Page 1

FUTURO COMUNICATIVO ARTICULOS Cuando el mundo de las comunicaciones avanza los medios de transmision aceleran, dandonos la posibilidad de acortar las distancias

FORMA DE TRANSMISION MICROONDAS OPINION

pag 2 2,3 Y 4 5

BLUETOOTH

5y6

WIFI

6Y7

NOTICIAS

7Y8

MEDIOS DE TRAN. GUIADOS

9

CABLE COAXIAL

10

NOTICIAS

11

OPINION

MEDIOS DE TRANSMISIÓN NO GUIADOS Son aquellos que no confinan las señales mediante ningún tipo de cable; Estas señales se propagan libremente a través del medio, entre los mas importantes se encuentran el aire y el vacío.

Los medios no guiados o sin cable han tenido gran acogida al ser un buen medio de cubrir grandes distancias y hacia cualquier dirección, su mayor logro se dio desde la conquista espacial a través de los satélites y su tecnología no para de cambiar.

Cómo funciona Tanto la transmisión como la recepción de información se lleva a cabo mediante antenas. A la hora de transmitir, la antena irradia energía electromagnética en el medio y en el momento de la recepción la antena capta las ondas electromagnéticas del medio que la rodea. La configuración para las transmisiones no guiadas puede ser direccional y omnidireccional. no guiadas puede ser direccional y omnidireccional.

UNIVERSIDAD FERMIN TORO MEDIOS DE TRANSMISION- UNA VENTANA HACIA EL FUTURO

Página 1


FUTURO COMUNICATIVO TRANSMISIÓN DIRECCIONAL La energía emitida se concentra en un haz, para lo cual se requiere que la antena receptora y transmisora estén alineadas. Cuanto mayor sea la frecuencia de transmisión, es más factible confinar la energía en una dirección.

TRANSMISIÓN OMNIDIRECCIONAL

La antena transmisora emite en todas las direcciones espaciales y la receptora recibe igualmente en toda dirección.

MICROONDAS Son un tipo de onda electromagnética situada en el intervalo del milímetro al metro y cuya propagación puede efectuarse por el interior de tubos metálicos. Se usa el espacio aéreo como medio físico. Consiste en una Antena tipo plato y circuitos que interconectan con la terminal del usuario. La información es digital.

UNIVERSIDAD FERMIN TORO MEDIOS DE TRANSMISION- UNA VENTANA HACIA EL FUTURO

Se transmite en ondas de radio de corta longitud. Dirección de múltiples canales a múltiples estaciones. Pueden establecer enlaces punto a punto.

Página 2


FUTURO COMUNICATIVO Características

ü Ancho de banda: entre 300 a 3.000 MHz ü Algunos canales de banda superior, entre 3´5 GHz y 26 GHz. ü Es usado como enlace entre una empresa y un centro que funcione como centro de conmutación del operador, o como un enlace entre redes LAN. ü Para la comunicación de microondas terrestres se deben usar antenas parabólicas. ü Estas deben estar alineadas o tener visión directa entre ellas. ü Entre mayor sea la altura mayor el alcance. q Perdidas de datos, interferencias. q Sensible a las condiciones atmosféricas.

radio con frecuencias de portadora por encima de 1 GHz. La forma de onda emitida puede ser analógica (convencionalmente en FM) o digital.

Las principales aplicaciones de un sistema de microondas terrestre son: * Telefonía básica (canales telefónicos) * Telégrafo/Télex/Facsímile * Telefonía Celular (entre troncales) * Canales de Televisión. * Video * Datos

Componentes: ü Una antena con una corta y flexible guía de onda. ü Una unidad externa de RF (RadioFrecuencia). ü Una unidad interna de RF. MICROONDAS TERRESTRES

Radioenlace que provee conectividad entre dossitios en línea. Se usa un equipo de

Características: o Frecuencia utilizadas entre los 12 GHz, 18 y 23 GHz.

