Issuu on Google+

    

GOBIERNO DE VENUSTIANO CARRANZA GOBIERNO DE ALVARO OBREGON GOBIERNO DE PLUTARCO ELIAS CALLES EL MAXIMATO Y LOS PRESIDENTES BAJO SU TUTELA GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS DEL RIO

PROFESORA: LINA MINELIA KAUIL PACAB. INTEGRANTES:  Pat Martín María Guadalupe  Montalvo Uc Mizrain Avinadab  Álvarez González julio cesar GRADO: 2

GRUPO: B Fecha: 22/11/12


Los gobiernos de la revolución. INTRODUCCION

Con el nombre de gobiernos de la revolución se designó a los gobiernos surgidos del movimiento armado de 1910, cuyo fin primordial fue consolidar el Estado mexicano de acuerdo a los preceptos establecidos en la Constitución de 1917. Estos gobiernos tienen como característica fundamental estar dirigidos por caudillos: personajes que habían participado en la revolución y que eran capaces de aglutinar a muchas personas y grupos en torno a ellos. En este periodo de la historia de México.


Gobierno de Venustiano Carranza 1917-1920

Venustiano Carranza toma posesión como presidente de la República el 1o. de mayo de 1917; tiene grandes dificultades para cumplir lo estipulado en los artículos 27 y 123 de la Constitución de 1917. El primero, referido a la propiedad de la tierra trajo consigo el problema de afectación de intereses extranjeros, sobre todo en los ámbitos minero, agrícola y petrolero; y continuas luchas agrarias. El segundo, referente al trabajo, provocó innumerables huelgas.

Para solucionar esto, se crean la Comisión Nacional Agraria y la Secretaría de Agricultura y Fomento, dedicadas al estudio del reparto agrario y a la restitución de tierras. En este periodo también nace la Confederación Regional de Trabajadores Mexicanos (CROM). La Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo organiza las Cámaras de comerciantes e industriales. La política exterior se fincó en la tesis juarista: no permitir la injerencia extranjera en los asuntos de soberanía nacional. Al mismo tiempo, Carranza definió la posición mexicana de neutralidad durante la Primera Guerra Mundial; posición que


no varió ni con las presiones de Estados Unidos ni con el telegrama Zimmermann, en el que Alemania pedía el apoyo de México a cambio de la ayuda posterior alemana para recuperar los territorios de Texas, Arizona y Nuevo México. La posición de neutralidad inquebrantable le valió a Carranza el reconocimiento condicionado de Estados Unidos a su gobierno al término de la guerra.

El

gobierno

carrancista

se

distinguió

por

su

política

nacionalista

y

latinoamericanista, buscando con ello el reconocimiento de los valores y costumbres propios y de los pueblos hermanos, en la búsqueda de una identidad que resultaba distinta a la anglosajona.

En política interna, el gobierno se enfrenta a un país convulsionado: los años del movimiento armado han dejado a México al borde de la desintegración: es difícil gobernar un país donde proliferan los jefes regionales, los caciques que controlan férreamente las regiones que dominan. Asi gobernar un país donde proliferan los jefes regionales, los caciques que controlan férreamente las regiones que dominan. En el territorio Norte de Baja California domina Esteban Cantú


En Sonora, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta (establecen políticas de moralización y se manifiestan movimientos en contra del grupo inmigrante chino).

En Chihuahua y Durango, Francisco Villa.

En San Luis Potosí, los hermanos Cedillo.

En

Coahuila,

Eulalio

y

Luis

Gutiérrez.


Centro de estudios de bachillerato #5/10 En Jalisco, enfrentamientos político-religiosos entre el gobernador Manuel M. Diéguez y el obispo Orozco y Jiménez, que presagian ya el conflicto religioso llamado la rebelión cristera.

En Michoacán, se agudiza el problema de las gavillas: el hambre, el desempleo, la carestía provocan la formación de estos grupos integrados por excombatientes revolucionarios que, aglutinados en torno a un jefe-caudillo, asaltan a pequeñas poblaciones indefensas.

En la Huasteca veracruzana y tamaulipeca, las tropas rebeldes de Higinio Aguilar y Manuel Peláez impiden el paso a los campos petroleros.

En Oaxaca, Félix Díaz intenta –sin éxito– controlar la región. Aquí también surgen grupos “soberanistas” que buscan la declaración de este Estado como territorio libre.

En Yucatán, el gobierno de Salvador Alvarado, de corte socialista, ha intenta-do cambiar el sistema de producción del henequén en beneficio de toda la población yucateca y no sólo de la casta divina como se conocía al grupo terrateniente, dueño de grandes extensiones de tierra en esta región. Se crea la Comisión Reguladora del Henequén. Al término de la Primera Guerra Mundial, baja la demanda internacional de esta fibra y Yucatán no puede lograr un gran desarrollo económico.


Centro de estudios de bachillerato #5/10 En el centro del país es donde se siente el dominio del gobierno federal, pero no dejan de existir fuerzas rebeldes entre las que destaca Emiliano Zapata que domina el estado de Morelos y parte de Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Distrito

Federal y Estado de México. Éste es un movimiento restringido, con un sistema de guerrillas. A la muerte de Zapata, en abril de 1919, el movimiento zapatista queda al mando de Genovevo de la O. y Gildardo Magaña, aunque disminuye su esfera de influencia. En el ámbito social, para 1921 México había perdido un millón de habitantes con respecto a lo establecido en el censo de 1910. Esta reducción no sólo era consecuencia de la Revolución (se calcula que murieron alrededor de cien mil personas por esta causa) sino, principalmente, de la epidemia mundial de influenza en 1918, así como de otras epidemias regionales propiciadas por el mismo movimiento revolucionario: la emigración del campo a la ciudad y las escasas condiciones de higiene. También se redujo la población por una creciente emigración a los Estados Unidos que, durante la Primera Guerra Mundial, demandó mano de obra preferentemente agrícola: los famosos “braceros” empiezan a cruzar la frontera y no regresará n hasta que la gran depresión de los Estados Unidos en 1929 provoque crisis y desempleo recurrentes. En este periodo se hace evidente la movilización horizontal y vertical que ha tenido la sociedad mexicana durante la Revolución: la participación de poblaciones indígenas en los diferentes ejércitos ha provocado que aumente el mestizaje; la participación de todas las clases sociales en la Revolución (desde los campesinos hasta los profesionistas liberales) ha permitido el ascenso de muchos integrantes del ejército y la conformación de una nueva clase política mexicana que sustituye a la porfiriana. En política hacendaria, el gobierno carrancista se dedica a la revisión de las operaciones bancarias y a la regulación monetaria. En esta é poca, México cuenta con varios periódicos: El Excélsior, de corte conservador moderado; El Universal, de tendencia civilista; El Heraldo de México fundado por Salvador Alvarado y El Demócrata, del gobierno en función.


