Issuu on Google+

PROYECTO DE AULA

UN MUNDO DE AVENTURA POR LA ATENCIÓN Y LA ESCUCHA

CENTRO EDUCATIVO RURAL EL YERBAL

UN MUNDO DE AVENTURA POR LA ATENCIÓN Y LA ESCUCHA PROYECTO DE AULA

CESAR AUGUSTO GUERRA HIGUITA MARILYN JOVANA MADRID GIRALDO

COMPUTADORES PARA EDUCAR BETULIA 2012

CENTRO EDUCATIVO RURAL EL YERBAL


PRESENTACIÓN El proyecto de aula UN MUNDO DE AVENTURA POR LA ATENCIÓN Y LA ESCUCHA, está dirigido a los estudiantes del Centro Educativo Rural El Yerbal en sus distintos grados con el fin de que a través de diversas estrategias asimilen las distintas temáticas abordadas en las áreas de lenguaje y matemáticas orientadas desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es importante resaltar que las actividades y estrategias se enfocarán en centrar la atención y la escucha para que los contenidos abordados sean significativos y centren el interés de los estudiantes por el aprendizaje. Con respecto a lo anterior será el docente, el agente que propicie aquellos espacios de escucha y atención basados en los contenidos y recursos digitales que para dichos temas se deseen profundizar en las áreas mencionadas. Se espera que con la ejecución del proyecto, los estudiantes se sensibilicen frente a la importancia de la atención y la escucha para sus procesos de aprendizaje.


JUSTIFICACIÓN El presente proyecto de aula pretende dar a conocer estrategias, lúdicas, pedagógicas, artísticas y tecnológicas a los docentes del Centro educativo Rural El Yerbal, con el propósito de fomentar en los estudiantes la atención y la escucha a través de aplicaciones, software y herramientas ofimáticas y tecnológicas que permitan ser centro de interés y de atención en cada uno de los estudiantes con respecto a las diferentes temáticas abordadas en las áreas del conocimiento; es decir que a través de la interacción con dichos aplicativos etc., se puedan generar cambios de actitud y disposición frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje que actualmente se están ejecutando por parte de los docentes del Centro Educativo. Con la intervención de los recursos, contenidos y herramientas digitales empleados en éste proyecto, se posibilita la dinamización y la transversalización de las áreas del conocimiento, en especial de lenguaje y matemáticas.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿Cómo fortalecer en los estudiantes del C.E.R El Yerbal la escucha y la atención a través de las Tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje en las áreas de lenguaje y matemáticas?

OBJETIVO GENERAL Implementar estrategias lúdico-pedagógicas y tecnológicas que permitan generar hábitos de escucha y atención que favorezcan los procesos de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas del Centro Educativo Rural El Yerbal en las áreas de lenguaje y matemáticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS •

Fortalecer la competencia lectora y escritora a través de la narración e interpretación de cuentos, historietas, fábulas.

Incrementar en los estudiantes los hábitos de escucha y atención, mediante la implementación de juegos multimedia y actividades de inferencia y deducción a través de cuentos e historias en vídeos, word, power point, entre otros.

Fomentar hábitos de atención y escucha, a través de juegos matemáticos que impliquen la concentración y la competencia sana entre cada uno de los estudiantes.

ENFOQUE Teniendo en cuenta que el Centro Educativo aborda un enfoque de Escuela Activa y que su metodología se fundamenta en las acciones del estudiante sobre los objetos y en el uso de materiales del medio, es importante retomar para dicho proyecto, la Tecnología educativa, debido a que los recursos que éste enfoque nos permite utilizar nos da herramientas a los docentes del Centro Educativo para potenciar los hábitos de atención y escucha, proporcionando a través de las herramientas, contenidos y recursos digitales, desempeños eficientes y captando


en los estudiantes la atención y la escucha procesos de enseñanza aprendizaje.

que tanto se requieren para los

ÁREAS El proyecto se abordara de forma transversal, teniendo como eje principal las áreas de lenguaje y matemáticas. Dichas áreas se toman como base para profundizar contenidos en la que los estudiantes se encuentran con un desempeño bajo y que a causa de la desatención y la falta de escucha no han alcanzado superar los logros propuestos para los temas específicos.

