Page 1

APROVECHO MI TIEMPO LIBRE “LLEGO NAVIDAD”

YADIR BALLESTEROS NAVARRO HALANA F. DEVIA PEREZ

CENTRO EDUCATIVO SANTA PAULA SEDE SANTA PAULA 2010

APROVECHO MI TIEMPO LIBRE “LLEGO NAVIDAD”

1


APROVECHO MI TIEMPO LIBRE “LLEGO NAVIDAD”

YADIR BALLESTEROS NAVARRO HALANA F. DEVIA PEREZ

CENTRO EDUCATIVO SANTA PAULA SEDE SANTA PAULA 2010

2


TABLA DE CONTENIDO Pág. TITULO………………………………………………………………………4 DESCRIPCION DEL PROYECTO………………………………………..5 JUSTIFICACION……………………………………………………………6 OBJETIVOS…………………………………………………………………7 FUNDAMENTOS TEORICOS…………………………………………….8 POBLACION OBJETOS…………………………………………………..10 CONTEXTO SOCIO-CULTURAL……………………………………….11 ACTIVIDADES A DESARROLLAR…………………………………….12 IMPACTO DEL PROYECTO…………………………………………….15 BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………16 ANEXOS……………………………………………………………………..17

3


TITULO APROVECHO MI TIEMPO LIBRE “LLEGO NAVIDAD”

4


DESCRIPCION DEL PROYECTO

El tiempo libre se ha convertido en nuestra sociedad en un verdadero dolor de cabeza. La falta de empleo y los problemas económicos por los que atraviesa la inmensa mayoría de nuestra población han conducido a que los adultos, jóvenes y niños caigan en problemas como las drogas, al alcohol, a la delincuencia común etc. Con este trabajo se quiere determinar el uso del tiempo libre de los estudiantes y padres de familia del CENTRO EDUCATIVO SANTA PAULA Sede SANTA PAULA y sus respectivas Sedes como son: EL CAIRO. MESA RICA. LA DORADA. LA GRANJA. Identificando los comportamientos en el uso de este tiempo frente a actividades académicas, manuales y de ocio donde ellos pueden ver el provecho que pueden sacar de este. Esto nos permite realizar un diagnostico que aporta los elementos necesarios para el diseño de un proyecto social enmarcado dentro de una concepción de formación integral y cultural. Para responder a estas exigencias el diseño del proyecto debe estar articulado al Proyecto Educativo Institucional y a las expectativas de los estudiantes y padres de familia.

5


JUSTIFICACION

En el Centro Educativo Santa Paula, urge la necesidad de dar pautas y elementos a los estudiantes y padres de familia para que de una manera adecuada y productiva hagan uso correcto del tiempo libre dentro y fuera de la Institución. Esto conlleva a la elaboración y ejecución del proyecto Tiempo Libre “Llego Navidad” motivando a los estudiantes y padres de familia a la búsqueda de un mejoramiento en su calidad de vida y en su convivencia mediante la realización de trabajos manuales.

Teniendo en cuenta que todas las personas necesitan de espacios para su sana recreación, se quiere brindar a los estudiantes y padres de familia del Centro Educativo santa Paula y sus Sedes unos espacios para realizar actividades y trabajos manuales para dar mejor uso al tiempo libre tanto individual como familiar, llevando esta práctica a diversos ámbitos de su vida social (amigos, el barrio, su vereda, el trabajo, etc.).

Igualmente, se propone que el uso del tiempo libre dentro y fuera del Centro Educativo Santa Paula permita desarrollar en los estudiantes y padres de familia diversos campos desde una concepción pedagógica, como son, artísticos, lúdicos, deportivos y culturales, posibilitando los espacios y situaciones pacificas de convivencia y paz. La realización de este proyecto tiene en cuenta aspectos como: La vereda no cuenta con sitios donde se pueda practicar actividades lúdicas, físicas o recreativas.

