte regularmente talleres en varios países de Europa, América y Asia, en diferentes contextos: prisiones, centros de salud mental, comunidades para toxicómanos, institutos de arteterapia y de terapia familiar, escuelas, universidades, museos y galerías (Univ. Católica de Milán, Brians 1, Wad Ras Barcelona, The Private Space Gallery, Spazio Labò, Universidad de Roehampton, Londres, Universidad de Northampton, SDA Bocconi, Marketing Forum, Centro Cultural Candiani, Citilab, Housing Works, Women Health Centre, Institute for the Arts in Psychotherapy, New York University, Tampere University Hospital Departamento de Psiquiatría Infantil, Watson Wyatt, Milán, cárcel San Vittore, Centro de Salud Mental, Lucca, Universidad de Turku, Korean Phototherapy Association Seúl, etc.) Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios y becas: vídeo La Vie en Rose #2 accésit del Premio Ciudad de Palma Artes Visuales (2013), Subvención de la embajada de Noruega “Cultural Diversity and Cultural Exchange” para el proyecto “Her/ Story, two women behind the camera”, con la artista Lotte Konow Lund (2013), Prix de la Critique en Festival Voies Off de Arles, con proyecto But Beautiful (2013), Premio ORA para una exposición con la galería Sponge Arte Contemporanea de Pergola, Italia (2013), vídeo “SOMEONE TO LOVE” obtiene el primer premio Celeste Prize (2012), La Caixa Obra Social, por el proyecto “Autorretrats a la Presó Lledoners” (2010), La Caixa Obra Social, por el proyecto “Autorretrats a la presó Brians 1” (2010), Finalista y mención honoraria Interim No.1 New York Photo Awards (2010), etc. Ha realizado numerosas exposiciones personales y colectivas, y escrito los libros monográficos “But Beautiful” (Le Caillou Bleu, Bruselas, 2012), “Higher Self” (Le Caillou Bleu, Bruselas, 2012), “Someone to Love” (The Private Space Books, Barcelona. 2010), “Young Italian Gentle Men” (Valentina Edizioni, Milan, 2006), “Io Sono (I am)“ (Dianova, Milan, 2000), “AllʼInferno e Ritorno (To Hell and Back)” (Art&, Udine, Italy, 1997), además de participar en otros libros colectivos.


FOTOGRAFÍA, SUBJETIVIDAD Y ENFERMEDAD

CARLOS CANAL Médico especialista en Hematología, de formación autodidacta como fotógrafo. Desde 1984 ha desarrollado una actividad multidisciplinar en el territorio de las artes visuales, generando imágenes que nos acercan al reflejo mágico de lo cotidiano a través de las emociones. La primera mirada fue hacia la poética de las ruinas y los paisajes industriales, ciudades fantasmas que evocaban mundos invisibles: “Fotos” (Málaga, 1984) y “Cementificios” (Salamanca, 1986) El cuerpo y su representación han sido una constante en su obra hasta 1994, con las exposiciones: “Caras cortadas” (Museo de Bellas Artes, Málaga, 1986), “Retratos y autorretratos” (Montpellier, Francia y Galería Rafael Ortiz, Sevilla, 1987), “Paisaje humano” (Sala Minerva, Circulo de Bellas Artes, Madrid, 1989), “El desnudo en cuestión” (Dip. Provincial Málaga, 1990) Alhambra: “Últimas miradas” (Palacio Carlos V, Granada, 1990) y “Nueva lente” (Canal de Isabel II, Madrid. 1993 y CAF, Almería, 1994), entre otras. Ha realizado los talleres “Caminando hacia la luz” (CAF, Almería. 1998) y “Visiones en la oscuridad” (CAAC, Sevilla, 2000) y la exposición “Hacia adentro” (Centro de Cultura Diputación, Málaga y CAF, Almería, 2001), que proponen una búsqueda de la visión interior, relacionando la luz con los estados emocionales. Con “Presunciones y apariencias. El coleccionista de miradas” (CAAC, Sevilla, 2001, y CAF, Almería, 2002) reflexiona sobre la mirada de los otros. La fotografía como herramienta de conocimiento y como terapia la desarrolla en su proyecto “Recuperar la luz” (Fotoencuentros, Murcia, 2004; Palacio de la Aduana, Málaga, 2005 y Colegio de Arquitectos, León, 2005). Ha participado como ponente en numerosos cursos de doctorado y cursos de verano sobre Arteterapia en las Universidades Complutense, Autónoma y Europea de Madrid, Pontificia de Salamanca, UIMP de Santander, UI de Andalucía y UAL, y Goldsmith University of London. Comisario y director de Fotomanías de Málaga, en 2010 comisaría la exposición “El viaje perdido”, Videoproyección “El muro de las emociones”, proyecto de arte urbano para la Noche en Blanco (Málaga); en 2011 comisaría y coordina el proyecto “Heroínas o Víctimas. Mujeres que conviven con el cáncer”.