CONTENIDOS DIGITALES PÁGINA WEB

ACTIVIDAD

http://www.orientacionandujar.es/2012/10/12/losnumeros-perdidos-nivel-inicial-fichas-1-30/

Operaciones básicas

http://orientacionandujar.wordpress.com/2008/1 2/12/fichas-para-mejorar-la-atencion-sopasmatematicas/

Sopas matemáticas

http://www.aulapt.org/educacionespecial/atencion/

Asociación visual

http://www.ciudad17.com/

Colorear fichas de números.

http://www.aplicaciones.info/calculo/calculo.htm

Calculo mental

http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp? project=http://clic.xtec.cat/projects/colec1/jclic/c olec1.jclic.zip&lang=es&title=Actividades+de+co mprensi%F3n+lectora

Busca palabras

DESCRIPCIÓN En ésta página se encuentran fichas relacionadas con las diferentes operaciones básicas. En ésta página encontrarás fichas para mejorar la atención a través de sopas de números. Es una tarea que consiste en sustituir, asociar o relacionar con flechas, unos símbolos con otros. Material imprimible para los estudiantes Esta página está dirigida a realizar operaciones sencillas, combinadas y resolución de problemas Análisis de cuento


http://www.indicedepaginas.com/ai_verbos.html

Los verbos

http://ares.cnice.mec.es/mcs/web/secciones.php? seccion=1&PHPSESSID=e9863cb91ae583858ffc4 1e1e298a887

Medios de comunicación

http://www.storyplace.org/sp/eel/activities/golde nball.asp

Cuento

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/Ver Contenido.aspx?ID=183374

Aula visual

Aplicación que permite estudiar los conceptos básicos con respecto al verbo. Página que permite abordar diferentes medios de comunicación de forma interactiva. Página que permite leer cuentos y darles un análisis profundo. Portal dirigido a los docentes para realizar actividades con sus estudiantes.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS Lenguaje: •

Reconozco las características de los medios masivos de comunicación y clasifico la información que emiten.

Identifico y uso distintas estrategias para buscar, seleccionar y recordar lo que leí.

Practico todo lo que sé sobre roles, intenciones y reglas básicas de la comunicación para: • Esperar mi turno. • Escuchar y respetar a mis interlocutores. • Valorar a los otros en las situaciones de la vida real.

Matemáticas:


Encuentro en el cálculo mental una estrategia para resolver problemas y para dar respuestas aproximadas.

Puedo dar y seguir instrucciones en las que aparecen relaciones de distancia, dirección y orientación.

Me las arreglo para encontrar resultados sin hacer cálculos exactos.

Tecnología:

Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros).

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

Reflexiono sobre mi propia actividad y sobre los resultados de mi trabajo mediante descripciones, comparaciones, dibujos, mediciones y explicaciones.

Utilizo herramientas manuales para realizar de manera segura procesos de medición, trazado, corte, doblado y unión de materiales para construir modelos y maquetas.

Frente a un problema, propongo varias soluciones posibles indicando cómo llegué a ellas y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una.

COMPETENCIAS En éste proyecto de aula se quiere que los estudiantes a través de lo que se está estudiando refuercen sus conocimientos y adquieran las habilidades de atención y escucha a través de las siguientes competencias Lenguaje:  Textual  Literaria


 Semántica Matemática:  Comunicar.  Razonar.  Formular.  Comparar.  Ejercitar procedimientos. Tecnología:  Comunicativa  Actitudinal.  Técnicas.

MARCO LEGAL El proyecto de aula UN MUNDO DE AVENTURA POR LA ATENCIÓN Y LA ESCUCHA está amparado en la Constitución Política de conformidad en el artículo 67 y enmarcado en las políticas educativas del Ministerio de educación y apoyado en el Capítulo II artículos 76, 77 y 79 de la ley 115/94 y decreto 1860 en el Capítulo IV, artículo 33 donde se hace referencia al currículo, plan de estudios y autonomía escolar que tienen las Instituciones Educativas relacionados con los procesos y estructuras para alcanzar los objetivos propuestos para una educación de calidad. Además se tiene en cuenta los diferentes Estándares y Competencias Básicas para las áreas de lenguaje, matemáticas y tecnología e informática con las que se está articulando el proyecto de aula. Retomando lo antes mencionado y teniendo en cuenta que el proyecto de aula pretende generar hábitos de atención y escucha a través de las TIC´S se hace necesario traer a colación el artículo 39 de la ley TIC´S 1341/2009 con el fin de que dicho proyecto "se use como una herramienta para generar ambientes de aprendizaje más lúdicos y más colaborativos, que motiven a los estudiantes


a concebir el aprendizaje más allá del aula de clase e incentiven su interés y curiosidad." Con base en lo anterior se quiere que los estudiantes del C.E.R El Yerbal a través de diversas herramientas tecnológicas se apropien y aprendan significativamente los contenidos de las diversas áreas del conocimiento.

