Page 1

RO¿

I r¡.

tt-

REGLAMENTO INTERNO

DE LOS 51 CINCUENTA Y UN CONDOIT,IINIOS HORIZONTALES QUE COMPRENDEN LAS CASAS HABITACIóN TIPO DUPLEX, CONSTRUIDAS SOBRE LOS LOTES DE TERRENO NUMEROS DEL 108 AL 133, DEL 138 AL 14O, DEL 142 AL 145 Y DEL 149 AL 166, DE LA MANZANA NÚMERO 78, DEL DESARROLLO MIXTO DE USOS COMPATIBLES DENOMINADO *LOS HEROES LEON-, SECCIóN 19 *CAUDILLOS-, DE ESTA CIUDAD DE LEóN, GUANAJUATO.

INDICE CAPITULO

I.-

CAPITULOII.-

PAGINA DEFINICIóN DE TÉRMINOS

2

DISPOSICIONESGENERALES

4 5

CAPITULO

III.-

DE LOS BIENES PROPIOS Y COMUNES

CAPITULO

IV.-

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DOS coNDóMTNOS Y POSEEDORES....................

................,6

CAPITULO

V.-

DE LOS POSEEDORES

lo

CAPITULO

VI.-

DE LOS GASTOS, FONDO COMUN Y DE RESERVA

10

CAPITULO

VII.-

DE LA ASAMBLEA

t2

CAPITULO

VIII.-

DEL ADMINISTRADOR

15

CAPITULO

X.-

DESTRUCCIóN Y RECONSTRUCCIóN DEL CONDOMINIO

19


CAPITULO I DEFINICION DE TERMINOS

ARTÍcuLo 1.- DEFrNrcrón oe tÉnm¡losr Para los efectos legales a que hubiere lugar derivados de este Reglamento, los s¡guientes términos tendrán los significados que a continuac¡ón se les asignan, no obstante que los mismos se escriban con mayúsculas, minúsculas, con inicial mayúscula o en singular o plural:

o

ADMINISTRADOR: Es la persona física o moral designada por la Asamblea General de Condóminos, que t¡ene como función la admin¡stración del Condominio, así como la ejecución de los acuerdos de la Asamblea en los términos de éste Reglamento. ADMINISTRACION: Es el ejercic¡o de las actividades propias del Adm¡nistrador

o

ASAMBLEA: Es la Asamblea General de Condóminos, que es el órgano supremo del Condom¡nio, la que puede ser Ordinaria y Extraordinar¡a. tr

BIENES COMUNES: Son los muros divisorios de las casas dúplex.

o

CASAS DUPLEX: Son las dos Unidades de Propiedad Privativa que componen cada

Co

ndom in io.

o

CONDOMINIO: Es cada uno de los Condom¡n¡os horizontales que comprenden las casas hab¡tac¡ón tipo dúplex, construidas sobre los lotes de terreno números del 108 al 133, del 138 al 140, del 142 al 145 y del 149 al 166, de la lYanzana número 78, del Desarrollo Mixto de Usos Compatibles denominado "LOS HEROES LEON", Sección 19 "Caudlllos", de esta ciudad de León, Guanajuato.

o

CONDóMINO: Es la persona física o moral prop¡etaria de una o varias Un¡dades de

Propiedad Privativa del Condominio.

o

CUOTAS DE MANTENIMIENTO: Son las Cuotas Ordinar¡as y Extraordinarias que deben aportar los Condóminos para cubrir los gastos de manten¡m¡ento, reparación, vig¡lancia y adm¡n¡strac¡ón en general del Condominio, así como los servicios que presta.

o

DIRECCION DE DESARROLLO URBANO: Es la Dirección de Desarrollo Urbano del

Municipio de León, Guanajuato.

o la

ESCRITURA CONSTITUTIVA: Es la Escritura Pública número 54,738, otorgada ante fe del señor Licenciado Jorge Arturo Zepeda Orozco, Titular de la Notaría Pública

número 100 del Partido Jud¡cial de León, Gto., med¡ante la cual se const¡tuyó Condo m in io.

2

el


o

EJERCICIO.- Es el periodo anual comprendido del día primero de Enero al día treinta y uno de Diciembre de cada año, en el cual se desarrollan las actividades adm¡n¡strat¡vas del Condominio,

o

FONDO COMUN: Es el fondo integrado por las Cuotas Ordinarias destinado sufragar los gastos comunes.

a

o

FONDO DE RESERVA: Es el fondo integrado por los remanentes del Fondo Común y de las Cuotas Extraordinarias para sufragar los gastos extraordinar¡os no contemplados en el presupuesto a nual.

o

FRACCIONAMIENTO: Es Sección 19 "Caudillos", del Desarrollo It4ixto de Usos Compat¡bles denominado "Los Héroes León", de esta ciudad, en la cual se encuentran ubicados los 74 Condominios Horizontales que rigen este Reglamento.

c LEY: Es la Ley de Prop¡edad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Guanajuato o el Ordenamiento Legal que lo llegue a sustituir.

o

MUROS DIVISORIOS: Son los muros que dividen las Un¡dades de Propiedad Privativa o casas dú plex.

c

POSEEDOR: Es la persona fÍsica o moral que por cualquier título Iegal tiene la posesión y/o los derechos de uso y disfrute de una Unidad de Propiedad Pr¡vat¡va y que por la naturaleza del acto que le da tal derecho no t¡ene título de propiedad y no puede ser considerado como Condómino.

o INDIVISO:

Es el porcentaje de copropiedad que corresponde a cada Condómino sobre los Bienes Comunes, en proporción al valor inicial de su Unidad de Propiedad Privativa consignado en la Escr¡tura Const¡tut¡va y en su Título de Propiedad,

o

REGLAMENTO INTERNO o REGLAMENTO: Son las normas comprendidas en el presente documento que rige en forma independ¡ente a cada Condominio y al que están obligados a sujetarse los Condóminos o Poseedores de las Unidades de Propiedad Privativa o casas dúplex.

o

SERWCIOS: Son aquellos servic¡os o el suministro de los m¡smos que deberán ser contratados en forma individual por cada Condómino, tales como agua, energía eléctrica, gas, teléfono y cualquier otro servicio que requieran o deseen.

tr

TITULO DE PROPIEDAD: La Escritura Pública que ampara la propiedad de la Unidad de Propiedad Privativa en favor del Condómino.

3


UNIDADES DE PROPIEDAD PRMTM: Son las dos casas dúplex que componen cada Condominio. a las que para los efectos de éste Reglamento también se les denominará únicamente como Unidades Pr¡vativas.

o

o

VISITANTES: Son todas aquellas personas que s¡n habitar o laborar en las Unidades Privativas visiten a los Condóminos o Poseedores de las mismas. CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 2.- Los Condominios Horizontales tipo dúplex que para los efectos de éste Reglamento se denominan los Condomin¡os, se encuentran constitu¡dos sobre los lotes de terreno números del 108 al 133, del 138 al 140, del 742 al 145 y del 149 al 166, de la Manzana número 78, del Desarrollo Mixto de Usos Compatibles denom¡nado "LOS HEROES LEON", Secc¡ón 19 "Caud¡llos", de esta ciudad de León, Guanajuato, los que conforme a la Traza aprobada por la Dirección de Desarrollo Urbano I\4un¡c¡pal, están autor¡zados únicamente para uso habitacional unifamiliar.