Centro de estudios de bachillerato #5/10 El gobierno se perfila como civilista, como una forma de frenar el militarismo que tiene –en ese tiempo– un gran prestigio por sus raíces populares. Ejemplo de militar prestigiado es, sin duda, Álvaro Obregón que en 1917 renuncia a la Secretaría de

Guerra y se retira a su natal Sonora para dedicarse a las labores agrícolas. Desde ahí, lanza un manifiesto donde critica la política del gobierno y lanza su candidatura a la presidencia de la República (1919).

Otro sonorense, Adolfo de la Huerta, se lanza con el Plan de Agua Prieta donde desconoce a Carranza como presidente. Esta rebelión prende en la mayoría de País. Carranza decide retirarse de la capital y formar su gobierno en Veracruz. En el trayecto, en un lugar llamado Tlaxcala tongo, Puebla, es traicionado por Rodolfo Herrero y asesinado el 21 de mayo de 1920. El Congreso nombra presidente interino a Adolfo de la Huerta, jefe de la rebelión n de Agua Prieta y exgobernador de Sonora. Éste gobierna del 12 de junio al 30 de noviembre de 1920. Su gobierno: Logra la pacificación n del país, calmando a los grupos rebeldes como el zapatista, que se incorpora al grupo obregonista. Logra, también, la pacificación n de Pancho Villa que se retira de la vida política; la rendición de Pablo González y Félix Díaz. Disminuye el problema de las gavillas. Su política resulta conciliadora. De tendencia civilista, reglamenta la reorganización n del eje recito (de doscientos mil elementos se reduce a cincuenta mil).

Convoca a elecciones en las que resulta triunfador Álvaro Obregón n. Este último no se apoya en ningún partido, la contienda de los partidos políticos se da para lograr la mayor cantidad de curules en las Cámaras.


Centro de estudios de bachillerato #5/10

Gobierno de Álvaro Obregón 19201924 Aspectos relevantes del gobierno obregonista:

En política exterior:

Se firman Los Tratados de Bucareli con el gobierno de Estados Unidos por medio de los cuales se obtiene el reconocimiento diplomático de nuestro país y se garantizan los intereses y propiedades estadounidenses en México. Se reanudan los pagos establecidos en el Pacto De la Huerta-Lamont, restableciéndose el crédito externo. México queda más vinculado a la política hegemónica de los Estados Unidos. En política interna: Se restablece el crédito interno por medio de la liquidación y devolución de los bancos incautados durante el régimen carrancista. Se regula la función bancaria y se decretan la Ley sobre Bancos Refaccionarios y la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios. La iniciativa privada apoya e impulsa a la industria manufacturera, principalmente en el ramo textil.


Centro de estudios de bachillerato #5/10 El sector agrícola es el eje vertebrado de la economía y mantiene su crecimiento de 5% anual. El Partido Nacional Agrarista (PNA) busca la redistribución de la tierra. Para debilitarlo, el gobierno apoya y fortalece a la Confederación Nacional Agraria. Surgen grupos independientes radicales que buscan una mejor redistribución agraria en estados como Michoacán, Jalisco, Tamaulipas o Yucatán.

Disminuye la explotación petrolera por agotamiento de algunos yacimientos. Proporciona alrededor del 25% de los ingresos totales de México.

Se normaliza la producción minera.

Se fortalece el movimiento obrero con la Confederación Regional de Obreros

Mexicanos (CROM) con el apoyo del gobierno obregonista. Estallan varias huelgas,

la

violentamente.

más En

importante Veracruz

fue y

la

del

Yucatán,

gremio algunas

ferrocarrilero organizaciones

reprimido obrero-

campesinas se radicalizan y llegan a crear situaciones de gran conflicto social como la huelga de inquilinos en el estado de Veracruz.

Uno de los aciertos más importantes del gobierno obregonista se da en política educativa y cultural. Se establece la Secretaría de Educación Publica y es nombrado secretario de ésta a José Vasconcelos que fungía como rector de la


Centro de estudios de bachillerato #5/10 Universidad Nacional. Hombre inteligente, culto, soñador, inicia la campaña educativa y cultural más importante que ha tenido nuestro país. Buscó establecer los valores de nuestra cultura sin descuidar los valores fundamentales y eternos de la cultura universal. Su esfuerzo se centró en la educación básica, reorganizándose la enseñanza alzaprimaría: establece las Misiones Cultura-les que llevaron las campañas de alfabetización n a todos los rincones de México; las Escuelas Rurales educan a los hombres del campo mexicano, exaltando los valores indígenas, las artes populares y las culturas propias. Se estableció la enseñanza secundaria. Se editaron a los Clásicos (obras de Plató n, Goethe, Dante...) a precios simbólicos para que pudieran ser adquiridos por toda la población. Se construyeron Escuelas Normales en todas las regiones. Se impulsó la educación técnica, industrial y comercial. Se apoyó la pintura mural: grandiosos murales de Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros adornaron los principales edificios públicos. Apoyó la creación de bibliotecas públicas.

Muere asesinado Francisco Villa en su rancho de Parral, Chihuahua el 20 de julio de 1923. Al final de su gobierno, Obregón apoya la candidatura de Plutarco Elías Calles, lo que provoca la revuelta de la huertista. Adolfo de la Huerta, apoyado por Guadalupe Sánchez en Veracruz y por militares de prestigio como Salvador Alvarado, Manuel M. Diéguez, Antonio I. Villarreal y Manuel García Vigil, entre otros, se lanza con más de 60,000 hombres en contra del gobierno. Obregón, militar experimentado y hábil, vence a los rebeldes. La rebelión dejó muchos muertos (alrededor de siete mil) y un costo de más de cien millones de pesos. En marzo de 1924, el país vuelve a la calma y se convoca a elecciones en las que resulta triunfador Plutarco Elías Calles.