MARCO CONCEPTUAL El proyecto de aula que se implementará en el C.E.R EL YERBAL está basado en estrategias que faciliten y permitan que los estudiantes en general puedan adquirir hábitos de atención y escucha por medio de los recursos y herramientas tecnológicas, además que a través de éstas, se puedan reforzar temáticas fundamentales en las áreas de lenguaje y matemáticas, gracias a que por casos generalizados de indisciplina, falta de atención y escucha por parte de los estudiantes, no alcanzan los objetivos y logros propuestos por dichas áreas. Para el proyecto de aula son fundamentales los recursos educativos digitales online, los cuales son páginas web o blogs que posibilitan la utilización en línea de aplicativos para distintas áreas del conocimiento, pretendiendo reforzar en los estudiantes temas en particular que presentan mayor dificultad para ellos. Los vídeos son llamativos y permiten dar claridad a cualquier tema en particular, ahora en la web se encuentran software y aplicativos que permiten con fotografías contextualizar lo que en nuestras comunidades educativas es más común, sin tener que recurrir a videos que no tienen que ver con la realidad de nuestra región. Las forma de presentar cualquier tema en la actualidad no es homogénea, aparte de power point, existe prezi, flash u otras que se encuentran alojadas en la web las cuales se hacen particulares y significativas para los estudiantes. Existen juegos en línea o para pc que aparte de divertir, instruyen a nuestros estudiantes, todo depende de la finalidad que le pongamos a ellos, todos sirven para aprender.


Todas aquellos instrumentos que nos lleven a alcanzar en los estudiantes el logro de objetivos, independientes de que sean físicos o virtuales nos deben llevar tanto a los docentes como a los estudiantes a un proceso enseñanza-aprendizaje significativos y satisfactorios.

METODOLOGIA La metodología implementada para el proyecto está dirigida a que los estudiantes refuercen aquellos contenidos que a causa de la falta de atención y escucha no han podido superar, obteniendo desempeños bajos, según el Sistema de Evaluación Instituciononal del Centro Educativo. Por tal motivo a lo largo del desarrollo de las actividades a realizar se implementaran las siguientes metodologías: •

Lluvia de ideas.

Trabajo Individual.

Trabajo en grupo o colectivo.

Aprendizaje basado en problemas.

Análisis de casos.

POBLACIÓN OBJETO El proyecto se encuentra dirigido a toda la población estudiantil de primero a quinto de primaria del Centro Educativo Rural El Yerbal del municipio de Betulia Antioquia.

CRONOGRAMA El cronograma se planeará cuando se plantee la ejecución del proyecto de aula FECHA Septiembre 19

ACTIVIDAD http://www.orientacionandujar.es/2 012/10/12/los-numeros-perdidosnivel-inicial-fichas-1-30/

PROPÓSITO Operaciones básicas

En ésta página se encuentran fichas relacionadas con


Septiembre 26

http://orientacionandujar.wordpres s.com/2008/12/12/fichas-paramejorar-la-atencion-sopasmatematicas/

Sopas matemáticas

Octubre 3

http://www.aulapt.org/educacionespecial/atencion/

Asociación visual

Octubre 10

http://www.ciudad17.com/

Colorear fichas de números.

