Page 1

Departamento de Educación, Cultura y Deporte

C.E.I.P. César Augusto

C.E.I.P. CÉSAR AUGUSTO Pedro III El Grande, s/n – 50009 Zaragoza – Tel./Fax 976 56 32 16 cpcauzaragoza@educa.aragon.es

1


REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

A.-INTRODUCCIÓN

ARTÍCULO 1.-BASES LEGALES El Colegio Público “César Augusto” elabora el presente Reglamento de Régimen Interior modificando el ya existente adoptando las siguientes bases legales: -Ley Orgánica Del Derecho a la Educación. -Ley de Procedimiento Administrativo. -Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública. -Real Decreto de Derechos y Deberes del alumno. -Estatuto de los Trabajadores. -Normas Reguladoras del Funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.

ARTÍCULO 2.-OBLIGATORIEDAD DEL REGLAMENTO El presente Reglamento deberá ser respetado por todos los miembros de lo Comunidad Educativa. Dicha Comunidad queda configurada como el conjunto de estamentos – personal docente, personal de administración y servicios, alumnos y padres- relacionados entre sí e interesados en la consecución de los objetivos del Centro.

ARTÍCULO 3.- MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO Cuando se considere necesario introducir modificaciones en el presente Reglamento, las propuestas de modificación podrán hacerse por el Equipo Directivo, por el Claustro, por A.P.A o por cualquiera de los otros sectores representados en el Consejo Escolar. Una vez presentada la propuesta, la Dirección fijará un plazo mínimo de un mes para su estudio por el Consejo Escolar. Dicha propuesta podrá ser aprobada por el Consejo Escolar en el tercer trimestre del curso para entrar en vigor al comienzo del curso siguiente.

ARTÍCULO 4.-APROBACIÓN DEL REGLAMENTO El presente Reglamento ha sido aprobado por el Consejo Escolar a propuesta del Claustro.

ARTÍCULO 5.-OBJETIVOS DEL CENTRO -Potenciar el pleno desarrollo de la persona en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y deberes fundamentales en el marco de la Constitución. -Desarrollar una educación no discriminatoria que compense las dificultades de los alumnos y respete las diferencias debidas a sexo, raza, religión, distintas capacidades, intereses u origen socioeconómico y cultural.

2


-Conseguir el pleno desarrollo intelectual de los alumnos proporcionándoles conocimientos, técnicas de trabajo y actitudes positivas que les permia afrontar con éxito metas posteriores. Prevenir la aparición o intensificación de dificultades de aprendizaje y organizar los recursos necesarios para superarlas. Favorecer la plena integración de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales en la vida escolar y social, concienciando e implicando a la Comunidad Educativa en el respeto a este derecho fundamental de las personas. Fomentar actitudes de respeto , tolerancia y solidaridad para conseguir un buen clima de convivencia y bienestar y el impulso de una mejora en los factores que influyen en el aprendizaje, como el silencio , el orden y la toma de conciencia del derecho que los demás tienen a trabajar. Potenciar la autonomía de los alumnos de acuerdo a sus circunstancias personales, reforzando la responsabilidad y esfuerzo en las tareas encomendadas. Concienciar a los alumnos, mediante programas de salud, de la importancia que tiene la calidad de vida para su desarrollo y bienestar general. Potenciar actividades deportivas y culturales tendentes a despertar el gusto por el deporte, el arte y la naturaleza con el fin de que los alumnos dispongan de recursos útiles para emplear su tiempo libre. Favorecer la colaboración con otros centros educativos de la zona para desarrollar actividades deportivas y culturales . Respetar la libertad de cátedra y de enseñanza. Impulsar aquellos elementos pedagógicos innovadores planteados por la comunidad educativa que pudieran ser útiles en la mejora de la práctica docente. Fomentar la convivencia de los diversos miembros de la Comunidad Educativa en un clima de respeto y cooperación mutuas.

B.-DE LOS RECURSOS HUMANOS ARTÍCULO 6.- ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO El Centro tendrá los siguientes Órganos de Gobierno: 1.-Unipersonales: -Director. -Jefe de Estudios. -Secretario. 2.-Colegiados: -Consejo Escolar. -Claustro.

