Issuu on Google+

UNIVERSIDAD ANAHUAC

CESAR MIGUEL MONTUFAR TELLEZ

INFORMATICA MÉDICA

CICLISMO

1


Contenido

Introducción………………………………………………..1-3 Metodología ……………………………………………….8 Conclusiones………………………………………………..9

2


Ciclismo de montaña

FEBREDO 21 DEL 2011

Artículo principal:CICLISMO DE MONTAÑA Modalidad más difundida del ciclismo de montaña. Las primeras competiciones se dieron en California, USA; a principios de los 80. Desde entonces la disciplina se ha desarrollado rápidamente en todos sus aspectos. Los circuitos de XC generalmente son circuitos cerrados de al menos 6km de longitud, y dependiendo de las categorías de los ciclistas pueden correrse aproximadamente 1 hora 45 minutos para la categoría femenina, hasta 2 horas 30 min. para la categoría top-élite masculina. Cross country. Los circuitos son naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos. Las bicicletas de XC suelen ser hechas de aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo más ligeras posibles, llevan suspensión delantera regulable a través de resorte, aire o aceite u ambas; algunas usan también amortiguador para la llanta trasera la cual la denominan shock; la mayoría usa cambios de 9 velocidades en el piñon de la rueda posterior y 3 velocidades en la catalina, es decir tres platos de dientes. El freno viene accionado a través de una maneta normalmente metálica. Hasta finales del siglo XX solo se habían visto frenos del tipo llamado como de pastillas formados por unas pastillas neumáticas accionadas por un cable metálico. A partir del siglo XX se comenzó a ver frenos llamados de disco, los cuales están formados por un disco de diámetro reducido que se acciona a través de un sistema hidráulico o en algunas ocasiones de cable, los cuales accionan un pistón para que se realice la frenada. Los frenos llamados disco son mucho más seguros aunque no más ligeros.

3


Adicionalmente se requiere el uso de los siguientes accesorios: casco especial para XC, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal. Las competiciones est谩n reguladas por la UCI Uni贸n Ciclista Internacional.

4


5


6


7


METODOLOGIA Como consecuencia de todo lo expuesto se puede concluir con las siguientes consideraciones finales : La necesidad de una alternativa al entrenamiento no tradicional de ciclismo, diseñada la concepción analítica-motriz, con una filosofía de las situaciones específicas de la acción en la carrera. El ciclismo, como deporte colectivo, tiene su propia estructura de carrera, requiriendo una lógica esencial deportiva para resolver las situaciones de carrera que tiene sus connotaciones condicionales y cognitivas e intelectuales. Debemos buscar situaciones de carrera mediante cooperación/oposición y problemas que los ciclistas deberán resolver. El entrenamiento de ciclismo debe ser más holístico o integral, con una dimensión más compleja, más próxima a la realidad de carrera y a las condiciones de la competición. El ciclismo implica dominio de la bicicleta y eficacia del movimiento adaptado a las exigencias de las situaciones de carrera (esfuerzos y acciones). Por ello, debemos buscar una buena interacción en el desarrollo de los factores físicos, técnicos, tácticos psicológicos e intelectuales. Con este trabajo, creamos unas expectativas de cómo debe diseñarse y desarrollarse el entrenamiento holístico o integral en la práctica

8


Conclusión: El ciclismo, es un deporte completo y beneficioso para el cuerpo y mente del deportista, pero practicado en forma incorrecta, produce importantes lesiones. Entre las más frecuentes podemos nombrar a las compresiones nerviosas a nivel de la palma cubital ó patologías genitourinarias, como quistes, calcificaciones y cálculos escrotales, hidrocele ó varicocele y microlitiasis, además de tendinitis del músculo bíceps femoral, semitendinoso, semimembranoso, cuádriceps, tendón rotuliano y condropatías de rótula.

9


CICLISMO