Issuu on Google+

Valor Creativo

PORTAFOLIO DIGITAL 2017


Nombre de la institución Instituto de investigación y enseñanza Iberoamericano Nombre del curso: Matemáticas II Nombre del estudiante: Velasco Osorio Jesús Adrián

1

Nombre del profesor: Ana Lizeth Cerecedo Morales Grado: “2º” Grupo: “C”

Valor Creativo

Fecha: Enero-Febrero 2017


[Title]

INDICE Misión y visión………………………………………………………4 Carta de presentación…………………………………………...…5 Autorretrato…………………………………………………………..6 Portada……………………………………………………………...…7 Tabla comparativa…………………………………………………..8 Diario Metacognitivo…………………………………………….….9 Rompecabezas……………………………………………………....10 Problemario Teorema de pitagoras…………………..................11 Diario metacognitivo Teorema…………………..………...……..12

2

Valor Creativo

2


MISIÓN La misión del Instituto Iberoamericano es ofrecer, Impartir, fomentar una cultura educativa y de investigación de calidad así como una formación integral, positiva y de conciencia social. “LA CULTURA NOS HARA MEJORES”

VISIÓN 3

Valor Creativo

Ser una institución de calidad, prestigio e imagen con la comunidad universitaria y la sociedad con un alto grado de competitividad y liderando la vanguardia educativa.


[Title]

Yo Jesús Adrián Velasco Osorio con 16 años de edad, cursando el segundo año de preparatoria En el Instituto Iberoamericano, les presento a continuación un portafolio de evidencias en el cual se muestran los temas aprendidos en este primer parcial del semestre b. En este parcial abordamos tres temas en específico lo cuales fueron: congruencia de triángulos, semejanza de triángulos y el teorema de Pitágoras. En los dos primeros temas realizamos unos ejercicios y reportes tutoriales que la maestra nos indicaba. Con los cuales los temas se me hicieron un poco fáciles.

4

El tercer tema que fue el teorema de Pitágoras consistió en realizar un ejercicio en el cual pusimos en práctica lo de nuestra vida cotidiana, identificando las partes y aplicando el teorema en un triángulo. El principal objetivo de este portafolio realizado fue ó será desarrollar ó tener un mejor orden con nuestros trabajos durante cada parcial del semestre b.

Valor Creativo

4


AUTORRETRATO Mi nombre es Jesús Adrián y tengo 16 años, nací el 4 de agosto del año 2000. Actualmente curso el segundo grado de preparatoria en el Instituto de Investigación y Enseñanza Iberoamericano. Soy un chico de estatura media, complexión delgada. Mis gustos son: Escuchar música, salir con mis amigos, practicar algún deporte, como todos a esta edad. Me considero una buena persona que puede ayudar en lo que sea sin importar el momento siempre estoy disponible. También me considero una persona la que no agarra mucha confianza en el momento, me tomo mi tiempo para checar bien a la persona con la que estoy tratando para así saber cómo poder relacionarme con ella. La relación con mi familia y amigos es muy buena ya que siempre hay comunicación. En lo personal no me agradan las personas que se creen superiores a los demás en cualquier aspecto, para mí eso es muy molesto. También soy de las personas de las que no siempre son las primeras en hablar la verdad es que no me importa si me hablen o no y aunque muchos dicen que es antipático esa forma de ser, para mí es muy normal en mi aspecto ya que no le tomo importancia a esos comentarios.

5

Valor Creativo

Una meta que tengo a corto plazo es terminar el segundo año y pasar a un nuevo nivel que será 3ro de preparatoria, mi meta a largo plazo e empezar una carrera en la que sea bueno y superarme a mí mismo.


[Title]

CONGRUENCIA Y SEMEJANZA DE TRIANGULOS TEOREMA DE PITAGORAS

6

Valor Creativo

6


Dos figuras son semejantes si tienen la misma forma, aunque tengan distinto tamaño

Este símbolo nos indica si es Congruente (mismo tamaño y forma)

Este símbolo nos indica si es Similar (misma forma, distinto tamaño).

LLL: Dos triángulos son congruentes si sus tres lados iguales. LAL: Dos triángulos son congruentes si dos de sus lados son iguales. ALA: Dos triángulos son congruentes si tienen un lado congruente.

LLL: Son proporcionales si tienen los mismo lados. LAL: Son semejantes si tienen dos ángulos iguales. AAA: Son semejantes si todos sus ángulos son iguales.

7

Valor Creativo

En matemáticas, dos figuras geométricas son congruentes si tienen los lados iguales y el mismo tamaño


[Title]

DESCRIBE QUE CONSIDERAS QUE FUE DIFICIL EN EL TEMA DE CONGRUENCIA DE TRIANGULOS Lo que a mi parecer se me dificulto principalmente fue localizar el criterio.

ENLISTA LA FORTALEZAS QUE ADQUIRISTE EN EL TEMA DE CONGRUENCIA Aprendí a colocar los datos en la figura que es lo que primero debemos hacer. Poder redactar un argumento.

DESCRIBE QUE CONSIDERAS QUE TE FUE DIFICIL EN EL TEMA DE SEMEJANZA DE TRIANGULOS 8

Me fue difícil a un principio determinar la razón de semejanza en forma matemática.

ENLISTA LAS FORTALEZAS QUE ADQUIRISTE EN EL TEMA DE SEMEJANZA Comprender diferentes problemas mediante imágenes Llegar al mismo resultado con diferentes procedimientos

Valor Creativo

8


TEOREMA DE PITAGORAS “ROMPECABEZAS”

9

Valor Creativo

Esta actividad que realizamos de forma grupal me ayudo bastante, ya que comprendí de mejor manera el teorema de Pitágoras. La actividad consistió en dibujar un cuadrado de cada cateto del triángulo para así demostrar que la hipotenusa es igual a la suma de los dos cuadrados de los respectivos catetos.


[Title]

Integrantes: Velasco Osorio Jesús Adriån Vazquez Gonzalez Alvaro Gutierrez Pajarito Cesar Nosotros describimos el pizarrón del salón 2°�C� que se encuentra ubicado en el plantel que esta en la calle 19 oriente y 4 sur. 1.22M M

Comenzamos midiendo los catetos los cuales median 2.45m y 1.22m. DespuĂŠs procedimos a realizar el teorema de PitĂĄgoras. Una vez realizado procedimos a medir en forma real a la hipotenusa.

10

2.45M

đ?‘Ž2 + đ?‘? 2 = đ?‘? 2 2.45+1.22=x 6.0025+1.48=x √7.49 √X2 2.73=x

VALOR TEORICO 2.73 m

VALOR REAL 2.72m

Valor Creativo

10


Pudiste interpretar el Teorema de Pitágoras desde otra perspectiva? Yo creo que si ya que como nos dijo la maestra, el teorema de Pitágoras siempre lo podemos tener en práctica con un poco de imaginación.

Cómo describes la aplicación del Teorema de Pitágoras en una situación real? Pues solo observando a nuestro alrededor y ver que en ka mayoría de objeto podemos ponerlo en práctica.

Qué se te dificulto de la parte procedimental de los ejercicios del Teorema de Pitágoras? Realmente no se me complico lo procedimental ya que con la explicación de la maestra se me hizo muy fácil hacer el ejercicio

Valor Creativo

11


PORTAFOLIO DE EVIDENCIA