ARTÍCULo 3.- Cada Condominio comprende 2 (dos) Unidades Privativa o casas dúplex identificadas con los números 1y 2.

de

Propiedad

Cada Condominio se regirá por el presente Reglamento en forma independ¡ente de conformidad con su Escritura Const¡tut¡va y, en lo no prev¡sto en el presente Reglamento, por lo dispuesto en la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Guanajuato o el Ordenam¡ento Legal que lo llegue a

ARTÍCULo

4.-

sustitu ir.

obligan a todos los Condóminos y Poseedores de las Unidades de Propiedad Privativa, por lo que deberán someterse a el y serán responsables de los daños y perjuic¡os que ocasionen por su

ARTICULO

5.- Las d¡sposiciones del presente Reglamento

incumplimiento.

ARTÍCULO 6.- El presente Reglamento únicamente podrá ser modificado por la Asamblea Extraord¡narla de cada Condominio, por el voto afirmativo de ambos Condóminos, por lo que las mod¡f¡caciones que se efectúen únicamente regirán a ese Co

ndom in io.

ARTÍCULO 7.- Para todos los efectos legales a que hubiere lugar derivados del presente Reglamento, se tendrá como domic¡lio del Condómino o Poseedores el de su Unidad de Propiedad Pr¡vat¡va. ARTÍCULO 8.- Los Ejercic¡os comprenderán del día primero de enero al día treinta y uno de dic¡embre de cada año.

1


CAPITULO III DE LOS BIENES PROPIOS Y COMUNES

ARTÍCULO 9.- Integran cada Condomin¡o las Unidades Privativas y las Áreas y B¡enes Comunes. I.- Las Unidades Pr¡vativas son las Casas Habitación tipo dúplex de propiedad exclusiva de los Condóm¡nos, las que constan de la superficie, medidas y colindanc¡as e ¡ndiviso que se cons¡gna en la Escritura Constitutiva y en su Título de Propiedad, los que pueden usar, gozar y disponer l¡bremente los Condóminos y Poseedores, con las ún¡cas l¡m¡tac¡ones y prohibiciones que establece éste Reglamento, la Escritura Const¡tutlva, la Ley y demás normas jurídicas aplicables. IL- Los B¡enes Comunes son los muros divisorios de las Casas Habitación tipo dúplex o Unidades de Propiedad Pr¡vat¡va, así como cualquier otro que deba considerarse de uso común por su destino y por disposic¡ón de la Ley. ARTICULO 10.- INDMSO: Es el porcentaje de copropiedad que corresponde a cada Condómino sobre las Áreas y Bienes Comunes en proporción al valor inicial de su Unidad Privativa consignado en la Escr¡tura Const¡tut¡va.

11.- Las obras que realicen los

Condóminos para la remodelación v acondicionamiento de s us U nidades Privativas , se ejecutarán bajo las siguientes normas: I. La Asamblea aprobará previamente el proyecto buscando siempre una adecuada integración al estilo arquitectónico establec¡do, además requerirán de la Licencia de Construcción otorgada por la Dirección de Desarrollo Urbano o la Unidad Administrativa que lo llegue a sustituir, con facultades para ello; II. Durante la etapa de remodelación o cualquier obra que real¡cen en su Unidad Privativa, no invadirán las Unidades Pr¡vativas vecinas y vialidades con materiales de construcción, tierra, escombro o cualquier otro tipo de material y evitarán la fijación o utilización de elementos que puedan afectar la ¡magen del Condominio; III. No se podrán hacer instalaciones n¡ aún dentro de las Unidades Privativas, que con motivo de su colocación u operación ponga en peligro a los Condóminos o Poseedores vecinos, o puedan causar daño a sus bienes o a los Bienes Comunes o ¡mp¡dan, restrinjan o perjudiquen los serv¡c¡os comunes del Condominio; IV,- Las obras que realicen los Condóminos en sus Unidades Privativas no deberán afectar la estructura y forma del Condominio, ni de sus muros divisorios; V,- Los muros div¡sorios y las bardas perimetrales, aun estando dentro de las áreas pr¡vat¡vas, son propiedad del Condominio y no podrán ser modlficadas, ni podrá hacerse comunicación alguna a través de estas a una área común o a un Condominio vecino, y; VL- El Adm¡n¡strador supervisará la realización de las obras y podrá suspenderlas cuando no se sujeten a las formalidades previamente aprobados por la Asamblea, por lo que de no acatar las instrucciones y de llegarse a causar daños, el Condómino de la

ARTÍCULO

5


Unidad Privativa que real¡ce al obra, será responsable de los daños y perjuicios que se ocasronen;

ARTÍCULO 12,- Serán por cuenta de los Condóminos las obras de reparación y mantenim¡ento de sus Unidades Privativas.

ARTÍCULO 13.- El derecho alícuoto de los Bienes Comunes es inseparable de las Unidades Privativas, por lo que solo podrán enajenarse, gravarse o embargarse conjuntamente con los derechos de propiedad de la misma.

ARTÍCULO 14.- Los muros divisorios no podrán ser objeto de acción d¡v¡soria, ni de modiFicación de su forma, como tampoco puede modificarse el uso o dest¡no para los cuales fueron edificados. ARTÍCULO 15.- El abandono o renuncia de los derechos sobre los B¡enes Comunes, no releva al Condómino de sus obligaciones respecto de ellos.

ARTÍCULo 16.- Las obras que se realicen en los bienes comunes, ya sean reparac¡ones o instalac¡ones nuevas, se ejecutarán bajo las sigu¡entes normas: I. El Adm¡nistrador ejecutaré ¡os trabajos de reparación y conservac¡ón del Condominio; IL Cuando fuere necesaria la realización de trabajos cuyo costo no se hubiere incluido en el presupuesto anual y cuyo monto no pueda ser cubierto por el Fondo de Reserva, el Administrador lo hará del conocim¡ento de los Condóm¡nos a Rn de que éstos aprueben en forma emergente las Cuotas Extraord¡narias que se requieran; III. Quedan prohibidas las obras que violen lo d¡spuesto por la Escritura Constitutiva, por éste Reglamento, por los acuerdos de la Asamblea o por la Ley; enunciat¡va, mas no l¡mitativamente, las que: a) Pongan en peligro la seguridad de los Condóm¡nos o Poseedores; b) Impidan el uso total o parcial de un servicio básico o demeriten alguna Unidad Privativa; c) Alteren la fisonomía del Condominio o su est¡lo o forma arqu¡tectónica, y; d) Dividan en cualquier forma |as Unidades Privativas. CAPITULO IV DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONDóMINOS Y POSEEDORES Cada Condómino es dueño de su Unidad Privativa y condueño de los B¡enes Comunes en proporc¡ón a su ind¡viso. Los Condóminos o Poseedores dispondrán de la Unidad Pr¡vat¡va que les corresponde dándole el uso exclusivo de "Habitación Unifamiliar" sin alterar su destino; ejercerán sus derechos en forma ordenada conforme a la moral y a las buenas costumbres, sin ¡ncurrir en actos u omisiones que comprometan Ia seguridad, solides, salubridad, tranquilidad, funcionamiento y buen nombre del Condominio, s¡n mas lim¡taciones que

ARTÍcuLo L7.-

6


las ¡mpuestas por la Ley, por éste Reglamento, por la Escritura Constitutiva

y por su

Títu lo de Propiedad.