UNIVERSIDAD FERMIN TORO MEDIOS DE TRANSMISION- UNA VENTANA HACIA EL FUTURO

Página 3


FUTURO COMUNICATIVO o Conectan dos localidades entre 1 y 15 millas de distancia. o El equipo de microondas que opera entre 2 y 6 GHz puede transmitir a distancias entre 20 y 30 millas.

Su principal función es la de amplificar la señal, corregirla y retransmitirla a una o más antenas ubicadas en la tierra.

A tener en cuenta: ü El clima y el terreno son los mayores factores a considerar antes de instalar un sistema de microondas. ü No se recomienda instalar sistemas en lugares donde no llueva mucho; en este caso deben usarse radios con frecuencias bajas. ü La consideraciones en terreno incluyen la ausencia de montañas o grandes cuerpos de agua las cuales pueden ocasionar reflexiones de multi-trayectorias. MICROONDAS POR SATÉLITE ¿Para qué se utilizan? * Difusión de televisión. * Transmisión telefónica a larga distancia. * Redes privadas.

§ Retransmiten información. § Se usan como enlace entrereceptores terrestres (estaciones base). § El satélite funciona como un espejo sobre el cual la señal rebota. § Para mantener la alineación del satélite con los receptores y emisoresde la tierra, el satélite debe ser geoestacionario.

UNIVERSIDAD FERMIN TORO MEDIOS DE TRANSMISION- UNA VENTANA HACIA EL FUTURO

Página 4


FUTURO COMUNICATIVO ONDAS DE RADIO VS MICROONDAS Por Eberth Gonzalez ⌂ Las ondas de radio omnidireccionales. ⌂ Las ondas de radio, al poder reflejarse en el mar u otros objetos, pueden aparecer múltiples señales "hermanas".

ü Las microondas son unidireccionales. ü Las microondas son más sensibles a la atenuación producida por la lluvia.

BLUETOOTH otros los servicios que ofrecen, lo que redunda en la accesibilidad de los mismos sin un control explícito de direcciones de red, permisos y otros aspectos típicos de redes tradicionales.

• Se utiliza principalmente en un gran número de productos comoteléfonos, impresoras, módems yauriculares. • Su uso es adecuado cuando puede haber dos o más dispositivos en un área reducida sin grandes necesidades de ancho de banda. • Su uso más común está integrado en teléfonos y PDA bien sea pormedio de unos auriculares Bluetooth o en transferencia deficheros. • Tiene la ventaja de simplificar el descubrimiento y configuración de los dispositivos, ya que éstos pueden indicar a

• Rede inalámbrica de área personal (WPAN). • Posibilita la transmisión de voz y datos entre dispositivos. • Utiliza un enlace por radiofrecuencia en la bandas ISM de los 2,4 GHz.

UNIVERSIDAD FERMIN TORO MEDIOS DE TRANSMISION- UNA VENTANA HACIA EL FUTURO

Página 5


FUTURO COMUNICATIVO

Los dispositivos

Bluetooth se

componen

Fundamentalmente, de dos partes muy ü Facilitar

las

comunicaciones

entre

importantes:

crear

1. Un dispositivo de radio encargado de

equipos móviles y fijos. ü Elimina cables y conectores. ü Ofrece

la

posibilidad

de

pequeñas redes inalámbricas.

transmitir y modular la señal.

ü Facilitar la sincronización de datos entre

2. Un controlador digital, compuesto por un

equipos personales.

procesador de señales digitales, una CPU y de los diferentes interfaces con el dispositivo anfitrión.

WI-FI Es un sistema de envió de datos sobre

• Reproductores de audio digital.

redes de computadores que utilizan ondas de radio en lugar de cables, este sistema esta presente en: • Ordenadores Personales • Consolas de videojuegos • Smartphone UNIVERSIDAD FERMIN TORO MEDIOS DE TRANSMISION- UNA VENTANA HACIA EL FUTURO

Página 6


FUTURO COMUNICATIVO q Utiliza el mismo espectro de frecuencia ü Estos dispositivos puedenconectarse

que Bluetooth con una potencia de salida

a internet a través de un punto de acceso

mayor que lleva a conexiones más sólidas.

de red inalámbrica.

