Issuu on Google+

MODULACION AM FM PM DIGITAL


Introducción

Modulación es la alteración sistemática de un parámetro de la portadora (típicamente una onda sinusoidal) acorde con la señal modulante. El objetivo de la modulación es permitir un mejor aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más información en forma simultánea además de mejorar la resistencia contra posibles ruidos e interferencias. Además permite reducir el tamaño de las antenas.


División Entre las más conocidas se tiene:

Modulación Analógica. Lineal.- AM, DBL, BLU y BLV Angular.- FM y PM Modulación Digital ASK FSK PSK QAM


MODULACION

En amplitud

En frecuencia

En fase

parámetro que se modifica

amplitud

frecuencia

fase

parámetros constantes

Frecuencia, fase

Amplitud, fase

Amplitud y frecuencia

Ventajas

Abarca una gran distancia debido a su alta amplitud de onda, permite uso de menor ancho de banda y lo hace más práctico en transmisiones de menores frecuencias , porque se aprovecha mejor cada banda.

•Mejora el

sistema de transmisión y recepción en relación con el ruido, •permite una mayor seguridad, •mayor resistencia al efecto del desvanecimiento y a la interferencia

Este tipo de modulación es la más utilizada en técnicas de transmisión digital, ya que tiene amplitud constante, su poca vulnerabilidad a las variaciones de nivel y su buena tasa de error de bitio (TEB)

Desventajas

La señal no es tan buena Las señales por lo general tienen mayor alcance pero son mas pobre en cuanto a fidelidad, debido a que el Ancho de Banda de esta señal a veces no llegan mas allá de los 10 KHz. Son sensibles al ruido.

No abarca distancias tan grandes como la A.M.

Puede presentar problemas de ambigüedad para determinar por ejemplo si una señal tiene una fase de 0º o 180º.

usos

Las primeras radios utilizaban este principio

Se usa cuando se necesita un alto rango de frecuencias, por ejemplo en la radio y la tv. incluyendo VHS.

No es muy utilizada principalmente por que se requiere de equipos de recepción más complejos que en FM


Importancia La modulación es un proceso clave para la transmisión de información a través de prácticamente cualquier canal de comunicaciones. Entre las ventajas que aporta, la modulación permite: Transmitir distintas señales por 1 mismo medio sin que se solapen entre sí Facilitar el filtrado de ruidos e interferencias Reducir el tamaño de las antenas requeridas (la relación entre frecuencia y longitud de onda es inversamente proporcional, y el tamaño de las antenas está relacionado con la longitud de onda de las señales a transmitir) Un ejemplo de uso de la modulación es la emisión de señales de radio. Para sintonizar una emisora determinada se debe situar el dial del aparato receptor sobre la frecuencia portadora, y el receptor realizará la operación inversa a la modulación, denominada demodulación, para obtener de nuevo una señal de baja frecuencia que podamos escuchar (El oído humano va de los aproximadamente 20 hertzios (Hz) a los 20-22 KHz).


Diagrama de Modulación

En el proceso de modulación, la señal de alta frecuencia (portadora) quedará modificada en alguno de sus parámetros (amplitud, frecuencia, fase, etc.) de manera proporcional a la amplitud de la señal de baja frecuencia (moduladora). La señal obtenida se denomina señal modulada.


Modulación AM  La Modulación de Amplitud (AM) es el proceso de cambiar o alterar la amplitud de la portadora acorde con la señal modulante (información).  Con la modulación de amplitud, la información se imprime sobre la señal portadora en la forma de cambios de amplitud.  Es de baja calidad y barata  El efecto de la modulación es trasladar la señal modulante en el dominio de la frecuencia para reflejarse simétricamente alrededor de la frecuencia de la portadora.


Modulación AM La forma de onda de esta señal AM esta dada por la ecuación

sam (t )  Ap [1  mf (t )] cos( p t ) Ap f(t) Wp m

= nivel de potencia o amplitud de la señal portadora = señal moduladora o mensaje. = velocidad angular de la señal portadora. = índice de modulación.

g (t )  Ap [1  f (t )]

señal envolvente de la señal AM

Si f(t) tiene un valor pico positivo de +1 y un valor pico negativo de -1 se dice que la señal AM esta 100% modulada


Modulación AM

Am m Ap


modulacion