ARTÍCULO 18.- Son derechos de los Condóminos y de lós Poseedores, en lo procedente; I. Enajenar, gravar o afectar en fideicomiso su Unidad Privativa, así como darla en usufructo, comodato, arrendam¡ento o en cualquier otra forma permitida por Ia Ley transmitir su uso y los derechos que se deriven de la misma, sin que los demás Condóminos tengan derecho del tanto. II. Contar con el respeto de los demás Condóminos y Poseedores; III. Asist¡r a las Asambleas por sí o por representante autor¡zado y part¡cipar con voz y voto en las mismas; IV, Desempeñar el cargo Administrador; V. Obtener bimestralmente del Adm¡n¡strador informaclón por escr¡to del estado que guarda el fondo común y de reserva; VL Acudir ante el Centro Estatal de Justic¡a Alternativa de Guanajuato para solicitar su intervención por violaciones a este Reglamento, a la Escr¡tura Const¡tut¡va, a los acuerdos de la Asamblea o de la Ley; VII. Denunciar ante las autoridades competentes los hechos constitutivos de algún delito o daños y perjuicios que se les causen a ellos o al Condominio; VIII. Real¡zar las obras y reparaciones necesarias en el interior de su Unidad Pr¡vat¡va, Y;

IX.

Los demás que establezca esta Ley, la Escritura Constitutiva y el Reglamento.

ARTÍCULO 19.- Son obligaciones de los Condóminos y Poseedores: I. Respetar los derechos de los demás Condóminos o Poseedores; IL No subdividir su Unidad Pr¡vativa; III. No establecer en sus Unidades Privativas, ni total n¡ parc¡almente, ningún t¡po de comercio o industria; IV. No hacer uso del muro divisorio para fines distintos a los que le corresponden; V. No realizar obras y reparaciones en su Unidad Privativa en horario nocturno, salvo los casos de fuerza mayor; VI. No derribar, trasplantar, podar, talar u ocas¡onar la muerte de uno o más árboles, arbustos o plantas, así como cambiar el uso o naturaleza de las áreas verdes del Fraccionamiento; VII. Contribuir a sufragar las cargas y gastos generales del Condominio referidos en el Artículo 24, lo que harán mediante el pago de las Cuotas Ordinarias y Extraordinarias; El mantenimiento y reparac¡ón de los Bienes Comunes de uso exclusivo o restringido de algún Condómino que se sirva de ellos, serán por cuenta de éste.

VIIL

Enterar el Impuesto Predial Urbano de su Un¡dad Pr¡vativa, así como la contratac¡ón y pago de los servicios de agua, energía eléctrica, gas, teléfono, serv¡cio por cable de televisión y cualquier otro que hayan contratado o que por su naturaleza les corresponda;

7


IX.

No constru¡r o instalar en sus Un¡dades Pr¡vat¡vas, aunque sea en forma prov¡s¡onal, estructuras, aparatos mecánicos o eléctr¡cos que sean peligrosos, insalubres o ruidosos que molesten a los demás Condóminos o Poseedores; X. No constru¡r o efectuar ¡nstalaciones de la naturaleza que sean fuera de su Unidad Pr¡vativa, incluyendo anuncios, como tampoco tender ropa en la ventanas, balcones y áreas comunes; XI. No almacenar mater¡ales explosivos, inflamables, corrosivos o que de algún modo puedan representar una amenaza o peligro para la seguridad de los demás Condóminos o Poseedores; XII. Pagar al Administrador el ¡mporte de los daños, desperfectos o deter¡oros que causen en los Bienes Comunes, así como los que causen las personas que hab¡ten, laboren o visiten sus Unidades Privat¡vas; XIrI. No arrojar o depositar en Unidades Privativas ajenas o áreas comunes, materiales de construcc¡ón, escombros, desechos, basura, líquidos u objetos en general que ensuc¡en, causen daño o pongan en peligro o en cualquier forma molesten a los demás Condóminos o Poseedores, a lo que también están obl¡gados las personas que habiten, laboren o visiten su Unidad Privativa; XIV. No operar con altos volúmenes aparatos o equ¡pos de sonido o de cualquier otra índole, que provoquen molestias a los demás Condóminos o Poseedores; Xv. Dar av¡so ¡nmediato al Adm¡n¡strador de cualquier daño mater¡al causado a los Bienes Comunes o de cualquier situación anómala violatoria al presente Reglamento que pueda afectar los ¡ntereses de los Condóminos o Poseedores; XVI. No enajenar sus Un¡dades Privativas o transm¡tir en cualquier forma su uso, s¡n encontrarse al corr¡ente en el pago de sus Cuotas Ord¡narias o Extra ord ina rias, o el pago del ¡mporte de alguna sanc¡ón a que se hayan hecho acreedores conforme a éste Reglamento o por acuerdo de la Asamblea, o el pago de daños y perjuicios a su cargo, entendiéndose que el nuevo adqu¡rente o Poseedor será responsable del cumplimiento de ellas en caso de no hacerlo aquél; XVII. Al enajenar o dar la poses¡ón de su Unidad Privativa a un tercero, entregar al nuevo Condómino o Poseedor una copia del presente Reglamento a fin de que tenga conoc¡m¡ento de las obligaciones y derechos a que está sujeto; la omisión de esta obligación no ex¡me al nuevo Condómino o Poseedor de su cumplimiento; XVIII. Notificar por escrito con acuse de recibo al Administrador la enajenación de su Unidad Privativa o la cesión o trasmisión de la posesión por cualqu¡er título, acompañando a dicha notificación una fotocopia certificada del documento en el que se haga constar el acto correspon d iente, y; XIX. Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento a las personas que habiten, laboren o v¡siten su Unidad Privativa, así como los acuerdos de la Asamblea y del Adm¡nistrador.

ARTÍCULO 20.- Con el objeto de preservar la salubridad, seguridad y tranquilidad del Condominio y del Fraccionam¡ento, para la tenencia o posesión de mascotas o animales dentro de los mismos, los Condóminos se sujetarán a los siguientes l¡neamientos:

8


I.