q A veces se denomina a Wi-Fi la “Ethernet

ü Dicho punto de acceso tiene un alcance

sin cables”. Aunque esta descripción no es

de unos 20 metros (65 pies) en interiores y

muyprecisa.

al aire libre una distancia mayor.

q Se adecua mejor para redes de propósito

ü Pueden

cubrir

grandes

superposición con múltiples

áreas puntos

la

general: permite conexiones más rápidas,

de

un rango de distancias mayor y mejores

acceso.

mecanismos deseguridad. q Puede compararse la eficiencia de varios

q Wi-Fi es tradicional y de

similar

a

la

red

Ethernet

como tal el establecimiento

comunicación

necesita

una

configuración previa.

protocolos

de

transmisión

inalámbrica,

comoBluetooth y Wi-Fi, por medio de la capacidad espacial (bits por segundo y metro cuadrado).

CIUDADES WI-FI EN VENEZUELA 13/09/2010

En Girardot, estado Aragua, y San Diego, estado Carabobo, se están presentando los primeros modelos de municipios tecnológicos en Venezuela con acceso Wi-Fi público en el casco urbano de estas poblaciones. A pesar de algunas diferencias en su concepto, cuentan con abundantes puntos en común en objetivos como en logros alcanzados.

Redes inalámbricas públicas en las ciudades de Aragua y Carabobo usan distintas tecnologías para brindar Internet gratuito a la ciudadanía. El hecho de tener poblaciones enteras con Internet inalámbrico no es exclusivo de los países más industrializados. En Venezuela, los municipios Girardot del estado Aragua y San Diego del estado Carabobo avanzan en esta materia para ofrecerles a sus habitantes este servicio de punta. ¿Cuál será la próxima ciudad en dar este paso tecnológico tan importante? ¿Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Ciudad Guayana?

UNIVERSIDAD FERMIN TORO MEDIOS DE TRANSMISION- UNA VENTANA HACIA EL FUTURO

Página 7


FUTURO COMUNICATIVO Maracay Wi-Fi En la capital de Aragua el plan tendrá tres fases: en septiembre se pretende que 80% de las parroquias del sur, es decir, José Casanova Godoy, Joaquín Crespo y Los Tacariguas tengan conexión inalámbrica pública a Internet. La tecnología es una antena sectorial Wi-Fi 802.11g por medio de routers Kanopi de Motorola, instalados en el Palacio Municipal. El ingeniero Antonio Camacaro, Director de Sistemas e Informática, explicó que se prestará el servicio por medio de tres antenas repetidoras. El enlace lo brinda CANTV, al cual ya provee de seis megas dedicados para servicios internos de los cuales dos serán dedicados a la red pública temporalmente. “Vamos hacia la fibra óptica, lo que nos dará inicialmente una banda ancha de hasta 10 megas pero finalmente llegaremos hasta 50, que se entregarán colectivamente, que se repartirá equitativamente entre la cantidad de usuarios que detecten la red”, destacó Camacaro. El proyecto llegará más tarde a la zona norte de Maracay y para 2011, por medio de una repetidora en la montaña, hasta Choroní. San Diego inalámbrico En la entidad carabobeña se usan redes Wi-Fi Mesh por medio de un proveedor privado, Ewinet, que a través de una topología mixta de infraestructura y nodos monta una red de malla, con el que mediante ocho puntos de acceso, o hotspots, ubicados en parques públicos y sectores alrededor de toda la ciudad (un mapa Wi-Fi está disponible en la web de la alcaldía de San Diego), brindando acceso público inalámbrico para dispositivos móviles, bien sea teléfonos inteligentes, portátiles o mini laptops.

