Page 1


SATÉLITE ARTIFICIAL Un satélite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra o en otro lugar del espacio y enviada en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de asteroides y planetas. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

Satélite Bolívar VENESAT-1 El satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar) es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. En octubre de 2004, el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China, que aceptó la propuesta. De esta forma, técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra.1 De cara al futuro el gobierno venezolano espera producir tecnología satelital encaminada a lanzar satélites desde suelo venezolano, con tecnología propia.


Satélite Bolívar VENESAT-1 OBJETIVOS

1

• Facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional.

• Consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado,

2

3

garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

• El Gobierno venezolano afirma que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.


SATÉLITE BOLÍVAR VENESAT-1 Especificaciones  Inversión de 406 estadounidenses.

millones

de

dólares

 Diseñado y construido en la República Popular China por la China Aerospace Science and Technology Corporation.  Está basado en la plataforma DFH-4, que es la más moderna de China. l Porta 12 transponedores de banda G (IEEE C), 2 de banda (IEEE Ka) y 14 de banda J (IEEE Ku).  Posee transmisores de gran potencia y un sistema de transmisión directa (DBS o Direct Broadcasting System), que permiten que la información sea recibida sin necesidad de una estación de retransmisión terrestre, lo que permite recibir las señales con antenas de 45 cm de diámetro, similares a la empleada en el sistema privado DirecTV.  Vida útil aproximada de 15 años. l Sistema mediano con una carga útil de 28 transponedores.  Peso aproximado de 5.100 kg.  3,6 m de altura, 2,6 en su lado superior y 2,1 m en su lado inferior. Los brazos o paneles solares miden 31 m, cada uno de 15,5 m de largo.  Satélite de tipo geoestacionario de una órbita fija e irradiadora de luz, para un rango superior de área.  Gira en una órbita a una aproximadamente de la Tierra.

altura

de

35.786,04

km


Relación entre ciencia, tecnología y El cambio social La tecnología: un agente de cambio social Los avances tecnológicos de las últimas décadas han producido una verdadera revolución en los campos de producción. La prestación de servicios, la educación, las comunidades y las relaciones interpersonales, así como también en la forma como se realizan y dirigen los procesos.

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD  La ciencia y la tecnología han tenido un impacto tanto positivo y negativo en la sociedad, especialmente en las áreas de las comunicaciones, la salud, el trabajo y la vida en comunidad.  Las anteriores áreas se pueden agrupar dentro de la tecnología informática y la biotecnología para analizar sus influencias en la sociedad.


AVANCES DE LA TECNOLOGIA

Podemos definir tecnología como el conjunto de reglas instrumentales que prescriben un rumbo racional de actuación para lograr una meta previamente determinada y que debe evaluarse en función de su utilidad y de su eficacia practica. La tecnología es creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidad es la causa de la evolución de la tecnología. La tecnología se encuentra en una constante evolución y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o digamos más complicadas se necesita crear un objeto que pueda llenar el vació, el cual llega a reemplazar el anterior. Algunos autores sostienen que el avance de la tecnología es debido a mentes privilegiadas, de genios inventores que no le deben mucho o nada a la historia. La tecnología tiene antecedentes que pueden resultar tan antiguos como la humanidad misma. Aunque los antecedentes de la tecnología se consideran más bien como técnicas, basadas en la experiencia.


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel que sitúa a las personasen el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivirla vida que valoran.

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.


La publicación más importante sobre desarrollo humano es el Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano del PNUD. Dicho informe establece una clasificación de 175 países según el índice de desarrollo humano, que reúne los datos sobre ingresos económicos, educación y salud.

IMPORTANCIA El Desarrollo Humano es una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve y una variable fundamental para la calificación de un país o región


GRANDES PROBLEMAS ACTUALES DE LA HUMANIDAD Ángel Machado Cabezas Profesor de la Universidad de Oviedo Actualmente hay dos importantes retos que afectan a gran parte de la humanidad y que creo suponen el mayor riesgo para la supervivencia de millones de personas. Éstos son los problemas medioambientales y las enormes diferencias de riqueza existentes. Además hay que tener en cuenta que ambos problemas van en aumento. El problema medioambiental está comenzando a tomar unas dimensiones peligrosas. Según el comisario de Medio Ambiente de la UE, en 2010 en Europa han muerto prematuramente unas 400.000 personas por la contaminación (pensemos que un asesinato supone finalmente una muerte prematura). La contaminación se encuentra y proviene de muchas vías: de la tierra, del agua, del aire, de los alimentos, del ruido, de los malos olores o el exceso de luz artificial durante la noche. Un aspecto importante dentro de la acción negativa sobre el medio ambiente es el agotamiento de recursos no renovables, como el petróleo, el uranio, etcétera. No se sabe a ciencia cierta cuánto durará el petróleo al ritmo de consumo actual, entre otras cosas porque depende de posibles descubrimientos de nuevos recursos y de los avances tecnológicos que permiten extraer dicho mineral donde antes no era posible, pero, siendo optimistas, ningún experto piensa que llegue a durar otros 100 años, es decir, nuestros nietos verán su verdadera escasez si no se produce algún tipo de revolución tecnológica, que hoy no se vislumbra. Otro impacto negativo importante sobre el medio ambiente lo tenemos en el efecto invernadero o elevación global de la temperatura media del planeta con el consiguiente aumento del deshielo de las zonas polares y la subida del nivel del mar, que en breve anegará amplias zonas costeras. La inmensa mayoría de los expertos no duda de este fenómeno, si bien hay algunos, junto a ciertos políticos e informadores insensatos y generalmente malintencionados, que niegan este fenómeno. El mayor problema del medio ambiente proviene del descontrolado crecimiento de la población mundial. Se afirma que el planeta podría alimentar no a los 7.200 millones de habitantes actuales sino a unos 10.000 millones. Esto parece cierto, pero exigiría cambios radicales en la distribución de la riqueza y de los alimentos, cambios que son impensables hoy en día. Adicionalmente, habría que considerar que no sólo hay que satisfacer las necesidades alimenticias.

Revista ingenieria y sociedad  

Ingeniería y Sociedad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you