No constru¡r o ¡nstalar en sus Un¡dades Privativas corrales, jaulas o cualquier otro tipo de edificación dest¡nado al criadero de cualquier espec¡e animal, aún en áreas jardinadas; no tener aves de corral, aves de casa, como halcones, águilas, etc., palomas, animales venenosos o peligrosos o animales de la especie que sean, que causen o puedan causar a los demás Condóminos y Poseedores problemas de salud o molestias por malos olores o ruidos, así como cualquier an¡mal que de acuerdo a las disposiciones legales aplicables no este sujeto al comercio o deba permanecer en zoológicos o albergues especiales. IL Cualquier moscota o animal permit¡do deberá permanecer dentro de la Unidad

procurándoles alimentación, atención san¡taria y las condiciones de trato que establece la Ley en la materia; III. Tratándose de perros, éstos podrán acompañar a sus dueños, s¡empre y cuando se utrl¡cen correas, cadenas o similares que aseguren que el animal podrá ser controlado por el propietar¡o; obtener de la autoridad Municipal co rrespon d iente, o por med¡os propios, la placa de identificación del animal y colocarla permanentemente. IV. Los Condóminos o Poseedores procurarán evitar que sus animales excreten en cualquier otra Unidad Pr¡vativa, áreas comunes o del Fraccionam¡ento y, en su caso, se obligan a recoger, l¡mp¡ar y depositar las excretas en los lugares apropiados o pagar por

Privativa

de que se trate,

su aseo. V. Los Condóminos o Usuar¡os serán responsables de cualquier daño o lesión que sus mascotas o animales pudieren causar a Ios demás Condóminos, Usuarios o Visitantes, a sus bienes o posesiones, así como de las Áreas y Bienes Comunes del Condómino y del Fracc¡o na m iento. VI.- Todas las mascotas o animales cuya tenenc¡a es perm¡tida, deberán estar vacunados y contar con los certificados correspo nd ientes que demuestren la debida observancia de Ias disposiciones aplicables en materia de salud.

VII. El Administrador dentro de sus facultades

podrá emit¡r y hacer cumplir las disposiciones que considere necesarias o convenientes para la posesión o tenencia de mascotas o animales dentro del Condominio.

ARTICULO 21,- En caso de que el Condómino o Poseedor que dest¡ne su Unidad Pr¡vativa a un uso d¡ferente al de Hab¡tación Unifamiliar, o comprometa la seguridad y tranquilidad de los Condóm¡nos y Poseedores, o ¡ncumpla con las obligac¡ones o prohibiciones estipuladas en los Artículos 11, 19, 20 y 27 de éste Reglamento, por acuerdo tomado en Asamblea General Extraordinaria, el Administrador podrá demandar judiclalmente al ¡nfractor la venta en subasta pública de su Unidad Privativa o, en su caso, del poseedor la desocupación de la misma. No tendrán derecho a asistir a las Asambleas, ni solic¡tar del Administrador información alguna, como tarhpoco podrán hacer uso de las áreas de recreo, los Condóminos y Poseedores morosos que adeuden dos o más cuotas ord¡nar¡as o una o más extraordinar¡as o ¡ncumplan con alguna sanción que les haya sido impuesta. Los créditos por concepto de Cuotas Ord¡nar¡as y Extraordinarias, así como el importe de sanciones y daños y perjuicios ocasionados por los Condóminos o Poseedores o personas

9


que habiten o visiten sus Un¡dades Privativas o laboren en ellas, seguirán siempre al domin¡o de las mismas, aún cuando se transm¡tan por cualqu¡er título a terceros.

ARTÍCULO 22.- Los Condóminos o Poseedores que incurran en alguna violación al presente Reglamento o a los acuerdos de la Asamblea y del Admin¡strador, sin perju¡cio de las sanciones a que se hagan acreedores, serán responsable de los daños y perjuicios que causen a los demás Condóminos, Poseedores, al Condom¡nio y a las Áreas y Bienes Comunes; de igual manera serán responsables de la conducta de las personas que habiten, laboren o v¡siten su Unidad Privativa; CAPITULO V DE LOS POSEEDORES

ARTÍCULO 23.- Para los efectos de éste Reglamento se cons¡deran y denominan Poseedores todas aquellas personas físicas o morales, que s¡n ser Condóm¡nos, ocupen o se encuentren en posesión bajo cualquier título legal de una o más Unidades Privat¡vas, Ilámense arrendatar¡os, subarrentarios, usufructuarios, comodatar¡os o depos¡tarios. Los Condóminos que entreguen a terceros bajo cualquier título la posesión de su Unidad Pr¡vativa, están obligados a not¡ficarlo al Adm¡nistrador para los efectos del Artículo 48, párrafo VI ¡nciso c), de lo contrario los Poseedores no podrán hacer uso de las áreas de recreo y servicios comunes; de igual manera notificarán al Adm¡n¡strador del despojo o invasión de su Un¡dad Privativa de que lleguen a ser objeto, a efecto de que éste tome las medidas que considere necesarias. Los Condóminos son solidar¡amente responsables de los Poseedores de sus Unidades

Privativas, así como de las personas que los habiten, laboren o vis¡ten, por el incumpl¡m¡ento de las obligaciones establecidas en éste Reglamento, los acuerdos de la Asamblea y del Administrador, las que de manera enunc¡ativa, mas no Iimitatlva, comprenden el pago de Cuotas Ordinarias y Extraordinarias, sanciones, daños y perju¡c¡os causados a los bienes y servicios comunes o a otras Unidades Privativas o al Condominio en genera l.

CAPITULO VI DE LOS GASTOS, FONOO COMUN Y DE RESERVA

ARTICULO 24.- Por cargas y gastos generales del Condominio se ent¡enden los que comprenden la prestación de servicios, la administración del mismo, así como el mantenimiento y reparación que requiera el muro divisor¡o y cualquier otro que llegue a ser considerado como Bien Común, de manera enunc¡at¡va, mas no l¡m¡tativa, los sigu¡entes: L- El pago de la prestación de servicios del Administrador cuando así lo haya acordado la Asa m blea ;

II.- El pago de las primas del seguro del Condominio, III.- Las demás que acuerde la Asamblea. l0

y;


ARTICULO

25.- Los Condóminos están obligados a sufragar las cargas y

gastos

generales enumerados en el Artículo 24 que antecede, mediante el pago de las Cuotas Ord ina rias y Extraord¡narias. El Fondo Común se integra con las Cuotas Ordinarias presupuestadas anualmente por la Asamblea Ordina ria. El Fondo de Reserva se ¡ntegra con un porcentaje de las mismas Cuotas Ordinarias, así como con los remanentes que arroje anualmente el Fondo Común y tiene como fin sufragar los gastos extraord¡nar¡os no contemplados en el presupuesto anual; en ningún caso se reintegrarán los remanentes a los Condóminos. Cuando el Fondo de Reserva sea insuficiente para cubrir los gastos extraord ¡na r¡os, la Asamblea podrá acordar el pago de Cuotas Extraordinarias para su reposición.