Con un enlace dedicado de CANTV, por medio de un Frame Relay, que brinda un ancho de banda de 2.048 kbps, desde la sede de la alcaldía se brinda el enlace a Internet que está disponible por medio de celdas, similares a las celulares, con un radio de entre 350 a 400 metros de los puntos de acceso. Los resultados han sido inmediatos, en las primeras tres semanas del servicio ya más de mil usuarios se han registrado en el portal municipal para disfrutar de esta conexión. Con limitaciones para la descarga de archivos mediante redes P2P para videos y música, así como acceso restringido a páginas de contenido adulto, ofensivo o inadecuado, se le ofrece a cada usuario una conexión de 40 kbps para subida y bajada. ¡El doble de la conexión de un plan de datos para celular! El proyecto está a cargo del ingeniero Antonio Castellanos, director de Informática de la Alcaldía, quien precisó que la inversión es bastante baja para los beneficios alcanzados: 170.000 bolívares en su implementación, incluyendo equipos y puesta en funcionamiento, y entre 5.000 y 6.000 bolívares mensuales en el pago del servicio de Internet. ¿Será que en el corto plazo todas las grandes ciudades de nuestro país dispondrán de Wi-Fi?

UNIVERSIDAD FERMIN TORO MEDIOS DE TRANSMISION- UNA VENTANA HACIA EL FUTURO

Página 8


FUTURO COMUNICATIVO MEDIOS DE TRANSMISIÓN GUIADOS Los de transmisión guiados están constituidos por un cable que se encarga de la conducción (o guiado) de las señales desde un extremo al otro. Las principales características de los medios guiados son el tipo de conductor utilizado, la velocidad máxima de transmisión, las distancias máximas que puede ofrecer entre repetidores, la inmunidad frente ainterferencias electromagnéticas, la facilidad de instalación y la capacidad de soportar diferentes tecnologías de nivel de enlace. La velocidad de transmisión depende directamente de la distancia entre los terminales, y de si el medio se utiliza para realizar un enlace punto a punto o un enlace multipunto. Debido a esto los diferentes medios de transmisión tendrán diferentes velocidades de conexión que se adaptarán a utilizaciones dispares. Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de ordenadores son: El par trenzado: consiste en un par de hilos de cobre conductores cruzados entre sí, con el objetivo de reducir el ruido de diafonía. A mayor número de cruces por unidad de longitud, mejor comportamiento ante el problema de diafonía. Existen dos tipos de par trenzado: Protegido: Shielded Twisted Pair (STP)

No protegido: Unshielded Twisted Pair (UTP): es un cable de pares trenzado y sin recubrimiento metálico externo, de modo que es sensible a las interferencias. Es importante guardar la numeración de los pares, ya que de lo contrario el efecto del trenzado no será eficaz, disminuyendo sensiblemente o incluso impidiendo la capacidad de transmisión. Es un cable barato, flexible y sencillo de instalar. Las aplicaciones principales en las que se hace uso de cables de par trenzado son: Bucle de abonado: es el último tramo de cable existente entre el teléfono de un abonado y la central a la que se encuentra conectado. Este cable suele ser UTP Cat.3 y en la actualidad es uno de los medios más utilizados para transporte de banda ancha, debido a que es una infraestructura que esta implantada en el 100% de las ciudades. Redes LAN: en este caso se emplea UTP Cat.5 o Cat.6 para transmisión de datos, consiguiendo velocidades de varios centenares de Mbps. Un ejemplo de este uso lo constituyen las redes 10/100/1000BASE-T. El cable coaxial: se compone de un hilo conductor, llamado núcleo, y un mallazo externo separados por un dieléctrico o aislante. La fibra óptica.

UNIVERSIDAD FERMIN TORO MEDIOS DE TRANSMISION- UNA VENTANA HACIA EL FUTURO

Página 9


FUTURO COMUNICATIVO CABLE COAXIAL Este tipo de cable esta compuesto de un hilo conductor central de cobre rodeado por una malla de hilos de cobre. El espacio entre el hilo y la malla lo ocupa un conducto de plástico que separa los dos conductores y mantiene las propiedades eléctricas. Todo el cable está cubierto por un aislamiento de protección para reducir las emisiones eléctricas. El ejemplo más común de este tipo de cables es el coaxial de televisión.