ARTÍCULO 7.-ÓRGANOS UNIPERSONALES Los órganos unipersonales de gobierno constituyen el Equipo Directivo del Centro. Su elección, duración de mandato y funciones quedan reglamentadas por las leyes vigentes. 3


ARTÍCULO 8.- ÓRGANOS COLEGIADOS Los órganos colegiados del centro son el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores. Su composición, reglamentación y funciones quedan establecidas por las leyes vigentes. ARTÍCULO 9.- ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Los conforman la Comisión de Coordinación Pedagógica, los Equipos de Ciclo y las Tutorías. ARTÍCULO 10 .- COMPOSICIÓN Y COMPETENCIAS DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA La Comisión de coordinación pedagógica estará integrada por el director, el jefe de estudios, los coordinadores de ciclo, un representante de los profesores de apoyo a la integración y el orientador del centro. Actuará como secretario el profesor de menor edad. Sus competencias y funcionamiento son determinadas por la normativa vigente. ARTÍCULO 11.- EQUIPOS DE CICLO Los equipos de ciclo, que agruparán a todos los maestros que impartan docencia en él, son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar, bajo la supervisión del jefe de estudios, las enseñanzas propias del ciclo. Sus competencias están especificadas en el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Infantil y Primaria.

ARTÍCULO 12.-RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE CICLO 1. Los equipos de ciclo se reunirán con una periodicidad semanal, dichas reuniones serán de obligada asistencia para todos sus miembros.. Un resumen de lo tratado en esas reuniones será recogido en las actas correspondientes redactadas por el coordinador de ciclo. 2. Para hacer posible el cumplimiento de las tareas señaladas en el apartado anterior y facilitar las reuniones periódicas entre todos los maestros que imparten docencia en un mismo ciclo, el jefe de estudios, al confeccionar los horarios, reservarán una hora complementaria a la semana en la que los miembros de un mismo ciclo queden libres de otras actividades. Esa hora figurará en los respectivos horarios individuales. 3.En estas reuniones se hará especial hincapié en el seguimiento del aprendizaje y de las actitudes del alumnado durante el curso para determinar las medidas pedagógicas necesarias e informar a las familias. 4.Al principio de curso elaborarán una programación anual donde se especifiquen objetivos , metodologías y actividades a desarrollar durante el curso. Al final de éste , los equipos de ciclo recogerán en una sucinta memoria la evaluación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos. 5.En estas reuniones se formularán propuestas y debates sobre temas organizativos y pedagógicos, cuyas conclusiones serán trasladadas a la Comisión de Coordinación Pedagógica, al Claustro o al Equipo Directivo.

ARTÍCULO 13.-DESIGNACIÓN DE LOS COORDINADORES DE CICLO 1. Cada uno de los equipos de ciclo estará dirigido por un coordinador.

4


2. Los coordinadores de ciclo desempeñarán su cargo durante un curso académico y serán designados por el director a propuesta del equipo de ciclo. 3. Los coordinadores de ciclo deberán ser maestros que impartan docencia en el ciclo y horario completo en el centro.

ARTÍCULO 14.- COMPETENCIAS DEL COORDINADOR DEL CICLO Corresponde al coordinador del ciclo: a)

Participar en la elaboración del proyecto curricular de etapa y elevar a la comisión de coordinación pedagógica las propuestas formuladas a este respecto por el equipo de ciclo.

b)

Coordinar las funciones de tutoría de los alumnos del ciclo.

c)

Coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto curricular de etapa.

d)

Aquellas otras funciones que le encomiende el jefe de estudios en el área de su competencia, especialmente las relativas a refuerzo educativo, adaptación curricular y actividades complementarias.

ARTÍCULO 15.- CESE DE LOS COORDINADORES DE CICLO Los coordinadores de ciclo cesarán en sus funciones al término de su mandato o al producirse alguna de las causas siguientes: a)

Renuncia motivada aceptada por el director.

b)

Revocación por el director a propuesta del equipo de ciclo mediante informe razonado, con audiencia del interesado.

ARTÍCULO 16.- TUTORÍA Y DESIGNACIÓN DE TUTORES 1. La tutoría y orientación de los alumnos formará parte de la función docente. 2. Cada grupo tendrá un maestro tutor que será designado por el director, a propuesta del jefe de estudios. 3. La tutoría de cada grupo recaerá preferentemente en el maestro que tenga mayor horario semanal con dicho grupo, procurando que, de manera rotativa y en años sucesivos, todos los maestros puedan desempeñar esta función de tutoría. Al jefe de estudios, secretario y director se les adjudicarán tutorías en último lugar, por este orden y sólo si es estrictamente necesario. 4. Se respetará, salvo causas justificadas, la tutoría de un profesor durante los dos o tres años, en E. Primaria y E. Infantil respectivamente, que constituye cada ciclo.