JORGE F. BAZAGA

FOTOGRAFÍA Y SOCIODRAMA

Licenciado en Psicología (UAM, 2003) Postgrado DEA (UAM, 2013) Dep. Psicología de la Educación: Relato Identitario mediado por el lenguaje fotografico. Fotografía. Fotógrafo profesional hasta 2003. Interviene en proyectos relacionados con la fotografía contemporánea incluyendo seminarios, talleres, y exposiciones colectivas e individuales. Artista de la galería Arteara de Madrid durante dos años. Educación. Desde 2003 en el marco del proyecto Fotoaula http://www.fotoaula.es ha concebido y realizado acciones educativas en colegios, institutos, universidades y ONGs con niños, adolescentes, y personas mayores. En 2004 y 2005 diseña e imparte talleres en el museo Thyssen-Bornemisza. Medicina Tradicional China y Qigong En 2004 comienza la docencia del Qigong (Chikung) como práctica de salud y terapéutica. Experiencias puntuales con niños, personas con problemas físicos y enfermos mentales. Estudia Medicina Tradicional China y Acupuntura en España y Vietnam Psicoterapia. Entre 2008 y 2013 formación como psicoterapeuta y psicodramatista en Madrid (ITGP, Pablo Población y Elisa L. Barbera). Emplea el sociodrama en su actividad docente. Recientemente: Talleres en congresos de sobre fototerapia en 2012 y 2013 y Talleres de fototerapia en el País Vasco, Madrid y Extremadura. En preparación: Tesis Doctoral sobre Fotografía y Educación (UAM), Libro sobre aplicaciones del lenguaje de la imagen en educación y psicoterapia: una guía de actividades para su empleo en entornos de aprendizaje, educación y terapia.

!


COORDINA

Doctor en Medicina (Psiquiatría) por la Universidad de Murcia y Experto en Psicofarmacología (Soc. Española de Med. Psicosomática). Psicoterapeuta Gestalt y miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG).

CÉSAR CERÓN

Es fotógrafo, y ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas. Formado en Bioenergética (UMU), Eneagrama (Juanjo Albert, IPETG, Alicante), Psicoterapia Clínica Integrativa (IPETG, Alicante), Postgrado de Análisis Grupal (CIPARH, Madrid) Ha coordinado e impartido diversos workshops y seminarios, sobre Nonviolent Communication de M. Rosenberg, Bioenergética, Actualización sobre Psicopatología para Terapeutas, talleres de FotoTerapia en centros de día para enfermos mentales, ponencias en Jornadas, artículos en revistas especializadas... En la actualidad simultanea su actividad como terapeuta Gestalt y FotoTerapeuta con la elaboración de un trabajo de investigación sobre los vínculos de la Gestalt con la FotoTerapia, siendo uno de sus principales focos de interés la exploración de las fotografías utilizadas como técnicas proyectivas, basado en la metodología Walker Visuals desarrollada por el Dr. Joel Walker.

http://tallerdefototerapia.blogspot.com

http://www.institutoterapiareencuentro.org/ http://cristinanunez.com

http://selfportrait-experience.com/ http://www.fotoaula.es/


LA FOTOBIOGRAFÍA La Fotobiografía es una metodología utilizada por la Terapia de Reencuentro, para el autoconocimiento y el crecimiento personal, a través de fotos significativas de la historia de las personas. Tenemos una historia que contar: la historia de nuestra vida. Pero ¿cómo nos la contamos dentro de nuestro contexto familiar, relacional y social? ¿cómo experimentamos lo vivido? Y ¿para qué recordar nuestra vida? Para aprender de lo vivido, para transformarnos y transformar nuestra realidad. La Terapia de Reencuentro es un enfoque de Psicoterapia, Sexología y Educación para la Salud, con una perspectiva clínica, de género y comunitaria.

OBJETIVOS DEL TALLER • Conocer algunos de los conceptos que utiliza la Terapia de Reencuentro para el análisis e intervención con esta herramienta metodológica, diseñada para el autoconocimiento y el crecimiento personal. • Comprender y reinterpretar la propia historia de vida para vivir con mayor conciencia y mejorar la realidad presente. • Tomar conciencia de la importancia del autoconocimiento para avanzar en relaciones igualitarias y de buen trato.

PROGRAMA

26, 27, 28

A lo largo del taller iremos aprendiendo algunos de los aspectos que pueden detectarse a través de la historia fotográfica: ★ La persona dentro del contexto familiar, relacional y social ★ El lenguaje del cuerpo y el lenguaje de las emociones ★ Creencias y mitos ★ Guiones de vida ★ Fusión y separación ★ El aprendizaje del género ★ Los duelos realizados y los duelos pendientes, etc.