Centro de estudios de bachillerato #5/10

Gobierno de Plutarco Elías Calles: 1924-1928 Entre los aspectos sobresalientes de su gestión se encuentran:

- Integra un gabinete plural: obregonistas como Alberto J. Pani y Aaran Sáenz;

Jóvenes como Manuel Gómez Morín; sonorenses como Gilberto Valenzuela y

Luis L. León; seguidores propios como Joaquín Amaro en la Secretaría de

Guerra que moderniza al ejército mexicano.

En política monetaria y crediticia, establece el Banco de México (como banco único de emisión de moneda, lo que favoreció la confianza en el desarrollo económico del país), el Banco de Crédito Agrario y la Comisión Nacional Bancaria.


Centro de estudios de bachillerato #5/10

En política agropecuaria se inician obras muy importantes de riego por medio de la Comisión Nacional de Irrigación y para vincular el campo con las zonas urbanas se creó la Comisión Nacional de Caminos, que proyecta diversas carreteras como la México- Puebla. Se funda el Banco de Crédito Agrícola y la Comisión Nacional Agraria. Se moderniza y amplía el sistema ferroviario. Para reglamentar la repartición de tierras ejidales se promulga la Ley Fraga. Se crean las primeras escuelas agrarias.

En el ámbito obrero se crea la Ley de Pensiones Civiles y un nuevo Código

Civil. Apoyo irrestricto del gobierno a la CROM y a su dirigente Luis N. Morones.

En política exterior estableció vínculos con otros países como la URSS y apoyó al movimiento de César Augusto Sandino en Nicaragua, lo que provocó malestar en Estados Unidos. Este país temía que el gobierno expropiara los inmensos latifundios que tenían los estadounidenses en México.


Centro de estudios de bachillerato #5/10

El MAXIMATO

El maximato fue un periodo histórico y político dentro del desarrollo de México que va de 1928 a 1934. Este período debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quien era conocido como El jefe máximo de la Revolución, epíteto que recibiría después de la muerte de Obregón. Elías Calles sólo fue presidente en el periodo 19241928, pero en los seis años siguientes, se sucedieron tres presidentes, todos ellos subordinados en menor o mayor medida a los intereses y políticas del ex presidente. En calidad de “hombre fuerte”, ciertamente se encontraba en una situación privilegiada para influir en la vida política del país, dicha influencia provocó que a los presidentes que le sucedieron en el poder, se les considerara como meros “peleles”, títeres cuyas acciones no eran propias sino que respondían al modo en que la diestra mano de Calles manejaba los hilos de la política. Estos presidentes, y sus respectivos mandatos, son los siguientes: Emilio Portes Gil (1928-1930), designado por el Congreso para sustituir al presidente electo Álvaro Obregón, asesinado antes de asumir el cargo. Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), electo para completar el periodo. Calles ya no podía ocupar la presidencia en el periodo inmediatamente posterior al suyo, y tampoco habría de utilizar la reforma constitucional que permitía la


Centro de estudios de bachillerato #5/10 reelección no sucesiva establecida a fin de que Obregón volviera a la presidencia. Convencido de que la democracia aún no era posible, Calles preveía un proceso paulatino que llevaría a este ideal; por tanto, en la realidad inmediata la vida política del país continuaría siendo impuesta de forma nada democrática..

La influencia Del presidente llegó a su fin cuando Lázaro Cárdenas del Río lo expulsó del país en

1936,

luego

de

haber

sido

electo

presidente

en

1934.

El periodo conocido como Maximato es necesario situarse en el convulso contexto marcado, en un sentido por el final de la Revolución mexicana (1910 a 1921), las consecuencias desastrosas para la economía mundial de la crisis de 1929, y los efectos de la así llamada Guerra Cristera (también conocida como guerra de los cristeros

o

cristiada)

(1926-1929).


Centro de estudios de bachillerato #5/10

PLUTARCO ELIAS CALLES

Francisco Plutarco Elías Campusano, mejor conocido como Plutarco Elías Calles, el «Jefe Máximo de la Revolución», (Guaymas, Sonora; 25 de septiembre de 1877 – Ciudad de México, Distrito Federal; 19 de octubre de 1945) fue un pedagogo, militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el cuatrienio de 1924 a 1928; figura clave en la historia de México. Hijo de un burócrata alcohólico venido a menos, su madre murió cuando tenía tres años y quedó bajo la tutela de sus tíos maternos en Hermosillo. Trabajó como cantinero, administrador de un hotel en Guaymas, en un molino en Fronteras, periodista, y maestro e inspector de escuelas. En 1911 fue nombrado comisario de Agua Prieta, donde sofocó un levantamiento magonista. En 1912 se sumó a las fuerzas revolucionarias en el gobierno de Francisco I. Madero para


Centro de estudios de bachillerato #5/10 enfrentar la rebelión de Pascual Orozco. A la caída de Madero, en 1913 se unió al constitucionalismo encabezado por Venustiano Carranza y estuvo bajo el mando de Álvaro Obregón. Al finalizar la lucha contra Victoriano Huerta, enfrentó con éxito los ataques de Francisco Villa a Sonora, desde Agua Prieta. En 1915 fue nombrado gobernador interino de Sonora. Después fue nombrado secretario de Fomento y Trabajo en el gabinete del presidente Venustiano Carranza. En 1920 se adhirió a la campaña electoral de Álvaro Obregón. Al triunfar el Plan de Agua Prieta, ocupó la Secretaría de Guerra en el gobierno de Adolfo de la Huerta y posteriormente la de

secretario

de

Gobernación

en

el

gobierno

de

Obregón.

Favorito de Obregón, en 1924 es elegido presidente de la República. Durante su gobierno creó el Banco de México, ordenó la construcción de carreteras, creó la primera línea aérea, fundó los bancos Ejidal y Agrícola, restauró la Escuela de Agronomía de Chapingo y fundó la Escuela Médico-Veterinaria, construyó presas, sistemas de riego y numerosas escuelas rurales. Durante su mandato también se inicia la llamada Guerra Cristera debido, entre otras cosas, al artículo 27 de la Constitución y porque la iglesia debía registrarse para poder ser oficial y pagar cuota al gobierno. Calles hizo cumplir dichas medidas por medio de la fuerza, lo que

agravó

el

conflicto,

que

no

terminaría

hasta

1929.