Por esto, muchos estudiantes y padres de familia encuentran en las actividades de Tiempo Libre una de las pocas oportunidades para realizar juegos, movimientos al aire libre, actividades artísticas, etc.; por lo tanto debemos preocuparnos por mejorar la calidad de vida de esta comunidad realizando proyectos como este. 6


OBJETIVOS

GENERAL

Proponer alternativas para el uso adecuado del Tiempo Libre en las diferentes veredas donde se encuentran ubicadas cada una de las Sedes del Centro Educativo Santa Paula, del municipio de San Martin – Cesar.

ESPECIFICOS

Brindar espacios que permitan a estudiantes y padres de familia generar confianza intrafamiliar y social mediante la realización de actividades manuales.

Crear el espacio para la expresión corporal, manual y estimular la creatividad a través de diversas actividades lúdicas.

Promover en los estudiante y padres de familia del Centro Educativo Santa Paula una mejor organización del Tiempo Libre de tal manera que permita sacar provecho de este.

7


FUNDAMENTACION TEORICA

La utilización adecuada del Tiempo Libre, se muestra como una necesidad social en la cual ha de tomar parte la escuela, por ello dentro de una perspectiva constructiva, de educar para la vida, el fomentar hábitos de vida sanos a través de la buena utilización del Tiempo Libre favorece el proceso de socialización en la vida escolar.

La calle y los parques son los espacios de preferencia o únicos lugares posibles donde niños, jóvenes y hasta adultos hacen uso de su Tiempo Libre. Escenarios alejados de cualquier acción educativa y cercana de situaciones de riesgo que comprometen su integridad.

Los pedagogos Luis Alves de Mattos y Nereci, coinciden con los planteamiento en la importancia de las actividades extra-escolares y hacen hincapié en sus funciones educativas, socializadoras, asistenciales y recreativas que permiten a los estudiantes conocer mejor la realidad sociocultural en la que se desenvuelven habitualmente, lo cual favorece el desarrollo de la creatividad, espíritu de iniciativa, capacidad de expresión, responsabilidad y sentido de la cooperación al momento de enfrentarse a los problemas cotidianos.

José Antonio Coride (1998) afirma:” Parece indiscutible que las practicas de ocio entendidas como autorrealización y formación de valores, son inseparables de un proceso formativo en el que las instituciones educativas desempeñan una función clave”. En consecuencia los objetivos relacionados con el ocio en la escuela, deben tratar de conseguir el desarrollo de valores, actitudes, conocimientos, habilidades, comportamientos que posibiliten una integración armónica de las dimensiones físicas, cognitivas, afectivas y sociales que conducen a la construcción de la personalidad de los niños y jóvenes. 8


Siendo la escuela una institución cultural y productora de cultura, le es pertinente proponer opciones culturales en torno a la corporeidad y experiencia asignadas por la calidad de vida.

El PEI debe incluir dentro de su plan curricular actividades que vayan encaminados al aprovechamiento del Tiempo Libre. Es necesario que la escuela abra las puertas y extienda sus horarios a otros espacios de vital importancia en la formación del niño y del individuo.

Esto le permitirá a la escuela de proyectarse e incidir en la transformación de su entorno debido a que sus procesos de formación que se desencadenan son radicalmente distintos, sobre todo si están encaminados a desarrollar hábitos de vida saludables.

Si queremos que el niño utilice adecuadamente su Tiempo Libre, tenemos que educarlo y formarlo para que haga de este, un espacio que le proporcione elementos para su desarrollo integral, conduciéndolo a adquirir hábitos de vida saludables, que le permitan vislumbrarse y construir un proyecto de vida. Es decir formar a los niños para que utilicen este recurso, desde una perspectiva formativa, creativa y lúdica, que le permita crecer y desarrollarse, prevenir y disminuir los factores de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas en su edad adulta, favorecer la creación de espacios de socialización, de integración, de autoafirmación. En resumidas cuentas el buen uso del Tiempo Libre representa para el ser humano una necesidad básica, tan esencial como el sueño, la nutrición, el trabajo, que permiten construir un estado de equilibrio psicológico de integración social y de salud física.