ARTÍCULO 17.-FUNCIONES DEL TUTOR 1. Los maestros tutores ejercerán las siguientes funciones: a)

Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios. Para ello contarán con la colaboración del responsable de la orientación psicopedagógica del centro.

5


b)

Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa comunicación a sus padres o tutores legales.

c)

Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo.

d)

Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.

e)

Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.

f)

Colaborar con el responsable de la orientación psicopedagógica del centro en los términos que establezca la jefatura de estudios.

g)

Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.

h)

Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.

i)

Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de alumnos.

j)

Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los periodos de recreo y en otras actividades complementarias realizadas durante el horario lectivo.

2. Los tutores mantendrán las reuniones necesarias, para el buen funcionamiento de la acción tutorial, con el jefe de estudios quien coordinará las mismas.

ARTÍCULO 18.-RÉGIMEN E FUNCIONAMIENTO DE LAS TUTORÍAS. 1. El horario del profesor tutor incluirá una hora y media complementaria semanal para la atención a los padres. Esta hora de tutoría se consignará en los horarios individuales y se comunicará a padres y alumnos al comienzo del curso. 2. Durante el curso se celebrarán, al menos, tres reuniones con el conjunto de los padres y una individual con cada uno de ellos. 3. Se elaborará un informe escrito sobre la evaluación de los alumnos una vez al trimestre. Igualmente, se remitirá una copia del mismo a los padres o madres separados, con custodia compartida, previa solicitud a la Dirección del Centro. No obstante podrán realizarse tantas sesiones conjuntas del tutor con los maestros del grupo de alumnos como el jefe de estudios y los propios tutores consideren oportunas.

ARTÍCULO 19.-OTRAS FUNCIONES DE COORDINACIÓN 1. Los maestros que no hayan sido nombrados tutores de un grupo ordinario de alumnos podrán ser propuestos por el jefe de estudios para desempeñar otras tareas de coordinación necesarias para el buen funcionamiento del centro, como la coordinación de actividades deportivas, musicales y culturales. En cada caso, el jefe de estudios determinará las tareas específicas que habrán de realizar cada uno de estos maestros dentro del horario de permanencia en el centro, y las responsabilidades que deberán asumir. 2. En caso de organizar, en horario extraordinario, actividades deportivas, musicales y culturales en general, de carácter estable, o se ofrezca servicio de biblioteca, se podrán nombrar maestros responsables de estas actividades entre aquellos que manifiesten su

6


interés por participar en las mismas. Estos maestros colaborarán estrechamente con el jefe de estudios. Una o dos horas lectivas del horario individual de estos maestros, según la disponibilidad horaria, y una o dos de las complementarias corresponderán a estas actividades.

ARTÍCULO 20.- ADSCRIPCIÓN DEL PROFESORADO A CICLOS Y NIVELES. 1. Se realizará en la primera sesión de Claustro , al inicio del curso.. 2. El profesorado deberá permanecer en el mismo ciclo hasta su finalización salvo que existan causas justificadas que determinen lo contrario 3. Para cubrir las vacantes producidas se priorizará la antigüedad en el centro y en el cuerpo respectivamente, tanto en la designación de tutorías como en la de especialidades, salvo que causas organizativas aconsejen lo contrario. 4. En caso de que concurran circunstancias por las que no se puedan seguir las normas dadas por la Dirección provincial, el director deberá comunicarlo a la Inspección Técnica de Educación razonando su decisión.

ARTÍCULO 21.-DERECHOS DE LOS PROFESORES Todos los profesores tendrán los derechos que la ley de la Función Pública contemple y aquellos que su propio Estatuto y el ejercicio de su cargo les concede, entre ellos: a)

Desempeñar libremente la función docente de acuerdo con las características del puesto que ocupan y los objetivos del centro.

b)

Reunirse, en el centro, de acuerdo con la legislación vigente, sin perjuicio del normal desarrollo de las actividades docentes.

c)

Tener voz y voto en el claustro de profesores.

d)

Elegir y ser elegido como representante de los órganos colegiados y en los órganos unipersonales.

e)

Elaborar la programación de aula en colaboración con su equipo de ciclo, de acuerdo con el Proyecto curricular y atendiendo a las características y necesidades de sus alumnos.

f)

Desarrollar su metodología de acuerdo con la programación preparada.

g)

Efectuar la evaluación , recuperación y orientación de los alumnos de acuerdo con las directrices aprobadas en el Proyecto Curricular y normas vigentes.

h)

Utilizar los recursos materiales e instalaciones del centro para los fines educativos con arreglo a las normas reguladoras para su uso.

i)

Gozar del respeto y consideración a sus personas y a la función que desempeñan por todos los miembros de la comunidad escolar.

j)

Participar a través de los equipos de profesores o de los órganos de los que formase parte, en las decisiones que afecten a la vida del colegio.

k)

Presentar peticiones o recursos formulados razonadamente y por escrito ante la dirección del centro.

l)

Procurar su perfeccionamiento profesional.

