Page 1

INFOELÉCTRI CA

a : l a i n r e a s s s o r a e d e v a n i s í n u L A ntas e d n ó o i e nt ica ic rami e d i m E r r i e t n c e é H ant l y E os y M ón p i Equ lación nsmisi a a r t s T In de Órgano Divulgativo del Sector Eléctrico en el Estado Lara


Equipos, materiales y herramientas usadas en la instalación y mantenimiento de líneas eléctricas de transmisión

Un sistema de transmisión es un conjunto de elementos e instalaciones mediante el cual se realiza el transporte de la energía eléctrica desde el punto de generación hasta las subestaciones de distribución, generalmente separados por grandes distancias .


Conductores : son el medio físico a través del cual se transporta la energía eléctrica. Deben cumplir con dos condiciones básicas: baja resistencia eléctrica, alta resistencia mecánica.

En líneas de transmisión aéreas se usan, casi que exclusivamente, conductores desnudos trenzados de materiales diversos. Un cable trenzado se forma con alambres enrollados en capas, con sentidos alternados para evitar que se desenrollen.

Los materiales más comúnmente usados son el cobre y el aluminio, en forma puro o en aleaciones con otros materiales.


Por ser los más usados en las líneas de transmisión en Venezuela, a continuación se presentan los conductores de aluminios más comunes:

Conductor homogéneo de aluminio puro (AAC o All Aluminum Conductor): como su nombre lo indica, todos los alambres que lo forman son fabricados por aluminio en casi su totalidad (>99,7%). Son de alta conductividad eléctrica, pero menor resistencia mecánica.

Conductor homogéneo de aleación de aluminio (AAAC o All Aluminum Alloy Conductor): todos los alambres que lo forman se fabrican con una aleación de aluminio con silicio y magnesio (aproximadamente 0,5%); con lo cual, al aplicársele los tratamientos térmicos y mecánicos, el conductor duplica su resistencia mecánica, en relación con el AAC, disminuyendo su conductividad eléctrica en menor proporción (15% aprox.).


Conductor mixto de aluminio reforzado con acero (ACSR Aluminum Conductor Steel Reinforced): está formado por uno o varios alambres de acero galvanizado, en el centro, recubierto con una o varias capas de alambres de aluminio puro. El alma de acero tiene la función exclusiva de proporcionar resistencia mecánica y no se toma en cuenta para el cálculo eléctrico del conductor.


Conductor de Aluminio con Refuerzo de Acero Aluminizado (ACSR/AW): ofrece las mismas características de fortaleza del ACSR pero la corriente máxima que puede soportar el cable y su resistencia a la corrosión son mayores debido al aluminizado del núcleo de acero.

Conductor de Aluminio con Refuerzo de Acero (ACSR/AE): Como su nombre lo indica, el “Air Expanded” ACSR es un conductor cuyo diámetro ha sido incrementado o "expandido" por espacios de aire entre las capas exteriores de aluminio y el núcleo de acero


Aisladores: son piezas de material aislante

empleadas para soportar los conductores eléctricos de las líneas eléctricas y aislarlos de la estructura de soporte. Típicamente son aisladores de disco, fabricados en porcelana, vidrio o polímeros, cuyas características están normalizadas según el peso o fuerza soportable, nivel de contaminación admisible y diámetro, la cual está relacionado con el nivel de tensión que es capaz de aislar.


Aisladores


Herrajes: es el nombre genĂŠrico que recibe el grupo de elementos usados para fijar la cadena de aisladores a la estructura de apoyo.


Estructura de Soporte

Son aquellas que, como su nombre lo indica, se encargan de soportar el peso de los conductores, aisladores y otros componentes de la línea de transmisión. Cumplen dos funciones básicas: mantener los conductores a una altura adecuada del suelo y separados entre sí. Tienen diversidad de formas y tamaños, dependiendo de la función que cumple y del nivel de tensión de la línea que sostienen.

Según los materiales usados para su construcción pueden ser: metálicas de celosía o de hormigón armado.


Clasificación de los Soportes según su función

Suspensión o alineación:

son aquellas diseñadas para soportar solamente el peso de los conductores, incluyendo el cable de guarda, y demás componentes de la línea, y la acción transversal del viento sobre los conductores y la propia estructura. Se usan en tramos rectos. Se identifican fácilmente debido a que la cadena de aisladores cuelga verticalmente de las ménsulas de la torre.


Torre de amarre, retención o anclaje: son aquellas diseñadas para soportar fuerzas laterales producidas por la línea de transmisión. Se identifican porque la cadena de aisladores forma un ángulo en relación con la línea vertical imaginaria que pasa por el punto de unión con la torre. Terminal o de final de línea: como su nombre lo Existen tres tipos: indica, se encuentra en los extremos de la línea, o en la llegada y salida de sub-estaciones intermedias. Está diseñada para soportar, de un solo lado, la tensión mecánica producida por la línea.

Torre en ángulo: Se ubica en los vértices o ángulos que forma la línea cuando hay cambio de dirección, la carga más importante que soporta es la componente del tiro (debida al ángulo) de todos los conductores.

Torres rompe-tramos: son estructuras usadas para proporcionar puntos firmes en la línea, en los tramos rectos muy largos, para que limiten e impidan la destrucción total de la misma cuando por cualquier causa se rompa un conductor o un apoyo.


Torres especiales: cuando cumplen funciones diferentes a las mencionadas. Por ejemplo: para transposición de líneas, para cruce de vías fluviales, entre otros.


Seg煤n su habilitaci贸n se clasifican en: Estructuras de fases horizontales: cuando todas las fases se encuentran a la misma altura del suelo.

Estructuras de fases escalonadas: a diferencia de la anterior, en esta las fases no se encuentran todas a la misma altura.


Pararrayos o hilo de guarda: se instalan en la parte superior de las estructuras de soporte para atraer las descargas atmosfĂŠricas y conducirlas a tierra de manera, sin que afecte los conductores elĂŠctricos o la propia estructura.


Transformadores: son máquinas eléctricas que transforman el nivel de tensión de la energía eléctrica. No forman parte de la línea de transmisión como tal, pero se encuentran en el principio (subestación elevadora en el punto de generación) y en el final de estas (sub-estación de distribución).


En la instalación y mantenimiento de las líneas de transmisión se usan equipos y materiales diversos, tales como:

Cabrestante o freno hidráulico: son equipos que permiten realizar la colocación y tensado de los conductores eléctricos durante el tendido de las líneas. Hay de diferentes tipos y tamaños.

Dependiendo de la dificultad de acceso a la ruta de la línea de transmisión, pueden emplearse helicópteros.


En la instalaci贸n de las estructuras, de los aisladores, pararrayos, entre otros, es necesario el empleo de los equipos de protecci贸n anti ca铆das para los electricistas y dem谩s trabajadores.


En las actividades de mantenimiento de las líneas de transmisión se emplean equipos de presión de líquidos y helicópteros para limpieza de la línea propiamente dicha y de los aisladores.


Producción General: César Materano InfoEléctrica es un Órgano Divulgativo del sector de la Ingeniería Eléctrica en el Estado Lara. Circulación Mensual. Todos los Derechos Reservados. Julio MMXIII

Materiales y equipos usados en líneas de transmisión  

Breve Reseña de los Materiales y Equipos utilizados en la Instalación y Mantenimiento de las Líneas Aéreas de Transmisión de Energía Eléctri...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you