Álvaro Obregón se reeligió como presidente de México y, durante la celebración de su triunfo, fue asesinado en 1928. Es importante destacar que, en un contexto que era propicio para que Calles extendiera su mandato, él optó por iniciar lo que llamó en su último informe de Gobierno, "la etapa de las instituciones" (de la Revolución mexicana). Gracias a ello, se procedió conforme a lo dispuesto por la Constitución por lo que el Congreso de la Unión designó presidente interino a Emilio Portes Gil, quien convocó a nuevas elecciones


Centro de estudios de bachillerato #5/10 1929.

El mensaje ante el Congreso no dejaba de ser, sin embargo, una paradoja en sí mismo, pues si bien Calles hablaba de la necesidad de dejar de ser un país de caudillos para convertirnos en un país de instituciones, él mismo se convirtió en un caudillo

arquetípico.

El 4 de marzo de 1929, Calles con Rafael M Pedrajo, Cházaro Lara, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y varios militares y caudillos de la revolución Mexicana, fundan el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI. Este partido nació como una federación de partidos políticos regionales, grupos políticos diversos,

generales

y

caudillos

sobrevivientes

de

la

lucha

armada.

El primer candidato presidencial del PNR fue Pascual Ortiz Rubio, quien resultó electo presidente en 1929. Desde entonces hasta su expulsión del país en 1936, Plutarco Elías Calles jugó un papel clave en el manejo de la política en México. Entonces se le conoció como el Jefe Máximo de la Revolución y esta época se conoció como el Maximato (1928-1934). En 1932, Pascual Ortiz Rubio renuncia a la presidencia, luego de no soportar la injerencia de Calles en su administración. En su lugar es nombrado presidente interino el general Abelardo L. Rodríguez, quien se ocupa de los asuntos administrativos, y Calles de la política nacional. En esta época se modifica el artículo 3 de la Constitución para la enseñanza de la educación

socialista.

En 1934 Calles postula como candidato a la presidencia al general Lázaro Cárdenas, con el llamado Plan Sexenal. Cárdenas La madrugada del 10 de abril de 1936, Cárdenas, acompañado por un cuerpo militar, saca a Calles de su casa (en pijama),4 y lo lleva hasta un avión del Ejército Mexicano que lo llevará hasta California. De esta manera Cárdenas expulsa del país a Calles y pide la renuncia de todos los callistas en su gobierno. Plutarco


Centro de estudios de bachillerato #5/10 Elías Calles fija su residencia en San Diego, California y no regresa a México hasta que el presidente Manuel Ávila Camacho, al final de su mandato, le permite de nuevo residir en el país adonde regresa gravemente enfermo. Murió el 19 de octubre

de

1945

en

la

Ciudad

de

México.

CALLES EN EL PODER PLAN DE AGUA PRIETA E INICIO DEL MANDATO PRESIDENCIAL En enero de 1920, Calles renunció a su puesto en el gabinete de Carranza para incorporarse a la campaña presidencial de Álvaro Obregón. Debido a las diferencias políticas entre Venustiano Carranza y Obregón, en abril de 1920 el "grupo de los sonorenses" integrado por Obregón, Calles y De la Huerta, proclamó el Plan de Agua Prieta que desconocía al gobierno carrancista. Con el fallecimiento de Carranza en Tlaxcalantongo, Puebla, Calles ocupó el cargo de secretario de Guerra y Marina durante el interinato de Adolfo de la Huerta y fue secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Álvaro Obregón, el cual desempeñó durante casi todo el cuatrienio presidencial. A Obregón y a Calles más que la simpatía o la amistad, la historia y la política mexicana los unieron. En el fondo, ambos sentían desprecio uno por el otro; sin embargo, siempre se necesitaron mutuamente y mantenían un trato cordial. A mediados de 1923 Calles se retiró a la hacienda de Soledad de la Mota, Nuevo León, propiedad de uno de sus hijos. Ahí inauguró una escuela y e impartió la primera lección de la clase. Para ese tiempo ya sabía que era el elegido para suceder a Obregón y se apartó para reflexionar sobre lo que haría en su gobierno.


Centro de estudios de bachillerato #5/10 En Sonora comenzaron a llamarlo «El Turco».Entre agosto y octubre de 1924, Calles viajó a Europa con parte de su numerosa familia. Uno de los propósitos del viaje es atenderse en el sanatorio Grunewald los dolores de su pierna dañada durante el sitio en Naco. Otro de sus objetivos era estudiar la organización política, económica y social de Europa; en particular la Alemania Social Demócrata, gobernada

por

Friedrich

Ebert.

En Hamburgo, Calles aprovechó para externar sus políticas de recibimiento a los inmigrantes europeos, incluidos los judíos. Su mensaje llegó hasta algunas ciudades polacas. De Alemania pasó a Francia, donde fue recibido con honores por el primer ministro Édouard Herriot. No pudo viajar a Inglaterra, entonces regida por el Primer Ministro Ramsay MacDonald, pero se conformó con enterarse del movimiento laborista de este país. Por otro lado, entre ambos surgiría una simpatía mutua, pues años después, en una gran huelga en Inglaterra, el gobierno mexicano —por órdenes de Calles— le envió 200 mil dólares dirigidos a los mineros del carbón. Luego visitó al presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge y asistió a un banquete en su honor organizado por la Federación Estadounidense del Trabajo, donde dirigió unas palabras el reconocido líder Samuel Gompers.


Centro de estudios de bachillerato #5/10

MANDATO PRESIDENCIAL – TOMA DE PROTESTA – Su cercanía hacia Álvaro Obregón era tal, que se decía que era el brazo derecho que éste había perdido en Celaya. Fue gracias a esta relación que, sin mucho esfuerzo, aunque si hubo de sofocar la rebelión encabezada por Adolfo de la Huerta y ganarle a su único contrincante Ángel Flores; que Calles ocupó la silla presidencial a los cuarenta y siete años de edad. Tomó posesión del cargo a las 12:00 horas del 1 de diciembre de 1924 en el flamante Stadium Nacional, como se le conocía antes al estadio construido en los terrenos del antiguo Panteón de la Piedad; en una ceremonia a la que asistieron más de cuarenta mil personas. Al acto le siguió una recepción que continuó toda la noche frente a la casa de Calles en la calle Marsella número 21. El nuevo mandatario era un político entre los militares que supo ganarse a los más importantes líderes de la época para que le permitieran continuar con la reconstrucción del país. Calles asentaría su poder sobre cuatro pilares: • El apoyo del general Álvaro Obregón, principal caudillo de la época. • La profesionalización y descaudillización del ejército. • La organización de las bases que lo llevarían a la creación del Partido Revolucionario Institucional. • El acuerdo norteamericano con todo y renegociación de la deuda.