7


m)

Ser respetadas sus opciones y opiniones en el ejercicio de su libertad de conciencia, así como sus convicciones religiosas y morales.

ARTÍCULO 22. OBLIGACIONES DE LOS PROFESORES Los profesores están obligados a : a)

Secundar las directrices establecidas en los Documentos Institucionales del Centro, en sus elementos específicos de objetivos, contenidos, metodología, y criterios de evaluación.

b)

Elaborar coordinadamente la programación específica que le corresponda impartir.

c)

Introducir correcciones metodológicas que adecuen la programación inicial a la consecución de los objetivos, de acuerdo con las características de los alumnos.

d)

Orientar a los alumnos en las técnicas de trabajo.

e)

Cumplir puntualmente el calendario y horario escolar.

f)

Asistir a las reuniones de los Órganos Colegiados y de Coordinación Docente, emitiendo con objetividad su juicio y guardando secreto de las deliberaciones.

g)

Mantener un trato correcto con los alumnos, profesores y demás miembros de la Comunidad Educativa.

h)

Colaborar en mantener el orden y la disciplina dentro del ejercicio de sus funciones.

i)

Cooperar en el cumplimiento de los objetivos fundamentales del centro.

ARTÍCULO 44.-PERSONAL DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES El personal de actividades extraescolares está compuesto por los profesores/monitores contratados por A.P.A., cuya función es atender a los alumnos en cualquier actividad organizada fuera de horario lectivo.

ARTÍCULO 45.-DERECHOS DEL PERSONAL DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES El personal de actividades extraescolares tendrá derecho a : a)

Gozar del respeto y consideración a su persona y a la función que desempeña.

b)

Presentar peticiones, quejas o recursos formulados razonadamente y por escrito ante la entidad que los ha contratado.

ARTÍCULO 46.-OBLIGACIONES DEL PERSONAL DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES El personal de actividades extraescolares estará obligado a : a)

Ejercer su función con arreglo a las condiciones estipuladas en su contrato y/o nombramiento, respetando el carácter propio del centro.

b)

Mantener un trato correcto con todos los miembros de la comunidad educativa.

8


ARTÍCULO 47.-PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS El personal de administración y servicios lo componen los profesionales contratados directamente por el Ayuntamiento y/o por el M.E.C.

ARTÍCULO 48.-DERECHOS DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS El personal de administración y servicios tendrá derecho a : a)

Gozar del respeto y consideración a su persona y a la función que desempeña.

b)

Presentar peticiones, quejas o recursos formulados razonadamente y por escrito ante la entidad contratante.

c)

Elegir sus representantes en el Consejo Escolar.

ARTÍCULO 49.-OBLIGACIONES DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS El personal de administración y servicios estará obligado a : a)

b)

Ejercer su función con arreglo a las condiciones estipuladas en su contrato y/o nombramiento, de acuerdo con su categoría laboral, respetando el carácter propio del centro. Mantener un trato correcto con todos los miembros de la comunidad educativa.

ARTÍCULO 50.-PERSONAL DE COMEDOR El personal del comedor lo componen los monitores contratados por la Dirección Provincial del M.E.C. a través de una Empresa.

ARTÍCULO 51.-DERECHOS DEL PERSONAL DEL COMEDOR Los monitores de comedor tendrán derecho a : a)

Gozar del respeto y consideración a su persona y a la función que desempeña.

b)

Presentar peticiones, quejas o recursos formulados razonadamente y por escrito ante la entidad contratante.

ARTÍCULO 52.-OBLIGACIÓNES DEL PERSONAL DE COMEDOR El personal de comedor estará obligado a: a)

Ejercer su función con arreglo a las condiciones estipuladas en su contrato y/o nombramiento, de acuerdo con su categoría laboral, respetando el carácter propio del centro.

b)

Mantener un trato correcto con todos los miembros de la comunidad educativa.