SEPTIEMBRE 2014


THE SELF-PORTRAIT EXPERIENCE En el autorretrato somos, al mismo tiempo, autor, sujeto y espectador. La potente dinámica entre estos tres roles estimula el Yo creativo a “hablar” con el lenguaje del arte y de la iconografía. La expresión de emociones difíciles es particularmente eficaz en el autorretrato, porque objetivándolas en una foto y separándonos de lo que duele, funciona como un motor catártico, renovador. Estar delante del objetivo abre un canal expresivo esencial, para que todo lo que necesita salir se pueda convertir en arte y, de ese modo, aprendemos a dialogar con las imágenes en profundidad, utilizando criterios artísticos específicos. Según este método, nuestras emociones difíciles, nuestros “defectos”, nuestro dolor, son el mejor material para el arte y su conversión en una obra es un proceso libertador, catártico, y el hecho de compartir este proceso con los demás crea un nuevo espacio para unas relaciones más profundas y significativas.

OBJETIVOS DEL TALLER • Contribuir a reforzar la propia identidad creativ a partir de las propias emociones, trabajando con la percepción y la elección de las obras fotográficas con la ayuda de unos criterios específicos. • Contribuir a mejorar la imagen de uno mismo, permitiendo descubrir los propios puntos de fuerzay activando procesos necesarios a la propia evolución. • Contribuir a mejorar la propia imagen pública, permitiendo que los demás vean las propias cualidades y estimulando una nueva apertura hacia los demás.

PROGRAMA Se realizan sesiones individuales de autorretrato en el estudio de unos 30-40 minutos por persona. Cada participante saca sus autorretratos a solas, siguiendo las indicaciones de Cristina, quien después les acompaña en la lectura intuitiva y en la elección de las obras. Los otros miembros del grupo realizan otros ejercicios con sus propias cámaras de foto y practican con los criterios de percepción y de elección.

30 OCTUBRE 1, 2 NOVIEMBRE 2014


FOTOGRAFÍA COMO RESILIENCIA En nuestra cultura generalmente el llanto está asociado a un sentimiento de dolor por la pérdida, pero también al sufrimiento por las emociones mal gestionadas. En esta banalización sin precedentes, son las terapias de autoayuda las que se convierten en el paradigma de la búsqueda individual; sin embargo, son los procesos creativos y la fotografía, los que estimulan al sujeto para, de forma activa, conocer, vivir y expresar el cuerpo emocional. Llorar tiene importancia en la cultura visual. Las lágrimas como mancha de la visión, como un ver de otro modo, una visión borrosa, impura, contaminada por el propio cuerpo, pues las lágrimas son agua y, por tanto, cuerpo. El llanto como expresión de algo que no se puede racionalizar, que no puede ser dicho del todo, que queda fuera de discurso. Este taller pretende ser una oportunidad de experimentar nuestras emociones, utilizar el potencial creativo individual y colectivo para explorar la resiliencia, y conocer la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones limite y poder sobreponerse a ellas, creando imágenes simbólicas que nos conectan con nuestro inconsciente.

OBJETIVOS DEL TALLER • Descubrir el potencial de autocuración, experimentar nuestras emociones, y utilizar el potencial creativo individual y colectivo para explorar la resiliencia. • Conocer la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones limite y poder sobreponerse a ellas, creando imágenes simbólicas que nos conectan con nuestro inconsciente. • Usar las técnicas de Fototerapia para desarrollar un proyecto personal, y poder resolver nuestros conflictos en la vida cotidiana.

PROGRAMA Durante el taller, utilizando técnicas de relajación, visualización creativa, tacto consciente y fotografía, explorando: el llanto y la risa, como respuestas corporales catárticas; el resentimiento y las cosas no dichas; el miedo a la muerte; el cuerpo como territorio emocional; el agua y sus metáforas.

21, 22, 23 NOVIEMBRE 2014


FOTOGRAFÍA Y SOCIODRAMA La fototerapia y el sociodrama comparten una premisa común: cuando contemplamos y analizamos una imagen accedemos a un conocimiento nuevo y diverso de nuestro universo personal. En fototerapia se emplean numerosas técnicas con este fin: el álbum familiar, el autorretrato o las técnicas proyectivas entre otras. En sociodrama construimos escenas con personas que nos dan la ocasión de comprender, realizar cambios y ser creativos en nuestra vida. Este taller se propone en la confluencia de ambas prácticas: construiremos escenas en grupo, las fotografiaremos, e indagaremos en ellas transformándolas. Esta indagación visual e interna en primera persona realizada en grupo resulta sorprendente y enriquecedora.

OBJETIVOS DEL TALLER • Introducir al empleo combinado de fototerapia y sociodrama, orientados a objetivos terapéuticos, educativos y creativos. • Experimentar la construcción de escenas autobiográficas con la colaboración del grupo, y su análisis terapéutico mediado por el lenguaje fotográfico. • Explorar el papel de la fotografía en la construcción de la identidad

PROGRAMA - Caldeamiento y preparación del grupo - Construcción de escenas mediante sociodrama empleando las técnicas básicas: escultura, dramatización, soliloquio, cambio de rol y espejo. - Proyección de futuro mediante técnicas de fototerapia. - Dedicaremos un espacio sin programar para tratar puntos de interés de los y las participantes en relación con la fototerapia.

19, 20, 21 DICIEMBRE 2014


Taller de FotoTerapia