Centro de estudios de bachillerato #5/10

POLITICA INTERNA DEL GOBIERNO DE CALLES La política de Calles durante su presidencia estaba enfocada en la reconstrucción nacional, mediante el establecimiento de un Estado fuerte, apoyado en la ideología populista y basada en el principio de conciliación de sectores. Con Calles se logró un ajuste económico y de instituir un nuevo orden político.

GUERRA

CRISTERA

Por Guerra Cristera se entiende a la etapa histórica transcurrida entre 1926 a 1929, caracterizada por el presidente Plutarco Elías Calles, donde se efectuó un conflicto armado entre el gobierno y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resintieron la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a

restringir

la

autonomía

de

la

POLITICA

Iglesia

católica.

EXTERIOR

Calles rápidamente rechazó los Tratados de Bucareli de 1923, pactados entre Estados Unidos y México y signados durante la presidencia de Álvaro Obregón; y comenzó a redactar una nueva ley sobre el petróleo que cumpliera estrictamente y con

apego

al

artículo

27

de

la

Constitución.

El problema del petróleo se deriva del artículo 27 de la Constitución Mexicana, que volvió a retomar una antigua ley novohispana donde se establece que todo lo que esté en tierras mexicanas es propiedad del Gobierno Federal. El lenguaje del artículo 27 trataba la posesión del petróleo de Estados Unidos y las compañías petroleras de Europa, especialmente si el artículo fuera aplicado retroactivamente. La Suprema Corte dictaminó que los campos de propiedad extranjera no pueden


Centro de estudios de bachillerato #5/10 ser embargados, siempre y cuando estuvieran en funcionamiento antes de que la Constitución

de

1917

entrara

en

vigor.

Los Tratados de Bucearla establecieron que México estaría de acuerdo con respectar las decisiones de la Suprema Corte a cambio del reconocimiento oficial de Washington hacia la presidencia de Álvaro Obregón. La reacción del gobierno de Estados Unidos ante la intención de Calles de hacer aplicar el artículo 27, fue inmediata. El embajador estadounidense en México, James Rockwell Sheffield llamó a Calles comunista, y el Secretario de Estado Frank Billings Kellogg emitió una

amenaza

contra

México

el

12

de

junio

de

1925.

Calles nunca se consideró asimismo como comunista, pero consideraba la revolución como una forma de gobernar más que una posición ideológica. La opinión pública en los Estados Unidos se tornó en contra de la política mexicana cuando la primera embajada de la Unión Soviética, nunca antes establecida, se instauró en México; ocasión en la que el embajador de dicha dependencia señaló que “ningún país muestra más similitudes que la Unión Soviética y México”. Después de esto, algunos miembros del gobierno de Estados Unidos, comenzando por Sheffield, consideraron que México era el segundo país bolchevique en la Tierra; y comenzaron a referirse a él como “Soviet México”. El debate sobre la nueva ley de petróleo ocurrió en 1925, con los intereses de Estados Unidos opuestos a todas las iniciativas. En 1926, la nueva ley fue promulgada. En enero de 1927 el gobierno de Calles canceló los permisos de las compañías petroleras que no cumplieran y respetaran la ley. Habla sobre la guerra circulada por el presidente de Estados Unidos y en las páginas editoriales del New York

Times.

México consiguió evitar la guerra a través de una serie de maniobras diplomáticas. Poco después, una línea telefónica directa fue establecida entre Calles y el presidente Calvin Coolidge, y el embajador estadounidense en México, James


Centro de estudios de bachillerato #5/10 Sheffield, fue remplazado por Dwight Morrow.2 Otra fuente de conflicto con los Estados Unidos era que México apoyó a los liberales en la guerra civil de Nicaragua, mientras ellos apoyaban al grupo conservador. Este conflicto finalizó cuando ambos países firmaron un tratado en el que se permite a cada uno apoyar al bando que consideren más democrático.

RELACIÓN

CALLES

OBREGÓN

Al iniciar Calles su gobierno el 1 de diciembre de 1924, Obregón se retiró a vivir a Sonora, lo cual no significó que no dejara de intervenir en la política, pues se mantenía informado de la manera en que Calles gobernaba y llegó a intervenir directamente en algunos asuntos políticos. Se cuenta que Obregón y Calles habían hecho un “pacto secreto” en 1923, en el que acordaban que los dos se turnarían el poder periodo tras periodo. En el cuatrienio callista, el sistema político fue una diarquía, sobre todo en 1926, cuando Obregón regresó abiertamente a la política, decidido a defender y promover su reelección. A partir de esto, la presión sobre Calles fue mucha y ésta empeoró cuando Obregón y Luis N. Morones rompieron relaciones amistosas irreconciliables pues ambos pretendían la silla presidencial; esto obligaría a Calles a actuar como mediador entre ellos muchas veces. Aquella rivalidad acentuó las divisiones que había en el Congreso debido a los problemas interregionales, se formaron bloques de cromistas, socialistas, agraristas, obregonistas, moronistas y algunos callistas, que luchaban a favor o en contra de la reelección de Obregón.