ARTÍCULO 53.-RÉGIMEN DISCIPLINARIO DEL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE

9


1. Es causa de sanción disciplinaria, con independencia de las señaladas en la normativa aplicable en cada caso, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos 43, 46, 49 y 52 para profesores, personal de actividades, personal de administración y servicios y personal de comedor, respectivamente. 2. Los Profesores se atendrán al Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de Administración Civil del Estado. 3. El personal de actividades extraescolares se atendrá a su reglamento y a su normativa específicos. 4. El personal de administración y servicios se atendrá al reglamento que contempla el Estatuto de los Trabajadores y a las medidas estipuladas por los organismos contratantes. El personal de comedor se atendrá al reglamento y a las medidas estipuladas en su contrato.

ARTÍCULO 54.- DERECHOS DE LOS ALUMNOS 1. Los alumnos tienen derecho a recibir una formación que les permita alcanzar el desarrollo de su personalidad, dentro de los principios éticos, morales y sociales comúnmente aceptados por nuestra sociedad. 2. Los alumnos tienen derecho a una valoración esmerada de su progreso personal y rendimiento escolar, por lo que se les ha de informar de los criterios y procedimientos de evaluación, de acuerdo con los objetivos y contenidos de la enseñanza. 3. Los alumnos y sus padres o tutores legales tienen derecho a solicitar aclaraciones por parte de los profesores respecto a las calificaciones de actividades académicas o de evaluaciones parciales o finales de cada curso, ciclo o etapa. 4. Los alumnos y sus padres o tutores podrán reclamar contra las decisiones y calificaciones, que como resultado del proceso de evaluación, se adopten al final de un ciclo o curso. 5. Los alumnos tienen derecho al respeto de sus convicciones religiosas, morales e ideológicas, a la libertad de conciencia y a su intimidad en relación con aquellas creencias o convicciones. 6. Los alumnos tienen derecho al respeto de su integridad física y de su dignidad personal. 7. Los alumnos tienen derecho a llegar a cabo la actividad académica en condiciones de seguridad e higiene adecuadas. 8. Los alumnos tienen derecho a un ambiente de convivencia que fomente el respeto entre compañeros. 9. Los alumnos tienen derecho a la reserva de aquella información de que disponga el centro, relativa a circunstancias personales y familiares, sin perjuicio de satisfacer las necesidades de información de la Administración educativa y sus servicios, de conformidad con el ordenamiento jurídico, y sin perjuicio de la obligación de comunicar a la autoridad competente todas aquellas circunstancias que puedan implicar malos tratos para el alumno o cualquier otro incumplimiento de los deberes establecidos por las leyes de protección al menor.

10


10. Los alumnos tienen derecho a manifestar con libertad, individual y colectivamente, sus opiniones sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que de acuerdo con los principios y derechos constitucionales merecen las personas. 11. Los alumnos tienen derecho a una orientación escolar de acuerdo con sus aptitudes, sus conocimientos y sus capacidades. 12. Las acciones que se produzcan dentro del ámbito del Centro que supongan la trasgresión de los derechos de los alumnos que establece este Reglamento o de su ejercicio, podrán ser denunciadas por éstos y por sus padres o representantes legales ante el Director o ante el Consejo Escolar. 13. Con la audiencia previa de los interesados y la consulta, si procede, al Consejo Escolar, el Director adoptará las medidas adecuadas de acuerdo con la normativa vigente. 14. Las resoluciones podrán ser objeto de recurso ante la Dirección Provincial del M.E.C. de acuerdo con las normas de procedimiento administrativo aplicables.

ARTÍCULO 55.-OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS 1.- Los alumnos tienen el deber de respetar el ejercicio de los derechos y las libertades de los miembros de la comunidad educativa. 2.- El estudio constituye un deber básico de los alumnos que comporta el desarrollo de sus aptitudes personales y el aprovechamiento de los conocimientos que se imparten con la finalidad de alcanzar una buena preparación humana y académica. Este deber general se concreta, entre otras, en las obligaciones siguientes: a)

Asistir a clase, participar en las actividades acordadas en el calendario escolar y respetar los horarios establecidos.

b)

Realizar las tareas encomendadas por los profesores en el ejercicio de sus funciones docentes.

c)

Respetar el derecho al estudio de sus compañeros.