redes. Su limitación está en la distancia máxima que puede alcanzar un tramo de red sin regeneración de la señal. Sin embargo el cable es mucho más barato y fino que el thick y, por lo tanto, solventa algunas de las desventajas del cable grueso. Este cable es empleado en las redes de area local conformando con la norma 10 Base 5. El cable coaxial en general solo se puede utilizar en conexiones punto a punto o dentro de los racks MODELOS DE CABLE COAXIAL Cable estándar Ethernet, de tipo especial conforme a las normas IEEE 802.3 10 BASE 5. Se denomina también cable coaxial "grueso", y tiene una impedancia de 50 Ohmios. El conector que utiliza es del tipo "N". Cable coaxial Ethernet delgado, denominado también RG 58, con una impedancia de 50 Ohmios. El conector utilizado es del tipo BNC. Cable coaxial del tipo RG 62, con una impedancia de 93 Ohmios. Es el cable estándar utilizado en la gama de equipos 3270 de IBM, y tambien en la red ARCNET. Usa un conector BNC. Cable coaxial del tipo RG 59, con una impedancia de 75 Ohmios. Este tipo de cable lo utiliza, en versión doble, la red WANGNET, y dispone de conectores DNC y TNC.

Originalmente fue el cable más utilizado en las redes locales debido a su alta capacidad y resistencia a las interferencias, pero en la actualidad su uso está en declive. Su mayor defecto es su grosor, el cual limita su utilización en pequeños conductos eléctricos y en ángulos muy agudos. TIPOS DE CABLE COAXIAL THICK: (grueso). Este cable se conoce normalmente como "cable amarillo", fue el cable coaxial utilizado en la mayoría de las redes. Su capacidad en términos de velocidad y distancia es grande, pero el coste del cableado es alto y su grosor no permite su utilización en canalizaciones con demasiados cables. Este cable es empleado en las redes de area local conformando con la norma 10 Base 2. THIN: (fino). Este cable se empezó a utilizar para reducir el coste de cableado de la

Tambien están los llamados "TWINAXIAL" que en realidad son 2 hilos de cobre por un solo conducto.

UNIVERSIDAD FERMIN TORO MEDIOS DE TRANSMISION- UNA VENTANA HACIA EL FUTURO

Página 10


FUTURO COMUNICATIVO ALTAVOCES BLUETOOTH SONY SRS-BTX300 [FW LABS] 22.03.13, 11:23 am / FayerWayer.com / Duración aprox de la batería: 8 Horas Duración de carga: 4 Horas Dimensiones: 341 x 115 x 58,5 mm Peso: 1.600 gramos Conexiones disponible: DC IN 12.5v, Audio In (Jack 3.5mm), Puerto USB (solo para cargar otros dispositivos)

En esta oportunidad queremos presentarte unos altavoces que ocupan la tecnología inalámbrica Bluetooth y además utilizan NFC. Me refiero a los nuevos Sony SRSBTX300, unos altavoces que te permitirán escuchar tu música libremente, cuando quieras, donde quieras y sin cables, gracias a la tecnología Bluetooth. Estos altavoces cuenta con dos canales para darte un perfecto sonido estéreo, además de incorporar otro canal para poder realzar los bajos, muy parecido a un sub-woofer. El dispositivo es capaz de entregar hasta 20 Watts RMS de potencia y hasta 8 horas de duración de batería. Además incorpora la tecnología NFC para que puedas sincronizar tu smartphone de manera cómoda y rápida. Y por si eso fuera poco, puedes recibir llamadas directamente en el Sony SRSBTX300, ya que incorpora un micrófono y una tecla dedicada para dicha función. Probamos este altavoz Sony por un par de días y le sacamos el máximo provecho para comentarte todo lo que tienes que saber de este dispositivo, tanto lo bueno como lo malo. ¡Comencemos! Hardware

Diseño El diseño de nuestro protagonista es a simple vista bastante elegante, es un dispositivo ideal para dejarlo en una sala de estar o gracias al acabado en acero inoxidable pulido, le dará más estilo a tu propia habitación. Personalmente me encantó el diseño. Frontalmente podemos ver su rejilla metálica, muy parecida a las que incluían los parlantes o radios de la compañía en los 90′s y aparentemente demuestran ser que son de buena calidad. Debajo de esta rejilla, se encuentra un LED que cambia de color azul cuando la conexión Bluetooth esté establecida, y de color blanco cuando está en modo de espera.