ARTICULO 26.- El Fondo de Reserva mientras no se use deberá ser invert¡do por el Adm¡nistrador en valores de renta fija redimibles a la v¡sta en Inst¡tución Bancaria esta blecida en ésta plaza.

ARTÍCULO 27.- Las Cuotas Ordinarias y Extraordinarias deberán ser pagadas por los Condómlnos en la misma proporción del ind¡v¡so que corresponda a sus Unidades Privativas, lo que harán mediante mensualidades adelantadas, en moneda nacional, dentro de los pr¡meros 10 diez días naturales de cada mes, en días y horas hábiles, med¡ante depósito en la cuenta bancaria que para tal efecto haya aperturado y notif¡cado el Administrador, o bien, en el domic¡lio que haya señalado éste, lo que harán sin prev¡o requerim iento de pago; En caso de que no paguen las Cuotas dentro del término señalado, causarán intereses moratorios por concepto de pena convencional, los que serán fijados por la Asamblea, mismos que se calcularan desde la fecha en que incurran en mora hasta la total liquidación de su adeudo, sin que por esto se entienda prorrogado el plazo para el cumplimiento de su obligación de pago y sin perjuicio de lo establecido en los Artículos 2t y 28. En tanto la Asamblea no mod¡fique la tasa de los ¡ntereses a cubrirse por la mora, se aplicará el 2 o/o (dos por ciento) mensual. Las cantidades que se recauden por concepto de intereses ingresaran al Fondo de Reserva.

ARTÍCULO 28.- El Condómino que se exceda en mora en más de 90 (noventa) días naturales en el pago de cualquiera de las Cuotas Ordinar¡as o Extraord ¡n a rias, una vez agotado el procedimiento ante el Centro Estatal de Just¡cia Alternativa de Guanajuato, será demandado judicialmente por el Admln¡strador para vender su Unidad Prlvat¡va en subasta pública conforme a lo dispuesto por el Artículo 21 de este Reglamento, o bien, podrá proceder a su cobro jud¡c¡almente, const¡tuyendo título ejecutivo el Acta de la Asamblea en la que se haya acordado el pago de cuotas ant¡cipadas o en la que se distribuyan los gastos ya efectuados, protocolizada ante Notar¡o Público, y para acred¡tar

tl


la liquidez y el plazo cumplldo de la deuda bastará con el cotejo que practique y

la

certif¡cación que expida un Notario Público, de la partida deudora a cargo del remiso en la contabilidad que lleve el Administrador del Condominio.

CAPITULO VII DE LA ASAMBLEA ARTÍCULO 29.- La Asamblea de Condóminos es el órgano supremo del Condominio; sus acuerdos legalmente adoptados representan la voluntad de los Condóminos y por lo tanto dichas resoluciones son obligator¡as para ellos y para los Poseedores, ARTICULO 3O.- Las Asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias se ocuparán de los asuntos enumerados en el Artículo 31 y las Asambleas Extraord¡narias se ocuparán de los asuntos enumerados en el Artículo 33. ARTÍCULO 31.- La Asambtea Ordinaria se reunirá una vez al año en el mes Enero, en la fecha que fije el Adm¡nistrador o quien convoque y conocerán de los siguientes asuntos: I. Presentac¡ón y, en su caso, aprobación del ¡nforme de las act¡vidades del Adm¡n¡strador, del Balance General del Ejercicio transcurrido y de los meses posteriores a la terminación del Ejercicio en caso de que no se hubiere celebrado la Asamblea dentro del primer mes; II. Presentación y aprobación del Presupuesto General de Gastos para el s¡guiente Ejercicio y el monto de las Cuotas Ordinarias y Extraord ina rias, así como la fijación de la tasa aplicable para el caso de mora en el pago de las mismas; III. Des¡gnación del Administrador o, en su caso, ratificación del mismo, así como el monto de su ren u me ració n; IV. Determ¡nar la clase y el monto de la fianza que deberá otorgar el Administrador para garantizar su función, o bien, eximirlo de tal obligación; V. Presentac¡ón y aprobación del plan de trabajo para el siguiente Ejercicio; VI. Fijar el monto de la pr¡ma del seguro que debe contratarse, así como la compañía con quien deba hacerse, y; VII. Todos los demás asuntos que a ju¡cio de qu¡en convoque merezcan tratarse en la Asa m blea.

ARTÍCULO 32.- El Informe, el Balance General, el Presupuesto General de Gastos y la propuesta sobre el monto de las Cuotas Ordinarias y Extraordinarias que presentaré a la Asamblea Ord¡naria el Adm¡nistrador, deberán acompañarse a la Convocatoria respectiva.

ARTICULO 33.- La Asamblea Extraordinaria se reunirá cuando se requiera acordar cualquier asunto no comprendido para la Asamblea Ordinaria, de manera enunc¡ativa, mas no l¡mitat¡va, en los siguientes casos: I.lt4od ificación de éste Reglamento;

t2


II. Extinción del Régimen del Condominio; III. Adoptar las medidas conducentes sobre los asuntos

de interés común que no

se

encuentren comprendidos dentro de las funciones conferidas al Administrador; Iv. Resolver los confl¡ctos que planteen los Condóminos o Poseedores y el Administrador con motivo del ejercicio de sus derechos o el incumplimiento de sus obligaciones derivados de este Reglamento; V,Tomar las medidas necesar¡as para la seguridad y vigilancia del Condominio, así como la forma en que deberán partic¡par los Condóminos o Poseedores en esta actividad con el apoyo de la autoridad cuando se requiera; VI. La imposición de las sanc¡ones a que se hagan acreedores los Condóminos o Poseedores que ¡ncumplan con las disposiciones del presente Reglamento y la Ley y, en su caso, ordenar al Adm¡nistrador la ejecución de las mismas. En caso de que el Condóm¡no o Poseedor a qu¡en se le imponga una sanción, sea el Administrador, será remov¡do de su cargo y el nuevo Adm¡nistrador ejecutará la sanción que le haya sido impuesta, y; VII. Otorgar beneficios a los Condóminos o Poseedores, en relación al cumplimiento de sus obligaciones. ARTICULO 34.- La Convocator¡a para las Asambleas deberá hacerla el Adm¡n¡strador o, en su caso, cualqu¡era de los dos Condóminos o la autoridad judicial en los casos esta blecidos en este Reglamento. La Convocatoria deberá contener el Orden del Día, la hora, fecha, domicillo y plazo para em¡tir la segunda convocatoria. Las Asambleas ya sean Ordinarias o Extraordinarias se reunirán en el domicilio en esta ciudad señalado en la Convocator¡a. La convocatoria se notificará a cada Condóm¡no en su Unidad Privativa, además se fijara un tanto en un lugar visible en el acceso principal del Condominio.