3.- El respeto a las normas de convivencia dentro del Centro como deber básico de los alumnos se extiende a las obligaciones siguientes: a)

Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas, morales e ideológicas, así como la dignidad, la integridad y la intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

b)

No discriminar ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.

c)

Respetar, utilizar correctamente y compartir los bienes muebles, las instalaciones y el material del centro.

d)

Cumplir el Reglamento de Régimen Interior del Centro.

e)

Respetar las decisiones de los órganos unipersonales y colegiados del centro.

11


f)

Participar y colaborar activamente con el resto de miembros de la comunidad educativa, a fin de favorecer el mejor ejercicio de la enseñanza, de la tutoría, la orientación y la convivencia en el centro.

g)

Propiciar un ambiente de convivencia y respetar el derecho de los demás alumnos a que no sea perturbada la actividad normal en las aulas.

ARTÍCULO 56. RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS ALUMNOS 1. Principios generales: a)

Los alumnos no podrán ser privados del ejercicio de su derecho a la educación y de su derecho a la escolaridad.

b)

En ningún caso se podrán imponer medidas correctoras ni sanciones contra la integridad física y la dignidad personal del alumno.

c)

La imposición a los alumnos de las medidas correctoras y de las sanciones que prevé este reglamento deberá ser proporcionada a su conducta y deberá tener en cuenta el nivel escolar en el que se encuentran y sus circunstancias personales, familiares y sociales y contribuir en la medida que esto sea posible al mantenimiento y la mejora de su proceso educativo.

2. Serán consideradas circunstancias que pueden disminuir la gravedad de la actuación del alumno: a)

El reconocimiento espontáneo por parte del alumno de su conducta incorrecta.

b)

No haber cometido con anterioridad falta ni conductas contrarias a la convivencia en el centro.

c)

La petición de excusas en los casos de injurias, ofensas y alteración del desarrollo de las actividades del centro.

d)

La falta de intencionalidad.

3. Serán consideradas circunstancias que pueden intensificar la gravedad de la actuación del alumno: a)

Cualquier acto que atente contra el derecho a no discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.

b)

Causar daños, injurias u ofensas a los compañeros de edad inferior, a los alumnos con necesidades educativas especiales o a los incorporados recientemente en el centro.

c)

La premeditación y la reiteración.

d)

Colectividad y/o publicidad manifiesta.

4. El Consejo Escolar del Centro velará por el correcto ejercicio de los derechos y deberes de los alumnos. Para facilitar esta tarea se constituirá una comisión de convivencia, compuesta por 2 padres, 2 profesores, jefe de estudios y director, que tendrá por finalidad garantizar una aplicación correcta de lo que dispone este Reglamento.

12


ARTÍCULO 57.- CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO Y MEDIDAS CORRECTORAS 1.- Se considerarán conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro: a)

Las faltas injustificadas de puntualidad o de asistencia a clase.

b)

Los actos de incorrección o desconsideración con los demás miembros de la comunidad educativa.

c)

Los actos injustificados que alteren el desarrollo normal de las actividades del centro.

d)

Los actos de indisciplina, las injurias o las ofensas contra miembros de la comunidad educativa.

e)

El deterioro, causado intencionadamente, de las dependencias del centro, del material de éste o de la comunidad educativa.

f)

Cualquier otra incorrección que altere el normal desarrollo de la actividad escolar, que no constituya falta.

2.- Las medidas correctoras previstas para las conductas contrarias a las normas de convivencia escolar serán: a)

Amonestación oral.

b)

Comparecencia inmediata ante el jefe de estudios o director del centro.

c)

Privación del tiempo de recreo.

d)

Amonestación escrita por parte del tutor del alumno, el jefe de estudios o el director del centro. Los padres o representantes legales tendrán conocimiento escrito de la amonestación.

e)

Realización de tareas educadoras para el alumno, en horario no lectivo y/o la reparación económica de los daños causados en el material del centro o bien al de otros miembros de la comunidad educativa. La realización de estas tareas no se podrán prolongar por un período superior a dos semanas.

f)

Suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares o complementarias del centro por un período máximo de un mes.

g)

Cambio de grupo del alumno por un período máximo de una semana.

h)

Suspensión del derecho a asistencia a determinadas clases por un período no superior a cinco días lectivos. Durante la impartición de estas clases el alumno deberá permanecer en el centro efectuando los trabajos académicos que se le encomienden.