Centro de estudios de bachillerato #5/10

Sucesión presidencial La reelección de Obregón y la formación de bloques hicieron más conflictiva la situación política del año de 1926. Al año siguiente se presentaron las candidaturas de Arnulfo R. Gómez y Francisco R. Serrano para la presidencia, pero, tal como lo había anticipado el primero de ellos, “Obregón precipitó los acontecimientos empujando a sus adversarios a la rebelión; y en calidad de rebeldes, Gómez y Serrano fueron aprehendidos y fusilados en octubre de 1927. Al fin logró imponerse la voluntad de Obregón, que también Calles compartía. El Congreso de la Unión aprobó las reformas a la Constitución Mexicana en el sentido de permitir la reelección al cargo de Presidente de México, siempre que no fuera para el periodo inmediato. Obregón aceptó su candidatura el 26 de junio de 1927 y poco después recorrió casi todo el país en su campaña política. El 10 de julio de 1928 se efectuaron las elecciones y Obregón resultó electo Presidente de la República. Sin embargo, Obregón, el candidato electo, no llegó a ocupar la presidencia por segunda ocasión. El 17 de julio de 1928, el general Obregón asistió a un banquete realizado para celebrar su triunfo en el restaurante “La Bombilla” en San Ángel. Durante el convite, Obregón fue asesinado por el católico José de León Toral, que lo creía responsable del conflicto religioso. Por las circunstancias, no faltó quienes acusaron a Morones y a Calles de haber planeado su asesinato, pero nunca se han podido probar las acusaciones; el asesinato de Obregón cambió el rumbo de la política mexicana. Con el asesinato de Obregón, el problema político inmediato era nombrar al presidente interino. Calles propuso ante el Congreso que, la persona que se postulara a la presidencia interina, y a la constitucional después, no perteneciera al ejército. Además, Calles impidió que se postularan algunos legisladores obregonistas. El aún presidente de México consiguió que fuera elegido Emilio


Centro de estudios de bachillerato #5/10 Portes Gil, cuya presidencia comprendió del 1 de diciembre de 1928 al 5 de febrero de 1930, tiempo en el cual se prepararía el proceso para la elección constitucional de un nuevo presidente.

FIN DE UNA ERA. ADIOS AL MAXIMATO A los 51 años de edad, Calles dejó el poder en manos del abogado tamaulipeco Emilio Portes Gil. La gran reforma política de Plutarco fue la creación de un partido único, de estado, que por vez primera logró reunir y poner en orden a la mayoría de los grupos políticos. “El que quiera la silla presidencial, que se forme” decía Calles.45 En adelante, toda aspiración por el poder debía ser canalizada a través del Partido Nacional Revolucionario. Su fundación tuvo lugar el 4 de marzo de 1929. El PNR se erigió como el único partido capaz de conducir al país a un estado de bienestar Y desarrollo. Sin Álvaro Obregón, quien en vida había sido una figura política y militar de peso; el poder de Calles se agigantó. Dentro del escenario político nacional, no había personaje que estuviera por encima de su autoridad. Comenzaron a llamarlo el «Jefe Máximo de la Revolución». Calles es considerado, por los historiadores, como el “dueño de México” durante los años 1928-1934. A pesar de los presidentes Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez; las grandes decisiones y la última palabra en materia política provenían de Calles. Este periodo es conocido históricamente como El Maximato. Los políticos acudían a consultarlo a su residencia de la colonia Anzures o a su finca

de

Cuernavaca.

Desde la casa de Calles en la colonia Anzures, se lograba apreciar el Castillo de Chapultepec. Por ello, la gente de la época, al pasar por el domicilio del ex presidente, decía: «Allí vive el presidente, pero el que manda vive enfrente». Con Portes Gil fue designado Secretario de Guerra y Marina para combatir la rebelión escobárosla, nuevamente se desempeñaría como tal durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio. En 1933, Abelardo L. Rodríguez le comisionó la Secretaría de Hacienda y la presidencia del


Centro de estudios de bachillerato #5/10 Consejo

Ejecutivo

de

los

Ferrocarriles

Nacionales

de

México.

EMILIO PORTES GIL

El 17 de julio de 1928 fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, Portes Gil fue designado por el Congreso para asumir provisionalmente la primera magistratura al terminar el período de Calles. Se hizo cargo del poder el 30 de noviembre y, consciente de la brevedad de su interinato, afirmó que su objetivo más importante era garantizar la limpieza de la siguiente elección presidencial.


Centro de estudios de bachillerato #5/10 Con la presidencia de Portes Gil comenzó el período conocido como "Maximato", pues detrás del poder se hallaba el "Jefe Máximo" de la Revolución, es decir,

Plutarco Elías Calles. Fundación del Partido Nacional Revolucionario La idea de construir un Partido de la Revolución fue ante todo la obra de Calles, como forma de su pensamiento, tenia la firme convicción de que un aparato estatal fuerte no podía constituirse sin un partido que agrupara a todos los “revolucionarios” militares y civiles, firmemente disciplinados a la autoridad central. El día 4 quedo oficialmente constituido el Partido Nacional Revolucionario (PNR), cuya Declaración de Principios

muestra una clara congruencia con la filosofía

política de Calles. Una de las funciones del PNR consistiría en actuar en el proceso electoral como un instrumento que unificara a todos los desidentes revolucionarios y a todos los partidos locales, como un único recurso para efectuar pacíficamente

la

transmisión

del

poder.

La intención de Calles era someter a la autoridad central a los diversos caciques que ejercían el poder arbitrariamente en diversas zonas del país, y por consiguiente a las masas que respaldaban dicho poder. Así, podría eliminarse el riesgo de que el país estuviera al borde de la guerra civil al término de cada gobierno presidencial.


Centro de estudios de bachillerato #5/10

Pascual Ortiz Rubio

Tras su discutido triunfo, se convirtió en presidente de México tomando posesión el 5 de febrero de 1930. Como ya era tradición, Ortiz Rubio tomó posesión en el Estadio Nacional sobre la calzada de La Piedad, terminada la ceremonia el nuevo mandatario se dirigió a Palacio Nacional para instalar a su cuerpo diplomático y recibir felicitaciones. Al salir por la Puerta de Honor para dirigirse al automóvil convertible que lo esperaba, se percató de que el coche de su esposa estaba estacionado y que dentro iba la señora, acompañada por su hermana y una sobrina. ”Vente conmigo” invitó don Pascual a doña Josefina. “Mejor vente tu conmigo, yo en coche descubierto no voy”. Él aceptó y se subió al lujoso Lincoln. Y ese cambio de planes le salvó la vida. Porque mientras avanzaba el automóvil, un individuo llamado Daniel Flores González disparó hiriendo al presidente en un carrillo, dos meses duró la convalecencia de don Pascual en el hospital de la Cruz Roja. Daniel Flores fue detenido y sentenciado a 19 años de prisión en marzo de 1931 y el 23 de abril del año siguiente, la prensa informó que había sido encontrado muerto en


Centro de estudios de bachillerato #5/10 su

celda

de

la

penitenciaría.