Octubre 17

http://www.aplicaciones.info/calcul o/calculo.htm

Calculo mental

Octubre 24

http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.js p? project=http://clic.xtec.cat/projects /colec1/jclic/colec1.jclic.zip&lang=e s&title=Actividades+de+comprensi %F3n+lectora http://www.indicedepaginas.com/ai _verbos.html

Busca palabras

Noviembre 7

http://ares.cnice.mec.es/mcs/web/s ecciones.php? seccion=1&PHPSESSID=e9863cb9 1ae583858ffc41e1e298a887

Medios de comunicación

Noviembre 14

http://www.storyplace.org/sp/eel/ac tivities/goldenball.asp

Cuento

Octubre 31

Los verbos

las diferentes operaciones básicas. En ésta página encontrarás fichas para mejorar la atención a través de sopas de números. Es una tarea que consiste en sustituir, asociar o relacionar con flechas, unos símbolos con otros. Material imprimible para los estudiantes Esta página está dirigida a realizar operaciones sencillas, combinadas y resolución de problemas Análisis de cuento

Aplicación que permite estudiar los conceptos básicos con respecto al verbo. Página que permite abordar diferentes medios de comunicación de forma interactiva. Página que permite leer cuentos y darles un análisis profundo.


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO El diseño del proyecto hace que para alcanzar el objetivo propuesto se utilicen diferentes estrategias para contribuir a que el proyecto de aula tenga un impacto significativo en todos los estudiantes del Centro Educativo Rural El Yerbal. Además será de gran ayuda todas las herramientas y recursos tecnológicos para realizar dicha evaluación. No podemos desconocer que tanto las herramientas digitales, como no digitales cumplirán un papel importante, para que todos los estudiantes, alcancen aquellos logros en los que tienen un desempeño bajo y adquieran las habilidades de atención y escucha. Dentro de las herramientas digitales a emplear con los estudiantes, estarán las webquest, prezzi, cuadernía, hotpotatoes entre otros; por otra parte las herramientas no digitales que se utilizarán se tendrán en cuenta el trabajo individual y colectivo, las pruebas orales y escritas, conversatorios, que permitirán de una forma participativa la construcción del conocimiento. El seguimiento a las anteriores estrategias de evaluación se dará a través de la observación a los avances que se realicen en los distintos grupos de estudio, recolección de la información y la participación de cada uno de los estudiantes, es decir que se enfocará en un proceso cualitativo y otro cuantitativo para que los instrumentos de evaluación cumplan satisfactoriamente la intencionalidad del proyecto, la cual busca que los estudiantes adquieran esa habilidad de atender y escuchar para que su proceso de aprendizaje sea cada vez mejor en las áreas en las cuales está enfocado el proyecto de aula que son primordialmente lenguaje y matemáticas.

ALCANCES Haciendo un análisis del impacto que han tenido otros proyectos con relación a la atención y la escucha,

se puede concluir que es importante realizar dichos

proyectos a largo plazo, toda vez que los resultados que se obtienen con la


intervención a los niños, niñas y jóvenes a menor tiempo no es tan satisfactorio como cuando se implementa a más tiempo. Por ejemplo en “FORMAS DE ESCUCHA Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA DEL GRADO PRIMERO…”, se concluye que “enseñar a escuchar no es tarea fácil, pero si existe un empeño por superar la confianza en que su saber es espontáneo y se plantea que su desarrollo está marcado por el empleo de estrategias vinculadas con modalidades del pensamiento, que por lo tanto merece un lugar en el diseño metodológico

orientado al

aprendizaje, se rescataría su función dentro del procesos de comprensión y análisis”.

Tomado

de

http://www.bdigital.unal.edu.co/3127/1/gloriahelenafonsecaduque.2010.pdf

Por otra parte, se hace necesario mencionar, que en la web se encuentran gran cantidad de proyectos dirigidos a la atención y la escucha, con un énfasis en valores y como parte de estrategias de aprendizaje; es decir que los proyectos enfocados a la temática mencionada, no se encuentran mediados por el uso de las TIC, el cual, éste sería pionero en su línea, aun así, coincidiendo en un alto porcentaje con que se han obtenido resultados satisfactorios para el ambiente escolar.

Bibliografía DUQUE, G. H. (s.f.). Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/3127/1/gloriahelenafonsecaduque.2010.pdf MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (s.f.). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article87595.html NACIONAL, M. D. (s.f.). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE. COLOMBIA. NACIONAL, M. D. (s.f.). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN MATEMATICAS. COLOMBIA.


Nacional, Ministerio de Educacion. (s.f.). Serie guías No 30. Orientaciones generales para la educación en Tecnología. Colombia.


ANEXOS

Trabajo con los estudiantes en el aula de informรกtica


Orientaci贸n a los padres de familia en la utilizaci贸n de los computadores


Un mundo de aventura por la atención y la escucha