La ley General de la Educación del 8 de febrero de 1994 en el Articulo 14 numeral b, nos dice:”el aprovechamiento del Tiempo Libre el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte fo9rmativo, para lo cual el gobierno promoverá y estimulara su difusión y desarrollo. 9


POBLACION OBJETO

La comunidad a la cual está dirigido y orientado este proyecto son estudiantes y padres de familia del Centro Educativo Santa Paula y sus respectivas Sedes antes mencionadas. En vista de que la mayor parte del Tiempo Libre no es aprovechado en actividades que vayan en pro de mejorar las condiciones de vida, sino que por el contrario, algunos niños luego de salir de las horas de clase permanecen en sus casa sin realizar algo productivo y los padres de familia lo único que hacen es ver novelas, dormir en la horas de la tarde y “chismosear”.

10


CONTEXTO SOCIO-CULTURAL

Los estudiantes y padres de familia del Centro Educativo Santa Paula hacen parte de una comunidad extremadamente pobre, pues sus casas están construidas en tabla y barro y son muy pocas la viviendas construidas en un material realmente resistente, lo que constituye una población en un 100 % de nivel de estrato 1 si se les puede catalogar en el, las únicas fuentes de trabajo son la Ganadería y la Agricultura.

Este nivel de vida de esta población no les permite a sus habitantes comprar materiales como balones, bicicletas etc. Que despierten en ellos una motivación hacia el aprovechamiento del Tiempo Libre.

11


ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL TIEMPO LIBRE

1. DISEÑO Y ELABORACION DE ADORNOS NAVIDEÑOS:

Ángeles de navidad. Bota feliz navidad, Campana de navidad para colgar en el árbol. Muñeco de nieve. Papá Noel para colgar en el árbol Vela para colgar en el árbol Swichero árbol

Materiales: Foamy. Colbón. Tijeras. Fotocopias con las figuras navideñas para cada día. Lápiz. Silicona (caliente y fría). Cantil. Algodón. Escarcha. Cinta. Lentejuelas.

12


1.2. METODOLOGIA.

Para esta actividad se puede trabajar en forma grupal o individual. Entregar las fotocopias a los padres de familia y estudiantes las cuales contienen el molde y la imagen del adorno navideño que se va a realizar, los participantes deberá recortar cada molde y luego hacerlo en el material Foamy; por último se decora el adorno navideño.

13


1.3. ORDEN DEL DIA

1. Saludo Inicial. 2. Oración para todos los días. 3. Presentación de la actividad del día. 4. Elaboración de la actividad. 5. Oración Final. 6. Despedida.

14


IMPACTO DEL PROYECTO

15


BIBLIOGRAFIA

18/IDEManualdelsocorro/proyecto%20tiermpo%20libre-htm-225k-. 05/Fabio/lozanoimonelli/PROYECTO%20TIEMPO%LIBRE.htm-15k-. Ley 115 de 8 de febrero de 1994.

16


ANEXOS ANGELES DE NAVIDAD

17


MOLDE ANGELES DE NAVIDAD

18


BOTA FELIZ NAVIDAD

19


MOLDE 1 BOTA FELIZ NAVIDAD

20


MOLDE 2 BOTA FELIZ NAVIDAD

21


MOLDE 3 BOTA FELIZ NAVIDAD

22


MOLDE 4 BOTA FELIZ NAVIDAD

23


CAMPANA DE NAVIDAD PARA COLGAR ENEL ARBOLITO

24


MOLDE CAMPANA DE NAVIDAD PARA COLGAR EN EL ARBOL

25


MUÑECO DE NIEVE

26


MOLDE MUÑECO DE NIEVE

27


PAPÁ NOEL PARA COLGAR EN EL ARBOL

28


MOLDE PAPÁ NOEL PARA COLGAR EN EL ARBOL

29


VELA PARA COLGAR EN EL ARBOL

30


MOLDE VELA PARA COLGAR EN EL ARBOL

31


SWICHERO ARBOL VELA PARA COLGAR EN EL ARBOL

32


MOLDE WSICHERO ARBOL

33


PROYECTO APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE  

CENTRO EDUCATIVO SANTA PAULA SANTA PAULA HALANA F. DEVIA PEREZ SEDE 2010 1 CENTRO EDUCATIVO SANTA PAULA SANTA PAULA HALANA F. DEVIA PEREZ SE...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you