ARTICULO 35.- La Convocator¡a para la Asamblea Ordinaria deberá hacerse al menos con 5 (cinco) días naturales de anticipación a la fecha de su celebración, y para la Asamblea Extraordinar¡a deberá hacerse al menos con dos días naturales de anticipación a la fecha de su celebración, sin contar el día del anuncio ni el de la celebración de la Asamblea. Entre la pr¡mera hora.

y Ia segunda convocatoria deberá mediar por lo menos un plazo de

una

ARTÍCULO 36,- Para que las Asambleas ya sean Ordinarias o Extraordinar¡as se considere legalmente ¡nstalada como resultado de la pr¡mera, segunda o ulter¡or convocatoria, deberán estar presentes o representados los dos Condóminos y sus resoluciones se tomarán por el voto afirmativo de ambos. Las votaciones serán personales y directas; para tal efecto los Condóminos gozarán de un solo voto por su Unidad Privativa.

13


No se requerirá de convocatoria cuando se reúnan de común acuerdo los Condóminos y aprueben el Orden del Día que se proponga, además podrán reunirse en cualquier domic¡lio en ésta Ciudad.

ARTICULO 37,- Si el Admin¡strador no convoca a la Asamblea Ordinaria a que se refiere el Artículo Trigésimo Primero, dentro del término señalado, podrá convocar cualquier Condómino; de ¡gual manera podrá convocar a una Asamblea Extraord¡nar¡a el Condómino, que habiéndolo sol¡c¡tado al Admin¡strador, éste no lo hubiere hecho dentro de los 5 (cinco) días naturales s¡guientes a la fecha de su solicitud. También podrá convocar a la Asámblea Ord¡nar¡a o Extraordinaria la Autoridad Judicial competente en los casos previstos por la Ley. En caso de que el Administrador sin causa justificada se niegue a convocar a una Asamblea, será removido de su cargo. Toda Convocator¡a deberá ser firmada por qu¡en la haga.

ARTÍCULO 38.- En caso de coprop¡edad de una Un¡dad Pr¡vat¡va, los coprop¡etar¡os deberán nombrar un representante común para los efectos de la votación, en su caso, el usufructuario tendrá los derechos y obligac¡ones de un Condómino. ARTÍCULO 39.- Los Condóminos podrán hacerse representar en las Asambleas por apoderados o mandatarios, acreditados con simple carta poder conferida ante dos test¡gos, pero en ningún caso una sola persona podrá representar a ambos Condómlnos. El Administrador no podrá representar a ningún Condómino. Los Poseedores se considerarán representantes de los Condóminos cuando tengan reconocido éste carácter ante el Adm¡nistrador, mediante escrito otorgado por el Condómino propietario de la Un¡dad Pr¡vativa correspond ¡e nte. ARTÍCuLO 40.- Presidirá las Asambleas el Condómino designado por los Asambleístas y fungirá como Secretario el Administrador, en ausencia de éste, quien tamb¡én designen los asambleístas. El Secretario fungirá como Escrutador, quien levantará la Lista de Asistenc¡a y verificará la existenc¡a del quórum legal. Cuando el Adm¡nistrador sea persona moral fungirá como Secretar¡o su representante legal o Apoderado o Mandatario.

ARTÍCULo 41.- La lista de As¡stenc¡a contendrá la relación de los Condóm¡nos

o

Poseedores de las dos Unidades Privativas que componen el Condominio, su porcentaje de indiviso, el nombre y la firma de los asistentes o de sus representantes.

ARTICULO 42.- Las Asambleas se ocuparán exclusivamente de los asuntos relacionados en el Orden del Día. ARTÍCULO 43.- Si en la fecha f¡jada para la Asamblea no fuere posible desahogar todos los puntos señalados en el Orden del Día, será suspend¡da y continuará el día hábil

l4


siguiente

a la hora que determine quien pres¡da sin que se requiera de una

nueva

Convocatoria y sólo se tratarán los puntos que hubieren quedado pendientes.

ARTICULO 44.- El Secretario levantará el Acta de la Asamblea, la que contendrá: I. El lugar de su celebración, fecha, hora de inicio y de terminación; II. Orden del Día; III. Nombre de los Condóminos asistentes o de sus apoderados; IV. Texto o extracto entendible de los acuerdos adoptados con expresión del sent¡do de la votación, y; V, Cualquier declaración o reserva que deseen hacer los Condóminos o sus representantes. El Acta se asentará en el libro respectivo o en fojas que deberán ser recopiladas, la que será firmada por el Secretario y por quien haya presidido la Asamblea, debiendo entregar copia de la m¡sma al Condóm¡no que se lo solicite.

45.-

Enunciat¡va, mas no lim¡tativamente, además de las obligaciones establec¡das en el Artículo 48, el Adm¡n¡strador tendrá la obligación de guardar de cada

ARTÍCULO

Asamblea: L- El Acta en el libro correspondiente o en recopilador, así como el Informe, el Balance General, el Presupuesto General de Gastos y la propuesta sobre el monto de las Cuotas Ordinarias y Extraordinarias presentada a la Asamblea Ordinaria; II. Copia de la Convocatoria; IIL Lista de As¡stencia debidamente firmada por los Condóm¡nos o sus representantes y por el escruta d or; IV. Las cartas poder de los representantes de los Condóminos que no asistan, y; V, Los demás documentos que estime pert¡nentes.

CAPITULO VTII OEL AOMINISTRADOR

ARTICULO 46.- El Condominio será administrado por la persona física o moral que designe la Asamblea, pudiendo o no ser Condómino y, tendrá la remuneración que le asigne la misma; de igual manera será removido por la Asamblea, En el supuesto de que sea una persona moral, la administración se llevará a cabo a través de su representante legal o del apoderado o mandatario que ésta designe. El acta de la Asamblea en la que haya sido designado o removido el Administrador deberá ser protocolizada ante Notario Público. ARTÍCULO 47.- Previamente a tomar posesión de su cargo, el Administrador deberá otorgar fianza para garantizar su función por la cantidad y en la forma que le fije la Asamblea, a menos que la misma lo exima de tal obligación; la fianza deberá ser expedida por una Compañía de Seguros legalmente establecida en esta plaza.