Número de altavoces: 3 canales Potencia de salida: 20 Watts RMS Impedancia: 6 Ω Tipo de conexión: Bluetooth 3.0 y Jack 3.5mm (AUX) Efectos de sonido: Estándar, Mega Bass y Mega Bass + Surround 3D Tipo de batería: Li-Ion UNIVERSIDAD FERMIN TORO MEDIOS DE TRANSMISION- UNA VENTANA HACIA EL FUTURO

Página 11


FUTURO COMUNICATIVO La parte trasera de nuestro protagonista es completamente de color negro y los costados es de color plateado. Por arriba podemos ver las teclas para controlar el volumen, al lado se encuentra la tecla contestar una llamada y más al lado se encuentra una tecla deslizable para bloquear el soporte lateral.

IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS ALÁMBRICOS EN REDES LAN POR EZZIO GONZALEZ [1] Los

El patrón debe ser único -separado y distinto-, medios

de

comunicación

muy

capaz de ser enviado por un transmisor y de ser

importante para la comunicación ya sea en un

detectado y entendido por un receptor. Así, la

grupo de trabajo, redes LAN, MAN, WAN como

información es transmitida a través de señales

en cable coaxial; que esta diseñado de un

eléctricas u ópticas utilizando un canal de

conductor central fijo sobre un forro aislante que

comunicación o medio de transmisión. Por eso

después lleva una cubierta metálica como

son tan importantes los medios alámbricos por

segundo conductor y el par trenzado; es un

que si son utilizados adecuadamente nos

cable tipo telefónico que esta constituto por dos

pueden

conductores de cobre protegidos con un material

seguridad,

aislante plástico. Cada uno tiene sus ventajas y

comunicación entre el transmisor y el receptor.

desventajas,

así

saber

El cable par trenzado Abarca tres trenzas por

seleccionarlas

para

las necesidades

pulgada, ayuda a disminuir la diafonía, el ruido y

que

hay

cubrir

son

que

específicas de cada operación. La

comunicación

es

la

transferencia

brindar

interferencia,

varias

información

para

opciones rápida

mejores

como:

y

buen

resultados,

el

de

trenzado debe ser variado entre los diferentes

información de un lugar a otro, mientras que la

pares.Este tipo de cables tienen la ventaja de

información es un patrón físico al cual se le ha

ser económicos, flexibles y fáciles de conectar,

asignado un significado comúnmente acordado.

entre otras propiedades que no presenta el

UNIVERSIDAD FERMIN TORO MEDIOS DE TRANSMISION- UNA VENTANA HACIA EL FUTURO

Página 12


FUTURO COMUNICATIVO coaxial en las aplicaciones de redes. No

El cable coaxial puede transmitir información

obstante, como medio de comunicación existe la

tanto en frecuencia intermedia (IF) como en

desventaja de tener que usarse a distancias

banda base. En IF, este cable es útil en

limitadas (menos de 100 metros), ya que la

aplicaciones de video, ya que resulta ser muy

señal se va atenuando y pudiera llegar a ser

adecuado para enviar los canales de televisión

imperceptible si se rebasa el límite mencionado.

en los sistemas de televisión por cable. En

Los cables de par trenzado más comúnmente

banda base, en tanto, el coaxial fue muy

usados como interfaces de capa física son los

utilizado en aplicaciones de datos en redes de

siguientes:

área local (LAN), así como en redes Token Ring

10BaseT

(Ethernet)100BaseTX

o Ethernet.

(FastEthernet)100BaseT4 (Fast Ethernet con 4 pares) 1000BaseT (Gigabit Ethernet)

MEDIOS DE TRANSMISION:

SAIA EBERTH GONZALEZ EZZIO GONZALEZ

UNIVERSIDAD FERMIN TORO MEDIOS DE TRANSMISION- UNA VENTANA HACIA EL FUTURO

Página 13

Revista medios e e  

medios de transmision guiados y no guiados

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you