Como consecuencia del atentado padeció un trauma psíquico, que le produjo una neurosis incurable después de tres semanas de hospitalización, durante las cuales estuvo obligadamente al margen de la escena política. Ésta siguió protagonizada por Plutarco Elías Calles pese a sus elocuentes declaraciones de abstención política Aunque su régimen fue breve, tuvo gran importancia ya que reconoció la Segunda República Española, expidió leyes en favor de la ciudadanía, ratificó la libertad de cultos,

delimitó

los

territorios

peninsulares

y

amplió

la

red

telefónica.

Ortiz Rubio debía concluir el sexenio para el que Obregón había sido electo en 1928, y por tanto su mandato debía finalizar en diciembre de 1934; sin embargo, su

gestión

no

llegaría

a

esa

fecha.

En cuanto tomó el poder, Ortiz Rubio intentó liberarse del dominio callista mediante la creación de grupos leales, buscando apoyos y colocando a algunos de sus fieles seguidores en puestos clave. Como consecuencia su gobierno estuvo en una crisis permanente que abarcó todos los escenarios políticos (en el gabinete,

en

el

PNR

y

en

el

Congreso).

En junio de 193, Ortiz Rubio asestó un fuerte golpe al maximato, actuando en contra del Secretario de Gobernación, Carlos Riva Palacios, amigo y vocero personal de Calles, la expulsión de Riva Palacios indicaba que Ortiz Rubio nuevamente se oponía la autoridad del jefe máximo y su imposición sobre la presidencia

de

la

república.

Calles decidió contraatacar, y después de remover a personas clave al interior del PNR, se propuso eliminar a Joaquín Amaro, Secretario de Guerra y Marina, quien se había convertido en el principal apoyo de Ortiz Rubio. Calles acusó a Amaro de estar involucrado en una conspiración contra el


Centro de estudios de bachillerato #5/10 presidente. Al hacer aquella denuncia, Calles quedó como el salvador de Ortiz Rubio, y obligó a Amaro a renunciar a su cargo, con lo que pudo ejercer un control casi absoluto sobre el presidente Ortiz Rubio, aunque éste hizo todavía algunos intentos

por

imponer

la

autoridad

presidencial.

La situación de crisis era total, tanto en el gabinete, como en el Congreso que estaba dividido en dos facciones, los rojos y los blancos, también en el PNR en el que Calles realizó maniobras harteras para destituir a Portes Gil de la presidencia del partido y por último sus interminables problemas con el jefe máximo, que fueron las causas definitivas de la crisis final en el gobierno de Ortiz Rubio y finalmente

de

su

renuncia.

La estocada final del jefe máximo fue su renuncia al cargo de Secretario de Guerra y Marina en 1932 para después entregar el cargo al general Abelardo L. Rodríguez, que era un hombre de su entera confianza, esta acción fue interpretada en los medios políticos como un signo de que Calles ya no apoyaba más a Ortiz Rubio y que su presidencia no podría sostenerse por más tiempo. Al presentar su tercer informe de gobierno, el primero de septiembre de 1932, la posición del presidente Ortiz Rubio en efecto ya era insostenible y al día siguiente dio a conocer su renuncia en la que declaraba que su decisión obedecía a una causa grave conforme a lo expresado en el artículo constitucional 86, debido al desacuerdo existente entre el ejecutivo y los demás órganos políticos o de gobierno; aunque el presidente también mencionó su quebrantada salud, las verdaderas razones de su renuncia eran claras para todos.


Centro de estudios de bachillerato #5/10

ABELARDO L. RODRIGUEZ

Calles en la política y el presidente en la administración. El 14de septiembre de 1932, Pascual Ortiz Rubio fue sustituido por Abelardo Rodríguez, cuyo gabinete presidencial estuvo constituido lógicamente por callistas. Desde un principio, Rodríguez intentó dar a la presidencia una imagen diferente a la que Ortiz Rubio había tratado de imponer, valiéndose de un sistema de acuerdos con la élite política que, en resumen, consistía en dejar los asuntos políticos en manos de Calles, mientras Concentraba los" esfuerzos de su gobierno en la cuestión administrativa. Rodríguez hizo todo lo posible por convencer de su autonomía presidencial a los miembros de su gabinete y a los legisladores, pero todos sabían que el verdadero líder del régimen el que tomaba las grandes decisiones era Calles, a quien Rodríguez decía acudir con frecuencia para "oír siempre su autorizada opinión". Aquella llamada "feliz colaboración" entre el presidente y el líder máximo de la nación, permitió que se diera una relativa cohesión interna y que, en consecuencia, pudiera continuarse el proceso de consolidación institucional, interrumpido por la situación de crisis del gobierno


Centro de estudios de bachillerato #5/10 anterior. Convención del PNR En octubre de 1932 se celebró en la ciudad de Aguascalientes la Segunda Convención Nacional Extraordinaria del pnr, en la que fueron aprobadas varias reformas a la Constitución con el fin de establecer periodos de tres años para el mandato de diputados y de seis años para el de senadores, así como el principio de no reelección para el presidente de la República, constitucional, interino, provisional o sustituto. En los primeros meses de 1933 se agilizaron los movimientos para designar al candidato presidencial para el periodo 1934-1940. Por supuesto, el jefe máximo tenía gran influencia en esa designación, pero había ciertos límites, pues no podía imponer a un candidato sin tener en cuenta a las fuerzas políticas en las que apoyaba su propio poder, sobre todo en

momentos en que la élite

callista se encontraba dividida. A esta circunstancia podría atribuirse el hecho de que no resultara seleccionado el precandidato considerado favorito de Calles, y en cambio obtuviera la victoria Lázaro Cárdenas quien, pese a que siempre había demostrado ser callista, también había manifestado cierta lealtad a Ortiz Rubio durante

una

de

las

crisis

que

enfrento

su

régimen.

El peso de Lázaro Cárdenas se debió en gran parte a la alianza que había establecido con obreros y campesinos cuando fue gobernador de Michoacán, mientras que para esas fechas Calles ya mostraba un conservadurismo que se expresaba en el incumplimiento de las promesas a la clase trabajadora, precisamente en los momentos difíciles de la crisis mundial. El grupo cardenista recibió el apoyo de muchos generales y jefes militares, d* las organizaciones campesinas, de varios caciques importantes y hasta de algunos callistas. Así, el jefe máximo decidió respaldar a Cárdenas porque, después de todo, había mostrado disciplina a las reglas del juego, y no parecía representar peligro alguno


Centro de estudios de bachillerato #5/10 parad control callista. La candidatura oficial de Cárdenas fue aprobada en diciembre

de

1933.