t5


ARTICULO 48.- El Admin¡strador es el representante legal de los Condóminos en todos los asuntos comunes relacionados con el Condom¡nio, sea que se promuevan a nombre o en contra de ellos y tendrá los pcderes y facultades que se establecen en el Artículo 52 de éste Reglamento, además de las siguientes: I. Previo acuerdo de la Asamblea, contratará el seguro del Condominio contra todo tipo de riesgos, accidentes y sin¡estros que lo puedan afectar, lo que hará con cargo al Fondo Común, de no hacerlo oportunamente, el o los Condóminos interesados podrán contratar y mantener en v¡gor el seguro, cuyo costo les deberá ser reembolsado del Fondo Común; IL Sin horario fijo, tendrá a su cargo la administración, vigilancia y manten¡miento de los B¡enes Comunes, los que mantendrá en buen estado de uso efectuando las reparac¡ones que se hagan necesarias, ordenando y supervisando las mismas; III. Si los trabajos son de importancia y urgentes, determinará lo que proceda; IV. Tendrá a su cargo la contratac¡ón del personal que se requ¡era para el manten¡miento del Condominio, así como la asignación de su sueldo, lo que hará de acuerdo al presupuesto aprobado por la Asamblea; contratará el personal técnico o profesional que se llegue a requerir; vigilará y supervisará la ejecución de los trabajos del personal de planta como del personal que contrate para trabajos especiales; V. Llevará la contabilidad del Condominio y tendrá a su cargo el cumpl¡miento de sus obligaciones administrativas y fiscales, para tal efecto, con la aprobación de la Asamblea, podrá contratar un Contador Público a f¡n de mantener al corriente la contab¡l¡dad y obligaciones fiscales, así como los profesion¡stas en otras ramas cuando se requieran; vI. Bajo su responsabilidad llevaré al día y conservará los siguientes documentos: a) Copia cert¡f¡cada del Primer Testimonio de la Escritura Constitut¡va del Condominio, así como los planos y demás documentos relat¡vos a la misma; b) Los libros de contabilidad, de la Adm¡n¡strac¡ón en general y el libro o recop¡lador de las Actas de las Asambleas Ordinarias y Extraord¡nar¡as; c) El registro de los Condóminos y Poseedores, con su nombre, domicilio, teléfono y/o móvil y correo electrónico; cop¡a certif¡cada o simple de los Títulos de Propiedad de las Unidades Privat¡vas y de los documentos med¡ante los cuales hayan dado la posesión de las mismas a los Poseedores, así como cualquier otra información que cons¡dere pertinente, y; d) El Inventario de los Bienes Comunes y, en su caso, la facturación de los bienes muebles que acrediten su propiedad. VII. Recaudará de los Condóminos las Cuotas Ord¡nar¡as y Extraord¡narias; tendrá a su cargo el Fondo Común y de Reserva. de lo que está obligado a rendir un ¡nforme de los ¡ngresos y egresos a los Condóminos, lo que hará por escrito b¡mestralmente; VIII. Del Fondo Común y en su caso del Fondo de Reserva, cubrirá los gastos referidos en el Artículo 24 de éste Reglamento; IX, Rend¡r a la Asamblea Ordinaria un informe de sus activ¡dades, presentar el Balance General del ejercic¡o transcurrido y el Presupuesto General de Gastos para el s¡guiente, así como el monto de las Cuotas Ordinarias y Extraordinarias, de conformidad a lo establecido en los párrafos I y II del Artículo 31 de éste Reglamento.

t6


X, Ejecutar los acuerdos de la Asamblea que le sean encomendados, salvo que se haya designado una comisión o delegado especial para tal efecto.

ARTÍCULo 49.- El mantenimiento en general de los Bienes Comunes, así como cualquier otro trabajo que se realice en el Condominio, será de acuerdo al horario que fije el Adm

¡n

istrador.

ARTICULO 50.- El Administrador está facultado para llamar la atención o amonestar a los Condóminos, Poseedores o personas en general que habiten las Unidades Pr¡vativas o laboren en ellas o las vis¡ten.

ARTÍCULO 51,- En caso de violación de éste Reglamento, de los acuerdos de la Asamblea o del Administrador, éste dará cuenta a la Asamblea según el caso, qu¡en determinará la sanción que proceda de conformidad con lo establec¡do en éste mismo Reglamento.

ARTÍCULO

52.- El Admin¡strador en el ejercicio de sus funciones gozará de

los

siguientes poderes y facultades, con las limitaciones que al final se indican: PODER GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS. PODER GENERAL PARA ACTOS DE ADMINISTRACION. Las anter¡ores facultades se confieren en los términos de los dos primeros párrafos del Artículo 2O64 y artículo 2100 del Código Civil vigente para el Estado de Guanajuato, sus correlat¡vos, los artículos 2554 y 2587 del Código Civil Federal y del Código Civil para el Distr¡to Federal, así como de los Códigos C¡v¡les de todas las Ent¡dades Federativas de la República l.4exicana en donde se ejerza el presente mandato, las que se entienden conferidas con todas las facultades generales y espec¡ales que conforme a la Ley requieran cláusula espec¡al, sin limitación alguna. Enunc¡ativa més no l¡m itativa mente¿ queda facultado el Admin¡strador: I. Para iniciar; continuar, trans¡gir, contestar o desistirse en cualquier clase de Juicio, trámite o diligencias, ya sean judiciales, adm¡n¡strativas, laborales o fiscales, en donde el Condominio tenga o pueda llegar a tener el carácter de actor, demandado, quejoso, ofendido, tercer perjudicado o cualquier otro carácter; en donde el Condominio tenga o pueda llegar a tener algún interés, ya sea directo o ¡nd¡recto; II. Para que en los juicios, trám¡tes o dil¡gencias en que intervenga, ejercite toda clase de acciones, oponga excepciones, reconvenga, duplique y replique, ofrezca y desahogue toda clase de pruebas permitidas por la Ley, incluyendo el Juicio de Amparo; recuse Jueces, Magistrados o Secretar¡os, articule y absuelva posiciones, conceda qu¡tas y esperas, transija, convenga, someta a arbitrios; para recib¡r y hacer pagos, hacer posturas, pujas y mejoras, pedir y tomar posesión de bienes muebles o inmuebles; III. Para presentar denunc¡as y querellas penales en los casos en que resulte ofendido el Condominio, aún en casos concretos y especiales a que hace mención el artículo 112 del Código de Procedim¡entos Penales para el Estado

de Guanajuato, sus correlativos, del Código de Procedimientos Penales

Federal, así como del D¡strito Federal y de todas las Entidades Federativas de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se ejerza el presente mandato,

t7


rv.