3.- La imposición de las medidas correctoras previstas en las letras e), f), g) y h) del apartado anterior deberán ser comunicadas, de forma que quede constancia, a los padres o representantes legales del alumno. 4.- La aplicación de las medidas correctoras detalladas en el punto 2 de este artículo corresponde a: a)

Cualquier profesor del centro, oído el alumno, en el supuesto de las medidas correctoras previstas en las letras a), b) y c).

b)

El profesor tutor, el jefe de estudios o el director del centro, oído el alumno, en el supuesto de la medida correctora prevista en la letra d).

13


c)

El director del centro, o el jefe de estudios por delegación de éste, oído el alumno, el tutor del curso y/o la comisión de convivencia, en el supuesto de las medidas correctoras previstas en las letras e), f), g) y h).

5.- De cualquier medida correctora que se aplique debe quedar constancia escrita, con excepción de las previstas en las letras a), b) y c) del punto 2 de este artículo, con explicación de cuál es la conducta del alumno que la ha motivado. 6.- El alumno a través de sus padres o representantes legales podrán reclamar, en un plazo no superior a dos días, contra las medidas correctoras que se le hayan impuesto, ante el director o, en caso que haya sido este órgano el corrector, ante el consejo escolar del centro. 7.- Las conductas contrarias a las normas de convivencia del centro prescribirán en el transcurso del plazo de un mes contando a partir de su comisión. Las medidas correctoras prescribirán en el plazo de un mes desde su imposición.

ARTÍCULO 58.-CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO CALIFICADAS COMO FALTA Y SANCIONES. 1.- Se considerarán conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro, calificadas como falta: a) b)

Los actos graves de indisciplina, injurias u ofensas contra miembros de la comunidad educativa. La agresión física o amenazas contra otros miembros de la comunidad educativa.

c)

La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o substracción de documentos o material académico.

d)

El deterioro grave, causado intencionalmente, de las dependencias del centro, del material de éste o de los objetos y las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.

e)

Los actos injustificados que alteren gravemente el desarrollo normal de las actividades del centro.

f)

Las actuaciones y las incitaciones a actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro,.

g)

La reiterada y sistemática comisión de conductas contrarias a las normas de convivencia escolar.

2.- Las sanciones que podrán imponerse por la comisión de las faltas previstas en el punto anterior son las siguientes: a)

Realización de tareas educadoras para el alumno, en horario no lectivo, y/o la reparación económica de los daños causados en el material del centro o bien en el de otros miembros de la comunidad educativa.

b)

Suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares o complementarias del centro durante un período que no podrá ser superior al que quede para la finalización del correspondiente curso académico.

c)

Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un período que no podrá ser inferior a seis días lectivos ni superior a quince días lectivos, sin que esto

14


comporte la pérdida del derecho a la evaluación continua, y sin perjuicio de la obligación de realizar determinados trabajos académicos que se le impongan. d)

Comunicación de la conducta del alumno a la Administración educativa para que tome las medidas pertinentes.

3.- Las conductas que se describen en el punto 1 sólo podrán ser objeto de sanción con la previa instrucción de un expediente en los términos que contempla la legislación vigente. 4.- Cualquier hecho que pueda ser constitutivo de delito o falta penal se comunicará al director del centro, al ministerio fiscal y a la Dirección Provincial del M.E.C. Esto no es obstáculo para que continúe la tramitación del expediente hasta su resolución o imposición de la sanción, si procede. 5.- Corresponderá al Consejo Escolar del centro imponer las sanciones a las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro, calificadas como faltas en este Reglamento. 6.- El Director del centro es la persona competente para incoar el expediente por propia iniciativa o a propuesta de cualquier miembro de la comunidad educativa. 7.- La iniciación del expediente deberá acordarse en el plazo más breve posible, en cualquier caso no superior a diez días, desde el conocimiento de los hechos.

ARTÍCULO 59.-DERECHOS DE LOS PADRES Los padres, tutores y/o representantes legales de los alumnos tienen derecho a: a)

Que en el Centro se imparta el tipo de educación definida en los objetivos del Centro dentro del marco de la Constitución y las leyes que la desarrollan.

b)

Intervenir en el control y gestión del Centro, a través de sus representantes en el Consejo Escolar.

c)

Participar en los asuntos relacionados con el desarrollo del proceso educativo de sus hijos en el Centro.

d)

Ser recibidos por los profesores del Centro en los horarios establecidos.

e)

Elegir sus representantes en el Consejo Escolar.

f)

Asociarse y formar parte de Asociaciones de Padres de Alumnos.

g)

Celebrar reuniones para tratar asuntos relacionados con la educación de sus hijos, autorizadas por el director siempre que no interfieran el normal desenvolvimiento de las actividades del Centro.