El apoyo de las clases populares al nuevo candidato reflejaba dos fenómenos centrales del momento: por un lado, el auge de los elementos radicales, dentro y fuera del pnr, expresados en una revitalización de la ideología socialista ante el supuesto fracaso del capitalismo ^evidenciado por la crisis económica y, por otro lado, la contienda dentro del grupo político dominante. Plan

Sexenal

Desde junio de 1933, Calles había expresado la conveniencia de elaborar un minucioso programa de acción que debería aplicarse en el siguiente periodo presidencial (extendía a seis años por la disposición legislativa hecha en 1929).


Centro de estudios de bachillerato #5/10 Gobierno de lázaro cárdenas del rio

En 1913 se incorpora a la Revolución en Apatzingán, con las fuerzas del general Guillermo Garda. En 1914 era capitán y teniente coronel en 1915. Después de la Convención de Aguascalientes militó en el villismo, a las órdenes del general Federico Morales. En 1915 se une al constitucionalismo. General de brigada desde 1920, secundó el Plan de Agua Prieta (23 de abril. de 1920). El l8 de julio de 1920 se encargó del gobierno de Michoacán. Desde antes se había integrado a la generación sonorense, y relacionado con uno de sus jefes: Plutarco Elías Calles. Entre 1920 y 1930 jefe de operaciones en Michoacán, el Istmo, la Huasteca, donde conoció de cerca las actitudes de las compañías petroleras, y los problemas sociales y económicos derivados de dicha industria. Durante la rebelión delahuertista, en 1923, la combatió; vencido por Rafael Buelna en Huejotitlán, en diciembre; prisionero del general Enrique Estrada, es liberado poco después. General de división en julio de 1925. Este año, fue electo gobernador de Michoacán, puesto que desempeñó, con breves ausencias, durante cuatro años.


Centro de estudios de bachillerato #5/10 En septiembre de 1932 entregó el poder. Desde entonces se advirtieron sus preocupaciones fundamentales: educación, régimen agrario, la organización de obreros y campesinos, fomento del civismo, etc. A él se debe la erección de la estatua de Morelos en la isla de Janitzio, lago de Pátzcuaro. Fue secretario de Gobernación con el presidente Pascual Ortiz Rubio; y de Guerra en el gabinete de Abelardo L. Rodríguez. Antes fue presidente del Partido Nacional Revolucionario. Cuando en 1933 se planteó la sucesión presidencial, surgió su candidatura postulada por ese organismo y el 6 de diciembre fue designado su candidato. Se inició una interesante campaña: se preparó un Plan Sexenal, cuyas normas deberían regir su Gobierno. Tomó posesión el 1 de diciembre de 1934. Al principio de su gobierno se auguraba que la influencia del general Plutarco Elías Calles persistiría; pero pronto comenzó a realizar su propia política: se organizaron las centrales obreras, dándoseles gran importancia a los sindicatos. Se produjeron huelgas, que alarmaron al sector patronal. El ala izquierda del Senado se fortaleció. Calles partió a Sinaloa, luego a California. Regresó en diciembre para convertirse en el foco de la oposición. Poco después fue expulsado del país. En el aspecto agrario se dieron los pasos más firmes en la reforma, y durante su administración se distribuyeron más tierras que en los regímenes revolucionarios anteriores. La política internacional tuvo aspectos definidos: se protestó ante la Liga de las Naciones, por la invasión de Etiopía por Italia; por la intervención de Hitler en Austria; y se dio apoyo al gobierno republicano español. El 18 de marzo de 1938 el presidente Cárdenas decretó la expropiación de las compañías petroleras.


Centro de estudios de bachillerato #5/10 Preocupado por el problema indígena, se organizó el Primer Congreso Indigenista Interamericano y se fundó el Departamento de Asuntos Indígenas. Se enfrentó ese mismo año a un intento de rebelión, encabezado por el general Saturnino Cedillo. Entregó la administración de los Ferrocarriles Nacionales a los obreros, que fueron reemplazados por una gerencia nombrada por el gobierno. Creó el 28 de agosto de 1938 la Confederación Nacional Campesina con la cooperación de Emilio Portes Gil, Graciano Sánchez y otros. Promotor del deporte, estableció los parques deportivos capitalinos "18 de Marzo", "20 de Noviembre" y "Plan Sexenal" e inició los desfiles deportivos que se celebran el 20 de noviembre de cada año. Creó el Departamento Autónomo de Educación Física. Nombrado en diciembre de 1941 comandante de la región militar del Pacífico. Secretario de la Defensa Nacional (19421945) durante la participación de México en la Guerra Mundial. Vocal ejecutivo de la Comisión del Tepalcatepec (julio 1947-agosto 1958). Vocal ejecutivo de la Comisión del Río Balsas desde 1961 hasta su muerte. Al constituirse (1 de julio de 1969) la empresa de participación estatal, Siderúrgica Las Truchas, SA., fue nombrado presidente del Consejo de Administración. Formó parte (1966) del Tribunal Internacional organizado por Bertrand Russell contra la participación estadounidense en Vietnam y tomó parte en otras actividades internacionales similares. Condecorado (junio de 1954) por el emperador de Etiopía, Haile Selassie por su apoyo a ese país cuando fue invadido por Mussolini. Premio Stalin internacional de la Paz (1966). Miembro prominente de la Gran Logia Masónica Valle de México de la que fue Gran Maestre del Alto Cuerpo. Le sucedió en la presidencia de la República el general Manuel Ávila Camacho. Murió en la ciudad de México el 19 de octubre de 1970 y fue sepultado en el Monumento a la Revolución.


Centro de estudios de bachillerato #5/10

 GOBIERNO DE VENUSTIANO CARRANZA http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gobierno-De-VenustianoCarranza/5788527.html

GOBIERNO DE ALVARO OBREGON

http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Gobierno-De-AlvaroObregon/3141177.html

GOBIERNO DE PLUTARCO ELIAS CALLES http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Plutarco-Elias-Calles/575076.html

EL MAXIMATO Y LOS PRESIDENTES BAJO SU TUTELA. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Maximato/264414.html

GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS DEL RIO http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=140:laz Baro-cardenas-del-rio-1895-1970&catid=85:biografias-revolucion


regimenes posrevolucionarios