pudiendo en todos los casos coadyuvar con el Min¡sterio Público y, en su caso, otorgar el perdón co rrespo nd iente; Para que en los Juicios de carácter laboral tenga la representación legal a que se refieren los Artículos ll, 692 Fracciones I, II y III, 695,7O3,773,749, 760,786,787,849,857,876 Fracciones I y [V,877,880, 883, 884, 885, 922,929 y demás relat¡vos aplicables de la Ley Federal del Trabajo. El presente poder se podrá ejercer ante toda clase de autoridades del Trabajo, Estatales o Federales, para formular demandas, ampl¡ar demandas, contestar demandas, celebrar conven¡os, ofrecer, desahogar y objetar pruebas, para formular pliegos de posiciones, para absolver pos¡c¡ones, aún aquellas que sean de carácter estrictamente personal, formular preguntas, repreguntas, alegatos e incluso para interponer el Juicio de Amparo en contra de los laudos pronunciados por las Juntas de Conciliación y Arb¡traje, así

como para ¡nterponer cualquier otro recurso que est¡me procedente

de

acuerdo a la Ley. Igualmente queda facultado para actuar ante o frente a los

trabajadores personalmente considerados y para todos los efectos de confl¡ctos individuales o colect¡vos de trabajo; poder hacer arreglos conciliatorios, celebrar transacciones, finiqu¡tos, tomar toda clase de dec¡s¡ones, negoc¡ar y firmar conven¡os laborales fuera o dentro de procedimiento en la mater¡a, podrá así mismo comparecer ante la junta de Conciliación y Arbitraje ya sean locales o federales llevando la representación patronal que se le confiere a la aud¡enc¡a de conc¡liación, demanda y excepciones, ofrec¡m¡ento y admisión de pruebas y desahogo de las mismas, en los términos de los Artículos 873,875,876,878,880, 883 y 884 y demás relativos aplicables de la Ley Federal del Trabajo, finalmente podrá formular los alegatos respectivos; formular los incidentes que se consideren necesarios así como para ped¡r la revocación de lo actuado en autos, en los términos de los Artículos 761 al 765 y 849 al 852, respectivamente de la citada Ley; sol¡citar el Juicio de Amparo en contra de los Laudos pronunciados por los Tribunales del Trabajo y cont¡nuar d¡chos ju¡cios hasta su total term¡nación, así como para promover cualquier otro recurso que resulte precedente de acuerdo con la Ley de la materia y, en general, para que real¡ce cualquier

v

vr. VII.

acto dentro o fuera de los procedimientos laborales tend¡entes a la defensa de los derechos del Condominio. Para nombrar y remover libremente a los empleados y trabajadores del Condominio suscribiendo los contratos de trabajo que sean necesarios, así como para asignarles sus funciones y sueldos. Al efecto se comportará y será tenido como patrón por sí mismo en todas las relaciones laborales mencionadas, sin que el carácter de patrón implique en modo alguno, que entre el Admin¡strador y aquellos a quienes contrata o despide, exista relación jurídico-laboral de ninguna especie, pues tal relación vincula únicamente al Condom¡nio con sus empleados, pero de ningún modo al Adm¡n¡strador. Con secuentem ente contarán con amplísimas facultades de contratación, rescisión y despido. Para celebrar toda clase de convenios y contratos de cualquier naturaleza

que éstos sean y sirvan para cumplir ef¡cientemente con el

buen

func¡onam¡ento del Condominio;

En los términos dei artículo 90 noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, para otorgar y suscribir Títulos de Crédito; efectuar invers¡ones en Inst¡tuciones de Crédito del Sistema Financiero Mexicano, abrir

y cancelar cuentas corrientes de cheques y librar éstos, endosar Títulos

t8

de


Crédito

VIII.

y, en general, realizar todo tipo de operaciones bancarias que

requ¡era el Condominio, y;

Para conferir, delegar o sustituir las anteriores facultades a una o más personas y, en su caso, revocarlas o limitarlas, conservando el Administrador el ejerc¡cio de las mismas. En general, tendrá facultades para representar al Condomin¡o en la forma más amplia y eflciente que en el caso proceda, ante cualquier persona física o moral, ante autoridades, ya sean jud¡c¡ales, admin¡strativas, laborales o fiscales, pudiendo ser federales, estatales o municipales, de cualquier Entidad Federat¡va o del D¡str¡to Federal.

LIMITACIONES.- En caso de que el Administrador sea Condóm¡no, las facultades cambiarias establec¡das en el Apartado VII que antecede, las deberá ejercer el Administrador conjuntamente con el otro Condómino; en caso de que el Administrador sea profesional, las facultades camb¡ar¡as las ejercerá conjuntamente con un Condómino Auxiliar designado para tal efecto por la Asamblea. De los poderes y facultades de que goza e¡ Adm¡n¡strador, únicamente podrá conferir o delegar a terceras personas el Poder General para Ple¡tos y Cobranzas y las facultades establecidas en los párrafos I, II, III y IV que anteceden. CAPITULO IX DE LAS CONSTROVERSIAS

ARTICULO 53.- El Administrador conocerá de las controversias o divergencias que surjan entre los Condóminos y Poseedores por la interpretac¡ón y aplicación de este Reglamento.

El Administrador podrá asesorarse, cuando lo requiera, de profesionistas para

el

desempeño de su función arbitral.

A falta de acuerdo del Adm¡nistrador,

conocerá la Asamblea qu¡en también podrá asesorarse de profesionistas para el desempeño de sus función arbitrar, y; a falta de acuerdo de ésta, se someterán a la competencia del Centro Estatal de Justicia Alternativa de G uanajuato. En caso de que el Adm¡n¡strador se viere ¡nvolucrado en una controversia o tuv¡ere interés en ella, estará impedido para conocer de la misma y será la Asamblea quien decida, en cuyo caso será el Condómino o los Condóminos interesados qu¡enes convoquen. CAPITULO X OESTRUCCIóN Y RECONSTRUCCIóN DEL CONDOMINIO

ARTÍCULO

54.- En caso de sin¡estro del Condomin¡o, el

importe del seguro

correspondiente se empleará hasta donde alcance para volverlo al estado que guardaba.

ARTÍCULO 55.- Para todo lo relacionado con la aplicación del ¡mporte del seguro, destrucción y reconstrucción del Condominio, se estará a lo que en la mater¡a dispone la Ley de Propiedad en Condom¡n¡o de Inmuebles para el Estado de Guanajuato o del Ordenamiento Legal que lo llegue a sustituir.

t9


,.ARTICULO 2,fJ64 DEL CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO, En todos los poderes generales para pleitos y cobranzas bastará que se diga que se otorga con todas las facultades generales y las espec¡ales que requieran cláusula espec¡al conforme a la Ley, para que se ent¡endan conferidos sin l¡m¡tación alguna. En los poderes generales nara administrar b¡enes, bastará expresar que se dan con ese carácter, para que el apoderado tenga toda clase de facultades administrat¡vai.- En los poderes generales para ejercer actos de domin¡o. bastará que se den con ese carácter para que el apoderado tenga todas las facultades de dueño, tanto en lo relativo a los bienes, como para hacer toda clase de gest¡ones a fin de defenderlos.- Cuando se quisieren lim¡tar en los tres casos antes mencionados las facultades de los apoderados, se consignarán las l¡mitac¡ones, o los poderes serán especiales.- Los Notarios insertarán este artículo en los testimonios de todos los poderes que otorguen."

UATO, FEBRERO DE 2018.

LEON,

uRo

SR. LIC. JORGE ARTUR

EDA O

o

lo.

20

lS

Profile for César Alejandro Alcántara

a  

a  

Advertisement