ARTÍCULO 60.-OBLIGACIONES DE LOS PADRES Los padres, tutores y/o representantes legales de los alumnos están obligados a : a)

Respetar los objetivos y las normas de funcionamiento del Centro.

b)

Respetar el ejercicio de las competencias técnico-profesionales del personal del Centro.

c)

Procurar la adecuada colaboración entre la familia y el Centro, a fin de alcanzar una mayor efectividad en la tarea educativa. A tal efecto:

15


. Asistirán a las entrevistas y reuniones convocadas por el Director del Centro para tratar asuntos relacionados con la educación de sus hijos. .Mantendrán entrevistas periódicas con el tutor para recabar información sobre el proceso educativo de sus hijos y para informar de aquellos aspectos de la personalidad y circunstancias de los mismos que estimen convenientes para su formación. .Propiciarán las circunstancias que, fuera del contexto escolar, puedan hacer más efectiva la acción educativa del Centro. Colaborar en el cumplimiento de puntualidad, higiene, etc...

ARTÍCULO 61.- FUNCIONES DE A.P.A. a)

Colaborar en las actividades educativas del Centro.

b)

Facilitar la representación y la participación de los padres de alumnos en el Consejo Escolar del Centro.

c)

Cooperar con el Equipo Directivo y con los Profesores del Centro, para una mejor acción educativa. Velar por conseguir un efectivo clima de cooperación y de convivencia entre los Órganos colegiados, profesorado, padres y alumnos del Centro.

d)

e)

Promover y establecer las Actividades complementarias y Extraescolares, encaminadas todas ellas a una óptima formación de los alumnos, en sus faceta cultural, deportiva y humana.

f)

Estimular a los padres, respecto a las obligaciones que les incumben en relación con la educación de sus hijos.

g)

Fomentar la cooperación del Centro con los establecimientos escolares y los sectores sociales y culturales del entorno.

h)

Desarrollar programas de educación familiar, con objeto de proporcionar a los padres, a los tutores y/o a los representantes legales de los alumnos unos mejores conocimientos y orientaciones relacionadas con su función educativa.

i)

Cualesquiera otras actuaciones y actividades, encaminadas a obtener la mejor formación y preparación de los alumnos.

C.- DE LOS RECURSOS MATERIALES ARTÍCULO 62.- INVENTARIO 1.- Se actualizará anualmente el inventario del centro. 2.- Para la adquisición de material inventariable se seguirá la normativa vigente. 3.- El Secretario custodiará y dispondrá la utilización del material inventariable.

ARTÍCULO 63,- RÉGIMEN DE UTILIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO Y DEL MATERIAL INVENTARIABLE.

16


1.- En la Programación General Anual se planificará el uso de dependencias comunes así como la utilización de los recursos materiales disponibles en el centro. 2.- Cuando la disponibilidad de horario lectivo lo permita, un profesor, como máximo uno por ciclo, dedicará un tiempo semanal para atender los servicios educativos del centro (biblioteca, laboratorio, recursos audiovisuales,...). 3.- El profesor encargado del grupo de alumnos que utilicen una dependencia común o cualquier recurso material, será responsable del buen uso de los mismos. En caso de algún deterioro deberá comunicarlo al secretario y, si lo hubiere, al profesor responsable de la organización de recursos didácticos.

ARTÍCULO 64.- DE LA SEGURIDAD DEL CENTRO. Para garantizar un posible plan de evacuación del centro se seguirá la siguiente normativa: a)

Se realizará, a principio de cada curso, un simulacro de evacuación para constatar las dificultades que se puedan presentar en una situación real.

b)

Durante la permanencia de los alumnos en el centro tanto en E. Infantil como en E. Primaria, no se cerrarán con llave las puertas de salida a los patios de recreo ni se obstaculizarán las puertas de comunicación interclases en el edificio de E. Primaria.

c)

Las puertas de las verjas de acceso al recinto escolar permanecerán cerradas con llave siempre que los alumnos permanezcan en el patio tanto en periodos de recreo como en cualquier otra actividad

DISPOSICIÓN DEROGATORIA Queda derogado el anterior Reglamento de Régimen Interior del Centro.

DISPOSICIÓN FINAL El presente Reglamento entrará en vigor el día de su aprobación por el Consejo Escolar del Centro y será remitido a la Dirección Provincial del M.E.C. por si fuera susceptible de alguna modificación.

17


REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR  

Reglamento del C.P. César Augusto

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you